domingo 19 sep 2021 | Actualizado a 19:53

Un avión con 98 pasajeros se estrella en barrio residencial de Pakistán

La catástrofe se produce días después de que el país autorizara la reanudación de los vuelos interiores.

Los equipos de rescate en el sitio en que un avión de Pakistan International Airlines se estrellara en una zona residencial de Karachi

Por AFP

/ 22 de mayo de 2020 / 08:24

Un avión pakistaní con 98 personas a bordo se estrelló el viernes en una zona residencial de la ciudad de Karachi, a causa de un problema técnico, con un saldo aún indeterminado de muertos, según distintas fuentes.

El aparato de Pakistan International Airlines (PIA) estaba a punto de aterrizar cuando se estrelló entre las casas, provocando una explosión y nubes de humo negro que se podían ver desde lejos.

Los servicios de socorro y los habitantes sacaron a personas de entre los escombros, mientras los bomberos intentaban extinguir las llamas.

Un reportero de la AFP vio cuerpos carbonizados que eran trasladados a una ambulancia.

«Había 91 pasajeros y 7 miembros de la tripulación» a bordo del vuelo PK8303, que «perdió contacto con el control aéreo a las 14.37 (05.37 en Bolivia), declaró el portavoz de PIA, Abdullah Hafeez, a medios de comunicación locales.

Según el presidente de la aerolínea, Arshad Malik, el aparato, un Airbus A320 proveniente de Lahore, estaba «cerca de tocar tierra» en el aeropuerto de Karachi cuando se produjo un incidente.

«La última vez que recibimos noticias del piloto, éste indicó que tenía un problema técnico», explicó en un video vía Twitter. «Le dijimos que había dos pistas listas para el aterrizaje, pero decidió volver a acelerar ¿Por qué? Queda por determinar el problema técnico», agregó.

Según el ministro de Interior, Ijaz Ahmad Shah, el piloto había indicado que había «perdido un motor» y que luego hizo una «llamada de socorro».

Seemin Jamali, una responsable del Jinnah Post Graduate Medical College de la ciudad, dijo que ocho muertos y 15 personas heridas fueron trasladadas a su establecimiento.

«Eran todos gente que estaba en tierra, aquí no trajeron pasajeros» del avión, explicó.

‘Una gran explosión’

Los habitantes cerca del lugar del accidente explicaron que los muros temblaron y que luego hubo una gran explosión por el impacto.

«Venía de la mezquita cuando vi un avión que ladeaba. El ruido de los motores era bastante extraño. Volaba tan bajo que las paredes de mi casa estaban temblando», dijo Hassan, un testigo de 14 años.

Mudassar Ali, un habitante de Karachi, escuchó «una gran explosión». «Me desperté oyendo a gente llamando a los bomberos», contó.

El accidente coincide con la preparación en todo el país de la celebración del final del Ramadán y el inicio del Aíd al Fitr, que lleva a muchos paquistaníes a viajar de vuelta a sus casas y pueblos.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, indicó que estaba «conmocionado y triste» por el accidente y escribió en Twitter que está en contacto con el director de la compañía aérea.

El ejército paquistaní apuntó por su parte que las fuerzas de seguridad se desplegaron en la zona y que se estaban usando helicópteros para supervisar los daños y ayudar en las operaciones de rescate.

Los vuelos comerciales se habían reanudado hace tan solo unos días tras estar paralizados por la pandemia de coronavirus.

Los accidentes de avión y helicóptero son frecuentes en Pakistán. En 2016 un avión de PIA prendió fuego y murieron 40 personas en el accidente.

(22/05/2020)

Comparte y opina:

La ONU exhorta a ‘reorientar’ los apoyos a la agricultura

Efectos. La ayuda mundial a este sector tiene efectos ‘dañinos’.

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 19:22

MUNDO

Tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortaron a “reorientar” las ayudas a la agricultura tras considerar que en demasiados casos generan efectos “dañinos” para el medioambiente o la salud de la población.

A pocos días de la cumbre mundial de sistemas alimentarios organizada por la ONU en Nueva York, el 23 de septiembre, la FAO (agricultura y alimentación), el PNUD (desarrollo) y el PNUMA (medioambiente) presentaron un informe que juzga de manera muy severa el impacto de la ayuda a los agricultores en el mundo.

Titulado “Una oportunidad de varios miles de millones de dólares”, este informe documenta que el apoyo a los agricultores en todo el mundo asciende a un monto de unos $us 540.000 millones (unos 456.100 millones de euros) al año. De éstos, unos $us 470.000 millones —o sea, el 87%— provocan “distorsiones de los precios y son perjudiciales para el medioambiente y a nivel social”.

Una parte importante de estas ayudas, $us 294.000 millones por año, proviene de los incentivos a los precios, mediante los aranceles aduaneros, subvenciones a la exportación y cuotas de importación, según el informe.

“Esto genera distorsiones de los precios” y de la competencia, subraya Marco Sánchez, economista en la FAO y uno de los autores de este informe, quien fue entrevistado por la AFP. “Esto perjudica a la eficacia”, insiste.

CAMBIO .La redistribución de los apoyos es una oportunidad para transformar los sistemas alimentarios Foto. AFP

FINANCIAMIENTO. Las ayudas presupuestarias a los agricultores, que alcanzan unos $us 245.000 millones por año, pueden tener de manera concomitante “un impacto negativo sobre el medioambiente”, cuando están vinculadas a determinada producción en concreto o insumos (ayudas asociadas o acopladas).

Esto puede llevar a una “utilización masiva de productos químicos, a la disminución de los recursos naturales y al desarrollo del monocultivo”, advierte Sánchez.

Es muy probable además que estas ayudas perjudiquen al equilibrio nutricional de las poblaciones al fomentar el consumo de alimentos básicos (azúcar, por ejemplo), en detrimento de las frutas y hortalizas, destaca.

Solamente los $us 110.000 millones de gasto que benefician colectivamente al sector para los servicios generales (infraestructura, investigación y desarrollo, etc.) son considerados verdaderamente eficaces por los autores del informe.

El documento tiene por objetivo despertar “la conciencia de los gobiernos del mundo entero”, señala Qu Dongyu, director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Los países deben “repensar sus regímenes de apoyo a la agricultura de tal forma que se vuelvan capaces de transformar nuestros sistemas agroalimentarios”, con cuatro objetivos en la mira: “una mejor nutrición, mejor producción, mejor medioambiente y mejor calidad de vida”, añade.

REFORMAS. Estos tres organismos de la ONU abogan por una gestión en seis etapas para alcanzar una reforma gradual de estos apoyos. La reorientación de las ayudas deberá hacerse de una manera “transparente”, basándose “en las evidencias” y adaptándose a la situación en los distintos países, subraya el informe.

Con el hecho de pasar a apoyos a la agricultura “más respetuosos con la naturaleza, equitativos y eficaces, podemos mejorar los medios de subsistencia y de manera simultánea reducir las emisiones contaminantes, protegiendo a los ecosistemas y reduciendo la utilización de productos agroquímicos”, señala Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Los apoyos públicos a la agricultura son objeto de críticas frecuentes. En junio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lamentó en un informe que este verdadero maná esté mal orientado. La OCDE aspira a que se haga aún más hincapié sobre la innovación para ganar en productividad y respetar mejor el medioambiente.

“Pero, esta es la primera vez en tiempos recientes que tres agencias de la ONU lanzan este mensaje con una sola voz, con pruebas detalladas y nuevos datos”, asegura Sánchez.

Espera que la gestión en seis etapas propuesta para reorientar estos apoyos “sea adoptada por algunos países”.

“En su conjunto, la redistribución de los apoyos agrícolas son una oportunidad única para transformar los sistemas alimentarios, pero esto no podrá ser así sin un fuerte apoyo de los gobiernos y una acción urgente en los próximos eventos internacionales”, para empezar en la cumbre sobre sistemas alimentarios, destaca.

Comparte y opina:

Vinicius y Benzema remontan ante el Valencia y el Real Madrid sigue líder

Los blancos suman 13 puntos, dos más que el Atlético y tres de diferencia con el Valencia, que en caso de victoria habría sido líder en solitario.

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 18:43

El Real Madrid logró una victoria in extremis con dos goles en tres minutos de Vinicius y Karim Benzema (86 y 88) ante el Valencia (2-1), este domingo en la quinta jornada, para mantener el primer puesto de la Liga.

Los blancos suman 13 puntos, dos más que el Atlético y tres de diferencia con el Valencia, que en caso de victoria habría sido líder en solitario.

Así fue hasta prácticamente el final del duelo en Mestalla. El gol del Valencia lo había marcado en el 68 Hugo Duro, un joven de 21 años procedente del Getafe y que también pasó por las categorías inferiores del Real Madrid.

Por el Real Madrid igualó Vinicius, con un remate que tocó el francés Dimitri Foulquier, tras una dejada de Karim Benzema.

Dos minutos después intercambiaron papeles. El brasileño puso un centro de calidad al corazón del área y Benzema se coló entre dos defensas para rematar a gol con el hombro.

Antes el Sevilla (6º) salvó un empate sin goles en su visita a la Real Sociedad (4º), con una gran actuación de su arquero, el marroquí Bono, que atajó un penal a Mikel Oyarzabal.

En la jugada decisiva del partido (minuto 26) el internacional español, un especialista desde los 11 metros, se encontró con Bono, que despejó con un pie.

El internacional marroquí redondeó su actuación con otras dos grandes paradas, ante el sueco Alexander Isak, que al descanso fue sustituido por lesión, y frente al belga Adnan Januzaj, en un lanzamiento de falta.

Fue el tercer empate consecutivo para el Sevilla, dos en Liga y uno en su debut en la Champions (1-1 en casa ante el Salzburgo), un balance preocupante para un equipo muy reforzado y que aspira a todo.

Además Betis (11º) y Espanyol (16º) igualaron 2-2, mientras que Mallorca (8º) y Villarreal (14º) lo hicieron sin goles.

Comparte y opina:

‘A veces gusta, a veces no’, dice Pochettino sobre el cambio de Messi

"Todo el mundo sabe que tenemos grandes jugadores, un plantel de 35 jugadores. Es mi decisión, no podemos jugar con más de once", indicó el técnico argentino.

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 17:56

«A veces puede gustar, a veces no»: el entrenador del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino, explicó este domingo por qué reemplazó a Lionel Messi durante el partido ganado contra el Lyon (2-1), una decisión que generó debate en las redes sociales.

«Todo el mundo sabe que tenemos grandes jugadores, un plantel de 35 jugadores. Es mi decisión, no podemos jugar con más de once», indicó el técnico argentino.

«Pienso en qué es mejor para cada partido, para cada jugador, como hace cada entrenador. Estamos aquí para tomar decisiones, a veces puede gustar, a veces no», añadió.

‘Poche’ decidió cambiar a Messi en el minuto 76 para dar entrada a Achraf Hakimi. Era el primer partido del argentino como titular en la liga francesa y como local en el estadio Parque de los Príncipes, donde fue despedido con una ovación.

El partido iba 1-1 en ese momento. Otro argentino, Mauro Icardi, que había entrado en el partido en el 82 en lugar de Ángel Di María, fue el autor del gol de la victoria parisina, ya en el 90+3.

Tras el partido, la prensa y los internautas debatían sobre la cara seria y el malestar de Messi al ser cambiado, especialmente en el momento en el que pasó por delante de Pochettino.

«Le pregunté cómo iba, me dijo que iba bien», se limitó a comentar el entrenador sobre ese momento.

Messi ha disputado tres partidos con el París Saint-Germain, dos de ellos como titular, y todavía no ha marcado con su nuevo club.

Comparte y opina:

Messi se estrena en su nuevo estadio con triunfo gracias a Icardi

Los hinchas del París Saint-Germain no han podido por ahora celebrar un tanto de su nuevo ídolo Messi, que antes de este partido en su nueva casa había disputado dos encuentros con el club galo pero como visitante

Icardi anotó el gol del triunfo para el PSG

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 17:25

Lionel Messi tuvo por fin su estreno como titular en un partido de la liga francesa y como local en el Parque de los Príncipes: el París Saint-Germain ganó 2-1 al Lyon gracias a un tanto de Mauro Icardi en el descuento final, este domingo en la sexta jornada.

Otro argentino ‘robó’ así cierto protagonismo a Messi mediante ese tanto decisivo en el 90+3 al rematar de cabeza un centro de Kylian Mbappé, permitiendo al PSG mantenerse líder con un pleno de victorias (18 puntos).

Antes de ese emocionante desenlace, el Lyon había llegado a adelantarse en el 54 por medio del brasileño Lucas Paquetá y el PSG había igualado en el 66 con un penal marcado por el también brasileño Neymar.

Los hinchas del París Saint-Germain no han podido por ahora celebrar un tanto de su nuevo ídolo Messi, que antes de este partido en su nueva casa había disputado dos encuentros con el club galo pero como visitante, con triunfo 2-0 en Reims en la Ligue 1 y empate 1-1 en Brujas (Bélgica) en la Liga de Campeones.

Messi fue suplente en Reims, jugando media hora. Disputó los noventa minutos en Brujas y este domingo fue titular, por primera vez en el campeonato francés, y fue cambiado en el minuto 76, sin poder estrenar por ahora su cuenta goleadora con sus nuevos colores.

En la clasificación, el París Saint-Germain sigue encadenando triunfo tras triunfo, ahora con seis victorias en seis jornadas. Recupera además la sonrisa tras el estreno amargo en Champions con el decepcionante empate de Brujas.

Suma 18 puntos en la Ligue 1, cinco más que el nuevo segundo clasificado, el Marsella (13 puntos), que ganó 2-0 este domingo al Rennes y tiene un partido disputado menos que el PSG.

En el inicio del partido, el arquero italiano Gianluigi Donnarumma, titular este domingo en el PSG en detrimento del costarricense Keylor Navas, tuvo una intervención salvadora en el 19, ante un tiro del suizo Xherdan Shaqiri.

A la cruceta

Messi tuvo sus mejores oportunidades en el último cuarto de hora de la primera mitad.
Primero cuando un toque de tacón de Neymar habilitó al rosarino (31), que no pudo acertar ante el arquero portugués Anthony Lopes.
En el 37, Messi envió de falta directa a la cruceta de la portería lionesa, en su mejor ocasión del partido.

En la segunda mitad, en la que el argentino fue menos protagonista, llegaron los dos tantos del partido.

El Lyon se adelantó con una gran jugada de equipo, en la que el camerunés Karl Toko-Ekambi asistió a Lucas Paquetá, que con la zurda batió Donnarumma en el 54.

En el 66, Neymar transformó con total tranquilidad un penal cometido sobre él mismo y puso el 1-1 definitivo.

Messi fue cambiado por Achraf Hakimi en el 76. Se retiró del campo recibiendo el cariño de los fans del PSG, que ya le habían aclamado antes del partido cuando su nombre aparecía en los videomarcadores o cuando era pronunciado por la megafonía del estadio.

El partido parecía conducir a un reparto de puntos hasta que Mbappé colgó un balón hacia el área pequeña, donde la cabeza de Icardi apareció (90+3) para dejar los tres puntos en París ante un Lyon que se queda noveno con 8 puntos, ya a 10 de su rival.

En su victoria en el estadio Velodrome, el Marsella (2º) venció a un Rennes en apuros (16º, apenas 5 puntos) por 2-0, con los tantos del senegalés Bamba Dieng (48) y del marroquí Amine Harit (71).

Los marselleses arrebatan la segunda plaza al Angers, que baja al cuarto lugar tras caer 4-1 en casa ante el Nantes (10º).

En otro de los duelos atractivos del día, el Niza (5º) empató 2-2 con el Mónaco (14º).

El resto de partidos del domingo también acabaron con empate: Clermont (6º) y Brest (18º) igualaron 1-1, el mismo resultado que registró el pulso entre Troyes (13º) y Montpellier (8º), mientras que Reims (11º) y Lorient (7º) quedaron 0-0.

Comparte y opina:

Con simulacro, millones recuerdan a víctimas de sismos en México

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8,1 grados Richter sacudió a gran parte de México y dejó más de 10.000 muertos. El mismo día, pero de 2017, otro sismo de 7,1 golpeó al centro del país con saldo de 369 fallecidos.

Foto: @aleggiordana

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 17:08

Unas 6,8 millones de personas participaron en un simulacro de sismo en Ciudad de México como parte de un ejercicio de protección civil y para recordar a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

En punto de las 11.30 (16.30 GMT), en los más de 12.800 altavoces distribuidos en la megaurbe se escuchó la alerta sísmica de simulacro que llamaba a los pobladores a salir a las calles o ubicarse en sitios seguros dentro de inmuebles.

Gran parte del país cuenta con una red de sensores que, al detectar un sismo de intensidad superior 5,5 grados Richter, activa una señal de alerta que viaja más rápido que las ondas telúricas y, según donde esté el epicentro, puede dar más de un minuto de ventaja para ponerse a salvo.

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8,1 grados Richter sacudió a gran parte de México y dejó más de 10.000 muertos. El mismo día, pero de 2017, otro sismo de 7,1 golpeó al centro del país con saldo de 369 fallecidos.

«Fue un éxito el simulacro», dijo la alcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum en rueda de prensa, tras el ejercicio de protección civil que también se realizó en otros puntos del país.

Por la mañana, a las 07.19 (12.19 GMT), hora en que cimbró la tierra en 1985, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia en el Zócalo (plaza central), donde la bandera mexicana fue izada a media asta en señal de luto por las víctimas.

«Siempre es bueno repasar cómo debemos desalojar nuestro edificio. Nosotros agarramos llaves, celular y ahora el cubrebocas (por el covid-19) y nos salimos. Así le hicimos ahora que sí tembló», dijo a la AFP Susana Ortiz, quien vive en un céntrico sector de la capital.

La noche del pasado 7 de septiembre de 2021, un sismo de 7,1 grados Richter con epicentro en el estado de Guerrero sacudió al centro y sur del país y dejó un fallecido y daños materiales.

Luego del sismo de 1985, México puso en marcha planes de protección civil e hizo más estrictas las reglas de construcción.

Comparte y opina:

Últimas Noticias