Mundo

domingo 15 may 2022 | Actualizado a 09:21

Las islas Tonga se enfrentan a una inmensa falta de agua potable

La situación es difícil por la falta de ayuda humanitaria y la titánica operación de limpieza de cenizas que deben hacer ahora los habitantes

Vista aérea de Ha'akili luego de la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en una isla cercana el 15 de enero

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 10:12

Las islas Tonga viven una gravísima falta de agua potable, casi una semana después de la erupción del volcán en el archipiélago, una catástrofe que un responsable de los servicios de rescate comparó este viernes con la explosión de «una bomba atómica».

En Tongatapu, la isla principal, «sentimos una gran… fue como una bomba atómica. Toda la isla tembló debido al ruido (causado) por la erupción», dijo a la AFP por teléfono Sione Taumoefolau, secretario general de la Cruz Roja de Tonga.

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai el 15 de enero, que desencadenó un tsunami, dejó a la pequeña nación del Pacífico aislada del resto del mundo tras la ruptura del cable de comunicaciones que unía el archipiélago a Internet.

La situación continúa siendo difícil por la falta de ayuda humanitaria y la titánica operación de limpieza de cenizas que deben hacer ahora los habitantes.

«Lo peor para nosotros son las cenizas. Todo está cubierto por las cenizas del volcán», subrayó Taumoefolau.

Jonathan Veitch, que coordina la operaciones de Naciones Unidas desde las islas Fiyi, consideró que el principal problema es el agua potable, pues las reservas que abastecen a decenas de miles de personas podrían estar contaminadas por las cenizas o el agua salada del tsunami.  

«Antes de la erupción, la mayoría dependía del agua de lluvia», dijo Veitch a la AFP.

‘Triple golpe’

«Si la ceniza ha hecho que todo sea tóxico, eso es un problema, a menos que puedan acceder a fuentes subterráneas», afirmó, y añadió que ahora era «vital poder determinar su ubicación».

Ya se comenzó a analizar el agua, pero tras la erupción del pasado sábado «todo el país está cubierto de ceniza», informó Veitch.  

Las operaciones de rescate comenzaron realmente el jueves después de que la principal pista de aterrizaje del archipiélago fuera finalmente despejada de la gruesa capa de ceniza que la cubría.

Los aviones militares australianos y neozelandeses que llevaban ayuda de emergencia pudieron aterrizar.  

Pero la distancia, las dificultades de comunicación y las medidas para evitar que el COVID-19 afecte a este reino de las 170 islas complican las operaciones.  

No es fácil. Está lejos de todo. Por lo tanto, hay limitaciones de acceso. Y luego (está) el problema del covid, obviamente, así como la falta de medios de comunicación. Yo diría que es casi un triple golpe», reconoció Veitch, quien agregó que la ONU «está preocupada» por la propagación en varias islas del Pacífico de la contagiosa variante ómicron.

(21/01/2022)

Comparte y opina:

Finlandia oficializará su candidatura a la OTAN y Suecia celebra reunión clave sobre la cuestión

Menos de tres meses después del inicio de la guerra en Ucrania, las dos naciones escandinavas se disponen a pasar página a sus posturas de no alineamiento militar, que se remonta al siglo XIX en Suecia y a más de 75 años en Finlandia.

La primera ministra finlandesa Sanna Marin. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 02:38

Finlandia debe oficializar este domingo su candidatura a la OTAN, antes de una reunión decisiva del partido gobernante en Suecia en vistas a una probable petición de adhesión conjunta de los dos países escandinavos.

«Esperamos poder enviar nuestras candidaturas esta semana, conjuntamente con Suecia. Ellos tienen su propio proceso, pero espero que tomemos las decisiones en el mismo momento», declaró el sábado la primera ministra finlandesa Sanna Marin.

Menos de tres meses después del inicio de la guerra en Ucrania, las dos naciones escandinavas se disponen a pasar página a sus posturas de no alineamiento militar, que se remonta al siglo XIX en Suecia y a más de 75 años en Finlandia.

Tras romper su neutralidad política en los años 1990 al final de la Guerra Fría convirtiéndose en miembros de la Unión Europea, los dos países nórdicos se acercan más al bloque occidental tras un vuelco en la opinión pública a raíz de la guerra en Ucrania.

Finlandia, con 1.300 km de frontera con Rusia, fue la primera en tomar la iniciativa y Suecia le sigue el ritmo temerosa de encontrarse como el único país a orillas del mar Báltico (a excepción de Rusia) fuera de la alianza liderada por Estados Unidos.

Tres días después de anunciar públicamente su intención de entrar en la OTAN «sin demora», el presidente finlandés Sauli Niinistö y su primera ministra Marin deben oficializar su decisión en una rueda de prensa.

Al finalizar una reunión del consejo gubernamental, deben acudir al Parlamento para que apruebe el lunes su proyecto de adhesión.

El sábado, el jefe de Estado finlandés llamó a su homólogo ruso Vladimir Putin para informarle de la decisión tomada en una conversación «directa y sin rodeos».

«Evitar las tensiones fue considerado algo importante», afirmó Niinistö, uno de los líderes europeos más en contacto con Moscú en los últimos años.

Putin le respondió que adherirse a la OTAN «sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad» de Finlandia, señaló el Kremlin.

Sin opción para Suecia

Según los últimos sondeos, más del 75% de los finlandeses quieren sumarse a la alianza militar, el triple que antes de la guerra en Ucrania.

En Suecia, el respaldo también subió pero hasta alrededor del 50% frente a un 20% de contrarios.

Los altos responsables del partido socialdemócrata de la primera ministra Magdalena Andersson se encuentran el domingo por la tarde para decidir si la formación abandona su histórica postura contraria a la OTAN, reafirmada en un congreso el pasado noviembre.

Dentro del partido han surgido voces que denuncian una decisión precipitada y la evasión de un debate en profundidad.

Pero para los analistas, es improbable que el partido decida no subirse a un tren en marcha, en un momento en que Rusia está ocupada con la guerra en Ucrania.

«Puede que no haya el mismo sentimiento de urgencia» que en Finlandia, reconoce Robert Dalskö, analista de la Agencia de Investigación para la Defensa de Suecia.

«Pero los dirigentes suecos se han dado cuenta de que no tienen realmente otra opción. Una vez Finlandia vaya, hay que hacer lo mismo», dice a AFP.

En su camino ha aparecido un obstáculo imprevisto, que puso de relieve las dificultades de un proceso de varios meses que requiere del apoyo unánime de los 30 miembros de la alianza transatlántica.

Uno de ellos, Turquía, expresó su oposición a una entrada de los dos países escandinavos, a los que acusa de laxitud ante los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Ankara y en la lista de organizaciones de terroristas de la Unión Europea.

El ministro turco de Asuntos Extranjeros, Mevlut Cavusoglu, se dijo dispuesto a discutir con los dos países y con los otros miembros de la alianza.

Su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, se mostró «confiado» de poder entenderse con Turquía.

Comparte y opina:

Diez muertos en ataque de ‘motivación racial’ en tienda de EEUU

El autor del tiroteo, que portaba una cámara, comenzó a difundir el crimen por medio de la plataforma Twitch, que se declaró "devastada" y prometió "tolerancia cero contra toda forma de violencia".

Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 02:15

Un joven blanco de 18 años, fuertemente armado, mató a tiros a 10 personas el sábado en una tienda de Buffalo, Nueva York, en un ataque de presunta «motivación racial» que retransmitió en directo, dijeron autoridades.

«Investigamos este incidente como un crimen de odio y un caso de violencia extremista de motivación racial», dijo a la prensa Stephen Belongia, agente especial de la oficina del FBI en Buffalo, al borde del lago Erie, en la frontera con Canadá.

El atacante, que fue arrestado inmediatamente en el lugar de los hechos bajo cargos por «muerte con premeditación», llevaba un casco equipado con cámara para transmitir su crimen en directo por internet, un chaleco antibalas y un atuendo de tipo militar, según las autoridades locales judiciales y de policía.

El comisario de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, informó en rueda de prensa de «10 personas muertas» y de otras tres heridas. Once de las víctimas eran afroamericanas.

El atacante disparó primero en el estacionamiento del supermercado contra cuatro personas, tres de las cuales murieron, y luego entró al local y siguió disparando, dijo el comisario de esta ciudad al oeste de Nueva York.

Entre los muertos dentro de la tienda se cuenta un policía retirado que trabajaba como guardia de seguridad armado.

El guardia «enfrentó al sospechoso, hizo múltiples disparos», pero el pistolero resistió protegido por su chaleco antibalas y lo abatió a tiros, dijo Gramaglia.

«Pura maldad»

En cuanto la policía llegó al lugar el tirador volvió su arma hacia él mismo, a nivel del cuello antes de entregarse a las autoridades, según el comisario Gramaglia.

Fue un acto de «pura maldad», dijo John García, sheriff del condado de Erie, donde se encuentra Buffalo.

«Es un crimen racista y motivado por el odio», agregó García.

En Estados Unidos un crimen de odio está definido como un crimen contra una persona por razones como su raza, religión, nacionalidad, orientación sexual o por una discapacidad, y es considerado como un delito federal con circunstancias agravantes que acarrean condenas más duras.

Por su parte, John Flynn, fiscal de distrito del condado, dijo que el atacante utilizó un «arma de asalto» pero no especificó de qué tipo.

Por la noche la oficina de Flynn dijo en Twitter que el sospechoso, identificado como Payton Gendron, quedó imputado por un cargo de asesinato en primer grado, lo que lo expone a pena de cadena perpetua sin libertad condicional. Está detenido sin fianza.

Preguntada previamente por la prensa sobre si el atacante podría enfrentarse a la pena de muerte a nivel federal, la fiscal del distrito oeste de Nueva York, Trini Ross, respondió: «Todas las opciones están sobre la mesa mientras avanzamos en la investigación».

«Día de gran dolor»

El autor del tiroteo, que portaba una cámara, comenzó a difundir el crimen por medio de la plataforma Twitch, que se declaró «devastada» y prometió «tolerancia cero contra toda forma de violencia».

«Hemos investigado y confirmado que menos de dos minutos después de que comenzara la violencia retiramos las imágenes transmitidas», dijo a AFP un portavoz del servicio de streaming.

«Estamos tomando todas las medidas pertinentes, incluyendo la supervisión de cualquier cuenta que retransmita este contenido», añadió.

Medios estadounidenses mencionaron también un manifiesto «de carácter racista» difundido por internet como es a menudo el caso con los crímenes cometidos por supremacistas blancos.

Se trata de una «matanza atroz de un supremacista blanco», dijo en Twitter la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul.

Byron Brown, el alcalde de Buffalo, situada junto a la frontera con Canadá, dijo que el atacante «viajó horas desde fuera de esta comunidad para perpetrar este crimen».

«Es un día de gran dolor para nuestra comunidad», dijo Brown.

El presidente Joe Biden fue informado del «horrible tiroteo», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Este tiroteo se suma a otros recientes por motivos raciales en Estados Unidos.

En 2019, un hombre blanco armado viajó varias horas a través de Texas y mató a 23 personas en un Walmart en El Paso, donde gran parte de la población es hispana.

Cuatro años antes en Charleston, Carolina del Sur, un hombre blanco abrió fuego en una iglesia afroamericana matando a nueve personas.

En ambos casos los tiradores publicaron manifiestos llenos de odio antes de cometer los tiroteos.

El mes pasado, alguien «tipo francotirador» abrió fuego en un acomodado barrio de Washington, hirió a cuatro personas y luego se suicidó.

A pesar de los recurrentes tiroteos mortales y la ola de violencia armada en todo el país, las múltiples iniciativas para reformar la ley sobre armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y los ayuntamientos promulguen sus propias restricciones.

Comparte y opina:

Corea del Norte registra más muertos y enfermos en su primer brote de COVID-19

El líder norcoreano Kim Jong Un reconoció que la entrada del coronavirus está causando "grandes turbulencias" en el país, con un deficiente sistema sanitario que carece de vacunas anti COVID, tratamientos antivirales o capacidad de testeo masivo.

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 02:13

Corea del Norte notificó este domingo otras 15 muertes por «fiebre» y casi 300.000 nuevos enfermos a pesar de los confinamientos decretados tras detectar esta semana su primer brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

El líder norcoreano Kim Jong Un reconoció que la entrada del coronavirus está causando «grandes turbulencias» en el país, con un deficiente sistema sanitario que carece de vacunas anti COVID, tratamientos antivirales o capacidad de testeo masivo.

A pesar de haber activado un «sistema de cuarentena de emergencia máxima» para contener la propagación del virus entre su población no inmunizada, la epidemia crece a gran velocidad.

Según las cifras difundidas el domingo por la agencia oficial KCNA, en la última jornada «296.810 personas más contrajeron fiebre» y «15 murieron», lo que lleva el balance total a 820.620 casos y 42 fallecidos.

Además, «al menos 324.550 personas están bajo tratamiento médico», indicó este medio.

KCNA informó que «todas las provincias, ciudades y pueblos del país se habían confinado por completo y las unidades de trabajo, producción y residencia se habían aislado unas de otras».

El jueves, el aislado régimen comunista señaló que habían detectado la infección con la subvariante BA.2 de Ómicron del virus en varios pacientes con fiebre y ordenó un confinamiento a nivel nacional.

Esos fueron los primeros casos confirmados oficialmente por Pyongyang, que se había autoimpuesto un bloqueo con el exterior a principios de 2020 que hundió la economía y el comercio.

Lecciones de China

La información de la agencia KCNA no precisa cuántos de los enfermos y los fallecidos han dado positivo al COVID-19, una imprecisión que los expertos atribuyen a la poca capacidad de diagnóstico del país.

El sistema sanitario de Corea del Norte aparece en el lugar 193 en una clasificación de 195 países en un informe de la prestigiosa universidad John Hopkins de Estados Unidos.

Kim aseguró que su nación debía «tomar lecciones» de la gestión de la pandemia de China, que ha aplicado una restrictiva estrategia «cero COVID» para erradicar totalmente el virus a base de restricciones fronterizas, confinamientos y test masivos.

Sin embargo, este enfoque está fallando ante la contagiosa variante Ómicron, que ha causado múltiples brotes en grandes ciudades chinas como Shanghái, cuyos 25 millones de habitantes llevan semanas casi totalmente encerrados.

Previamente, Corea del Norte había rechazado algunas ofertas de vacunas anti COVID de China y la Organización Mundial de la Salud. Con la aparición del brote, Pekín y también Seúl han ofrecido asistencia y dosis al aislado país.

A pesar de la crisis sanitaria, nuevas imágenes de satélite indican que Corea del Norte ha reanudado la construcción de un reactor nuclear paralizada durante largo tiempo.

Estados Unidos y Corea del Sur han advertido de que Pyongyang, en pleno frenesí de ensayos armamentísticos este año, está preparando un test nuclear a pesar de las sanciones internacionales decretadas contra su programa militar.

Algunos analistas temen que el brote de COVID acelere esta prueba con tal de distraer la atención de la población de la crisis sanitaria.

Comparte y opina:

Britney Spears anuncia que perdió su embarazo

"Con profunda tristeza tenemos que anunciar que hemos perdido a nuestro bebé milagro al inicio del embarazo", escribió la cantante de 40 años en una publicación conjunta con su pareja Sam Asghari.

Foto: elpais.com

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 02:11

La estrella estadounidense de música pop Britney Spears anunció en Instagram que su embarazo anunciado el mes pasado, había terminado en un aborto involuntario.

«Con profunda tristeza tenemos que anunciar que hemos perdido a nuestro bebé milagro al inicio del embarazo», escribió la cantante de 40 años en una publicación conjunta con su pareja Sam Asghari.

Spears había anunciado su embarazo también en Instagram el pasado 11 de abril, diciendo «Pues, hice el test y bien. estoy embarazada».

Esta noticia llegó cinco meses después de que un juez de Los Angeles disolviera la tutela de su padre que, asegura la estrella, le impidió quitarse el contraconceptivo DIU pese a su deseo de tener más hijos.

En su publicación del sábado, Spears y Asghari agregaron que «continuarían tratando de expandir su bella familia… Pedimos amablemente por privacidad en este difícil momento».

Spears había dicho en su anuncio de abril que permanecería en un bajo perfil para evitar a los ‘paparazzi’, y que anteriormente sufrió de depresión perinatal, lo que describió como «absolutamente horrible»

La cantante es madre de dos hijos, hoy adolescentes, Sean and Jayden, con su exesposo Kevin Federline.

Asghari y Spears se conocieron en 2016 cuando coprotagonizaron un video musical para su sencillo Slumber Party.

Tras anunciar su compromiso a finales del año pasado, Spears había comenzado a referirse a su compañero de 28 años como «esposo».

Comparte y opina:

‘Mi cuerpo, mi elección’: miles manifiestan en EEUU por el derecho al aborto

Las manifestaciones fueron convocadas en respuesta al borrador de fallo filtrado a los medios mostrando que la mayoría conservadora de la Corte Suprema busca anular la sentencia Roe v. Wade que estableció en 1973 garantías para el acceso al aborto a nivel nacional.

La marcha en Washington. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 02:08

Miles de activistas cantando, tocando tambores y empuñando pancartas salieron a las calles en Estados Unidos el sábado en reclamo del acceso seguro y legal al aborto.

Las manifestaciones fueron convocadas en respuesta al borrador de fallo filtrado a los medios mostrando que la mayoría conservadora de la Corte Suprema busca anular la sentencia Roe v. Wade que estableció en 1973 garantías para el acceso al aborto a nivel nacional.

«Nadie tiene derecho a tomar una decisión sobre el cuerpo de otra persona», dijo a la AFP Hanna Williamson, una manifestante de 20 años que condujo por más de tres horas para unirse a miles de manifestantes en Washington.

En una plaza central de Brooklyn, Nueva York, manifestantes sostenían una pancarta gigante con la leyenda «Nuestros cuerpos, nuestros futuros, nuestros abortos».

La marcha de unas 3.000 personas estuvo encabezada por los senadores demócratas Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, así como por otros influyentes demócratas que caminaron junto a los manifestantes que vestían de verde color simbólico del activismo en favor del aborto.

«Vamos a seguir luchando hasta que ganemos», dijo Schumer a la AFP. «Estados Unidos está de nuestro lado»

Por su parte Allison Easter, de 58 años, calificó las protestas de «alentadoras».

«Hay tanta gente, tantas madres con sus bebés, tantas mujeres con sus esposos o novios, tantos hombres, tantas personas de todas las clases apoyando esta causa», dijo Easter a la AFP, y agregó que la presión política para prohibir el aborto «era sobre el poder y el control».

«Hay mucha gente con valores muy tradicionales que están asustados por las mujeres que pueden tomar decisiones sobre su propio cuerpo», agregó Easter a medida que una multitud inundaba el bajo Manhattan.

«Yo sé que hay personas que piensan que esto se trata de religión, pero si miras las cosas que han hecho en nombre de la religión, no es cierto».

Foto: AFP

«Contrario a nuestras bases»

Miles de personas también se dieron cita en Texas y en Kentucky y también en otras partes del país en concentraciones más pequeñas.

«Un grupo de personas en este país está trabajando por desmantelar los derechos y las libertades civiles en Estados Unidos de América», expresó a la AFP Linda Sarsour, una notable activista política en Nueva York.

“Respetamos el derecho de todos de tener cualquier creencia religiosa o cualquier opinión en el tema del aborto», continuó.

«Lo que queremos que se sepa es que pueden hacerlo y permitir que las mujeres sigan teniendo acceso derechos reproductivos, seguros y accesibles».

La filtración del documento de la Corte Suprema encendió la furia sobre la potencial anulación del derecho a abortar antes de las elecciones de medio término que se realizarán en noviembre, cuando el control de las dos cámaras está en juego.

Los demócratas han hecho campaña por que el derecho al aborto sea una ley federal, un intento de inmovilizar a los republicanos en el controversial asunto antes de las urnas.

La ley de protección de salud de las mujeres, aprobada por la Cámara de Representantes garantizaría a los profesionales de la salud el derecho a realizar abortos, y a las pacientes a recibirlos.

Pero los republicanos y un demócrata en el Senado de Estados Unidos hundieron los esfuerzos para hacer avanzar la medida a principios de esta semana.

Nanette Rosenbaum, de 64 años, dijo a la AFP que había protestado en Nueva York cuando era una adolescente. «Nunca esperé que 50 años después volviera a las calles».

Calificando a la Corte Suprema de «muy politizada y muy partidaria» Rosenbaum dijo que «en un país como Estados Unidos que luchó por sus libertades individuales» restringir el aborto legal «parecía algo contrario a nuestras bases».

«Me siento tan fuerte ahora como cuando era adolescente y espero, espero fervientemente, que hagamos una diferencia».

«Mi cuerpo, mi elección»

Una nueva encuesta de Politico/Morning muestra que un 53% de los participantes están a favor de mantener la sentencia que permite el aborto, tres puntos más que la semana pasada. Mientras que un 58% dijo que era importante votar por un candidato que apoyara el acceso al aborto.

Los estados controlados por los republicanos han dado algunos pasos en la restricción del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en los últimos meses y si se anula la sentencia Roe v. Wade, eso podría garantizarles un mayor margen de maniobra para restringir o prohibir dicho procedimiento.

El derecho de acceso al aborto ha impulsado un fuerte activismo por mucho tiempo pero la filtración del documento de la Corte Suprema ha provocado un aumento de las manifestaciones, incluso ante las casas de los jueces.

Las masivas manifestaciones han levantado las críticas republicanas sobre el derecho a la privacidad de los miembros de la Corte, pero los activistas responden que las protestas se han llevado a cabo por años ante las clínicas de aborto y frente a las casas de los doctores que realizan el procedimiento.

En Washington, manifestantes vestidos de rosa y empuñando pancartas marcharon cerca de la Corte suprema el sábado.

«Es muy importante estar aquí, tomar posición y decirle a las personas que tomas estas decisiones, que las mujeres quieren tener opciones y la libertad de decidir», dijo la activista Viesha Floyd.

«La razón por la que estoy aquí es por esas mujeres, las futuras generaciones», puntualizó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias