Mundo

Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 17:11 PM

El coronavirus deja al mundo sin celebraciones de Año Nuevo

Desde Sídney hasta Roma, los humanos asistirán a fuegos artificiales y espectáculos a través de la pantalla de la televisión o de la computadora

Por AFP

/ 31 de diciembre de 2020 / 08:09

El planeta se prepara este jueves para dejar atrás el año 2020, marcado principalmente por la pandemia del coronavirus y que obliga a miles de millones de personas a celebrar el paso al Año Nuevo en la intimidad de casa.  

Las nuevas olas de la epidemia obligan a una mayoría a seguir los festejos desde el sofá de su hogar, tras meses de restricciones por el COVID-19, que dejó cerca de 1,8 millones de muertos en todo el mundo.  

Desde Sídney hasta Roma, los humanos asistirán a fuegos artificiales y espectáculos a través de la pantalla de la televisión o de la computadora, siempre y cuando las festividades no hayan sido canceladas.  

El pequeño archipiélago de Kiribati y las islas Samoa en el Pacífico han sido, a las 10.00 GMT (06.00 Bolivia), los primeros en llegar a 2021, mientras que las islas deshabitadas de Howland y Baker tendrán que esperar 26 horas más.

Aunque en gran parte no se vieron afectadas por la pandemia, las naciones del Pacífico experimentarán una nueva forma de Año Nuevo, debido al cierre de fronteras, el toque de queda y el confinamiento.   En la estación balnearia Taumeasina, rodeada de palmeras cerca de Apia, la capital de Samoa, Tuiataga Nathan Bucknall, que dirige una propiedad, se enorgullece de poder acomodar a un número ilimitado de huéspedes.

Prohibidas las reuniones

Pero debido al estado de urgencia vigente, tendrá que «dejar de servir alcohol a las 11 de la noche».   En Sídney, la ciudad más grande de Australia, se van a disparar los famosos fuegos artificiales de Año Nuevo sobre la bahía, pero con la casi total ausencia de espectadores tras la aparición de un reciente brote de contaminación, en el norte de la ciudad, que suma unos 150 casos.

Incluso se dejó a un lado la idea de permitir que 5.000 personas que trabajan en primera línea en la lucha contra la epidemia asistan para agradecerles sus esfuerzos.   Por lo tanto, la mayoría de los residentes tendrán que contentarse con verlo por televisión en presencia de cinco invitados como máximo.

De la misma manera, los romanos asistirán desde el sofá de sus casas a las fiestas que tendrán lugar en el Circo Máximo, el estadio más antiguo de la ciudad.  

En el programa están previstas dos horas de espectáculos y una iluminación de los sitios más emblemáticos de la ciudad.  

Italia, donde fotografías de funerarias improvisadas y cuidadores exhaustos hicieron que el resto del planeta fuera consciente de la gravedad de la crisis, está sujeta a un confinamiento de su población hasta el 7 de enero y a un toque de queda desde las 22 horas.  

De Brasil hasta Letonia, pasando por Francia, se desplegarán agentes de policía y soldados, en algunos casos, para garantizar el cumplimiento del toque de queda y la prohibición de reuniones.   

«Esperanza»

En Londres, gravemente afectada, la cantante estadounidense de 74 años Patti Smith ofrecerá un concierto en directo, en homenaje a los cuidadores de NHS, el sistema de salud pública del Reino Unido, que fallecieron por causa del covid-19. Se transmitirá en directo en la pantalla de Piccadilly Circus y se difundirá por YouTube.

Nueva Zelanda, donde solo hay algunas restricciones, es uno de los únicos lugares del planeta donde la gente puede celebrar la transición al 2021, sin que se interponga una pantalla, e incluso pueden asistir a espectáculos de fuegos artificiales. 

En Dubai, se espera que miles de personas sean testigos de un espectáculo de fuegos artificiales e iluminaciones láser en Burj Khalifa, la torre más alta del mundo, a pesar de los nuevos casos.

Todas las personas deberán usar una máscara o registrarse con un código QR.

En Beirut, una ciudad que todavía se tambalea por la mortal y devastadora explosión del 4 de agosto en el puerto, las autoridades también relajaron las medidas.  

El toque de queda se implantó a partir de las 3 de la madrugada. Los bares, restaurantes y discotecas han reabierto y se organizaron grandes fiestas de Año Nuevo.

Las redes sociales están repletas de fotos y videos de clubes y restaurantes abarrotados, lo que ha llevado a las autoridades a considerar un nuevo confinamiento después de las festividades.   En todo el mundo se teme un mañana difícil.   En Brasil, el segundo país más afectado del mundo, los médicos temen una nueva ola.

En las redes sociales, circulan videos de gente sin máscara y la televisión ha difundido imágenes de policías cerrando bares llenos de clientes.   En sus saludos de Año Nuevo, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que esta crisis «histórica» del coronavirus continuará hasta el 2021, incluso si la vacuna ha traído «esperanza».  

(31/12/2020)

Comparte y opina:

Reino Unido expulsará al agregado ruso de defensa tras acusarlo de espionaje

Cleverly también anunció "nuevas restricciones a los visados diplomáticos rusos"

El Secretario de Estado de Gran Bretaña para Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo, James Cleverly

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 16:43

Reino Unido expulsará al agregado de defensa ruso en Londres, calificado por el gobierno británico como un «oficial de inteligencia militar no declarado», anunció el miércoles el ministro del Interior, James Cleverly.

En una declaración al Parlamento, durante una sesión dedicada a las «actividades maliciosas» atribuidas a Rusia, el responsable de Interior anunció también que su gobierno sospecha que varias propiedades de ese país en suelo británico se utilizarían «con fines de inteligencia»; por lo que perderían su estatus diplomático.

La portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, criticó el hecho de que Londres haya decidido «usar mentiras descaradas para justificar sus medidas antirrusas».

«Nuestra respuesta será firme y adaptada», añadió, sin ofrecer más detalles.

Cleverly también anunció «nuevas restricciones a los visados diplomáticos rusos». Estas, incluyen la limitación del tiempo que los miembros de la delegación de ese país pueden pasar en Reino Unido. 

Según el ministro, las medidas adoptadas por el gobierno británico y sus aliados en los últimos años «hacen ya del Reino Unido un entorno operativo extremadamente difícil para los servicios de inteligencia rusos».

Agregado ruso

Un agregado de defensa sirve como miembro de las fuerzas armadas que trabajan en una embajada; así, representa a ese sector del gobierno de su país en el exterior. 

Rusia se encuentra inmerso en un conflicto con Ucrania tras iniciar una operación para invadir este país a finales de febrero de 2022.  

Leer también: Parlamento ucraniano aprueba proyecto para que los detenidos puedan reclutarse en el ejército

«Nuestro mensaje claro a Rusia es que detengan esta guerra ilegal, retiren sus tropas de Ucrania y pongan término a estas actividades maliciosas», afirmó Cleverly. Advirtió que el Reino Unido debería esperar «en los próximos días acusaciones de rusofobia y teorías de conspiración e histeria provenientes del gobierno ruso».

A finales de abril, Reino Unido pidió el «fin inmediato» de las «actividades maliciosas orquestadas por Rusia» en su territorio. 

Esta declaración se produjo tras una acusación en Londres. Esta, contra un joven británico de 20 años por una presunta organización de ataques contra «empresas vinculadas a Ucrania».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU evalúa congelar más suministros de armas a Israel

"Interrumpimos un envío de municiones" a Israel, pero no hemos "tomado una decisión final sobre cómo proceder con ese envío", dijo Austin.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, testifica ante el Comité de Asignaciones del Senado en el Capitolio.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 16:28

Estados Unidos afirmó este miércoles que evalúa la posibilidad de congelar más suministros de armas a Israel, tras suspender una entrega de bombas debido al plan de invasión de Rafah, una ciudad palestina de la Franja de Gaza.

En declaraciones a un comité del Congreso, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, confirmó que la semana pasada se congeló el envío de 1.800 bombas de 907 kg (2.000 libras) y otras 1.700 de 226 kg (500 libras). 

«Interrumpimos un envío de municiones» a Israel, pero no hemos «tomado una decisión final sobre cómo proceder con ese envío», dijo Austin.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que Estados Unidos está muy preocupado por los planes de Israel de entrar en Rafah. Zona en la que más de un millón de palestinos se han refugiado durante la guerra. 

«Así que hemos suspendido un envío de ayuda a corto plazo y estamos revisando otros», dijo. 

Pero Estados Unidos mantiene un «compromiso a largo plazo» con la seguridad de Israel, añadió. A la par, citó la ayuda estadounidense de abril para derribar drones disparados desde Irán. 

Leer también: La UNRWA estima que 200 palestinos abandonan Rafah cada hora

Suministros de armas

Estados Unidos examina «la forma en la que Israel ha llevado a cabo sus operaciones en el pasado y cuál ha sido el impacto sobre la población civil», informó Miller.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido entrar en Rafah como parte de su campaña para aniquilar Hamás después de que comandos de este movimiento islamista palestino llevaran a cabo ataques en Israel el 7 de octubre.

Ese día miembros de Hamás mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250.

Israel estima que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecieron cautivas en Gaza, de las que se teme que hayan muerto 36.

Israel lanzó una ofensiva de represalia. Ya ha dejado 34.844 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado desde 2007 por Hamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Parlamento ucraniano aprueba proyecto para que los detenidos puedan ser reclutados en el ejército

No será aplicable a las condenas por delitos graves como asesinato, violencia sexual o ataques a la seguridad nacional. 

Militares de Ucrania.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 16:09

El parlamento ucraniano adoptó el miércoles un proyecto de ley que permitirá el reclutamiento de ciertas categorías de prisioneros por el ejército a cambio de una amnistía, en un momento en que Kiev intenta movilizar más soldados contra Rusia.

Ucrania se opuso durante un largo tiempo a esta medida y criticó la movilización de prisioneros por parte de Rusia para remplazar las bajas. Dio un reciente giro de 180 grados ante los nuevos avances rusos en el frente.

«El parlamento votó +si+», indicó en Facebook la diputada Olena Shulyak, del partido del presidente Volodimir Zelenski, afirmando que el texto fue adoptado por 279 votos a favor en segunda lectura.

«El proyecto de ley abre la posibilidad de alistarse en las Fuerzas de Defensa a ciertas categorías de presos que expresaron su deseo de defender a su país», declaró.

El ejército

Leer también: Rusia emite orden de búsqueda contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski

La medida solo afectará a los detenidos que sean voluntarios. No será aplicable a las condenas por delitos graves como asesinato, violencia sexual o ataques a la seguridad nacional. 

Solo los presos a los que les queden menos de tres años de condena podrán movilizarse.

El presidente del parlamento ucraniano y Zelenski deben firmar la ley antes de que entre en vigor.

Rusia ha reclutado a decenas de miles de prisioneros para servir en el frente desde que lanzó su invasión en febrero de 2022, ofreciendo inicialmente indultos presidenciales.

Tras más de dos años de resistencia, Ucrania se enfrenta a una escasez de soldados y armas frente a un ejército ruso más numeroso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

AstraZeneca retira de la venta su vacuna contra el COVID-19 por la caída de la demanda

Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 14:24

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca anunció este miércoles que retira de la venta su vacuna contra el COVID-19 Vaxzevria, una de las primeras que salió al mercado durante la pandemia, por la bajada de la demanda.

«Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el COVID-19, hay un exceso de vacunas actualizadas». Ante las diferentes variantes del virus, «lo que se traduce en una caída de la demanda de Vaxzevria. Que no se fabrica ni se distribuye más», justificó el grupo en un comunicado.

«Por ello AstraZeneca decidió iniciar la retirada de la autorización de márketing de Vaxzevria en Europa», agregó.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó el martes en su web que la autorización de venta de Vaxzevria había sido retirada «por pedido del titular de la autorización de márketing». Es decir el laboratorio farmacéutico.

El grupo también «trabajará con los otros reguladores del mundo para iniciar la retirada de las autorizaciones […] ahí donde no hay previstas futuras demandas para la vacuna».

Consulte también: Pfizer registra fuerte caída de resultados en primer trimestre por tratamientos contra COVID

VACUNA

Astrazeneca afirma querer «cerrar este capítulo». «Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria tuvo para poner fin a la pandemia», abundó el texto.

«Según estimaciones independientes, más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas sólo en el primer año de uso» del medicamento. «Y más de 3.000 millones de dosis fueron distribuidas en todo el mundo», detalló.

Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos. Entre ellos la falta de autorización de comercialización en Estados Unidos.

También tuvo problemas de suministro en Europa, en medio de los temores al riesgo de trombosis que podía acarrear tras la muerte de varias personas.

(08/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel bombardea Rafah en medio de negociaciones ‘decisivas’ para una tregua

Pese a las advertencias internacionales, tanques israelíes tomaron la víspera el control del lado palestino del paso fronterizo entre Egipto y la ciudad de Rafah

Una columna de humo se eleva durante un ataque israelí contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 12:47

El ejército israelí bombardeó el miércoles Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, a la espera de una posible incursión terrestre de envergadura, y en plenas negociaciones en El Cairo para una tregua que, según Hamás, son «decisivas» tras siete meses de guerra.

La reanudación de las negociaciones en la capital egipcia se lleva a cabo con la presencia de representantes israelíes y del movimiento islamista palestino, así como los mediadores de Qatar, Estados Unidos y Egipto, informó un medio cercano a las autoridades egipcias.

Pese a las advertencias internacionales, tanques israelíes tomaron la víspera el control del lado palestino del paso fronterizo entre Egipto y la ciudad de Rafah, principal punto de entrada de la ayuda humanitaria al enclave palestino.

Rafah

Bajo la presión de Washington, su principal aliado, Israel anunció el miércoles la reapertura de otro puesto fronterizo, el de Kerem Shalom, también en el sur, cerrado tras un ataque con cohetes el domingo que mató a cuatro soldados.

«Están llegando al cruce camiones procedentes de Egipto con ayuda humanitaria, incluyendo comida, agua, material para alojarse, medicinas y equipamientos médicos facilitados por la comunidad internacional», indicó un comunicado del ejército.

Los suministros entrarán en el enclave tras ser sometidos a inspección, añadió.

Pero Juliette Touma, portavoz de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, dijo a la AFP que este paso «seguía sin estar abierto» a media mañana.

Otro paso fronterizo desde Israel, el de Erez, más al norte, está igualmente abierto para la llegada de ayuda, agregó el ejército.

Revise: Rehén israelí-argentino murió el 7 de octubre y su cuerpo fue llevado a Gaza

Suspensión de envío de armas

Estados Unidos consideró el cierre de estos cruces fronterizos como «inaceptable».

Presionada por las protestas propalestinas en los campus universitarios estadounidenses, la administración de Joe Biden detuvo la semana pasada los envíos de determinadas bombas a Israel por las «preocupaciones» ante una ofensiva contra Rafah.

«Se trata de 1.800 bombas de 907 kilos y 1.700 bombas de 226 kilos», dijo un alto funcionario de la administración bajo condición de anonimato.

Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea instaron a Israel a no adentrarse en Rafah –donde se hacinan 1,4 millones de palestinos, sobre todo desplazados, según la ONU–, por temor a un baño de sangre y a un empeoramiento de la crisis humanitaria en la Franja. Qatar pidió el miércoles a la comunidad internacional actuar para evitar un «genocidio».

Tras la evacuación el lunes de decenas de miles de palestinos de zonas del este de Rafah y el cierre del paso fronterizo con Egipto, las fuerzas israelíes siguen bombardeando la ciudad.

También hubo bombardeos en Ciudad de Gaza, en el norte, donde un hospital anunció la muerte de siete miembros de una familia.

‘Ronda decisiva’

El destino de Rafah y el de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás están en juego en las negociaciones en la capital egipcia, pero tanto Israel como el grupo islamista se muestran inflexibles en sus posiciones.

Un alto cargo de Hamás dijo el miércoles a la AFP que su movimiento «insiste en las reivindicaciones legítimas de su pueblo» y aseguró que se trata de una «ronda decisiva».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a su delegación a «mantenerse firme sobre las condiciones necesarias para la liberación» de los rehenes.

Estas negociaciones representan «la última oportunidad para Netanyahu y para las familias» de los rehenes «de ver regresar a sus hijos». Así advirtió la víspera otro líder islamista.

Hasta ahora, solo una tregua de una semana en noviembre consiguió detener el conflicto estallado el 7 de octubre por el ataque de Hamás. Considerado organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Comandos islamistas se infiltraron ese día en el sur de Israel, mataron a 1.170 personas y secuestraron a unas 250. Eso según un cómputo de AFP basado en datos israelíes.

Israel estima que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en esa tregua de noviembre, 128 personas siguen cautivas en Gaza. De las que se teme que hayan muerto 36.

Dato

Israel lanzó una ofensiva de represalia que ya dejó 34.844 muertos en Gaza. En su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado desde 2007 por Hamás.

El grupo islamista aceptó la última propuesta presentada por los mediadores, pero la oficina de Netanyahu aseguró que esta «distaba mucho» de sus exigencias. Además, decidió continuar «la operación en Rafah para ejercer presión militar sobre Hamás».

Según Jalil al Hayya, un alto cargo del movimiento islamista, la actual proposición contempla tres fases de 42 días cada una.

La propuesta incluye una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados. Así como un canje de rehenes por presos palestinos, con el objetivo de un «alto el fuego permanente».

Pero Israel se opone a una retirada completa de Gaza y a un alto el fuego permanente sin antes derrotar a Hamás que, según su ejército, tiene en Rafah sus últimos batallones.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias