Mundo

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 10:40

La guerra se intensifica en Sudán del Sur

Unos 57 niños fueron asesinados y 40.000 sufren hambruna

Por AFP

/ 8 de noviembre de 2015 / 04:00

Varias decenas de niños murieron en los combates que continúan causando estragos en Sudán del Sur a pesar del acuerdo de paz firmado en agosto, según señaló ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un informe de su agencia humanitaria.

La guerra en el estado de Unidad, en el norte del país, “se intensificó” en las últimas semanas, “con graves consecuencias para los civiles”, se asesinó al menos a 57 niños, hubo más de 50 casos de violación como arma de guerra y 40.000 personas padecen hambre, denuncia el informe.

Más de 2,2 millones de personas —cerca de una cuarta parte de la población de Sudán— han sido desplazadas de sus hogares, mientras varios miles han muerto violentamente.

Crímenes. Sudán del Sur sufre desde 2013 de una cruel guerra civil entre el ejército regular del presidente Salva Kiir y una rebelión dirigida por su exvicepresidente, Riek Machar. Ambas partes han cometido masacres, reclutado y matado niños, violado, torturado y forzado a las poblaciones a huir para “limpiar” las zonas donde vivían.

Las partes firmaron la paz el 26 de agosto, pero los combates nunca cesaron y la comunidad internacional no puede hacer más que reprochar a los dos bandos el bloqueo de la ayuda humanitaria.

Comparte y opina:

Opositor ruso encarcelado Navalni anuncia fin a huelga de hambre

"No retiro mi petición de ver al médico que es necesario, pierdo la sensibilidad de partes de mis manos y de mis piernas (...) Dada esta evolución y estas circunstancias, comienzo a poner fin a mi huelga de hambre", escribió Navaln

El líder de la oposición rusa Alexei Navalni en una audiencia en un tribunal de Moscú

Por AFP

/ 23 de abril de 2021 / 10:32

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni anunció este viernes el fin de su huelga de hambre iniciada hace 24 días para denunciar sus condiciones de detención, lo que generó fuertes preocupaciones sobre el deterioro de su estado de salud.

«No retiro mi petición de ver al médico que es necesario, pierdo la sensibilidad de partes de mis manos y de mis piernas (…) Dada esta evolución y estas circunstancias, comienzo a poner fin a mi huelga de hambre», escribió Navalni, en un mensaje en su cuenta de Instagram.

El jueves, los médicos de Navalni lo urgieron a detener cuanto antes su huelga de hambre para preservar su vida y su salud, temiendo «daños considerables» si continuaba con la protesta.

Navalni dejó de comer el 31 de marzo en protesta por sus condiciones de detención, acusando en particular a la administración penitenciaria de rechazar su pedido de visita de un médico, pese a sufrir una doble hernia discal, según sus abogados.

Antes de su huelga de hambre, el principal opositor al Kremlin se quejaba también de una pérdida de sensibilidad a las piernas que, según él, podría ser consecuencia del envenenamiento del que fue víctima el verano pasado y del que acusa al presidente Vladimir Putin.

Datos

Según su aliado Leonid Volkov, que habló el jueves por la noche, Navalni pudo finalmente ser examinado esta semana en un hospital civil y su historial médico fue transmitido a sus médicos.

«Los médicos en los que creo plenamente anunciaron ayer que hemos logrado lo suficiente para que yo ponga fin a mi huelga de hambre», escribió el viernes Navalni.

«Gracias al enorme apoyo de buenas personas en todo el país y en el extranjero, hemos hecho grandes progresos. Hace dos meses se reían de mis solicitudes de asistencia médica, no me daban ningún medicamento», añadió.

El opositor de 44 años se encuentra actualmente en un centro en Vladimir, a 180 kilómetros al este de Moscú, adonde fue trasladado desde su colonia penitenciaria de Pokrov, en la misma región.

El activista anticorrupción fue detenido en enero a su regreso a Rusia tras pasar cinco meses de convalecencia en Alemania, donde se recuperó del envenenamiento. 

(23/04/2021)

Comparte y opina:

De Rio a Bombay, Netflix imprime su marca

En casi todo el planeta, las producciones de Netflix son esperadas y bien recibidas, ¿es este apogeo a lo máximo a lo que podrá llegar?

Por AFP

/ 23 de abril de 2021 / 09:48

Netflix, que posee varios filmes en liza para los Óscar este domingo, impone su marca en todo el planeta y junto a Disney es uno de los pocos grupos de entretenimiento capaz de crear referencias culturales mundiales.

¿Las dos series más buscadas en Google en Argentina en 2020? Cobra Kai y Gambito de Dama, dos creaciones de Netflix, que posee más de 200 millones de abonados (más de dos tercios fuera de Norteamérica). En India, otra serie de la plataforma, La Casa de Papel, está a la cabeza, al igual que en Nigeria, mientras en Egipto se ubica en quinto lugar.

En Brasil, según el sitio Omelete, la difusión de la tercera temporada de Cobra Kai a comienzos de enero provocó un alza de 75% en las búsquedas de escuelas de karate. En Irak, opositores al gobierno grabaron y difundieron un video vestidos con los overoles rojos y las máscaras popularizadas por La Casa de Papel.

En los cuatro rincones del planeta «Netflix se ha convertido en el principal destino para alguien que busca un nuevo título que causa sensación en el mundo», dijo recientemente Oliver Skinner, responsable de marketing de la empresa de doblaje Voices, en un blog.

Capaz de difundir al unísono una serie traducida a decenas de idiomas, algo inédito, Netflix ha logrado varias veces en los últimos meses orientar la conversación dominante en las redes sociales sobre sus contenidos, se trate de la serie documental Tiger King o Lupin.

Existe sin embargo una brecha entre las series de la plataforma y sus películas. A pesar de 35 nominaciones a los premios Óscar, ninguna de ellas (ni El Blues de Ma Rainey, ni Mank ni Los Siete de Chicago) ha tenido un gran impacto popular.

En un universo televisivo en teoría más fragmentado que nunca, «algunas series de Netflix (…) tienen la misma influencia cultural que la que tenían las tres grandes cadenas» estadounidenses (ABC, CBS y NBC) hasta los años ’80, estima Gabriel Rossman, profesor de sociología especializado en la industria del entretenimiento en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Happy Days (1974-1984) o Dallas (1978-1991) dieron la vuelta al mundo y marcaron a una generación de telespectadores, en una época en que las series eran más impuestas que elegidas.

«¿FOLCLORIZACIÓN»?

Netflix, que adquirió un gran tamaño antes que sus competidores, conserva una fuerte ventaja gracias a los datos sobre los hábitos de consumo de sus 207 millones de cuentas, subrayó Aswin Punathambekar, profesor de la Universidad de Virginia.

«Eso le permite comprender las tendencias más allá de los aspectos demográficos y decidir qué serie encargar», dijo.

¿La huella que deja la gran N roja es inédita? «Eso equivale a preguntarme si la influencia cultural de Netflix es más fuerte que la de Disney. No estoy seguro de que sea el caso por ahora», señaló Louis Wiart, profesor del departamento de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad Libre de Bruselas.

«Lo que es cierto es que estos nuevos mercados emergentes en Asia y América Latina son prioritarios para Netflix» debido a la emergencia de una clase media «que accede a nuevos modos de consumo digital y cultural» y que tiene una «afinidad fuerte con esta plataforma», dijo.

Para mejorar su penetración en el extranjero y satisfacer también las legislación local, Netflix produce cada vez más contenidos locales y logró hacer por primera vez una serie española (La Casa de Papel) y otra francesa (Lupin) que se tornaron en éxitos mundiales.

«Netflix produce contenidos locales pero para el mercado global (…), que pueden exportarse a través del mundo», dijo Wiart. «Esto implica un riesgo de uniformización, de insertarse en los estándares (…), pero también un riesgo de folclorización de los contenidos, es decir, que se buscará en esas obras valorizar aspectos típicos del territorio».

«Estos contenidos de Netflix tienen un acento hollywoodense muy fuerte. (La serie de ficción sobrenatural que reimagina la Revolución francesa) ‘La Revolución’ hace realmente pensar en un éxito de taquilla por ejemplo, y hay muchos casos como éste».

Para Gabriel Rossman, Netflix alcanzó su apogeo. La plataforma debe ahora hacer frente al alza en potencia de ofertas competidoras de Disney+ o Amazon Prime, que quieren limitar su hegemonía usando la misma estrategia, con una base de programas en inglés y series producidas localmente.

Netflix publicó el martes resultados que dan las primeras señales de desaceleración, y solo prevé ganar un millón de abonados en el segundo trimestre, contra 10 millones en el mismo periodo de 2020.

Comparte y opina:

Husavik, el pequeño pueblo islandés que sueña con un Óscar

En este pequeño pueblo portuario de unas 2.300 personas, en los confines del círculo polar, esperan llenas de excitación una victoria en la noche más importante de Hollywood.

Por AFP

/ 23 de abril de 2021 / 09:44

Husavik, apacible pueblo del norte de Islandia convertido en el escenario de la comedia Eurovisión Song Contest: The Story of Fire Saga —nominada en la categoría mejor canción original—, sueña con ganar el Óscar.

En este pequeño pueblo portuario de unas 2.300 personas, en los confines del círculo polar, «la atmósfera está llena de excitación», confía a la AFP el edil Kristjan Thor Magnusson.

A pocos días de la 93ª ceremonia de entrega de los Óscar, la calle principal de Husavik fue pintada de rojo, para que sus habitantes también pisen la «alfombra roja», al igual que las estrellas esperadas el domingo en Los Ángeles.

Conocido como «la capital europea de la observación de las ballenas» —donde los turistas en excursión están casi seguros de ver un cetáceo—, el pueblo pesquero vive un sueño desde la nominación de «Husavik, mi ciudad natal» en la categoría mejor canción original.

El título es el punto culminante de la película Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga, una comedia producida por Netflix que cuenta el recorrido sembrado de obstáculos de dos músicos, interpretados por Will Ferrell y Rachel McAdams, representando a Islandia en el concurso internacional de la canción.

PUBLICIDAD INESPERADA

Interpretada en la pantalla por Rachel McAdams, la canción, que mezcla el inglés con el islandés —acompañada por el piano—, es cantada originalmente por la artista sueca Molly Sandén.

Una oda que conquistó el corazón de los habitantes de Husavik. «Se transformó en el himno de la ciudad desde el estreno de la película», cuenta Kristjan Thor Magnusson.

«En todas partes la gente puede identificarse con este tipo de sensación, la de sentirse nostálgico o de amar a su ciudad natal», prosigue, refiriéndose a la letra de la canción.

A principios de marzo, el municipio lanzó una campaña llamada Un Óscar para Husavik, con la esperanza de que la ciudad ganara la preciada estatuilla.

Si bien de entre los cinco títulos en competición, Speak Now (Habla Ahora) del largometraje One Night in Miami (Una noche en Miami) parte como favorita según los corredores de apuestas, Husavik quiere creer en sus posibilidades.

«Es posible que ganemos», asegura el actor Sigurdur Illugason, que vive en el pueblo desde hace 40 años y que interpreta al personaje de Oskar Oskarsson en dos videos promocionales que acumulan 90.000 vistas en YouTube.

«Intento mantener los dos pies en la tierra. Por supuesto que hay una posibilidad de ganar, pero no lo creo», confiesa por su parte Hinrik Wöhler, a cargo del turismo para el municipio, para quien toda esta atención mediática es una publicidad inesperada.

«Todo lo que gira en torno a la película y los Óscar ya ha sido tan importante para nosotros que no estaré decepcionado si no ganamos», reconoce.

Comparte y opina:

Año récord de diversidad en Hollywood en medio de la pandemia

'Enormes avances' podrían ser el resultado de un año anómalo en el que se pospusieron estrenos en salas debido a la pandemia y cintas de bajo presupuesto lanzadas en streaming con repartos y equipos más diversos cobraron relevancia.

Por AFP

/ 23 de abril de 2021 / 09:42

Actrices y minorías estuvieron representados proporcionalmente en Hollywood por primera vez el año pasado en un «momento decisivo para la diversidad», dice un informe publicado el jueves 22 de abril.

Pero sus autores advirtieron que los «enormes avances» podrían ser el resultado de un año anómalo en el que se pospusieron los estrenos importantes en salas debido a la pandemia, lo que ayudó a que cintas de bajo presupuesto lanzadas en streaming con repartos y equipos más diversos cobraran relevancia.

Darnell Hunt, coautor del Hollywood Diversity Report, dijo que era «alentador ver las cifras disparadas este año frente a la cámara» para las mujeres y las personas de minorías.

Los actores «no blancos» representaron casi el 40% de los papeles protagonistas en las principales películas, bastante en línea con su proporción de la población de Estados Unidos, y en comparación con solo el 10,5% de hace una década.

«Las ‘personas de color’ y las mujeres hicieron enormes avances entre los protagonistas de las producciones desde el último informe, consolidando 2020 como un momento decisivo para la diversidad en este importante ámbito laboral», dijo el informe.

Con casi el 48%, los papeles principales interpretados por actrices estuvieron apenas por debajo de la representación proporcional.

Pero las películas con estrellas femeninas y «no blancas» tendieron a tener menores presupuestos en 2020 que aquellas con protagonistas blancos y masculinos, halló el estudio.

Con los cines cerrados durante gran parte del año pasado, el consumo de filmes se trasladó drásticamente de las salas de multicines y de autor a las plataformas de streaming.

El informe anual considera las 185 películas principales, clasificadas por taquilla y por valoraciones en las plataformas de streaming, y advierte que muchas películas diversas y de menor presupuesto lanzadas el año pasado en internet no habrían destacado tanto en otros años.

En tanto, las películas con directoras o directores de minorías étnicas «a menudo tienen presupuestos más pequeños que las dirigidas por hombres y personas blancas», dijo Ana-Christina Ramon, coautora del informe de la Universidad de California en Los Ángeles.

«Hay una clara falta de inversión en películas hechas, escritas y dirigidas por mujeres y ‘personas de color'», agregó.

El informe se conoce a tres días de una ceremonia de los Óscar que ha establecido récords de diversidad entre los nominados.

El año pasado, Cynthia Erivo fue la única actriz «no blanca» de 20 nominaciones (actor y actriz, y actor y actriz de reparto). En cambio este año, el fallecido Chadwick Boseman (La madre del blues), el británico Daniel Kaluuya (Judas y el mesías negro) y el coreano Youn Yuh-Jung (Minari) son favoritos para estatuillas de actuación.

Chloé Zhao (Nomadland), nacida en Pekín, es la gran favorita para ganar el premio al mejor director.

Comparte y opina:

Bailarina negra que denunció racismo en Ballet de Berlín renueva su contrato

Lopes Gomes, que fue la primera bailarina negra en integrar el grupo de danza más importante de Alemania, debía inicialmente abandonar la compañía en junio, después de que su contrato no hubiera sido renovado por la dirección.

French ballet dancer Chloé Lopes Gomes poses for a picture outside the Deutsche Oper in Berlin, on January 7, 2021. - Chloe Lopes Gomes, the first black dancer in the Berlin State Ballet, stands behind her allegations of racism at the company, which has launched an internal investigation into her complaints. (Photo by Odd ANDERSEN / AFP)

Por AFP

/ 23 de abril de 2021 / 09:41

La bailarina francesa del Ballet Estatal de Berlín, Chloé Lopes Gomes, que acusó a la prestigiosa compañía de racismo, renovará su contrato y recibirá una compensación económica, anunciaron el jueves 22 de abril ambas partes.

Lopes Gomes, que fue la primera bailarina negra en integrar el grupo de danza más importante de Alemania, debía inicialmente abandonar la compañía en junio, después de que su contrato no hubiera sido renovado por la dirección.

La bailarina, de 29 años, denunció ante la justicia que había sido víctima de comentarios racistas por parte de una de sus superiores.

La había acusado de querer obligarla a utilizar maquillaje blanco.

Pero al final su contrato «será renovado durante una temporada suplementaria y acabará al final de la temporada 2021/2022», indicó el Ballet Estatal en un comunicado, después de que ambas partes llegara a un acuerdo amistoso ante un tribunal de Berlín.

La bailarina también recibirá una indemnización de $us 19.300.

«Se trata de una pequeña victoria, pero un gran paso en adelante para el mundo del ballet», destacó Lopes Gomes.

«Pienso que esto provocará un enorme cambio», añadió la artista, comprometida en la lucha contra el racismo en el ballet clásico.

Christiane Theobald, directora interina del Ballet Estatal, reconoció que el litigio con la bailarina negra era «una apelación a un despertar» sobre este tipo de discriminaciones en una disciplina artística formada sobre todo por blancos.

Además, destacó que la compañía aplica «una política de tolerancia cero con el racismo y cualquier otra forma de discriminación».

La Ópera de París anunció en febrero que revisaría las condiciones de contratación de los artistas no blancos y que designaría a un «referente diversidad», siguiendo los pasos de la Ópera Metropolitana de Nueva York.

Comparte y opina:

Últimas Noticias