Mundo

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 09:38 AM

Nicaragua en alerta por sismos que activaron peligrosa falla en Managua

Los primeros temblores de 2,8 y 2,1 grados en la escala de Richter ocurrieron en la mañana de este martes a 7,1 y 5 km de profundidad en los alrededores de la loma de Tiscapa, norte de Managua, indicó Ineter.

/ 28 de julio de 2015 / 22:56

El gobierno nicaragüense pidió este martes a la población estar alerta luego de que una falla tectónica, que destruyó Managua en 1972, se habría activado por un enjambre de sismos superficiales de baja magnitud en la capital, obligando a la gente a salir a las calles.

«Comenzó una actividad sísmica» que es «inusual» porque es la primera vez desde 1972 que se origina en el centro de la capital, afirmó Wilfried Strauss, experto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en rueda de prensa.

Strauss explicó que los primeros sismos se produjeron cerca de «una familia de fallas» ubicadas entre la laguna de la loma de Tiscapa y la colonia Centroamérica, «las mismas que estuvieron activas en el terremoto de Managua».

«Lo más probable es que sea un enjambre que continuará unos días más y después va a terminar (…), pero tenemos que estar preparados», recomendó.

Los primeros temblores de 2,8 y 2,1 grados en la escala de Richter ocurrieron en la mañana de este martes a 7,1 y 5 km de profundidad en los alrededores de la loma de Tiscapa, norte de Managua, indicó Ineter.

Estos sismos, registrados a las 06H50 y 07H20 locales (12H50 y 13H20 GMT), fueron seguidos por al menos tres temblores más de baja magnitud y escasa profundidad, como consecuencia de procesos volcano tectónicos y fallamiento local de la cadena volcánica de Nicaragua.

Hacia las 15H00 locales (21H00 GMT) se produjeron cuatro nuevos sismos superficiales en la capital -entre 2,7 y 4,1 grados Richter-, cuya fuerza causó temor e hizo que la población saliera a las calles como medida de precaución.

Estos últimos temblores tuvieron una profundidad de menos de 8,6 km. Su epicentro fue en las inmediaciones de la rotonda Rubén Darío y la plaza Las Victorias, en el centro capitalino, informó la portavoz del gobierno, la primera dama, Rosario Murillo, a medios oficiales.

«Tenemos un enjambre sísmico en la ciudad de Managua (…) no descartamos nada (…) es nuestra obligación estar alertas», exhortó Murillo.

Ante la amenaza de réplicas, el Ministerio de Educación suspendió las clases en la capital, incluso en las universidades, dos de las cuales están ubicadas cerca del epicentro de los temblores.

El sismo en la capital también activó a los cuerpos de socorro que se mantienen en alerta por la emergencia decretada hace mes y medio en Managua a raíz de inundaciones que causaron las lluvias.

La falla de Tiscapa provocó en 1972 un terremoto de 6,2 grados que destruyó la capital, dejando unos 10.000 muertos y millonarias pérdidas materiales.

Comparte y opina:

Referendo en Ecuador fue una ‘maniobra’ de precampaña electoral, dice expresidente Correa

En su visión, el presidente Noboa "está enfocado en su reelección. Hizo esta consulta como una maniobra política irresponsable".

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 19:48

El referendo realizado el domingo en Ecuador fue una «manipulación burda» para respaldar las aspiraciones del presidente Daniel Noboa a su reelección, afirmó este miércoles el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

«Esto fue una manipulación burda de Noboa para iniciar su campaña electoral. Tiene la obsesión de reelegirse en el 2025», dijo el exmandatario en un contacto con AFP mediante videoconferencia.

El referendo del domingo incluyó 11 preguntas a la población, y el sí, defendido por el gobierno, se impuso en nueve de ellas, para fallar en dos.

Por ello, Noboa celebró el martes que «9 a 2 es una goleada. El que diga lo contrario creo que nunca vio un partido».

En opinión de Correa, el gobierno pensó la consulta como «una muestra de la popularidad del presidente, cuando creían que iban a ganar con 80% en todas las preguntas».

Leer también: Inhabilitan a otros cinco opositores en Venezuela

Referendo en Ecuador

Para el exmandatario, fue «una clara jugada política irresponsable, demagógica, como precampaña para la candidatura presidencial de Daniel Noboa. Y el juego les salió muy mal».

En su visión, el presidente Noboa «está enfocado en su reelección. Hizo esta consulta como una maniobra política irresponsable».

Las preguntas del referendo estaban dirigidas a elevar las penas para el crimen organizado y dar protagonismo a las Fuerzas Armadas en la guerra que el gobierno le declaró al narcotráfico.

Uno de los puntos centrales de la masiva consulta fue una enmienda puntual de la Constitución para permitir la extradición de ciudadanos ecuatorianos ligados a delitos de terrorismo o contra la humanidad.

Esa propuesta recibió el apoyo del 65%.

Otra pregunta se refería a una enmienda constitucional que permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la policía para el enfrentamiento al crimen organizado, propuesta que tuvo 73% de apoyos.

Sin embargo, los ecuatorianos rechazaron una enmienda para establecer contratos de trabajo por hora. Noción en que el no tuvo el voto de 69% de los consultados.

El no también fue mayoritario (con 65%) en una pregunta sobre el reconocimiento del arbitraje internacional para solucionar controversias en materia de inversión y comercio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rusia anuncia un acuerdo con Ucrania para el canje de 48 niños desplazados por la guerra

En total "29 niños regresarán a Ucrania y 19 a Rusia", declaró ante la prensa la responsable rusa desde Doha.

La comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvova Belova (centro), se dirige a los periodistas en Doha.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 19:10

La comisionada rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova, anunció el miércoles un acuerdo con Ucrania mediado por Catar para canjear 48 niños desplazados por la guerra, aunque el pacto no fue confirmado por la delegación de Kiev.

En total «29 niños regresarán a Ucrania y 19 a Rusia», declaró ante la prensa la responsable rusa desde Doha. No brindó más detalles sobre los menores concernidos.

Como el presidente ruso Vladimir Putin, Lvova-Belova es objeto de una orden de arresto desde 2023 por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) por deportar a miles de niños ucranianos a Rusia.

Sin embargo, también desde Doha, el comisario de derechos humanos del Parlamento ucraniano, Dmitro Lubinets, dijo a la AFP que no podía confirmar esta información.

Los responsables rusos y ucranianos «no tuvieron ningún contacto directo sobre este asunto», declaró.

Catar ha ayudado desde julio de 2023 a repatriar decenas de niños ucranianos que se trasladaron a Rusia y los territorios ocupados desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

De su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que 16 niños ucranianos «fueron liberados y devueltos a sus familias» en Catar.

Leer también: Ucrania, Israel, Taiwán, TikTok: ¿qué contiene la ley promulgada por Biden?

Acuerdo con Ucrania 

Kiev estima que al menos de 20.000 menores ucranianos fueron deportados a Rusia desde la zonas ocupadas en dos años; pero el total podría ser mucho más elevado, ya que esta cifra sólo incluye a los niños identificados oficialmente.

Casi 400 de ellos ya repatriados por las autoridades ucranianas.

En marzo, cuatro niños ucranianos fueron repatriados de Rusia, ya con la mediación de Doha, tras otra operación similar en febrero que implicaba a 11 menores.

La CPI emitió en marzo de 2023 una orden de arresto contra Putin y Lvova-Belova por su implicación directa en la «deportación» de niños ucranianos hacia Rusia desde febrero de 2022.

Rusia niega las acusaciones y asegura que protege a los menores de los combates. También dice estar dispuesta a entregarlos a sus familias en Ucrania si estas lo piden.

Las autoridades rusas también han explicado que pusieron en marcha un programa especial para recibir a estos niños. Algunos de los cuales se envían a campamentos donde se hace hincapié en la educación patriótica.

Aunque Rusia no es miembro de la CPI, Putin se ve limitado en sus viajes internacionales por esta amenaza de arresto en el extranjero. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué sigue para TikTok en Estados Unidos?

El proyecto de ley promulgado por el presidente estadounidense, Joe Biden, otorga a TikTok 270 días (aproximadamente nueve meses) para encontrar un comprador no chino para poder seguir operando en Estados Unidos.

En una ilustración fotográfica, la aplicación TikTok se muestra en la pantalla de un iPhone.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 18:07

La plataforma de videos TikTok anunció el miércoles que luchará contra una nueva ley estadounidense que le impone cortar lazos con sus propietarios chinos o enfrentar una prohibición total en Estados Unidos.

Esto es lo que podría suceder a continuación con una de las aplicaciones más descargadas del mundo:

¿Que dice la ley?

El proyecto de ley promulgado por el presidente estadounidense, Joe Biden, otorga a TikTok 270 días (aproximadamente nueve meses) para encontrar un comprador no chino para poder seguir operando en Estados Unidos. La Casa Blanca puede ampliar el plazo una sola vez por 90 días.

Durante ese tiempo, la aplicación seguiría funcionando para sus aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses.

¿Qué pasará en los tribunales?

Tiktok ya anunció que luchará contra la ley en los tribunales estadounidenses, al alegar que viola gravemente el derechoa a la libertad de expresión.

La empresa tiene algunas razones para creer que saldrá airosa. En 2020, sobrevivió a una orden similar del entonces presidente, el magnate republicano Donald Trump (2017-2021).

TikTok presentó un recurso impugnando la prohibición y un juez federal bloqueó temporalmente el esfuerzo de Trump, diciendo que las razones para prohibir la aplicación probablemente eran exageradas entonces y que el derecho a la libre expresión estaba en peligro.

Aún así, la administración Trump intentó negociar un acuerdo en el que la empresa de servidores de datos Oracle y el gigante de los supermercados Walmart comprarían una participación conjunta en TikTok, pero esas tratativas no llegaron a ninguna parte.

El nuevo proyecto promulgado por Biden fue diseñado para superar esos mismos dolores de cabeza legales y algunos expertos creen que la Corte Suprema de Estados Unidos podría estar dispuesta a permitir que las consideraciones de seguridad nacional prevalezcan sobre la protección de la libertad de expresión, aunque no es seguro aún.

Trump, que se postulará nuevamente para presidente en las elecciones de noviembre y tendrá como rival a Biden otra vez, cambió de posición y afirma que se opone a la posible prohibición porque beneficiaría a Meta,  propietario de Instagram y Facebook.

¿Quién comprará TikTok?

Encontrar un comprador para TikTok no será una tarea fácil dados los grandes recursos necesarios.

Podrían comprarlo grandes tecnológicas, como Meta o Google. Aunque probablemente no podrán adquirir TikTok porque correrían el riesgo de que los señalen por eventual monopolio.

Incluso Microsoft, propietario de LinkedIn y ahora la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado, sería escudriñado de cerca por parte de los reguladores de competencia.

Oracle también podría estar interesado en un nuevo intento.

¿Qué pasa si nadie lo compra?

Salvo cualquier decisión judicial, la fecha límite para vender Tiktok sería aproximadamente un año a partir del 24 de abril si se hace una extensión de 90 días.

Luego, TikTok ya no estaría disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple o Android en Estados Unidos; además de no realizarse más actualizaciones de software ni reparación de errores.

En otras palabras, Tiktok desaparecería lentamente y Bytedance no podría actualizar la aplicación, aunque podría decidir cerrarla por completo.

Leer también: Jefe de TikTok advierte que irán a la justicia tras ley contraria en EEUU

¿Qué dice China?

En esta batalla, China ha salido en defensa de TikTok.

Pekín no quiere que se siente un precedente en el que una empresa china se vea obligada en el futuro a vender uno de sus activos más valiosos, incluido un algoritmo que es la envidia de sus competidores.

Este diferendo fue incluso discutido por teléfono entre Biden y el presidente chino Xi Jinping a principios de mes.

¿Quién se beneficiará?

Los claros ganadores de una eventual prohibición de TikTok serían Meta y Google. Estos han lanzado sus propios imitadores de TikTok: Meta’s Reels y YourTube Shorts.

Ambas alternativas han ido ganando terreno en el mercado estadounidense, justo cuando Tiktok parece estancarse.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania, Israel, Taiwán, TikTok: ¿qué contiene la ley promulgada por Biden?

La ley también prevé la prohibición de TikTok en Estados Unidos si esa red social no corta sus vínculos con su empresa matriz, el grupo chino

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:58

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que contiene un importante programa de ayudas para Ucrania, Israel y Taiwán, así como una posible prohibición de la red social TikTok.

He aquí los detalles de ese paquete de 95.000 millones de dólares, fruto de meses de negociaciones en el Congreso:

Ucrania

Casi 61.000 millones de dólares, la mayor parte de los fondos aprobados, se destinarán a la guerra en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lleva meses reclamando esa ayuda, que ha calificado como «vital».

El Congreso estadounidense no había aprobado un paquete de tal magnitud para Kiev desde diciembre de 2022, principalmente por disputas partidistas.

El texto aprobado el martes prevé casi 14.000 millones de dólares para entrenar, equipar y pagar al ejército ucraniano.

Unos 10.000 millones de ayuda económica dedicada a los sectores de la energía y la infraestructura se enviarán en forma de préstamo.

Esa idea fue impulsada por el expresidente y ahora candidato presidencial Donald Trump, que considera que Estados Unidos debe «dejar de dar dinero sin esperar que se le devuelva». Sin embargo, esta deuda puede ser condonada.

Una gran parte de la dotación también se utilizará para reponer las provisiones del ejército estadounidense y se destinará a las fábricas de armas de Estados Unidos.

El plan de ayuda también autoriza al presidente Biden, que busca la reelección contra Trump en los comicios de noviembre, a confiscar y vender activos rusos, para que puedan utilizarse en la financiación de la reconstrucción de Ucrania, una idea que está ganando terreno entre los demás países del G7.

Israel

El programa adoptado por el Congreso prevé más de 13.000 millones de dólares en asistencia militar a Israel, aliado clave de Estados Unidos y en guerra con el movimiento islamista Hamás en la Franja Gaza. 

Estos fondos se destinarán en particular a reforzar el escudo antimisiles israelí, conocido como la «Cúpula de Hierro».

También se han destinado más de 9.000 millones de dólares a cubrir la «urgente necesidad de ayuda humanitaria» para «poblaciones vulnerables en todo el mundo», especialmente en Gaza y Sudán.

Sin embargo, el plan prohíbe cualquier financiación directa de Estados Unidos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

Israel acusa a algunos de los empleados de ese ente de Naciones Unidas de estar implicados en el ataque del 7 de octubre perpetrado por combatientes de Hamás; que impulsó el conflicto. Pero aún no ha aportado pruebas de esos supuestos vínculos, según una investigación independiente.

Leer también: Jefe de TikTok advierte que irán a la justicia tras ley contraria en EEUU

Taiwán, TikTok

Como había exigido Biden, este texto dedica más de $us 8.000 millones a plantar cara a China en el frente militar. Con inversiones en submarinos, y en el campo económico, compitiendo con grandes proyectos chinos en los países en desarrollo.

Varios miles de millones de dólares tendrán destino en Taiwán. La isla de 23 millones de habitantes que China reclama como una de sus provincias a reunificar, incluso por la fuerza.

La ley también prevé la prohibición de TikTok en Estados Unidos si esa red social no corta sus vínculos con su empresa matriz, el grupo chino de entretenimiento ByteDance, y en general con Pekín.

TikTok lleva varios meses en el punto de mira de las autoridades estadounidenses. Esto se debe a que varios funcionarios afirman que la plataforma de videos cortos permite a China espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

La aplicación ha prometido emprender acciones legales contra esta ley.

Comparte y opina:

Jefe de TikTok advierte que irán a la justicia tras ley contraria en EEUU

El Senado de Estados Unidos adoptó el martes un proyecto de ley que obliga a la empresa matriz ByteDance, gigante chino del entretenimiento, a vender TikTok en 12 meses.

En una ilustración fotográfica, la aplicación TikTok se muestra en la pantalla de un iPhone.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:49

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, afirmó que una ley promulgada este miércoles por el presidente estadounidense, Joe Biden, constituye una prohibición de esa red social en el país y sostuvo que la empresa recurrirá a la justicia.

«No se equivoquen: esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y su voz», lanzó el ejecutivo en una publicación subida en la propia plataforma de video.

«Continuaremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar», añadió el consejero delegado.

TikTok

El Senado de Estados Unidos adoptó el martes un proyecto de ley que obliga a la empresa matriz ByteDance, gigante chino del entretenimiento, a vender TikTok en 12 meses. De lo contrario, la plataforma será excluida de las tiendas de aplicaciones de los teléfonos inteligentes en todo el territorio estadounidense.

La iniciativa, aprobada antes en la Cámara de Representantes, se promulgó como ley este miércoles por el presidente Biden.

«Es un momento decepcionante pero no será necesariamente determinante», afirmó el director de la empresa china. «Es irónico porque la libertad de expresión en TikTok refleja los mismos valores estadounidenses que hacen de Estados Unidos un faro de libertad», sostuvo.

TikTok cuenta con unos 170 millones de usuarios en ese país norteamericano.

Leer también: Biden apoya la ‘libertad de expresión’ en las universidades

Polémica sobre privacidad

Muchos dirigentes políticos estadounidenses consideran que esta aplicación permite al gobierno de Pekín recopilar datos privados para espiar y manipular a sus usuarios.

«Cuando los estadounidenses piensan en el poder, el acceso, las capacidades (tecnológicas) y el control del que dispone TikTok, deben interrogarse lo que piensan sobre ese poder, ese acceso, esas capacidades y ese control en manos de la matriz de TikTok, y por lo tanto del gobierno chino y, a fin de cuentas, de los servicios de inteligencia chinos», declaró el director del FBI, Christopher Wray, el martes en NBC.

«Hemos invertido miles de millones de dólares para proteger sus datos y preservar nuestra plataforma de toda manipulación exterior», contrargumenta Chew.

«Esta legislación es anticonstitucional», consideró Kate Ruane, de la ONG estadounidense Center for Democracy and Technology.

Incluso Elon Musk, propietario de la red social X (antes Twitter), se manifestó contrario a la medida, aunque «podría favorecer» a su plataforma, según escribió la semana pasada, argumentando que su postura es la de defender «la libertad de expresión».

El texto va más allá de TikTok. Da el poder al presidente de Estados Unidos de designar a otras aplicaciones como amenazas a la seguridad nacional si las controla un país considerado hostil.

Problemas en Europa

Este miércoles, además, TikTok suspendió un programa lanzado en Francia y España que incluía recompensas a usuarios y que había promovido una investigación de la Unión Europea (UE) por sospechas de generar adicción.

En un mensaje en X, TikTok anunció: «Suspenderemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite (una versión simplificada de su aplicación de videos) mientras abordamos las preocupaciones que (los reguladores) han planteado».

«TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión (el brazo ejecutivo de la UE) y otros reguladores», señaló el mensaje.

La semana pasada, la Comisión Europea había exigido explicaciones a TikTok sobre ese programa, por sospechas de generar «conductas adictivas». Posteriormente amenazó con suspender el plan ante evidencias de haber sido lanzado sin una evaluación de riesgos previa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias