Mundo

jueves 16 jul 2020 | Actualizado a 08:53

Anuncian reinicio de clases presenciales en Uruguay

El retorno, el primero en la región, será gradual y voluntario, agregó, antes de dar a conocer el calendario de reintegro de los distintos centros, que se realizará en tres etapas: el 1, el 15 y el 29 de junio.

/ 22 de mayo de 2020 / 00:09

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Foto: AFP

Por AFP

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este jueves el reinicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos para junio, apoyado en una exitosa evolución de la epidemia de coronavirus en el país.

«En Uruguay, los estudiantes a fin de junio van a estar cursando sus clases de manera presencial», anunció el mandatario en conferencia de prensa.

El retorno, el primero en la región, será gradual y voluntario, agregó, antes de dar a conocer el calendario de reintegro de los distintos centros, que se realizará en tres etapas: el 1, el 15 y el 29 de junio.

La segmentación, que obedece a características territoriales y de los alumnos de cada centro, «tiene un justificativo científico y pedagógico», aseguró Lacalle Pou.

Las escuelas de educación especial -para niños con discapacidades- estarán entre las primeras en regresar, junto con los centros rurales y los últimos años de bachillerato en el interior del país.

A mediados de mes reabrirán todas las escuelas primarias y secundarias, a excepción de las de Montevideo, y los centros de educación inicial.

Los institutos restantes volverán el último lunes del mes.

«Este paso lo damos porque estamos convencidos de que el riesgo es mínimo», indicó el mandatario.

Las clases están suspendidas desde el 14 de marzo, un día después de que se confirmaran los primeros cuatro casos de coronavirus.

El 22 de abril reabrieron 879 escuelas rurales, con un porcentaje de concurrencia menor a 30% y que hoy alcanza el 50%.

Lacalle Pou anunció la decisión luego de reunirse con integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) del gobierno, quienes destacaron que la situación actual de la pandemia en Uruguay está bajo «un relativo control».

En una conferencia sobre el mediodía de este jueves para hablar sobre la labor del grupo, los científicos se mostraron a favor del reinicio de clases.

«La evidencia que tenemos disponible hasta la fecha es que el impacto del cierre de las escuelas sobre el desarrollo de la enfermedad es muy bajo, confrontado a los impactos desde el punto de vista educativo, social, nutricional y de salud mental», dijo el bioquímico Rafael Radi, coordinador del GACH.

Tras investigar la dinámica de transmisión en niños «ciertamente podemos decir que no es igual a otras enfermedades altamente contagiosas» en esa población, «como puede ser la influenza», agregó.

En tanto el médico Henry Cohen, a cargo del equipo de Salud del GACH, señaló que de acuerdo a evidencia internacional «los niños se enferman poco, levemente y transmiten poco la enfermedad».

Los 14 niños registrados con el virus en Uruguay cursaron el cuadro en forma leve y ninguno requirió internación, aseguró, al tiempo que aclaró que no hay casos positivos de menores de cinco años en el país.

Uruguay registra 749 casos, 20 fallecidos y 594 recuperados de covid-19, según las cifras oficiales del jueves. Actualmente, cursan la enfermedad apenas 135 personas, cantidad que va en descenso: a fines de abril, eran 209.

Comparte y opina:

América Latina y el Caribe superan los 150.000 muertos por COVID-19

La región, donde se produjeron 3.540.060 contagios por coronavirus, es la segunda más enlutada por la pandemia, con 151.022 muertos, por detrás de Europa, que registró 203.793 fallecidos.

/ 16 de julio de 2020 / 01:40

Brasil es el país más golpeado por el virus en la región. FOTO: AFP

Por AFP

América Latina y el Caribe superaron el miércoles los 150.000 fallecidos por covid-19, de los cuales casi la mitad se registraron en Brasil, según un recuento de la AFP realizado con cifras oficiales.

La región, donde se produjeron 3.540.060 contagios por coronavirus, es la segunda más enlutada por la pandemia, con 151.022 muertos, por detrás de Europa, que registró 203.793 fallecidos.

En Brasil, un país de 212 millones de habitantes, el coronavirus se cobró la vida de 75.366 personas y contagió a más de 1,96 millones.

México, de 126 millones de habitantes, es el segundo país con mayor número de fallecidos por la epidemia: 36.327.

Y otro de los países más castigados de la región, Perú, de 32 millones de habitantes, registró 12.417 fallecidos, el tercer balance de muertos más alto de América Latina. 

(16/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las restricciones regresan para millones de personas y la pandemia empeora en América

Desde que la pandemia surgió el año pasado en China se han registrado más de 13,4 millones de casos y 581.554 muertes en todo el mundo.

/ 15 de julio de 2020 / 19:55

Un paciente con COVID-19 es trasladado de emergencia en Brasil. Foto: AFP

Por AFP

Millones de personas enfrentan nuevas restricciones este miércoles ante el avance de la pandemia de coronavirus en diversas partes del mundo, fundamentalmente en Estados Unidos, el país más afectado del planeta, donde los científicos prevén un agravamiento de los casos.

La epidemia también se ensaña con América Latina y el Caribe, que superaron los 150.000 fallecidos por COVID-19 este miércoles. En la región, mientras algunos gobiernos disponen nuevas restricciones, otros, a pesar del avance de la pandemia, deciden reabrir sus paralizadas economías de todas maneras para contener el hambre y la miseria.

En el resto del mundo, diversos países, desde España hasta Australia, han vuelto a imponer confinamientos para contener nuevos brotes.

Desde que la pandemia surgió el año pasado en China se han registrado más de 13,4 millones de casos y 581.554 muertes en todo el mundo.

Se informa de decenas de miles de casos todos los días en Estados Unidos, que tiene el mayor número de muertes en el mundo, con 136.000.

Autoridades de estados del país que habían resuelto poner fin al confinamiento están dando marcha atrás.

De acuerdo con modelos manejados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en agosto el total de muertos en Estados Unidos podría superar los 150.000.

Investigadores sostienen, sin embargo, que si se generaliza el uso de mascarillas se podría llegar a salvar la vida a 40.000 personas de aquí a noviembre.

Hasta la semana pasada el presidente estadounidense, Donald Trump, se había resistido a recurrir a usar una mascarilla e ironizaba sobre quien las portaba.

Pero el uso de tapabocas se va imponiendo en el país. El minorista más grande del mundo, Walmart, informó que requerirá de sus clientes el uso de mascarillas en todas sus tiendas a partir del 20 de julio para ayudar a detener la propagación del virus.

Con su decisión, Walmart se suma a un número creciente de empresas estadounidenses que han tomado disposiciones similares.

La cadena dispone de más de 5.300 tiendas en el país, y crece sobre todo en los estados del oeste y del sur donde la pandemia más avanza actualmente.

Entre el virus y el hambre

En América Latina, las cifras son particularmente preocupantes. La región supera los 3,5 millones de casos de COVID-19 y se ha convertido en la segunda con más fallecimientos después de Europa, donde la pandemia ha dejado más de 203.000 muertos.

En Venezuela, el gobierno decidió este miércoles una «radicalización» del confinamiento en Caracas y el vecino estado de Miranda ante el avance de la pandemia.

Su par de El Salvador descartó a su vez avanzar en la reapertura de la economía ante una incesante alza de los casos, que llegaron este miércoles a los 10.645, con 286 fallecidos.

Perú sigue siendo uno de los países más afectados en la región (el segundo en total de casos, con más de 337.000, detrás de Brasil, y el tercero en muertes, tras Brasil y México, con 12.417), pero el Ejecutivo resolvió este miércoles reanudar el transporte nacional aéreo y terrestre.

La economía peruana se está desplomando (cayó un 32,75% en mayo) y el gobierno se inclinó por proseguir con la reapertura tras 120 días de confinamiento.

Amenaza mortal

Partes de la región de Asia y el Pacífico, que habían tenido algo de éxito en la lucha contra la pandemia, están demostrando que el virus aún representa una amenaza mortal.

En Hong Kong, ante la reaparición de brotes, los bares, gimnasios y salones de belleza cerraron nuevamente el miércoles y entró en vigor la prohibición de reuniones de más de cuatro personas y la obligatoriedad del empleo de mascarillas en el transporte público.

También hubo alarma en Japón, donde el gobernador de Tokio advirtió que la capital estaba en su nivel más alto de alerta.

En el estado indio de Bihar, habitado por unas 125 millones de personas, se anunció un confinamiento de 15 días a partir del jueves, mientras Sudáfrica restableció el toque de queda para prevenir una «tormenta de coronavirus».

«Por favor, paren»

En Australia, las autoridades suplicaron a la población que respete las pautas de distanciamiento social.

En Melbourne, donde unas 5 millones de personas permanecen confinadas desde la semana pasada para intentar contener un rebrote de casos, un grupo de personas fueron multadas por organizar una megafiesta.

«Nuestra preocupación son las fiestas y las reuniones sociales», dijo Rick Nugent, comisionado interino del estado de Victoria, y llamó a la población a ser consciente de los riesgos: «Por favor, paren».

En Europa, las mascarillas serán de uso obligatorio en tiendas y supermercados de Inglaterra a partir de la próxima semana.

Disneyland Paris, la atracción turística privada más grande de la región, reabrió sus puertas, pero con numerosas restricciones.

Las autoridades de la UE advirtieron a los gobiernos de la región que se preparen para una segunda ola de infecciones en coincidencia con la temporada de gripe invernal.

«El virus todavía está entre nosotros», dijo la comisionada de la UE Margaritis Schinas.

Las escasas buenas noticias de las últimas horas llegaron de Estados Unidos, donde la firma de biotecnología Moderna anunció la fase final del ensayo clínico de su vacuna contra el COVID-19, que se probará en 30.000 personas en el país a partir del 27 de julio.

El estudio se prolongará hasta octubre de 2022, pero los resultados preliminares se darán a conocer mucho antes. Moderna prevé producir al menos 500 millones de dosis por año.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

Duro golpe a Piñera, Diputados aprueban reforma para retiro de fondos de pensiones tras protestas

La ley permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones privados para hacer frente a la crisis por la pandemia. La norma pasó al Senado, donde el oficialismo es minoría.

/ 15 de julio de 2020 / 19:39

Diputados opositores al gobierno de Piñera celebran la aprobación de la norma. Foto: AFP

Por AFP

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles una histórica reforma de ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones privados para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, asestando un duro golpe al gobierno de Sebastián Piñera.

La medida, que ahora pasa al Senado, donde el gobierno es minoría, abre el camino por primera vez a modificar un sistema impuesto en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con el apoyo de parlamentarios de la coalición de derecha del gobierno y tras una noche de protestas callejeras, la iniciativa fue aprobada por 95 votos a favor, 36 abstenciones y 22 en contra.

Cacerolazos, aplausos, bocinazos de automóviles y gritos de alegría «como si fuera la final de un mundial», se hicieron sentir en varios barrios de la capital tras la aprobación de la iniciativa, incluso de personas que desde sus ventanas ondearon la bandera nacional, constataron periodistas de la AFP.

El festejo en Santiago tras la aprobación de la norma

Histórico

Este voto abre la puerta por primera vez a reformar un sistema de capitalización absolutamente individual pionero en el mundo, instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fuertemente criticado en los últimos años en Chile por entregar bajísimas pensiones, en muchos casos equivalente al salario mínimo o menos de $us 400.

El proyecto de ley es considerado como una tabla de salvación para la grave crisis económica derivada de la pandemia y la falta de ayuda estatal después de cuatro meses de cuarentena y restricciones sanitarias.

«Las ayudas de Piñera no han llegado, yo saco el 10% y me pongo al día con el colegio de las niñas», dijo a la AFP Agustín Serrano, ingeniero mecánico desempleado, de 41 años, hace tres meses en Santiago.

«No es un proyecto justo», criticó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel al afirmar que «no es la mejor forma de resolver los problemas que enfrenta la clase media».

Blumel se pronunció poco antes de la votación sin lograr revertir el voto de 13 parlamentarios de la coalición de gobierno que votaron a favor.

«Yo no soy un parlamentario de la izquierda, simplemente escucho a la ciudadanía», dijo el diputado oficialista Jorge Durán.

La aprobación parlamentaria motivó una caída del 3,31% de la Bolsa de Comercio de Santiago, ante el temor a la liquidación de activos por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en caso de prosperar el proyecto de ley, que se estima movilizará unos $us 20.000 millones.

Gestiones de última hora

El martes y dos semanas después de un primer anuncio calificado de insuficiente, el presidente Piñera anunció la modificación de un programa de apoyo a la clase media, sumando un bono de $us 630 y estableciendo un crédito blando por 1.900 dólares, sin interés, un año de gracia y pagadero hasta en cuatro años.

Piñera también anunció un acuerdo para modificar el sistema de pensiones chileno, previsto en otro proyecto que ha reposado por años en el Congreso.

Pero su propuesta no logró acallar las protestas convocadas en redes sociales el martes en la noche en una población que en Santiago lleva 55 días en cuarentena obligatoria y donde la economía cae día a día.

Cacerolazo, barricadas, saqueos y enfrentamientos se saldaron el martes en la noche con 61 detenidos y escenas que recordaron lo vivido tras el estallido social del 18 de octubre del año pasado.

En la comuna de Estación Central, en el centro de Santiago, un grupo de encapuchados quemó al menos 20 vehículos en una concesionaria, y un autobús del transporte público.

«El no cumplimiento de las normas sanitarias nos va conducir probablemente a retrocesos graves en el manejo de la pandemia», advirtió el ministro de Salud, Enrique Paris, al entregar el reporte diario de cifras de la pandemia, que volvieron a arrojar la menor cifra diaria de infectados en dos meses: 1.712 nuevos casos.

Tras 55 días de cuarentena total en la región metropolitana, la clase media, que arrastra niveles de endeudamiento por encima del 70% para pagar vivienda, educación, salud y comida, resiente la crisis en sus hogares y hasta ahora no ha recibido ninguna asistencia pública directa.

El sombrío escenario económico se cruza con una estrategia sanitaria que tuvo tropiezos después de dos meses de aparente éxito, y que dejó a Chile entre los 10 países con más casos de coronavirus en el mundo, con acumulado de casi 320.000 contagiados y más de 11.000 fallecidos, considerando las muertes «probables» por el virus.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

Violenta jornada de protestas en Chile a favor del retiro anticipado de fondos de pensiones

Se registraron 28 barricadas, 13 saqueos a supermercados y dos ataques a cuarteles policiales, que dejaron 61 detenidos en todo el país, según la Policía.

/ 15 de julio de 2020 / 10:21

Los destrozos en las protestas del martes en la noche en Santiago. Foto: AFP

Por AFP

Saqueos, barricadas y enfrentamientos se registraron en Santiago y otras ciudades de Chile tras un llamado a protestar la noche del martes a favor de la aprobación de una ley que permita el retiro anticipado de fondos de pensiones, con un saldo de 61 detenidos, informaron este miércoles las autoridades.

La protesta comenzó tras un llamado en redes sociales a efectuar un “cacerolazo” en apoyo a la aprobación a la ley que permite el retiro anticipado de 10% de los fondos de pensiones, el que se sintió con fuerza en distintos puntos de Santiago y otras ciudades de Chile, donde las personas hicieron sonar con fuerza las cacerolas desde los balcones de departamentos o en las afueras de sus casas.

Pero conforme pasaron las horas la jornada se tornó más violenta en barrios periféricos, donde manifestantes levantaron barricadas, saquearon supermercados y provocaron fuertes desórdenes. En la comuna de Estación Central, en el centro de la ciudad, encapuchados quemaron una automotora y un autobús del transporte público.

En total, durante la jornada, se registraron 28 barricadas, 13 saqueos a supermercados y dos ataques a cuarteles policiales, que dejaron 61 detenidos en todo el país, según un reporte oficial de la Policía.

Jornada clave en el Congreso

La jornada, que hizo recordar las protestas que se registraron tras el estallido social de octubre pasado, se produjo en la antesala de la votación que se registrará en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa que permite el retiro anticipado de los fondos de pensiones para paliar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, que golpea con dureza a Chile con más de 300.000 contagiados y 11.000 fallecidos.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó legislar sobre la iniciativa y ahora debe aprobar en particular el articulado antes de su revisión en el Senado.

Pero en un intento por frenar la iniciativa, que en primera instancia fue aprobada con votos de parlamentarios de la coalición de gobierno, horas antes de la votación, el presidente Sebastián Piñera anunció el fortalecimiento de un paquete de medidas para la clase media.

A diferencia de su primera propuesta, calificada como «insuficiente», Piñera adicionó ahora un bono de casi $us 630, seguido de un crédito blando. Adicionalmente anunció un acuerdo para modificar el sistema de pensiones chileno, ya muy criticado por entregar bajísimas pensiones.

«Ninguna discusión democrática, ninguna causa puede nunca justificar los hechos de violencia como los que se vivieron anoche», criticó este miércoles el ministro del Interior y Seguridad, Gonzalo Blumel.

La propuesta de retiro anticipado de los fondos cuenta con un alto respaldo popular. Un sondeo reciente mostró que 83% de la población apoya la medida para poder hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, que en Chile generará una caída del PIB de hasta 7,5% este año.

(15/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 578.000 muertos por coronavirus en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 13.346.550 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 7.238.600 se recuperaron, según las autoridades.

/ 15 de julio de 2020 / 10:09

Médicos toman pruebas en un pueblo indígena de Brasil. Foto: AFP

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 578.746 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este miércoles al mediodía, en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 13.346.550 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 7.238.600 se recuperaron, según las autoridades.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 136.466. El país registró 3.431.574 contagios. Las autoridades consideran que 1.049.098 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 74.133 muertos y 1.926.824 casos, Reino Unido con 44.968 muertos (291.373 casos), México con 36.327 muertos (311.486 casos) e Italia con 34.984 muertos (243.344 casos).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 83.611 personas contagiadas, de las cuales 4.634 murieron y 78.693 sanaron totalmente.

Desde el comienzo de la epidemia, Europa suma 203.507 fallecidos (2.873.277 contagios), América latina y el Caribe 149.392 (3.491.037), Estados Unidos y Canadá 145.300 (3.539.951), Asia 45.452 (1.856.267), Medio Oriente 21.220 (949.542), África 13.735 (624.406) y Oceanía 140 (12.074).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(15/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias