Mundo

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 02:57 AM

Acusan a presidenta argentina de encubrir a iraníes por atentado antisemita

El fiscal Gerardo Pollicita aceptó los argumentos del fallecido Alberto Nisman y acusó a Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman, entre otros allegados al gobierno, de "los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal agravado, impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Por AFP

/ 13 de febrero de 2015 / 19:55

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, fue acusada este viernes de encubrir a exgobernantes iraníes sospechosos del atentado antisemita de 1994, medida que avala la denuncia del fiscal Alberto Nisman, muerto en enero en misteriosas circunstancias, informó la Fiscalía.

Kirchner, de 61 años, podría ser citada a dar una declaración indagatoria, presencial o por escrito si el juez que lleva este caso, Daniel Rafecas, así lo decide.

Pero para sentarla en el banquillo debe ser destituida con mayoría de dos tercios de legisladores presentes en ambas cámaras del Congreso.

El parlamento cuenta con mayoría oficialista en las cámaras de Diputados y Senadores.

El fiscal Gerardo Pollicita aceptó los argumentos de Nisman y acusó a la Presidenta y al canciller Héctor Timerman, entre otros allegados al gobierno, de «los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal agravado, impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público», según el texto difundido por la Fiscalía.

 «Golpismo judicial»

El Gobierno aseguró que la acusación es un intento de «golpismo judicial» y que una marcha de silencio convocada por fiscales y apoyada por la oposición para el próximo miércoles, cuando se cumple un mes de la muerte de Nisman, se trata de un intento de «desestabilización del sistema democrático».

La denuncia «carece de todo sustento jurídico por inexistencia de delito», señalaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el secretario general de la presidencia, Aníbal Fernández.

El caso se remonta a julio de 1994 cuando desconocidos volaron con explosivos la mutual judeo-argentina AMIA con saldo de 85 muertos y 300 heridos, el atentado más grave en la historia argentina que lleva más de 20 años en la impunidad.

En reemplazo del extinto Nisman, la Procuración (fiscalía general) designó este viernes a un grupo de tres fiscales y un coordinador para seguir avanzando en la investigación.

Kirchner apoyó en 2005 la acusación contra el gobierno de Irán, y en 2013 firmó un acuerdo de entendimiento con Teherán para poder indagar a los imputados, entre ellos el expresidente iraní Ali Rafsanjani.

Pero Nisman y la colectividad judía argentina rechazaron el acuerdo por considerar que los iraníes no son confiables y que usarían el pacto para librarse de culpas.

El fallecido fiscal aseguró que Kirchner intentaba encubrir a los iraníes a cambio de recibir petróleo, aunque el crudo de Teherán es inútil técnicamente para ser procesado en Argentina.

También dijo que Kirchner pidió levantar las alertas rojas con pedidos de captura internacional de los iraníes, pero Interpol lo desmintió.

Escuchas telefónicas

Otros acusados por Nisman, con aval de Pollicita, son Andrés Larroque, uno de los líderes de la agrupación juvenil kirchnerista (peronismo de centroizquierda) La Cámpora, y el dirigente comunitario Luis D’Elía.

Otro imputado es un ciudadano argentino miembro de la comunidad musulmana Jorge ‘Yussuf’ Khalil.

Las pruebas contra el Gobierno se remiten a escuchas telefónicas entre D’Elía y Khalil.

La acusación contra Kirchner y el anuncio de la manifestación prevista la semana próxima agudizaron la confrontación entre el gobierno que denuncia un golpe y la oposición que llama a movilizar una multitud.

«Somos concientes de que (la marcha) es un hecho político, pero no partidario», afirmó al canal TN uno de los fiscales convocantes, Carlos Rívolo.

La réplica con ironía del secretario de Coordinación Estratégica del gobierno, Ricardo Forster, fue decir que «es como si los chef llamen a una convocatoria para decir que en Argentina se cocina mal».

Ataques a Kirchner, Obama y Rousseff

«Es una estrategia de golpismo judicial activo que busca estrépito social», dijo Capitanich.

La movilización está convocada por un grupo de fiscales, cuestionados por el gobierno, y candidatos presidenciales opositores para las elecciones generales de octubre.

«En el mundo la puja es entre la democracia y grupos oscuros vinculados a poderes económicos. (El presidente de EEUU) Barack Obama enfrenta una embestida de la derecha republicana más recalcitrante. En Brasil, Dilma Rousseff sufre un ataque con pedidos de juicio político», dijo Capitanich.

 Muerte dudosa

El 14 de enero Nisman acusó a Kirchner de encubrir a los iraníes. El 18 de enero apareció muerto en su apartamento con un disparo en la cabeza y en su mano derecha una pistola pedida a un colaborador.

Un día después debía explicar ante comisiones del Congreso por qué acusaba a la mandataria.

El caso está en manos de la fiscal Viviana Fein quien lo caratuló «muerte dudosa, es decir suicidio, o suicidio inducido u homidicio».

El rechazo a la denuncia de Nisman-Pollicita fue presentado por la Procuración del Tesoro (fiscalía de Estado) al señalar que «ninguna actuación de las autoridades del Gobierno tuvo por objeto la desincriminación de los ciudadanos iraníes».

Comparte y opina:

Argentina inicia con éxito la defensa de la Copa América ganando 2-0 a Canadá

Los delanteros Julián Álvarez, a los 49 minutos, y Lautaro Martínez, a los 88, se encargaron de los goles en el Mercedes-Benz Stadium

Los argentinos celebran el segundo tanto del partido

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 22:14

Con un Lionel Messi explosivo en la segunda mitad, la campeona mundial Argentina comenzó con éxito la defensa del título de la Copa América al imponerse 2-0 a Canadá, en la apertura este jueves de la edición de Estados Unidos-2024 en Atlanta.

Los delanteros Julián Álvarez, a los 49 minutos, y Lautaro Martínez, a los 88, se encargaron de los goles en el Mercedes-Benz Stadium, que lució de celeste y blanco ante la masiva presencia de 70.564 espectadores.

Con esta victoria en la apertura del Grupo A, que Chile y Perú completan, Argentina extendió su invicto a 21 partidos desde aquella sorpresiva ante Arabia Saudita en el Mundial de Qatar-2022.

Lea también:

Nuevo récord de Messi: es el futbolista con más partidos en la historia de la Copa América

La Albiceleste, campeona en Brasil-2021 frente a la Seleçao en el Maracaná, busca su decimosexta corona de América para convertirse en la selección con más títulos en la historia de la competición, un honor que hoy comparte con Uruguay al contabilizar 15 trofeos cada uno.

La primera fecha del Grupo A se completará el viernes cuando La Roja y los incas se encuentren en Arlington (Texas).

Comparte y opina:

Nuevo récord de Messi: es el futbolista con más partidos en la historia de la Copa América

Apenas rodó la pelota en el Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, en la inauguración de la cuadragésima octava edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, el capitán de la Albiceleste amplió su legado en el fútbol sudamericano

Lionel Messi conduce el balón ante la marca de los canadienses

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 22:06

El astro argentino Lionel Messi se convirtió este jueves, con 36 años, en el futbolista con más partidos disputados en la historia de la Copa América al alcanzar la cifra de 35 presencias, en la apertura de la cita de Estados Unidos-2024 ante Canadá.

Apenas rodó la pelota en el Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, en la inauguración de la cuadragésima octava edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, el capitán de la Albiceleste amplió su legado en el fútbol sudamericano al imponer un nuevo récord para la competencia.

Messi compartía ese honor con el guardameta chileno Sergio Livingstone (34 partidos) desde la final de la Copa América de Brasil-2021, donde la Albiceleste se proclamó campeona alcanzando su decimoquinto trofeo, el mismo número que Uruguay detenta desde Argentina-2011, y ahora comparten como las selecciones con más títulos en el historial del torneo.

Los 35 partidos disputados del 10 argentino en la historia de la Copa América se distribuyen en seis en Venezuela-2007, cuatro en Argentina-2011, seis en Chile-2015, cinco en la Centenario-2016 en Estados Unidos, seis en Brasil-2019, siete en Brasil-2021 y uno en la recién inaugurada Estados Unidos-2024.

Lea también:

España gana 1-0 a Italia y avanza a octavos de Euro

APUNTA A MÁS RÉCORDS

La Copa América-2024 también podría regalarle al astro argentino dos récords más: convertirse en el máximo goleador en la historia de la Copa América y ser el primer futbolista en ganar consecutivamente el torneo como capitán.

El brasileño Zizinho y el argentino Norberto Méndez comparten el récord de ser los máximos artilleros en la historia de la Copa América con 17 anotaciones cada uno. Messi, con 13, necesita cuatro goles para empatarlos y cinco para establecer un nuevo récord.

La meta es alcanzable para Messi dada su capacidad goleadora, sobre todo teniendo en cuenta que en la edición de Brasil-2021 logró cuatro anotaciones, los mismos gritos del colombiano Luis Díaz para compartir el honor de ser los máximos cañoneros del pasado torneo.

Comparte y opina:

Lluvias dejan 19 muertos y daños en infraestructura en Centroamérica

En El Salvador, el país más afectado, se registran 13 muertos luego de qu

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 19:21

Un total de 19 muertos, ríos desbordados y múltiples daños en carreteras dejan las lluvias que azotan desde hace una semana a Centroamérica, sobre todo a Guatemala, El Salvador y Honduras, informaron este jueves instituciones de socorro.

En El Salvador, el país más afectado, se registran 13 muertos luego de que este jueves pereció una niña cuando su vivienda quedó soterrada por un derrumbe en el distrito de Santo Tomás, en el sureste de San Salvador, informó Protección Civil en la red social X.

Por otro lado, en la vecina Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó cinco fallecidos: dos sepultados y tres arrastrados por la crecida de un río.

En Honduras, un anciano murió cuando cruzaba un río, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El temporal, según el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernando López, se mantendrá hasta el sábado. Es producto de un sistema de baja presión en el Pacífico y la influencia indirecta de la tormenta tropical Alberto, que deja cuatro muertos en México.

Autoridades de los países afectados comenzaron a hacer un recuento de daños en infraestructura y también en cultivos.

Leer también: Cuatro muertos en México por el paso de la tormenta Alberto

Lluvias en Centroamérica

El ministro salvadoreño de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que en el país se registraron 173 deslizamientos de tierra, y han atendido 406 carreteras obstruidas.

Según el ministro de Educación de El Salvador, Mauricio Pineda, unas 400 escuelas tuvieron «algún tipo de daño» en todo el país. 

En Guatemala, las precipitaciones dejan, en una semana, 1.752 damnificados, la destrucción de un puente y daños en 149 tramos de carreteras.

Las lluvias, según Copeco, han dejado afectadas o damnificadas a 7.451 personas en Honduras.

En Nicaragua también se registran daños en carreteras en el norte, y viviendas inundadas, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Todos los años, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes y cuantiosos daños en la infraestructura en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

México registra 155 muertes por la temporada de calor

En medio de la temporada de calor, una decena de ciudades rompieron en mayo récords históricos de altas temperaturas.

Niños juegan con agua durante la ola de calor que azotó al país en 2024

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 19:04

Las muertes que registra México desde marzo asociadas a las altas temperaturas aumentaron a 155, tras notificarse 30 nuevos casos entre el 13 y el 18 de junio, informó este jueves el gobierno.

En su reporte semanal sobre el periodo de calor, que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre, la Secretaría de Salud dijo que se han registrado al menos 2.567 casos de daños a la salud por las «temperaturas naturales extremas».

El estado de Veracruz (este), que se extiende sobre el Golfo de México, es el que registra el mayor número de decesos con 56, seguido de Tabasco (18), Tamaulipas (17), Nuevo León (12) y San Luis Potosí (11).

Un estudio de la Atribución Meteorológica Mundial (WWA por sus siglas en inglés), difundido este jueves, asegura que las olas de calor mortales son 35 veces más probables a causa del cambio climático en Estados Unidos, México y América Central.

Leer también: Cuatro muertos en México por el paso de la tormenta Alberto

México registra muertes

En medio de la temporada de calor, una decena de ciudades rompieron en mayo récords históricos de altas temperaturas.

Previo a este periodo, el mayor registro en Ciudad de México marcó los 33,9 grados celsius alcanzado en 1998. Este año suman cuatro nuevos registros, el más reciente fue el 25 de mayo con 34,7 grados.

Las altas temperaturas mantienen varias represas en niveles críticos. Aunque esta situación se revirtió desde el miércoles en regiones como Nuevo León, donde el paso de la tormenta tropical Alberto provocó fuertes lluvias con balance de cuatro muertos.

Sin embargo, la secretaría de Salud advirtió que la mayor parte del país seguirá experimentando temperaturas calurosas. Estas podrían superar los 45 grados en estados como Baja California y Sonora (norte).

El calor ha provocado afectaciones igualmente a la fauna: decenas de monos aulladores han muerto en la selvas de Tabasco y Chiapas, en el sur del país, donde se han registrado temperaturas de más de 40 grados. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Serbia amenaza con irse de la Eurocopa por cánticos hostiles en el Croacia-Albania

Durante el Croacia-Albania del miércoles (2-2) se oyeron gritos de “matad, matad, matad a los serbios”.

El onceno de Serbia antes del duelo ante Eslovenia

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 18:06

El secretario general de la Federación Serbia de Fútbol (FSS), Jovan Surbatovic, amenazó este jueves con la retirada de la selección de la Eurocopa tras los cánticos ofensivos contra los serbios en el partido Croacia-Albania del miércoles.

“Lo que ocurrió fue escandaloso”, denunció el responsable federativo a la cadena serbia RTS, precisando que durante el Croacia-Albania del miércoles (2-2) se oyeron gritos de “matad, matad, matad a los serbios”.

Surbatovic añadió que pedirán a la UEFA sanciones contra esos dos países, “incluso si esto significa no continuar en la competición”.

La UEFA anunció el jueves por la noche la apertura de una investigación sobre este caso, indicó en un comunicado.

El organismo designó a un agente disciplinario que examinará si hubo un comportamiento por parte de los aficionados “con un potencial racista o discriminatorio”.

Lea también:

España gana 1-0 a Italia y avanza a octavos de Euro

CANTO CONTRA LOS SERBIOS

Según el comunicado, también investigan al jugador albanés Mirlind Daku, al que los medios de Serbia acusan de haber iniciado cánticos contra los serbios y los macedonios.

Serbia, Albania y Croacia mantienen tensas relaciones, sobre todo como consecuencia de las guerras de los Balcanes durante la década de 1990 que supusieron la fragmentación de Yugoslavia.

Además de haberse enfrentado con las tropas croatas entre 1991 y 1995, el entonces ejército yugoslavo combatió a la minoría albanesa en la guerra de Kosovo, entre 1998 y 1999.

Tras haber perdido 1-0 ante Inglaterra en su estreno en esta Eurocopa, Serbia empató este jueves 1-1 ante Eslovenia, otro país balcánico.

“Por favor, hacedme preguntas sobre el partido. No quiero pronunciarme sobre este tema. No he leído la prensa y no estoy al corriente de estas declaraciones”, declaró el entrenador serbio, Dragan Stojkovic, tras ser preguntado por las palabras del presidente de su federación en la rueda de prensa posterior al partido.

Comparte y opina: