Mundo

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 10:34

El toque de queda, herramienta polémica frente a las protestas en EEUU

Esta medida extrema se ha banalizado. Tras Minneapolis, Los Ángeles, Chicago, Filadelfia y Atlanta impusieron el toque de queda desde el sábado.

California. Protestas contra la violencia racial

Por AFP

/ 4 de junio de 2020 / 09:56

Toque de queda de una semana en Nueva York, o puntuales en Washington DC, Chicago o Los Ángeles: las protestas violentas y saqueos inéditos desde los años 60 llevaron a las autoridades a recurrir a esta herramienta controvertida, a riesgo de alimentar la ira de los manifestantes.

En «la ciudad que nunca duerme» esta medida no se aplicaba desde la Segunda Guerra Mundial: en agosto de 1943, se decretó toque de queda durante tres días en el barrio negro de Harlem luego de protestas provocadas por violencias policiales contra un soldado negro, Robert Bandy.

Dato

Bandy fue herido de bala por un policía blanco tras oponerse al arresto de una mujer negra, según diarios de la época. Corrió el falso rumor de que el soldado había muerto -aunque se recuperó de sus heridas- y eso precipitó disturbios y saqueos que dejaron al menos cinco muertos y 500 heridos.  

Estos últimos días, frente a las protestas desatadas por la muerte de George Floyd, un hombre negro, en Minneapolis a manos de un policía blanco, esta medida extrema se ha banalizado.

Tras Minneapolis, Los Ángeles, Chicago, Filadelfia y Atlanta impusieron el toque de queda desde el sábado, seguidas el domingo por Washington y el lunes por Nueva York.

Las autoridades aseguraron que no querían impedir manifestaciones consideradas legítimas, protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense bajo la libertad de expresión, sino únicamente para prevenir violencia y saqueos ocurridos en general de noche.    

«Ejercicio de equilibrio»

El alcalde blanco de Nueva York, Bill de Blasio, que impuso un toque de queda de una duración inédita, hasta el domingo incluido, alentó a las personas a manifestarse durante el día.

La propia hija del alcalde, de 25 años, fue arrestada en una protesta, y de Blasio al inicio rechazó la idea de decretar la medida, pero terminó adoptándola tras dos noches de crecientes saqueos.  

El toque de queda es «un ejercicio de equilibrio», dijo a la AFP Dennis Kenney, profesor de justicia penal de la City University de Nueva York (CUNY).

«La idea no es interferir con el derecho de las personas a manifestarse», sino que «la policía pueda interceptar» a quienes causan problemas antes de que saqueen o «hagan cosas a las cuales todos nos oponemos».

Este experto reconoce no obstante que los toques de queda «no son muy eficaces».

(04/06/2020)

Comparte y opina:

Daddy Yankee, Luis Fonsi y Carlos Vives triunfan en premios Billboard de música latina

La música latina tuvo su celebración en una ceremonia con distanciamiento y público con tapabocas.

Daddy Yankee y Luis Fonsi, dos de los principales premiados de la noche. Foto: radiohitsla.com

Por AFP

/ 22 de octubre de 2020 / 09:54

Daddy Yankee y su Con calma, Luis Fonsi y Romeo Santos estuvieron entre los homenajeados el miércoles en los premios Billboard a la música latina, en un evento en Miami con llamados a votar, una alfombra roja con distanciamiento y un público con tapabocas.

«Quiero aprovechar para decirle a todos que salgan a votar», dijo Wisin, del dúo puertorriqueño Wisin y Yandel, cuando los reguetoneros ganaron Canción tropical del año por Aullando.

«Es importante porque se trata del futuro de nuestra gente», añadió. «Vamos a votar no por un partido político sino por la persona que realmente quiere ayudar a nuestro pueblo».

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero pueden votar en las elecciones presidenciales si tienen residencia en el Estados Unidos continental. Cerca de un millón de ellos reside en Florida, un estado clave en las elecciones del 3 de noviembre.

El colombiano Maluma abrió el espectáculo con el tema Hawai en el BB&T Center en Sunrise, al norte de Miami, luego de una alfombra roja regida por el distanciamiento social y las medidas sanitarias: los periodistas debieron mostrar un resultado negativo de COVID-19 antes de cubrir el evento.

El intérprete de Felices los cuatro fue honrado con el premio «Espíritu de la Esperanza» por su labor filantrópica con su fundación El Arte de los Sueños, pero no obtuvo los galardones a los que iba nominado.

«Casi nunca me gano premios y ustedes lo saben, pero no me importa, la paso cabrón, el premio más grande es su amor», había predicho antes en Twitter.

La premiación transcurrió sin comentarios políticos a dos semanas de unas elecciones cruciales para los estadounidenses y con sentidas menciones a las dificultades presentadas por la pandemia.

«Le dedicamos este premio a todos los que han sido perseverantes, a todos los que hemos perdido a un ser querido», dijo el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee cuando subió junto al canadiense Snow a recibir un premio por Con calma.

No estaba claro a quién se refería, pero el 2 de abril escribió en Instagram su pesar por la muerte por cáncer de Jessie Reyes, protagonista de uno de sus videos.

«Estamos pasando tiempos de retos, pero la música sigue siendo la medicina para todos nosotros. Con calma, ¡let’s go!», terminó.

Con calma se llevó el premio máximo de la noche, «Hot Latin Song» Canción del Año, además de otros cinco galardones.

Daddy Yankee también ganó, junto a Luis Fonsi y Erika Ender, el reconocimiento a «Canción de la década» por Despacito.

Fonsi, quien obtuvo además el premio a Artista «Latin pop» del Año, dijo: «Lo que me llevo es que el mundo entero cantó en español, ¡el mundo entero conoce nuestro ‘ay bendito!'».

El premio a «Disco de la década» lo ganó Romeo Santos por su álbum Fórmula Vol. 2, mientras el español Enrique Iglesias se llevó el trofeo como «Artista latino top de todos los tiempos».

En tanto, el colombiano Carlos Vives, quien ganó el Premio Billboard Salón de la Fama, cantó un popurrí de sus mayores éxitos, acompañado de un cuerpo de bailarines que llevaban mascarillas doradas.

Los premios Billboard son otorgados anualmente por la revista de música del mismo nombre, que mantiene un ranking de canciones en base a las reproducciones radiales y ventas.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Paul McCartney lanza un nuevo álbum en solitario grabado en el confinamiento

El exBeatle presentará su nuevo disco el 11 de diciembre.

La leyenda británica de la música pop, el exBeatle Paul McCartney. Foto: AFP

Por AFP

/ 22 de octubre de 2020 / 08:57

La leyenda británica de la música pop, el exBeatle Paul McCartney, reveló este miércoles que lanzará este año un nuevo álbum en solitario, tras haber “resucitado” y vuelto a trabajar música inconclusa durante el confinamiento por el coronavirus.

El más reciente disco del exBeatle, McCartney III, se presentará el 11 de diciembre tras varios meses de trabajo en el estudio de su casa en Sussex, en el sur de Inglaterra.

Las canciones han sido escritas e interpretadas por McCartney, quien dijo que no planeaba lanzar un álbum en 2020 hasta que la pandemia lo obligó a permanecer en su casa durante varios meses.

«Tenía algunas cosas en las que trabajé a lo largo de los años, pero el tiempo pasó y las dejé a medias, de manera que he retomado aquello que tenía» dijo McCartney, en comentarios publicados por la agencia británica de noticias Press Association.

«Se trataba de hacer música para uno mismo, en lugar de hacer música como un trabajo (…) Nunca pensé que todo esto pudiera acabar en un álbum», se congratuló el artista de 78 años.

Su lanzamiento coincide con el 50 aniversario del lanzamiento de su primer proyecto en solitario, después de que los Beatles se separaran en 1970. A ese álbum le siguió una década más tarde otro álbum McCartney II.

El McCartney III, que cierra el tríptico, permite descubrir canciones inéditas en las que el exBeatle toca el piano, la batería o la guitarra, además de cantar. Se trata de su 18º álbum en solitario.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump y Biden se enfrentan en un último debate bajo una tensión máxima

El primer encuentro celebrado a finales de septiembre en Cleveland (Ohio) estuvo marcado por el caos, los insultos y las constantes interrupciones.

Figuritas o caganers que representan a Donald Trump, y Joe Biden

Por AFP

/ 22 de octubre de 2020 / 08:26

Donald Trump se enfrenta este jueves a su adversario demócrata Joe Biden para un último debate televisado en Nashville y que se anuncia lleno de crispación a 12 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.  

El primer encuentro celebrado a finales de septiembre en Cleveland (Ohio) estuvo marcado por el caos, los insultos y las constantes interrupciones.  

El candidato demócrata de 77 años se refirió al mandatario como un «mentiroso», un «racista» y un «payaso». Trump, tres años menor, le replicó afirmando: «No hay nada inteligente en ti».  

Pero nada indica que el tono va a ser más cortés, aunque ambos candidatos van a estar separados por una mampara debido al covid-19, después de que el presidente diera positivo a principios de mes e incluso estuviera hospitalizado unos días.

Trump, que teme convertirse en un presidente de un sólo mandato, acentuó en los últimos días sus ataques personales contra Biden, cuestionando su integridad y afirmando que su familia es una «empresa criminal».  

Para evitar el caos del primer encuentro, el micrófono del candidato que no esté hablando va a estar apagado.   

«Me parece muy injusto», afirmó Trump el miércoles y reiteró además sus críticas a la moderadora de la cadena NBC, Kristen Welker, a quien acusó de ser una izquierdista demócrata.  

Su principal argumento, es que los padres de la periodista de 44 años son fervientes demócratas.  

El debate previsto para el 15 de octubre que fue trasladado a un formato virtual después del contagio del mandatario y fue rechazado por Trump y al final no se celebró.  

(22/10/2020)

Comparte y opina:

El Vaticano confirma renovación de acuerdo histórico con China

La Santa Sede subraya que la aplicación del acuerdo ha sido positiva gracias a la buena comunicación y colaboración entre las partes

La bandera china ondea frente a la Iglesia Católica Wangfujing en Pekín

Por AFP

/ 22 de octubre de 2020 / 08:23

El Vaticano confirmó este jueves con una nota oficial la renovación del histórico acuerdo con China firmado hace dos años sobre el nombramiento de obispos, calificando de «positiva» su aplicación al poner fin a casi 70 años de tensiones sobre la cuestión.

«Tras expirar la vigencia del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de obispos(…) las dos partes acordaron extender la fase de implementación experimental del acuerdo por otros dos años», reza la nota.

En el breve comunicado, la Santa Sede subraya que la aplicación del acuerdo «ha sido positiva gracias a la buena comunicación y colaboración entre las partes en la materia acordada».

Datos

En la nota, el Vaticano anuncia que «pretende continuar el diálogo abierto y constructivo para promover la vida de la Iglesia católica y el bien del pueblo chino».

Una respuesta indirecta a las críticas de Estados Unidos, que había pedido el mes pasado la ruptura del pacto y transformado el caso en un delicado asunto diplomático durante la visita al Vaticano del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense había lamentado antes de su visita las «horribles» persecuciones de creyentes de todas las religiones en el gigante asiático y pidió al papa «coraje» para combatirlas.

El comunicado del Vaticano va acompañado por un largo artículo del diario L’Osservatore Romano, en el que se explican las razones de esa decisión.

El objetivo principal del acuerdo «es apoyar y promover la proclamación del Evangelio» en China «reconstituyendo la unidad plena y visible de la Iglesia», sostiene el diario.  

El acuerdo, fuertemente deseado por el papa Francisco para reunificar una Iglesia china dividida en dos (la oficial y la clandestina), le brinda la última palabra para designar a los obispos chinos, y desde entonces dos prelados han sido nominados.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Egipto efectuó cerca de 50 ejecuciones en octubre

HRW estima que bajo la presidencia de Al Sisi, elegido en 2014, Egipto se ha convertido en uno de los 10 países que más practican la pena de muerte

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi

Por AFP

/ 22 de octubre de 2020 / 08:18

La organización de defensa de los derechos humanos, que se basa principalmente en las informaciones publicadas por periódicos progubernamentales, dijo que «por lo general, el gobierno nunca anuncia las ejecuciones ni informa de ellas a las familias de los presos».

HRW precisó que entre los ejecutados se encuentran 15 hombres acusados de estar involucrados en tres casos diferentes de violencia política.  

Tres de ellos fueron acusados de haber estado relacionados en el violento ataque de 2013 contra una comisaría de policía en Kerdassa, un suburbio de El Cairo conocido por ser un bastión islamista.

Otros diez fueron declarados culpables de los ataques reivindicados por el grupo yihadista Ajnad Masr entre 2014-2015, y otros dos por una violenta manifestación en Alejandría en 2013.

Datos

De esos 15 condenados, 13 estaban encarcelados en una prisión de la capital que fue escenario en septiembre de un incidente violento en el que murieron cuatro presos y cuatro guardias.

«La costumbre de las autoridades egipcias de ejecutar a los condenados a muerte después de ataques a las fuerzas de seguridad hace que el fin de las ejecuciones sea aún más urgente», dijo en el comunicado Joe Stork, director adjunto para Oriente Medio y África del Norte para HRW.

Algunas de las otras 34 personas ejecutadas, entre ellas dos mujeres, fueron acusadas de actos criminales, como asesinato y violación.  

HRW estima que bajo la presidencia de Abdel Fattah al Sisi, elegido en 2014, Egipto se ha convertido en uno de los 10 países que más practican la pena de muerte.

(22/10/2020)

Comparte y opina: