Mundo

Thursday 12 Dec 2024 | Actualizado a 03:29 AM

Sri Lanka acusa a movimiento islamista de los atentados del domingo de Pascua

En unas horas el domingo de Pascua, una serie de atentados con bomba coordinados sembraron el horror en hoteles e iglesias que oficiaban misa en varios lugares de la isla del sudeste asiático, que no había conocido tanta violencia desde el fin de la guerra civil hace diez años.

Por AFP

/ 22 de abril de 2019 / 13:25

El gobierno de Sri Lanka decretó el lunes el estado de emergencia a partir de medianoche después de haber atribuido a un movimiento islamista local, el National Thowheet Jama’ath (NTJ), la autoría de la ola de atentados suicidas de la víspera, cuyo balance se eleva a 290 muertos.

En unas horas el domingo de Pascua, una serie de atentados con bomba coordinados sembraron el horror en hoteles e iglesias que oficiaban misa en varios lugares de la isla del sudeste asiático, que no había conocido tanta violencia desde el fin de la guerra civil hace diez años.

Aunque los ataques aún no han sido reivindicados, la presidencia decretó el estado de emergencia a partir del lunes a medianoche (18H30 GMT) en aras de la «seguridad pública».

El portavoz del gobierno, que señaló al grupo NJT, indicó que no entendía «cómo una pequeña organización en este país puede hacer todo eso».

«Estamos investigando sobre una posible ayuda extranjera y sus otros vínculos, cómo forman kamikazes, cómo han producido estas bombas», agregó.

El NJT se dio a conocer el año pasado por actos de vandalismo contra estatuas búdicas. Igualmente, hace diez días los servicios de policía fueron alertados de que el grupo preparaba atentados suicidas contra iglesias y la embajada de India en Colombo.

Las autoridades esrilanquesas anunciaron por el momento la detención de 24 personas, sobre las cuales no se dio ningún detalle.

El presidente Maithripala Sirisena presidió el lunes un consejo de seguridad a su regreso del extranjero a este país de 21 millones de habitantes.

Escenas de desolación

El balance oficial de la tragedia se elevó el lunes por la mañana a 290 muertos y 500 heridos.

La cantidad exacta de extranjeros muertos «es difícil de determinar. Unos 37 murieron, de los cuales 11 ya fueron identificados», indicaron las autoridades.

Indios, portugueses, turcos, británicos y estadounidenses figuran entre las nacionalidades de las víctimas.

El lunes por la mañana, en la morgue de Colombo se vivieron escenas de desolación.   «La situación no tiene precedentes», apuntaba un responsable que guardó el anonimato. «Pedimos a los familiares proporcionar el ADN para ayudar a identificar algunos cuerpos» demasiado mutilados.

Una mujer cuyo hermano mayor murió con sus tres hijos, rompió a llorar al identificarlos uno a uno en una pantalla. El más joven de sus sobrinos era «un bebé tan bello, solo tenía ocho meses […] ¿Qué ha hecho para merecer esto?».

Dilip Fernando, un católico de Negombo, ciudad situada a unos 30 km al norte de Colombo, estaba delante de la iglesia San Sebastián, a la cual el domingo no entró porque estaba repleta, salvándose por poco de la matanza provocada por un atentado suicida.

«Si esta mañana la iglesia estuviera abierta habría entrado. No tenemos miedo. No dejaremos ganar a los terroristas. íNunca! Seguiré yendo a la iglesia», declaró a la AFP.

Decenas de pares de zapatos pertenecientes a las víctimas se encontraban en el suelo delante del edificio.

En el interior, las tejas caídas del tejado se mezclaban con los escombros. Las paredes y las estatuas religiosas estaban llenas de esquirlas.

En las calles del país, la vida volvió a su curso. La gente comenzó a salir de sus hogares para ir al trabajo y las calles se llenaron de automóviles, motos o tuk-tuk, los típicos triciclos motorizados del sudeste asiático.

Ataques casi simultáneos

El domingo por la mañana se registraron seis explosiones en un corto lapso y por la tarde dos más en Sri Lanka, destino turístico muy apreciado por sus playas idílicas y su naturaleza salvaje.

En la capital, tres hoteles de lujo ubicados en la costa -el Cinnamon Grand Hotel, el Shangri La y el Kingsbury- y la iglesia de San Antonio fueron atacados el domingo casi simultáneamente a partir de las 08H30-09H00 locales (03H00-03H30 GMT).

También estallaron bombas en la iglesia San Sebastián de Negombo y en otra de la ciudad de Batticaloa, situada en la costa oriental de la isla.

Unas horas después se produjeron dos nuevas explosiones, la primera en el hotel Dehiwala, en un suburbio de Colombo, y la segunda en Orugodawatta, en el norte de la capital, donde un kamikaze se hizo estallar durante una operación policial.

El domingo por la noche, una bomba de fabricación casera fue descubierta y desactivada en la carretera que lleva al aeropuerto de Colombo, fuertemente custodiado.

El lunes, la policía de Sri Lanka indicó que había hallado 87 detonadores en una estación de autobuses en Bastian Mawatha de Pettah, un barrio de la capital situado a medio camino de los hoteles e iglesias donde ocurrieron las explosiones.

Poco después, se produjo una explosión en la capital durante una operación de desactivación de una bomba en una camioneta aparcada cerca de una de las iglesias atacadas la víspera, según la policía. Por el momento no se sabe si hay víctimas.

Desde el Vaticano a Estados Unidos, pasando por India, el mundo condenó unánimemente los atentados.

Unos 1,2 millones de católicos viven en Sri Lanka, un país de 21 millón de habitantes, en el cual los cristianos representan alrededor del 7% de la población, mayoritariamente budista (70%). El país cuenta también con 12% de hinduistas y 10% de musulmanes.

Las embajadas extranjeras en Sri Lanka recomendaron a sus ciudadanos evitar cualquier viaje si no era imperativo. Estados Unidos dijo que «grupos terroristas siguen planificando posibles ataques» en Sri Lanka, en sus recomendaciones de viaje a este país. (22/04/2019)

Comparte y opina:

Nuevo primer ministro de Siria promete ‘garantizar’ derechos de todas las confesiones

Unos seis millones de sirios, alrededor de una cuarta parte de la población, ha abandonado el país desde 2011

Mohamed Al Bashir, nuevo primer ministro de Siria

Por AFP

/ 11 de diciembre de 2024 / 20:26

El nuevo primer ministro de transición de Siria aseguró el miércoles que la coalición dirigida por los islamistas, que derrocó a Bashar al Asad, «garantizará» los derechos de todos los grupos religiosos, y pidió a los millones de sirios que huyeron que regresen al país.

«Precisamente por ser islámicos garantizaremos los derechos de toda la población y todas las confesiones en Siria», aseguró a AFP Mohamad al Bashir, recién nombrado y al frente de un gobierno de transición hasta el 1 de marzo.   

La alianza rebelde que puso fin el domingo a medio siglo del clan Al Asad en el poder en Siria está liderada por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), antigua rama siria de Al Qaida. El movimiento asegura que rompió con el yihadismo pero sigue en la lista de «terroristas» de varios países occidentales, incluido Estados Unidos. 

Consulte: El jefe de gobierno transitorio promete ‘estabilidad y calma’ en Siria

Derechos

En la entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, publicada el miércoles, Bashir instó a los sirios en el extranjero a regresar para «reconstruir». Así como hacer «florecer» el país, donde sunitas, alauitas, cristianos y kurdos cohabitan con dificultad. 

Unos seis millones de sirios, alrededor de una cuarta parte de la población, ha abandonado el país desde 2011. Cuando estallaron unas manifestaciones prodemocracia cuya sangrienta represión derivó en una guerra civil que ha causado más de medio millón de muertos. 

«Vuelvan», insistió el dirigente, después de que varios Estados. Como Alemania, Austria o Reino Unido, decidieran suspender los procesos de solicitudes de asilo de ciudadanos sirios.

Abu Mohamad al Jolani, jefe de HTS, que lideró la ofensiva rebelde lanzada el 27 de noviembre, reiteró el miércoles que «no se perdonará quienes están implicados en la tortura y eliminación de los presos».

El partido Baaz, del derrocado presidente Al Asad, anunció que suspende sus actividades hasta nueva orden.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lula será sometido a nueva intervención en la cabeza para ‘minimizar riesgo’

El doctor Roberto Kalil, médico de Lula, dijo a periodistas que el procedimiento, "relativamente simple" y de "bajo riesgo"

El doctor Roberto Kalil, médico de Lula

Por AFP

/ 11 de diciembre de 2024 / 20:17

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, deberá pasar el jueves por una nueva intervención en la cabeza para «minimizar el riesgo de sangramientos futuros», dos días después de haber sido operado por un hematoma intracraneal, informó este miércoles su equipo médico.

Lula fue trasladado la noche del lunes desde Brasilia al Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo tras sentir dolores de cabeza. Los doctores constataron que tenía una «hemorragia intracraneal», producto de una caída que sufrió hace casi dos meses, y decidieron realizarle una cirugía de urgencia en la madrugada del martes.

«Como parte del programa terapéutico, (Lula) hará un complemento de cirugía con procedimiento endovascular (embolización de arteria meníngea media)» en la mañana del jueves. Así indicó este miércoles un comunicado del hospital paulista, donde Lula se encuentra internado.

El doctor Roberto Kalil, médico de Lula, dijo a periodistas que el procedimiento, «relativamente simple» y de «bajo riesgo». Consiste en un cateterismo por vía femoral para embolizar la arteria meníngea, y debe durar una hora.

Lea: Lula ‘evolucionó bien’ tras operación por hematoma intracraneal

Intervención

El objetivo es «minimizar el riesgo de sangramientos futuros», aunque sea una hipótesis de «baja probabilidad».

Kalil afirmó que el procedimiento está dentro del «protocolo» y se decidió este miércoles. Aunque ya estaba «previsto» como posibilidad desde que terminó la cirugía del martes.

Los médicos dijeron que el mandatario «pasó el día bien, sin complicaciones». También «realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares» mientras permanece bajo «cuidados intensivos». Al día siguiente de una cirugía de emergencia para drenarle un hematoma en la cabeza.

El hospital había informado en otro comunicado que Lula «está lúcido, orientado, conversando» y «evolucionó bien en el posoperatorio inmediato». El presidente izquierdista «permanece con drenaje mientras aguarda nuevos exámenes de rutina».

Según el equipo médico, se trata de un tipo de complicación «común». Después de un golpe como el que sufrió el líder de la izquierda brasileña, «principalmente en personas de mayor edad».

La estimación es que el presidente permanezca hospitalizado hasta la semana próxima.

Comparte y opina:

Asamblea General de la ONU pide un cese el fuego inmediato e incondicional en Gaza

El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, reiteró la posición de su país el miércoles, diciendo que sería "vergonzoso y equivocado" adoptar el proyecto

La destrucción en Gaza

Por AFP

/ 11 de diciembre de 2024 / 20:09

La Asamblea General de la ONU exigió este miércoles por una amplia mayoría un cese el fuego inmediato e incondicional en Gaza, en una resolución de valor simbólico que rechazaron tanto Israel como Estados Unidos.

La resolución que obtuvo 158 votos a favor, 9 en contra y 13 abstenciones pidió también «la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes», en una redacción similar a la que fue bloqueada en el Consejo de Seguridad a fines de noviembre por un veto de Estados Unidos.

Washington defiende que un alto el fuego esté condicionado a la liberación de todos los rehenes en Gaza, argumentando que de lo contrario, Hamás no tiene ningún incentivo para liberarlos. 

El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, reiteró la posición de su país el miércoles, diciendo que sería «vergonzoso y equivocado» adoptar el proyecto.

Consulte: El jefe de gobierno transitorio promete ‘estabilidad y calma’ en Siria

Cese el fuego

Antes de la votación, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dijo que las resoluciones discutidas el miércoles «superan toda lógica».

«El voto de hoy no es un voto a favor de la compasión, sino a favor de la complicidad», afirmó Danon. 

La Asamblea General ha adoptado frecuentemente resoluciones que no logran aprobarse en el Consejo de Seguridad, prácticamente paralizado en temas sensibles como Gaza y Ucrania. Y esta vez no ha sido diferente. 

El texto aprobado el miércoles, no vinculante, también exige «acceso inmediato» a una amplia ayuda humanitaria para los ciudadanos de Gaza, sometidos a más de un año de guerra con Israel, especialmente en la sitiada región norte de ese territorio. 

Decenas de representantes de los Estados miembro se dirigieron a la Asamblea previo a la votación, en apoyo a los palestinos.

«Gaza ya no existe. Está destruida», afirmó el representante de Eslovenia, Samuel Zbogar.

«La historia es el crítico más duro de la inacción», del organismo, destacó.

Dato

El embajador adjunto de Argelia ante la ONU, Nacim Gaouaoui, se hizo eco de estas críticas. «El precio del silencio y el fracaso ante la tragedia palestina es muy alto, y será más pesado mañana», afirmó.

La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023 tras un ataque inédito del grupo Hamás que resultó en la muerte de  1.208 personas, la mayor parte civiles, de acuerdo con un conteo de la AFP basado en cifras oficiales. El número incluye los rehenes que murieron o fueron asesinados durante su cautiverio en Gaza. 

Durante el ataque, los miembros de Hamás también secuestraron a 251 personas, 96 de ellas permanecen en Gaza. Incluso 34 que los militares afirman que murieron.

Las operaciones militares de represalia israelí en Gaza han matado a al menos 44.786 personas. La mayoría civiles, de acuerdo con datos del ministerio de salud de ese territorio y consideradas fiables por la ONU.

Comparte y opina:

Cristina Kirchner asume presidencia del partido peronista opositor a Milei

Kirchner fue condenada por corrupción a seis años de prisión y fue inhabilitada para ejercer cargos públicos, una sentencia apelada ante la Corte Suprema de Justicia

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

Por AFP

/ 11 de diciembre de 2024 / 20:03

La exmandataria argentina Cristina Kirchner (2007-2015) asumió este miércoles como presidenta del Partido Justicialista, fuerza peronista y principal oposición al gobierno del ultraliberal Javier Milei, al que criticó en su discurso de asunción.

«El partido debe formar, informar, planificar, divulgar y organizar: son las cinco tareas fundamentales que debe cumplir», dijo Kirchner frente a un auditorio repleto de dirigentes peronistas en Buenos Aires.

Criticó las medidas económicas de Milei, lo acusó de «no tener un modelo productivo» y calificó al discurso que el presidente dio el martes por su primer año de gestión como «desconectado de la realidad».

Lea también: Argentina rebaja a los 18 años la edad mínima para portar armas

Partido peronista

Kirchner fue condenada por corrupción a seis años de prisión y fue inhabilitada para ejercer cargos públicos. Una sentencia apelada ante la Corte Suprema de Justicia.

La exmandataria asumió formalmente su presidencia este miércoles pero ya había sido proclamada a principios de noviembre. Días después de que fuera invalidada por la justicia la única lista competidora en las elecciones internas del Partido Justicialista.

Kirchner se ha mostrado como una férrea opositora a las políticas de Milei de ajuste del gasto público y desregulación de la economía. Que se llevan adelante en una Argentina en recesión. Con un 52,9% de la población bajo la línea de la pobreza y una inflación del 166% interanual.

Argentina celebrará en 2025 elecciones legislativas de medio término.

(11/12/2024)

Comparte y opina:

Mueren nueve personas en otro ataque pandillero en Haití

El asalto es considerado una venganza de los pandilleros contra los habitantes de Petite-Riviere que ayudaron a la fuerza pública a recuperar el control de una sede de policía

Una manifestación violenta en Puerto Príncipe

Por AFP

/ 11 de diciembre de 2024 / 19:55

Hombres armados mataron a nueve personas en Haití en el más reciente brote de violencia con otro ataque pandillero en la nación caribeña, dijo el miércoles una dirigente comunitaria. 

Los pandilleros atacaron el martes por la noche en la ciudad de Petite-Riviere, en el centro de Haití, dijo a la AFP Bertide Horace, portavoz de una asociación comunitaria en la región de Artibonite. 

«Contamos nueve muertos», dijo Horace, dos de ellos adolescentes, y agregó que los atacantes secuestraron a un número indeterminado de personas e incendiaron casas.

El asalto es considerado una venganza de los pandilleros contra los habitantes de Petite-Riviere que ayudaron a la fuerza pública a recuperar el control de una sede de policía, agregó la portavoz. 

Videos de los cadáveres circularon en redes sociales, en medio de la indignación de los vecinos.

Lea: Gobierno de Haití promete que detendrá a los autores de la matanza en Puerto Príncipe

Ataque pandillero

Poderosas bandas en Haití controlan la mayor parte de Puerto Príncipe, la capital, y cometen secuestros, violaciones y ejercen violencia extrema pese al despliegue de una fuerza multinacional liderada por Kenia que trata de dar apoyo a la superada policía local.

Durante el fin de semana, casi 200 personas fueron asesinadas en Puerto Príncipe luego de que el líder de una banda. Convencido de que un hechizo vudú enfermó a su hijo, atacó a seguidores de la religión. Eso según la organización Comité para la Paz y el Desarrollo. 

Naciones Unidas estimó el número de muertos en 184, de los cuales 127 serían hombres y mujeres de edad avanzada. 

Los asesinatos recientes elevan el número de muertos este año en Haití a unos 5.000, según Naciones Unidas.

Haití ha sufrido décadas de inestabilidad, pero la situación se agravó en febrero. Cuando las bandas lanzaron ataques coordinados en la capital para derrocar al entonces primer ministro Ariel Henry. 

Datos

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el miércoles que reanudaría parcialmente sus actividades en Puerto Príncipe. Menos de un mes después de suspender sus operaciones por amenazas a su personal. 

Mientras tanto, Estados Unidos anunció también el miércoles la extensión de las restricciones a los vuelos estadounidenses hacia Haití. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) prohibirá que los aviones vuelen a menos de 10.000 pies de altura alrededor de Puerto Príncipe. 

El regulador estadounidense ya había prohibido los vuelos comerciales a Haití. Después de que tres aviones recibieran disparos en la capital, pero había flexibilizado las restricciones el 20 de noviembre. 

La nueva disposición rige a partir del jueves. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: