Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 17:38 PM

FBI halló información nuclear de un gobierno extranjero en la residencia de Trump

Trump enfrenta una creciente presión legal. El departamento de Justicia sostiene que esos documentos ultrasecretos "probablemente se ocultaron" para obstruir una investigación del FBI sobre el posible mal manejo de materiales clasificados.

Foto: Archivo La Razón

Por AFP

/ 6 de septiembre de 2022 / 22:41

Uno de los documentos ultrasecretos incautados por el FBI en la residencia del expresidente estadounidense Donald Trump describía las capacidades nucleares y defensa militar de una potencia extranjera, reportó el martes el diario The Washington Post.

El periódico, que cita fuentes anónimas cercanas al caso, señala que algunos de los documentos hallados en la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Florida, tenían una reserva de confidencialidad tan alta que solo el presidente y funcionarios del gabinete o cercanos a él podrían autorizar a otros miembros del gobierno para acceder a ellos.

El informe no mencionaba el país cuya defensa y capacidad nuclear eran citadas en los documentos.

Según el diario, contenidos como esos requerían permisos especiales sobre la base de que exista la necesidad de conocerlos, en lugar de una autorización genérica con la etiqueta de ultrasecreto.

Trump enfrenta una creciente presión legal. El departamento de Justicia sostiene que esos documentos ultrasecretos «probablemente se ocultaron» para obstruir una investigación del FBI sobre el posible mal manejo de materiales clasificados por parte del expresidente.

 Cuando los agentes registraron la mansión de Mar-a-Lago, encontraron material tan delicado que «incluso el personal de contraespionaje del FBI y los abogados del Departamento de Justicia que realizaban la revisión requirieron autorizaciones adicionales antes de que se les permitiera revisar ciertos documentos», señaló un expediente judicial del gobierno.

El allanamiento del FBI en agosto se produjo después de una revisión de registros «altamente clasificados» que Trump finalmente entregó a las autoridades en enero, tras meses de idas y vueltas con la Administración Nacional de Archivos y Registros.

Se descubrió que las 15 cajas requisadas de la casa del expresidente contenían 184 documentos marcados como confidenciales, secretos o ultrasecretos. Después de recibir indicaciones del FBI, el abogado de Trump entregó 38 documentos clasificados adicionales y proporcionó una declaración jurada de que representaban lo último del material.

Sin embargo, el FBI descubrió «múltiples fuentes de evidencia» que evidencian que los documentos clasificados permanecieron en Mar-a-Lago.

Comparte y opina:

Biden apoya la ‘libertad de expresión’ en las universidades

Las universidades se han convertido en un hervidero de debate en Estados Unidos con un movimiento en todo el país que pide el fin de la guerra

El presidente estadounidense Joe Biden.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:35

El presidente Joe Biden «apoya la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios», declaró este miércoles una portavoz de la Casa Blanca, en un contexto de manifestaciones contra la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Las universidades se han convertido en un hervidero de debate en Estados Unidos con un movimiento en todo el país que pide el fin de la guerra y, más en general, de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Los conservadores acusan a los manifestantes de antisemitismo. 

«El presidente cree que la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios son importantes», declaró su portavoz, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

«Creemos que es importante que la gente pueda expresarse pacíficamente. Pero cuando hay retórica de odio, cuando hay violencia, tenemos que denunciarlo», añadió.

La crispación es palpable en algunas universidades estadounidenses, sobre todo en Nueva York y en general en la costa este de Estados Unidos. Sobre todo, después de que la policía, a petición de la dirección de los centros, detuviera a estudiantes opuestos a la guerra que devasta la Franja de Gaza. 

Leer también: Netanyahu critica ‘horrendas’ protestas propalestinas en las universidades de EEUU

Biden

Los estudiantes denuncian el apoyo militar y diplomático de Estados Unidos a Israel.

Como candidato a la reelección en noviembre frente al republicano Donald Trump, el propio presidente demócrata se debate entre este apoyo a Israel y el enfado de parte del electorado de izquierda, sobre todo entre los jóvenes. 

El miércoles, Biden promulgó un paquete que incluye ayuda para Israel; también, miles de millones de dólares para hacer frente a la «urgente necesidad de ayuda humanitaria», especialmente en Gaza.

La guerra en Gaza fue desencadenada por un ataque sin precedentes de miembros del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre. Causó la muerte de 1.170 personas, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes. 

La operación militar israelí provocó un desastre humanitario. Dejó más de 34.000 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, el primer campeón olímpico de Venezuela

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

El boxeador Francisco 'Morochito' Rodríguez

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:26

El primer medallista de oro de Venezuela en Juegos Olímpicos, el boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, murió el martes en Caracas a los 78 años.

Un minuto de aplausos abrió este miércoles un acto en su honor a cuerpo presente en la sede principal del Instituto Nacional de Deportes (IND), donde miembros de la selección venezolana de boxeo como el medallista olímpico Yoel Finol le rindieron respeto.

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

Solo otros tres deportistas de este país caribeño han subido a lo más alto del podio olímpico: el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992, el esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 y la atleta Yulimar Rojas en Tokio-2020.

«Sentimos profunda tristeza, dolor, porque se nos va una gloria de nuestro deporte», dijo a la AFP Finol, ganador de plata en Rio-2016. «Fue para nosotros los deportistas una persona ejemplar, un ejemplo de lucha (…), una inspiración para todos los que vinimos detrás de él».

Leer también: Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por $us 32 millones

Francisco ‘Morochito’ Rodríguez

Nacido el 20 de septiembre de 1945 en la ciudad de Cumaná, en el costero estado Sucre, Rodríguez comenzó en el boxeo siendo un niño de 11 años.

Fue el segundo de 14 hijos de Olga Margarita Rodríguez, quien le crió junto a su abuela porque su padre le abandonó antes de que él naciera.

Creció sin saber leer y escribir, vendiendo pescado y se convirtió sobre el ring en uno de los mayores mitos del deporte venezolano.

Después de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg-1967 llegó el momento de gloria olímpica para Rodríguez, cuando a los 23 años venció en la final de los 48 kg al surcoreano Jee Young-Yu el 26 de octubre de 1968 en la Arena México, ‘La Catedral’ de la lucha libre mexicana.

Su imagen tapándose el rostro con una bandera de Venezuela, llorando de la emoción tras su triunfo, es un ícono en este país.

Volvería a llevarse una presea dorada panamericana en Cali-1971.

«Gracias por tanto»

«Decir que fuiste una inspiración es poco ante el legado que construiste con tus puños y fortaleza. Gracias por tanto, ‘Morochito’. Descansa en paz, eterno campeón», expresó en un mensaje en X Limardo, medallista de oro en la espada individual en Londres-2012, quien competirá en París-2024 en sus quintos Juegos Olímpicos.

«Siempre serás recordado», manifestó por su parte Daniel Dhers, quien se colgó plata en el BMX en Tokio-2020.

Los triunfos de ‘Morochito’ en eventos del ciclo olímpico como amateur no tuvieron réplica en el mundo profesional, pero la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) le calificó como «una leyenda» de esta disciplina al lamentar este miércoles su fallecimiento en un mensaje público.

«Se nos ha ido de este plano terrenal el gran Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, gloria del deporte nacional, leyenda del boxeo y nuestro primer medallista de oro (olímpico)», publicó el presidente Nicolás Maduro. «Honor y gloria eterna para quien es y seguirá siendo inspiración de las nuevas generaciones».

Comparte y opina:

Inhabilitan a otros cinco opositores en Venezuela

Este tipo de sanción ha sido practicada sistemáticamente durante la era del chavismo

Fachada de la Contraloría General de Venezuela

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:13

La Contraloría de Venezuela, de línea oficialista, informó el miércoles que inhabilitó políticamente a cinco opositores, dos alcaldes en ejercicio y tres exdiputados, que se suman a una extensa lista de dirigentes que incluye a la líder María Corina Machado.

Este tipo de sanción ha sido practicada sistemáticamente durante la era del chavismo. Apuntó a dirigentes con amplia popularidad como Machado, quien ganó las primarias de la oposición y es favorita en las encuestas; aun así quedó inelegible para los comicios del 28 de julio en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato.

Las sanciones se anunciaron por un período de 15 años para los alcaldes Elías Sayegh del municipio El Hatillo del Área Metropolitana de Caracas; así también a José Antonio Fernández López del municipio Los Salias del estado Miranda (centro).

También quedaron inhabilitados por 15 años los exdiputados Tomás Guanipa y Carlos Ocariz, excalde del municipio Sucre (2008-2017). Se sancionó por 12 meses al exparlamentario Juan Carlos Caldera. Todos copartidarios del dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, otro inhabilitado por la Contraloría, en 2017. 

Leer también: Arce, Ortega y Díaz-Canel acompañan a Maduro en cumbre ALBA en Venezuela

Opositores

Las resoluciones donde están asentadas las inhabilitaciones tienen fecha del 16 de abril de 2024, según el documento publicado por la Contraloría en su sitio oficial.

Capriles, Ocariz, Guanipa y Caldera forman parte del partido Primero Justicia (PJ). Su control se otorgó al disidente José Brito, señalado como colaboracionista del gobierno, tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tachado de ser afín al chavismo gobernante.

Los cinco inhabilitados son «potenciales candidatos a cargos regionales y parlamentarios», indicó Eugenio Martínez, experto en temas electorales, en un mensaje en X. 

En 2025 deben celebrarse elecciones a alcaldes y gobernadores en Venezuela.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez brasileño archiva acción contra Bolsonaro por estadía en embajada de Hungría

Bolsonaro (2019-2022) es investigado como sospechoso de planear un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023. 

Jair Bolsonaro ne Foto: Isac Nóbrega/PR

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 16:59

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió archivar una investigación sobre la estadía del expresidente Jair Bolsonaro en la embajada de Hungría en Brasilia, al no encontrar pruebas de que tuviera intenciones de solicitar asilo para eludir a la justicia.

«No hay elementos concretos que indiquen, efectivamente, que el investigado pretendía la obtención de asilo diplomático para evadirse del país y, consecuentemente, perjudicar la investigación criminal en curso», consideró el magistrado Alexandre de Moraes en su resolución difundida este miércoles.

Bolsonaro (2019-2022) es investigado como sospechoso de planear un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023. 

En el marco de esa pesquisa, lanzada el 8 de febrero, a Bolsonaro se le prohibió salir del país; además, la policía le retiró el pasaporte.  

Pero en marzo, el diario estadounidense The New York Times reveló que el exmandatario ultraderechista ingresó en la sede diplomática húngara el 12 de febrero y se retiró el 14, dos días después. 

Esto motivó la apertura de una investigación judicial sobre el episodio. 

Leer también: Arce, Ortega y Díaz-Canel acompañan a Maduro en cumbre ALBA en Venezuela

Bolsonaro

No obstante, en su estadía «no hay una desatención a las medidas cautelares impuestas» a Bolsonaro, concluyó Moraes, al negar que la embajada represente una extensión de territorio extranjero y, por tanto, una violación de la restricción.

La defensa de Bolsonaro había confirmado la visita. La justificó diciendo que había sido en atención a una invitación en la que el expresidente «conversó con numerosas autoridades del país amigo; además, actualizaron los contextos políticos de los dos países».

«Cualquier otra interpretación (…) es parte de la ficción», indicaron entonces los abogados.

La policía lanzó la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín). Estaba dirigida contra Bolsonaro y varios de sus estrechos aliados, incluidos exministros, por la supuesta trama golpista.

Bolsonaro lo niega. Dice ser víctima de una «persecución», argumento que reiteró el domingo en Rio de Janeiro, donde encabezó una manifestación para defender la «libertad de expresión». 

Comparte y opina:

Netanyahu critica ‘horrendas’ protestas propalestinas en las universidades de EEUU

Varias universidades estadounidenses se convirtieron en focos de protesta contra la ofensiva militar israelí lanzada por Israel en Gaza

Manifestantes pro palestinos realizan una manifestación frente a la Universidad de Columbia en abril.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 16:31

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró este miércoles «horrendas» las protestas propalestinas en las universidades estadounidenses y pidió actuar para que sean «detenidas».

«Lo que ocurre en los campus universitarios estadounidenses es horrendo. Turbas antisemitas se apoderaron de las principales universidades», declaró el mandatario conservador israelí en un comunicado.

«Esas manifestaciones llaman a la destrucción de Israel, atacan a estudiantes judíos, atacan a profesores judíos, recuerdan lo que ocurría en las universidades alemanas en los años 1930», agregó.

«Es algo inadmisible. Tiene que detenerse». afirmó.

Varias universidades estadounidenses se convirtieron en focos de protesta contra la ofensiva militar israelí lanzada por Israel en Gaza, en respuesta a la letal incursión de comandos islamistas en su territorio el 7 de octubre.

Algunos estudiantes y profesores acusan a los manifestantes de actos y discursos antisemitas, algo que otros niegan, denunciando tentativas de cercenar la libertad de expresión. 

Esa acusación se acentuó con la detención en los últimos días de un centenar de estudiantes en universidades de Nueva York, en intervenciones policiales solicitadas por las autoridades académicas.

Leer también: Sube a 34.262 la cifra de palestinos muertos en la guerra de Gaza

Protestas propalestinas

Dos presidentas de universidades, entre ellas la de Harvard, renunciaron a sus cargos hace unos meses, tras acusaciones de no actuar con determinación frente al antisemitismo.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre. Comandos islamistas mataron a 1.170 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales. 

En respuesta, Israel lanzó una operación militar. Hasta ahora ha dejado 34.262 muertos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio, gobernado por el movimiento islamista Hamás.

En el ataque del 7 de octubre, más de 250 personas resultaron secuestradas, de las que 129 siguen cautivas en Gaza. Israel estima que 34 de ellas fallecieron.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias