Mundo

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 19:07 PM

La ‘guerra total’ de Occidente contra Rusia va a durar ‘mucho tiempo’, dice Moscú

Según Lavrov, Estados Unidos y sus satélites "están doblando, triplicando y cuadruplicando sus esfuerzos para contener a Rusia"

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 10:58

El jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov denunció este viernes que Occidente lanzó una «guerra total» contra Rusia y estimó que esta contienda va a durar «mucho tiempo».  

«Occidente anunció una guerra total contra nosotros, contra todo el mundo ruso», declaró Lavrov en una reunión con los responsables de las regiones rusas.  

«Podemos decir con certeza que esta situación va a estar con nosotros durante mucho tiempo», indicó el ministro en un momento en que se multiplican las sanciones contra Moscú tras haber lanzado una ofensiva militar contra Ucrania.  

Según Lavrov, Estados Unidos y sus satélites «están doblando, triplicando y cuadruplicando sus esfuerzos para contener a Rusia».  

El ministro citó las sanciones y también una propaganda «profundamente falsa» en el espacio mediático global y denunció y una «rusofobia sin precedentes».  

También criticó la «cultura de la cancelación, afirmando que los Occidentales prohíben clásicos como Chaikovski, Dostoievski, Tolstoi y Pushkin».

Numerosas instituciones culturales occidentales cesaron la cooperación con instituciones estatales rusas o vetaron a artistas que apoyan la ofensiva contra Ucrania.  

(27/05/2022)

Comparte y opina:

Banco Central peruano sube tasa de interés a 6,5% para contener inflación

En junio el BCR redujo a 3,1% la expectativa de crecimiento del PIB peruano para 2022, frente al 3,4% previsto en marzo.

Esta imagen es solo referencial. Foto: Archivo La Razón

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 19:02

El Banco Central de la Reserva de Perú (BCR) subió este viernes su tasa de interés de referencia a 6,5%, el nivel más alto desde enero de 2009, en medio de las presiones inflacionarias globales.

El alza resuelta por el directorio del BCR fue de 50 puntos básicos, para llevarla a 6,5%, informó la entidad en un comunicado.

Si bien la inflación a 12 meses a julio se moderó levemente a 8,74% (frente a 8,81% en junio), se mantiene muy por encima del rango meta oficial de 1% a 3% anual, «por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles», y por «los conflictos internacionales», resaltó el banco.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos y energía, se ubicó en julio en 5,44% a 12 meses frente a 4,95% de junio.

El BCR prevé que el retorno de la inflación al rango meta ocurra en el segundo semestre de 2023.

En junio el BCR redujo a 3,1% la expectativa de crecimiento del PIB peruano para 2022, frente al 3,4% previsto en marzo.

 El recién designado ministro de Economía, Kurt Burneo, dijo la semana pasada que debería existir «una mejor coordinación con el Banco Central, que lo que está haciendo es elevando mes a mes la tasa de interés, y eso está significando el encarecimiento del crédito, y por lo tanto ralentiza el consumo y la inversión».

El banco de inversión JP Morgan afirmó esta semana que «cualquier intento de interferir con la autonomía del banco central al imponer una ‘coordinación’ arriesga un mal resultado en términos de una moneda más débil y mayores expectativas de inflación; es decir, una inflación real mayor», reseñó el diario El Comercio.

En agosto de 2021 la tasa de referencia se ubicaba en 0,5%, para alentar el consumo y la inversión, en medio de la pandemia del covid-19, que causó una contracción económica de 11,12% en 2020 en Perú.

Comparte y opina:

Messi queda fuera de la lista de 30 candidatos al Balón de Oro

Su compañero brasileño del París Saint-Germain Neymar tampoco está entre los seleccionados en una edición en la que parece favorito el francés Karim Benzema

Messi

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 18:32

El astro argentino Lionel Messi, siete veces galardonado y vencedor del premio en la última edición, no figura en la lista de 30 candidatos al Balón de Oro 2022, desvelada este viernes.

Su compañero brasileño del París Saint-Germain Neymar tampoco está entre los seleccionados en una edición en la que parece favorito el francés Karim Benzema por su gran temporada 2021-2022 con el Real Madrid.

El Balón de Oro 2022, concedido por la revista France Football, será entregado el 17 de octubre en una ceremonia en París.

La no presencia de Messi entre los candidatos supone un gran hito, ya que el argentino estaba entre los candidatos al Balón de Oro desde 2006 y quedó en el podio casi sin interrupción desde 2007, con la salvedad de la edición de 2018.

La ‘Pulga’ (35 años), al igual que Neymar, viene de una temporada 2021-2022 complicada con el París Saint-Germain, en la que el argentino, que se unió el pasado agosto al equipo francés procedente del Barcelona, firmó 11 tantos, teniendo en cuenta todas las competiciones.

La gran decepción del PSG el pasado curso fue la eliminación ante el Real Madrid en octavos de final de la Liga de Campeones.

Pese a que su temporada 2021-2022 tampoco fue deslumbrante, el portugués Cristiano Ronaldo (Manchester United), cinco veces ganador del Balón de Oro, sí que está entre los candidatos.

Benzema es presentado desde hace tiempo como el gran favorito a llevarse la codiciada pelota dorada.

El atacante francés fue el gran líder del Real Madrid el pasado curso para ganar la Liga española y la Liga de Campeones europea, siendo además el máximo anotador en esos torneos, con 27 y 15 tantos respectivamente.

Benzema fue uno de los protagonistas el miércoles en la Supercopa de Europa, donde marcó un gol en el triunfo 2-0 sobre el Eintracht de Fráncfort. Tras ese tanto de Helsinki, acumula 324 goles como jugador del Real Madrid, únicamente superado por Cristiano Ronaldo (451).

A sus éxitos con el Real Madrid, Benzema añade la Liga de Naciones de la UEFA que logró con Francia el pasado octubre.

Entre las candidatas al Balón de Oro femenino se encuentra por su parte la española Alexia Putellas (FC Barcelona), ganadora de la anterior edición.

El Balón de Oro tiene como novedad este año que recompensa las actuaciones de la última temporada deportiva y no ya la del año natural.

Comparte y opina:

Al menos 11 muertos en un tiroteo en Montenegro

El autor de la matanza fue abatido por agentes policiales, precisó el informe. Se trata del incidente más letal en décadas en esta exrepública.

La imagen es solo referencial. Foto: Archivo La Razón

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 17:54

Al menos 11 personas murieron durante un tiroteo el viernes en la ciudad de Cetinje, en el centro de Montenegro, informó la emisora pública del país balcánico.

«Once personas murieron y seis resultaron heridas, incluido un policía», indicó la emisora pública de Montenegro RTCG, aclarando que el tirador figuraba entre las víctimas.

Un policía confirmó el balance a la AFP, hablando bajo condición de anonimato.

El tiroteo se produjo en Cetinje, a unos 36 km al oeste de Podgorica, la capital montenegrina, en el marco de una disputa familiar, de acuerdo con RTCG.

El autor de la matanza fue abatido por agentes policiales, precisó el informe.

Se trata del incidente más letal en décadas en esta exrepública yugoslava de la costa adriática.

Comparte y opina:

Vicepresidente de Paraguay anuncia su renuncia por sanción de EEUU

El presidente Mario Abdo Benítez destacó "la actitud madura" de Velázquez al "priorizar los intereses de la construcción y credibilidad de nuestra nación al anunciar su renuncia".

Hugo Velázquez

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 17:37

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció este viernes que renuncia a su cargo y también a sus aspiraciones para ser candidato el año próximo a la presidencia por el oficialista Partido Colorado, luego de que Estados Unidos lo sancionara por «corrupción significativa».

«La decisión de dar un paso al costado es para no afectar el entorno del presidente de la República (Mario Abdo Benítez) ni al Partido Colorado», declaró Velázquez a la radio 1080 AM.

«Me voy a retirar de la política. Era la última etapa de mi carrera. Si no se pudo dar, qué le vamos a hacer. Son designios de Dios», añadió.

El presidente Mario Abdo Benítez destacó «la actitud madura» de Velázquez al «priorizar los intereses de la construcción y credibilidad de nuestra nación al anunciar su renuncia».

«Evidentemente ante esta circunstancia era inaceptable la continuidad del vicepresidente», dijo a la prensa luego de un acto en la localidad de Mayor Otaño, a 400 km al sureste de Asunción.

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este viernes a Velázquez, de 54 años, «por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos», afirmó el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

También fueron sancionados su colaborador cercano y asesor jurídico de la central hidroeléctrica Entidad Binacional Yacyretá Juan Carlos Duarte, y varios de sus familiares.

«Hablo con la tranquilidad que me da mi conducta, porque no hice lo que me están acusando. Estoy hablando con una conciencia limpia», sostuvo el político.

«En el caso que me involucra a mí hay una laguna. Es muy volátil», agregó.

Velázquez era hasta ahora el aspirante a la presidencia dentro del movimiento Fuerza Republicana del Partido Colorado, que apoya Abdo Benítez, para las primarias previstas el 18 de diciembre de este año.

Los comicios por la presidencia de Paraguay se celebrarán el 30 de abril de 2023.

El otro aspirante dentro del Partido Colorado es, hasta ahora, Santiago Peña, delfín político del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

El exmandatario, un rico empresario tabacalero, también fue sancionado por Estados Unidos hace pocas semanas por «corrupción significativa».

Según Washington, Cartes obstruyó «una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional».

Yacyretá en riesgo

El caso por el que Washington sanciona a Velázquez también alcanza, a través de Juan Carlos Duarte, a la central hidroeléctrica Yacyretá, una obra binacional sobre el río Paraná en la frontera de Paraguay y Argentina.

Duarte «ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros», indicó Blinken en un comunicado.

Con esa acción, «abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay», añadió.

Blinken estimó que estos actos afectan también a «la percepción pública de corrupción e impunidad» en la oficina del vicepresidente.

La designación de Estados Unidos a Velázquez y su colaborador, así como a sus familiares, se produce en virtud de la sección 7031(c), e implica que no podrán optar a una visa para entrar a Estados Unidos.

¿Vínculo con Hezbolá?

Aunque no fue mencionado por el Departamento de Estado, la prensa paraguaya recordó este viernes una foto de 2016 en la que Velázquez y Duarte, durante una visita a Líbano, se mostraron en un yate con Walid Amine Sweid, acusado por Estados Unidos de financiar el partido Hezbolá, clasificado como grupo terrorista por Washington.

«Me endilgan una alianza con el Hezbolá cuando yo no tengo nada absolutamente que ver con ellos salvo aquel viaje oficial cuando nos fuimos (a Líbano) ocho diputados. A partir de ahí aparece que yo tengo vinculaciones con Hezbolá. íJamás! Yo condeno el terrorismo en todas sus formas», se defendió Velázquez.

Tanto Velázquez como Duarte fueron fiscales en Ciudad del Este, en la triple frontera con Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), desde donde, según las sospechas de Estados Unidos, supuestamente empresarios de origen musulmán enviaban dinero para Hezbolá.

Comparte y opina:

Salman Rushdie, una vida bajo el signo de la creación y las amenazas

Conozca las fechas más importantes del escritor que fue atacado este viernes, en un evento en Estados Unidos.

El escritor Salman Rushdie. Foto: Wikipedia.

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 16:47

Estas son algunas de las fechas más relevantes de la vida del escritor Salman Rushdie, nacido en India, quien fue apuñalado el viernes en el Estado de Nueva York.

19 de junio de 1947: nace en Bombay, el mismo año en que India se independiza del Imperio Británico.

1981: Los hijos de la medianoche, una novela centrada en la partición del subcontinente indio, recibe el Booker Prize. El libro será más tarde considerado como el mejor de los que han recibido ese prestigioso premio en los últimos 40 años.

1988: Publica Los versos satánicos, pronto prohibida en India, Sudáfrica, Pakistán, Túnez y otros países.

1989: el ayatolá Jomeini, guía supremo de la República Islámica de Irán, promulga una fetua que incita a «todos los musulmanes practicantes» a matar a Rushdie y a todas las personas vinculadas con la publicación de la novela. Esa proclama obliga a Rushdie a vivir en la clandestinidad durante varios años.

1990: publicación del ensayo De buena fe.

1993: forma parte de los fundadores del Parlamento Internacional de Escritores (disuelto en 2003).

2005: Shalimar el payaso (novela).

2007: Ennoblecido por la reina de Inglaterra.

2009: la fetua es «aun válida», proclama Irán.

2012: publica Joseph Anton, memorias del tiempo de la fetua, en referencia al alias que utilizó durante su vida clandestina.

2015: aparece el libro Dos años, ocho meses y veintiocho noches.

2016: instalado en Nueva York desde hace unos veinte años, se convierte en ciudadano estadounidense.

2020: seleccionado para el Booker prize por su relato Quijote, versión moderna de la epopeya picaresca del héroe de Cervantes trasladado a Estados Unidos.

12 de agosto de 2022: apuñalado en el cuello por un hombre durante una conferencia. Su estado de salud «se ignora aun».

Comparte y opina:

Últimas Noticias