Mundo

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 18:56 PM

Obama evitó garantizar cese de espionaje a Brasil

Viaje. Rousseff habló sobre diálogo con Obama

/ 9 de octubre de 2013 / 04:32

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que su par estadounidense, Barack Obama, no creó las condiciones para que realizará una visita de Estado a Washington debido a que no garantizó el cese del espionaje de Estados Unidos a Brasil.

En una entrevista con el canal SBT, Rousseff recordó la conversación con Obama en la que decidió aplazar el viaje previsto para el 23 de octubre. “Le dije que Brasil quería, primero, disculpas por lo que pasó y, segundo, el compromiso de que no se repetiría. Como no se sintió en condiciones para garantizar esto, porque dijo que Brasil no era el único afectado, le dije que no tenía condiciones políticas para realizar una visita de jefe de Estado”, recordó.

La prensa informó que los servicios secretos de EEUU espiaron las comunicaciones de la Presidenta, de sus colaboradores cercanos y de millones de brasileños, así como a la mayor empresa de Brasil, la gigante petrolera Petrobras. “No hay ningún dato que demuestra que aquí había acciones terroristas”, zanjó. La más reciente revelación es de la Inteligencia canadiense, que habría espiado al Ministerio de Minas y Energía brasileño.

Rousseff reiteró que las razones de espionaje no respondían a la protección ante el terrorismo, como argumento inicialmente EEUU, sino económicas.

Comparte y opina:

Búsqueda de 10 mineros en México cumple dos semanas sin resultados

Los cuerpos de rescate trabajan desde el lunes en una nueva estrategia para sellar los orificios por donde se filtra el agua

Personal de rescate intenta llegar a 10 mineros que quedaron atrapados en una mina de carbón en Agujita, México

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 14:12

Las operaciones de rescate en una mina de carbón inundada en el estado mexicano de Coahuila (norte) cumplieron este miércoles dos semanas sin perspectivas de un pronto rescate de los 10 mineros desaparecidos.

«Se están cumpliendo 327 horas de trabajo ininterrumpido» para rescatar a los mineros, señaló este miércoles la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, sin avanzar una fecha para la finalización de los trabajos que harían viable el operativo de búsqueda.

El nivel del agua en el pozo por donde buzos militares iban a intentar entrar a la mina está en 38,04 metros, después de que domingo subiera súbitamente desde los 1,3 metros, informó Velázquez durante la conferencia diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Debido a ese aumento, los cuerpos de rescate trabajan desde el lunes en una nueva estrategia para sellar los orificios por donde se filtra el agua hacia la mina de carbón El Pinabete desde el yacimiento contiguo de Conchas Norte, abandonado hace tres décadas.

Con ese fin, Protección Civil buscó la asesoría de dos firmas de Alemania y Estados Unidos para que «puedan validar todas las acciones que hemos realizado. Es importante tener una segunda opinión», indicó la coordinadora del organismo, sin identificar a las empresas.

El fracaso del plan inicial echó por tierra la esperanza de los familiares de los obreros, que permanecen en menor número en los alrededores del área de rescate en el poblado de Agujita.

El accidente se produjo el 3 de agosto cuando los trabajadores abrieron un boquete en la mina El Pinabete, provocando que el agua acumulada en Conchas Norte se desbordará hacia lugar donde maniobraban.

Cinco obreros lograron salir por su propio pie y hasta ahora no se tienen indicios de vida de otros 10.

 Coahuila es uno de los estados con mayor actividad minera de México, pero en la mayoría de los casos se sigue desarrollando con precarias condiciones de seguridad.

 El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos de este estado dejó 65 trabajadores fallecidos. Solo dos cuerpos fueron rescatados.

(17/08/2022)

Comparte y opina:

Sindicatos y movimientos sociales se manifiestan contra alza de precios en Argentina

Los movimientos sociales reclaman más ayudas estatales y plantean la aprobación de un ingreso básico universal

Inflación en Argentina

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 13:04

Las principales confederaciones sindicales de Argentina se manifiestan este miércoles en Buenos Aires contra el alza de los precios, en una jornada en la que también marchan por separado los movimientos sociales que representan a los trabajadores informales y los desocupados.

Por primera vez desde que en diciembre de 2019 asumió el gobierno el presidente Alberto Fernández (centro-izquierda), de quien son aliados, los sindicatos decidieron marchar hasta la sede del Congreso para protestar por el alto costo de la vida en este país que registra uno de los índices de inflación más altos del mundo, con un acumulado de 46,2% de enero a julio.

Los sindicatos orientaron sus reclamos hacia el sector empresarial, al denunciar «la irresponsabilidad económica de los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejorar sus márgenes de ganancia», según el documento que presentaron.

También apuntaron contra «la especulación financiera que busca una devaluación que sólo favorece a los grupos económicos concentrados y empobrece a la gran mayoría de los argentinos».

Datos

Con una inflación que se proyecta en 90% para este año, muchos trabajadores en Argentina se encuentran con que pese a tener un empleo formal sus salarios están por debajo del valor de la canasta básica, que marca el límite de la pobreza.

Un 37% de la población argentina vivía en la pobreza en 2021.

Paralelamente a esa manifestación, las organizaciones sociales de izquierda, cada vez más enfrentadas al gobierno, se movilizaron este mismo miércoles a la céntrica Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, sede de la presidencia.

Los movimientos sociales reclaman más ayudas estatales, y han planteado la aprobación de un ingreso básico universal, en momentos en que el gobierno debe reducir el déficit fiscal, en consonancia con un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional por unos 44.000 millones de dólares.

(17/08/2022)

Comparte y opina:

La OTAN reclama inspección ‘urgente’ de central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Ucrania sigue muy marcada por la catástrofe nuclear de Chernóbil, norte de Ucrania, ocurrida en abril de 1986

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 10:33

La OTAN considera «urgente» que el organismo de control nuclear de la ONU realice una inspección de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, que se halla bajo control militar de Rusia, afirmó el miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

«Resulta urgente autorizar una inspección por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y garantizar la retirada de todas las fuerzas rusas» del lugar, declaró Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.

En la zona

Ucrania sigue muy marcada por la catástrofe nuclear de Chernóbil, norte de Ucrania, ocurrida en abril de 1986. Un reactor explotó, provocando el más importante accidente nuclear civil de la historia, que expulsó una nube que se propagó por toda Europa.

En cuatro años, 600.000 «liquidadores» fueron enviados al lugar con poca o ninguna protección para apagar el incendio en los territorios de los alrededores de la central.

El balance humano de la catástrofe sigue generando debate.

(17/08/2022)

Comparte y opina:

‘Guerra’ contra pandillas en El Salvador: 50.000 detenciones en medio de cuestionamientos

El gobierno informa diariamente sobre la disminución drástica de homicidios y extorsiones en el país tras las detenciones

Sospechosos en un camión de la policía durante una operación de seguridad en Soyapango, San Salvador

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 10:27

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, apuesta a ganar una «guerra» contra las pandillas que ya supera los 50.000 detenidos en menos de seis meses, mientras su gobierno prepara leyes para encerrarlos por largo tiempo, en medio de cuestionamientos por presuntas violaciones de los derechos humanos.

Bajo un régimen de excepción que se encamina a cumplir medio año, el gobierno informa diariamente sobre la disminución drástica de homicidios y extorsiones en el país tras las detenciones masivas de lo que el Gobierno asegura que son pandilleros.

«Se ha visto un gran cambio positivo en mi zona, se siente una gran tranquilidad, una gran paz. Antes, temprano en la noche, era silencio total» por temor a las pandillas, confiesa una mujer de 55 años quien se identifica como América, en la ciudad de El Tránsito, a 125 km al este de San Salvador.

Las fiestas patronales de la ciudad recién se celebraron en un ambiente de cierta tranquilidad.

La Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES) afirmó recientemente que las extorsiones en los comercios minoristas se han reducido un 80%.

«Los resultados del régimen de excepción han sido contundentes, hemos impactado fuertemente a estas estructuras terroristas», dijo el martes el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

La guerra contra las pandillas «tiene un efecto disuasivo», afirma el investigador de Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Carlos Carcach. «Saca de circulación a individuos que presumiblemente son criminalmente muy activos».

Todo esto bajo un régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, declarado en respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Este sistema ha sido prorrogado mes a mes por el Parlamento, controlado por los aliados de Bukele, y continuará al menos hasta fines de septiembre.

Una encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en junio reveló que un 89,3% de la ciudadanía considera que el régimen de excepción promovido por Bukele ayudó «mucho o algo» a controlar la delincuencia en el país.

Pero organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch e incluso la diplomacia estadounidense han llamado al gobierno salvadoreño a respetar los derechos humanos, ante denuncias de detenciones de inocentes.

Cárcel asegurada

De los detenidos, el 85% son hombres y 15% mujeres, según cifras oficiales. El 68,9% es acusado de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13), la de mayor presencia en el país, seguido por las facciones Sureños (17,7%) y Revolucionarios (12,7%) de la pandilla Barrio 18.

El restante lo concentran las pandillas Mao Mao, MS503, Máquina y Mirada Locos Sureños.

Con el régimen de excepción los presos acusados de pertenecer a pandillas han pasado de 16.000 a 66.000.

Según la última estimación del Gobierno, esas bandas tienen 76.000 miembros, entre presos y libres.

En abril, a pedido de Bukele, el Congreso reformó el Código Penal para castigar hasta con 45 años de prisión a los pandilleros.

Pero Villatoro adelantó que en breve presentarán otras propuestas de reforma para asegurar que no salgan de la cárcel.

La mayoría de ellos aún se encuentra bajo prisión preventiva, sin proceso ni sentencia.

Las reformas abarcarán las Leyes de Crimen Organizado, de Intervenciones Telefónicas y del Órgano Judicial.

La idea «es crear normas procesales precisamente para que la sociedad gane frente a estos terroristas (pandilleros)», subrayó el ministro.

Para albergar a parte de los detenidos, Bukele ordenó la construcción de una gigantesca cárcel para 40.000 pandilleros en un área rural del centro del país, que debe estar lista antes de fin de año.

Detenciones arbitrarias

Para el director del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), Danilo Flores, «no todas las personas que han sido detenidas son miembros de pandillas, hay gente inocente que ha sido capturada y que se ha visto afectada en su libertad personal».

El régimen de excepción da lugar a «graves retrocesos en materia de protección de Derechos Humanos», sostuvo.

El Salvador ha sido golpeado por una sangrienta guerra civil de más de una década, que culminó en 1992. Agobiados por la pobreza, miles de sus ciudadanos han migrado en los últimos años.

«Dado que no hay nada que atienda los problemas fundamentales que dan origen a las pandillas, o a las razones por las cuales muchos jóvenes se meten a las pandillas, básicamente estamos desperdiciando una nueva generación de salvadoreños con esta medida (régimen de excepción)», consideró por su parte el investigador de la Universidad Internacional de la Florida, José Miguel Cruz.

(17/08/2022)

Comparte y opina:

Portugal lucha para controlar un gran incendio en un parque natural

Las llamas dejaron 24 heridos, entre ellos tres graves, y 45 personas tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva, según el balance

Un incendio forestal en Orjais, en el centro de Portugal

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 09:35

Más de 1.200 bomberos luchaban este miércoles contra el incendio de la Serra de Estrela (centro de Portugal), declarado controlado la semana pasada y que ha vuelto a rebrotar, avivado por el viento.

Los bomberos, apoyados por 340 vehículos y 14 medios aéreos, intentaban «estabilizar el fuego en un perímetro de 160 kilómetros» antes del viernes, cuando se prevé que aumenten otra vez las temperaturas, explicó el comandante de protección civil, André Fernandes.

«90% del perímetro está controlado», añadió Fernandes.

Las llamas dejaron 24 heridos, entre ellos tres graves, y 45 personas tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva, según el último balance de la protección civil.

Este fuego, que ya es el más importante de este verano en Portugal, ha quemado 25.000 hectáreas, «cerca de 10.000» desde el lunes, según las primeras estimaciones de las autoridades portuguesas. 

«¡Es el caos!» asegura una habitante del pueblo de Orjais, al pie del parque natural de la Serra da Estrela, refiriéndose a este incendio iniciado el 6 de agosto.

«El fuego llegaba por todas partes» afirma a AFPTV Fatima Cardoso, que vivió el martes momentos de angustia cuando las llamas se acercaron a su vivienda.

El olor de este y otros grandes incendios de Portugal llegó el martes hasta Madrid, informaron los servicios de emergencia españoles, en un momento en que ambos países luchan contra grandes fuegos.

El último balance del Instituto portugués para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques afirma que desde principios de año ardieron en el país cerca de 92.000 hectáreas, lo que supone la segunda superficie más grande desde los mortales incendios de 2017, que dejaron más de 60 muertos.

(17/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias