Mundo

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 13:03

El petróleo se dispara tras incursión de Trump en la guerra de precios entre Moscú y Riad

En el mercado de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio se disparaba a 36,29 dólares, 35% más que al cierre del miércoles.

Dos árabes frente a un petrolero en el mar. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de abril de 2020 / 20:35

Asfixiado por la débil demanda debido al coronavirus y el exceso de oferta por la rivalidad entre Arabia Saudita y Rusia, el petróleo se disparó este jueves cuando Donald Trump anunció un candente posible acuerdo entre ambos países, enfriado después por el Kremlin.

«Acabo de hablar con mi amigo MBS (Mohamed bin Salmán, príncipe heredero) de Arabia Saudita, que ha hablado con el presidente (ruso Vladimir) Putin», tuiteó el mandatario estadounidense.

Y dando a entender que habían llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra de precios, afirmó: «espero que reduzcan en unos diez millones de barriles, tal vez mucho más» su producción.

«Podría llegar incluso hasta los 15 millones de barriles. ¡Buena (excelente) noticia para todo el mundo!», añadió.

Inmediatamente en el mercado de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio se disparaba a 36,29 dólares, 35% más que al cierre del miércoles.

Y lo mismo subía en Nueva York el barril de WTI para entrega en mayo, situándose en 27,39 dólares.

Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca no dio detalles sobre estas cifras y, sobre todo, el Kremlin negó que hubiese existido tal conversación entre el presidente ruso y el príncipe heredero saudita. Y aseguró que «de momento» no estaba prevista.

«El tuit de Donald Trump fue tal vez prematuro», señaló Edward Moya, analista de Onada, mientras los precios del crudo perdían algo de terreno, aunque seguían ganando entre 20% y 23% tras las caídas de los últimos días.

Debido a las medidas de confinamiento que han dejado a la mitad de la población en sus casas y a una sobreproducción, el oro negro se había desplomado el lunes a su nivel más bajo desde 2002.

– Encuentro «urgente» de OPEP+ –

En paralelo, y haciendo alusión a una «petición del presidente de Estados Unidos Donald Trump», el régimen de Riad llamó a un encuentro «urgente» de la OPEP+, como se conoce al grupo que reúne a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a otras naciones encabezadas por Moscú.

El objetivo, afirmó la agencia de noticias oficial saudita SPA, es llegar a un «acuerdo justo que restablezca el equilibrio de los mercados petroleros».

En una reunión de la OPEP+ celebrada el mes pasado, Rusia -segundo productor mundial- rechazó cerrar el grifo de la producción de crudo para compensar la brutal caída de la demanda provocada por la pandemia de coronavirus que, entre otras cosas, ha dejado las flotas aéreas en tierra por las restricciones a los viajes.

Ante la negativa de Moscú, Riad respondió bajando con fuerza sus precios y aumentando a niveles récord su producción diaria para asfixiar al rival, provocando un terremoto en los mercados con un desplome brutal.

Esta guerra de precios golpea de lleno a los productores estadounidenses, especialmente a los especializados en la costosa extracción de los hidrocarburos de esquisto. Y Trump ya se había declarado en el pasado dispuesto a intervenir.

El presidente estadounidense no explicó las cifras mencionadas, sin precisar si se trataría de reducciones diarias.

Un recorte de 10 millones de barriles diarios implicaría un retroceso enorme para Rusia y Arabia Saudita.

Según el último informe mensual de la OPEP, Moscú y Riad extrajeron en febrero respectivamente 10,7 millones de barriles y Riad 9,8 millones de barriles por día.

No obstante, Arabia Saudita había anunciado recientemente su intención de aumentar su producción a más de 12 millones de barriles diarios en abril.

Comparte y opina:

Francia dice a Turquía que no cederá a ‘intentos de intimidación’

Francia "nunca renunciara a sus principios y valores", afirmó el vocero gubernamental,Gabriel Attal, en una reunión de gabinete

Recep Tayyip Erdogan (izq.) frente a Emmanuel Macron

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 11:59

Francia continuará su lucha contra el extremismo islamista a pesar de las críticas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y no cederá a los «intentos de intimidación y desestabilización», afirmó este miércoles el vocero gubernamental Gabriel Attal.

Francia «nunca renunciara a sus principios y valores», afirmó Attal al final de una reunión de gabinete, subrayando que existía una «fuerte unidad europea» ante la posición francesa tras el asesinato de un profesor en las afueras de París por parte de un islamista el 16 de octubre.

Erdogan llama ‘canallas’ a Charlie Hebdo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó este miércoles de «vil ataque» cometido por «canallas» una caricatura de él publicada en el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

El martes por la tarde, Charlie Hebdo publicó en las redes sociales la portada de su último número: un dibujo de Erdogan en calzoncillos y una cerveza en la mano, que levanta el vestido de una mujer con velo mientras grita: «Oooooh, ¡el profeta!»  «No he mirado esa caricatura (…) Es inútil decir nada sobre estos canallas», declaró Erdogan en un discurso en Ankara. «Mi ira no se debe al vil ataque a mi persona, sino a los insultos contra el profeta» Mahoma, agregó.

Esta representación poco agraciada del líder turco provocó la ira del gobierno de Ankara que denunció un «racismo cultural» y prometió tomar medidas «judiciales y diplomáticas» en contrapartida. 

(28/10/2020)

Comparte y opina:

La UE destina $us 117 MM para compra de exámenes rápidos de COVID-19

Von der Leyen señaló que Europa se enfrenta no solo al virus sino también a lo que denominó "cansancio" ante la situación

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen,

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 11:56

La Unión Europea anunció este miércoles que destinará un total de 100 millones de euros (unos 117 millones de dólares) para la compra de exámenes rápidos de COVID-19, como parte de un esfuerzo para mejorar la respuesta del bloque a la fuerte segunda oleada de la pandemia.

«Recomendamos aumentar nuestra capacidad de realizar exámenes. Los exámenes rápidos están llegando ahora al mercado. Esto puede jugar un papel importante (…) De nuestra parte, destinamos 100 millones de euros a la compra de exámenes rápidos», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Esos exámenes, añadió la funcionaria alemana, serán distribuidos por los países miembros del bloque.

De acuerdo con Von der Leyen, «la situación es muy seria, pero aún podemos cambiarla, aún podemos frenar la propagación del virus si cada uno cumple con su responsabilidad».

Según señaló, la expectativa del equipo de expertos que asesora a la UE es que el número de casos confirmados en Europa continuará creciendo por «las próximas dos o tres semanas», y lo harán rápidamente.

Datos

El acelerado avance de la pandemia en Europa llevará a Francia y Alemania a anunciar este miércoles un endurecimiento de sus medidas sanitarias, siguiendo el ejemplo de otros países como Italia, donde crece el malestar ante restricciones cada vez más draconianas.

Von der Leyen señaló que Europa se enfrenta no solo al virus sino también a lo que denominó «cansancio» ante la situación.

«Las personas están cada vez más hartas de las medidas de prevención, y puedo entender que hay personas que sufren por causa del virus», dijo, pero añadió que «no es el momento de relajar estas medidas».

Apunte

Von der Leyen también formuló un llamado a los países miembros para integrar sus aplicaciones de rastreo de casos, coordinar las restricciones nacionales de viaje y empeñarse en un mayor intercambio de informaciones.

«Estamos en esto juntos. Ningún país miembro saldrá de esta crisis hasta que todos los países lo hagan», afirmó.

La jefa del ejecutivo europeo también pidió que los países del bloque desarrollen planes de contingencia para la llegada de una o varias vacunas.

Estos planes deben definir la infraestructura necesaria, la cadena que exigirá y la definición de los grupos prioritarios en recibir la vacuna, apuntó.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Más de 500.000 casos confirmados de coronavirus en un solo día en el mundo

Más de la mitad de los casos registrados en 24 horas se ubican en los diez países más afectados: Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Colombia, Reino Unido y México

Un paciente internado en el área COVID-19 de un hospital de México

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 11:52

El mundo registró el martes un récord de más de medio millón de contagios de coronavirus, según el recuento realizado por la AFP este miércoles a partir de balances de las autoridades sanitarias.

En total se declararon 516.898 nuevas infecciones y 7.723 fallecidos. Este aumento del número de casos en el mundo no puede explicarse solamente por el incremento de test realizados desde la primera ola mundial de la epidemia entre marzo y abril.

Más de la mitad de los casos registrados en 24 horas se ubican en los diez países más afectados: Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Colombia, Reino Unido y México.  

Europa es el continente donde la pandemia progresa más rápido, con una media diaria superior a 220.000 nuevos contagios en los últimos siete días, un aumento del 44% con respecto a la semana anterior.  

En un momento en que varios países europeos están incrementando las restricciones para controlar esta segunda ola, la región se acerca a los 2.000 fallecidos al día.

Durante lo más crudo de la pandemia, en abril, se registraron más de 4.000 muertos diarios.   Estados Unidos también está viviendo un incremento en el número de casos detectados. Por primera vez han tenido más de 500.000 infectados en una semana, mientras que durante la semana precedente eran 370.000.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Boeing registra pérdidas de $us 449 MM y suprimirá 7.000 empleos

La compañía entregó solo 28 naves durante el trimestre, lo que provocó que los ingresos de su división de aviación comercial cayeran un 55%, a $us 3.600 MM

Una aeronave fabricada por Boeing

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 08:54

Boeing, bajo la presión de la pandemia y la crisis del 737 MAX, anunció el miércoles que recortará 7.000 puestos de trabajo más antes de 2022, lo que dejaría el número empleados en 130.000; 30.000 menos que a principio de año.

El grupo, que no prevé una nueva reducción de su producción de aviones, vio caer su facturación en un 29% y registró pérdidas 449 millones de dólares en el tercer trimestre de este año.

La empresa anunció en la primavera boreal, justo después del inicio de la expansión a gran escala del covid-19, una reducción del 10% de sus puestos de trabajo, unos 19.000 empleos. Al mismo tiempo, se contrataron unas 3.000 personas para su división de defensa.

Dave Calhoun, director ejecutivo, advirtió en julio que se esperaban más recortes.

Calhoun destacó este miércoles en una carta a los empleados que quiere dar prioridad a las salidas voluntarias y prejubilaciones «con el fin de limitar el impacto sobre los empleados y la empresa».

«La pandemia mundial sigue ejerciendo presión sobre nuestro negocio este trimestre y nos estamos alineando con esta nueva realidad mediante la gestión estricta de nuestro flujo de caja y la transformación de nuestro negocio para que sea más nítido, más resistente y más sostenible a largo plazo», señaló en el comunicado de resultados.

Datos

Debido a que el tráfico aéreo sigue afectado por la pandemia y las aerolíneas multiplican las cancelaciones de pedidos de compra, Boeing entregó solo 28 naves durante el trimestre, lo que provocó que los ingresos de su división de aviación comercial cayeran un 55%, a 3.600 millones de dólares.

Boeing sigue esperando la autorización de las autoridades para que vuelvan a volar su aparatos del modelo insignia, el 737 MAX, los cuales en tierra en todo el mundo desde marzo de 2019 tras dos accidentes que dejaron 346 muertos.

La división dedicada a la defensa, el espacio y la seguridad, por su parte, redujo sus ingresos en un 2%, hasta los 6.800 millones de dólares.

Las ventas de servicios al cliente, como el mantenimiento de aeronaves, cayeron un 21%, a 3.700 millones de dólares.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Francia y Alemania camino al reconfinamiento ante segunda ola de COVID-19

Se prevé un endurecimiento de sus medidas sanitarias, siguiendo el ejemplo de otros países como Italia, donde crece el malestar ante restricciones

Dos personas frente a la torre Eiffel en París, durante el toque de queda

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 08:48

El acelerado avance de la pandemia de COVID-19 en Europa llevará a Francia y Alemania a anunciar este miércoles un endurecimiento de sus medidas sanitarias, siguiendo el ejemplo de otros países como Italia, donde crece el malestar ante restricciones cada vez más draconianas.

En Francia, donde dos terceras partes de su población ya están bajo toque de queda nocturno, el presidente Emmanuel Macron dará a conocer en la noche nuevas medidas que se anuncian «impopulares», según un consejero ministerial, como un eventual reconfinamiento.

Serán decisiones «difíciles», admite el gobierno, aunque el reconfinamiento sería menos estricto que el de la primera ola, pues las escuelas y servicios públicos seguirían abiertos.

El temor es ante todo la saturación de las unidades de cuidados intensivos, donde ya están ocupadas más de la mitad de las 5.800 camas disponibles, en un país con un récord promedio de 50.000 contagios diarios, que ya superó los 35.000 muertos y el millón de casos de COVID-19.

El dilema sigue presente. El reconfinamiento es una «medida drástica» indispensable porque el virus «está fuera de control», dijo el infectólogo francés, Gilles Pialoux. Desde el empresariado se advierte que si esa medida se aplica totalmente como en la primavera «hundirá la economía».

Alemania

También contra la espada y la pared, la vecina Alemania planea nuevas medidas, con el cierre por un mes de bares, restaurantes y centros deportivos y culturales, según propuestas que discutirá este miércoles el gobierno de Angela Merkel, favorable, de acuerdo con la prensa, a un reconfinamiento «light», con escuelas abiertas.  

Con cerca de 11.000 muertos, Alemania está -como en primavera- mejor que Francia, España o Italia. Pero las nuevas infecciones alcanzaron un récord cercano a 15.000.

«Debemos tomar decisiones rápidas y firmes para romper esta segunda ola de contaminación», dijo el vicecanciller alemán Olaf Scholz.

Otros países de Europa están en una trayectoria parecida, como la República Checa, donde este miércoles entra en vigor un toque de queda nocturno.

(28/10/2020)

Comparte y opina: