Mundo

domingo 24 ene 2021 | Actualizado a 18:46

Guardianes de la Revolución de Irán capturan buque cisterna con bandera de Corea del Sur

La embarcación coreana fue capturada en las aguas del Golfo por la marina del Sepah (cuerpo de los Guardianes de la Revolución)

Imagen de la agencia de noticias iraní Tasnim el 4 de enero de 2021 muestra al petrolero de bandera surcoreana escoltado por la armada de la Guardia Revolucionaria de Irán

Por AFP

/ 4 de enero de 2021 / 08:46

Los Guardianes de la Revolución de Irán capturaron este lunes un petrolero con bandera de Corea del Sur en las aguas del Golfo, informaron la agencia de prensa Fars y otro medio local, mencionando «riesgos para el medioambiente».

«Un buque coreano fue capturado en las aguas del Golfo por la marina del Sepah (cuerpo de los Guardianes de la Revolución) y transferido hacia los puertos de nuestro país», indicó la agencia sin nombrar el barco. «Este petrolero tenía bandera surcoreana y fue capturado por contaminación petrolera y riesgos para el medioambiente», precisó.

Noticia en desarrollo…

(04/01/2021)

Comparte y opina:

Protestas en Europa por medidas contra el COVID-19, cuya expansión se acelera

En Holanda manifestaciones contra el toque de queda degeneraron en inusuales incidentes y detenciones al dáa siguiente de cuadros similares en Dinamarca

Protestas en Ámsterdam en contra del toque de queda

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 18:42

El mundo se debatía este domingo entre reforzar las restricciones frente a la aceleración de la pandemia viral que bate records de víctimas y las crecientes protestas en muchos países ante medidas de aislamiento cada vez más severas.

En Holanda manifestaciones contra el toque de queda degeneraron en inusuales incidentes y detenciones al dáa siguiente de cuadros similares en Dinamarca. Al mismo tiempo este domingo Israel prohibia la llegada de vuelos del extranjero y Suecia cerraba el trafico fronterizo con Noruega.

Y al otro lado del Atlántico, entre tanto, Estados Unidos superaba los 25 millones de infectados añadiendo una cuota de dramatismo a un domingo de incertidumbre planetaria.

La pandemia ha provocado ya más de 2,12 millones de muertes y orilla los 99 millones de contagios, una cuarta parte de ellos solamente en Estados UNidos, de acuerdo con un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Aunque en Estados Unidos el promedio semanal de nuevos casos está comenzando a caer, según datos del COVID Tracking Project, todavía se regsitran «casi tres veces más casos nuevos cada día que durante el máximo del verano (boreal)».

Protestas

El recrudecimiento de las medidas van acompañadas de protestas en varios países.   En Holanda, este domingo se registraron choques entre policías y manifestantes, que protestaban contra el toque de queda instaurado el sábado (21H00-04H30).

Cientos de personas se congregaron en Ámsterdam y Eindhhoven (sur), donde la policía detuvo a al menos 30 personas. En esa ciudad, varios vehículos fueron incendiados y varios comercios y la estación central de trenes, saqueados.

La víspera, se celebraron protestas del mismo tipo en Copenhague (Dinamarca), que se saldaron con cinco arrestos, y en Madrid, donde miles de personas denunciaron el «engaño» de un virus que «no existe».

En Brasil, en cambio, miles de personas desfilaron en caravanas por varias ciudades para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia y en protesta por el atraso en la campaña de vacunación.

Nuevas medidas

Entretanto, en Europa, que encabeza la lista de regiones más enlutadas con cerca de 700.000 fallecidos, Francia siguió los pasos de Bélgica y reforzó los controles fronterizos con sus vecinos, preocupada por la cepa británica.

A partir de ahora, los viajeros procedentes de la Unión Europea (UE) deberán presentar un test PCR negativo de no más de 72 horas, una medida que ya se aplicaba para los turistas del resto de países desde mediados de enero.

El objetivo de esta medida, junto al toque de queda vigente entre las 18H00 y las 06H00, es intentar frenar la propagación del virus, pero el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ya advirtió que podrían recrudecer las restricciones.  

«Si las variantes (las nuevas cepas virales debido a mutaciones, ndlr) empiezan a propagarse por todos lados», el gobierno «adoptará medidas adicionales» y «esto se llama confinamiento», advirtió Véran en declaraciones al diario Le Parisien.

Por su parte, Suecia prohibió las entradas en su territorio desde Noruega desde el lunes a medianoche hasta el 14 de febrero, después de que se detectara un brote de la cepa inglesa del coronavirus cerca de Oslo. El país ya aplicaba la misma medida para los viajeros procedentes de Dinamarca y del Reino Unido.

La propagación de las nuevas cepas llevó a Israel a «cerrar herméticamente el cielo» y prohibir durante una semana, a partir del lunes a medianoche, el despegue o aterrizaje de la mayoría de los aviones, salvo excepciones.

Descontento por vacunas

Más de 63,5 millones de dosis de vacunas se han administrado en al menos 68 países y territorios, según un recuento de la AFP.

En Europa, el descontento sube por el retraso anunciado en las entregas de las dosis de AstraZeneca y del laboratorio estadounidense Pfizer. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió «transparencia» a las farmacéuticas.

Alemania, golpeada de lleno por la actual ola, se convertirá la próxima semana en el primer país de la UE en utilizar el tratamiento experimental a base de anticuerpos, que se administró al ex presidente estadounidense Donald Trump.

Según el ministro de Sanidad, Jens Spahn, su «gobierno compró 200.000 dosis por 400 millones de euros» (485 millones de dólares), es decir 2.000 euros (2.435 dólares) por dosis.

Brasil, el segundo país más enlutado del mundo con 216.445 muertes), empezó esta semana su campaña de vacunación. Y en el estado del Amazonas, donde se registra un severo repunte, se instaurarán siete días de reclusión a partir del lunes.   Las grandes ciudades de Colombia aplican un confinamiento por tercer fin de semana consecutivo.

El confinamiento decretado desde hace una semana no impidió en cambio que los portugueses acudieran este domingo a las urnas para una elección presidencial en la que el actual jefe de Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, aparece como favorito.

Con 800.000 contagios y casi 1.400 muertos, Portugal se convirtió en los últimos siete días en uno de los territorios con más casos y muertes respecto a su población, únicamente superado por Gibraltar.

Comparte y opina:

Atlético remonta y se consolida como líder en España, Barcelona gana sin Messi

Los rojiblancos mandan en la Liga con 47 puntos por delante del Real Madrid (2º con 40) y del Barcelona (3º con 37).

Joao Félix del Atlético frente a José Gaya de Valencia

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 18:24

El Atlético remontó un gol en contra (3-1) ante el Valencia (14º) y consolidó su primera plaza, este domingo en la 20ª jornada de la Liga, en la que el Barcelona (3º) ganó 2-0 al Elche (19º) sin el suspendido Lionel Messi pero con un estelar Frenkie De Jong.

Los rojiblancos mandan en la Liga con 47 puntos por delante del Real Madrid (2º con 40) y del Barcelona (3º con 37).

En el Metropolitano el Atlético se vio contra las cuerdas después de que el serbio Uros Rancic acertara con un misil desde fuera del área (11).

Sin ponerse nervioso, el equipo local remontó con tantos de Joao Felix, al meter la plancha en el segundo palo en un remate acrobático (23), y Luis Suárez (54), servido por el primero y casi sin ángulo para festejar con su 12º gol en Liga los 34 años que cumplió este domingo.

El argentino Ángel Correa, que salió en la segunda parte, puso la puntilla (72).

Antes, sin su capitán Lionel Messi, suspendido por su expulsión en la final de la Supercopa de España, el Barcelona se impuso con goles del holandés Frenkie De Jong (39) y Riqui Puig (89).

El internacional holandés, que ha dado un salto de eficacia de cara al gol desde la llegada al banquillo esta temporada de su compatriota Ronald Koeman, tocó un balón despejado por Diego González hacia su portería para hacer el 1-0 justo antes del descanso. Fue su cuarto gol desde mediados de diciembre (tres en Liga, uno en Supercopa).

Al final del duelo protagonizó una gran acción, rompiendo a la defensa gracias a su zancada, para poner un globito desde la línea de fondo que convirtió de cabeza Puig, recién ingresado en el campo, para firmar su primer gol oficial con el primer equipo.

En otro partido de este domingo un tanto del delantero colombiano Luis Suárez no impidió la derrota del Granada (7º) en campo de Osasuna (17º), por 3-1, que aleja al club andaluz de los puestos europeos.

Pero el triunfo fue para Osasuna, que jugaba de local y que encaminó la victoria con un doblete del croata Ante Budimir (27 y 39). También marcó Jon Moncayola (86).

Además Celta (9º) y Eibar (15º) igualaron 1-1.

Comparte y opina:

Rebelo de Sousa reelegido presidente de Portugal en primera vuelta, según prensa

La exeurodiputada socialista Ana Gomes quedó en segundo puesto, por delante del candidato de ultraderecha André Ventura, tal y como pronosticaban las encuestas.

Marcelo Rebelo de Sousa, deposita su voto para las elecciones presidenciales portuguesas

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 17:04

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, fue reelegido este domingo en la primera vuelta de las elecciones, según varias proyecciones realizadas para las televisiones locales.

La exeurodiputada socialista Ana Gomes quedó en segundo puesto, por delante del candidato de ultraderecha André Ventura, tal y como pronosticaban las encuestas.  

El actual jefe del Estado, un exprofesor de Derecho de 72 años que se dio a conocer como tertuliano político en televisión, habría recabado entre el 55,5 y el 62% de los votos, según la horquilla que se desprendía de las diferentes proyecciones.  

Ana Gomes habría obtenido entre el 12,2 y el 17,1% de los votos, por lo que quedaría por delante de André Ventura, tercero, con entre el 9 y el 14,1 de los votos.

De este modo, el fundador del partido antisistema «Chega» («Basta») no habría logrado su objetivo de quedar en segunda posición, pero su resultado parece confirmar el avance de la extrema derecha en un país en la que esta tendencia todavía era algo excepcional.

Los resultados oficiales deben anunciarse más tarde, a medida que se realice el escrutinio.

La tasa de abstención se situaría entre el 50 y el 60%, según las proyecciones, frente al récord de 53,5% de 2011, cuando fue reelegido el predecesor de Rebelo de Sousa.

Los analistas temían una abstención mayor, de incluso el 70%, por la explosión de casos de coronavirus en el país, de 10 millones de habitantes, sometido a un confinamiento general desde hace diez días.

Con 85.000 nuevos casos y casi 1.500 fallecidos durante la semana que se termina, Portugal ocupa el primer lugar mundial en número de contagiados con relación a la población, superado solo por el enclave británico de Gibraltar, según datos oficiales recabados por la AFP. 

Comparte y opina:

El líder Bayern se distancia con una goleada al colista Schalke en la Bundesliga

De los cuatro equipos que comenzaron la jornada en el 'Top 4' de la clasificación, todos perdieron salvo el Bayern

La celebración de los jugadores del Bayern en la cancha de Schalke

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 14:59

El Bayern de Múnich dio un golpe de autoridad en la Bundesliga en la 18ª jornada, la primera de la segunda vuelta, ampliando su ventaja como líder gracias a una goleada 4-0 este domingo en el terreno del colista Schalke 04.

Thomas Müller firmó un doblete en Gelsenkirchen (minutos 33 y 88). Los otros tantos fueron conseguidos por el polaco Robert Lewandowski (54), que continúa inspirado, y por el austríaco David Alaba (90).

De los cuatro equipos que comenzaron la jornada en el ‘Top 4’ de la clasificación, todos perdieron salvo el Bayern, por lo que el equipo bávaro dio un gran paso en su intento de conseguir un noveno título nacional consecutivo.

Más

El RB Leipzig (2º) y el Bayer Leverkusen (3º) habían perdido el sábado por 3-2 en Maguncia (17º) y por 1-0 en casa ante el Wolfsburgo (4º). Se ven ahora relegados a 7 y 10 puntos, respectivamente, del Bayern.

Peor queda el Borussia Dortmund, que cayó 4-2 el viernes en campo del Borussia Mönchengladbach (5º). El equipo amarillo era cuarto el viernes y ahora se ve descolgado, bajando al séptimo puesto, a 13 puntos del Bayern.

Si el Leipzig había resbalado inesperadamente el sábado en Maguncia ante un equipo en puestos de descenso, el Bayern sí que cumplió con su estatus de favorito ante un Schalke sumido en una profunda crisis.

Su victoria confirma que el Bayern ha dejado atrás su bache de mediados de este mes, cuando encadenó una derrota liguera en Mönchengladbach y una eliminación dolorosa en la Copa de Alemania ante el Holstein Kiel (2ª división.

Desde ese adiós en la ‘DFB Pokal’, el Bayern ha encadenado tres victorias seguidas en la Bundesliga y parece haber reconducido el rumbo.

«No podemos decir que arrollamos a nuestros rivales, pero esta semana hemos ganado los tres partidos que hemos disputado y hemos dado un gran paso» hacia el título, celebró Müller.

Lewandowski sigue además inspirado. Acumula ya 23 goles en esta Bundesliga y sigue adelante en su intento de batir el récord de tantos en una misma temporada de la liga alemana, que ostenta el mítico Gerd Müller desde la 1971-1972.

El contundente resultado de 4-0 puede resultar algo engañoso sobre cómo transcurrió el partido.

(24/01/2021)

Comparte y opina:

Barcelona cumple en Elche y se sitúa tercero en la Liga

Antes un tanto del delantero colombiano Luis Suárez no impidió la derrota del Granada en campo de Osasuna, por 3-1, que aleja al club andaluz de los puestos europeos.

Frenkie De Jong (der.), figura del Barcelona en el choque con Elche

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 14:53

El FC Barcelona venció por 2-0 en el terreno del ascendido Elche, en zona de descenso (19º), este domingo en la 20ª jornada de la Liga española, subiendo a la tercera plaza por delante del Sevilla (4º) y a siete puntos del líder Atlético, que juega contra el Valencia (14º).

Sin su capitán Lionel Messi, suspendido por su expulsión en la final de la Supercopa de España, el equipo azulgrana se impuso con goles del holandés Frenkie De Jong (39) y Riqui Puig (89).

Antes un tanto del delantero colombiano Luis Suárez no impidió la derrota del Granada en campo de Osasuna, por 3-1, que aleja al club andaluz de los puestos europeos.

Granada, séptimo clasificado, tenía la oportunidad, en caso de victoria, de alcanzar en puntuación al sexto, Real Sociedad, que había empatado el sábado (2-2) en casa con el Betis (8º).

Pero el triunfo fue para Osasuna, que jugaba de local y que encaminó la victoria con un doblete del croata Ante Budimir (27 y 39), aunque al inicio del segundo tiempo, Luis Suárez redujo diferencias (51).

Suárez aprovechó dentro del área un centro de su compañero Quini para batir al portero de Osasuna con un disparo cruzado.

Pero el equipo navarro marcaría un tercer gol en el minuto 86, por medio de Jon Moncayola.

Con este triunfo, Osasuna ascendió a la decimoséptima plaza, dejando atrás los puestos de descenso.

(24/01/2021)

Comparte y opina: