Mundo

viernes 30 oct 2020 | Actualizado a 13:02

Bolsonaro sale del hospital en Brasil tras la cirugía

El mandatario se sometió a una cistolitotricia endoscópica, una cirugía que implica el uso de láser para romper y eliminar un cálculo en la vejiga

Jair Bolsonaro tras la cirugía del viernes

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2020 / 14:41

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, salió el sábado del hospital, un día después de haberse sometido a una cirugía para remover una piedra de la vejiga.

«El presidente (…) fue dado de alta esta tarde a la 01:30 pm del Hospital Albert Einstein en Sao Paulo», indicó un comunicado difundido por el ministerio de comunicaciones y firmado por el equipo médico de Bolsonaro.

El mandatario, de 65 años, se sometió a un procedimiento conocido como cistolitotricia endoscópica, una cirugía mínimamente invasiva que implica el uso de láser para romper y eliminar un cálculo en la vejiga.

Su médico dijo que la cirugía fue un éxito, sin complicaciones.

Este fue el último de una serie de problemas de salud del líder de extrema derecha.

Datos

Bolsonaro ha sido sometido a varias cirugías en años recientes, incluidas cuatro derivadas del ataque en 2108 en el que fue apuñalado en el abdomen durante su campaña presidencial.

El ataque, efectuado por un hombre que fue declarado enfermo mental, ocurrió a sólo un mes de que Bolsonaro fuera elegido.

El presidente también se contagió en julio pasado de covid-19, y estuvo en cuarentena cerca de tres semanas.

Ese episodio no lo disuadió de los ataques regulares que lanza contra las medidas de permanencia en casa para contener la pandemia del coronavirus, que según él, están causando un daño económico mayor que propinado por el virus.

(26/09/2020)

Comparte y opina:

Seis muertos y 35 desaparecidos por deslave en El Salvador

Unos 300 socorristas, policías y militares se desplazaron al área, a unos 20 km de San Salvador, para coordinar la búsqueda de los desaparecidos

Socorristas y soldados buscan cuerpos en el lugar de un derrumbe en Nejapa, El Salvador

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 12:36

Un deslave de agua, lodo y rocas dejó este viernes seis muertos, 35 desaparecidos y 60 viviendas soterradas en una comunidad rural al norte de la capital de El Salvador, azotada por fuertes lluvias, informaron las autoridades.

«Es una tragedia la que vivimos en la zona de Los Angelitos 1 y 2», declaró el ministro de Gobernación, Mario Durán, al constatar en los daños y comandar las tareas de rescate.

Durán dijo que fue «una lluvia tremenda en la noche, 133 milímetros de agua es impresionante, generó un alud de tierra que afectó 60 casas, 35 (personas) desaparecieron, seis se han encontrado sin vida» hasta el momento.

Unos 300 socorristas, policías y militares se desplazaron al área, a unos 20 km de San Salvador, para coordinar la búsqueda de los desaparecidos, según el ministro.

Datos

Socorristas evacuaron de la zona del desastre a una treintena de personas que se encontraban en una iglesia.

Por su parte, el ministro de la Defensa, René Francis Merino informó que el equipo de caninos de la Fuerza Armada trabaja también en tareas de rescate.

La fuerte correntada de agua, lodo y gigantescas rocas bajó desde la parte alta del volcán de San Salvador, y en su recorrido de varios kilómetros arrastró árboles y viviendas.

El alud pasó sobre una autopista hasta llegar a una quebrada que cruza el centro de Nejapa, una ciudad de 30.000 habitantes, donde se reportaron daños en viviendas, pero no hubo víctimas.

La autopista, que une la capital con ciudades del norte como Nejapa y Quezaltepeque, quedó bloqueada por el deslave.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Sismo de magnitud 7 en Turquía deja al menos cuatro muertos y 120 heridos

El temblor, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía

La gente mira una casa derrumbada en una zona de Izmir afectada por el terremoto, el 30 de octubre de 2020

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 10:22

Al menos cuatro personas murieron y 120 resultaron heridas por un poderoso sismo de magnitud 7 que provocó el hundimiento de varios inmuebles en el oeste de Turquía el viernes, según un primer saldo publicado por el ministro de Sanidad.

«Cuatro conciudadanos nuestros perdieron la vida en el sismo (…). En total resultaron heridos 120 conciudadanos», indicó el ministro, Fahrettin Koca, en Twitter.

El temblor, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

«Todas nuestras instituciones comenzaron a desplazarse al lugar para iniciar los esfuerzos necesarios», declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan en Twitter.

Turquía se ubica en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En 1999, un sismo de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país, causando más de 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

En 2011, una sacudida de 7,1 en la provincia de Van mató a 600 personas.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Maradona: El mundo del fútbol sopla las 60 velas de una leyenda

Lo que 'el 10' no pierde, ni en confinamiento ni con los achaques de salud, es su genio rebelde y bromista

Diego Armando Maradona, el emblemático exastro argentino

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 08:57

Diego Maradona celebra este viernes su 60º cumpleaños sin estridencias y aislado en su casa en prevención del covid-19, aunque el mundo del fútbol le rinde culto a la leyenda de quien fue artista y mago de la pelota.

Lo que ‘el 10’ no pierde, ni en confinamiento ni con los achaques de salud, es su genio rebelde y bromista y a pocos días de su 60 aniversario volvió a mentar la inefable ‘Mano de Dios’.

«Sueño con hacerle otro gol a los ingleses, con la mano derecha esta vez», bromeó en una entrevista con la revista France Football.

Aquel primer gol lo hizo con el puño izquierdo a Inglaterra (2-1). Después le marcó el más espectacular de la historia mundialista. Eran los cuartos de final de México-1986. Días más tarde, en el estadio Azteca alzó la Copa del Mundo y llegó a la cima de su carrera a los 25 años.

El aislamiento para protegerse del virus se lo ordenó días atrás su médico por haber tenido el capitán histórico de la selección albiceleste contacto con un allegado sintomático de coronavirus.

Es casi seguro que se pierde de celebrar el aniversario en su lugar en el mundo: la cancha. Dirigirá por control remoto a su equipo, Gimnasia y Esgrima La Plata, ante Patronato, en el retorno del fútbol local tras ocho meses de parate y pesadilla epidemiológica.

Intimidad maradoniana    

El festejo será íntimo. Se habían conocido planes de armar una foto con sus cinco hijos reconocidos, los matrimoniales y los que no lo son, más el nieto Benjamín, cuyo padre es Sergio ‘Kun’ Agüero, pero no hay nada confirmado.

Maradona reside en Brandsen, al sur de la ciudad de Buenos Aires, a solo 10 minutos de Estancia Chica, el polideportivo de Gimnasia.

La casa está rodeada por un parque, cancha de fútbol, piscina y asador de carne. Una de sus hijas, Jana, cultiva en el predio una huerta orgánica para que su padre pueda comer vegetales sin agrotóxicos.

Su entrenador y el médico le han organizado rutinas diarias de bicicleta fija, aerobismo, guantes, gimnasia y kinesiología, con alimentación balanceada.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Confinamiento en Francia, récord de casos en EEUU

Francia, que ha superado las 36.000 muertes desde el inicio de la epidemia, vuelve a encerrarse en casa por segunda vez

La ciudad de París en medio de la cuarentena. Foto: Lared21.com

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 08:41

Toda Francia se halla este viernes bajo un confinamiento generalizado y Estados Unidos ha registrado un récord de 90.000 casos positivos en 24 horas, una prueba más de que la pandemia de coronavirus se agrava en el mundo.

Desde el jueves a medianoche (19.00 Bolivia) Francia, que ha superado las 36.000 muertes desde el inicio de la epidemia, vuelve a encerrarse en casa por segunda vez, pero este confinamiento no será idéntico al de primavera.

Las guarderías, los colegios y los centros de enseñanza de secundaria permanecerán abiertos con un protocolo sanitario reforzado para que muchos padres puedan seguir trabajando. Pero los comercios «no esenciales» cierran, al igual que los cines y salas de espectáculos.

«No hay otra solución», dijo el primer ministro Jean Castex, que prevé un pico de hospitalizaciones en noviembre «más alto que en abril».

Las autoridades francesas temen una saturación de los servicios de reanimación, donde más de la mitad de las 5.800 camas disponibles ya están ocupadas.

Récord en Estados Unidos

La situación también empeora en Estados Unidos, en la recta final de la campaña electoral. La primera potencia mundial registró el jueves un nuevo récord de casos de covid-19 en 24 horas, superando por primera vez la barrera de los 90.000 nuevos contagios, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Cuando faltan cinco días para las elecciones presidenciales, el candidato demócrata Joe Biden centra sus ataques a Donald Trump por su gestión de la crisis sanitaria.

La economía de Estados Unidos registró un espectacular repunte en el tercer trimestre con un crecimiento récord del PIB de 33,1% en proyección anual, pero estos datos oficiales están lejos de marcar el final de la crisis.

Sigue siendo el país del mundo más afectado por el coronavirus, con 228.625 muertes desde el comienzo de la pandemia, seguido de Brasil (158.969), India (120.527) y México (90.773).

En el mundo la pandemia ha infectado a más de 44,5 millones de personas y hay más de 1.175 millones de muertos desde finales de diciembre, según un saldo elaborado por la AFP este jueves sobre la base de cifras oficiales.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

PIB de la zona euro registra histórica alza de 12,7% en el tercer trimestre

Tanto para la Eurozona como para la UE se trata de las más marcadas alzas en el PIB desde el inicio de la serie histórica, en 1995

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 08:38

El PIB de la zona euro registró en el tercer trimestre un alza histórica de 12,7%, después de una caída de 11,8% en el trimestre anterior a causa de la pandemia, anunció este viernes la oficina europea de estadísticas Eurostat.

No obstante, el PIB de este tercer trimestre aún es 4,3% inferior al del mismo período del año anterior.

La zona euro está compuesta por 19 países de la UE que adoptaron la misma moneda. Gracias a acuerdos específicos, Vaticano, Andorra, Mónaco y San Marino adaptaron el euro como moneda corriente pero no son considerados parte de la Eurozona.

Para los 27 países de la UE, Eurostat anunció un crecimiento de 12,1% en el tercer trimestre sobre el trimestre anterior.

Eurostat destacó que tanto para la Eurozona como para la UE se trata de «las más marcadas alzas» en el PIB desde el inicio de la serie histórica, en 1995.

Individualmente, Eurostat señaló a Francia como el país con el mayor crecimiento sobre el trimestre anterior (+18,2%), seguido de España (+16,7%) e Italia (+16,1%).

Según Eurostat, la inflación de la eurozona en el mes de octubre volvió a cerrar en terreno negativo, de -0,3%, por tercer mes consecutivo, y la tasa de desempleo se mantuvo estable en 8,3%.

Europa está totalmente inmersa en la segunda oleada de la pandemia de coronavirus, al punto de que varios países del bloque han vuelto a adoptar drásticas restricciones.

(30/10/2020)

Comparte y opina: