Mundo

Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 19:41 PM

El ultraderechista Jair Bolsonaro, la provocación como método de gobierno

"Solo Dios me puede sacar del poder", dijo en varias ocasiones este para quien estas elecciones son una batalla entre "el bien y el mal"

Foto: Archivo La Razón

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 08:42

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se mantiene firme tras casi cuatro años en el poder que no han alterado su gusto por los exabruptos, los desafíos a las instituciones y la polarización de la sociedad brasileña.

Este excapitán del ejército nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), de 67 años, encarrila este martes su campaña de cara a la primera vuelta de los comicios del 2 de octubre con un discurso amenazante.

Segundo en las encuestas detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsonaro advierte de un posible fraude, alegando sin pruebas fallas en el sistema electrónico en Brasil.

«Solo Dios me puede sacar del poder», dijo en varias ocasiones este exparacaidista, para quien estas elecciones son una batalla entre «el bien y el mal». 

Admirador del expresidente estadounidense Donald Trump, Bolsonaro sigue contando con el apoyo de buena parte de quienes le auparon en 2018: los influyentes ‘lobbies’ de las armas y el agronegocio y el vasto electorado evangélico. 

Al mismo tiempo, trata de atraer a la población más vulnerable con nuevas ayudas sociales.

Perfil del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia – AFP / AFP

El balance de la pandemia

Su mandato ha estado marcado por las crisis, empezando por la pandemia del COVID-19, que definió de «gripecita» al tiempo que criticó las vacunas, susceptibles de convertir a uno en «cocodrilo».  

Tras oponerse a las medidas de prevención y a la campaña de vacunación, Bolsonaro aseguró no ser «culpable de nada», pese a que una comisión de investigación parlamentaria defendió su inculpación por «crímenes de lesa humanidad».

Al día de hoy, 680.000 personas murieron en Brasil por covid.

Con la misma actitud desafiante enfrentó las cerca de 140 solicitudes de juicio político presentadas en el Parlamento y la apertura de varias investigaciones en su contra en el Supremo Tribunal Federal, en particular por desinformación.  

Por este motivo, atacó frontalmente a la justicia, hasta el punto de amenazar con dejar de acatar las decisiones de la máxima corte.

Plataformas como YouTube y Facebook también tomaron medidas contra el ultraderechista retirando algunos de sus videos con declaraciones falsas.

Desdeñando los medios tradicionales, Bolsonaro se comunica directamente con sus millones de suscriptores en las redes sociales. La semana pasada, concedió una entrevista de más de cinco horas para el podcast de un influencer.    

LEA TAMBIÉN…

«Outsider»

En el plano internacional, criticó duramente a varios líderes extranjeros, a la vez que se mostró «neutro» con la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien se reunió en Moscú semanas antes de la guerra.

Una de las polémicas más violentas la protagonizó con el presidente francés, Emmanuel Macron, en 2019, cuando ardía la Amazonía, donde la deforestación batió récords bajo su mandato.

Bolsonaro llegó al poder con un discurso anticorrupción, presentándose como un «outsider», aunque había sido diputado federal durante tres décadas.

Este hombre de ojos azules y sintaxis simple, a menudo vestido con una camisa por fuera del pantalón, sedujo al 55% de los brasileños, a pesar de sus declaraciones racistas, misóginas y homófobas.

Había prometido además acabar con la violencia, la izquierda «podrida» y la crisis económica, que la pandemia contribuyó no obstante a agravar.

Su gobierno, sujeto a múltiples remodelaciones, recayó en manos de varios militares, como el vicepresidente, Hamilton Mourao.

«Dios por encima de todos»

Jair Messias Bolsonaro nació en 1955 en Glicério, un pequeño pueblo en el interior de Sao Paulo, en una familia de origen italiano.

Aprendió a pescar y con su padre, Percy Geraldo Bolsonaro, ‘garimpeiro’ en la selva de Pará durante los años 1980, también a buscar oro.

Fue a la academia militar en Rio de Janeiro y entró a la vida castrense, salpicada de episodios de insubordinación.

En 27 años como diputado en Brasilia, fue autor de solo dos proyectos de ley que resultaron aprobados.

Este defensor de la familia que se define católico ha tenido cinco hijos de tres matrimonios.  

Su esposa actual, Michelle, es una ferviente evangélica que está ganando protagonismo en la campaña, en la que Bolsonaro vuelve a esgrimir su lema «Brasil por encima de todo. Dios por encima de todos».

Bolsonaro está muy unido a sus tres hijos mayores, todos funcionarios electos, actualmente investigados por sospechas de corrupción o difusión de informaciones falsas.

Después de sufrir un ataque con arma blanca en plena campaña electoral en 2018, Bolsonaro sufre problemas intestinales, posiblemente crónicos, que lo han llevado al hospital en varias ocasiones.

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Jonathan Franzen o cómo diseccionar la familia con amor

¿Se puede describir las tensiones que atraviesa un país a través de sus familias? El escritor Jonathan Franzen prepara una trilogía.

El escritor estadounidense Jonathan Franzen, en un evento literario. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 18:33

¿Se puede describir las tensiones que atraviesa un país a través de sus familias? El escritor estadounidense Jonathan Franzen prefiere ir paso a paso y prepara una trilogía tras publicar el año pasado Crossroads (Encrucijadas), explicó en entrevista con la AFP.

Encrucijadas narra la historia de los Hildebrandt, una familia al borde de la implosión en una América que entra en los turbulentos años 1970 de la mano de las drogas y la revolución sexual.

El padre, Russ, es un pastor en crisis y tentado por la infidelidad. Su esposa, Marion, arrastra un pasado oscuro del que no consigue desprenderse. Y de sus cuatro hijos, tres se debaten como pueden con los demonios de la adolescencia.

También puede leer: Premios Nobel están a la sombra de la guerra de Ucrania

«En 1971 nos preguntábamos: ¿cuándo vamos a salir de Vietnam? Y en el mundo de Crossroads, la cuestión capital es si Becky (una hija del matrimonio Hildebrandt) irá al concierto de Navidad del brazo de Tanner Evans (su prometido)».

Franzen se ganó una reputación en Estados Unidos por la minuciosa descripción de sus personajes, con un estilo que parecía olvidado en la novela contemporánea: largos párrafos. Estos son rebosantes de información sobre el personaje o su entorno, que a menudo exigen máxima concentración.

Poco a poco, el lector acaba adentrándose en un fresco imponente, mientras que la intriga lo mantiene en vilo hasta el final.

Crossroads volvió a ganarse a la crítica y al público, para riesgo del propio autor, que cometió la imprudencia de reconocer que el volumen, de 700 páginas, era parte de algo más grande.

Comparte y opina:

Balance de bombardeo en región ucraniana de Zaporiyia sube a 30 muertos

El anterior balance daba cuenta de 25 muertos y 50 heridos.

La imagen pertenece a AFP.

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 18:21

El bombardeo contra una columna de automóviles civiles en el límite entre la zona ucraniana y la zona ocupada por los rusos en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ocurrido este viernes, dejó al menos 30 muertos y 88 heridos, según un nuevo balance de la policía ucraniana.

«30 muertos y 88 heridos tras otro crimen de guerra ruso en Zaporiyia», indicó en Facebook el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko.

«Entre los muertos figuran dos niños: una niña de 11 años y un chico de 14», añadió, precisando que «una niñita de 3 años también resultó herida».

El anterior balance daba cuenta de 25 muertos y 50 heridos.

El bombardeo tuvo lugar cerca de la ciudad de Zaporiyia, no muy lejos de un punto de paso entre la parte de la región que controlan los ucranianos y la ocupada por el ejército ruso.

Kiev y Moscú se acusaron mutuamente del ataque, y ambos bandos difundieron en redes sociales fotos de vehículos con las ventanillas destrozadas y de cadáveres.

Los civiles se encontraban en ese lugar para obtener el permiso necesario para pasar a la zona ocupada y controlada por el ejército ruso.

Comparte y opina:

Al menos 19 muertos en disturbios en el sureste de Irán

Diecinueve personas murieron y 20 fueron heridas en el incidente.

19 personas murieron en unos tiroteos.

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 18:11

Diecinueve personas, entre ellas un coronel de los Guardianes de la Revolución, murieron el viernes en unos tiroteos ocurridos en Sistán-Baluchistán, en el sureste de Irán, informaron medios estatales.

«Diecinueve personas murieron y 20 fueron heridas en el incidente», indicó el gobernador regional, Hosein Khiabani, al canal estatal.

«El oficial provincial encargado de los servicios de inteligencia de los Guardianes de la Revolución Islámica, el coronel Ali Musavi, también murió», añadió la cadena pública.

La provincia de Sistán-Baluchistán es fronteriza con Pakistán y Afganistán y suele ser escenario de atentados o altercados entre las fuerzas de seguridad y grupos armados.

Comparte y opina:

Zelenski ensalza los ‘resultados significativos’ de contraofensiva en el este de Ucrania

Zelenski congratuló los resultados de la contraofensiva ucraniana.

El presidente Volodimir Zelenski.

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:52

El presidente Volodimir Zelenski se congratuló este viernes por los «resultados significativos» de la contraofensiva ucraniana en el este del país, donde la ciudad estratégica de Limán, controlada por los rusos, está parcialmente rodeada por las tropas de de Ucrania.

«Tenemos resultados significativos en el este del país […] Todo el mundo ha escuchado lo que pasa en Limán, en la región de Donetsk. Son etapas que cuentan mucho para nosotros», dijo Zelenski durante su discurso diario vespertino, publicado en redes sociales.

Comparte y opina:

Destituido el jefe de la junta militar de Burkina Faso

El golpe de Estado realizado en enero por el teniente coronel Damiba derrocó al presidente elegido Roch Marc Christian Kaboré.

El jefe de la junta militar de Burkina Faso.

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:35

El jefe de la junta militar de Burkina Faso, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien llegó al poder por un golpe a fines de enero, fue destituido por militares el viernes por la noche, según una declaración leída en la televisión nacional.

Los golpistas también anunciaron el cierre de las fronteras terrestres y aéreas a partir de medianoche, así como la suspensión de la Constitución y la disolución del gobierno.

Tras una jornada caracterizada por tiroteos en el barrio de la presidencia en Ugadugú, unos quince soldados, algunos con el rostro cubierto, hablaron poco antes de las 20H00 (GMT y local) por la radiotelevisión nacional.

«El teniente coronel Damiba fue destituido de sus funciones de presidente del Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y la Restauración» (MPSR, órgano dirigente de la junta), declararon los militares en un comunicado leído por un capitán.

El nuevo hombre fuerte del país, designado presidente del MPSR, es ahora el capitán Ibrahim Traoré, agregó.

Los golpistas también anunciaron el cierre de las fronteras terrestres y aéreas del país a partir de medianoche, así como la suspensión de la Constitución y la disolución del gobierno y de la Asamblea legislativa de transición.

Fue también declarado un toque de queda de 21H00 a 05H00 horas.

Los militares invocan «la degradación continua de la situación de seguridad» en el país.

«Hemos decidido asumir nuestras responsabilidades, animadas por un único ideal, la restauración de la seguridad y la integridad de nuestro territorio», añadieron.

El golpe de Estado realizado en enero por el teniente coronel Damiba derrocó al presidente elegido Roch Marc Christian Kaboré.

Al asumir el poder, Damiba prometió que haría de la seguridad una prioridad, en un país socavado desde hace años por sangrientos ataques yihadistas. Pero estos se multiplicaron en los últimos meses, sobre todo en el norte.

Comparte y opina:

Últimas Noticias