Mundo

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 17:35 PM

Irán seguirá en el acuerdo nuclear de 2015 mientras éste beneficie al país, dice Rohani

"Estados Unidos va a volver, tarde o temprano. Esto no puede continuar" dijo Rohani en una conferencia de prensa, después de que los debates en la ONU esta semana mostraran el creciente aislamiento de Washington.

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2018 / 18:21

El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo este miércoles que su país permanecerá en el acuerdo nuclear de 2015 mientras éste beneficie al país y apostó a que Estados Unidos volverá en algún momento al pacto.  

«Estados Unidos va a volver, tarde o temprano. Esto no puede continuar» dijo Rohani en una conferencia de prensa en Nueva York, después de que los debates en la ONU esta semana mostraran el creciente aislamiento de Washington.

(26/09/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Divisiones sobre Gaza y Ucrania afloran en la reunión del G20 en Brasil

Blinken dijo a Lula que Washington "no ve las condiciones" en la actualidad para una mediación diplomática

Vista general de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Río de Janeiro, Brasil, tomada el 21 de febrero de 2024. MAURO PIMENTEL/AFP

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 17:19

Las divisiones sobre Gaza y Ucrania marcaron el miércoles la reunión de cancilleres del G20 en Rio de Janeiro, en la que Brasil criticó duramente la «parálisis» del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver esos conflictos.

La cita, la primera de alto nivel del foro que este año preside Brasil, tiene lugar en plena controversia por las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que acusó a Israel de cometer un «genocidio» en la Franja de Gaza.

También cuando la guerra entre Rusia y Ucrania está a punto de entrar en su tercer año.

«Las instituciones multilaterales no están debidamente equipadas para lidiar con los desafíos actuales, como demuestra la inaceptable parálisis del Consejo de Seguridad» sobre Ucrania y Gaza, dijo el canciller brasileño, Mauro Vieira, ante sus homólogos al abrir el encuentro.

«Ese estado de inacción implica directamente la pérdida de vidas inocentes», deploró.

Brasil instó a «una profunda reformulación» de los organismos multilaterales, en especial del Consejo de Seguridad, que ha fracasado reiteradas veces en alcanzar acuerdos sobre las guerras en Gaza y Ucrania por vetos respectivos de Estados Unidos y Rusia, dos de sus cinco miembros permanentes.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, vetó el martes nuevamente una resolución que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.

Reunión entre Blinken y Lula

Durante una reunión previa en Brasilia con Lula, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su «desacuerdo» con las declaraciones del brasileño sobre un «genocidio» en Gaza.

Lula también comparó la campaña militar israelí en el territorio palestino con el Holocausto.

«El secretario abordó el asunto (de Gaza) y dejó claro nuestro desacuerdo con esos comentarios», dijo un alto funcionario del Departamento de Estado tras el encuentro.

La comparación indignó a Israel, que declaró al mandatario izquierdista «persona non grata». En respuesta, Brasil convocó al embajador israelí y llamó a consultas al suyo en Tel Aviv.

Más de cuatro meses después de que Israel lanzara una ofensiva en la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque del movimiento islamista Hamás que dejó unos 1.160 muertos, según un balance de la AFP basado en cifras israelíes, nada indica que se esté cerca del fin del conflicto.

La ofensiva israelí en la Franja deja al menos 29.313 muertos, según el ministerio de Salud del territorio.

Leer también: Occidente y Rusia se ven las caras en cita del G20 bajo presidencia de Brasil

Sin lugar para la diplomacia

Tampoco hay optimismo en el horizonte para la guerra en Ucrania.

Blinken dijo a Lula que Washington «no ve las condiciones» en la actualidad para una mediación diplomática, según el funcionario del Departamento de Estado.

En Rio, Blinken coincide con el canciller ruso, Serguéi Lavrov. 

Mientras es poco probable un encuentro entre ambos, Lavrov se reunirá el jueves con Lula en Brasilia, según fuentes de la presidencia brasileña.

Entre tanto, el canciller ruso conversó en Rio con sus homólogos Vieira; de México, Alicia Bárcena; de Bolivia, Celinda Sosa Lunda; y de Paraguay, Rubén Ramírez.

Las tensiones entre Occidente y Rusia se acentuaron tras la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, anunciada el viernes. 

Las potencias occidentales responsabilizaron de ella a Putin y Estados Unidos anunció que adoptaría un «importante paquete de sanciones» contra Rusia.

«Nadie debe dudar de la naturaleza opresiva del sistema ruso», dijo el canciller británico, David Cameron, citado en un comunicado.

Reunión del G20

El G20, que reúne a las 20 principales economías mundiales, abordará el jueves la reforma de los entes de gobernanza global, como la ONU y el FMI.

Brasil defiende un mayor peso para los países del Sur global.

Vieira enfatizó que el G20 mantendrá debates «productivos» sobre las crecientes tensiones internacionales, «sin el peso de posiciones rígidas y arraigadas que han impedido avances en otros foros como el Consejo de Seguridad».

«Brasil está profundamente preocupado por la actual situación internacional en materia de paz y seguridad» con un número récord de conflictos en curso en todo el mundo, más de 170, aseguró.

Vieira criticó que el gasto militar mundial supere cada año los 2 billones de dólares, mientras que para ayuda al desarrollo o los compromisos del Acuerdo del Clima en París se destinen apenas 3% y 5% de ese monto, respectivamente.

La lucha contra el hambre y la acción internacional contra el cambio climático son prioridades de la presidencia de Brasil en el G20.

Sin embargo, no se esperan avances en esta reunión de dos días. Una fuente del gobierno brasileño explicó que la presidencia decidió que ya no será necesario alcanzar un comunicado conjunto en cada cita; con la excepción de la cumbre de líderes del G20, que se celebrará en Rio en noviembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rechazo masivo del Parlamento israelí al reconocimiento unilateral de un estado Palestino

"Israel rechaza categóricamente los dictámenes internacionales sobre una solución permanente con los palestinos"

Primer Ministro Benjamín Netanyahu. (Menahem KAHANA / AFP)

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 17:01

El Parlamento israelí aprobó el miércoles por amplia mayoría una resolución propuesta por el primer ministro Benjamin Netanyahu contra cualquier «reconocimiento unilateral de un Estado palestino», que según el texto equivaldría a recompensar «el terrorismo sin precedente» de Hamás.

La votación se llevó a cabo pocos días después de que el Washington Post asegurara que Estados Unidos y varios países árabes elaboraban un plan global de paz con un calendario para la fundación de un Estado palestino una vez que concluya la actual guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza.

«Esta votación histórica demuestra nuestra determinación colectiva», escribió Netanyahu en la red social X. «No recompensaremos al terrorismo con un reconocimiento unilateral en respuesta a la masacre del 7 de octubre; del mismo modo que no aceptaremos soluciones impuestas», agregó.

Leer también: Hamás reporta 29.313 muertos en Gaza en la guerra con Israel

Parlamento israelí

La resolución, adoptada por 99 de los 120 diputados de la Knéset (Parlamento), subraya que «Israel rechaza categóricamente los dictámenes internacionales sobre una solución permanente con los palestinos». Esa solución solo podrá alcanzarse «mediante negociaciones directas entre las partes y sin condiciones previas».

Añade que «Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino»; «una declaración de ese tipo después de la masacre del 7 de octubre otorgaría una enorme recompensa a un terrorismo sin precedente e impediría cualquier acuerdo de paz futuro».

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre por una incursión de comandos de Hamás procedentes de Gaza. Mataron a más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel; y secuestraron a cerca de 250, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Israel lanzó en represalia una campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza. Dejó hasta el momento 29.313 muertos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamás.

Según el Washington Post, el plan que están elaborando el gobierno del presidente Joe Biden y varios países árabes aliados de Estados Unidos prevé una tregua «de al menos seis semanas» en Gaza. También, la liberación de los rehenes que siguen en manos de los islamistas y un calendario para crear un Estado palestino.

El diario cita a funcionarios de alto rango estadounidenses y árabes, que esperan un acuerdo antes del 10 de marzo; cuando se inicia el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Comparte y opina:

Vicedirectora del FMI inicia visita a Argentina en medio de fuerte tensión social

Gopinath se reunirá con el ministro de Economía, Luis Caputo

El emblema del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 16:46

La vicedirectora del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, inició el miércoles una visita a Argentina para evaluar la marcha del programa crediticio con el país y mantener reuniones con el gobierno y representantes sectoriales, en medio de una fuerte tensión social.

Gopinath se reunirá con el ministro de Economía, Luis Caputo. Antes de partir hacia la reunión del G20 en Río de Janeiro la recibirá el jueves por el presidente Javier Milei, quien lleva dos meses de gobierno, con recortes del gasto público y desregulaciones de la economía que el FMI consideró «audaces» y «desafiantes».

En 2018, bajo la presidencia del derechista Mauricio Macri, Argentina tomó del Fondo un préstamo por 57.000 millones de dólares; de los cuales recibió algo más de 44.000 millones. El acuerdo fue renegociado en 2022 por el peronista Alberto Fernández (centroizquierda); tras el incumplimiento de metas en 2023, el actual gobierno lo reflotó.

Milei emprendió un fuerte ajuste fiscal, mayor al que había recomendado el propio FMI; con el que se comprometió a terminar 2024 con un superávit fiscal de 3% del PIB. 

Leer también: Occidente y Rusia se ven las caras en cita del G20 bajo presidencia de Brasil

Visita a Argentina

En enero, la reducción de gastos en obras públicas y pagos a jubilados y empleados estatales, de aportes a las provincias y de subsidios a tarifas de energía, le permitió al gobierno alcanzar el primer superávit mensual del país en 12 años; mientras aumentó las debilitadas reservas internacionales de 21.000 millones a 27.000 millones de dólares.

Al aprobar el último desembolso para Argentina, el FMI elogió el «ambicioso plan de estabilización» de Milei para revertir una inflación anual de 254,2%, una pobreza que alcanza a la mitad de la población y una contracción del PIB de 2,8% prevista para 2024 por el propio organismo.

Sin embargo, el Fondo advirtió al gobierno que el plan de presidente precisa «una comunicación clara y fortalecer la asistencia social».

Gopinath llegó al país en una jornada con el servicio de trenes paralizado por una protesta y la CGT, principal central sindical argentina, debatiendo si organiza una segunda huelga nacional después de la de 12 horas que convocó el 24 de enero.

En los días siguientes, sindicatos de la salud y la educación anunciaron también huelgas en reclamo de mejoras salariales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Expresidente de Honduras protegía al narco, acusa fiscalía en juicio en Nueva York

"Este poderoso político mantenía en público un discurso en el que decía que combatía el tráfico de droga y por la puerta de atrás se asociaba con los narcotraficantes"

La gente protesta frente a un tribunal federal en Manhattan mientras comienza el juicio por tráfico de drogas contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández el 20 de febrero de 2024. KENA BETANCUR/AFP

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 16:28

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández combatía en público el tráfico de drogas pero en privado protegía a los narcos, acusó este miércoles la fiscalía neoyorquina en medio del juicio en su contra por tres delitos que podrían llevarle a pasar el resto de sus días en la cárcel.

Tras la constitución del jurado que sellará la suerte del exmandatario (2014-2022), la fiscalía y la defensa presentaron sus versiones antes de tomar declaración al primer testigo, un excontable de una planta arrocera. Ya había testificado en los juicios del hermano del expresidente, Tony Hernández, y el socio de éste Geovanny Fuentes, ambos condenados a cadena perpetua.

El fiscal David Robles se dirigió al jurado, constituido mayoritariamente por personas con estudios superiores. Les dvirtió que este se trata de un caso sobre «poder, corrupción y tráfico masivo de cocaína».

«Este poderoso político mantenía en público un discurso en el que decía que combatía el tráfico de droga y por la puerta de atrás se asociaba con los narcotraficantes» para proteger el envío de droga a Estados Unidos, recalcó, «abusando» del apoyo del ejército, la policía y la justicia, a cambio de «millones de dolares en sobornos».

Expresidente de Honduras

El cartel mexicano de Sinaloa, de Joaquín «El Chapo» Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, contribuyó con «millones de dólares» a su cuestionada segunda campaña para la reelección en 2017, según la fiscalía neoyorquina. 

Honduras, recordó el fiscal, es un lugar de paso fundamental para la droga que se produce en Sudamérica, sobre todo en Colombia, antes de transitar por México con destino final a territorio estadounidense.

La fiscalía acusa al abogado y político de 55 años, que se convirtió en el primer presidente reelecto desde el regreso de la democracia en 1981 por el Partido Nacional de Honduras. Lo denuncia por haber protegido a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022. Empezó cuando presidía el Congreso.

En específico se le señala de tres cargos: conspirar para traficar drogas y armas y posesión de armas. De ser hallado culpable de todas las acusaciones, podría ser condenado a cadena perpetua más 30 años, como Tony Hernández y Fuentes.

Leer también: Coacusado junto al expresidente hondureño se declara culpable de narcotráfico antes de juicio en Nueva York

«Negocio lucrativo»

«Conseguir que esta cocaína entre y salga de Honduras es un negocio muy lucrativo», recordó el fiscal.

Pero la defensa le pidió al jurado que no se crea que todo lo que sostiene la fiscalía y mucho menos lo que puedan declarar los principales testigos. Muchos condenados que van a recibir rebajas en sus penas por su colaboración y que actúan por «venganza» de la persona que selló su suerte.

Sobre todo, que se atengan a un hecho: cuando Hernández asumió la presidencia, Honduras era «la capital» mundial de los homicidios; el 87% de las drogas que llegaban a Estados Unidos pasaba por ese país centroamericano. 

Eso disminuyó en un 50% y un 80%, respectivamente, durante su gobierno, que promovió «docenas de leyes» para luchar contra esta lacra. La legislación contra el lavado de dinero o permitir la extradición, entre ellas; que ha facilitado el envío de 38 personas a Estados Unidos desde 2014 acusadas de narcotráfico, según sus abogados.

También, continuaron, la creación de una fuerza especial en la policía para luchar contra el tráfico de estupefacientes. Política que le valió incluso los elogios de Washington durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

«No verán ningún video de recepción de dinero; ni correos electrónicos ni mensajes ni ninguna señal de riqueza personal» que confirme las acusaciones de la fiscalía, señaló su defensa.

Droga «en sus narices»

El primer testigo de la fiscalía, José Sánchez, que durante 15 años fue contable de la empresa Graneros Nacionales, situada cerca del principal muelle de Honduras, recordó haber visto al entonces mandatario y a Fuentes reunidos en dos ocasiones en la sede de dicha empresa para hablar de droga y de proteger a «quien la proporcionaba».

Repitió lo que había dicho en juicios previos, que el acusado le dijo a Fuentes: «Le vamos a meter la droga en sus narices (a los estadounidenses) y no se van a dar ni cuenta».

Aunque no está obligado a hacerlo, la defensa, en un intento de jugarse el todo por el todo, prevé que el expresidente suba al estrado.

«No hay obligación de tomar esta decisión ahora», aconsejó el juez Kevin Castel, que instruye el caso.

Comparte y opina:

Violencia sexual sistemática y premeditada en ataques del 7 de octubre en Israel

Los funcionarios israelíes acusan al Hamás de haber multiplicado las agresiones sexuales, incluidas las violaciones y mutilaciones genitales

Victimas que sobrevivieron a los bombardeos de Israel. (Foto AFP)

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 16:03

Los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre estuvieron marcados por una ola de violencia sexual sistemática y premeditada, según un informe de una organización israelí publicado el miércoles. 

Los funcionarios israelíes acusan al Hamás de haber multiplicado las agresiones sexuales, incluidas las violaciones y mutilaciones genitales, que el movimiento palestino ha negado. 

El escaso número de relatos directos y públicos de supervivientes y la falta de peritajes forenses no permitieron hasta ahora establecer un cuadro claro de estas denuncias.

El informe de la Asociación de Centros de Ayuda a las Víctimas de Violaciones en Israel (ARCCI), que dirige centros de lucha contra la violencia sexual en todo el país, describe estos abusos como parte integrante de los ataques del 7 de octubre.

Subraya las «similitudes» en todos los ataques, contra el festival musical Nova, los kibbutz, las bases militares y las personas que fueron tomadas como rehenes. 

Leer también: Hamás reporta 29.313 muertos en Gaza en la guerra con Israel

Violencia sexual

Las violencias sexuales se perpetraron «sistemática y deliberadamente contra los civiles israelíes», señala el informe basado en testimonios y entrevistas de testigos; pero no de víctima).

Menciona «violaciones, muchas de ellas en grupo, a punta de pistola». Cita a un superviviente del ataque del festival Nova que describe «un apocalipsis de cadáveres, de chicas desnudas; a veces en la parte superior del cuerpo, a veces en la parte inferior». 

En el kibbutz Beeri, donde murieron 90 habitantes, los socorristas dijeron haber encontrado «cuerpos con señales de ataque sexual».

También se registraron agresiones sexuales en las bases militares atacadas, añade el informe citando a un soldado que afirma haber visto por lo menos diez cuerpos de militares con claros signos de violencia sexual.

Los rehenes liberados desde entonces también denunciaron agresiones sexuales. Chen y Agam Goldstein, liberados después de 51 días de detención, dijeron haber cruzado «al menos tres mujeres rehenes agredidas sexualmente durante su cautiverio». 

El informe, que incluye descripciones a veces escabrosas, menciona también mutilaciones de víctimas, incluidos hombres.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias