Mundo

Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 11:54 AM

Terremoto deja más de 200 muertos en México, entre ellos 21 niños en una escuela

Puente aclaró que la cifra de muertos puede aumentar dado que se "reportan personas desaparecidas" que se teme estén en los escombros de decenas de edificios colapsados.

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2017 / 11:42

Un sismo de 7,1 grados dejó este martes mal menos 217 muertos en México, entre ellos 21 niños en una escuela, mientras continuaban en las primeras horas del miércoles los rescates en edificios colapsados, sobre todo en la capital, que justo hace 32 años fue devastada por otro poderoso terremoto.

«Hasta el momento se reportan 217 fallecidos: 86 Ciudad de México, 71 Morelos, 43 Puebla, 12 Estado de México, 4 Guerrero y 1 Oaxaca», escribió en Twitter Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de Gobernación (Interior), el miércoles en la madrugada.

Previamente, el mismo funcionario había dicho que los muertos eran 248.

El presidente Enrique Peña Nieto, que estaba fuera de capital al momento del sismo y regresó para coordinar las labores de rescate, visitó por la noche la escuela primaria Enrique Rebsamen, un edificio de tres pisos que se desplomó con el sismo.

«Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido», dijo Peña Nieto en su primer mensaje tras el terremoto.

En la escuela «tenemos 26 muertos, de los cuales cinco son adultos y 21 niños. Tenemos 11 niños rescatados y de personas atrapadas oscila entre 30 y 40», expresó el oficial José Luis Vergara, quien coordina el rescate, a Televisa.

Vergara detalló que los socorristas lograron establecer comunicación con la maestra atrapada, quien está con un niño, y que en otro punto de los escombros pudieron contactar con vida a otro menor.

«Es el lugar donde tenemos el mayor número de pequeños que han perdido la vida», expresó Puente a Televisa.

Puente aclaró que la cifra de muertos puede aumentar dado que se «reportan personas desaparecidas» que se teme estén en los escombros de decenas de edificios colapsados, sobre todo en la zona sur y el corredor Roma-Condesa, barrio chic donde viven numerosos extranjeros.

El sismo ocurrió a las 13H14 locales (18H14 GMT). El epicentro se ubicó entre los estados de Puebla y Morelos, cerca de la capital.

El aeropuerto internacional de Ciudad de México suspendió operaciones durante más de tres horas.

Silencio  

Según la alcaldía de Ciudad de México, unos 50 edificios colapsaron en zonas del centro y sur de la capital, donde cuando anochecía muchas personas observaban desalentadas sus hogares severamente dañados.

«A mí se me abrió (el muro) de mi departamento, muchos (otros) están destruidos. Aguantó el (terremoto) del 85 y el de hace unos días», dice Guadalupe García de 68 años, residente y administradora de un edificio cuya pared frontal se vino abajo y que se refugiará en la casa de sus padres.

Los barrios más afectados se encuentran sin energía eléctrica, interrumpida por las autoridades para evitar posibles explosiones ya que se reportaban fugas de gas natural, que corre en tuberías subterráneas.

Cientos de rescatistas, más de 3.600 militares y numerosos civiles voluntarios retiraban escombros con sus manos en edificios colapsados, sobre todo viviendas.

«íSilencio! íParece que alguien grita!», se escuchaba de manera repetida en edificios colapsados. Los aplausos y las vivas irrumpían cuando conseguían sacar a un sobreviviente.

Las autoridades han dispuesto albergues para que pasen la noche familias que han perdido su casa o registra severos daños estructurales, mientras que otras pernoctaban en la calle o donde familiares.

Al colapsar las comunicaciones telefónicas, la mensajería por whatsapp se convirtió en la única forma de comunicación en el centro del país. Algunas personas que fueron rescatadas de los escombros consiguieron ser localizadas gracias a esa aplicación, según rescatistas.

Derrumbe de iglesia

En Morelos, al sur de la capital, las mayores afectaciones se registraron en su capital, Cuernavaca, y los poblados de Axochiapan y Jojutla, donde edificios, casas y construcciones históricas colapsaron, constató la AFP.

En Puebla, conocida por sus construcciones coloniales, varios templos católicos resultaron afectados e incluso once «personas murieron al quedar atrapadas en una iglesia que se derrumbó» en el poblado de Atzala, dijo el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco.

El sismo ocurrió justo cuando se cumplen 32 años del terremoto de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos en 1985 y redujo a ruinas amplios sectores de Ciudad de México.

«Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985», dijo a la AFP, entre lágrimas Georgina Sánchez, de 52 años, en una plaza de Ciudad de México.

En la mañana de este martes, las autoridades habían realizado un simulacro de sismo y se recordó, como cada año, la tragedia del 19 de septiembre de 1985.

Distintos países han mandado mensajes de condolencias a México. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su solidaridad con los mexicanos. «Dios bendiga a la gente de Ciudad de México. Estamos con ustedes y los vamos a apoyar», escribió en su cuenta Twitter.

Honduras anunció el envío de 36 socorristas y Guatemala también ofreció rescatistas.

En Ciudad de México funciona un sistema de alarmas que se activa un minuto antes del sismo, pero periodistas de AFP dijeron que esta vez se escuchó la alarma al mismo tiempo que comenzó a sentirse el temblor toda vez que el epicentro estuvo a menos de 200 km de distancia de la capital.

El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1, el más fuerte en un siglo en México,

(20/09/2017)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El independentista John Swinney se convierte en primer ministro de Escocia

Su predecesor Humza Yousaf, de 39 años, anunció su renuncia la semana pasada después de poner fin a su coalición gubernamental con los ecologistas

El nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP), John Swinney, pronuncia su discurso

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 11:44

El nuevo líder del partido independentista escocés SNP, John Swinney, fue elegido primer ministro este martes por el Parlamento local para suceder a Humza Yousaf.

Un día después de convertirse en líder del SNP, Swinney, un veterano de la política escocesa de 60 años y que fue número dos del ejecutivo durante mucho tiempo, se convierte en el tercer jefe del gobierno escocés en poco más de un año.

Su predecesor Humza Yousaf, de 39 años, anunció su renuncia la semana pasada después de poner fin a su coalición gubernamental con los ecologistas.

Yousaf se abstuvo en la votación del martes.

Swinney fue elegido sin sorpresa con 64 votos a favor (de 129 escaños) en el Parlamento de Holyrood, en Edimburgo, donde el Partido Nacional Escocés (SNP) está muy por delante de los partidos de la oposición, pero no tiene mayoría absoluta.

Unas horas antes Yousaf, quien fue el primer jefe de gobierno escocés de una minoría étnica y el más joven, presentó oficialmente su renuncia en una carta al rey Carlos III.

«Como un joven musulmán, que nació y se crió en Escocia, nunca podría haber soñado con tener algún día el privilegio de liderar mi país», escribió.

Revise: El ministro principal escocés Humza Yousaf criticó la ‘incomprensible’ abstención británica por un alto el fuego en Gaza

Primer ministro

El Parlamento escocés es responsable de muchas áreas, incluidas la salud y la educación, mientras que los asuntos exteriores y la defensa dependen del gobierno de Londres.

Swinney, cercano de la ex primera ministra Nicola Sturgeon, representa cierta continuidad dentro del SNP.

El partido se ha visto socavado por la investigación sobre sus finanzas, en la que su exdirector ejecutivo y esposo de Nicola Sturgeon, Peter Murrell, está acusado de malversación.

Swinney fue viceprimer ministro de Sturgeon de 2014 a 2023 y dejó el cargo en el momento de la renuncia por sorpresa de esta última.

Uno de los principales retos del nuevo líder será limitar el ascenso del partido Laborista en Escocia, de cara a las próximas elecciones de este año para renovar el Parlamento británico.

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sudáfrica reporta seis muertos y decenas de obreros atrapados por derrumbe de un edificio

Unos cincuenta trabajadores siguen desaparecidos. La prioridad de los rescatistas es sacar a todas las personas localizadas

Se ve a funcionarios en el lugar de un edificio derrumbado en George, Sudáfrica

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 11:34

Los equipos de rescate siguen este martes trabajando para liberar a los obreros atrapados entre los escombros de un edificio en construcción que se derrumbó la víspera en la ciudad de George, en Sudáfrica, y en el que ya han muerto seis personas.

«Estamos en contacto con once personas», dijo a AFP Colin Deiner, jefe de operaciones de rescate, incluidas «cuatro que están atrapadas en un sótano».

Unos cincuenta trabajadores siguen desaparecidos. La prioridad de los rescatistas es sacar a todas las personas localizadas, lo que podría llevar buena parte del día, dijo Deiner en conferencia de prensa. 

Luego, «comenzaremos a desestratificar» los escombros, es decir, a despejar piso por piso, porque «aún podría haber sobrevivientes» debajo, agregó.

Por su parte el Primer Ministro provincial, Alan Winde, anunció una muerte adicional entre los retirados de los escombros, elevando la cifra de muertos de cinco a seis.

Hasta ahora 27 personas pudieron ser sacadas de los escombros y en su mayoría están hospitalizadas. 

Lea también: Aumentan a 219 los fallecidos y 72 desaparecidos por las inundaciones en Kenia

Obreros atrapados

Los socorristas, divididos en equipos, están concentrando sus esfuerzos en «tres áreas distintas» de los escombros del edificio derrumbado, explicó el ayuntamiento.

El derrumbe de este edificio residencial en construcción tuvo lugar el lunes poco después de las 14H00.

Las empresas constructoras involucradas en la construcción han trabajado con las autoridades para establecer una lista precisa de personas de las que aún no se ha tenido noticias, indicó el ayuntamiento

El edificio de cinco pisos, incluido un estacionamiento subterráneo, se derrumbó por razones aún indeterminadas.

Las fotos muestran que el techo del edificio permanece visible sobre un montón de escombros.

«Nuestros pensamientos están con las familias y todos los afectados, que continúan esperando noticias de sus seres queridos». Eso dijo el alcalde Leon Van Wyk, en un comunicado.

George es una ciudad de unos 160.000 habitantes, situada cerca de la Garden Route, una conocida ruta turística que recorre la costa sur del país. 

(07/05/2024)

Comparte y opina:

Israel despliega tanques en Rafah y controla paso fronterizo entre Gaza y Egipto

Los bombardeos nocturnos en la ciudad, donde se hacinan 1,2 millones de personas según la ONU, dejaron al menos 27 muertos

Soldados del ejército israelí posicionados con tanques cerca de la frontera con la Franja de Gaza

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 11:21

El ejército israelí desplegó este martes tanques en Rafah y tomó el control del lado palestino del puesto fronterizo con Egipto, en el sur de la Franja de Gaza, acentuando la «presión» sobre Hamás en la negociación de una propuesta de tregua aceptada por el movimiento islamista palestino.

El ejército difundió imágenes en las que se ven tanques con la bandera israelí situados en la zona fronteriza, del lado palestino, y afirmó que está realizando una operación «antiterrorista» en «zonas específicas» del este de Rafah.

Los bombardeos nocturnos en la ciudad, donde se hacinan 1,2 millones de personas según la ONU, dejaron al menos 27 muertos, según dos hospitales de la localidad.

Consulte: ONU pide que corredores de ayuda para Gaza sean reabiertos ‘de inmediato’

Rafah

El ejército instó la víspera a evacuar a decenas de miles de familias del este Rafah, con vistas a una ofensiva terrestre de envergadura que, para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es necesaria para eliminar los últimos batallones de Hamás.

La ONU informó el martes que el ejército israelí le prohibió acceder al paso fronterizo de Rafah, principal puerta de entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, asediado y al borde de la hambruna.

El ejército afirmó que una unidad de vehículos blindados «maniobró en la zona. En este momento, fuerzas especiales inspeccionan el paso fronterizo» de Rafah. «Tenemos el control operativo de la zona», reiteró.

Según el servicio de inteligencia, «la parte gazatí del puesto fronterizo (…) era utilizado por Hamás para fines terroristas», agregó.

En otro puesto fronterizo, en el centro de la Franja, el brazo armado de Hamás informó que había disparado cohetes «contra una concentración de tropas» israelíes alrededor de paso, por el que también entra ayuda humanitaria. Este cruce está cerrado desde el domingo, tras la muerte de cuatro soldados israelíes en otro ataque.

Los ministros de la UE expresaron su preocupación por el despliegue de tanques israelíes en Rafah.

Reuniones en El Cairo

En paralelo de estas operaciones militares, están previstas nuevas negociaciones en El Cairo, después de que Hamás diera su luz verde a una propuesta de tregua presentada por los países mediadores, Egipto y Catar, par intentar poner fin a la guerra, iniciada hace siete meses.

Israel, a pesar de que aseguró que la propuesta queda «muy lejos de las exigencias». Eso anunció el envío de una delegación a Egipto «para agotar las posibilidades de alcanzar un acuerdo con condiciones aceptables».

El gabinete de Netanyahu decidió «por unanimidad» continuar «la operación en Rafah. Esto para ejercer presión militar sobre Hamás con el objetivo de avanzar hacia la liberación de rehenes. También la consecución de otros objetivos de guerra», afirmó.

Un alto cargo del movimiento islamista palestino, Jalil al Hayya, dijo a la cadena Al Jazeera que la actual proposición de tregua contempla tres fases. Cada una de una duración de 42 días.

Esta incluiría una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes aún cautivos en el territorio por presos palestinos detenidos en Israel. Todo con el objetivo de un «alto el fuego permanente».

Hasta ahora, Israel se ha opuesto a una retirada completa de Gaza y a un alto el fuego permanente. Sin antes lanzar una operación sobre Rafah para «vencer» a Hamás y asegurarse que no vuelva a producirse un ataque como el del 7 de octubre.

Ese día, comandos islamistas se infiltraron en el sur de Israel y mataron a unas 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales. Entre los muertos había más de 300 militares.

También secuestraron a 250 personas, de las que 128 continúan en la Franja de Gaza, según el ejército israelí, que estima que 35 fallecieron entretanto.

La ofensiva de respuesta israelí sobre Gaza ha dejado 34.789 muertos, principalmente civiles. Eso según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado desde 2007 por Hamás.

Aprovechar ‘esta oportunidad’

Después del anuncio de Hamás, una asociación de familiares de los rehenes israelíes se manifestó en Tel Aviv. Reclamó a las partes implicadas «transformar esta oportunidad en un acuerdo» para el regreso de todas las personas cautivas.

En Rafah, las escenas de júbilo por la esperanza de una tregua se mezclaron con el pánico por la evacuación. Así como la amenaza de una incursión de las tropas israelíes.

En panfletos lanzados en la zona, el ejército israelí pide a los habitantes dirigirse «a la zona humanitaria (habilitada) en Al Mawasi». Se trata de una localidad situada sobre la costa a unos diez kilómetros de Rafah.

«Los habitantes evacuan aterrorizados, en medio del pánico». Eso dijo a la AFP Osama al Kahlut, un responsable local de la Media Luna Roja palestina, que calcula el número de afectados en 250.000.

«Mi familia y yo, 13 personas, no sabemos dónde ir», afirmó Abdul Rahman Abu Jazar, un palestino de 36 años.

La zona de Al Mawasi «no tiene espacio suficiente para que instalemos nuestras tiendas de campaña», afirmó.

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ONU pide que corredores de ayuda para Gaza sean reabiertos ‘de inmediato’

Insto al gobierno de Israel a detener cualquier escalada y a comprometerse de manera constructiva en las negociaciones diplomáticas", enfatizó Guterres

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 11:10

Los puntos de ingreso a Gaza de Rafah y Kerem Shalom, cuyo cierre por parte de Israel bloquea el paso de ayuda, deben ser reabiertos «de inmediato», pidió este martes el secretario general de la ONU, quien instó al gobierno israelí a que «detenga la escalada».

«El cierre al mismo tiempo de los corredores de Rafah y de Kerem Shalom es particularmente dañino en medio de una situación humanitaria ya desesperada. Tienen que ser reabiertos de inmediato», declaró Antonio Guterres a la prensa. «Insto al gobierno de Israel a detener cualquier escalada y a comprometerse de manera constructiva en las negociaciones diplomáticas», enfatizó.

Revise también: Estudiantes de Oxford y Cambridge acampan en apoyo a Gaza

Gaza

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este martes que 34.789 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 54 personas, indicó en un comunicado el Ministerio, que informó que 78.204 personas han sido heridas en siete meses de conflicto.

¿Acuerdo?

El movimiento islamista Hamás aceptó el lunes una propuesta presentada por los mediadores para un alto el fuego en la Franja de Gaza. Después de que Israel iniciara la evacuación de Rafah en vistas a la anunciada invasión de la ciudad.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que la propuesta queda «muy lejos de las exigencias» de su país. Pero mandará una delegación «para agotar las posibilidades de alcanzar un acuerdo».

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La fiscalía llama a exactriz porno Stormy Daniels como testigo en juicio a Trump

La actriz, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, recibió 130.000 dólares en la recta final de la campaña electoral de 2016

La exestrella porno Stormy Daniels y Donald Trump

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 10:59

La exactriz de cine porno Stormy Daniels comenzó a declarar este martes como testigo en el juicio al expresidente estadounidense Donald Trump, acusado de falsificar documentos para ocultar el pago de su silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial.

«La fiscalía llama a Stormy Daniels», una de las testigos más esperadas en este histórico juicio que sienta por primera vez en el banquillo a un exmandatario de Estados Unidos, que además es actual candidato a la presidencia del país en noviembre. A Trump se lo acusa de ocultar el pago de 130.000 dólares a la exactriz en la recta final de la campaña electoral de 2016, que el magnate ganó frente a Hillary Clinton.

La actriz, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, recibió 130.000 dólares en la recta final de la campaña electoral de 2016, que el magnate ganó frente a Hillary Clinton.

El pago se hizo pasar como gastos legales de Michael Cohen, entonces abogado de Trump, para ocultar una relación que habrían mantenido diez años antes, que el exmandatario siempre ha negado.

Lea: Biden y Trump encaran los seis meses previos a las elecciones con todos los escenarios abiertos

Juicio a Trump

El actual candidato republicano a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre se verá forzado a presenciar la declaración de esta testigo clave que ha sido la causa del juicio al magnate, acusado de 34 falsificaciones de documentos contables para disfrazar el pago.

El pago en sí no es ilegal, pero está en causa la manera en que se hizo ya que fue Cohen quien puso de su bolsillo el dinero y después el magnate se lo devolvió haciéndolo pasar como gastos legales de su empresa familiar Trump Organization.

El lunes, los fiscales interrogaron a Jeffrey McConney, un ejecutivo de la Organización Trump que explicó al jurado sobre dichos reembolsos.

Testigos

Además de Daniels, de 45 años, se espera que Cohen, actual enemigo jurado de Trump, también suba al estrado de los testigos de la fiscalía, que la víspera anunció que prevé dos semanas más para concluir sus interrogatorios.

Desde el 15 de abril el magnate republicano, que denuncia ser víctima de una «caza de brujas», se sienta en la destartalada sala del Tribunal Supremo de Manhattan. Donde los testigos han arrojado luz sobre las bambalinas de su campaña electoral de 2016 frente al jurado popular que sellará su suerte.

(07/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias