Mundo

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 11:53

Chile cierra 2020 con elevado reporte de contagios y más vacunas contra el COVID

En nueve meses con el covid, el país suma más de 600.000 contagiados y 16.608 fallecidos confirmados, que llegan a casi 22.000 en el informe epidemiológico semanal del Ministerio de Salud, que incluye casos sospechosos.

Por AFP

/ 31 de diciembre de 2020 / 15:07

Chile recibió el jueves 11.700 dosis de vacunas contra el coronavirus, en el segundo lote en una semana de los laboratorios Pfizer-BioNtech para este país que cerró el año con 3.022 contagios en 24 horas, la cifra de infecciones más alta en casi seis meses.

El registro sanitario del jueves incluyó también 109 fallecimientos, una cifra de tres dígitos que también se había dejado atrás.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que estos números elevados responden al periodo de las fiestas de Navidad, con días feriados, en los que «el Registro Civil no registró todos los fallecidos y además se hicieron menos exámenes de PCR, por lo tanto reportamos menos cantidad de casos», resumió.

En la mañana llegó el nuevo cargamento de vacunas que se sumó a las 10.000 dosis recibidas el 24 de diciembre y que a lo largo de la semana fueron inyectadas a personal sanitario de hospitales públicos en Santiago y regiones del sur de Chile.

Estas vacunas «van a servir para dar tranquilidad y proteger a todos los chilenos», dijo el presidente Sebastián Piñera al recibir el cargamento en el aeropuerto internacional de Santiago junto al canciller, Andrés Allamand, y el ministro de Salud.

Estas nuevas dosis serán distribuidas en cinco regiones del norte, centro y sur del país, donde varias ciudades y comunas figuran este fin de año como las más afectadas de un rebrote del virus.

El mandatario chileno aseguró que el proceso emprendido con la compra de varias marcas de vacunas -algunas aún en fase de permisos en sus países de origen-, no se detendrá hasta «vacunar a todas las personas que quieran vacunarse».

Chile cierra un 2020 en el que la pandemia derribó a niveles históricos los indicadores económicos, no hubo clases presenciales en ningún nivel educativo, la población vivió confinamientos selectivos y obligatorios que figuraron entre los más largos del mundo, toques de queda y fronteras casi cerradas.

En nueve meses con el covid, el país suma más de 600.000 contagiados y 16.608 fallecidos confirmados, que llegan a casi 22.000 en el informe epidemiológico semanal del Ministerio de Salud, que incluye casos sospechosos.

Chile contempla vacunar a 15 millones de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021; las primeras dosis se destinaron a casi 9.000 sanitarios que trabajan en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos.

Un verano entre vacunas y rebrotes

El plan respecto a la vacunación se da en un momento en que han aumentado los contagios en varias partes del país y se teme una segunda ola.

Posterior a esta primera fase, se vacunará al resto del personal de la salud, a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, y en el último tramo a la población general.

El gobierno afirma que logró asegurar una provisión de 30 millones de dosis de la vacuna.

En pleno verano austral, las autoridades sanitarias informaron el martes que detectaron el primer caso de la nueva cepa del coronavirus, en una mujer chilena que arribó a Santiago el 21 de diciembre proveniente de Madrid tras estar en Dubái y Londres, y que luego se trasladó en avión al sur del país.

El caso levantó una nueva polémica ya que dadas las restricciones sanitarias impuestas, es mucho más fácil viajar a Estados Unidos y Europa, que trasladarse 100 km para ir a la montaña o a la playa y veranear al interior del país.

En medio de este debate, las autoridades anunciaron un «permiso viajero» de verano, reconociendo que existe un agotamiento de un año de trabajo y clases en casa para una parte de la población, y muchas restricciones de movilización. Este permiso podrá sacarse una sola vez entre el 4 de enero y marzo para viajar entre regiones.

El 45% de los chilenos quiere vacunarse tan pronto sea posible, un 33% prefiere hacerlo «más adelante», sobre todo hasta constatar efectividad y falta de contraindicaciones, mientras un 22% indica que no tiene pensado hacerlo, según una encuesta divulgada el lunes de la consultora Cadem.

(31/12/2020)

Comparte y opina:

Variante británica del coronavirus se extiende a 70 países y sudafricana a 31 países

Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles

El virus que afecta al mundo hace más de un año

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 11:52

La variante británica del nuevo coronavirus se halla presente en un mínimo de 70 países, 10 más que en el recuento previo del 25 de enero, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles.

La cepa sudafricana, otra mutación del virus también altamente contagiosa, ha sido detectada en 31 países, ocho más que en el recuento previo, detalló la organización en su revista epidemiológica semanal.

Noticia en desarrollo…

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Biden, frente a duros desafíos económicos

Mundo. 16 MM de trabajadores reciben algún beneficio por desempleo

Automotriz. una planta ensambladora de Ford en Chicago

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 10:04

Los desafíos económicos que enfrenta el presidente estadounidense, Joe Biden, quedaron en evidencia una vez más por el número de personas que pidieron subsidios por desempleo, un termómetro de los daños causados por el COVID19 en la mayor economía mundial.

Las inscripciones semanales a los subsidios de desempleo bajaron en Estados Unidos la semana pasada sobre la anterior, pero siguen en niveles excepcionalmente altos, de acuerdo con datos divulgados el jueves, un día después de la toma de posesión de Biden, por el Departamento de Trabajo.

Del 10 y al 16 de enero, 900.000 personas se inscribieron a estas ayudas, frente a 926.000 la semana anterior, una cifra revisada a la baja. Los analistas esperaban un descenso mayor, a 845.000 inscripciones. Estos números son superiores a períodos entre 2008 y 2010, durante la crisis hipotecaria, cuando Joe Biden era el vicepresidente de Barack Obama.

En la primera semana del año se produjo un aumento de inscripciones a estos subsidios, principalmente porque el derecho de los trabajadores a pedirlas fue prolongado, lo cual permitió a muchas personas cuyos beneficios caducaban, volver a inscribirse.

Esa misma semana, poco más de cinco millones de personas recibían estos subsidios, 127.000 menos que la semana anterior, pero en total son 16 millones de trabajadores que reciben algún beneficio por desempleo, una cifra que podría aumentar.

FORD. Operaria, en la cadena de ensamblaje del fabricante de autos. Foto: AFP

CIFRAS

El Gobierno también reportó 423.734 nuevas inscripciones al programa de Asistencia al Desempleo en Pandemia, que beneficia a trabajadores autónomos que habitualmente no pueden recibir subsidios por desempleo. El dato muestra una duplicación sobre la semana anterior considerada, luego de una breve interrupción del programa por desacuerdos políticos en Washington.

“Los despidos avanzan a un ritmo acelerado, reflejando el impacto de las medidas de contención” de la pandemia de coronavirus, explicó Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics, en un análisis. “Es probable que las condiciones no mejoren hasta que las infecciones puedan controlarse, y la economía pueda reabrir”.

Los pedidos de subsidios de desempleo se dispararon en Estados Unidos luego de que estados y ciudades restringieran la apertura de comercios en todo el país cuando el COVID-19 comenzó a impactar en marzo.

Desde entonces el mercado laboral ha mejorado, y la tasa de desempleo pasó de 14,7% en abril a 6,7% actualmente.

Biden propuso antes de asumir el miércoles, un plan de estímulo económico por 1,9 billones de dólares que también busca contribuir a expandir la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Esta iniciativa busca dar aire a los desempleados, prolongando sus derechos a subsidios hasta el 30 de setiembre y más si fuera necesario, y aumentando sus indemnizaciones a 400 dólares por semana.

Los analistas advierten que las cifras de desempleados podrían seguir altas.

Comparte y opina:

YouTube suspende a Donald Trump indefinidamente

La plataforma estadounidense, propiedad de Google, había sido criticada por la lentitud de su respuesta, frente a las medidas más radicales de otras redes sociales

La cuenta de Trump en la plataforma Youtube

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 09:19

La plataforma de alojamiento de videos YouTube suspendió a Donald Trump de manera indefinida, indicaron medios estadounidenses, mientras que su abogado, Rudy Giuliani, ya no podrá ganar dinero con sus grabaciones.

YouTube, que suspendió por primera vez el 13 de enero la cadena del ahora expresidente (2,77 millones de abonados) tras el violento asalto del Capitolio el 6 de enero, anunció hace una semana que prolongaba esta suspensión durante siete días.

La plataforma estadounidense, propiedad de Google, había sido criticada por la lentitud de su respuesta, frente a las medidas más radicales de otras redes sociales. YouTube simplemente suspendió la difusión de nuevos videos en la cadena oficial del exmandatario.

«A tenor de la preocupación sobre los todavía posibles actos de violencia, la cadena de Donald J Trump seguirá suspendida», declaró una portavoz de YouTube al medio Politico.

YouTube confirmó el martes a la AFP haber impedido temporalmente a Rudy Giuliani beneficiarse de su programa de «socios» por no respetar de manera reiterada las reglas de la plataforma sobre desinformación durante las elecciones estadounidenses.

El abogado, cuya cadena cuenta con 600.000 abonados, ya no tiene acceso a ciertas funciones y ya no puede percibir dinero de los espacios publicitarios difundidos antes de los videos.

El exalcalde de Nueva York, de 76 años y que se arriesga además a su expulsión del colegio de abogados de esa ciudad, alimentó las teorías complotistas asegurando que se manipularon los comicios en beneficio del rival de Trump, el demócrata Joe Biden.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Familiares de víctimas del virus en Wuhan acusan a autoridades de silenciarles en visita de la OMS

Decenas de familiares se han unido en internet para pedir responsabilidades a las autoridades de Wuhan, a las que culpan de la mala gestión del brote que asoló la ciudad hace un año.

Personal médico atiende a un paciente con COVID-19 en Wuhan

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 09:09

Los familiares de los fallecidos por el coronavirus en Wuhan afirmaron este miércoles que las autoridades chinas han eliminado su grupo en las redes sociales y les están presionando para que guarden silencio mientras un equipo de la Organización Mundial de la Salud se encuentra en la ciudad para investigar los orígenes de la pandemia.

Decenas de familiares se han unido en internet para pedir responsabilidades a las autoridades de Wuhan, a las que culpan de la mala gestión del brote que asoló la ciudad hace un año.

Sus esfuerzos se vieron frustrados hasta ahora por la obstrucción oficial, la vigilancia de los grupos en redes sociales y la intimidación, denuncian los familiares.  

Pero la presión se ha intensificado en los últimos días, aparentemente para acallar cualquier crítica durante la delicada investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Datos

Un grupo en la red social WeChat, utilizado por entre 80 y 100 familiares durante el último año, fue eliminado repentinamente y sin explicación alguna hace unos diez días, dijo Zhang Hai, miembro del grupo y muy crítico con la gestión del brote.  

«Esto demuestra que [las autoridades chinas] están muy nerviosas. Tienen miedo de que estas familias se pongan en contacto con los expertos de la OMS», dijo Zhang, de 51 años, cuyo padre murió al principio de la pandemia por sospechas de covid-19.

 Los expertos de la OMS llegaron a Wuhan el 14 de enero y está previsto que hayan terminado su cuarentena de 14 días el jueves. 

«Cuando la OMS llegó a Wuhan [las autoridades] echaron por tierra a la fuerza [el grupo]. Como resultado, hemos perdido el contacto con muchos miembros», añadió Zhang.  

Otros familiares confirmaron la eliminación del grupo. WeChat está operado por el gigante digital chino Tencent.  

En China las plataformas más populares retiran habitualmente los contenidos que el gobierno considera censurables. 

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Biden prevé detener la extracción de combustibles fósiles en tierras federales

Estados Unidos también se comprometerá a proteger el 30% de las tierras y aguas federales para 2030, con el fin de detener la pérdida de biodiversidad

Venta de petróleo.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 09:01

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto anunciar este miércoles nuevas medidas para limitar la extracción de petróleo y gas en tierras federales, un nuevo paso adelante en su compromiso de frenar el cambio climático, según informaciones de medios y un memorando de la Casa Blanca.

La administración tiene redactada una orden por la que suspenderá las concesiones para la explotación de combustibles fósiles en territorios que pertenecen al gobierno, informaron The Washington Post y otros medios estadounidenses.  Con este texto, que no afectará los contratos ya existentes, el presidente hará realidad una de sus principales promesas electorales.

Además, Estados Unidos también se comprometerá a proteger el 30% de las tierras y aguas federales para 2030, con el fin de detener la pérdida de biodiversidad, según la información publicada por la prensa.

El nuevo gobierno desea «convertir el cambio climático en una prioridad de seguridad nacional», según un memorando de la Casa Blanca leído por la AFP. Para ello, prevé restablecer un consejo presidencial de asesores científicos y otro que dirija la toma de decisiones científicas en las agencias federales.

Casi una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono estadounidenses provienen de la generación de energía en tierras públicas, según un informe del gobierno de 2018. La extracción de combustibles generó 11.700 millones de dólares de ingresos en 2019, según datos oficiales.

Con estas medidas, Biden se acerca a sus compromisos de campaña de dejar de usar combustibles fósiles y llegar a la neutralidad carbono en el sector energético en 2035 y en toda la economía en 2050.

Para Sherri Goodman, que fue subsecretaria adjunta para la seguridad ambiental del expresidente Barack Obama, es «coherente» que la administración comience tomando decisiones en Estados Unidos, dentro de su ambición de frenar el cambio climático a nivel global.   

Indignación en la industria

Pero Oceana, una organización sin ánimo de lucro, ha pedido a Biden que vaya más allá y convierta la moratoria en las concesiones en una prohibición.  

La organización publicó el martes un análisis en el que revelaba que en caso de detener permanentemente las perforaciones en aguas federales se podrían evitar más de 19.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y más de 720.000 millones de dólares en daños a las personas y el medioambiente.  

Paralelamente, las medidas previstas por el gobierno han provocado indignación en parte de la industria de los combustibles fósiles.  

«Restringir el desarrollo en tierras y aguas federales no es más que una política de ‘importar más petróleo'», dijo Mike Sommers, presidente y director ejecutivo del American Petroleum Institute.

«La demanda de energía seguirá aumentando, especialmente a medida que la economía se recupere, y podemos optar por producir esa energía aquí en Estados Unidos o depender de países extranjeros hostiles a los intereses estadounidenses», agregó.

(27/01/2021)

Comparte y opina: