Mundo

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 02:20 AM

Para el presidente serbio Vucic, su país tiene el crecimiento económico más alto de Europa

Diferentes reformas llevadas a cabo desde 2014 y la positiva lucha contra el COVID-19 provocan la favorable economía del país.

/ 4 de febrero de 2021 / 19:03

Serbia es el primer país europeo en términos de crecimiento económico, señaló el presidente del país, Aleksander Vucic. Este dato será confirmado de manera oficial a finales de marzo.

El acontecimiento se debe —dijo el mandatario— a las medidas de reforma tomadas desde 2014 y a la rápida respuesta frente a la primera ola de COVID-19.

En el primer trimestre del pasado año, “Serbia tuvo un crecimiento del 5,2%, mientras que la Eurozona se situó en -3,2%. En el segundo trimestre el país tuvo un decrecimiento del -6,3% mientras que la Eurozona -14,7%; y en el tercer trimestre, cuando la eurozona estaba en -4,3%, la cifra de Serbia era solo -1,4”, indica la nota de prensa.

En cuanto a la lucha contra el coronavirus, “se construyeron y renovaron hospitales, además de haberse construido dos desde cero en tan solo cuatro meses”.

“El Estado hizo importantes esfuerzos para adquirir respiradores, mascarillas, guantes, trajes de protección, medicinas, y todo lo que se necesitaba, trabajando simultáneamente en 10 hospitales generales en toda Serbia”.

El país tiene una de las tasas de mortalidad más bajas de la región. Las primeras vacunas Sputnik V y Pfizer ya llegaron a Serbia, y el presidente afirmó que en los próximos siete días se confirmará la próxima entrega.

Vucic, como dice el documento, indica que estos avances se realizaron gracias a las reformas aplicadas desde 2014, entre ellas la consolidación fiscal y la Ley del Trabajo.

“La tasa de empleo está creciendo en Serbia y la deuda pública aumentó menos que en la mayoría de los países europeos. Esto se ilustra con los datos de que en Italia la deuda pública aumentó al 156 %, en Alemania al 87 %, en Francia al 114 %, en Croacia al 88 %, mientras que en Serbia es del 57 %”, afirma el documento.

El salario medio de Serbia asciende a $us 615.

Para esta gestión, el país construirá seis carreteras simultáneas; se  destinará un paquete adicional de ayuda a la economía que será “una nueva inyección de capital para empresas, comercio, empresarios, pequeñas, medianas y grandes empresas  que se refiere a 1.052.000 personas dentro de ese sistema”.

Ayudas sectoriales para el turismo (hoteleros, agencias de viajes, guías, transportistas) serán uno de los objetivos del 2021. Finalmente, el mandatario aseguró que se harán esfuerzos para extender los esquemas de garantía, que resultaron excelentes, por un monto de $us 1.800 millones, y esta vez, a través del mismo sistema, se podrían entregar dos porciones más por $us 600 millones”.

Comparte y opina:

El bestiario: Cultura, comida y cócteles en un solo espacio

Este singular espacio está ubicado en Sopocachi y fue fundado por Diego Massi y Juan Pablo García en 2020

/ 13 de diciembre de 2021 / 14:51

En enero de 2020 se unieron dos amigos, un periodista y un actor, para fundar un espacio cultural de amplias ofertas. Juan Pablo García y Diego Massi bautizaron, en aquel entonces, al lugar como El Bestiario, “inspirados en los catálogos de seres y de animales fabulosos que existían en la Edad Media”, cuenta Massi. Además, un libro que narra historias absurdas, de humor y de fantasía, dice García, los inspiró a recrear esos momentos: El Bestiario, de Julio Cortázar.

Así nació en la calle Aspiazu #426, entre 20 de Octubre y Sánchez Lima, “un espacio en el que todos son bienvenidos, sin importar el tipo de ‘bestia’ que sea; para nosotros, cada cliente/amigo/artista es un ser especial”, comenta Massi.

“No somos tan rigurosos en el tipo de propuestas que ofertamos. Somos una cajita de sorpresas que varía de acuerdo con los artistas y el público que nos visita, solo disfrutamos de cada presentación, por más distinta que sea. Podemos tener desde muestras de fotografía erótica, degustación de jamones, noches de música francesa, teatro, un club de singani y otro de cine, noches drag queen, cumpleaños privados, tardes de juegos de mesa, stand up, clases de baile folklórico, hasta lectura de poesía y las famosas noches de jazz”, describe García, quien maneja esta agenda.

Al principio eran los amigos de ambos quienes visitaban el lugar. Con el tiempo la invitación pasó de boca en boca y la difusión por redes sociales ayudó a ampliar el público. “Por ahora solo se puede asistir a nuestros eventos con una reserva previa, ya que tenemos un espacio reducido”, indica Juan Pablo. Cada cliente, por el momento, recibe la invitación a los espectáculos a través de WhatsApp.

El mayor proyecto y objetivo de los socios se explica en una sola frase, según cuentan los dos: “atreverse aun más”. “Tenemos un espacio pequeño y alguna vez pensamos en ampliarlo; sin embargo, el temor es que la esencia o espíritu del lugar se vaya disolviendo. Por el momento, todos los que vienen quedan encantados con lo que ven, comen y beben”, dicen.

La gastronomía hecha en el lugar es otro de los atractivos. “Diego Massi es el experto en la gastronomía y coctelería de la casa, es el alquimista que después de mil pruebas tiene como resultado algo exquisito”, comenta García. “Como nacimos casi junto con la pandemia, la única idea para sobrevivir era producir. Recibíamos pedidos de amigos, de instituciones, de embajadas y de todos los que nos escribían. Así la variedad de productos se fue haciendo conocer”, señala Massi.

LA GRÁFICA

Productos artesanales a la venta. Foto: El bestiario

Foto: El bestiario

ESPECIALIDAD. El plato principal de la casa es la carne ahumada de cerdo hecha por Massi. Foto: El bestiario

GASTRONOMÍA. Dependiendo de la temática de la noche, se cocinan diversos platos, como la paella. Foto: El bestiario

Foto: El bestiario

La Tiendita es el espacio de venta de El Bestiario. En ella se ofrecen licores naturales de distintas frutas y aperitivos como el Limonccelo, el Mandarinetto, el Aranccelo; salsas dulces y picantes de receta única; mermeladas caseras; miel pura “que nos envía la familia de Juan Pablo desde el Chaco chuquisaqueño, Monteagudo”. También se venden productos de emprendedores amigos como el singani La Encantada, que viene desde Villa Abecia, Chuquisaca. Los productos son, en su mayoría y con excepción de algunos licores, para llevar a casa.

La especialidad de la casa es la carne ahumada de c e r d o, “que tiene una cocción de 24 horas a pura leña y carbón en un horno ahumador que se encuentra en el corazón de la casa. Este producto se puede consumir acá e incluso está disponible en algunas aplicaciones de delivery, es lo que siempre tenemos”, agrega Massi. “Además, la comida varía de acuerdo con la temática de la noche; si tenemos una noche de flamenco, ofrecemos paella; si tenemos noches de Nueva Orleans, un gumbó de langostinos; si tenemos música peruana, arroz con pollo. Y platos vegetarianos personalizados, todo de la mano de Diego”, añade su compañero.

Los tragos del bar son cócteles de autor, “hechos con distintas frutas como frutillas, mandarinas, naranjas, pomelo, ciruelas, durazno; algunos se fusionan con hierbas finas como huacataya, menta, flores como la lavanda o jazmín y especies de todo tipo como canela, cardamomo o pimienta; en la mayoría de nuestros cócteles usamos el singani La Encantada”, indica Massi. A partir del jueves y en las noches, las paceñas y los paceños pueden entrar a tomar algo mientras ven el show.

Ver al público contento es la satisfacción de estos dueños. “Cuando la gente prueba algunos de nuestros productos, la mayor remuneración es ver su rostro feliz, la cara que ponen al sentir alguna comida o cóctel con un nuevo sazón no tiene precio”, subraya el también teatrista. “Nos gusta verlos contentos con cada detalle que ponemos, con cada sabor, con la atención, con cada impresión que se llevan después de visitar esta jaula de extrañas bestias”, expresa, por su lado, el periodista.

Es así que los amantes de una buena carne ahumada y los licores artesanales, así como del encanto de las artes, solo deben acercarse a la discreta puerta del 426 de la calle Aspiazu, avanzar por un callejón, subir unas gradas de madera y entregarse al disfrute que ofrece todas las semanas El Bestiario.

FOTOS: EL BESTIARIO

Comparte y opina:

El ciclo de ‘La Mejor Película del Mundo’ traerá un subciclo para los niños

Será en la Cinemateca Boliviana, a manera de festejo de los 16 años de las sesiones

/ 1 de diciembre de 2021 / 12:26

Las sesiones de cine “La Mejor Película del Mundo” cumplen 16 años y, a manera de festejo, extenderán el rango de su público a los niños, con un nuevo subciclo para la familia que será inaugurado en diciembre próximo.

En 2005 nació este emprendimiento. Desde entonces, la diversidad paceña se reúne una o dos veces al mes para ser interpelada por una nueva cinta y la historia detrás de quien la presenta, personalidades de diferente ámbitos.

“Surge hace 16 años por una suma de casualidades. Era una época complicada porque se venían cerrando varias salas, como el Universo y el Scala. Quedaban dos o tres: el Monje Campero, el 16 de Julio y el 6 de Agosto que revoloteaba. Las posibilidades de ver un cine diferente eran muy pocas, los DVD eran difíciles de conseguir, y no existía la piratería de hoy”,  cuenta Diego Gullco, el fundador.

Las primeras sesiones se celebraron en el auditorio de la Alianza Francesa. Posteriormente, en una sala más grande del Goethe Institut. “Finalmente, en 2010, nos instalamos en la Cinemateca ya construida. Primero estábamos en la sala más chica, después en la mediana y luego en la más grande. Pasamos de tener una función al mes a tener dos”.

Al principio, dice Gullco, el ciclo tenía una tendencia pedagógica. “Se hablaba de si eran buenas o no. Afortunadamente, el proyecto fue variando y perdió esa línea moralizante y se volvió lo que hoy es: un tema de subjetividad sobre esa película que a alguien le encantó. Las películas que te tocan,  que te cuestionan y que te mueven algo interno son las que vemos. El cine, como el arte en general, tiene esa posibilidad. Lo que vas a presentar, por más que sea personal, tiene que ver con otras cosas, con una sensibilidad que la vuelve interesante”.

TEMA. “La Mejor Película del Mundo” aboga por dos condiciones: no repetir invitados y no reiterar los filmes. La primera se vio trastocada por la pandemia del COVID-19. “Acudimos a muchos de quienes fueron nuestros invitados de honor para que virtualmente grabaran un video presentando otra película”. Desde el inicio, el objetivo principal es hacer de cada sesión un momento irrepetible.

Gente como Jorge Sanjinés, Graciela Rodo, David Mondacca, Gastón Ugalde, Antonio Eguino, Carlos Mesa, Xabier Azkargorta, Amalia Pando, Francine Secretan, Rodrigo Bellott, María Galindo, Keiko González, Lupe Cajías, Pedro Querejázu, «Pichicho» Borja, Juan Carlos Calderón, Vicky Ossio, Nicolás Suárez, Robert Wallace, David Santalla, María Galindo, H.C.F. Mansilla, Marco Tóxico, Silvia Rivera, Juan Carlos Valdivia, Vero Pérez, Riguchito, Magela Baudoin, Octavia, Narel Paniagua, Iván Guzmán de Rojas, Susana Villegas, Alison Spedding, Fernando Arze, la Familia Galán, Oscar García, Alfredo La Placa, Sayuri Loza han comentado su película.

Luego de los meses de confinamiento y de las 20 sesiones virtuales, las charlas y proyecciones volvieron a tener lugar de forma presencial, pero con aforo limitado. Retornaron así las reuniones que hacían del ciclo un ambiente tan especial. “Las reflexiones que se generan, que suceden después de la película de forma informal y relajada —un boliche, un café, un restaurante— no son necesariamente reflexiones sesudas sobre la película y su relación con la coyuntura actual. Hay veces que las películas dan pie para hablar de otros temas. Sobre todo es un espacio de encuentro en el que la gente se acerca al invitado de honor”.

Aquel ambiente consolidó al público habitual. “Hoy hay tal cantidad de películas que es importante mostrar la calidad de ciertos filmes, sobre todo de aquellos que se hacían antes, recuperarlos. Que una persona que conoce sobre la película la presente, abre mucho el panorama del cine como arte”, remarca Florencia Ballivián, una seguidora de estas sesiones.

Se han proyectado películas de todos los rincones del mundo, todas ellas comentadas por personalidades importantes. “La mayoría, pero no exclusivamente, han sido artistas. Hemos invitado también a biólogos, científicos, gente de empresa. En todo caso, intentamos variar¨, afirma Gullco.

Ahora, 16 años más tarde, y con la proyección de más de 250 películas, el equipo busca expandir la actividad a las familias y sus hijos con el objetivo de que la creatividad infantil contagie a los más grandes. “A partir de diciembre comenzamos un subciclo que nos venía rondando la cabeza hace mucho: ‘La Mejor Película del Mundo para chicos’. La lógica es parecida, que alguien interesante y a quien los chicos conozcan anime la sesión y que después, junto a un chocolate caliente o algo así, puedan expresarse de forma creativa”.

Replicando el ciclo de los más grandes, las actividades tendrán lugar en la Cinemateca Boliviana, ubicada en la calle Rosendo Gutierrez Rosendo Gutierrez esquina Oscar Soria. La primera función para chicas y chicos será el sábado 11 de diciembre a las 15.30 con la proyección de El extraño mundo de Jack de Tim Burton y será presentada por Alexandra Ramírez, ilustradora, docente de animación y creadora de los muñecos Amigos del Muro.

Este sábado 4 de diciembre a las 18.30 será la última función del año junto a los organizadores de “Enjambre de libros” que comentarán Las venas del mundo de la realizadora XX de Mongolia , en la única función en salas de esta película ganadora del Festival de Hong Kong.

Comparte y opina:

Sabor Clandestino inaugura su exposición cultural

El colectivo traslada su historia gastronómica a una muestra artística.

/ 30 de noviembre de 2021 / 11:31

“Secuencias” es el nombre de la exposición cultural que Sabor Clandestino, el colectivo gastronómico de intervención urbana, montó en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) bajo la autoría del cocinero Marco Antonio Quelca Huayta, conocido como “El casero mayor”.

La exposición evidencia de forma cronológica “todos los tiempos y las formas de intervenir las calles y los espacios públicos”, dice la nota de prensa, que los cocineros de Sabor Clandestino ejecutaron desde 2014 hasta ahora.

“Esta muestra contempla la secuencia desde las acciones performáticas, culturales, sociales y los procesos creativos de trabajo, las actividades de intervención urbana, las acciones de compartir sus conocimiento culinarios de forma gratuita, el despegue del proyecto “Somos Calle” empleando el lenguaje popular cotidiano como eje creativo y expresivo para el cometido”, añade el documento.

Sabor Clandestino es “un proyecto de vida dedicado íntegramente a la investigación y al aporte social culinario boliviano”, dice Quelca, fundador de este trabajo. “Me despojo y cobijo de muchas ideas y muto mi forma de vivir la gastronomía, empiezo a sentirme libre de estereotipos, a la vez que me topo con nuevos medios de expresión”, indica.

El colectivo lanzó, hace dos semanas, su segundo libro en el que sus ingredientes, el ingenioso nombre de sus platos y su aspecto visual quedaron registrados.

La muestra estará disponible hasta el 29 de enero de 2022 en el CCELP, ubicado en la avenida Camacho.

Comparte y opina:

El Astroamauta, un traje galáctico

El proyecto del fotógrafo Gonzalo Laserna y del diseñador Luis ‘Cucho’ Arce está hecho con materiales reciclados

/ 29 de noviembre de 2021 / 15:32

Inspirado en los viajes cósmicos, en la exploración espacial y en el afán de renovar las fotografías nocturnas es que nació el Astroamauta, un proyecto de Gonzalo Laserna (parte del equipo Noctis) y Luis “Cucho” Arce. El primero fue  quien originó la idea. “La tenía desde hace muchísimo tiempo. Como soy astrofotógrafo y me dedico a la fotografía nocturna, pensé que sería fantástico tener un traje de astronauta y darle un toque místico y mágico”, comenta el artista visual, quien le habló de esta idea al diseñador. Arce, en aquel entonces, “venía desarrollando una nueva marca —Cuchx— con expresión juvenil y artística en la industria del diseño y de la moda adaptada a las nuevas tendencias”, explica.

La colaboración entre ambos artistas se inició con una lluvia de ideas y un sinfín de bocetos. “La inspiración inicial fueron los diferentes trajes espaciales, tanto del cine como los reales, que son mucho más accesibles, usables y funcionales. Uniendo estas nuevas ideas con algunas culturas del mundo, simbologías andinas y otras iconografías ancestrales es que el Astroamauta fue visionado”, cuenta Laserna. Frente a estos patrones, el Astroamauta se distingue por incorporar materiales reciclados. “Es un ser del futuro que vuelve con un mensaje de concientización y supervivencia de nuestro planeta y especie”, exponen los dos creadores.

SESIÓN. Las fotos fueron tomadas por Laserna en el Valle de las Ánimas, en La Paz

Lonas recicladas, telas viejas, botas en desuso, un casco usado y varios materiales extraídos de equipos electrónicos —como leds— conforman el traje que, desde sus inicios, buscó apelar a una moda consciente con el medioambiente. “El objetivo es evitar desperdicios, reutilizar materiales en desuso, lograr tecnologías de reciclaje y concientizar a la gente a través del manejo de residuos, basura y procesos limpios de producción”, señalan.

“Primero hay un traje interno tipo overol acolchado para clima frío, que evita el contacto de la lona con la piel. Opcionalmente se hizo un overol sin acolchado para climas templados”, explican. Todo esto se combinó con una iconografía andina estampada en los materiales. “Se usaron varios elementos inspirados en iconografía y simbología tiwanacota, andina y ancestral, tratando de rescatar ese lenguaje visual antiguo presentamos una chakana en el centro del chaleco y varios íconos, trazos y símbolos en el resto del traje”.

Con las cebras

Así llegó la versión final. “Una vez realizada la idea gráfica se desarrolló la moldería en base a un overol combinado; es decir, una moldería de un pantalón de motociclista y la fusión de un overol de trabajo. El chaleco del traje es una adaptación entre un chaleco de trabajo y un chaleco antibalas desmontable y adaptable que lleva impresiones en termo estampado, como el resto de la iconografía del traje. Luego se transforma e interviene el casco, las botas y la mochila con luces y otros materiales de carácter más tecnológico”, describe Arce.

El Astromauta fue visto por vez primera en la alfombra verde de los Billboard 2021 en La Paz y Cochabamba. “En medio de la creación, Cucho fue invitado a participar como diseñador del evento, junto a otras personalidades y artistas”, recuerda Laserna que, junto a su compañero, vieron una importante oportunidad en aquel momento para acelerar el proceso de confección,  arribar al acontecimiento y concretar el proyecto.

Luis Arce y Gonzalo Laserna con el Astroamauta 

El traje no será estático, se irán desarrollando nuevas y mejoradas versiones con mayor funcionalidad y durabilidad. “La idea del traje es que pueda aguantar distintos climas adversos, en el caso nuestro. Para La Paz, en plena cordillera, tiene que resistir climas fríos”, exponen los artistas, que piensan que esta vestimenta podrá utilizarse para visitar varios destinos turísticos, como las montañas.

Una vez que alguien ocupa el traje se convierte en un ser del espacio y su ambiente deviene en una galaxia. Así sucedió con el Valle de las Ánimas en la noche y la madrugada en que se realizó la primera sesión de Astroamauta, que fue capturada por el propio Laserna. “Creemos que hoy estamos viviendo la era espacial y pronto será mucho más factible hacer un viaje de este tipo”, aseguran estos dos artistas, que con su trabajo y su visión ya se adelantaron al futuro.

Fotos: Gonzalo Laserna

Comparte y opina:

Luz Sobre Cuerdas, el grupo que interpreta de punta a punta la música latinoamericana

El grupo entero se presenta hoy en la noche en el hotel Calacoto desde las 20.00 para interpretar todo su repertorio latinoamericano. El viernes 3 de diciembre repetirán el concierto en el mismo espacio. Así también en Año Nuevo en medio de una cena.

/ 26 de noviembre de 2021 / 16:22

Tangos contamporáneos y música de la región se escucharon en el programa de Piedra, Papel y Tinta. El grupo Luz Sobre Cuerdas dio calidez al frío y lluvioso viernes. Tres de sus miembros Luz Ximena Salas, Sergio Rivero y Alvaro Quisbert, cantaron y tocaron para su público.

«Pensamos hacer un tango contamporáneo, marcando las fronteras. Desde hace cinco años que queremos sacar a la música latinoamericana un poco más. Este año con más impulso, tratando de abrir más el campo y las fronteras de la música. Con ella no hay límites», contó al empezar Luz Ximena Salas, voz del grupo.

Inmediatamente empezaron a tocar. ¨Solo queda el aroma de un grato placer y el rubor de la luna de abril/ por eso sigo mi bien, tunante y trasnochador, huyéndole a mi dolor, perdido el placer, perdido el amor¨, se escuchó fuerte en el estudio del programa, allá por la montaña Santa Rita en Auquisamaña.

¨Abarcamos todo lo que es Latinoamérica, y queremos hacerlo de punta a canto. No solo queremos quedarnos en un país, subimos hasta donde podemos, o bajamos también¨, dice la cantante antes de cambiar de ritmo e interpretar la segunda pieza: Derroche de Ana Belén. El reloj de cuerda suspendido/ el teléfono desconectado/ en una mesa dos copas de vino/ y a la noche se le fue la mano».

Yo vengo a ofrecer mi corazón de Mercedes Sosa fue la siguiente canción interpreta por Luz Sobre Cuerdas.

De las interpretación a la composición propia

¨Estamos trabajando en nuestras propias canciones porque creo que tenemos la capacidad de hacerlo. Uno se inspira en la vivencia propia, en cosas que uno ha pasado a lo largo de la vida. Los artistas tenemos esa opción¨, dijo Salas.

Menos palabras y más música. Tocaron también, de la zona, Niña Camba. Aprovecharon el espacio para interpretar también la samba Tú como las flores: «Qué tarde tan triste, qué solo me siento/ un verso en mis labios, comienza a crecer/ y como algún ángel que bajó del cielo/ desde la arboleda te miro volver/ y como algún ángel que bajó del cielo/ desde la arboleda te miro volver».

Los géneros que más los cautivan son los tangos, las milongas y los ritmos peruanos. En ese breve repaso por la música del continente, cerraron su visita con un tema de la compositora boliviana Matilde Casazola, Viento pasajero: «¿Dónde estará lo que he querido?/ se fue lejos al olvido/ se fue lejos al olvido/ ¿Dónde estará lo que he amado?/ una sombra sólo ha quedado».

El grupo entero se presenta hoy en la noche en el hotel Calacoto desde las 20.00 para interpretar todo su repertorio latinoamericano. El viernes 3 de diciembre repetirán el concierto en el mismo espacio. Así también en Año Nuevo en medio de una cena.

Comparte y opina: