Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 11:36 AM

EEUU fija condiciones a México antes de diálogo sobre aranceles y migración

El presidente Donald Trump aseguró que "México quiere llegar a un acuerdo". El vicepresidente Mike Pence lidera esta tarde conversaciones en la Casa Blanca con una delegación del gobierno mexicano encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Por AFP

/ 5 de junio de 2019 / 18:14

Estados Unidos fijó el miércoles sus condiciones antes de iniciar cruciales negociaciones con México, al que la Casa Blanca amenaza con gravar sus importaciones si no detiene el creciente flujo de migrantes que buscan cruzar la frontera entre los dos países.

El presidente Donald Trump aseguró que "México quiere llegar a un acuerdo", en declaraciones desde Irlanda, previo a las conversaciones que el vicepresidente Mike Pence lidera esta tarde en la Casa Blanca con una delegación del gobierno mexicano encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

"Tenemos una crisis en nuestra frontera sur", dijo Pence en Twitter, tras conocerse un pico de detenciones en la frontera sur estadounidense de 144.000 migrantes en mayo, un 32% más que en abril.

El vicepresidente publicó una gráfica de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) que muestra que la cifra de mayo representa casi el triple de hace un año, un aumento que ha abrumado a la Patrulla Fronteriza.

La CBP dijo que el ritmo de llegada de los indocumentados, que ascienden a 677.000 desde octubre, es el más alto desde 2006. Entonces, los migrantes eran principalmente hombres solteros provenientes de México, mientras que ahora son en su mayoría familias de Guatemala, Honduras y El Salvador. Del total de detenidos en mayo, 57.718 eran niños.

"El presidente ha dejado claro que México debe hacer más", dijo Pence, señalando que a la reunión con Ebrard asistirán el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, a cargo de la política migratoria.

Más temprano, Trump advirtió que la economía mexicana se verá afectada si el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no hace algo para parar a los migrantes y a las "drogas" que llegan a la frontera sur estadounidense.

"Creo que México tiene que hacer más y, si no lo hace, seguirán los aranceles, y si suben, las empresas volverán a Estados Unidos. Es muy simple", subrayó.

Trump anunció sorpresivamente la semana pasada que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio tarifas del 5% a todos los bienes mexicanos, que aumentarán hasta 25% a partir del 1 de octubre, si el gobierno de AMLO no para el creciente flujo de indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense.

El comisionado interino de la CBP, John Sanders, dijo este miércoles que los migrantes están llegando más en grupos grandes que solos, incluido un solo grupo de 1.036 personas detenido en El Paso, Texas, el 29 de mayo, un día antes de que Trump anunciara su amenaza arancelaria.

Lo que pide la Casa Blanca

Este miércoles, horas antes de que ambos gobiernos iniciaran formalmente el diálogo sobre el tema, el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, impuso tres condiciones a los negociadores mexicanos.

Primero, pueden evitar que los migrantes viajen a Estados Unidos a solicitar asilo, admitiéndolos en México, dijo en declaraciones a CNN.

"Pueden comprometerse a tomar a todos los solicitantes de asilo y luego aplicar las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras", aseguró.

En segundo lugar, dijo Navarro, México debe vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala para impedir que ingresen los migrantes.

"La frontera sur que México tiene con Guatemala tiene sólo 150 millas (240 kilómetros) y, además, tiene puestos de control naturales y artificiales que son realmente fáciles de vigilar", señaló.

Finalmente, exigió que México luche contra la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos.

"Esos puestos de control están diseñados para detener la inundación (de migrantes), pero en cambio, está la corrupción, son los funcionarios del gobierno que ganan dinero con este tráfico de personas, eso es lo que tiene que parar", dijo.

"Eso es lo que estamos buscando".

Trump, quien ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de las banderas insignes de su presidencia, acusa regularmente a México de cierta pasividad con respecto a los migrantes de América Central en ruta a Estados Unidos.

El 46% de los probables votantes en las presidenciales de 2020 en Estados Unidos, en las que Trump buscará la reelección, están a favor de aplicar aranceles a los productos mexicanos, según una encuesta de Rasmussen Reports.

El sondeo indicó que el 40% está en contra de la estrategia de Trump para obligar a México a incrementar sus esfuerzos para impedir que inmigrantes y drogas ilegales ingresen a territorio estadounidense, mientras que el 14% se dijo indeciso.

Comparte y opina:

Delegación de Hamás aborda en El Cairo la última propuesta de tregua con Israel en la Franja de Gaza

Tras casi siete meses de guerra, los mediadores de las negociaciones (Catar, Egipto y Estados Unidos) esperan la respuesta de Hamás a la última propuesta de tregua sometida a finales de abril.

Una marcha propalestina. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de mayo de 2024 / 11:35

Una delegación de Hamás llegó este sábado a El Cairo para discutir una propuesta de tregua con Israel en la Franja de Gaza, sin que esa perspectiva aparte a Israel de su plan de invadir la ciudad de Rafah, donde la comunidad internacional teme un «baño de sangre».

Un corresponsal de AFP reportó intensos combates entre las tropas israelíes y combatientes palestinos en Ciudad de Gaza, en el norte del territorio. Fuentes médicas informaron también de bombardeos israelíes en Rafah y en la ciudad vecina de Jan Yunis, en el sur del territorio palestino.

Tras casi siete meses de guerra, los mediadores de las negociaciones (Catar, Egipto y Estados Unidos) esperan la respuesta de Hamás a la última propuesta de tregua sometida a finales de abril.

Lea más: Colombia notifica a Israel su decisión de romper relaciones en respuesta a los ataques sobre Gaza

Esta oferta incluye un cese de los combates por 40 días y un canje de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre por palestinos presos en Israel.

La delegación enviada a El Cairo está encabezada por Khalil al Hayya, número dos del brazo político de Hamás, indicó un alto cargo del movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007.

Una primera ronda de negociaciones debía empezar a inicios de la tarde, con «la presencia de delegaciones de Catar, Egipto y Estados Unidos», añadió bajo condición de anonimato, subrayando que aún quedan varios puntos por resolver.

Según el portal Axios, el jefe de la CIA, William Burns, llegó a la capital egipcia el viernes. 

En Jerusalén, un representante israelí afirmó que las conversaciones en El Cairo girarían en torno al «marco» de un posible intercambio de rehenes por presos palestinos.

Israel solo enviará una delegación si se avanza en el tema, indicó, añadiendo que esperaba «negociaciones difíciles» para alcanzar un acuerdo.

Le puede interesar: Hamás reporta un nuevo balance de 34.622 muertos en la guerra en Gaza

El grupo islamista, catalogado como «terrorista» por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, recordó que está «determinado» a obtener «un cese total de la agresión», «la retirada» de las fuerzas israelíes de Gaza y «un acuerdo serio para el intercambio» de rehenes por presos.

Israel se opone al alto el fuego definitivo e insiste en lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, en la punta sur de la Franja, por considerarla como el último bastión de los comandos de Hamás.

«Haremos lo que sea necesario para ganar y vencer a nuestro enemigo, también en Rafah», reiteró esta semana el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Hosam Badran, un alto cargo político de Hamás, afirmó el viernes que Netanyahu buscaba con esas declaraciones «frustrar los esfuerzos» para alcanzar un acuerdo de paz.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, se opone a una invasión de Rafah, especialmente si el Estado hebreo no presenta una estrategia para proteger a los civiles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esa dicha ofensiva podría desembocar en «un baño de sangre» y anunció un plan de contingencia para hacerle frente.

Alrededor de millón y medio de palestinos, en su mayoría desplazados por los combates, se hacinan en esta localidad.

Según el diario The Wall Street Journal, que cita a fuentes egipcias, Israel dará todavía una semana de margen a las negociaciones antes de lanzar la ofensiva que prepara desde hace semanas contra Rafah.

Una operación terrestre en Rafah también puede comprometer la ayuda humanitaria que entra en la Franja, en su mayoría por esta ciudad en la frontera con Egipto, que ya resulta insuficiente para las necesidades de los 2,4 millones de gazatíes.

Lea más: La ONU estima que la reconstrucción de Gaza costará entre $us 30.000 y 40.000 millones

Una ofensiva supondría «un duro golpe para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza», advirtió la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Algunos países han lanzado ayuda en paracaídas al territorio palestino y Estados Unidos construye un puerto artificial frente al litoral de Gaza para llevar suministros por vía marítima.

La guerra estalló el 7 de octubre tras la incursión de comandos islamistas que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

Las autoridades israelíes estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 129 personas permanecieron cautivas en Gaza y que desde entonces 35 murieron.

La ofensiva lanzada por Israel en respuesta al ataque ha dejado hasta el momento 34.654 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Comparte y opina:

Marco Reus dejará el Borussia Dortmund al final de temporada

"El club y yo hemos decidido no renovar mi contrato"

Por AFP

/ 4 de mayo de 2024 / 08:44

La leyenda del Borussia Dortmund Marco Reus dejará el club al final de temporada tras 12 años, anunció la entidad amarilla este viernes.

«El club y yo hemos decidido no renovar mi contrato. Estoy muy agradecido por haber podido jugar para este club durante tantos años», declaró el atacante en un vídeo.

Reus, de 34 años y con una carrera marcada por las lesiones, no menciona la retirada, por lo que podría continuar en otro club.

Nacido y formado en Dortmund, Reus explotó en el Borussia Moenchengladbach y regresó a su tierra en 2012. En 12 años ganó dos ediciones de la Copa de Alemania. 

Lea también:

Ancelotti confirma la vuelta de Thibaut Courtois a la portería

El Dortmund juega actualmente las semifinales de la Liga de Campeones: ganó 1-0 en su estadio al PSG el miércoles y defenderá este resultado el martes en el Parque de los Príncipes.

«Queremos ir a Wembley -donde se disputa la final el 1 de junio- y traer el trofeo a Dortmund. Es por esto que decidimos tomar una decisión. Ahora podemos concentrarnos en nuestro objetivo», señaló el jugador sobre un estadio en el que el Dortmund perdió la final de 2013, 2-1 ante su gran rival, el Bayern Múnich.

Dos veces futbolista del año en Alemania, Reus es considerado uno de los atacantes más talentosos de su generación, solo frenado por las lesiones, que le impidieron formar parte del equipo germano que ganó el Mundial en Brasil-2014.

En un comunicado del club, titulado «El fin de una era extraordinaria», el presidente y director general Hans-Joachim Watzke describió a Reus como «uno de los más grandes jugadores de la historia» de la entidad.

«Esperamos que vuelva al final de su carrera», añadió.

(04/05/2024)

Comparte y opina:

Arrestan a nueve futbolistas en Chile acusados de violar a una mujer en 2021

Los deportistas fueron detenidos el jueves en las ciudades de Santiago, Calama y Osorno para ser llevados hasta el tribunal de Calama

Por AFP

/ 4 de mayo de 2024 / 08:34

Nueve futbolistas, exjugadores de la división sub21 del club chileno Cobreloa, quedaron en prisión preventiva el viernes tras ser acusados de participar en la violación grupal de una joven en 2021, informó la Fiscalía.

Los futbolistas son acusados de atacar sexualmente a una mujer cuando asistió el 16 de septiembre de 2021 a una fiesta en la casa donde vivían los jugadores juveniles del club de fútbol, en la ciudad de Calama, a unos 1.500 km al norte de Santiago.

Los arrestos se llevaron a cabo por «hechos constitutivos del delito de violación, cometidos contra una víctima, mujer mayor de edad», dijo el fiscal regional Juan Castro Bekios.

Los deportistas fueron detenidos el jueves en las ciudades de Santiago, Calama y Osorno para ser llevados hasta el tribunal de Calama, donde les presentaron los cargos formalmente.

La Fiscalía identificó a los detenidos solo con sus iniciales y sostuvo que todos eran mayores de edad cuando se produjeron los hechos.

La audiencia judicial no fue pública debido a que la investigación fue declarada como reservada por el Ministerio Público. 

El tribunal otorgó un plazo de 120 días de investigación antes de iniciar un juicio.

El caso inicialmente se había cerrado después de que la víctima desistió de formalizar la denuncia. 

Cobreloa, el club de la ciudad minera de Calama que compite en la primera división del fútbol chileno, en su momento tampoco adelantó acciones judiciales al estimar que «no fue posible acreditar que se haya cometido un abuso o violación masiva».

Lea también:

Gaad Flores, el árbitro que denunció intento de amaño, vuelve a ser designado

Pronunciamiento de la ANFP

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) expresó el viernes su total «repudio y condena» respecto de cualquier hecho de violencia o abuso sexual.

Dijo que dispondrá de «la suspensión deportiva inmediata de los jugadores involucrados en este caso, que formen parte de clubes asociados a esta institución».

La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, afirmó que las detenciones «son relevantes para reforzar la confianza en las instituciones y en el avance de un proceso que debe seguir adelante hasta alcanzar justicia».

(04/05/2024)

Comparte y opina:

Desastre climático deja al menos 39 muertes en Brasil mientras el agua avanza

El fenómeno climático con lluvias intensas, vendavales y granizo ha dejado también 74 heridos y afectado a más de 351.000 habitantes, con unos 24.080 evacuados en 265 localidades.

Vista de un puente peatonal destruido en el barrio Sarandí en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 19:41

La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó este viernes y deja al menos 39 muertos y 68 desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza la capital de Rio Grande do Sul con inundaciones «sin precedentes».

Las brigadas de rescate intentan alcanzar y abastecer numerosos municipios aislados, sin comunicaciones y con carreteras bloqueadas, e incluso sin energía eléctrica ni agua. 

El volumen excepcional de los ríos ha multiplicado las alertas en el estado por rupturas de presas que podrían agravar el desastre. 

En Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, la situación «va a ser sin precedentes», dijo el gobernador, Eduardo Leite

«Olvide todo lo que ya vio (…) en la región metropolitana va a ser mucho peor», advirtió.

Leer también: Desastre climático deja al menos 37 muertes en Brasil mientras el agua avanza

En Brasil

El agua ya cubre varias calles del centro histórico de una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de 1,5 millones, constató la AFP. 

Las autoridades urgieron a los residentes a buscar refugio.

Pero el rápido ascenso del río Guaíba en las últimas horas podría cubrir vastas áreas de la ciudad. 

El nivel del río, estimado actualmente entre 4,20 y 4,60 metros, «es histórico» y se espera que supere los 5 metros en las próximas horas, lo que podría causar la mayor inundación de la historia de Porto Alegre. 

Las autoridades se afanan a levantar refugios en todo el estado, ocupados hasta ahora por más de 8.000 personas. 

En uno de ellos, instalado en un centro cultural de Gravataí, un suburbio del norte, está Claudio Almiro.

«Cuando salí de casa, estaba con el agua hasta la cintura», cuenta con rostro demacrado este hombre de 55 años. «Lo perdí todo», dice a la AFP.

El «peor desastre» en Brasil

Imágenes aéreas da la zona muestran enormes superficies totalmente anegadas, puentes y carreteras arrasados y rescates de personas en techos con helicópteros, dando cuenta del «peor desastre» de la historia del estado, según Leite. 

Al menos cuatro represas del estado «están en situación de emergencia, por riesgo de rompimiento», informó el gobierno.

«Soy de aquí y me siento muy apenada por todos los que viven aquí (…), siento dolor en el corazón», dijo a la AFP Maria Luiza, una residente de 51 años, en Sao Sebastiao do Caí, a unos 70 km de Porto Alegre.

En Capela de Santana, al norte de la capital del estado, Raul Metzel explicó que sus vecinos debieron abandonar su ganado. «No se sabe si el agua seguirá subiendo o qué pasará con los animales, pronto pueden ahogarse», dijo.

En medio de la tragedia, también hay escenas de esperanza, como el rescate en un helicóptero de cuatro mujeres embarazadas para trasladarlas a un hospital en la localidad de Agudo.

Más de 24.000 evacuados

El fenómeno climático con lluvias intensas, vendavales y granizo ha dejado también 74 heridos y afectado a más de 351.000 habitantes, con unos 24.080 evacuados en 265 localidades.

Pero las cifras son preliminares, dado que las aguas que cubren enormes áreas impiden dimensionar el desastre.

El pronóstico anticipa hasta el domingo lluvias de «altísima severidad» que cargarán aún más los ríos y pueden causar grandes deslizamientos, explicó en un video el teniente coronel de Defensa Civil, Darci Bugs.

Además, alertó sobre el desborde del río Uruguay.

El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó a Rio Grande do Sul el jueves, donde aseguró que «no faltarán recursos» para afrontar la crisis. 

Las lluvias impactan al también sureño estado de Santa Catarina, que se mantiene en alerta.

Su gobernador, Jorginho Mello, anunció el viernes que un hombre murió cuando su auto fue arrastrado por la corriente en el municipio de Ipira.

«Cóctel desastroso»

Esta es la segunda catástrofe que sufre en menos de un año Rio Grande do Sul. En septiembre pasado, un ciclón dejó al menos 31 fallecidos.

El «cóctel desastroso» del cambio climático y el fenómeno meteorológico El Niño favoreció las lluvias devastadoras que golpean el sur de Brasil y otros eventos extremos, aseguró a la AFP el climatólogo brasileño Francisco Eliseu Aquino.

«Rio Grande do Sul siempre ha sido un punto de encuentro entre masas de aire tropicales y polares», explicó. «Pero estas interacciones se intensificaron con el cambio climático (…) y el fenómeno El Niño», que se caracteriza por un aumento de la temperatura de las aguas.

El jueves, datos oficiales revelaron un récord de incendios forestales de enero a abril, con más de 17.000 identificados, más de la mitad en la Amazonía, un fenómeno ligado en parte, según el gobierno brasileño, a los efectos del cambio climático. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Protestas propalestinas en campus de EEUU ceden tras detenciones y discurso de Biden

Funcionarios universitarios afirmaron que más de 200 personas fueron arrestadas. 

Activistas y estudiantes se reúnen en el centro de un campamento en el University Yard de la Universidad George Washington

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 19:31

Las protestas propalestinas que han sacudido en los últimos días a campus universitarios de Estados Unidos comenzaron a ceder este viernes tras una serie de operativos policiales y un firme mensaje del presidente Joe Biden para restaurar el orden.

La policía de Manhattan despejó un campamento en la Universidad de Nueva York después del amanecer, y un funcionario publicó un video en las redes sociales que muestra a los manifestantes saliendo de sus carpas y dispersándose cuando se les ordenaba hacerlo por altavoz. 

La escena parecía relativamente tranquila en comparación con las medidas represivas en otras universidades del país y algunas en todo el mundo, donde las protestas contra la guerra de Israel en Gaza se han multiplicado en las últimas semanas. 

Protestas propalestinas

Las autoridades universitarias han tratado de equilibrar el respeto al derecho a la protesta y la atención a las denuncias de violencia y discurso de odio. También pidieron a la policía que desaloje a los manifestantes antes de los exámenes de fin de año y las ceremonias de graduación.

En las últimas dos semanas se han realizado más de 2.000 detenciones en todo Estados Unidos. Algunos durante enfrentamientos violentos con la policía, lo que dio lugar a acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes. 

El presidente Joe Biden ha enfrentado presiones de todos los bandos políticos por la guerra entre Israel y Hamas. Así, afirmó el jueves que «el orden debe prevalecer», en sus primeros comentarios sobre las protestas. 

«No somos una nación autoritaria en la que se silencia a la gente o se aplasta a la disidencia», dijo Biden en una declaración televisada desde la Casa Blanca. «Pero tampoco somos un país sin ley. Somos una sociedad civilizada y el orden debe prevalecer».

Esas declaraciones se produjeron horas después de que un gran contingente policial desalojara por la fuerza un campamento de estudiantes en Los Angeles y reprimiera a la multitud congregada en los alrededores.

Funcionarios universitarios afirmaron que más de 200 personas fueron arrestadas. 

El jueves, en la costa opuesta de Estados Unidos, manifestantes de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey acordaron desmantelar su campamento tras llegar a un compromiso con las jerarquías del establecimiento, tal como sucedió en otros centros educativos. 

Leer también: El presidente de Israel acusa a las universidades de ‘celebrar y justificar’ los ataques del 7 de octubre

A escala mundial

Los republicanos han acusado a Biden de ser blando con lo que dicen que es un sentimiento antisemita entre los manifestantes, mientras enfrenta oposición en su propio partido por su fuerte apoyo a la guerra de Israel en Gaza. 

«No debería haber lugar en ningún campus, ningún lugar en Estados Unidos para el antisemitismo o las amenazas de violencia contra los estudiantes judíos», dijo Biden. 

El secretario de Educación, Miguel Cardona, se hizo eco de esas palabras en una carta dirigida a los responsables universitarios el viernes. Además, se comprometió a investigar informes sobre actos de antisemitismo, señaló CNN. 

Mientras tanto, han surgido protestas estudiantiles similares en todo el mundo, especialmente Australia, Francia, México y Canadá. 

En París, la policía intervino para desalojar a estudiantes que realizaban una sentada en la universidad Sciences Po. 

En la Universidad McGill, de Canadá, las autoridades del establecimiento exigieron el miércoles el desmantelamiento «sin demora» de un campamento estudiantil que ha ido creciendo. Sin embargo, hasta el viernes por la mañana la policía aún no había tomado medidas al respecto.

La guerra de Gaza comenzó cuando militantes de Hamás realizaron un ataque sin precedentes en Israel el 7 de octubre pasado. Dejó más de 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a cifras oficiales israelíes.

La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 34.600 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Temas Relacionados

Comparte y opina: