Mundo

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 11:48

Ecuador da luz verde a la vacunación anticovid para niños

La pandemia deja en Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes, más de 512.000 casos de COVID-19 (2.892 por cada 100.000 habitantes) y 32.867 muertos.

Por AFP

/ 13 de octubre de 2021 / 23:53

Ecuador iniciará la vacunación anticovid de niños de entre cinco y once años a partir del próximo lunes, informó este miércoles el ministerio de Salud.

Los niños de 6 a 11 años «recibirán la vacuna Sinovac en un esquema de dos dosis y en un intervalo de 28 días», en tanto que los de cinco «serán inoculados con Pfizer», señaló la cartera en un comunicado.

Desde septiembre último, la nación andina empezó a vacunar a adolescentes de entre 12 y 15 años, tras llegar a la meta de inocular a nueve millones de personas en 100 días.

Para recibir la vacuna, los niños de cinco años «deberán tener su cuadro de vacunación regular completo», precisó el ministerio.

La pandemia deja en Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes, más de 512.000 casos de covid-19 (2.892 por cada 100.000 habitantes) y 32.867 muertos.

En el país 10 millones de personas han recibido el esquema completo de vacunación anticovid, mientras que 1,2 millones tienen la primera dosis.

Comparte y opina:

Comienza en Francia el juicio sobre la ‘sextape’ de Valbuena, sin Benzema

Karim Benzema será juzgado durante tres días por complicidad en un intento de chantaje, junto a otros cuatro acusados.

Mathieu Valbuena (der.), involucrado en el 'caso de video sexual', se dirige a la prensa dentro de un tribunal en Versalles

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 11:23

El juicio sobre el intento de chantaje al exfutbolista de la selección francesa Mathieu Valbuena con un video de carácter sexual comenzó este miércoles en Francia, sin el acusado más mediático, la estrella del Real Madrid Karim Benzema.

El delantero, que disputó el martes por la noche un partido de la Liga de Campeones con su club en Ucrania, no estaba presente al inicio del juicio en un tribunal de Versalles, al suroeste de París, al contrario que Valbuena, constató la AFP.

Su abogado Antoine Vey explicó que la ausencia del futbolista, que enfrenta hasta 5 años de prisión y a 70.000 euros (81.000 dólares) de multa, se debió a motivos «profesionales», como preparar el ‘clásico’ del domingo en el Camp Nou contra el Barça.

«Desde hace cinco años, [Benzema] proclama que quiere una confrontación con mi cliente. Espero que el tribunal extraiga las consecuencias», aseguró por su parte el letrado del demandante, Paul-Albert Iweins.

El jugador madridista, de 33 años y candidato al Balón de Oro por su desempeño con la selección francesa, será juzgado durante tres días por complicidad en un intento de chantaje, junto a otros cuatro acusados.

Dato

Durante la instrucción de la causa, la defensa reclamó en vano un careo entre ambos jugadores, máxime cuando la interpretación de lo ocurrido difiere. Benzema asegura que dio un «consejo de amigo» a Valbuena, quien ve por su parte presiones.

Los hechos remontan al 6 de octubre de 2015. El delantero francés va a la habitación de Valbuena durante una concentración de los ‘Bleus’ en el centro de entrenamiento de Clairefontaine, a unos 40 kilómetros al suroeste de París.

Benzema le explica a su compañero de equipo que puede presentarle a «alguien de confianza» para ayudarle a «gestionar» la posible publicación de un video comprometedor, según documentos del caso consultados por la AFP.

«Cuidado, Math. Son grandes, grandes matones», le advierte el jugador del Real Madrid, para quien, según explicó posteriormente, era una manera de ayudar a su colega. Valbuena confesó en cambio su impresión de que le «tomaban el pelo».

Aunque Benzema no habla en ningún momento de dinero, la persona que recomienda es su amigo de infancia Karim Zenati, con el que los presuntos chantajistas se habían puesto en contacto para presionar al centrocampista.

No soy la madre Teresa

Los dos hombres al principio de la trama son Axel Angot y Mustapha Zouaoui, dos individuos que se mueven en el mundo del fútbol y que recuperaron el vídeo íntimo, con el que buscan sacar provecho.

Para presionar a Valbuena, intentan pasar primero por el exinternacional francés Djibril Cissé, que rechaza ponerlos en contacto con él y advierte a su antiguo compañero de equipo en Marsella de la existencia del video.

«Al principio, no me lo creía, pensaba que era un engaño», reconoció este miércoles ante el tribunal Valbuena, quien dijo haberse sentido «en peligro» y «temer por [su] carrera deportiva (…) si el video salía a la luz».

Ante la negativa de Cissé, los chantajistas se vuelven entonces a Younes Houass, que conoce bien la escena futbolística y que se pone en un primer momento en contacto con el denunciante, antes de conversar con «Luka», un policía de incógnito.

Las conversaciones acaban en punto muerto y, para la defensa, el hecho de que «Luka» contactara en varias ocasiones con Houass representa una incitación a la comisión del delito, un argumento que invalidó la Corte de Casación francesa.

Ante el tribunal, Houass aseguró que no pidió dinero a Valbuena, que, en su opinión, «no parecía comprender» la gravedad de la situación y a quien aconsejó acudir a «un hombre de confianza» para gestionar el caso.

«Deje de hacer creer que usted era la madre Teresa. A usted le interesa el dinero», le espetó el presidente del tribunal, Christophe Morvan. «Yo no soy la madre Teresa», reconoció el acusado.

Angot, Zouaoui, Houass y Zenati son juzgados así por intento de chantaje, junto a Benzema, quien por su parte está acusado de complicidad. El jugador del Real Madrid es de hecho el último en entrar en escena en esta trama.

Las consecuencias del escándalo se extendieron más allá de la justicia. Los dos principales protagonistas ya no fueron convocados a la selección francesa, hasta el inesperado retorno de Benzema en vísperas de la Eurocopa disputada en 2021.

«Lo que lamentó es que Mathieu, el pobre, también merecía ir [al igual que Benzema] al Mundial [de 2018] y, hay que ser honestos, por culpa nuestra, no fue», dijo Zouaoui a la prensa a su llegada al tribunal.

(20/102021)

Comparte y opina:

Mundial Bienal: hasta 3.500 millones de dólares de pérdidas para las federaciones europeas

La confederación europea se opone a la reforma del calendario internacional defendido por la FIFA, que considera la organización de la Copa del Mundo cada dos años a partir de 2028

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 11:20

Un informe encargado por la UEFA considera que las federaciones europeas dejarían de ganar entre 2.500 y 3.000 millones de euros (entre 3.000 y 3.500 millones de dólares) si se aprobara el controvertido proyecto de la FIFA de revisión del calendario internacional, informaron fuentes internas de la instancia europea.

La UEFA presentó el martes las conclusiones de este estudio a los dirigentes de sus 55 federaciones miembro. Este informe no tiene en cuenta lo que dejarían de ganar los campeonatos nacionales, precisan los diarios Le Monde y L’Equipe, que desvelaron el contenido del documento.

La confederación europea se opone a la reforma del calendario internacional defendido por la FIFA, que considera la organización de la Copa del Mundo cada dos años a partir de 2028, en lugar de su ritmo cuatrienal.

A esta oposición se han unido los representantes de los campeonatos nacionales de todo el mundo, jugadores y aficionados.

Para el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que continúa sus consultas con los actores del mundo del fútbol, su proyecto implicaría mejores beneficios para las federaciones.

Además del Mundial bienal, el proyecto prevé reunir los partidos de clasificación en una única ventana en octubre, o en marzo y octubre, mientras que ahora las ventanas internacionales se extienden a lo largo del año.

Según Le Monde, la Liga de Naciones, competición de reciente creación por la UEFA, de la que Francia es la vigente campeona, también desaparecería. La Eurocopa se organizaría cada dos años, en lugar de los cuatro actuales.

Para la UEFA, tal escenario amenaza con provocar pérdidas ligadas a las billetería, las televisiones y los patrocinadores, detallan Le Monde y L’Equipe.

(20/10/2021)

Comparte y opina:

Protestas e indignación en Italia por himnos y coros fascistas de hinchas de Lazio

Lazio anunció la suspensión de la persona involucrada en el filme, realizando «gestos que ofenden al club, a la afición y los valores de la comunidad»

Los fanáticos de Lazio en el Estadio Olímpico de Roma

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 11:17

La Unión de Comunidades Judías en Italia (UCEI) manifestó este miércoles su indignación por los saludos e himnos fascistas en honor a Benito Mussolini filmados en el estadio Olímpico de Roma durante un partido del club Lazio, uno de los equipos de fútbol de la capital italiana.

Ante las protestas, Lazio anunció la suspensión de la persona involucrada en el filme, realizando «gestos que ofenden al club, a la afición y los valores de la comunidad», informó en un comunicado.

La decisión fue tomada justo después de que la presidenta de las Comunidades Judías de Italia, Noemi Di Segni, protestara firmemente.

«Frente a la ostentación de gestos y símbolos que evocan ideales fascistas, no puede haber ambigüedad ni dilación», pidió en un comunicado.

El vídeo, que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra a un hombre que lleva en el brazo un águila, símbolo del club y que aparece en el escudo, dirigiéndose a los hinchas con el saludo fascista y gritando «íDuce! íDuce!» «, el apelativo que el dictador Benito Mussolini se otorgó.   «Duce», que significa «guía», es el equivalente de «Führer» en alemán.  

Datos

Según el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, el vídeo fue filmado el sábado tras la victoria de Lazio ante Inter de Milán (3-1).  

«El comportamiento del adiestrador del águila Olimpia, emblema de la Lazio, inmortalizado en un vídeo que se ha vuelto viral, no deja dudas. El club y la federación (de fútbol italiano, ndlr) deben intervenir con la mayor urgencia y eficacia», pidió Di Segni. 

«El mundo del fútbol debe deshacerse de los fascistas y portadores de odio, un odio que se propaga desde los campos de fútbol a las plazas públicas», concluyó Di Segni.  

El club precisó por su parte que el contrato con el adiestrador de águilas, que intercambió gestos fascistas con los hinchas, el español Juan Bernabé, ha sido suspendido.

«Se han tomado medidas para que la empresa suspenda inmediatamente al interesado y si es posible se cancelen los contratos existentes», afirmó el club en un comunicado publicado en su página oficial.

Lazio es conocida por tener una hinchada fascista y ha sido sancionada en el pasado por la UEFA por el comportamiento de sus barras bravas.

Hace dos años y medio, los llamados ultras «celestes» desplegaron una bandera que rezaba «Honor a Benito Mussolini» en Piazzale Loreto, en Milán, el lugar en que fue colgado de los pies el cadáver del dictador Mussolini junto a su amante Clara Petacci y otros jerarcas fascistas, hecho que marcó la liberación del país del régimen nazi-fascista, el 25 de abril de 1945.

(20/10/2021)

Comparte y opina:

Evergrande anuncia que volverá a cotizar en bolsa el jueves

El gigante chino, cuya deuda de más de $us 300.000 MM han puesto a la empresa al borde del colapso, subrayó sin embargo que "no podrá honrar sus obligaciones financieras".

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 10:55

El gigante chino del sector inmobiliario Evergrande, asfixiado por millonarias deudas, anunció el miércoles en un comunicado que volverá a cotizar en la bolsa de Hong Kong el jueves tras haber suspendido sus operaciones a principios de mes.

Evergrande, cuya deuda de más de 300.000 millones de dólares han puesto a la empresa al borde del colapso, subrayó sin embargo que «no podrá honrar sus obligaciones financieras».

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Las costas de Sudán en el centro de una batalla

Desde hace un mes, el principal puerto de Sudán ha sido paralizado en gran parte por manifestantes que acusan a Jartum de no brindar al Este del país la representación que merece

Vista elevada del puerto sur de Port Sudan a lo largo del Mar Rojo

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 10:52

Los puertos sudaneses, incluido Port Sudan actualmente bloqueado por manifestantes, así como varias islas en el Mar Rojo, despiertan el apetito comercial e intereses militares de muchos países, aseguran expertos.

Con una longitud de 714 km, que van desde Egipto en el norte, hasta Eritrea en el sur, la rica costa sudanesa –tanto en oro como en biodiversidad marina–, ha sido un foco de batallas de influencia y alianzas a lo largo de décadas.

Esto ocurría inclusive bajo el regimen del dictador Omar al Bashir, derrocado por una revuelta popular en 2019 tras 30 años de ejercer el poder.

«Los puertos sudaneses sobre el Mar Rojo se encuentran en una encrucijada comercial para muchos países como Chad, Etiopía y República Centroafricana», explica a la AFP Ahmed Mahjub, director de los muellesde Port Sudan, en el noreste y que cuenta con varias terminales.  

Desde hace un mes, el principal puerto de Sudán ha sido paralizado en gran parte por manifestantes que acusan a Jartum de no brindar al Este del país la representación que merece entre las nuevas autoridades del gobierno.  

En consecuencia, la mayoría de los buques han sido desviados hacia otros puertos de la región, sobre todo egipcios.

‘Rosario’ de islas’

Esta movilización es solamente el último capítulo de una larga puja por hacerse con el poder de las costas sudanesas sobre el Mar Rojo, teñidas por su manglares y corales.  

Otro puerto sobre la costa sudanesa, Suakin, floreciente a nivel comercial bajo el Imperio Otomano fue abandonado desde la construcción por parte de los británicos a comienzos del siglo XX de Port Sudan, a sólo 30 km hacia el norte.  

A finales de 2017, Bashir había firmado un contrato de arrendamiento por 99 años con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que Ankara se encargara de restaurar Suakin, conocido sobre todo por sus suntuosos edificios en piedra caliza coralina construidos bajo el imperio del faraón Ramsés II y cuyos vestigios todavía son visibles.

Actualmente, se realizan las obras de renovación de los edificios históricos de la península, en tanto que las vinculadas a infraestructuras portuarias aún no han empezado, constataron periodistas de la AFP.

Este acuerdo entre Ankara y Jartum provocó la inquietud de los grandes rivales regionales sunitas de Turquía, Arabia Saudita y Egipto, ambos bordeados por el Mar Rojo y que temen que Ergodan extienda su influencia en esta región.

Sudán también cuenta con muchas islas que, de acuerdo a expertos, son «vitales para su seguridad nacional». «Pero se encuentran deshabitadas y, por lo tanto, pueden ser utilizadas para actividades ilegales, tales como el contrabando», advierte el especialista sobre el Mar Rojo Ahmed Abdelaziz.

Juntas, alcanzan una superficie de 23.100 km2, destaca Shaima Abdelsamí, también universitaria. Ésta es equivalente a la de Yibutí, país situado más al sur, que alberga bases militares francesas y estadounidenses, en particular.

Corredor clave

Con semejante superficie, estas islas podrían servir como puestos de observación o terreno adecuado para realizar maniobras militares, afirma Abdelsamí.

Y esto no se le ha escapado a nadie. Bajo la dictadura de Bashir, Irán desplegó barcos allí para disgusto de su archienemigo saudita.  

En 2017, el autócrata –entonces bajo sanciones impuestas por Estados Unidos–, también miró hacia Moscú. Entonces negoció con el presidente Vladimir Putin la construcción de una base naval en Port Sudan, capaz de albergar hasta unos 300 hombres, militares y civiles, e inclusive barcos a propulsión nuclear.  

El año pasado, tras la caída de Bashir, Rusia anunció que había alcanzado un acuerdo con Jartum, el cual preveía la construcción y gestión de esta base durante un periodo de 25 años.

Sin embargo, en junio pasado después de que Washington eliminara a Sudán de su lista de países que apoyan al terrorismo, éste indicó que «revisaría» el acuerdo con Rusia. 

Es que Estados Unidos también tiene su mirada puesta sobre el Mar Rojo. «Se trata de un corredor clave para las flotas estadounidenses», afirma Abdelsamí, puesto que «uniría a la Sexta Flota», con base en Italia, en el mar Mediterráneo, «con la Quinta Flota», ubicada en el Golfo, en Baréin.  

De ahí el motivo de «la carrera por el control de los puertos sudaneses», resume la especialista.

(20/10/2021)

Comparte y opina: