El barril de Brent alcanza su precio más alto desde 2014
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero también crecía con fuerza (+0,94%) hasta los 84,61 dólares sobre la misma hora.
El barril de crudo de Brent alcanzó el martes su precio más alto en más de siete años, impulsado por tensiones geopolíticas, perturbaciones de la oferta y una demanda creciente a pesar de la inquietud generada por ómicron.
El barril de Brent del mar del Norte cotizaba en 86,95 dólares (+0,54%) sobre las 02.10 GMT del martes, marcando un máximo desde el 30 de octubre de 2014 cuando se llegó a 86,74 dólares.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero también crecía con fuerza (+0,94%) hasta los 84,61 dólares sobre la misma hora.
Varios factores contribuyen a este incremento. Por un lado, figura la interrupción de la producción «en Libia, en Nigeria, en Angola, en Ecuador y, más recientemente, en Canadá por el frío extremo», según Hussein Sayed, analista en Exinity.
También influyen las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, que podrían perturbar el suministro de gas a Europa, o en el golfo Pérsico, donde los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron un ataque contra unas instalaciones de suministro de petróleo en Emiratos Árabes Unidos.
Junto a estas presiones sobre la oferta, la demanda sigue en aumento a medida que la economía mundial regresa paulatinamente a su nivel de actividad prepandémico a pesar de las inquietudes generadas por la aparición de la variante ómicron.
«Los mercados siguen concentrados en el delicado equilibrio entre oferta y demanda, que parece tener un impacto bastante importante en las fluctuaciones de precios a lo largo de toda la recuperación económica pospandemia», indicó Walid Koudmani, analista en la firma XTB.