Mundo

Wednesday 11 Sep 2024 | Actualizado a 10:13 AM

A un mes del sismo, mexicanos luchan contra la tristeza y la pérdida

La tarde del pasado 19 de septiembre, minutos antes de que empezara el sismo que mató a 369 personas, la mayoría en Ciudad de México, Donny y su esposo José Tavera habían salido con sus perros rumbo a un veterinario cercano para revisar a una de sus mascotas.

Por AFP

/ 18 de octubre de 2017 / 03:20

A Donny Romero no le queda más hogar que el abrazo de su esposo protegiéndola del viento otoñal que sopla en las calles de la capital mexicana, a casi un mes del violento terremoto que destruyó su casa y sepultó 30 años de recuerdos.

Abrazados, miran cómo una grúa, operada con destreza quirúrgica, retira piso por piso los escombros del edificio de departamentos ubicado en el céntrico sector Narvarte, el barrio clasemediero donde vivían desde 1984.

«Nos sentimos mal, con mucha tristeza», dice a la AFP esta maestra retirada, de 57 años, que de inmediato se quiebra en llanto.

«No te haces a la idea de que ya perdiste todo. Recuerdos, fotos, tu patrimonio, tantas cosas que tienes ahí guardadas que en unos segundos se fueron», agrega.

La tarde del pasado 19 de septiembre, minutos antes de que empezara el sismo que mató a 369 personas, la mayoría en Ciudad de México, Donny y su esposo José Tavera habían salido con sus perros rumbo a un veterinario cercano para revisar a una de sus mascotas.

El temblor de magnitud 7,1 los sorprendió en el consultorio. Con la tierra aún sacudiéndose escaparon y caminaron de vuelta a casa para verificar si todo estaba en orden, pero al llegar solo encontraron caos y ruinas.

Días después, con ayuda de personal de Protección Civil lograron sacar un televisor, algunos documentos y fotografías del álbum familiar. Los espacios donde crecieron sus cuatro hijos, el escenario de su vida ya no estaba más.

El tiempo empleado para la demolición y la delicadeza de las maniobras buscan dar una oportunidad para que los vecinos puedan rescatar lo que queda de sus pertenencias.

Casi 40 edificios se vinieron abajo en Ciudad de México con el terremoto y más de 8.000 registraron daños de diversa índole, que van desde pequeñas grietas superficiales hasta severos daños estructurales que hacen inevitable su demolición.

Por ahora, Donny y José son inquilinos forzosos en un hotel que están pagando con ayuda de una de sus hijas y confían en que alguno de sus familiares les dé refugio «en lo que empezamos a organizar nuestra vida».

«Tenemos que hacerlo, no nos queda de otra, hay que volver a empezar», concluye Donny. (17/10/2017)

Comparte y opina:

Harris zarandeó a Trump en un debate encendido

El debate en la cadena ABC comenzó con un apretón de manos entre ambos, pero casi desde el minuto uno saltaron chispas

El debate televisado entre Donald Trump y Kamala Harris

Por AFP

/ 11 de septiembre de 2024 / 10:02

Kamala Harris acorraló varias veces este martes a Donald Trump durante un debate encendido para las elecciones presidenciales salpicado de ataques personales y políticos del que la demócrata salió muy airosa.

Tanto es así que su equipo de campaña afirmó que «Harris está lista para un segundo debate».

También gustó a la cantante Taylor Swift, quien prometió votar por esta «guerrera» porque «lucha por aquellos derechos y causas» con las que ella se identifica. 

Un apoyo muy útil por su enorme influencia en millones de jóvenes. Y por supuesto contó con el de su marido Doug Emhoff: «Has ganado el debate, pero no hemos ganado nada más», comentó.

«Tenemos mucho trabajo» por delante, reconoció la vicepresidenta y candidata demócrata de 59 años.

Su rival y expresidente Trump, de 78 años, también se proclamó ganador. En su plataforma Truth Social lo consideró «su mejor debate».

Lea: Harris y Trump se miden en un debate presidencial con mucho en juego

DEBATE ENCENDIDO

‘Harris ganó’

«Trump lo hizo muy mal y Harris ganó por un amplio margen», estimó el politólogo Larry Sabato. 

«Es posible que esto no mueva mucho las encuestas», actualmente muy igualadas cuando faltan ocho semanas para los comicios, recordó Julian Zelizer, profesor de la Universidad de Princeton. «Pero ella lo empujó hacia el tipo de discurso que ilustra el caos que él trajo a la escena política».

El debate en la cadena ABC comenzó con un apretón de manos entre ambos, pero casi desde el minuto uno saltaron chispas.

De pie detrás del atril, él permaneció serio sin apartar la vista de la cámara. Ella giraba de vez en cuando la cabeza para mirarlo con socarronería a lo largo de la hora y media de debate transmitido desde Filadelfia, cuna de la democracia estadounidense en el este del país.

«Nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión (…) la peor epidemia de salud pública en un siglo (y) el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil, y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump», dijo Harris. 

Ataques personales

También le acusó de difundir un «montón de mentiras» sobre el aborto que «insultan a las mujeres».

Trump la llamó «marxista» y se explayó todo lo que pudo con su tema favorito: la migración.

«Muchas de estas personas que llegan son criminales, y eso también es malo para nuestra economía», sostuvo.

«Están tomando puestos de trabajo que ahora ocupan afroestadounidenses e hispanos y también sindicatos», dijo el republicano, como parte de su retórica antimigrante.

Fue más allá repitiendo el bulo de que los migrantes comen «perros», «gatos» y «las mascotas» de los habitantes de una ciudad de Ohio (noreste), un rumor pregonado desde el lunes por republicanos y desmentido por las autoridades.

A medida que avanzaba el debate elevaba el tono agresivo.

‘Estoy hablando’

«Estoy hablando, si no te importa, por favor», soltó en un momento a la vicepresidenta.

Según Trump, el intento de asesinato del que fue víctima en julio se debió «probablemente» a las críticas de sus rivales que lo califican como «una amenaza para la democracia».

Acusó a la demócrata de haber «copiado» el programa económico del presidente saliente pero ella le recordó que ya no compite con Joe Biden sino con ella.

La vicepresidenta tampoco evitó las descalificaciones personales. Aunque metió el dedo en la llaga, como cuando le dijo que la gente se iba de sus mítines antes de tiempo por «aburrimiento», no logró sacarlo de sus casillas. 

Acusó a Trump de utilizar la raza «para dividir al pueblo estadounidense» y de ser el hazmerreír internacional. 

En su opinión los «dictadores y autócratas están deseando» que Trump vuelva a ser presidente porque pueden manipularlo «con halagos y favores».

Más

El presidente ruso Vladimir Putin «se comería vivo» a Trump y ya estaría sentado en Kiev si el republicano fuera presidente», declaró.

El republicano se negó por su parte a decir si desea o no una victoria de Ucrania frente a Rusia. 

«Ella odia a Israel. Si se convierte en presidenta, no creo que Israel exista en dos años», dijo el expresidente. Como cabía esperar ella lo negó.

Durante décadas estos debates permitían a un candidato distinguirse de su rival, pero no hacían mella en la campaña.

Hasta el pasado junio, cuando el pésimo desempeño del presidente Joe Biden precipitó su caída e hizo que el 21 de julio pasara el testigo a su vicepresidenta.

Pero muchos estadounidenses (el 28% según un sondeo New York Times/Siena College) no se hacen una idea de cómo es y qué propone. Así que intentó convencerlos para que confíen en ella.

Les propuso «un nuevo camino hacia adelante» para dejar atrás la era Trump.

Ambos necesitan a los votantes indecisos, sobre todo a aquellos de los estados bisagra, es decir que votan por uno u otro partido en función de los candidatos. Esto les otorga un poder descomunal en las elecciones debido al sistema de votación por sufragio universal indirecto.

Comparte y opina:

Paraguay se pone en carrera con valiosa victoria sobre Brasil

El único gol fue obra de Diego Gómez, a los 20 minutos en el estadio Defensores del Chaco.

Los paraguayos celebran la victoria con su afición

Por AFP

/ 11 de septiembre de 2024 / 00:38

Paraguay consiguió este martes en Asunción un valioso triunfo de 1-0 sobre un deslucido Brasil, en la octava fecha de la clasificatoria sudamericana para el Mundial 2026, que lo reafirma en la séptima posición de la tabla que da lugar al repechaje.

El único gol del encuentro fue obra de su volante ofensivo Diego Gómez (Inter Miami), a los 20 minutos en el estadio Defensores del Chaco.

Con la oportuna victoria, Paraguay sigue ocupando la séptima posición con 9 puntos, por encima de Bolivia, que contabiliza las mismas unidades y una diferencia de goles de -5 contra el -1 de la Albirroja.

En el próximo combo de partidos, los paraguayos visitarán en octubre a Ecuador en Quito y serán anfitriones de Venezuela

Tres dedos de Gómez. La victoria de la Albirroja sobre Brasil se produjo 16 años después en eliminatorias.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
¡Histórico triunfazo! Bolivia venció 1-2 a Chile en Santiago

En su combo más difícil en el certamen, Paraguay obtuvo un valioso empate sin goles en su visita a Uruguay en Montevideo el pasado jueves.

El tanto de Gómez se produjo tras una sucesión de pases, de izquierda a derecha, bajo el comando del juvenil Julio Enciso (Brighton), de 20 años. 

Con tres dedos de su pierna derecha, Diego Gómez anotó un golazo con una pelota de derecha a izquierda que impactó en el poste derecho del Allison y se introdujo espectacularmente en dirección al otro poste.

El tanto de apertura marcó profundamente a los brasileños.

A los 24 minutos, una desinteligencia de la defensa guaraní casi forzó la paridad en los pies de Arana gracias a un pase hacia atrás de Vinicius Jr. Con la valla desguarnecida, su remate fue contenido en la última línea por el defensa Junior Alonso.

A los 37 cayó lesionado el defensa Omar Alderete, golpeado por el juvenil delantero Endrick. Este no recibió amonestación pero sí una reprimenda del árbitro uruguayo Andrés Matonte.

Aprieta Brasil. Al reanudarse el juego en el segundo tiempo, el entrenador Dorival Junior ya no permitió su reingreso, sustituido por Pedro Joao, compañero de Julio Enciso en el Brighton de Inglaterra, quien no tuvo mayor protagonismo.

El DT Gustavo Alfaro, al frente de la Albirroja desde mediados de agosto, ordenó el ingreso del lateral Gustavo Velázquez, de destacada actuación en el partido contra Uruguay.

El dominio brasileño comenzó a gravitar en el segundo tiempo con la misión de conseguir la paridad.

Además de Endrick se fue a los vestuarios Bruno Guimaraes. Lo sustituyó Luiz Henrique, el volante ofensivo que figuraba como titular en la previa.

A los 66, Paraguay movió su banco al ordenar la salida del delantero Isidro Pitta y del goleador Diego Gómez.

Vinicius, prácticamente anulado en la mayor parte del partido por el defensa de Lanús Juan Cáceres, estuvo a punto de anotar a los 71 pero en última instancia le sacó el bocado el recién ingresado Ramón Sosa, quien despejó con determinación.

Pero la tromba canarinha no se detuvo. Se multiplicaron los lanzamientos largos que fueron en su totalidad despejados por la defensa y por el portero Fernández.

Marquinhos, uno de los capitanes de la Seleçao, admitió que «estamos en un mal momento en la selección. Nos falta confianza».

Dorival Junior coincidió con el defensor del PSG y agregó que se ha buscado explotar a sus delanteros, a quienes dijo les falta finalizar las jugadas.

«Dejó mucho que desear el juego que tuvimos en el primer tiempo», destacó.

Dorival se declaró responsable de la derrota pero dijo que «estamos buscando el camino y esperamos encontrarlo pronto»

Comparte y opina:

‘Hemos sido muy efectivos en los duelos’ ante Chile, dice el DT de Bolivia tras histórica victoria

El Dt Oscar Villegas sostuvo que la clasificación al Mundial de Norteamérica aún está muy lejos

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 22:54

El entrenador de la selección de Bolivia, Óscar Villegas, se mostró alegre por el triunfo histórico del martes ante Chile en Santiago por la clasificatoria mundialista, pero también preocupado por la lesión del arquero Carlos Lampe.

«Hemos sido muy efectivos en los duelos en este partido, estamos felices por la victoria, pero estamos muy tristes por Carlos Lampe que sufrió una ruptura del tendón de Aquiles», destacó Villegas en la conferencia posterior al partido.

La selección boliviana derrotó 2-1 a la Roja, la primera vez que lo hizo en Chile y también su primer triunfo de visitante en 31 años.

«Cuando se dijo que la prioridad era defender el cero se tomó mal, porque también teníamos la idea de atacar aprovechando los espacios que dejó Chile, especialmente por la izquierda», dijo el DT al explicar su estrategia.

Lea también:

Bolivia hunde a Chile y consigue su primer triunfo por eliminatorias en Santiago

Bolivia marcha séptima en la tabla de posiciones en el camino hacia el Mundial 2026. Está por encima de Paraguay, Chile y Perú.

Sin embargo, Villegas sostuvo que la clasificación al Mundial de Norteamérica aún está muy lejos.

«Soy muy cauto con la clasificación al Mundial. Ahora sólo pienso en Colombia, que es nuestro próximo rival en octubre», afirmó.

«Cuando falten pocas fechas de las clasificatorias veremos si estamos con posibilidades o no de ir al Mundial», destacó.

Sobre la lesión de Lampe dijo que «será una recuperación larga».

(10/09/2024)

Comparte y opina:

Rochet mantiene en pie a Uruguay pese a una docena de bajas ante Venezuela

Con este resultado, Uruguay cae del segundo al tercer puesto de la tabla, con 15 puntos, por detrás de la campeona mundial, Argentina, con 18, y de Colombia con 16

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 22:06

Venezuela puso en serios aprietos a un diezmado Uruguay, pero el equipo de Marcelo Bielsa acabó llevándose este martes un empate 0-0 a domicilio en un partido de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026 que asumió con una docena de bajas.

El portero celeste, Sergio Rochet, fue figura en el compromiso por la octava jornada del premundial, en una noche lluviosa en el Estadio Monumental de Maturín, en la que la Vinotinto intentaba levantar cabeza después de la goleada 4-0 sufrida ante Bolivia en los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto el pasado jueves.

Con este resultado, Uruguay cae del segundo al tercer puesto de la tabla, con 15 puntos, por detrás de la campeona mundial, Argentina, con 18, y de Colombia con 16. 

Ecuador sigue a este trío con 11 unidades y Brasil y Venezuela suman 10 cada uno, todos en zona de clasificación directa, a la espera del resultado de la Canarinha ante Paraguay en el cierre de esta fecha la noche del martes en Asunción.

Bielsa y los malabares celestes

Bielsa debió hacer frente a un alud de ausencias: Federico Valverde y Nahitán Nández cumplieron suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, Ronald Araújo, Mathías Olivera y José María Giménez arrastraban sanciones por un encontronazo con aficionados en partido de semifinales de la pasada Copa América y Matías Viña, Giorgian de Arrascaeta y Nicolás de la Cruz fueron baja por lesión. 

El delantero del Los Angeles FC Cristian Olivera encabezó las novedades del entrenador argentino.

Y la mala suerte se cebaba con los charrúas: no se habían cumplido tres minutos de juego y el central Sebastián Cáceres debió abandonar la cancha por lesión.

En las primeras de cambio, ninguno de los dos equipos imponía sus condiciones en el terreno, aunque sacaban provecho a errores ajenos para aproximarse al área rival.

Brian Rodríguez probó con un tiro raso al arquero local, Rafael Romo, después de una mala salida de Venezuela y Rondón metía miedo en Uruguay con un cabezazo a centro de Eduard Bello que se perdió  muy cerca del palo izquierdo de Rochet.

Lea también:

Ecuador gana 1-0 a Perú para permanecer en zona de clasificación al Mundial 2026

Envión local

Llegado el descanso, Uruguay intentaba encontrar reacción y Bielsa dio ingreso a Miguel Merentiel, delantero de Boca juniors, para ganar presencia en el área vinotinto. El extremo Facundo Torres fue la siguiente variante.

Venezuela, sin embargo, mantuvo el tipo mientras una tarde calurosa se convertía en una noche de lluvia.

Los locales ganaron metros. Telasco Segovia tuvo el gol en sus pies frente a Rochet, en un bonito pase filtrado por el lateral izquierdo Jon Aramburu. Un mal control de Segovia permitió al guardameta celeste despejar el peligro.

Su entrenador, Fernando ‘Bocha’ Batista, fue agresivo y refrescó la zona de volantes creativos con la entrada de Darwin Machís y Jefferson Savarino para jugar junto a Soteldo a las espaldas de Rondón.

Savarino lanzó en el 70 una diagonal desde la banda derecha y Rochet, cada vez más protagonista, salió a tiempo, jugándose el físico. Estuvo un par de minutos sobre el césped, atendido por el cuerpo médico de Uruguay.

De nuevo, en el 79, Rochet voló para bloquear un disparo de Savarino.

Venezuela, al final, se quedó con las ganas de llevarse el triunfo, aunque extendió su racha de partidos en casa sin encajar goles en esta clasificatoria, con victorias ante Paraguay, 1-0, y Chile, 3-0, y empates 0-0 frente a Ecuador y, ahora, Uruguay.

(10/09/2024)

Comparte y opina:

Ecuador gana 1-0 a Perú para permanecer en zona de clasificación al Mundial 2026

Con este triunfo, la tricolor suma 11 puntos y trepa al cuarto lugar de las posiciones, en zona de clasificación directa al Mundial

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 21:48

Ecuador y su goleador histórico, Enner Valencia, rompieron este martes una mala racha ante Perú al vencerlo 1-0 en la altitud de Quito, en la octava fecha de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026.

‘Superman’ Valencia hizo las paces con el balón y anotó el único tanto del encuentro disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado en el minuto 54 con un potente cabezazo, tras un centro de Alan Franco desde la derecha.

Con este triunfo, la tricolor suma 11 puntos y trepa al cuarto lugar de las posiciones, en zona de clasificación directa al Mundial. Además, es un bálsamo para Ecuador que este martes logró quitarse una espina enterrada por más de una década, en la que no pudo ganar a Perú en eliminatorias.

«Conseguimos una gran victoria contra un rival durísimo», expresó el timonel de la tricolor, el argentino Sebastián Beccacece. «Lo hicimos de una manera muy contundente».

Ecuador recibirá el próximo 10 de octubre a Paraguay en Quito, mientras que Perú, último con tres unidades, enfrentará en Lima a Uruguay, tercero con quince unidades.

Amo y señor

Con un 3-5-2, el combinado blanquirrojo se animó desde el arranque en su intento para lograr en la altura de Quito (2.850 metros sobre el nivel del mar) los tres puntos para salir de lo más profundo del sótano, que ocupa desde la cuarta fecha.

Pero el dueño de casa agarró los hilos desde el inicio y ejerció presión continua sobre la portería de Pedro Gallese.

El primer tiempo prácticamente se desarrolló en cancha del visitante, que pudo resistir los embates de los pupilos de Beccacece, que plantó un ofensivo 3-4-3 con el que se apropió de un 80% de las acciones.

«No creo que haya sido una buena presentación de Perú», declaró en rueda de prensa el entrenador del combinado inca, el uruguayo Jorge Fossati.

Sin embargo, manifestó que mantiene la confianza en su equipo. «Lo que me han demostrado en entrenamientos, en la convivencia, en la actitud me hace seguir creyendo mucho más allá de que los resultados no han sido lo que esperábamos», expresó.

Lea también:

Colombia se cobra la revancha y vence 2-1 a Argentina en eliminatoria sudamericana

Primer triunfo de Beccacece

Con una plantilla inundada de legionarios y con edad promedio de 25 años, Ecuador mostró que le falta tiempo para acoplarse a la idea de juego de Beccacece, quien hizo su estreno en la derrota 1-0 ante el flojo Brasil la semana pasada en Curitiba.

El entrenador señaló que su escuadra «va a ir conociéndose a medida que pase el tiempo» y que «hay muchas cosas que siempre se pueden mejorar, no corregir, mejorar porque nos estamos conociendo».

Estimó que «fuimos muy intensos» en los choques contra Brasil y Perú, y que «vamos de a poco, que estamos bien».

Ante Perú «sabíamos que era un partido muy apretado (…) Esto está largo y sabemos que en casa tenemos que hacernos fuertes», dijo a su vez el volante tricolor Pedro Vite (Vancouver Whitecaps, MLS), quien jugó su segundo duelo con la selección.

Perú y Ecuador jugaron el decimoséptimo cotejo entre si por eliminatorias mundialistas, que dejan para la tricolor siete triunfos, cinco empates y cinco derrotas.

(10/09/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias