Mundo

Monday 6 Feb 2023 | Actualizado a 07:50 AM

Cinco claves sobre los combates entre Kirguistán y Tayikistán

Aunque todavía no se conoce la causa exacta de este brote de violencia, varias fuentes afirman que podría estar relacionada con un conflicto sobre el acceso al agua

Por AFP

/ 1 de mayo de 2021 / 10:59

Los combates entre Kirguistán y Tayikistán, que causaron al menos 33 muertos desde el jueves, ponen de manifiesto las tensiones fronterizas recurrentes en esta región pobre de Asia Central.

Aunque las dos exrepúblicas soviéticas firmaron un alto el fuego, la situación sigue siendo tensa y el sábado Kirguistán acusó a su vecino de reanudar los disparos.

He aquí cinco claves para entender los combates, los más graves entre Kirguistán y Tayikistán desde su independencia en 1991.

Una frontera compleja

Ambos países comparten una frontera tortuosa de 971 kilómetros, herencia de la Unión Soviética, definida en gran parte bajo Stalin y de la que más de un tercio está en disputa.

«Los dirigentes soviéticos evitaron constituir repúblicas demasiado homogéneas por miedo a fomentar el separatismo», explicaba en 2002 el grupo International Crisis Group en un informe.  

Los mapas fueron modificados en varias ocasiones en la época de la URSS, pero nunca con la intención de que estos Estados se independizaran.  

Como resultado, la región tiene muchos territorios disputados, como el enclave tayiko de Vorukh en Kirguistán. Desde el jueves se señalaron numerosos enfrentamientos en esta zona.  

En los últimos años, los enfrentamientos, cada vez más frecuentes, se limitaron a veces a lanzar piedras, pero también degeneraron en enfrentamientos armados.

En 2019, los combates causaron la muerte de varias personas, entre ellas guardias fronterizos.

Pero nada comparable con la magnitud de los incidentes que se produjeron esta semana y que fueron seguidos de una importante movilización militar.

Lucha por el agua

Aunque todavía no se conoce la causa exacta de este brote de violencia, varias fuentes afirman que podría estar relacionada con un conflicto sobre el acceso al agua.  

Las controversias entre pueblos sobre esta cuestión suelen reaparecer después del invierno boreal, cuando se reanuda el riego de los cultivos.

El fértil valle de Ferghana, que Tayikistán y Kirguistán comparten con Uzbekistán, depende de dos ríos estratégicos, alimentados por el agua de glaciares amenazados por el cambio climático.

Las tensiones se ven acentuadas también por la pobreza de los pueblos de esta región del Asia Central.

Información contradictoria

Ambas partes se acusaron de ser responsables de los enfrentamientos y de haber disparado primero.

Kirguistán también acusó el sábado a su adversario de violar la tregua disparando contra viviendas del lado kirguiso, lo que Tayikistán no confirmó.

Según el último balance de las autoridades kirguisas, al menos 33 personas murieron y más de 120 resultaron heridas. Kirguistán también informó que había más de 11.000 desplazados internos.   Tayikistán, un país cerrado y autoritario, comunicó poco sobre esos combates y hasta ahora solo informó de dos heridos.

Mucho en común     

A pesar de estos enfrentamientos, los dos países, independientes desde la caída de la URSS, tienen muchos puntos en común.

Ambos son mayoritariamente musulmanes sunitas y se encuentran entre los más pobres de la antigua URSS.

Cientos de miles de sus ciudadanos trabajan en el extranjero, sobre todo en Rusia. Moscú mantiene una base aérea en Kirguistán y dos acantonamientos en Tayikistán.  

Ambos también son miembros de alianzas regionales, como la Organización de Cooperación de Shanghái, que incluye a Rusia y China, y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva bajo los auspicios de Moscú.

¿Qué futuro?

Debido a sus limitados recursos, ambos países parecen incapaces de iniciar un conflicto a gran escala.  

El presidente kirguiso, Sadir Zhapárov, y su homólogo tayiko, Emomalí Rajmón, acordaron reunirse el viernes en la segunda quincena de mayo, mientras que el sábado se celebrará una reunión sobre la delimitación de la frontera.

Pero, como admitió el propio presidente Rajmón, que gobierna desde 1992, hasta ahora más de un centenar de negociaciones sobre este tema fracasaron.

(01/05/2021)

Comparte y opina:

Compositores de ‘Encanto’ arrasan en pregala de los Grammys

‘¡Muchas gracias!’, dijo la compositora Germaine Franco al recibir el gramófono al mejor soundtrack para medios visuales.

Los compositores de 'Encanto' se llevaron tres gramófonos en categorías dedicadas a las bandas sonoras y composición. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 23:09

Encanto, la película de Disney que sigue las aventuras de la familia Madrigal en un pueblo de Colombia, arrasó en la pregala de los premios Grammy. Y es que se llevó tres gramófonos en categorías dedicadas a las bandas sonoras y composición.

La producción de Encanto venció en las tres categorías en las cuales figuraba en la 65ª edición de los Grammys que se celebra en Los Ángeles este domingo.

«¡Muchas gracias!», dijo la compositora Germaine Franco al recibir el gramófono al mejor soundtrack para medios visuales. «Creo que este es el momento más alto» de su carrera, agregó más tarde en el backstage.

El aclamado actor y compositor Lin-Manuel Miranda se llevó, junto a un equipo de autores, otro premio con We Don’t Talk About Bruno. Esta canción del filme Encanto se convirtió en un éxito viral luego de su lanzamiento.

Durante la pregala de los Grammys, que antecede a la prestigiosa ceremonia, se entrega la mayoría de los 91 galardones de la noche; lo que sirve de calentamiento para las categorías más esperadas.

También puede leer: Beyoncé está cerca de convertirse en la artista con más Grammys de la historia

Categorías latinas

Entre las categorías latinas, la cantante española Rosalía se hizo con el Grammy al Mejor álbum latino de rock o música alternativa, pero perdió en la categoría para Mejor película musical. En esta última competía con su innovadora producción para TikTok del exitoso álbum que la coronó además el año pasado en los Grammys Latinos en Las Vegas.

Rubén Blades y los brasileños de Boca Livre se llevaron el Grammy al Mejor álbum latino de pop; mientras que el salsero Marc Anthony se llevó el premio al Mejor álbum tropical latino con su Pa’llá voy.

La pregala estuvo animada por el comediante Randy Rainbow, y deleitó a la audiencia con presentaciones de Carlos Vives, Samara Joy y Arooj Aftab, entre otros.

La gala de los Grammys se celebra a continuación en la arena Crypto.com de Los Ángeles, animada por el comediante Trevor Noah. Contará con presentaciones de Bad Bunny, Lizzo y Harry Styles, entre otros.

En esta edición, la música latina conquistó nominaciones para dos de los más prestigiosos premios de la noche con Bad Bunny disputando el Mejor álbum del año con su masivo Un verano sin ti; y Anitta aspirando a convertirse en la mejor artista revelación.

El puertorriqueño hizo historia al conquistar un espacio nunca antes dado para un trabajo grabado completamente en español. Mientras que la brasileña puede convertirse esta noche en la primera mujer latina en llevarse el codiciado gramófono.

Comparte y opina:

Beyoncé está cerca de convertirse en la artista con más Grammys de la historia

La disputa de las principales estatuillas de la noche, será con la británica Adele, que llegó a la ceremonia con siete nominaciones por su introspectivo trabajo ‘30’ está en competencia.

Beyoncé (D) lidera con nueve las nominaciones a la 65ª edición de los premios Grammy, seguida por Kendrick Lamar con ocho, y Adele (I) y Brandi Carlile, con siete cada una. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 22:55

Beyoncé conquistó dos Grammys la tarde de este domingo en la pregala de los premios más prestigiosos de la industria de la música. Y a esta edición, la diva llega con todas las miradas encima.

La cantante estadounidense lidera la 65ª edición de los Grammys con nueve nominaciones; y ya ganó en grabación de música dance y electrónica con su bailable y energético Renaissance.

Con 30 gramófonos, la reina Bey está a dos premios de convertirse en la artista más premiada de la casa. Este título actualmente está en manos del director de música clásica Georg Solti, con 31 estatuillas.

Inicialmente había expectativa de que la artista de 41 años alcanzaría la histórica marca durante la pregala, donde se entrega la mayoría de los 91 premios. Sin embargo, las otras categorías de dance, electrónica y R&B para las cuales ella competía fueron incorporadas a la gala.

Beyoncé también disputa los principales Grammys de la noche, en las cuales se mide con la británica Adele que llegó a la ceremonia con siete nominaciones; su introspectivo trabajo 30 está en competencia.

El tácito duelo ha provocado comparaciones con la edición de 2017, cuando Adele arrasó con los principales premios en la gala de la industria musical. Esa vez dejó fuera al Lemonade de la reina Bey.

También puede leer: ¿El año de Beyoncé? La élite de la música llega a los Grammy

Nuevos logros

A pesar de sus conquistas, Beyoncé es vista como la contendiente y no como la favorita cuando se trata de las principales categorías. Busca ganar en mejor álbum, mejor grabación y mejor canción. De estos premios, ella sólo ganó el de mejor canción una vez, en 2008, con Single Ladies.

Pero los especialistas advierten que esta será finalmente su noche y que se alzará con el Grammy al Álbum del año.

«Eso espero porque ¿acaso no se lo merece?», dijo a la AFP Nile Rodgers, cofundador de la banda Chic, que contribuyó en «Renaissance».

«Es sin duda la artista más importante culturalmente en el mundo», dijo Merck Mercuriadis, exmánager de Beyoncé en la gala que se celebra antes de los premios.

Comparte y opina:

‘Si vuelve el fuego ¿dónde nos vamos a refugiar?’, se preguntan en Chile

Santa Juana, donde viven unas 13.000 personas, repartidas entre un centro urbano y áreas agrícolas entre cerros, fue barrido por las llamas.

Santa Juana, la región chilena de Biobío, zona agrícola arrasada por el fuego. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 22:41

«Fue un infierno. No logro entender cómo nuestras casas (…) se han quemado con el fuego». Así dijo a la AFP aún impactada por la tragedia María Inés una dirigente social de Santa Juana, en la región chilena de Biobío, zona agrícola arrasada por el fuego.

Ese municipio es considerado como uno de los epicentros de los incendios que golpean la zona centro sur de Chile. Del total de 24 fallecidos, 10 perecieron ahí y cinco de ellos eran miembros de una misma familia.

Para la mujer de 55 años es «un milagro» que algunas casas hayan escapado de terminar convertidas en cenizas, aun cuando «el fuego las rodeó». Pero no oculta que está latente que el incendio vuelva. «Imagínese, sin agua, ¿dónde nos vamos a refugiar? ¿Dónde? ¿Cómo?», se pregunta.

Ese territorio, donde viven unas 13.000 personas, repartidas entre un centro urbano y áreas agrícolas entre cerros, fue barrido por las llamas. El pueblo está a 52 km al sur de Concepción, la capital regional que a su vez está 510 km al sur de Santiago.

«Un terreno muy agreste con muy mala conectividad», explicaba el sábado la alcaldesa, Ana Albornoz.

«La mayoría de las casas se perdieron porque no teníamos ayuda. Con ayuda aérea podríamos haber salvado la mayoría de las casas, pero no», insiste María Inés.

Algunas de las zonas arrasadas por los incendios están marcadas por la pobreza, el aislamiento y la violencia del conflicto entre comunidades mapuches y el Estado chileno; entre empresas forestales y particulares.

También puede leer: Incendios forestales en Chile no ceden y dejan ya 22 muertos

La espera, la condena

Miguel Ángel Henríquez (58), agricultor de Santa Juana, dijo a la AFP que se demoró demasiado en escapar junto a su esposa.

«Esperamos hasta el final, pero nos encerró el fuego por todos los caminos. Cuando quisimos arrancar, no pudimos porque las llamas cruzaban la huella (camino estrecho)», relató.

Fue entonces que volvieron sobre sus pasos, pero el fuego les cerraba el paso. Buscaron una alternativa y fue entonces que se encontraron con otros vecinos, bomberos y carabineros.

«Cuando venía el fuego yo les dije. ‘O nos tiramos ahora o nos morimos todos aquí’. (…) Nos tiramos detrás del carro de bomberos», aseguró.

Fue allí que «apareció un vecino que se metió al fuego, para buscar sus animales. Pero no apareció más, don Antón. Yo le grité que saliera del fuego, pero no quiso obedecerme».

La casa de Carmen Cuevas (49) no sufrió daños, pero ella ha salido en su camioneta a repartir agua y productos de higiene básicos entre sus vecinos más afectados.

«Estamos tratando de abastecer a la gente de aquí, con agüita, con los enseres más básicos que puede tener una persona, ya que esto nos conmueve a todos; (nos da) mucha pena (tristeza) ver todo esto que se convirtió en cenizas», explicó a la AFP.

Santa Juana no es el único epicentro de los incendios. También está la localidad de Purén (región de La Araucanía) y Tomé (Biobío).

Los relatos de personas que perdieron todo se repiten. Como el que hizo en Twitter José Ankalao: «Se quemó el 70% de mi lof (comunidad) en Purén y pérdida total del campo que heredamos de mi tatara abuelo (sic); esto es una pena tan grande que no sé si la gente puede lograr comprender lo que está ocurriendo en Wallmapu»; un territorio ancestral mapuche.

Comparte y opina:

Estados Unidos y fiscalía de Colombia se dicen preocupados por ‘paz total’ de Petro

Como parte de su iniciativa de ‘paz total’, Petro se sentó a negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida del país.

Antes de asumir como mandatario, en agosto, Petro propuso crear una justicia especial para narcotraficantes como la que el Estado dispuso para los guerrilleros de las FARC en los acuerdos de paz de La Habana. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 22:26

La justicia de Estados Unidos y la fiscalía de Colombia están preocupadas por la posible suspensión de órdenes de captura a narcotraficantes con pedido de extradición. Esta opción fue propuesta por el presidente Gustavo Petro en su política de «paz total», según dijo este domingo el fiscal Francisco Barbosa.

En el marco de una «ley de sometimiento» que Petro envió al Congreso; y que se discutirá en las próximas semanas, el Ejecutivo solicitó suspender las órdenes de captura contra ciertos narcotraficantes, algunos del poderoso Clan del Golfo.

Barbosa se negó a acatar la recomendación alegando una posible obstrucción a la justicia de Estados Unidos, que pide a varios de ellos en extradición. El 28 de enero se reunió en Washington con su par estadounidense, Merrick Garland.

«Encontré un pleno respaldo del Departamento de Justicia, sobre todo por las decisiones que ha tomado la fiscalía en el último mes. En especial, el no levantamiento de órdenes de captura con fines de extradición», dijo en entrevista con el diario El Espectador.

Según Barbosa, a Estados Unidos le inquieta que se frustren arrestos de narcos debido a las iniciativas del presidente de Colombia. «Tenemos unas preocupaciones de que siga funcionando la cooperación judicial», añadió.

También puede leer: Colombia informa pasaje de un presunto globo por su territorio

Negociación

Como parte de su iniciativa de «paz total», Petro se sentó a negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida del país. Y planea hacerlo con rebeldes de las FARC que no dejaron las armas tras el pacto de 2016 y grupos dedicados al tráfico de cocaína.

Su propuesta avanza entre críticas por el tratamiento judicial que podría darle a los delincuentes, en negociaciones sin carácter político, a cambio de concederles beneficios legales.

El presidente del Senado, el oficialista Roy Barreras, ha reprobado los anuncios del gobierno al considerarlos demasiado generosos con los traficantes. El viernes anunció que uno de sus hijos abandonó el país por amenazas de muerte.

A falta de que se conozca el texto de la «ley de sometimiento», crecen las denuncias sobre intereses oscuros a su alrededor.

Según el consejero presidencial para la paz, Danilo Rueda, «abogados faltos de ética» están pidiendo dinero a narcos con la falsa promesa de «traslados penitenciarios; e, incluso, a la suspensión de procesos de extradición».

Antes de asumir como mandatario, en agosto, Petro propuso crear una justicia especial para narcotraficantes; como la que el Estado dispuso para los guerrilleros de las FARC en los acuerdos de paz de La Habana.

Tras medio siglo de conflicto interno, el enfrentamiento entre narcos, guerrilleros, paramilitares y agentes estatales deja más de nueve millones de víctimas.

Comparte y opina:

Un exministro encabeza la primera vuelta de las presidenciales en Chipre

La República de Chipre sólo ejerce su autoridad sobre la parte sur de la isla, grecochipriota, que forma parte de la Unión Europea desde 2004.

Un hombre deposita su voto en una urna en Pafos, Chipre, el 5 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 22:08

El ex canciller de Chipre Nikos Christodoulides, apoyado por los partidos centristas, ganó el domingo la primera vuelta de la elección presidencial en la isla europea dividida. Lo hizo superando a otro diplomático apoyado por el partido comunista.

Tras recabar el 32,04% de los sufragios, Nikos Christodoulides enfrentará en la segunda vuelta el 12 de febrero a Andreas Mavroyiannis, quien obtuvo 29,58% de los votos.

Averof Neofytou, de 61 años, quedó eliminado. Con 26,11% de los votos, sufrió una derrota inédita para un líder de un partido en el poder, el conservador Disy.

En cuarta posición, el partido de extrema derecha Elam obtuvo 6% de los votos.

«Hoy habló Chipre. (El país) habló claramente», declaró el ex ministro de Exteriores Christodoulides el domingo por la noche. «Sigo fiel a mi voluntad de un gobierno de horizonte amplio. No descartamos a nadie».

También puede leer: Ecuador en elecciones locales y referendo sobre la extradición

La participación fue del 72%, ligeramente superior a la de la presidencial de 2018.

Más de 561.000 electores debían elegir entre 14 candidatos para suceder al presidente saliente, el conservador Nikos Anastasiades, de 76 años.

Pendientes

El nuevo dirigente que salga electo en la segunda vuelta deberá enfrentar una inflación que en 2022 alcanzó el 10,9% y recientes escándalos de corrupción. La llegada de migrantes es otro tema sensible en esta isla.

Chipre está dividido en dos desde que Turquía invadió la parte norte de la isla en 1974 en respuesta a un golpe de Estado de los nacionalistas grecochipriotas. Estos deseaban que el país se uniera a Grecia.

La República de Chipre sólo ejerce su autoridad sobre la parte sur de la isla, grecochipriota, que forma parte de la Unión Europea desde 2004.

Junto a ella se encuentra la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara, donde viven los turcochipriotas

Comparte y opina:

Últimas Noticias