Mundo

viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 19:34

La futura secretaria de Comercio de EEUU promete ser ‘agresiva’ con China

Gina Raimondo, primera gobernadora de Rhode Island, declaró que China ha tenido "claramente un comportamiento anticompetencia", como en el caso del sector del acero y del aluminio, "que perjudicó a los trabajadores estadounidenses"

Gina Raimondo

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 23:33

La nueva secretaria estadounidense de Comercio, que fue interrogada el martes en el Senado con vistas a su confirmación, manifestó su intención de mantenerse firme e incluso «agresiva» con China y lamentó las prácticas desleales del gigante asiático.

Gina Raimondo, primera gobernadora de Rhode Island, declaró que China ha tenido «claramente un comportamiento anticompetencia», como en el caso del sector del acero y del aluminio, «que perjudicó a los trabajadores estadounidenses».

«En consecuencia, si soy confirmada, preveo ser muy agresiva, ayudar a los estadounidenses a luchar contra las prácticas desleales de China», prometió.

No obstante, ha avalado la posición del presidente Joe Biden que prefiere que Estados Unidos no cabalgue en solitario y consultaría a sus aliados para restablecer un comercio justo con Pekín.

Aunque congresistas republicanos y demócratas han señalado que algunas empresas chinas representan un riesgo para la seguridad nacional, Raimondo no se ha comprometido a mantener al gigante Huawei y a otras empresas chinas en la lista negra estadounidense.

Simplemente, ha prometido utilizar los poderes de su departamento de Comercio para «proteger a los estadounidenses y nuestra red contra las interferencias chinas».

Con la gobierno de Donald Trump, el departamento de Comercio, dirigido por Wilbur Ross, había recurrido frecuentemente a las prerrogativas para tomar medidas enérgicas contra las empresas tecnológicas chinas, sospechosas de espionaje industrial o de comprometer la seguridad nacional de Estados Unidos.

En este sentido, amplió la lista de empresas que no pueden comerciar con empresas estadounidenses sin una licencia previa, con gigantes de las telecomunicaciones como Huawei y ZTE.

En diciembre, unas semanas antes de abandonar la Casa Blanca, la administración de Trump agregó al fabricante chino de tarjetas informáticas Smic, limitando el acceso de la empresa a las tecnologías de alta gama estadounidenses debido a sus supuesto vínculo con el ejército chino.

Comparte y opina:

Biden modera optimismo de EEUU por buenas cifras del empleo

En total se crearon 379.000 empleos en febrero y la tasa de desempleo se redujo ligeramente a 6,2%, informó el Departamento de Trabajo este viernes.

Joe Biden, presidente de EEUU

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 19:23

El presidente Joe Biden atemperó el entusiasmo generado por estimulantes cifras del empleo e insistió con la necesidad de adoptar su plan de relanzamiento de la economía de Estados Unidos,

El plan de la Casa Blanca, por 1,9 billones de dólares, está actualmente en discusión en el Senado, enlentecido por múltiples discusiones. Los demócratas esperan que sea adoptado el fin de semana, antes de una votación final en la Cámara de representantes.

Es un dispositivo «absolutamente esencial para revertir la situación, hacer que los niños vuelvan a la escuela en total seguridad, ofrecer un salvavidas a las pequeñas empresas y derrotar al covid-19», dijo Biden.

En total se crearon 379.000 empleos en febrero y la tasa de desempleo se redujo ligeramente a 6,2%, informó el Departamento de Trabajo este viernes.

«A este ritmo se necesitarán dos años» para volver al nivel de febrero de 2020, advirtió sin embargo el presidente.

Las nuevas contrataciones se dieron principalmente en el sector hotelero y de ocio, que había sido duramente golpeado por las restricciones implementadas en la pandemia, y que creó en febrero 355.000 puestos de trabajo.

Los analistas esperaban en total 200.000 nuevos puestos de trabajo.

La cifra de enero fue revisada en fuerte alza, de 49.000 nuevos puestos inicialmente estimados a 166.000.

Se trata de empleos en bares y restaurantes, pero también en otras actividades vinculadas a ocio y alojamiento, así como servicios de salud, ventas minoristas, e industria manufacturera.

Cayeron en tanto los empleos vinculados a educación, construcción y actividad minera.

Estas cifras sugieren que lo peor de la crisis pasó y que los empresarios parecen enfocarse en el «mini boom» económico que se espera para la primavera boreal.

La campaña de vacunación avanza y las ayudas públicas masivas -además de gastos en baja- pusieron dinero en las cuentas bancarias de los estadounidenses, por lo que se espera un incremento importante del consumo.

Trabado en el Senado

Según Biden, las cifras positivas del empleo son seguramente producto del plan de relanzamiento de 900.000 millones de dólares aprobado a fines de diciembre y promulgado por su predecesor Donald Trump.

Pero sin nuevas ayudas «todo se enlentecerá», dijo el presidente. «No se puede dar un paso adelante y dos pasos atrás».

«La reapertura de los servicios será el elemento dominante para el empleo en los próximos meses», analizó Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics.

Este experto espera un millón de nuevos empleos en marzo.

De los 22 millones de puestos destruidos durante la pandemia, faltan recuperar aún 9,5 millones.

La tasa de desempleo se mantiene estable: pasó de 6,3% en enero a 6,2% en febrero, en línea con lo esperado por los analistas.

Unos 18 millones de estadounidenses siguen recibiendo un subsidio por desempleo o por reducción de ingresos.

El retorno al pleno empleo en 2021 es «completamente improbable» dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señalando que tardará tiempo.

En febrero de 2020 la tasa de desempleo era de 3,5%.

La aparente contradicción entre la fuerte creación de empleo y una tasa de desempleo prácticamente estable se explica en parte por las dificultades de los empresarios en contratar en algunos sectores. Los desempleados no están listos para volver a trabajar en cualquier condición.

También, la cifra de desempleo se nutre de trabajadores que habían dejado de buscar, y con la mejora de las perspectivas, vuelven al mercado a tratar de conseguir un empleo.

Comparte y opina:

Los amantes del cine retornan a las salas de Nueva York tras un año de pandemia

Los cines de la Gran Manzana reanudaron operaciones por primera vez desde el 17 de marzo del año pasado, cuando las autoridades decretaron su cierre a raíz del covid-19 que comenzaba entonces a devastar la ciudad.

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 19:03

La neoyorquina Cindy B. fue una de las primeras en la puerta del cine AMC Empire 25 en Times Square este viernes, cuando reabrieron las salas de cine de Nueva York un año después de ser cerradas abruptamente debido al coronavirus.

«Por Dios, estoy tan emocionada de estar de regreso. íNo estoy trabajando, así que preciso algo que hacer!», dijo a la AFP esta mujer de unos 60 años, antes de comprar una entrada para ver «Raya y el último dragón».

Los cines de la Gran Manzana reanudaron operaciones por primera vez desde el 17 de marzo del año pasado, cuando las autoridades decretaron su cierre a raíz del covid-19 que comenzaba entonces a devastar la ciudad.

El gobernador Andrew Cuomo anunció el mes pasado que los cines podrán operar a un 25% de capacidad -o un máximo de 50 personas por pantalla- a partir del 5 de marzo.

Ansiosa, Cindy llegó al cine a las 10h00 local, 30 minutos antes de que abrieran las puertas y una hora entera antes de que comenzara el filme.

«Soy fanática de las películas. Iba al cine una vez por semana, así que el año pasado casi me vuelvo loca», dijo esta mujer que no quiso revelar su apellido.

Pero no debía haberse preocupado tanto, ya que la sala, en tiempos normales repleta de turistas, estaba casi vacía.

«Creía que habría una larga fila. Pero supongo que mucha gente ya comenzó a trabajar», dijo Cindy.

El uso de mascarilla y la distancia social son obligatorias dentro de los cines. AMC ha instalado filtros de aire especiales y está desinfectando cada sala entre proyecciones.

Cindy dijo que no temía contagiarse el virus.

«Tengo dos mascarillas. Tengo pañuelos desinfectantes, tengo desinfectante de manos. íTengo todo!», afirmó.

Roy Evans fue otro de los que esperó afuera en esta fría mañana la apertura de las puertas del AMC Empire 25, desesperado por volver a tener la experiencia de una película en pantalla grande.

«El último año me lo pasé tirado en el sofá, en casa, mirando televisión», dijo a la AFP este hombre de 68 años.

«Está bueno levantarse de esa silla e ir a un cine de verdad», añadió Evans, que se disponía a ver «Judas y el mesías negro».

Liam Neeson – Thomas Levesque, de 28 años, coincidió. «Netflix es cool y todo pero no tiene esa atmósfera del cine y mi televisión no es tampoco una inmensa pantalla plana», dijo.

La reapertura parcial de uno de los mayores mercados de cine de Estados Unidos, cuando las salas de Los Ángeles permanecen cerradas, otorga cierto alivio a una industria muy golpeada por el virus.

El actor Liam Neeson tenía previsto agradecer en persona a quienes acudieran a una sala de Manhattan esta tarde.

AMC, que requirió fondos de emergencia por casi 1.000 millones de dólares para evitar la bancarrota, está reabriendo sus 13 complejos multisalas en Nueva York.

Sin embargo, los dueños de cines más pequeños, independientes, aseguran que no es negocio abrir aún las salas.

«A una capacidad de 25%, es un desafío», dijo Andrew Elgart, que abrirá de manera progresiva sus salas en Brooklyn y Queens más tarde este mes.

La reapertura tiene lugar en momentos en que las autoridades flexibilizan gradualmente las restricciones en Nueva York, donde el virus ha matado a más de 29.000 personas.

Madison Square Garden dio la bienvenida la semana pasada a fans de la NBA y la NHL, mientras los teatros de Broadway y las salas de concierto podrán reabrir con capacidad limitada el 2 de abril.

«Este es definitivamente un paso hacia el retorno a la normalidad», dijo Cindy antes de sentarse en la sala.

Comparte y opina:

Jefe de la OMS advierte a Brasil que la situación sanitaria ‘es muy seria’

"La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación", dijo en rueda de prensa el jefe de la OMS.

Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 18:18

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes a Brasil que la situación sanitaria «es muy seria» y le urgió a tomar «medidas agresivas» para atajar el nuevo rebrote de la pandemia del coronavirus.

«La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación», dijo en rueda de prensa el jefe de la Organización Mundial de la Salud.

Comparte y opina:

Gobierno de Ecuador permitirá a municipios importar vacunas anticovid

Los municipios de Quito y del puerto de Guayaquil, las ciudades más afectadas por la pandemia en Ecuador, han expresado su interés en adquirir vacunas para acelerar el plan de inmunización de la población

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 17:18

El gobierno de Ecuador permitirá que los municipios del país importen vacunas anticovid tras cumplir condiciones como el evitar intermediarios en la negociación, informó este viernes el Ministerio de Salud.

El Ejecutivo estableció que los municipios deben mantener una «relación directa con los laboratorios, no con intermediarios» para la compra de las vacunas, las cuales deben ser «gratuitas para la población», señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que las vacunas también deben contar «con la aprobación» de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la estadounidense Agencia de Administración de Alimentos y Medicamento (FDA) o de la Agencia Europea de Medicamentos.

Los municipios de Quito y del puerto de Guayaquil (suroeste), las ciudades más afectadas por la pandemia en Ecuador, han expresado su interés en adquirir vacunas para acelerar el plan de inmunización de la población, hasta ahora a cargo de manera exclusiva del gobierno.

Antes de importar las vacunas, estas también deben ser aprobadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Desde enero, Ecuador ha recibido alrededor de 74.000 dosis de la vacuna del dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech para inmunizar a personal médico, así como a habitantes de residencias de ancianos, policías y militares.

El país de 17,4 millones de habitantes, uno de los más golpeados de América Latina por la pandemia, reporta más de 291.000 casos y 15.997 muertos, entre confirmados y probables.

El gobierno ecuatoriano sostiene que ha negociado la compra de 20 millones de dosis de vacunas anticovid, entre ellas dos millones de la china Sinovac.

Comparte y opina:

Los problemas de familia agobian al rey Felipe VI de España

Tras la abdicación en 2014 de Juan Carlos, cercado por los escándalos, Felipe VI ascendió al trono con la ambición de restaurar el prestigio de la Corona

El rey Felipe VI de España en una ceremonia real

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 15:02

Intentando dar una imagen de ejemplaridad desde su llegada al trono en 2014, el rey de España Felipe VI vuelve a verse debilitado por las acciones de su familia que socavan la imagen de la monarquía.

El 26 de febrero, su padre Juan Carlos de Borbón anunció, vía su abogado, el pago de más de 5 millones de dólares al fisco, en impuestos atrasados por vuelos en jets privados pagados durante años por una fundación con sede en Liechtenstein.

La segunda regularización en pocos meses del rey emérito, objeto de tres investigaciones de la fiscalía y exiliado desde agosto en Emiratos Árabes Unidos cuando se multiplicaban las sospechas sobre el origen opaco de su fortuna.

El miércoles, las hermanas de Felipe VI, las infantas Elena y Cristina, reconocieron haberse vacunado contra el COVID-19 en Abu Dabi cuando visitaban a su padre, esquivando el estricto protocolo de vacunación en España.

Con la polémica al rojo vivo, la Casa Real se limitó a indicar que Elena y Cristina ya no formaban parte, en el sentido estricto, de la familia real y por tanto Felipe VI no podía responder por sus actos.

Que la Corona vuelva a relucir  

Felipe VI «lo está pasando mal, lógicamente» porque «como todo el mundo, tiene corazón, pero ha puesto como prioridad su obligación» y «tiene claro que si tiene que elegir entre la familia y la monarquía, elige la institución» señaló a la AFP el periodista José Apezarena, autor de varios libros sobre el rey.

Tras la abdicación en 2014 de Juan Carlos, cercado por los escándalos, Felipe VI ascendió al trono con la ambición de restaurar el prestigio de la Corona.

Rápidamente ordenó una auditoría de las cuentas de la Casa Real, publicó un código de conducta para sus miembros y en 2015 retiró el título de duquesa de Palma a la infanta Cristina, implicada junto a su esposo Iñaki Urdangarín en un vasto caso de malversación de fondos públicos.

Cristina fue finalmente absuelta por el tribunal, pero su marido cumple, actualmente en régimen de semilibertad, una pena de cinco años y diez meses de cárcel.

Ante la multiplicación de las revelaciones sobre la fortuna de su padre, el rey decidió el año pasado renunciar a su herencia y retiró a Juan Carlos su asignación anual pagada por el Estado de unos 200.000 euros (240.000 dólares).

Pero para Pablo Simón, polítólogo de la Universidad Carlos III de Madrid, el monarca podría verse en la tesitura de tener que ir más lejos.

«Su familia no está bajo su control y los comportamientos que tiene su familia suponen un daño enorme en términos de reputación para la Casa Real», estimó Simón.

«Los escándalos de corrupción del rey emérito van a seguir saliendo a la luz durante los próximos años», lo que podría llevarlo a «intentar levantar un cortafuegos más intenso todavía», como por ejemplo pedir al gobierno «expulsarlo» de la institución monárquica retirándole el título de rey emérito, explicó el experto.

Situación ‘incómoda’ para Pedro Sánchez

Si los escándalos de su familia ponen a Felipe VI bajo presión, también colocan al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, «en una situación más incómoda», según Pablo Simón.

En los últimos días, tanto Sánchez como sus ministros socialistas, defensores de la monarquía parlamentaria vigente en España, han subrayado públicamente la «ejemplaridad» de Felipe VI, en contraposición al «rechazo» que provocan los «comportamientos poco cívicos» de su padre.

Pero los problemas de la familia real dan alas al socio minoritario de la coalición de gobierno, la izquierda radical de Podemos, una formación abiertamente republicana que exige un verdadero debate sobre la monarquía, en concierto con partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, apoyos del ejecutivo en el parlamento.

En diciembre, Sánchez habló de una «hoja de ruta» para modernizar la monarquía española en términos de «transparencia» y «ejemplaridad».

Pero la apertura de un debate sobre una reforma de la Corona podría implicar la «fractura de la mayoría parlamentaria del gobierno», advierte Pablo Simón.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias