Mundo

miércoles 20 ene 2021 | Actualizado a 00:08

Boris Johnson anuncia nuevo confinamiento total en Inglaterra

Escocia había anunciado poco antes un confinamiento total desde medianoche y durante todo enero.

El primer ministro británico, Boris Johnson

Por AFP

/ 4 de enero de 2021 / 16:34

Inglaterra, sometida como el resto del Reino Unido a otra ola imparable de coronavirus impulsada por una cepa más contagiosa, entrará en un tercer confinamiento total que incluirá el cierre de las escuelas, anunció el lunes el primer ministro Boris Johnson.

Ante el «riesgo de que los servicios de sanidad se vean superados», se impondrá a los habitantes quedarse en casa salvo para cuestiones básicas a partir del miércoles y al menos hasta mediados de febrero, precisó.

Escocia había anunciado poco antes un confinamiento total desde medianoche y durante todo enero.

(04/01/2021)

Comparte y opina:

Biden promete un EEUU firme ante China e Irán pero junto a sus aliados

Con Trump, Estados Unidos se enfrascó en una confrontación sin pausa con China a la cual su secretario de estado saliente Mike Pompeo le dio la apariencia de una nueva Guerra Fría.

Joe Biden, presidente electo de EEUU

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 23:53

Los futuros ministros del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden se plantaron este martes con firmeza ante China e Irán para acallar acusaciones de debilidad, al tiempo que prometieron romper con la diplomacia unilateralista de Donald Trump.

«Podemos ganar la competencia con China», dijo el nominado a secretario de Estado, Antony Blinken, al inicio del proceso de confirmación en el Senado de los escogidos por Biden para integrar su gabinete.

Blinken admitió que Trump, que nunca fue bien visto por los demócratas, «tenía razón al asumir una posición más firme ante China».

Esas declaraciones se dieron mientras Trump subrayaba su estrategia ante Pekín como uno de los puntos fuertes de su gestión.

«Redinamizamos nuestras alianzas y unimos a los países del mundo para hacerle frente a China como nunca antes», dijo el mandatario saliente en su discurso de despedida, un día antes de dejar la Casa Blanca.

Y, también en concordancia con Trump, Blinken dijo en el Congreso que no se revertirá la controvertida decisión del magnate republicano de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada hacia allí.

Posición agresiva

Con Trump, Estados Unidos se enfrascó en una confrontación sin pausa con China a la cual su secretario de estado saliente Mike Pompeo le dio la apariencia de una nueva Guerra Fría.

Y los conservadores estadounidenses multiplicaron las acusaciones de debilidad de Biden al que acusaron de ser parte de quienes desde hace años esperan en vano que la globalización favorezca la democratización de China.

A esos críticos, el equipo de Biden dejo en claro que el nuevo presidente quiere plantarle cara a Pekin.

Blinken dijo compartir la afirmación de este martes de Pompeo de que China esta perpetrando un genocidio contra los musulmanes uigures.

La nominada para secretaria del Tesoro, Janet Yellen, no se quedó atrás y retomó las acusaciones contra Pekín lanzadas por Trump en los últimos cuatro años. «Debemos atacar las prácticas abusivas e ilegales de China», dijo Yellen.

La próxima directora de inteligencia nacional Avril Haines admitió por su parte que Estados Unidos debería «evolucionar y responder ante la realidad de una China más segura de sí misma y más agresiva».

«Soy favorable a una posición agresiva», dijo admitiendo implícitamente que los demócratas no fueron suficientemente enérgicos con Pekín durante la administración de Barack Obama de la cual Biden fue su vicepresidente (2009-2017).

No obstante, Antony Blinken prometió una diplomacia opuesta a la de Trump, que durante cuatro años desplazó a sus aliados históricos, coqueteó con autócratas, ha roto acuerdos internacionales y despreciado los organismos multilaterales.

«Debemos enfrentar a China desde una posición de fuerza, no de debilidad», dijo en el Senado. Eso implica «trabajar con los aliados en vez de denigrarlos, participar y conducir las instituciones internacionales en vez de desligarse de ellas», dijo.

«Más fuerte y más duradero»

Respecto a Irán, si bien Biden quiere renovar el diálogo, Blinken buscó tranquilizar a numerosos senadores, tanto demócratas como republicanos, que están preocupados por ese tema.

El presidente electo quiere que Estados Unidos vuelva rápidamente al acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní al cual Trump cerró la puerta por considerarlo insuficiente.

Blinken estimó que la salida de Estados Unidos reforzó la amenaza nuclear iraní y tornó «más peligroso» al gobierno de Teherán.

El diplomático de 58 años, un asesor de Biden durante años, prometió utilizar el retorno al acuerdo de 2015 «como un punto de partida» con los socios y aliados de Washington «para encontrar un acuerdo más fuerte y duradero». Eso, indicó, debería incluir el programa de misiles balísticos de Irán así como sus «actividades desestabilizadoras» en Medio Oriente.

Más allá de asuntos específicos, prometió «revigorizar» las «alianzas fundamentales» de Estados Unidos para volver así a la «primera línea» de la escena internacional.

«El liderazgo estadounidense aún cuenta», afirmó. «Juntos, estamos en una posición mucho mejor para contrarrestar las amenazas planteadas por Rusia, Irán y Corea del Norte y defender la democracia y los derechos humanos», aseguró.

Para poner en práctica ese «retorno» estadounidense, Biden dispondrá el mismo miércoles la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima del cual Trump se retiró.

El dúo Biden-Blinken encara varias fechas límite inminentes que pondrán a prueba su firmeza y capacidad de diálogo.

La primera será con Moscú, su antiguo rival, con el que tiene hasta el 5 de febrero para extender el tratado clave de desarme nuclear New Start.

«Intentaremos prolongarlo», dijo Blinken.

La administración Biden, que quiere dejar atrás la política de Trump de acercamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá que encontrar la manera de negociar con la presión del calendario.

Comparte y opina:

México anota nuevo récord diario de muertes por COVID-19

La secretaría de Salud mexicana reportó además 18.894 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus, con lo que la cifra oficial de contagios acumulados alcanzó 1.668.396.

El coronavirus Covid-19. Foto: RRSS

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 22:36

México registró este martes un nuevo récord de fallecimientos por covid-19, el tercero en lo que va de enero, al sumar 1.584 decesos reportados en las últimas 24 horas, según cifras publicadas por autoridades sanitarias.

Con esta cifra, México -de 128 millones de habitantes- acumula 142.832 decesos desde el inicio de la pandemia, siendo el cuarto país más golpeado del mundo en números absolutos después de Estados Unidos, Brasil e India.

En el comparativo de muertes por cada 100.000 habitantes, sin embargo, ocupa el vigésimo lugar, según una base de datos elaborada por la AFP, alimentada con cifras oficiales.

La secretaría de Salud mexicana reportó además 18.894 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus, con lo que la cifra oficial de contagios acumulados alcanzó 1.668.396.

Los siete días del 8 al 14 de enero fueron los de mayor mortalidad en México en toda la pandemia, con un promedio de 983 fallecimientos diarios, según datos de las autoridades sanitarias.

El incremento en contagios y decesos se concentra en zonas densamente pobladas como la capital Ciudad de México, y su vasta conurbación donde viven unos 23 millones de habitantes y que se ha convertido en epicentro de la pandemia en el país latinoamericano.

Comparte y opina:

EEUU supera los 400.000 muertos por COVID-19 y el mundo endurece medidas

La campaña de vacunación iniciada en diciembre en Estados Unidos avanza más lentamente de lo previsto. Solamente 10 millones de personas han recibido una primera inyección, muy por debajo de los 20 millones previstos para finales de ese mes.

El coronavirus ya se cobró casi dos millones de vidas en el mundo

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 22:06

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, rindió este martes homenaje a los 400.000 fallecidos por el covid-19 en ese país, el más enlutado por la pandemia en un mundo que endurece las medidas ante cifras récord de contagios y muertos.

«A veces es difícil recordar. Pero esa es la forma de sanar. Es importante que hagamos esto como país», indicó Biden en un breve discurso delante del estanque de la explanada de Washington iluminado por 400 luces.

«Hagamos brillar las luces en la oscuridad a lo largo del estanque sagrado de la reflexión y recordemos a todos los que hemos perdido», agregó el demócrata de 78 años, que estaba acompañado de la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Los fatídicos balances de la pandemia se acumulan, superando los dos millones de muertos en el mundo.

La campaña de vacunación iniciada en diciembre en Estados Unidos avanza más lentamente de lo previsto. Solamente 10 millones de personas han recibido una primera inyección, muy por debajo de los 20 millones previstos para finales de ese mes.

Biden, que sucede el miércoles a Donald Trump al frente de la Casa Blanca, prometió acelerar la campaña de inoculación para llegar a 100 millones de vacunaciones en el 100º día de su presidencia. «Podemos conseguirlo. íLa salud del país está en juego!», aseguró.

Además dijo que en su primer día de gobierno hará obligatorio el uso mascarilla en locales y espacios dependientes del Estado federal así como en los desplazamientos entre estados, algo que Trump rehusó siempre hacer.

Las diferentes estrategias entre ambos quedaron a la luz el lunes cuando el presidente saliente anunció la readmisión de ciudadanos europeos y brasileños a partir del 26 de enero, pero fue de inmediato contradicho por la portavoz del presidente electo.

«No es el momento de levantar las restricciones a los desplazamientos internacionales», declaró en Twitter Jen Psaki, que será la portavoz del nuevo presidente Biden.

«Fracaso moral»

Mientras la lucha contra el virus continúa, un informe de expertos independientes acusó este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a China de no haber tomado medidas de salud pública más enérgicas en enero de 2020, al inicio de la pandemia.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, desestimó las críticas: «Como el primer país en hacer sonar la alarma contra la pandemia, tomamos medidas rápidas y decisivas a pesar de que teníamos información incompleta en ese momento».

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo tendría un «catastrófico fracaso moral» si los países ricos acaparan las vacunas en detrimento de los países pobres.

La Comisión Europea urgió a vacunar al 70% de la población adulta antes de fines del verano boreal en la Unión Europea (UE), donde en algunos países como Alemania se endurecen las medidas para frenar el virus.

Hasta el momento, según un recuento de la AFP, al menos 60 países o territorios, que reúnen al 61% de la población del planeta, comenzaron a inmunizar a sus habitantes. Pero 11 países concentran la gran mayoría de las personas vacunadas.

Escasez de oxígeno

Mientras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este martes haber recibido reportes de racionamiento de oxígeno en Estados Unidos y en Perú, después de que en la ciudad brasileña de Manaos el desbordamiento de los hospitales por el covid-19 generara escasez.

Brasil, uno de los países más castigados con unos 210.000 muertos –una cifra por debajo de la realidad, según especialistas– lanzó su campaña de vacunación el lunes, dos días antes de lo previsto, ante la presión de los gobernadores de los estados.

El desafío logístico es inmenso en este país de 210 millones de habitantes y dimensiones continentales, donde hasta ahora se administra una de las dos vacunas aprobadas, la china CoronaVac, ya que la británica de AstraZeneca aún no ha llegado.

El lanzamiento de la campaña en Brasil llega en momentos en que América Latina y el Caribe superan los 550.000 muertos por coronavirus. La región más golpeada en términos absolutos de decesos después es Europa, con más de 665.000 muertos.

Entre los más de 17 millones de contagiados en América Latina figura el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien este martes dijo sentirse «muy bien» y recibir plantas medicinales de todo el país.

Rusia inició esta semana una vacunación masiva con la esperanza de frenar los contagios sin volver a implantar nuevas medidas de confinamiento. La semana pasada el presidente Vladimir Putin ordenó que toda la población (146 millones de personas) acceda a la vacuna nacional Sputnik V.

Y mientras Panamá se apresta a recibir el miércoles un primer lote de 12.840 vacunas de Pfizer, Argentina comenzó la aplicación de la segunda aplicación del inmunizante ruso, tras recibir el sábado 300.000 dosis del laboratorio ruso Gamaleya.

Otra variante contagiosa – En Sudáfrica predomina una nueva variante del coronavirus que no es más mortal pero sí 1,5 veces más contagiosa, afirmó un panel de expertos de este país, el más golpeado de África por la pandemia.

La ciudad china de Shijiazhuang construye a toda prisa un gran centro de cuarentena, con una capacidad de más de 4.000 personas, para frenar el brote de covid-19 en esta urbe norteña.

China había logrado hasta ahora controlar en gran medida el virus, sin embargo una serie de pequeños brotes localizados llevó a las autoridades a ordenar test masivos, confinamientos estrictos y a prepararse para el traslado de pueblos enteros a centros de cuarentena.

En el terreno deportivo los interrogantes sobre la celebración del Abierto de Australia aumentan, después que dos tenistas dieran positivo este martes en tests de covid-19, por lo cual ya son siete las personas contagiadas relacionadas con el torneo.

Comparte y opina:

Netflix supera los 200 millones de abonados y se dispara en la bolsa

La compañía de servicios de video para el primer trimestre de 2021 espera sumar otros 6 millones de suscriptores.

Netflix

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 19:45

Netflix cerró 2020 con 203,7 millones de abonados en todo el mundo pese a una mayor competencia y un aumento de sus tarifas pero aprovechando la pandemia y los confinamientos, anunció la empresa.

«Pensamos que ya no requerimos inversiones exteriores para financiar nuestras operaciones cotidianas», dijo Netflix en un comunicado tras el cual sus acciones subieron 10% en las transacciones posteriores al cierre de Wall Street.

Netflix dijo haber sumado 37 millones de suscriptores el año pasado, de los cuales 8,5 millones en el último trimestre. Eso sugiere que sigue ampliando su espacio en un mercado que ya lo tiene como líder.

En el cuarto trimestre de 2020, obtuvo un beneficio neto de 542 millones de dólares, el cual es inferior en 40 millones de dólares respecto al mismo trimestre de 2019. Su volumen de negocios trimestral tuvo un alza de 21,5% a 6.600 millones de dólares.

Netflix prácticamente duplicó en dos años sus abonados: de 111 millones en 2018 pasó a casi 204 millones a fines de 2020. El ingreso medio por abonado pasó de 9,88 dólares a 11,02 dólares, dijo la empresa.

Como todos los gigantes de la tecnología, Netflix se benefició mucho con las restricciones a los desplazamientos impuestas en numerosos países contra la pandemia del covid 19.

Pero también enfrenta desde el año pasado una mayor competencia. Disney+ superó los 85 millones de suscriptores en un año y otros servicios de video también elevaron su número de clientes.

«Es un período genial para consumir entretenimiento con muchas opciones. Desde la televisión clásica a los videojuegos y hasta los contenidos de redes sociales en YouTube y TikTok», dijo Netflix. «Seguiremos trabajando para agrandar nuestro tiempo de permanencia en la pantalla contra grandes competidores», añadió.

Netflix tuvo en 2020 «su mejor año» y en 2021 seguirá creciendo «con importantes estrenos ya previstos», comentó Eric Haggstrom, analista de la firma eMarketer. «Por ahora es el gran ganador de la batalla por el streaming», acotó.

La empresa quiere también confirmar que no depende de sus mercados tradicionales: más de 80% de los nuevos abonados del año pasado eran de fuera de América del Norte.

Para el primer trimestre de 2021 espera sumar otros 6 millones de suscriptores.

Comparte y opina:

Alemania endurece y prolonga hasta mediados de febrero las medidas contra el COVID-19

Todas las limitaciones vigentes, como el cierre de escuelas, bares, restaurantes y espacios culturales, "se aplicarán hasta el 14 de febrero de 2021", anunció Angela Merkel tras casi ocho horas de negociación con los dirigentes regionales.

Angela Merkel. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 18:29

Los habitantes de Alemania deberán portar una mascarilla quirúrgica en el transporte y en tiendas, anunció este martes la canciller alemana, Angela Merkel, endureciendo así las medidas contra el covid-19 que se extienden hasta el 14 de febrero.

Todas las limitaciones vigentes, como el cierre de escuelas, bares, restaurantes y espacios culturales, «se aplicarán hasta el 14 de febrero de 2021», anunció Merkel tras casi ocho horas de negociación con los dirigentes regionales.

Otra de las nuevas medidas anunciadas es la obligación para las empresas de privilegiar el teletrabajo de sus empleados hasta el 15 de marzo como mínimo, para reducir así la afluencia en el transporte público.

«Las duras restricciones que la gente respeta comienzan a dar frutos», celebró la canciller, quien abogó por «actuar ahora» contra las mutaciones del virus, especialmente la detectada en el Reino Unido.

La jefa del gobierno alemán no excluyó, en este sentido, un cierre de las fronteras de su país con sus socios de la Unión Europea (UE), si no toman medidas para frenar las nuevas cepas del virus.

«Si los países deben tomar otros caminos (…), nosotros reintroduciremos controles fronterizos. No queremos eso, sino llegar a un acuerdo con nuestros socios», agregó Merkel.

Durante la reunión, que se centró en gran parte en las escuelas y guarderías cerradas desde mediados de diciembre, se rechazó la idea de imponer un toque de queda nocturno, como aplican países como Francia o España.

Comparte y opina:

Últimas Noticias