Mundo

Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 14:23 PM

Atacan un diario alemán que publicó viñetas de Charlie Hebdo

La sede en Bruselas del diario belga Le Soir, que publicó igualmente caricaturas del semanario satírico, también fue evacuada el domingo por la tarde tras las amenazas de un individuo, que se presentaba como de extrema izquierda y protestaba por el tratamiento del ataque contra el semanario francés.

Por AFP

/ 11 de enero de 2015 / 20:19

Un periódico de la ciudad alemana de Hamburgo que reprodujo viñetas sobre Mahoma de la revista satírica francesa Charlie Hebdo fue atacado el domingo con una bomba incendiaria, que no provocó heridos.

El ataque se produjo pocos días después de que el miércoles pasado dos yihadistas provocaran una matanza en la sede parisina de Charlie Hebdo, asesinando a 12 personas, entre ellas cinco dibujantes notorios del semanario satírico.

La sede en Bruselas del diario belga Le Soir, que publicó igualmente caricaturas de Charlie Hebdo, también fue evacuada el domingo por la tarde tras las amenazas de un individuo, que se presentaba como de extrema izquierda y protestaba por el tratamiento del ataque contra el semanario francés.

«Lanzaron piedras y luego un objeto en llamas contra la ventana», dijo un portavoz de la policía de Hamburgo a la AFP. «Dos habitaciones de la planta baja resultaron dañadas pero el fuego fue apagado rápidamente», añadió.

El periódico regional Hamburger Morgenpost había publicado en primera página tres viñetas de Charlie Hebdo tras el ataque contra la sede de esta revista. «Tanta libertad debe ser posible», había titulado el periódico.

El incendio tuvo lugar hacia la 01H20 GMT y dos personas, de 35 y 39 años, de comportamiento sospechoso fueron detenidas, indicó la policía, que está investigando si el ataque tiene relación directa con la publicación de las viñetas.

El portavoz policial indicó que aún era «demasiado pronto» para afirmar con certeza que el ataque contra el diario de Hamburgo esté vinculado a la publicación de las caricaturas, pero confirmó que era una «cuestión clave» que la investigación iba a tratar de determinar.

«El motivo no está claro, no hay ninguna reivindicación u otra indicación», precisó este domingo por la mañana a la AFP otra portavoz de la policía, Karina Sadowsky.

La portavoz rehusó de momento vincular este caso con los atentados parisinos.

Preguntado en la manifestación en París, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, se mostró prudente, si bien estimó que este caso muestra que tienen razón «para preocuparse y mantenerse vigilantes».

El diario alemán Bild am Sonntag, que cita una fuente no identificada de la agencia de inteligencia estadounidense NSA, considera este domingo que la matanza cometida en Charlie Hebdo podría anunciar una ola de ataques en Europa por parte de yihadistas.

La NSA interceptó comunicaciones en las cuales dirigentes de la organización Estado Islámico (EI) anunciaron nuevos ataques, precisa el diario.

Morgenpost es un periódico, conocido localmente como el MOPO, tiene una tirada de 91.000 ejemplares.

«Aún persiste una humareda en el aire y la policía está buscando pistas», afirma el diario en su edición electrónica, con el título: «Incendio provocado en el MOPO debido a las viñetas de Charlie Hebdo».

El diario publica una fotografía en la que se ve a los bomberos en el patio del inmueble. Otra foto tomada en la sala de archivos muestra ejemplares ennegrecidos del diario También se indica que no había nadie en el edificio en el momento del incendio.

Hamburgo es la segunda ciudad alemana, con una población de 2,4 millones de personas.

El sábado, la justicia alemana había anunciado la detención de un alemán de 24 años, sospechoso de haberse sumado al grupo Estado Islámico en Siria.

El hombre no tendría ningún vínculo con los atentados perpetrados en París, precisó un comunicado de la fiscalía federal alemana.

Comparte y opina:

Israel bombardea Rafah en medio de negociaciones ‘decisivas’ para una tregua

Pese a las advertencias internacionales, tanques israelíes tomaron la víspera el control del lado palestino del paso fronterizo entre Egipto y la ciudad de Rafah

Una columna de humo se eleva durante un ataque israelí contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 12:47

El ejército israelí bombardeó el miércoles Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, a la espera de una posible incursión terrestre de envergadura, y en plenas negociaciones en El Cairo para una tregua que, según Hamás, son «decisivas» tras siete meses de guerra.

La reanudación de las negociaciones en la capital egipcia se lleva a cabo con la presencia de representantes israelíes y del movimiento islamista palestino, así como los mediadores de Qatar, Estados Unidos y Egipto, informó un medio cercano a las autoridades egipcias.

Pese a las advertencias internacionales, tanques israelíes tomaron la víspera el control del lado palestino del paso fronterizo entre Egipto y la ciudad de Rafah, principal punto de entrada de la ayuda humanitaria al enclave palestino.

Rafah

Bajo la presión de Washington, su principal aliado, Israel anunció el miércoles la reapertura de otro puesto fronterizo, el de Kerem Shalom, también en el sur, cerrado tras un ataque con cohetes el domingo que mató a cuatro soldados.

«Están llegando al cruce camiones procedentes de Egipto con ayuda humanitaria, incluyendo comida, agua, material para alojarse, medicinas y equipamientos médicos facilitados por la comunidad internacional», indicó un comunicado del ejército.

Los suministros entrarán en el enclave tras ser sometidos a inspección, añadió.

Pero Juliette Touma, portavoz de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, dijo a la AFP que este paso «seguía sin estar abierto» a media mañana.

Otro paso fronterizo desde Israel, el de Erez, más al norte, está igualmente abierto para la llegada de ayuda, agregó el ejército.

Revise: Rehén israelí-argentino murió el 7 de octubre y su cuerpo fue llevado a Gaza

Suspensión de envío de armas

Estados Unidos consideró el cierre de estos cruces fronterizos como «inaceptable».

Presionada por las protestas propalestinas en los campus universitarios estadounidenses, la administración de Joe Biden detuvo la semana pasada los envíos de determinadas bombas a Israel por las «preocupaciones» ante una ofensiva contra Rafah.

«Se trata de 1.800 bombas de 907 kilos y 1.700 bombas de 226 kilos», dijo un alto funcionario de la administración bajo condición de anonimato.

Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea instaron a Israel a no adentrarse en Rafah –donde se hacinan 1,4 millones de palestinos, sobre todo desplazados, según la ONU–, por temor a un baño de sangre y a un empeoramiento de la crisis humanitaria en la Franja. Qatar pidió el miércoles a la comunidad internacional actuar para evitar un «genocidio».

Tras la evacuación el lunes de decenas de miles de palestinos de zonas del este de Rafah y el cierre del paso fronterizo con Egipto, las fuerzas israelíes siguen bombardeando la ciudad.

También hubo bombardeos en Ciudad de Gaza, en el norte, donde un hospital anunció la muerte de siete miembros de una familia.

‘Ronda decisiva’

El destino de Rafah y el de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás están en juego en las negociaciones en la capital egipcia, pero tanto Israel como el grupo islamista se muestran inflexibles en sus posiciones.

Un alto cargo de Hamás dijo el miércoles a la AFP que su movimiento «insiste en las reivindicaciones legítimas de su pueblo» y aseguró que se trata de una «ronda decisiva».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a su delegación a «mantenerse firme sobre las condiciones necesarias para la liberación» de los rehenes.

Estas negociaciones representan «la última oportunidad para Netanyahu y para las familias» de los rehenes «de ver regresar a sus hijos». Así advirtió la víspera otro líder islamista.

Hasta ahora, solo una tregua de una semana en noviembre consiguió detener el conflicto estallado el 7 de octubre por el ataque de Hamás. Considerado organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Comandos islamistas se infiltraron ese día en el sur de Israel, mataron a 1.170 personas y secuestraron a unas 250. Eso según un cómputo de AFP basado en datos israelíes.

Israel estima que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en esa tregua de noviembre, 128 personas siguen cautivas en Gaza. De las que se teme que hayan muerto 36.

Dato

Israel lanzó una ofensiva de represalia que ya dejó 34.844 muertos en Gaza. En su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado desde 2007 por Hamás.

El grupo islamista aceptó la última propuesta presentada por los mediadores, pero la oficina de Netanyahu aseguró que esta «distaba mucho» de sus exigencias. Además, decidió continuar «la operación en Rafah para ejercer presión militar sobre Hamás».

Según Jalil al Hayya, un alto cargo del movimiento islamista, la actual proposición contempla tres fases de 42 días cada una.

La propuesta incluye una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados. Así como un canje de rehenes por presos palestinos, con el objetivo de un «alto el fuego permanente».

Pero Israel se opone a una retirada completa de Gaza y a un alto el fuego permanente sin antes derrotar a Hamás que, según su ejército, tiene en Rafah sus últimos batallones.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

Sube a 100 el número de muertos por inundaciones en Brasil

En el barrio de Sao Joao, en el norte, los barcos llegan por decenas, pero los vecinos temen que sean insuficientes

Vista aérea de calles inundadas en el barrio Sarandí en Porto Alegre

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 12:14

Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que golpearon el sur de Brasil alcanzaron este miércoles el saldo de un centenar de muertos y 128 desaparecidos, según el último balance de Defensa Civil.

El desastre climático en el estado Rio Grande do Sul dejó también 372 heridos, mientras que más de 160.000 personas debieron abandonar sus hogares.

La catástrofe multiplica las escenas de desesperación. Cientos de habitantes de Porto Alegre de 1,4 millones se han volcado en ayudar a personas atrapadas en sus casas, en algunos casos desde hace días.

Revise también: El Niño y cambio climático causan récord de desastres en Latinoamérica en 2023

Inundaciones

En el barrio de Sao Joao, en el norte, los barcos llegan por decenas, pero los vecinos temen que sean insuficientes. Un centenar de personas esperan el rescate atrapadas en un edificio, constató la AFP.

Debemos «rescatarlos y llevarlos a algún refugio», dice Andrey Rocha, de 36 años, empleado público y un organizador del salvamento espontáneo.

El fenómeno meteorológico, que dejó volúmenes de lluvia históricos y ha convertido las calles en ríos, es atribuido por expertos y el gobierno brasileño al cambio climático.

Entretanto, el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, describió el domingo la situación como un «escenario de guerra».

El río Guaíba, en medio de la ciudad y su zona metropolitana, marcaba el lunes 5,26 metros, encima del récord de 4,76 metros registrado durante unas históricas inundaciones en 1941. Eso tras alcanzar un pico de 5,30 el fin de semana.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

La Fiscalía española pide que se archive causa contra Shakira por fraude fiscal

Ahora será el juzgado a cargo de la instrucción que tomará su decisión sobre el futuro del caso

La cantante colombiana Shakira (centro) abandona el juzgado de Barcelona, en 2022 durante su audiencia

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 12:03

La estrella colombiana Shakira está más cerca de evitar otro juicio por fraude fiscal en España después de que la Fiscalía pidiera el miércoles archivar otra causa en curso, casi seis meses después de haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio Público en un procedimiento diferente.

«La Fiscalía considera que no existen indicios suficientes» para procesar penalmente a la cantante por esta causa abierta por dos presuntos delitos contra la Hacienda cometidos en el ejercicio de 2018, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Un tribunal de las afueras de Barcelona anunció en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira por no haber declarado correctamente su Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.

Consulte: Reyes Villa quiere invitarle a Shakira un pique macho ‘que no traiciona’

Fraude fiscal

Poco después, la artista de Barranquilla entregó a la justicia 6,6 millones de euros (unos 7 millones de dólares) para mostrar su voluntad de regularizar su situación con el fisco español. Esta suma comprendía, además de la cantidad reclamada, los intereses y las tasas de regularización.

Ahora será el juzgado a cargo de la instrucción que tomará su decisión sobre el futuro del caso, que podría seguir en la vía administrativa. Pero la petición de la Fiscalía, que se suma a la de la defensa de la artista, podría aligerar el horizonte legal de la intérprete de éxitos como «Hips don’t lie».

Nueva vida

Shakira, que mantuvo varias desavenencias con el fisco español, ya evitó someterse a un mediático juicio el año pasado ante un tribunal de Barcelona, tras alcanzar un acuerdo de último minuto con la Fiscalía por el que aceptó reconocer los hechos, así como el pago de una multa de más de siete millones de euros.

El Ministerio Público le acusaba en este caso de no haber pagado en su momento alrededor de 14,5 millones de euros de impuestos en España, en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en el país.

La Fiscalía pedía para la cantante de «Waka, waka» una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Shakira defendía, de su lado, que no incurrió en ningún ilícito ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con Piqué, llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.

Dato

Pero, al arranque de la primera sesión de un juicio que podría haber aireado parte de su vida privada, Shakira formalizó su acuerdo con la Fiscalía. Aceptó una sentencia de conformidad que incluía, entre otros, el pago de una multa de más de 7,3 millones de euros, correspondiente al «50%» del total del fraude.

Previamente, la cantante ya ingresó 17,45 millones de euros al fisco español para regularizar su situación en este caso.

Referente de la música latina, la carrera de Shakira, de 47 años, despierta un gran interés público desde hace décadas. Tras su separación de Piqué en 2022, la cantante, que regresó a la primera línea con éxitos como «Bzrp Music Sessions, Vol. 53», decidió mudarse más tarde a Miami con sus dos hijos.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

Nuevas leyes en Venezuela refuerzan penas de prisión para ‘delitos políticos’

El presidente Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 28 de julio, propone reformar la Constitución

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 11:36

Prisión a «los fascistas» y cadena perpetua a la «traición a la patria» en Venezuela: el chavismo gobernante impulsa un arsenal jurídico con el que promete combatir «conspiraciones» de sus rivales, mientras expertos alertan que en realidad busca «neutralizar» cualquier clase de crítica.

El presidente Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 28 de julio, propone reformar la Constitución e instaurar la prisión de por vida para «corruptos y traidores a la patria», en un país donde la pena máxima es de 30 años.

Se debaten a la vez en el Parlamento -controlado por el chavismo- dos proyectos que han despertado alarma entre abogados y activistas de derechos humanos.

Lea también: Acusan a periodistas en Venezuela de ‘extorsión’ vinculada a exministro de Petróleo arrestado

Penas de prisión en Venezuela

Uno, una ley contra el fascismo, término que Maduro suele usar para descalificar a sus opositores, que contempla penas de cárcel de hasta 12 años. Otro, una legislación que plantea regular el financiamiento de las oenegés, blanco frecuente de ataques desde el poder.

«Son tres propuestas que tienen un efecto intimidatorio en un contexto electoral», dice a la AFP el abogado y director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels. «El gobierno está en una campaña de miedo para que el miedo sea el que prive a la hora de votar».

A poco menos de tres meses de las elecciones, la oposición denuncia una campaña de acoso con el arresto de una decena de militantes y colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para enfrentar a Maduro, así como activistas de derechos humanos, como la experta en temas militares Rocío San Miguel.

El gobierno asegura que ha desmontado múltiples conspiraciones para derrocar e incluso asesinar al mandatario.

‘¡Que se pudran en la cárcel!’

Maduro propuso la cadena perpetua después de que su exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y otras decenas de funcionarios fueran arrestados por un desfalco estimado en 17.000 millones de dólares en la estatal PDVSA.

Ello pasa por una reforma constitucional, que debe ir al Parlamento y después ser aprobada en referendo.

«¡Que esa gente se pudra de por vida en la cárcel!», exclamó el presidente el 13 de abril.

El cargo de traición a la patria suele imputarse a opositores, igual que «delitos de odio» contemplados en una ley de 2017 que fija penas de hasta 20 años de prisión.

«Casi todos los presos políticos están acusados de este delito», destaca el sociólogo Rafael Uzcátegui, de la ONG Laboratorio de Paz. «Es un contexto muy amplio».

Abiertamente fascista

La ‘Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares’ fue propuesta a pedido de Maduro.

Aprobado en primera discusión en el Parlamento, el texto fue redactado «en atención de lo que han sido los últimos 25 años de Venezuela, donde se han manifestado expresiones y acciones de organizaciones, partidos de un tilde francamente y abiertamente fascista», dijo su promotora, la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El proyecto, que puede cambiar en una segunda discusión parlamentaria para ser sancionado, castiga la promoción de reuniones o manifestaciones que hagan «apología al fascismo».

También plantea la ilegalización de partidos políticos y multas de hasta 100.000 dólares para empresas. También organizaciones o medios que financien actividades o difundan información que «incite al fascismo».

Pero «prácticamente cualquier cosa es fascismo» para el gobierno, cuestiona Daniels. «Es un concepto vago».

Rodríguez, por ejemplo, comparó un eslogan de campaña de Machado, «Hasta el final», con la «Solución Final» de Hitler.

Restrictivo

La ley para regular las oenegés espera por segunda discusión desde enero de 2023. Su contenido fue modificado luego que su promotor, el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello, acusara a 60 organizaciones de maniobras de «desestabilización».

Según el proyecto, las organizaciones deben inscribirse en un registro local y declarar vías de financiamiento, normalmente extranjero.

El incumplimiento también implica multas que pueden llegar a 10.000 dólares.

Si bien en la región hay normas similares en Cuba, Nicaragua, Guatemala y Bolivia, una misión independiente de la ONU señaló que esta ley «está claramente orientada a limitar» el «derecho a la asociación».

«Es un paquete absolutamente restrictivo», sostuvo Oscar Murillo, director de la ONG Provea.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

Kenia, azotada por las inundaciones, registra decenas de casos de cólera

Las inundaciones en Kenia han dejado 257 muertos, según un balance oficial anunciado el miércoles

Un niño observa el desastre en Kenia

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 11:26

Naciones Unidas expresó su preocupación el miércoles por las decenas de casos de cólera en Kenia, golpeado desde hace semanas por intensas lluvias e inundaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han identificado 44 casos de cólera en el condado de Tana River, una región del este entre las más afectadas por las inundaciones.

«Creo que entre el gobierno y los socios nacionales e internacionales podremos contener la enfermedad», dijo el coordinador residente de la ONU en Kenia, Stephen Jackson, en una entrevista con el canal Citizen TV.

«Ya hemos contenido el cólera en el pasado, pero esta es una preocupación importante», agregó. 

Revise: Aumentan a 219 los fallecidos y 72 desaparecidos por las inundaciones en Kenia

Cólera

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de alimentos y agua contaminados y generalmente causa diarrea severa, vómitos y calambres musculares. Puede ser especialmente peligrosa para los niños pequeños.

Las inundaciones en Kenia han dejado 257 muertos, según un balance oficial anunciado el miércoles.

Más de 400 personas han muerto en todo el este de África durante la temporada de lluvias. Intensificada este año por un episodio del fenómeno climático El Niño que comenzó a mediados de 2023.

«Las inundaciones devastadoras y sin precedentes han expuesto las duras realidades del cambio climático, segando vidas y desplazando comunidades». Eso dijo la directora regional para el este de África y el Cuerno de África de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Rana Jaber, en un comunicado.

El Niño ya ha causado otras veces estragos en el este de África. A finales de 2023, las fuertes lluvias en Kenia, Somalia y Etiopía provocaron más de 300 muerto. Mientras la región apenas se recuperaba de la peor sequía registrada en 40 años.

(08/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: