Mundo

Wednesday 1 May 2024 | Actualizado a 16:27 PM

Parlamento cubano inicia sesión para dictar nueva Ley de Inversión Extranjera

El Parlamento cubano de 612 miembros, sin ningún opositor entre ellos, sólo sesiona dos veces al año (en julio y diciembre), y tiene tradición de aprobar las leyes por unanimidad.

/ 29 de marzo de 2014 / 14:40

El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabeza este sábado una sesión extraordinaria del Parlamento que dictará una nueva Ley de Inversión Extranjera destinada a atraer capitales a la isla, informaron medios locales.

La sesión, que comenzó hacia 09.00 (13.00 GMT) y es la primera con carácter extraordinario en cuatro años, debe aprobar este mismo sábado la nueva norma, que busca captar inversiones foráneas para dinamizar la alicaída economía de la isla, precisó la agencia noticiosa AIN.

La agencia no precisó la cifra de diputados que participa en el plenario. El Parlamento cubano de 612 miembros, sin ningún opositor entre ellos, sólo sesiona dos veces al año (en julio y diciembre), y tiene tradición de aprobar las leyes por unanimidad.

La nueva ley, de 61 artículos y cuyo texto no ha sido publicado, es «crucial» para las reformas de Raúl Castro, que buscan el despegue económico, y brinda «mayores incentivos y confianza para que los inversionistas foráneos participen en la dinamización de sectores claves» de la economía cubana, como la agricultura, azúcar, energía, farmacéutico y construcción, añadió la AIN.

Esta norma, que sustituye a una ley dictada en 1995, «es de trascendental importancia para Cuba», destacó por su lado la agencia Prensa Latina.

Cuba se dotará de esta ley dos meses después de inaugurar el megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de La Habana, una terminal para grandes buques portacontenedores construido en sociedad con Brasil para atender a todo el Caribe, que tendrá una zona franca industrial para empresas extranjeras.

Comparte y opina:

Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel por Gaza

"Mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un presidente genocida", dijo el mandatario izquierdista

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que este jueves romperá relaciones diplomáticas con Israel

Por AFP

/ 1 de mayo de 2024 / 15:11

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que romperá relaciones diplomáticas con Israel a partir del jueves, y calificó al primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, de «genocida» por la guerra que lleva adelante en la Franja de Gaza.

«Mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un presidente genocida», dijo el mandatario izquierdista, a favor de la causa palestina, en un discurso junto a sus seguidores en Bogotá.

Se trata de la decisión más radical del país sudamericano tras las múltiples críticas de Petro a la respuesta del ejército de Israel en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques del grupo islamista palestino Hamás en octubre de 2023 en territorio israelí.

«No pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros», añadió el presidente desde la céntrica Plaza de Bolívar, donde recibió a miles de sus simpatizantes.

«Si muere Palestina muere la humanidad», sostuvo en medio de gritos de apoyo.

Lea también: Colombia suspende compra de armamento israelí tras muertes durante reparto de ayuda en Gaza

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en estadísticas israelíes. Las autoridades israelíes estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

La respuesta militar de Israel ha causado más de 34.000 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

En otras ocasiones, Petro comparó la muerte de miles de palestinos con el Holocausto judío perpetrado por los nazis, unos comentarios que provocaron quejas del embajador de Israel en Bogotá, Gali Dagan.

CADENA DE DESENCUENTROS

Colombia es uno de los principales aliados de Sudáfrica en la demanda que interpuso contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por actos de «genocidio» en Gaza.

Petro y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva consideran que Netanyahu está violando normas consignadas en la Convención para la prevención de genocidios de 1948.

En abril, Colombia pidió a la CIJ intervenir en la demanda, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta.

En la protesta que convocó Petro en el corazón de Bogotá ondeaban algunas banderas palestinas.

«Es la mejor noticia que podemos recibir, uno no puede ser cómplice de los asesinos. Es nuestra resistencia también, así como estamos acá apoyando a nuestro gobierno», dijo a la AFP Sandra Gutiérrez, una docente 38 años presente en la Plaza de Bolívar.

Pese a que Israel es uno de los mayores proveedores de las Fuerzas Militares colombianas, Petro decidió en febrero suspender la compra de su armamento.

El mandatario suele tener cruces con el embajador Dagan en las redes sociales, en lo que se ha convertido en un intercambio repetitivo de reproches.

Petro asegura que apoya cada decisión que conduzca a un alto al fuego entre las partes en conflicto.

Este miércoles, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de visita en Tel Aviv, afirmó que Estados Unidos está decidido a obtener ya una tregua entre Israel y Hamás.

Comparte y opina:

Unos 300 detenidos en intervención policial contra estudiantes en Nueva York

Según el comisionado de la policía neoyorquina, Edward Caban, los detenidos han sido acusados de cargos de allanamiento de morada, daños a la propiedad pública y robo.

Unas 300 personas fueron detenidas por la Policía de Nueva York.

Por AFP

/ 1 de mayo de 2024 / 12:30

Unas 300 personas fueron detenidas en la intervención policial contra manifestantes en universidades neoyorquinas como Columbia, corazón de las protestas propalestinas que se han extendido por Estados Unidos, anunció el alcalde de Nueva York que acusó a personas ajenas al centro de querer sembrar el «caos».

«Aproximadamente 300 personas fueron detenidas en la Universidad de Columbia y el City College», dijo este miércoles el alcalde Eric Adams, en una conferencia de prensa rodeado de funcionarios del Departamento de Policía de la ciudad (NYPD).

«Estamos procesando las detenciones para distinguir entre los estudiantes (del centro) y aquellos que no deberían haber estado en el campus», dijo Adams, que acusó a estos últimos de «convertir las protestas pacíficas en actitudes perversas antisemitas y anti Israel».

«Sabíamos y vimos que había gente a quien (…) lo único que le importaba era sembrar el caos», dijo, antes de subrayar que «no hay lugar para el odio en la ciudad».

La rectora de la prestigiosa universidad, Minouche Shafik, solicitó el martes, por segunda vez en menos de dos semanas, la intervención policial para desalojar a un grupo de estudiantes que habían ocupado un edificio del campus, el Hamilton Hall, en la madrugada del martes, y desmantelar las carpas erigidas en los jardines por estudiantes propalestinos.

Lea también: Protestas propalestinas se multiplican en las universidades de EEUU

Decenas de policías antidisturbios entraron desde un camión grúa por una ventana del segundo piso de este edificio, célebre por haber albergado otras protestas contra la guerra de Vietnam, para detener a la treintena de manifestantes atrincherados que exigían al centro que cortara todos los lazos con Israel y las empresas que se benefician de la guerra contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.

El alcalde se congratuló de que en la operación policial «no hubo heridos ni enfrentamientos violentos» en una operación «organizada y tranquila».

UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

Según el comisionado de la policía neoyorquina, Edward Caban, los detenidos han sido acusados de cargos de allanamiento de morada, daños a la propiedad pública y robo.

«Vamos a dejar que el sistema de justicia penal haga su trabajo», dijo Caban, antes de señalar que las universidades trabajaron durante semanas con los manifestantes para resolver la situación y restablecer el orden en sus campus.

«Pero una vez que quedó claro que la seguridad pública era una preocupación real, especialmente después de que los manifestantes agravaran la situación irrumpiendo en un edificio universitario, se llamó a la policía de Nueva York para que hiciera su trabajo», enfatizó.

La Universidad de Columbia ha sido el epicentro en las últimas dos semanas de unas protestas que se han propagado por otros centros universitarios del país, planteando un desafío a las autoridades administrativas que intentan equilibrar los derechos de libertad de expresión con las quejas de que las concentraciones han derivado hacia el antisemitismo y el odio.

En un comunicado emitido por Columbia la víspera, la administración subrayó que la respuesta era contra «las acciones de los manifestantes, no su causa».

Comparte y opina:

Decenas de arrestos en Estambul durante las manifestaciones del 1º de mayo en Turquía

Estambul está rodeada desde el amanecer por las fuerzas de seguridad, que bloquean el centro de la principal ciudad de Turquía impidiendo que los manifestantes lleguen a la Plaza Taskim.

Manifestantes turcos se enfrentan a la policía en Estambul durante la celebración del 1° de Mayo.

Por AFP

/ 1 de mayo de 2024 / 10:50

Decenas de manifestantes reunidos en Estambul para celebrar el 1º de mayo fueron detenidos el miércoles por las fuerzas de seguridad cuando intentaban acceder a la emblemática Plaza Taksim, constataron periodistas de la AFP.

Según los medios de comunicación turcos 150 personas fueron detenidas a mitad de día, pero no se pudo obtener ninguna confirmación oficial de esa cifra.

Estambul está rodeada desde el amanecer por las fuerzas de seguridad, que bloquean el centro de la principal ciudad de Turquía impidiendo que los manifestantes lleguen a la Plaza Taskim, completamente cerrada desde el día anterior.

Más de 42.000 policías fueron desplegados en la megalópolis, advirtió el martes el ministro del Interior, Ali Yerlikaya denunciando de antemano las «organizaciones terroristas que quieren hacer del 1º de mayo un campo de acción y de propaganda».

Lea también: Empresarios resaltan el esfuerzo de los trabajadores para ‘garantizar la estabilidad’ productiva

INCIDENTES CON LA POLICÍA

Desde las orillas del Bósforo hasta la península histórica de Sultanhamet y el palacio de Topkapi, las barreras metálicas bloquean todo paso.

Los transportes públicos, incluidos los transbordadores, están parados y los turistas se ven obligados a arrastrar sus maletas bajo un cielo sombrío.

En las primeras horas de la mañana, mientras los manifestantes se reunían en el barrio de Besiktas para celebrar el 1º de mayo, se produjeron incidentes con la policía y varias decenas de personas fueron detenidas.

Posteriormente se produjeron incidentes frente a la municipalidad de Estambul, donde la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y balas de plástico contra los manifestantes que intentaban forzar sus puestos de control, según informó una videógrafa de la AFP.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. Es día festivo nacional en la mayoría de países.

Comparte y opina:

Estados Unidos ‘decidido’ a obtener ya una tregua en la Franja de Gaza

Antony Blinken está en Israel y busca presionar al movimiento palestino para que acepte la propuesta de alto el fuego y al gobierno israelí para que se abstenga de invadir Rafah, en Gaza.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, está en Israel para buscar un alto el fuego con Hamás.

Por AFP

/ 1 de mayo de 2024 / 10:08

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el miércoles que su país está «decidido» a obtener ya una tregua entre Israel y Hamás, llamando al movimiento palestino a aceptar la última propuesta y reiterando al gobierno israelí su oposición a una invasión de Rafah.

Blinken está en Israel y busca presionar al movimiento palestino para que acepte la propuesta de alto el fuego y al gobierno israelí para que se abstenga de invadir Rafah, en Gaza, tras casi siete meses de una guerra que dejó al menos 33 muertos en las últimas 24 horas en el territorio palestino, según las autoridades de salud del gobierno de Hamás.

«Incluso en estos tiempos tan difíciles estamos decididos a conseguir un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa, y a conseguirlo ya», declaró Blinken al reunirse en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog. «La única razón por la que no se conseguiría es Hamás».

Después, Blinken se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y reiteró su rechazo a una operación terrestre contra Rafah, en el sur de Gaza, donde subsisten hacinados 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados del conflicto.

Blinken «reiteró la clara posición de Estados Unidos sobre Rafah», informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Horas antes de que Blinken aterrizara en Israel, Netanyahu reafirmó su promesa de invadir Rafah.

«Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo [de tregua], para conseguir la victoria total», declaró.

Lea también: Aun con tregua en Gaza, Israel tarde o temprano invadirá Rafah, dice Netanyahu

Una delegación de Hamás estuvo el lunes en la capital egipcia y regresó a Catar para estudiar la nueva propuesta de tregua, según una fuente cercana al movimiento.

Hamás responderá a la propuesta «en un plazo muy breve», afirmó este miércoles a AFP Suhail al Hindi, un alto dirigente del movimiento palestino que enfatizó que el cese el fuego debe ser permanente.

Según un alto funcionario israelí, el gobierno esperará hasta la noche del miércoles a Hamás, antes de decidir si envía a una delegación a Egipto con vistas a un posible acuerdo.

‘HAMÁS TIENE QUE DECIR QUE SÍ’

Egipto, Catar y Estados Unidos, los países mediadores, trabajan para un acuerdo de tregua, tras meses de estancamiento en las negociaciones.

La oferta incluye una tregua de 40 días y la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de palestinos encarcelados en prisiones israelíes.

Blinken afirmó que la propuesta es «extraordinariamente generosa de parte de Israel»

«Hamás tiene que decir que sí», insistió Blinken, cuyo gobierno está bajo presión por una ola de protestas propalestinas en las universidades estadounidenses que terminaron con enfrentamientos en UCLA, en Los Angeles en la madrugada, después de que en la noche del martes la policía antidisturbios desalojara una toma en Columbia, en Nueva York.

SIGUEN LOS COMBATES EN GAZA

En la madrugada, el ejército israelí bombardeó el norte y el centro de Gaza, incluyendo el campamento de refugiados de Nuseirat donde varios testigos reportaron que hubo enfrentamientos entre combatientes palestinos y soldados israelíes.

La ayuda externa, controlada estrictamente por Israel, llega a cuentagotas principalmente desde Egipto, pero es insuficiente.

Estados Unidos presiona a Israel para que facilite la entrada de ayuda por carretera y comenzó la construcción de un muelle flotante en el litoral de Gaza para recibir insumos, que debería estar operativo el jueves.

En Rafah, los desplazados que sufrieron con el frío durante el invierno están expuestos ahora a la propagación de enfermedades y del hambre con el aumento de las temperaturas.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en estadísticas israelíes.

Las autoridades israelíes estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

Israel lanzó una ofensiva de represalias contra Hamás, que ya ha dejado 34.568 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

El diario The New York Times reportó que altos funcionarios israelíes esperan que la Corte Penal Internacional (CPI) emita órdenes de arresto contra miembros del gobierno y que Netanyahu puede estar entre los inculpados.

«Intentar usar la Corte Penal Internacional contra Israel, que combate el terrorismo, representa un peligro claro e inmediato para las democracias y las naciones libres y amantes de la paz que respetan las reglas del derecho internacional», afirmó Herzog durante su encuentro con Blinken.

Según el diario estadounidense, autoridades de Hamás también podrían ser acusadas por el tribunal de La Haya.

Comparte y opina:

Pfizer registra fuerte caída de resultados en primer trimestre por tratamientos contra COVID

Las ventas de la empresa cayeron un 20%, a 14.880 millones de dólares, y su ganancia neta un 44%, a 3.110 millones de dólares.

Pfizer fue una de las primeras empresas farmacéuticas en desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

Por AFP

/ 1 de mayo de 2024 / 09:31

El laboratorio estadounidense Pfizer anunció el miércoles una fuerte caída de sus resultados del primer trimestre, que había previsto debido al descenso en las ventas de sus productos contra el COVID-19, en particular el tratamiento y la vacuna.

Las ventas de la empresa cayeron un 20%, a 14.880 millones de dólares, y su ganancia neta un 44%, a 3.110 millones de dólares.

Las cifras son mucho mejor que lo esperado por el consenso de los analistas, que habían previsto unas ventas de 13.870 millones de dólares y una ganancia neta de 2.902 millones.

Precisamente, con el beneficio por acción excluyendo partidas excepcionales, una referencia para los mercados, Pfizer sorprendió anunciando 82 céntimos, cuando el consenso había previsto 51 céntimos.

Lea también: Farmacéutica Pfizer afirma que su vacuna contra el coronavirus es ‘eficaz en un 90%’

PREVISIÓN AL ALZA

El laboratorio aprovechó la ocasión para revisar al alza su previsión para todo el año: entre 2,15 y 2,35 dólares por acción (en términos comparables), frente a los 2,05 a 2,25 dólares anteriores.

También confirmó su objetivo de alcanzar una facturación anual de entre 58.500 y 61.500 millones de dólares, de los cuales 8.000 millones deberían proceder de las ventas de Cominarty (vacuna) y Paxlovid (tratamiento) y 3.100 millones de la biotecnológica Seagen.

La adquisición de Seagen por 43.000 millones de dólares se completó en diciembre.

Excluyendo estos dos tratamientos de COVID, las ventas aumentaron un 11% en el primer trimestre, indicó el grupo.

En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de Pfizer subían un 2,03%.

Comparte y opina:

Últimas Noticias