Mundo

jueves 6 may 2021 | Actualizado a 09:25

La guerra se intensifica en Sudán del Sur

Unos 57 niños fueron asesinados y 40.000 sufren hambruna

Por AFP

/ 8 de noviembre de 2015 / 04:00

Varias decenas de niños murieron en los combates que continúan causando estragos en Sudán del Sur a pesar del acuerdo de paz firmado en agosto, según señaló ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un informe de su agencia humanitaria.

La guerra en el estado de Unidad, en el norte del país, “se intensificó” en las últimas semanas, “con graves consecuencias para los civiles”, se asesinó al menos a 57 niños, hubo más de 50 casos de violación como arma de guerra y 40.000 personas padecen hambre, denuncia el informe.

Más de 2,2 millones de personas —cerca de una cuarta parte de la población de Sudán— han sido desplazadas de sus hogares, mientras varios miles han muerto violentamente.

Crímenes. Sudán del Sur sufre desde 2013 de una cruel guerra civil entre el ejército regular del presidente Salva Kiir y una rebelión dirigida por su exvicepresidente, Riek Machar. Ambas partes han cometido masacres, reclutado y matado niños, violado, torturado y forzado a las poblaciones a huir para “limpiar” las zonas donde vivían.

Las partes firmaron la paz el 26 de agosto, pero los combates nunca cesaron y la comunidad internacional no puede hacer más que reprochar a los dos bandos el bloqueo de la ayuda humanitaria.

Comparte y opina:

Putin apoya liberar las patentes de las vacunas anti COVID-19

Quedan sin embargo muchos meses de negociaciones antes de que se logre un consenso. Además, la industria farmacéutica, claramente opuesta a este proyecto, va a seguir luchando

El presidente Putin en un contacto con la prensa Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 09:20

El presidente ruso Vladimir Putin se dijo favorable este jueves a la idea de liberar las patentes de las vacunas anti COVID-19, un día después de que Estados Unidos lanzara la propuesta con el fin de acelerar la producción y distribución de los inmunizantes.

«Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así», dijo Putin en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posibilidad.

ESTADOS UNIDOS

El inesperado apoyo de Estados Unidos a una suspensión de la protección de patentes para las vacunas anti COVID-19 por la Organización mundial del comercio (OMC), con el objetivo de aumentar su producción, fue saludado por sus partidarios como un «momento histórico».

Quedan sin embargo muchos meses de negociaciones antes de que se logre un consenso. Además, la industria farmacéutica, claramente opuesta a este proyecto, va a seguir luchando para limitar su alcance.

Estos son algunos de los puntos claves sobre este crucial asunto.

(06/05/2021)

Comparte y opina:

De ícono a paria: Trump y las redes sociales

Algunas claves de la turbulenta relación entre el expresidente estadounidense y las redes sociales luego que un panel independiente de Facebook mantuviera el bloqueo a su cuenta en esa plataforma.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 09:15

Donald Trump fue uno de los políticos más efectivos en el uso de la redes sociales hasta que las principales plataformas lo proscribieron abruptamente.

A continuación algunas claves de la turbulenta relación entre el expresidente estadounidense y las redes sociales luego que un panel independiente de Facebook mantuviera el bloqueo a su cuenta en esa plataforma.

SIN FILTROS

Trump tenia 88 millones de seguidores en Twitter y 35 millones en Facebook y utilizaba sus cuentas personales más que las oficiales, incluso para declaraciones políticas.

Sus críticos sostienen que reiteradamente violaba las normas de las redes contra las expresiones de odio o abusivas pero hasta los meses finales de su mandato, publicaba todo lo que quería sin que nadie filtrara sus mensajes.

Su inusual uso de las redes hizo que se convirtieran un espacio importante para el discurso político.

El bloqueo de Trump a quienes lo criticaban en Twitter generó una demanda y en 2019 una corte sentenció que su cuenta personal era un «foro público» que debía permitir todas las voces.

EXCEPCIONES A LAS REGLAS

Hasta el año pasado, las grandes redes rechazaron los llamados a eliminar contenidos a menudos falsos o incendiarios de Trump. Sostenían que aunque transgrediera sus normas, los comentarios de un presidente de Estados Unidos debían ser mantenidos porque eran noticia.

A menudo Trump criticaba las redes y les atribuía prejuicios políticos. Pero invitó en 2019 al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a una cena privada en la Casa Blanca lo que despertó la suspicacia de que la mayor red social le daba un trato especial.

ETIQUETAS DE ADVERTENCIA

En 2020, Facebook y Twitter comenzaron a añadirle etiquetas de advertencia a muchos mensajes de Trump, por ejemplo cuando instó a votar dos veces: una por correo y otra en persona. «Cuando se abran las urnas, vayan al local de votación para ver si (su voto) fue contado. Si no es así, ¡voten!», posteó.

En junio, Facebook eliminó un anuncio publicitario que utilizaba el triángulo invertido que los nazis colocaban a los presos en campos de concentración y gradualmente las grandes plataformas procuraron moderar los mensajes del presidente.

Facebook eliminó un comentario en el que afirmó que Estados Unidos había «aprendido a vivir» la temporada de gripe «tal como estamos aprendiendo a vivir con el COVID-19, que en muchas poblaciones es, por lejos, menos letal». Twitter ocultó ese mensaje y requería a los usuarios hacer clic para verlo.

LA CAÍDA

Tras una encendido proceso electoral en el que Trump era visto como la mayor fuente de desinformación, las plataformas tomaron acciones más enérgicas luego del mortal asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero.

«Los tremendos hechos de las últimas 24 horas, mostraron claramente que el presidente Donald Trump intenta utilizar el tiempo que le queda en el cargo para socavar una transición legal y pacífica a su sucesor electo, Joe Biden», escribió Zuckerberg en su página de Facebook.

Twitter tomó el mismo camino, pero su fundador Jack Dorsey admitió su cuota de culpa por dejar que las cosas se le fueran de las manos.

«Vetar una cuenta tiene ramificaciones reales y significativas», dijo Dorsey en una serie de tuits sobre la decisión de la empresas de eliminar Trump de su red.

«Si bien hay obvias y claras excepciones, siento que una prohibición es, en ultima instancia, un fracaso nuestro en promover conversaciones sanas», dijo.

Comparte y opina:

Cali vive una pesadilla en medio de las protestas en Colombia

Las revueltas dejaron 32 muertos en Cali, "siete relacionados con las marchas", según la alcaldía. La situación se agravó por la crisis económica desatada por la pandemia

La gente se reúne alrededor de velas durante una vigilia el 5 de mayo de 2021 en Cali, Colombia, en honor a los manifestantes que murieron

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 09:13

Las noches se volvieron pesadilla en Cali. La violencia de las protestas contra el gobierno colombiano estalló en esta ciudad donde convergen los males de un país sumido en seis décadas de guerra.

En la llamada «capital del posconflicto», el acuerdo de paz firmado con la guerrilla FARC en 2016 no trajo la calma esperada.  

Desde que comenzaron el 28 de abril, las manifestaciones contra el presidente Iván Duque se tornaron en revueltas en la urbe, duramente reprimidas por la fuerza pública, y la situación empeoró cuando cayó el sol el 3 de mayo.

La AFP recabó tres testimonios de las escenas de terror que sacudieron la capital del Valle del Cauca, con 2,2 millones de habitantes, y el municipio aledaño de Palmira.  

Las revueltas dejaron 32 muertos en Cali, «siete relacionados con las marchas», según la alcaldía.

La ciudad ha recibido una migración campesina y pobre en medio del conflicto armado, que no logró integrar del todo y eso provoca «demasiada desigualdad», describe a la AFP Edgar Barrios, rector de la Universidad del Valle.  

La situación se agravó por la crisis económica desatada por la pandemia, que afectó la industria, el comercio y la agricultura de esta ciudad del suroeste del país, donde la violencia repunta tras el acuerdo de paz.

En Cali se juntaron descontento social, pobreza, «economía ilegal de narcotráfico» y «distintas formas de criminalidad» que se arraigan en barrios deprimidos, añade el académico.

A los bloqueos de vías, que provocan desabastecimiento de gasolina y medicamentos en plena pandemia, el gobierno respondió con la militarización de la ciudad.  

Muerto a bala

Kevin Agudelo, de 22 años, asistió el lunes a una protesta con velas en Siloé, un barrio marginal de Cali.   Su madre recuerda que le prometió no acercarse al «alboroto».

«Pero decía que iba a marchar por el bienestar de Colombia», añade entre sollozos Ángela Jiménez. Fue la última vez que lo vio con vida.  

Según 12 testimonios recabados por la AFP, policías antidisturbios y fuerzas especiales arremetieron contra la protesta pacífica sin ninguna concesión.

Agudelo cayó junto con dos personas, todas baleadas según se aprecia en fotos y videos.

«Nos tuvimos que esconder porque estábamos todos asustados (…) todo el mundo corría», relata uno de los asistentes al evento que pidió no revelar su identidad. 

«Lo que hice fue correr, salvarme por mi vida porque yo ya vi que no se podía hacer nada», agrega.   Las muertes se están investigando. La ONU se dijo «profundamente alarmada» por los excesos de la fuerza pública en Cali, cuando «la policía abrió fuego contra manifestantes (…), matando e hiriendo a varias personas».

(06/05/2021)

Comparte y opina:

El lago Salda en Turquía, un lugar único y en peligro debido a su popularidad

Esta vasta extensión de agua se hizo famosa cuando científicos de la NASA comenzaron hace unos años a estudiarlo para preparar el despliegue del rover 'Perseverance' en Marte.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 09:13

Con sus aguas turquesa y su arena blanca, el lago Salda, en el sureste de Turquía, guarda secretos que podrían ayudar a entender los misterios de Marte, pero su creciente popularidad también amenaza su existencia.

Esta vasta extensión de agua se hizo famosa cuando científicos de la NASA comenzaron hace unos años a estudiarlo para preparar el despliegue del ‘rover’ «Perseverance» en Marte.

Antes de que el ingenio se posara en el planeta rojo, en febrero, la agencia espacial estadounidense compartió una foto del lago Salda, que revela su importancia para preparar la misión.

Sacando partido de esta exposición, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha integrado al lago, con una superficie de 45 km2, en un amplio programa para crear más espacios verdes que atraigan al público.

Pero ante tanto entusiasmo, los ecologistas locales temen que el doble interés de la NASA y Erdogan abra las puertas al turismo masivo y dicte la sentencia de muerte de este lago, destruyendo su ecosistema.

«El futuro del lago está en peligro si llegan millones de turistas», advierte Gazi Osmak Sakar, líder de la Asociación para la Preservación del Lago Salda.

LAGO «VIVO»

El lago es conocido sobre todo por sus «Islas Blancas», pequeñas ínsulas de un blanco brillante, así como por su flora y fauna únicas, en que destaca el pez sapo de Salda.

Los minerales raros del lugar también atrajeron la atención de la NASA, como la hidromagnesita, que se parece a sustancias detectadas en el cráter Jezero, donde se posó «Perseverance».

Los científicos creen que la hidromagnesita presente a lo largo de la orilla del lago Salda es un residuo de grupos de microbialitas, rocas formadas con la intervención de microbios.

Este material capta la atención de investigadores que se plantean si existió vida en forma microbiana en Marte hace miles de millones de años.

Pero lo original del lago Salda, explica el ingeniero geólogo Servet Cevni, es su ecosistema cerrado.

«Lo que lo hace tan especial son las bacterias, los organismos unicelulares que hay allí (…) muy frágiles ante las influencias externas», indicó a la AFP.

Pero esta influencia ya se está materializando con la construcción de nueve albergues cerca de un jardín público en desarrollo cerca del lago.
«Este proyecto debe anularse. El lago no se puede proteger si se explota», advirtió Sakar.

…PERO «MORIBUNDO»

Si bien bañarse está prohibido en la zona de las «Islas Blancas», los visitantes pueden regalarse con un chapuzón en otras partes del lago.
Sus defensores creen que debería quedar prohibido bañarse en el lago para proteger su frágil ecosistema.

«Si un organismo unicelular se extingue, Salda se arruina», advierte Cevni. «Las ‘Islas Blancas’ no se pueden recrear», añade.

Si se toman medidas ya, el lago podría regenerarse en 150-200 años, continúa Cevni. «De lo contrario, nunca se recuperará», afirma.

Pero la tarea se revela ardua. La demanda de la asociación para la preservación del Lago fue rechazada por un tribunal al que acudió para detener la construcción del jardín público.

Sakar ahora pide a la Unesco que clasifique al lago como Patrimonio de la Humanidad, una promesa de protección.

«Salda está muriendo», apostilló.

TURISMO RESPONSABLE

Pero esto choca con el interés económico provocado por su popularidad, que muchos ribereños esperan explotar.

Suleyman Kilickan, camarero de un café junto al lago, dice que los visitantes aumentaron exponencialmente tras el interés la NASA. «Si hay turismo, hay vida», afirma, señalando que los visitantes son instados a ser responsables. «Se prohíbe recoger arena o tierra».

Los turistas ya comenzaron a cambiarle el rostro a Salda.

«Nuestro lago y nuestro poblado estaban mucho más limpios hace años», dice Aysel Cig, pastor asentado cerca de Salda.

Consciente del peligro, el ministerio de Medio Ambiente anunció hace un mes que limitará a 570.000 los visitantes anuales.

En 2019, fueron 1,5 millones y 800.000 en 2020, pese a la pandemia.

Comparte y opina:

Tribus indígenas esperan que tribunal de Taiwán proteja sus tradiciones de caza

El tribunal debe determinar, a raíz de una sentencia de cárcel contra un local, si las restricciones de caza impuestas a los aborígenes son discriminatorias y, por lo tanto, inconstitucionales.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 09:10

Antes de dirigirse a las montañas de Taiwán con su rifle artesanal, el cazador indígena Tama Talum suele rezar y hacer ofrendas a los espíritus con vino de arroz y nuez de areca.

Talum, de 62 años, fue uno de los centenares de miembros de la tribu Bunun que participaron la semana pasada en el Mala Hodaigian, un festival anual que honra tanto a los cazadores como a los animales salvajes.

Pero en las festividades de este año, los participantes estaban pendientes, sobre todo, del histórico fallo que el Tribunal Constitucional debe anunciar el viernes y puede tener importantes consecuencias para los pueblos aborígenes.

El tribunal debe determinar, a raíz de una sentencia de cárcel contra Talum, si las restricciones de caza impuestas a los aborígenes son discriminatorias y, por lo tanto, inconstitucionales.

«Para los indígenas, cazar es un acto de supervivencia y es nuestra cultura», dice Talum a la AFP desde su bucólica vivienda en el condado de Taitung, en el sur de Taiwán, donde este antiguo conductor de remolques siembra verduras y cuida a su madre de 99 años.

Los problemas de Talum con la justicia empezaron hace ocho años cuando fue a cazar comida para su madre, que según él estaba acostumbrada a comer carne de animales salvajes.

Fue detenido por matar un muntiacus o muntjac (una especie de cérvido) y un capricornis de Formosa con un rifle modificado, y acusado de poseer armas ilegales y cazar especies protegidas.

Fue condenado a tres años y medio de cárcel.

La acusación suscitó la ira de las comunidades indígenas de Taiwán, que se niegan a aceptar las restricciones legales modernas que han cercenado sus tradiciones.

Como dice Dahu, un cazador de 42 años y amigo de Talum: «El tribunal debería reconocer que la caza forma parte de nuestra cultura y no es un crimen».

LÍMITES ESTRICTOS

Bajo la legislación actual, los cazadores indígenas solo pueden utilizar armas artesanales, que según ellos, son peligrosas y han causado heridas – y cazar en días específicos con autorización previa.

La condena a Talum llegó hasta el Tribunal Supremo, que ratificó el fallo y su pena de cárcel.

Pero los jueces tomaron una decisión inhabitual y pidieron al Tribunal Constitucional que se pronuncie y valore si la actual legislación viola los derechos de las comunidades indígenas.

Una sentencia del mismo Tribunal en 2017 convirtió a Taiwán en el primer país de Asia que legalizó el matrimonio del mismo sexo.

Los activistas esperan que un fallo a su favor empiece a reparar algunas de las restricciones legales y sociales impuestas a las comunidades indígenas.

Pero la campaña preocupa también a algunos activistas de los derechos animales y conservacionistas.

Pero los grupos indígenas aseguran que se puede llegar a un equilibrio.

«Cazamos animales para comer, no para venderlos o hacer dinero», alega Talum, que empezó a cazar con su padre a los 11 años.
«No es que vayamos a cazar cada día o tratar de acabar con los animales».

CULTURAS AUSTRONESIAS

Taiwán reconoce que las tribus indígenas vivieron durante miles de años de forma similar antes de la llegada de los primeros inmigrantes procedentes de China continental en el siglo XVII.

Son austronesios —sus idiomas, sus culturas y tradiciones están mucho más cercanas a las poblaciones del sureste asiático y al Pacífico que a China.

Mucho más parecidos a las poblaciones originarias de Australia y América, los primeros habitantes de Taiwán fueron decimados por oleadas de inmigración y han tenido que enfrentarse a una larga historia de discriminaciones tanto bajo la colonización japonesa como la dictadura del Kuomintang.

Actualmente representan un 2,5% de los 23 millones de habitantes de Taiwán y siguen marginados, mal pagados y con altos niveles de desempleo y pésimos indicadores de salud.

Taiwán se ha transformado en una de las democracias más progresista de Asia en las últimas décadas y existe una concienciación creciente de que los errores del pasado pueden ser corregidos.

En 2016, el presidente Tsai Ing-wen -el primer líder de Taiwán con sangre indígena- pidió perdón por el trato que habían dispensado los gobiernos de la isla a su población autóctona.

«RESPETO MUTUO»

La campaña por los derechos de caza tradicional está considerada como un test legal para la cultura indígena.

Las habilidades cazadoras se transmiten de generación en generación. Pero Talum dice que su condena ha disuadido a algunos jóvenes.

«Cuando vamos a las montañas estamos de buen humor pero nos embarga la ansiedad cuando descendemos», dice.

Husung, un soldado profesional de 28 años y miembro de la tribu Bunun, dice que estaba dividido entre querer seguir las tradiciones y preocupado por si lo sorprendían cazando.

Y teme que la caza se pueda perder como muchas otras tradiciones indígenas.

«¿Cómo podemos transmitir las tradiciones a las próximas generaciones si tenemos miedo de cazar?»

Piya, un profesor de danza de 27 años, de la tribu Paiwan, dice que una victoria legal sobre la caza solo sería un principio ya que sus comunidades «siguen sufriendo muchas injusticias» como la pérdida de los derechos ancestrales de la tierra.

Buena parte de lo que fue territorio tribal forma parte ahora de los parques nacionales en Taiwán, lo que no hace más que acrecentar las disputas por la caza, la pesca y la recolección para lo que se necesitan permisos.

«Somos los dueños originarios de Taiwán y queremos respeto mutuo», dice Piya.

Comparte y opina:

Últimas Noticias