Mundo

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 02:01

Equipos de rescate encuentran una caja negra del avión de Germanwings que se estrelló en Francia

El ministro del Interior de Francia anunció que una de las cajas negras del avión siniestrado hoy en los Alpes fue encontrada y será enviada a los servicios de investigación a cargo.

Por AFP

/ 24 de marzo de 2015 / 17:31

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que fue encontrada una caja negra del Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses cuando se dirigía de Barcelona a Dusseldorf.

«Una caja negra fue encontrada y va a ser transmitida a los servicios de investigación», dijo Cazeneuve ante un grupo de periodistas en Seyne, localidad situada a unos diez kilómetros a vuelo de pájaro del lugar en el que se estrelló el avión, a 1.500 metros de altitud.

«Esta caja negra va a ser analizada en las próximas horas, y permitirá que la investigación avance», agregó.

El Airbus A320, con 150 personas a bordo, se estrelló el martes por la mañana en el sur de los Alpes, en circunstancias que dejan pocas esperanzas de encontrar supervivientes.

Comparte y opina:

El fundador de Twitter pone a la venta su primer tuit

'Estoy creando mi cuenta Twttr', tuiteó el fundador de la plataforma el 21 de marzo de 2006.

Por AFP

/ 6 de marzo de 2021 / 15:26

El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, puso a la venta el viernes su primer tuit subido a la red social y la oferta más alta recibida hasta ahora alcanza los $us 2 millones, señal del apetito por estas piezas virtuales.

«Estoy creando mi cuenta Twttr», tuiteó el fundador de la plataforma el 21 de marzo de 2006.

El viernes 5 de marzo, Dorsey subió a la red social un enlace del sitio «Valuables», donde los los internautas pueden hacer una oferta. Las más alta hasta el sábado, de $us 2 millones, es de Justin Sun, fundador de TRON, una plataforma de blockchain, la tecnología principal usada para las criptomonedas, y propietario del sitio de transmisión BitTorrent.

«El creador de un tuit decide si le gustaría emitirlo en la blockchain para crear una versión única autentificada», explica el sitio de subastas de tuits.

Comprar un tuit significa adquirir «un certificado digital del tuit, único porque ha sido firmado y verificado por el creador», explica la compañía en su página de preguntas y respuestas.

El tuit de Dorsey permanece visible para todos, siempre que el propio autor o Twitter lo mantengan en línea.

Lo mismo sucede con las secuencias de vídeo de los partidos de baloncesto, que siguen siendo visibles de forma gratuita en internet incluso después de haberse convertido en un «NFT», un «non-fungible token», o una ficha no fungible: un objeto virtual con identidad, autenticidad y trazabilidad en teoría incontestables e inviolables, gracias a la tecnología conocida como «blockchain».

Un video de diez segundos en el que se ve una acción de la estrella de la NBA LeBron James se vendió por $us 208.000nen Top Shot a finales de febrero.

Lanzado a principios de octubre por la empresa Dapper Labs, en asociación con la NBA, Top Shot permite comprar y vender estos videoclips, llamados «momentos», a precios que varían según su rareza.

Desde principios de año, Top Shot ha generado más de $us 200 millones en transacciones, según un portavoz de Dapper Labs.

Los «NFT» están de moda entre los coleccionistas desde hace unos meses, hasta el punto de que Christie’s subastó, por primera vez a finales de febrero, una obra íntegramente digital vendida gracias a esta tecnología.

Comparte y opina:

El Papa y el ayatolá Sistani abogan por la ‘paz’ en histórico encuentro en Irak

De la reunión solo trascendieron dos cosas: un foto de los dos ancianos y, sobre todo, un comunicado de la oficina de Sistani.

Por AFP

/ 6 de marzo de 2021 / 15:02

El papa Francisco, que dijo viajar a Irak como «peregrino de paz», mantuvo este sábado un histórico encuentro con el gran ayatolá chiita Alí Sistani, quien le transmitió su compromiso por la «paz» y la «seguridad» de los cristianos del país.

Tras esta reunión inédita, en la ciudad santa chiita de Nayaf, el papa inició su etapa más espiritual del viaje: la peregrinación a Ur para rezar por la «libertad» y la «unidad, y poner fin a las guerras y al «terrorismo».

A este lugar, cuna del patriarca Abraham, uno de los grandes profetas del cristianismo, el islam y el judaísmo, ya quiso venir el papa Juan Pablo II en 2000, pero Sadam Husein lo impidió.

Francisco, conocido por tender la mano a todas las religiones, rezó junto a responsables yazidíes —pequeña minoría iraquí martirizada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI)—; sabeos y zoroastristas —comunidades milenarias en el país—; y musulmanes, tanto chiitas como sunitas.

Poco antes, el jefe de 1.300 millones de católicos en el mundo se reunió durante casi una hora con el gran ayatolá Sistani, referencia religiosa para la mayoría de musulmanes chiitas, en uno de los encuentros religiosos más importantes de la historia.

«Paz» para los cristianos iraquíes

De la reunión solo trascendieron dos cosas: un foto de los dos ancianos y, sobre todo, un comunicado de la oficina de Sistani.

El dirigente chiita de 90 años, que lucía el turbante negro de los descendientes del profeta Mahoma, nunca realiza apariciones públicas, responde por escrito a los fieles y periodistas, y sus representantes leen sus discursos.

Con motivo del encuentro, el líder chiita, de barba larga y complexión frágil, hizo publicar un comunicado en el que agradece al papa Francisco su visita a Nayaf.

El gran ayatolá aseguró al pontífice, vestido de blanco, «la atención que presta al hecho de que los ciudadanos cristianos puedan vivir como todos los iraquíes en paz y en seguridad, con todos sus derechos constitucionales».

El encuentro entre ambos líderes religiosos fue tan histórico para un país de convivencia frágil como Irak, que el gobierno decidió decretar el 6 de marzo como «Jornada de tolerancia y coexistencia» en todo el país.

Francisco, de 84 años, pudo luego reunirse con esos cristianos que aún permanecen en Irak (1% de la población) mediante una misa pública, en la iglesia de San José, en el centro de Bagdad.

La misa se inició bajo el rito oriental, con traducción al árabe y al arameo, ante una congregación de fieles y responsables públicos estrictamente separados, como precaución a causa del coronavirus.

Irak se halla prácticamente confinado a causa de la pandemia, que provoca unos 5.000 casos diarios.

Atrocidades de la guerra

En el segundo día de la primera visita de un papa a Irak, el pontífice argentino también quiso hacer hincapié en las guerras que desolan el país desde hace cuatro décadas y, en general, los conflictos en Oriente Medio.

«Hostilidad, extremismo y violencia (…) son traiciones a la religión. Y nosotros creyentes no podemos callar cuando el terrorismo abusa de la religión», dijo.

En 2014, un tercio del territorio iraquí estaba en manos del EI.

Los yazidíes sufrieron en aquel entonces terribles atrocidades, recordó el papa. Los yihadistas mataron a miles de hombres de esta comunidad, reclutaron a niños e hicieron a miles de mujeres esclavas sexuales.

Más de 6.400 yazidíes fueron secuestrados por los yihadistas, la mitad de los cuales siguen en paradero desconocido.

«Siria martirizada»

Francisco abogó por pasar «del conflicto a la unidad» en «todo Oriente Medio» y «en particular en (…) la martirizada Siria».

«No habrá paz sin compartir y acoger, sin una justicia que asegure equidad y promoción para todos, comenzando por los más débiles. No habrá paz sin pueblos que tiendan la mano a otros pueblos», defendió.

La víspera, durante una recepción de las autoridades en Bagdad, el pontífice ya habló de Siria, donde la guerra iniciada hace 10 años tras una revuelta popular ha dejado más de 387.000 muertos.

Y, como ya había hecho en Marruecos, otro país musulmán que quiso visitar, el papa defendió «la libertad de conciencia y la libertad religiosa».

La visita del papa —bajo fuertes medidas de seguridad— tiene lugar en medio de un confinamiento total de la población tras el aumento de casos de COVID-19, que ronda los 5.000 contagios diarios.

Comparte y opina:

Ministros de Paraguay ponen sus cargos a disposición para calmar crisis por pandemia

“El Presidente escuchó a la ciudadanía. Pidió a todos los ministros de su gabinete poner sus cargos a disposición", afirmó el portavoz del gobierno, Manuel Brunetti.

El dimisionario ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, junto al presidente Mario Abdo Benítes. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de marzo de 2021 / 14:14

Los ministros del gobierno de Paraguay pusieron este sábado sus cargos a disposición del presidente Mario Abdo Benítez para tratar de rebajar la crisis política provocada por el manejo de la pandemia y que degeneró en enfrentamientos con la policía el viernes, informó un portavoz.

“El Presidente escuchó a la ciudadanía. Pidió a todos los ministros de su gabinete poner sus cargos a disposición. El Presidente va a anunciar cambios», afirmó a periodistas el portavoz del gobierno, Manuel Brunetti.

La medida se produjo horas después de que una dura represión a las protestas contra la gestión de la pandemia dejara un saldo de 21 heridos, según reportó el director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar.

Miles de personas se concentraron el viernes en la plaza del Congreso de Asunción para manifestarse contra la falta de insumos para combatir el coronavirus y por el colapso de los hospitales ante el aumento de casos.

«Que renuncie Abdo…»

Con pancartas y estribillos, los manifestantes reclamaron «¡Que renuncie Abdo!», acusando al mandatario y su gabinete de «gobierno corrupto».

Las movilizaciones exigían en principio la destitución del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El funcionario renunció el viernes a pedido de una mayoría del Senado (30 sobre un total de 45), pero grupos de civiles autoconvocados por redes sociales se citaron frente al Congreso derivando después en los choques.

Algunos grupos aprovecharon los incidentes para destrozar, saquear comercios y quebrar vidrios de automóviles aparcados. Los bomberos consiguieron controlar un incendio provocado con bombas molotov en el edificio del Ministerio de Hacienda.

Jóvenes no identificados también ingresaron y destruyeron oficinas del Cuartel Central de Policía, relataron voceros de las fuerzas del orden a la televisión.

«El presidente llama a la paz, llama a la calma a la ciudadanía», expresó el portavoz oficial al adelantar que el jefe de Estado hará cambios en su gabinete.

Abdo, de su lado, se reunió en la residencia presidencial con sus colaboradores y adherentes del oficialista Partido Colorado, que le brindaron su apoyo.

Desde la oposición, sin embargo, se analizó la posibilidad de gestionar un juicio de destitución contra el jefe de Estado.

Lugo: «Hartazgo de la ciudadanía»

«Hacemos un llamado a la movilización permanente. Existe un hartazgo ante tanta corrupción e ineficacia del Gobierno nacional», aseguró el senador Fernando Lugo, líder del izquierdista partido Frente Guasú (Frente Grande).

Presidente de Paraguay desde 2008 hasta su destitución por un juicio político en 2012, Lugo consideró este sábado que «hay motivos suficientes para una destitución» de Abdo.

«El Presidente no ha garantizado el abastecimiento en tiempo y forma de los recursos para la salud», afirmó.

«Nos mintió. Que renuncie Mario Abdo. Hay gente muriéndose en los hospitales. No tenemos forma de detener esta tragedia. Es un crimen. El Presidente juró que la Patria lo demande. Eso estamos haciendo», dijo de su lado el joven Aldo Barrios en declaraciones a la televisión al justificar su presencia frente al Congreso.

Pedro Alliana, presidente del oficialista Partido Colorado, advirtió al jefe de Estado que «hoy la ciudadanía exige respuestas».

«Debemos escuchar y apoyar los reclamos de la gente y aceptar que es momento de dar soluciones», añadió.

Las voces contrarias al gobierno se multiplicaron ante el silencio oficial para proporcionar fechas para la llegada de las vacunas contra el COVID-19. Hasta ahora, Paraguay ha recibido apenas 4.000 dosis de Sputnik-V, proveniente de Rusia, destinada al personal de terapia intensiva.

Hasta este sábado, el país registraba 165.811 casos confirmados de COVID-19 y 3.278 fallecidos.

Comparte y opina:

El plan de estímulo de Biden supera la etapa decisiva del Senado

El proyecto de ley fue aprobado con los votos de los senadores demócratas, por 50 contra 49.

Por AFP

/ 6 de marzo de 2021 / 14:11

Después de horas de debates, negociaciones y una votación maratónica, el Senado de Estados Unidos aprobó el sábado el plan de $us 1,9 billones impulsado por el presidente, Joe Biden, para reactivar la primera economía mundial, afectada por el coronavirus.

El proyecto de ley fue aprobado con los votos de los senadores demócratas, por 50 contra 49.

El texto volverá la semana que viene a la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen la mayoría y deberían aprobarlo rápidamente para que Biden pueda promulgarlo antes del 14 de marzo, fecha en la que finalizan las prestaciones por desempleo del anterior paquete de ayudas.

«Esta ley brindará más ayuda a más personas que cualquier cosa que haya hecho el gobierno federal en décadas», afirmó el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, justo antes de la votación final.

Nunca antes el Congreso había gastado tanto dinero «de manera tan inconsistente o después de un proceso tan flexible», replicó el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell.

Cheques de $us 1.400

El plan de los demócratas prevé, entre otros, cheques de $us 1.400 para millones de estadounidenses y 350.000 millones de ayudas a los Estados y municipios.

También se destinarán miles de millones a luchar contra la pandemia, por ejemplo $us 49.000 millones para fomentar los diagnósticos e incentivar la investigación, y más de $us 14.000 millones para aumentar el ritmo de la vacunación.

El examen del texto había comenzado por la lectura, forzada por un republicano, de las 628 páginas del proyecto de ley durante casi 11 horas, hasta la noche del jueves al viernes.

Después, el viernes, el proceso se vio paralizado repentinamente debido a la oposición de un senador demócrata moderado a un dispositivo clave de este gigantesco plan de ayuda, destinado a mantener a flote la primera economía mundial, duramente golpeada por la pandemia.

Un desaire para el jefe demócrata, y para la Casa Blanca, que apoyaba públicamente esta enmienda sobre las prestaciones por desempleo. Finalmente, llegaron a un acuerdo durante la tarde, reduciendo la duración de las ayudas.

‘Mini-boom económico’

El viernes, Biden insistió en que es necesario aprobar el plan sin dilación, moderando el entusiasmo generado por los buenos resultados en las cifras de empleo.

Es un dispositivo «absolutamente esencial para revertir la situación, hacer que los niños vuelvan a la escuela en total seguridad, ofrecer un salvavidas a las pequeñas empresas y derrotar al COVID-19», dijo el mandatario.

En total se crearon 379.000 puestos de trabajo en febrero y la tasa de desempleo se redujo ligeramente a 6,2%.

Pero «a este ritmo se necesitarán dos años» para volver al nivel previo a la pandemia, advirtió el presidente. En este momento, 18 millones de estadounidenses cobran una prestación tras haber perdido su trabajo o gran parte de sus ingresos mensuales.

Las nuevas contrataciones del mes de febrero se registraron principalmente en los bares y restaurantes, duramente golpeados por las restricciones implementadas en la pandemia.

Otras actividades vinculadas a ocio y alojamiento, así como a servicios de salud, ventas minoristas e industria manufacturera también registraron nuevas contrataciones el mes pasado.

Estas cifras sugieren que lo peor de la crisis pasó y que los empresarios parecen enfocarse en el «mini boom» económico que se espera para la primavera boreal.

La campaña de vacunación avanza y las ayudas públicas masivas —además de gastos en baja— pusieron dinero en las cuentas bancarias de los estadounidenses, por lo que se espera un incremento importante del consumo.

Según Biden, las cifras positivas del empleo son seguramente producto del plan de impulso de $us 900.000 millones aprobado a fines de diciembre y promulgado por su predecesor Donald Trump.

Pero sin nuevas ayudas «todo se ralentizará de nuevo», advirtió el presidente. «No se puede dar un paso adelante y dos pasos atrás», agregó.

Su plan de $us 1,9 billones sería el tercer paquete excepcional de ayuda aprobado por el Congreso desde el inicio de la pandemia.

Comparte y opina:

Sao Paulo vuelve a la fase más restrictiva contra la pandemia

La fase de alerta máxima se prolongará hasta el 19 de marzo en todo el estado de 46 millones de habitantes.

Por AFP

/ 6 de marzo de 2021 / 13:25

El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, volvió este sábado 6 de marzo a la «fase roja» de restricciones para evitar el colapso hospitalario en el período más letal de la pandemia en el país.

La fase de alerta máxima se prolongará hasta el 19 de marzo en todo el estado de 46 millones de habitantes (casi un cuarto de los 212 millones de brasileños).

Las calles de la capital económica de Brasil estaban prácticamente vacías de coches y peatones como consecuencia del cierre al público de parques, bares, restaurantes, museos y comercios considerados no esenciales, constató la AFP.

Lo único que funciona son las áreas de salud, alimentación y transporte público, entre otras. También fueron calificadas como esenciales las escuelas y las iglesias, siempre que sigan los protocolos sanitarios.

El pasado miércoles, el gobernador Joao Doria anunció la medida —que ya se había tomado unos días en torno a las fiesta navideñas— ante el dramático aumento de casos y muertos en todo el país, el segundo con más muertos (262.000), solo por detrás de Estados Unidos.

Un día antes el estado batió el récord de muertos en 24 horas: 468.

Las cifras globales muestran que Sao Paulo es el que cuenta con mayor número de muertos (61.064) y de casos (casi 2,1 millones) desde el inicio de la pandemia.

Pero está menos afectado en términos relativos que otros estados (133 muertos por cada 100.000 habitantes frente a los 194 en Río de Janeiro y los 270 de Amazonas).

Su red hospitalaria vive el momento de mayor presión en un año, con por los menos el 100% de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 19 centros estatales.

Otros estados y municipios del país, entre ellos Río de Janeiro, Minas Gerais, Bahía o Rio Grande do Sul, reimpusieron medidas de cuarentena, desde el cierre total de actividades no esenciales hasta restricciones por horarios y toques de queda nocturnos.

Una situación «muy seria»

La situación sanitaria en Brasil «es muy seria», según dijo el viernes 5 de marzo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El promedio semanal de decesos se sitúa por encima de 1.000 desde el 20 de enero, por primera vez desde agosto de 2020, y supera desde este viernes los 1.400.

Según los expertos, el repunte resulta de la falta de distanciamiento social durante las fiestas de fin de año y de las aglomeraciones del verano austral y el Carnaval, pese a que estas últimas estaban formalmente prohibidas.

Algunos estudios apuntan igualmente a la nueva variante de coronavirus procedente de la Amazonia, denominada P.1, dos veces más contagiosa, detectada ya en 17 estados y que causa alarma mundial.

A ello se le suma la campaña anticuarentena del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, lo cual impidió desde el inicio una estrategia nacional de protección contra el coronavirus, y una campaña de vacunación que empezó tarde y sufrió atrasos por escasez de dosis y problemas de logística.

Hasta ahora 7,9 millones de brasileños (3,7% de la población) han sido vacunados y solo 2,6 millones de ellos con la segunda dosis.

Una cifra muy inferior a Chile, líder en la región latinoamericana con el 21,1% de la población vacunada con al menos una dosis, pero superior a otras grandes economías de la región, como México (1,6%), Argentina (2,3%) o Colombia (0,4%), según una recopilación de datos de AFP.

Comparte y opina: