Mundo

Friday 17 May 2024 | Actualizado a 08:50 AM

Stéphane Lacroix: ‘El equilibrio social de los países de Medio Oriente está hoy en peligro’

El catedrático Stéphane Lacroix, doctor en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos de París, llegó a Bolivia para dar varias conferencias sobre “las problemáticas actuales del mundo árabe”.

/ 27 de octubre de 2013 / 04:00

Durante la entrevista con La Razón, el experto realizó un análisis sobre el futuro de la Primavera Árabe y los conflictos por los que atraviesan varios países de Medio Oriente, principalmente Siria y Egipto, cuyo futuro puede definir el nuevo orden político de la región.

La sangrienta represión en Egipto, la guerra civil en Siria o el bloqueo político en Túnez muestran, según los expertos, que los levantamientos populares que surgieron en el mundo árabe —que desde finales de 2010 provocaron el derrocamiento de varias dictaduras y permitieron que se planteara la perspectiva de un proceso democrático histórico en esa región— desembocaron en una etapa de violencia que amenaza con intensificarse ante la falta de madurez de las nuevas clases dirigentes.

— ¿Qué camino está tomando la llamada Primavera Árabe?

— El proceso en este momento no está yendo tan bien como muchos lo esperaban porque hay varios desafíos. El primero es que existe una división política muy grande entre islamistas y liberales. Ambos grupos tienen diferencias profundas sobre la identidad y los valores fundamentales de la sociedad. Para los islamistas las leyes del Estado y la sociedad deben fudamentarse en su religión, para los liberales

—defensores de las libertades individuales en el sentido más universalista— la religión no puede ser un proyecto político. Este conflicto llegó a un punto en el que los dos bandos consideran que la lucha entre ellos es una lucha existencial. Sin embargo, en algún momento ambos grupos apoyaron la revolución.

Lo que pasó en varios países de la región es que tras la revolución fueron los islamistas quienes ganaron las elecciones, debido a su mayor poder de convocatoria popular y a la fuerza de la religión entre los votantes, y los liberales, que están más representados en la élite intelectual, consideraron que esas victorias eran un peligro para su propia existencia.

En Egipto, por ejemplo, se unieron para derrocar a Hosni Mubarak y llamaron a elecciones que fueron ganadas por un islamista, Mohamed Mursi. Los liberales estaban convencidos de que él pretendía islamizar el país y cambiar las bases de la sociedad, por lo que prefirieron aliarse con el Ejército y participar en lo que es casi una contrarrevolución que destituyó al primer presidente elegido democráticamente en Oriente Medio. Este conflicto, que es un peligro fundamental, lo vemos también en Siria, donde la oposición al mandatario Bashar al Asad tiene el mismo problema.

El segundo desafío se relaciona con la gran división social que afecta a los países árabes, con una gran diversidad religiosa, étnica y tribal. Estas divisiones no son un factor de conflicto en tiempos de paz, pero en periodos de crisis se vuelven un pretexto para la lucha política y los enfrentamientos entre comunidades. Esto tiene también que ver con que antes de la Primavera Árabe líderes como Al Asad se apoyaban para gobernar en su comunidad de origen (NdR. En este caso los alauitas, una rama del chiísmo), que hoy es vista por la oposición, los relegados suníes, como privilegiada por el poder. Ahora, la oposición al Presidente sirio se está volviendo en una oposición a la comunidad alauí y lo que en principio fue una lucha entre un dictador y un movimiento popular por razones políticas, cada vez se vuelve más en una lucha entre comunidades.

Esto forma parte de un clima general de conflicto entre chiísmo y sunísmo —esté uno u otro en el poder— que se está desarrollando con esta Primavera Árabe y en un contexto muy peligroso donde Irán y Arabia Saudita, las dos potencias regionales, juegan un papel muy importante: Irán apoya a los chiíes y Arabia Saudita a los suníes. Entonces, cuando el conflicto se vuelve religioso cada parte tiene apoyo exterior y las disputas dejan de ser internas.  

¿Qué efecto puede tener este nuevo orden regional?

— Es un momento muy riesgoso. Creo que el equilibrio social de la región está en peligro en este momento, en el que los países occidentales, como EEUU, no influyen en el curso de los hechos, sino que sólo intentan reaccionar sobre lo que ya está sucediendo. El proceso ha escapado de las manos de los grandes poderes. Las únicas noticias que nos dan optimismo es lo que está pasando con Irán, que desde la asunción del nuevo gobernante Hasán Rohani atraviesa por un cambio importante en su política exterior, con un acercamiento político hacia EEUU y hacia otros países árabes como Arabia Saudita. Esto es muy importante porque Irán puede influir positivamente en la estabilidad regional. El segundo punto a favor es que en la homogénea Túnez el proceso democrático continúa. A pesar de sus tropiezos políticos, este pequeño país puede servir de ejemplo para la región, para demostrar que una democracia árabe puede existir.

— De seguir este crítico escenario, ¿puede la violencia desbordarse más allá de la región?

— Sí, seguro (…). En Siria, por ejemplo, la situación es muy alarmante, porque el gran poder de atracción que tiene la oposición islamista radical ha hecho que cientos de extranjeros, principalmente europeos, decidan tomar las armas y combatir al régimen. Esta gente —luego de haber sido convertida a una ideología radical y haber ganado experiencia militar— puede representar un gran peligro para los países occidentales. Entonces, el conflicto en Siria es muy peligroso no solamente para ese país y para la región, sino también para el resto del mundo, principalmente Europa.

En el caso específico de Siria, ¿es posible que las actuales negociaciones para llevar a cabo una conferencia internacional que permita una salida política al conflicto armado, Ginebra 2, tengan éxito?

— Por el momento es difícil imaginar una negociación entre los grupos en Siria. Pero esto depende mucho de la situación regional, porque al final muchos de los islamistas reciben armas y apoyo logístico de los países del Golfo, Arabia Saudita entre ellos, y el régimen de Al Asad cuenta con el respaldo de Irán. Lo único que puede tener un efecto positivo en Siria es que la eventual negociación involucre a Irán, Arabia Saudita, Estados Unidos, Rusia y otros actores políticos, con la idea de llegar en el mediano plazo a un consenso regional. Por el momento, nada en concreto ha pasado y el conflicto armado seguirá, aunque Ginebra 2 se lleve adelante, porque las condiciones para un acuerdo regional aún no están dadas.

— ¿Cuál es la incidencia que puede llegar a tener el apoyo político de países de América Latina en esta negociación?

— Es importante, porque si bien el conflicto en Siria es en principio regional, tiene vínculos globales. Entonces, si queremos lograr algún consenso, países como Brasil o Venezuela tienen algo qué decir en esta negociación, aunque parece algo muy ambicioso. Por otra parte, la mayoría de los países latinoamericanos son no alineados y tienen una posición más bien neutral que puede perfilarlos como buenos mediadores.
(…). En el mundo árabe hay mucho interés en América Latina. Los jóvenes de Medio Oriente se sienten inspirados por el desarrollo económico democrático con justicia social y todo este concepto de lo que representan las izquierdas de Latinoamérica. Existe la idea de que ambas regiones, cuyos países se consideran en desarrollo, comparten cosas. Además, los países de América Latina han logrado más que los de Medio Oriente y eso puede ser un ejemplo de lo que se puede alcanzar.

Perfil

  • Nombre: Stéphane  Lacroix
  • Profesión: Cientista político
  • Cargo: Catedrático del Instituto de Estudios Políticos de París

Cientista político especializado en Medio Oriente

Stéphane Lacroix es también investigador asociado del Centro de Estudios y de Investigación Internacional de París (CERI) e investigador invitado del Centro de Estudios y Documentación Económica, Jurídica y Social de El Cairo (CEDEJ). En 2008 realizó un posdoctorado en estudios islámicos en la Universidad de Stanford (EEUU); en 2007 defendió sus tesis de doctorado en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París; en 2003 obtuvo su maestría en Análisis Comparativo de las Áreas Políticas en Ciencias Políticas; en 2002 alcanzó su maestría en Lengua y Civilización Árabes en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO) en Sana (Yemen); y en 2002 obtuvo su maestría en matemáticas puras en la Universidad de París. Entre sus principales obras están Awakening Islam, The Meccan Rebellion y Complexity and Change in Saudi Arabia, entre otras

Comparte y opina:

Boluarte designa a abogado Juan Santiváñez Antúnez como nuevo ministro del Interior de Perú

Santiváñez Antúnez se convirtió en el sexto ministro del Interior en el Gobierno de Boluarte, tras la renuncia de Ortiz

La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, tomó juramento a Juan José Santivañez Antúnez como nuevo ministro del Interior.

Por Xinhua

/ 16 de mayo de 2024 / 18:57

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, designó hoy jueves al abogado Juan Santiváñez Antúnez como nuevo ministro del Interior, poco después de que se conociera la renuncia al cargo de Walter Ortiz, quien junto a la mandataria es investigado por la fiscalía por presunto «encubrimiento».

Durante un breve acto protocolar en el Palacio de Gobierno, en el centro de Lima, Santiváñez Antúnez, juró al cargo «por Dios, por la patria y por la familia policial». Se desempeñaba como viceministro de Orden Interno desde el pasado 18 de abril.

El nuevo ministro peruano del Interior es abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene estudios de maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Leer también: Dimite el ministro del Interior de Perú apenas un mes y medio después de asumir el cargo

Santiváñez Antúnez

También fue profesor de la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú (PNP) en los programas dirigidos a capitanes, mayores, comandantes y coroneles. Además, fue asesor externo de la Comisión Especial que elaboró el plan estratégico Mariano Santos 2.0 de la PNP sobre régimen disciplinario.

Santiváñez Antúnez se convirtió en el sexto ministro del Interior en el Gobierno de Boluarte, tras la renuncia de Ortiz, a quien la Fiscalía le abrió el pasado 10 de mayo una investigación preliminar por presunto «encubrimiento» en favor de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria peruana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Xi y Putin firman un documento para profundizar las relaciones estratégicas entre China y Rusia

Xi habla de "un nuevo camino" en las relaciones internacionales y Putin destaca que estos lazos son un factor de "estabilización a nivel mundial"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, mantienen una reunión informal en Zhongnanhai.

Por Europa Press

/ 16 de mayo de 2024 / 18:23

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, han firmado este jueves un documento para profundizar las relaciones estratégicas entre ambos países, en el marco de una visita diplomática de dos días del mandatario ruso con motivo del 75º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos.

Xi, que ha destacado que el desplazamiento es el primero al extranjero desde que Putin jurara la semana pasada el cargo para un quinto mandato como presidente de Rusia, ha argumentado que esto «demuestra claramente la gran importancia» que Moscú da a estas relaciones bilaterales y ha incidido en que Pekín «da un gran valor» a las mismas.

«China y Rusia han hallado juntos un nuevo camino para que las potencias y los países vecinos se traten con respeto y busquen la amistad y la cooperación mutuamente beneficiosa», ha dicho. Además, recalcó que los lazos entre ambos países «avanzan rápidamente» gracias a «los esfuerzos concertados de ambas partes».

Xi y Putin

Así, ha apuntado a los avances a nivel de economía, comercio e inversión, entre otros campos, lo que «ha realizado contribuciones positivas a mantener la estabilidad estratégica global y promover una mayor democracia en las relaciones internacionales», según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

«Es la elección estratégica compartida de ambos países profundizar la coordinación estratégica, expandir la cooperación mutuamente beneficiosa y continuar la tendencia histórica de multipolaridad en el mundo y la globalización económica», ha destacado Xi, quien ha argumentado que esto «traerá mayores beneficios a los dos países y a ambos pueblos».

Por su parte, Putin ha dado las gracias a Xi por el recibimiento en Pekín y ha recordado que el mandatario chino también visitó Rusia tras jurar el cargo en marzo de 2023, lo que supone «una buena tradición de intercambiar las primeras visitas internacionales» y «una confirmación clara de la importancia que damos ambos a un avance hacia un desarrollo consistente de las relaciones bilaterales».

«Moscú y Pekín tienen una historia verdaderamente sólida de cooperación práctica», ha destacado, antes de incidir en que China es «el principal socio» de Rusia «en la esfera comercial y económica», con las prioridades fijadas en «energía, industria, agricultura, tecnología avanzada, innovación, infraestructura, construcción y transporte.

Leer también: Xi recibe a Putin y elogia una relación ‘propicia a la paz’ mundial

Defensa de «un orden mundial democrático»

«Es de una importancia fundamental que las relaciones entre Rusia y China no sean oportunistas ni estén dirigidas contra nadie. Nuestra cooperación en los asuntos internacionales es uno de los principales factores de estabilización a nivel mundial», ha argüido Putin, según la transcripción de sus declaraciones facilitada por el Kremlin a través de su página web.

En este sentido, ha sostenido que ambos países «defienden juntos los principios de justicia y de un orden mundial democrático que refleje las realidades multipolares y que se fundamente en el Derecho Internacional» y ha ensalzado que las negociaciones han sido «muy constructivas» y que se han centrado en abordar «los asuntos más importantes».

Putin ha reseñado que el documento firmado con Xi «cubre los principales aspectos a nivel de cooperación» y «contempla pasos específicos destinados a profundizar aún más la cooperación bilateral». «Rusia y China están realmente unidos por los objetivos comunes de desarrollo nacional y prosperidad conjunta a partir de los principios de respeto mutuo, buena vecindad y beneficio mutuo», ha añadido.

«Durante los últimos cinco años, pese a las consecuencias de la pandemia y algunas acciones destinadas a limitar nuestro desarrollo por parte de terceros países, el resultado comercial entre Rusia y China está aumentando a buen ritmo», ha apostillado el presidente ruso, embarcado en una visita de dos días al gigante asiático.

Putin

Está previsto que Putin viaje en el marco de su visita a la ciudad de Harbin, en el noreste del país. Asistirá a un foro sino-ruso de cooperación interregional y se reunirá con grupos de estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Harbin, tal y como confirmó el martes el Kremlin.

El desplazamiento de Putin, que llega a invitación de Xi, tiene lugar poco más de un mes después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, viajara a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Wang Yi, en el marco del acercamiento entre ambos países ante las presiones occidentales para intentar aislar a Moscú a raíz de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU propone reclasificar a la marihuana como droga de bajo riesgo

"Nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana. Punto", dijo Biden en una declaración en video. 

Esta fotografía es solo referencial. Foto: Archivos La razón

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 18:14

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden propuso formalmente este jueves reclasificar a la marihuana como una droga de bajo riesgo, un cambio histórico que acercaría la política federal a la opinión pública. 

«Nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana. Punto», dijo Biden en una declaración en video. 

«Demasiadas vidas se alteraron debido a un enfoque equivocado hacia la marihuana y me he comprometido a corregir esos errores». 

La marihuana está clasificada desde 1970 como una droga perteneciente a la Lista I, según la Ley de Sustancias Controladas (CSA, por sus siglas en inglés). Se encuentra junto con la heroína, el éxtasis y el LSD; esto supone que carece de un uso médico aceptado y que tiene un alto potencial de abuso. 

La propuesta la rebaja a una droga de la Lista III, junto con la ketamina y los analgésicos que contienen codeína, con una probabilidad de dependencia de moderada a baja. 

La iniciativa para reclasificar el cannabis la presentó la administración Biden a finales de abril y el Departamento de Justicia inició oficialmente el proceso el jueves. 

La marihuana seguirá siendo una sustancia controlada hasta que se complete el proceso. Este incluye un período de consulta pública y una posible audiencia ante un juez. 

Leer también: La defensa de Trump trata de socavar credibilidad de su exabogado

Droga de bajo riesgo

En 2022, Biden se convirtió en el primer presidente en iniciar una revisión federal de la política sobre la marihuana.

Según un sondeo del Pew Research Center 88% de los estadounidenses cree que la marihuana debería ser legal para uso médico o recreativo. Sólo el 11% dijo que no debería ser legal en absoluto. 

Al cannabis se lo prohibió por primera vez a nivel federal en 1937. Una decisión que, según los críticos, se tomó en gran medida siguiendo un razonamiento racista; se la percibía como una droga íntimamente ligada al ambiente del jazz y a los inmigrantes mexicanos. 

La década de 1970 trajo la «guerra contra las drogas», que también afectó desproporcionadamente a las minorías, antes de que el movimiento por la marihuana medicinal echara raíces en la década de 1990. En 2012, los estados comenzaran a legalizar el cannabis recreativo para adultos. 

El cannabis es hoy un negocio multimillonario en Estados Unidos. Más de la mitad de los estados han legalizado su uso recreativo y medicinal, incluidos California y Nueva York. 

Pero su clasificación en la lista I dificulta que las empresas accedan a los servicios bancarios, impide la financiación federal para la investigación de la marihuana medicinal y el comercio interestatal, así como la regulación federal sobre las mejores prácticas y protocolos para la marihuana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel anuncia que ‘intensificará’ sus operaciones en Rafah

Netanyahu considera necesaria una gran operación en Rafah donde, según él, se encuentran los últimos batallones del grupo islamista.

El humo se eleva durante los ataques israelíes en el este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 17:41

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de «decisiva» la batalla de Rafah después de que su ejército anunciara el jueves que «intensificará» las operaciones terrestres en esta ciudad del sur de la Franja de Gaza, a pesar de las advertencias internacionales contra una invasión.

La «batalla de Rafah» es «decisiva», declaró el dirigente, añadiendo que también se centrará en las «vías de escape y suministro» del movimiento palestino Hamás, al que prometió destruir tras el ataque del 7 de octubre.

Netanyahu considera necesaria una gran operación en Rafah donde, según él, se encuentran los últimos batallones del grupo islamista.

Rafah

Un portavoz militar israelí, Nadav Shoshani, afirmó que «hay rehenes en Rafah», en referencia a las personas secuestradas el 7 de octubre. «Estamos operando para crear las condiciones para traerlos a casa».

«Entrarán más tropas» en Rafah, y «la actividad [militar] se va a intensificar», declaró por su parte el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Desde que el ejército ordenó a los civiles evacuar los sectores del este de Rafah el 6 de mayo, «600.000 personas han huido», según la ONU.

Netanyahu aseguró que Israel evitó una «catástrofe humanitaria» en la ciudad. Hasta ahora se hacinaban cerca de 1,4 millones de gazatíes, afirmando que «casi medio millón de personas» habían evacuado.

Esta invasión y sus consecuencias para los civiles preocupa a la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Leer también: Israel acusa a Sudáfrica de actuar como un ‘brazo legal’ de Hamás por el caso ante la CIJ sobre Gaza

Muelle para enviar ayuda

El paso fronterizo de Rafah con Egipto ha permanecido cerrado desde que comenzó la operación israelí el 7 de mayo. Es crucial para la entrada de suministros en la asediada Gaza.

La ONU estima que la hambruna amenaza a la mayoría de los 2,4 millones de gazatíes.

Sin embargo, el ejército afirmó que 365 camiones de ayuda humanitaria entraron el jueves en el territorio palestino por los pasos de Kerem Shalom y Erez en la Franja de Gaza.

Por otra parte, Estados Unidos anunció que sus tropas terminaron de instalar un muelle temporal en una playa en Gaza.

Se espera que la ayuda humanitaria «empiece a desembarcar en los próximos días», indicó por su parte en la red social X el mando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom).

El muelle, de un costo de al menos $us 320 millones, forma parte de los esfuerzos internacionales para eludir las restricciones de acceso por tierra impuestas por Israel.

El conflicto estalló tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel. Causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento a partir de cifras oficiales israelíes.

Más de 250 personas fueron secuestradas durante el ataque. 128 permanecen cautivas en Gaza, de las cuales se cree que 38 murieron, según el ejército.

Israel afirmó este jueves que dos rehenes tailandeses, que se creía que estaban secuestrados en Gaza, murieron el 7 de octubre y que sus cuerpos están retenidos en el territorio palestino.

Por otra parte, las represalias militares de Israel han causado la muerte de al menos 35.272 personas también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007. 

Fuerza de paz de la ONU

El ejército israelí informó que cinco soldados murieron por «fuego amigo» contra un edificio donde estaban reunidos el miércoles por la noche en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. Un total de 279 soldados israelíes han muerto desde que las tropas israelíes entraron en territorio palestino el 27 de octubre.

A pesar de los combates en la zona, el Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, realizó una «visita pastoral» a Gaza, para transmitir un «mensaje de esperanza, solidaridad y apoyo», anunció el Patriarcado el jueves.

En un intento por poner fin a la guerra, la Liga Árabe reunida en Baréin pidió el establecimiento de una fuerza de paz de la ONU en los territorios palestinos ocupados hasta que se implemente la solución de dos Estados y un alto el fuego «inmediato».

Durante la cumbre, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, acusó a Hamás de haber «dado pretextos» a Israel para atacar la Franja de Gaza con su ataque del 7 de octubre.

El movimiento islamista palestino expresó su desaprobación a las declaraciones de Abás, que ejerce una autoridad limitada en Cisjordania ocupada. En otro comunicado llamó a los países árabes «hermanos» a que «tomen las medidas necesarias» para obligar a Israel a «frenar su agresión» en Gaza.

CIJ

Ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Sudáfrica acusó a Israel de intensificar lo que calificó como un «genocidio» en Gaza y pidió al tribunal que ordene detener la ofensiva del Estado hebreo en Rafah.

El viernes responderá Israel, que defiende su compromiso «inquebrantable» con el derecho internacional y asegura que las acusaciones de Sudáfrica son «totalmente infundadas».

En una sentencia dictada en enero, la CIJ ordenó a Israel que hiciera todo lo posible para impedir actos de genocidio y que permitiera la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, pero no pidió un alto el fuego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La defensa de Trump trata de socavar credibilidad de su exabogado

Trump está acusado de 34 delitos de falsificación de registros empresariales para disfrazar como gastos legales el pago de $us 130.000 a la exactriz de cine porno Stormy Daniels

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa al salir del tribunal durante su juicio.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 17:26

La defensa de Donald Trump atacó este jueves a su exabogado Michael Cohen, cuestionando su memoria y tratando de socavar su credibilidad en este primer juicio penal a un expresidente estadounidense.

Desde el principio, el equipo de la defensa ha tratado de presentar a Cohen, testigo clave en este juicio, como un exempleado despechado que busca venganza. 

Trump está acusado de 34 delitos de falsificación de registros empresariales para disfrazar como gastos legales el pago de $us 130.000 a la exactriz de cine porno Stormy Daniels en la recta final de las elecciones de 2016 que ganó frente a Hillary Clinton

Bajo la atenta mirada del magnate de 77 años, que pareció estar más alerta este jueves que en días pasados, el abogado defensor Todd Blanche arrancó su segunda ronda de interrogatorios haciendo hincapié en el historial de mentiras de Cohen.

Defensa de Trump

Además de enumerar sus innumerables engaños, la defensa también reprodujo fragmentos de los episodios de podcast del testigo en los que hablaba con frecuencia del expresidente.

«Más vale que te creas que quiero que este hombre caiga», dijo en un episodio de 2020.

Cohen, de 57 años, ha dicho en repetidas ocasiones en los interrogatorios que asume la «responsabilidad» de sus acciones y que ha afrontado las consecuencias. Fue condenado a tres años de cárcel en 2018 por mentir al Congreso y fraude electoral y fiscal por este caso.

Trump, por su parte, se ha quejado de el juicio le impide realizar su campaña electoral para volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

En un intento de politizar el juicio, en los últimos días se ha visto arropado por congresistas republicanos en la vetusta sala del tribunal penal de Manhattan. Este jueves fue el turno de Matt Gaetz y Lauren Boebert. 

El interrogatorio a Cohen proseguirá el próximo lunes ya que el viernes Trump participará en la ceremonia de graduación de su hijo menor, Barron, en Florida.

Leer también: Jefa de inteligencia de EEUU advierte que aumentan amenazas a elecciones de 2024

¿Testificará Trump?

Blanche trató de irritar a Cohen, conocido por su temperamento explosivo, después de un inicio de semana más bien aburrido que hizo que algunos miembros del jurado empezaran a bostezar.

Pero Cohen, hombre para todo del magnate inmobiliario republicano, no cayó en la trampa.

El jueves, cuando Blanche intentaba hacerle caer en una mentira sobre una llamada al guardaespaldas de Trump, se esforzó por aumentar el dramatismo, elevando el tono de su voz.

«Esto era mentira», dijo Blanche. «Admítalo». 

«No señor», respondió Cohen. «No puedo».

La fiscalía ha informado que Cohen es su último testigo en el caso.

Su versión ha coincidido con las de otros dos testigos clave: Stormy Daniels, que dice haber recibido el dinero, y David Pecker, el otrora editor de tabloides que aseguró haber trabajado con Trump y Cohen para suprimir la cobertura negativa del aspirante a la Casa Blanca durante su primera campaña y comprar el silencio de otros denunciantes.

Trump niega que tuviera ninguna aventura sexual con Daniels.

Aún no está claro si Trump subirá al estrado para testimoniar. El candidato republicano es famoso por considerarse su mejor defensor, pero los analistas creen que podría ser negativo.

La defensa ha indicado que le gustaría llamar a un testigo experto para que explique la aplicación de las leyes de financiación de campañas electorales a lo se opone la fiscalía, que aduce que solo el juez debería explicar cómo se aplica la ley.

Jurado

Cuando el jurado empiece a deliberar, es posible que las semanas de testimonios a menudo salaces permanezcan en su mente, pero también tendrán montones de documentos que examinar.

Los doce miembros del jurado tendrán que determinar por unanimidad si el magnate ordenó la falsificación de documentos y si lo hizo con la intención de influir en el voto presidencial de 2016. 

Los fiscales detallaron minuciosamente esta semana los presuntos delitos, como la emisión de 11 cheques -la mayoría firmados por Trump- a cambio de facturas que, según Cohen, fueron falsificadas para encubrir el reembolso del dinero por silencio.

Si Trump no testifica, los argumentos finales podrían ser ya el martes. Después el jurado se retirará a deliberar para sellar la suerte del magnate, que denuncia ser víctima de una caza de brujas y de interferencia electoral. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: