Mundo

Friday 11 Oct 2024 | Actualizado a 13:31 PM

Trump sale debilitado de las elecciones de medio mandato en EEUU

"Muchos de los candidatos que (Trump) respaldó tuvieron un desempeño inferior al esperado y le costaron a su partido la oportunidad de obtener escaños que deberían haber podido ganar", subrayó Rogowski.

Trump esperaba surfear una "ola" republicana hacia una nueva candidatura presidencial en 2024 tras las elecciones.

Por AFP

/ 9 de noviembre de 2022 / 22:04

Donald Trump esperaba surfear una «ola» republicana hacia una nueva candidatura presidencial en 2024 tras las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, pero con ganancias limitadas y un sobresaliente resultado de su principal rival dentro del partido, el expresidente parece quedar en la orilla.

El exinquilino de la Casa Blanca (2017-2021), quien insinuó que anunciará su nueva postulación presidencial el 15 de noviembre, incidió en primarias republicanas clave y realizó mítines en todo el país, en los que repitió sus afirmaciones infundadas de fraude en los comicios de 2020 que perdió frente al demócrata Joe Biden.

Pero a varios de los candidatos que eligió a dedo no les fue bien en las urnas el martes, algunos incluso perdieron escaños ocupados por republicanos frente a los demócratas. Analistas y algunos miembros de su partido lo culpan por el desenlace, pese a la posibilidad de recuperar por estrecho margen la Cámara de Representantes. Y el control del Senado sigue siendo muy incierto.

«Si bien en cierto modo las elecciones de ayer fueron algo decepcionantes, desde mi perspectiva personal fue una gran victoria», dijo Trump este miércoles en su plataforma Truth Social.

Pero sin duda la victoria más sonada de la noche del lado conservador fue la de Ron DeSantis, quien fue reelegido gobernador de Florida y se consolidó como estrella republicana en ascenso como un formidable oponente de Trump.

Un editorial de Fox News, de tendencia conservadora, llamó a DeSantis «el nuevo líder del Partido Republicano», mientras que la portada del diario New York Post lo apodó «DeFuture».

Interrogado el miércoles sobre la rivalidad Trump-DeSantis el presidente Joe Biden dijo que «sería divertido verlos enfrentarse».

A pesar de que no hay aún resultados finales completos, el panorama político trazado el miércoles claramente no luce como se esperaba.

Le puede interesar: ‘Desinformación generalizada’ afectó elecciones de mitad de mandato en EEUU, según observadores.

«Debería haber sido extremadamente fácil para los republicanos recuperar el control de la Cámara baja y el Senado, y hacerlo por un amplio margen», dijo a la AFP Jon Rogowski, politólogo de la Universidad de Chicago, señalando la alta inflación y los bajos índices de aprobación de Biden.

«Muchos de los candidatos que (Trump) respaldó tuvieron un desempeño inferior al esperado y le costaron a su partido la oportunidad de obtener escaños que deberían haber podido ganar», subrayó.

Y «otros candidatos republicanos con los que se peleó públicamente ganaron sus escaños fácilmente», añadió.

Brian Kemp, por ejemplo, a quien Trump criticó por su papel en la certificación del triunfo electoral de Biden en 2020, fue reelecto como gobernador en Georgia.

– «Calidad» de los candidatos –

Los resultados muestran que «puedes ser conservador, tener principios, oponerte a Trump y ganar», declaró a la AFP Peter Loge, profesor de la Universidad George Washington.

Geoff Duncan, vicegobernador de Georgia y crítico desde hace mucho tiempo del expresidente, dijo a CNN: «Es realmente un punto de inflexión para el Partido Republicano». Y añadió: «Es hora de seguir adelante».

Antes de las elecciones del martes, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había expresado su preocupación por la «calidad» de algunos candidatos respaldados por Trump.

A la vista de los resultados, el expresidente podría haber perdido su aura como «hacedor de reyes». El célebre cirujano Mehmet Oz, apoyado por Trump, no conservó para los republicanos un escaño clave en el Senado por el disputado estado de Pensilvania.

También en ese estado, el candidato ultraconservador y antiabortista Doug Mastriano, presente en el asalto del 6 de enero contra el Capitolio por partidarios de Trump, también perdió la gobernación.

Sin embargo, hubo algunas excepciones: el trumpista J.D. Vance fue elegido senador en Ohio, y más de 100 candidatos republicanos que cuestionaron los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 se anotaron triunfos en cargos locales y nacionales, según proyecciones de los medios estadounidenses.

– Camino presidencial –

Trump estaba «furioso» el miércoles por la mañana y «gritándole a todo el mundo», admitió uno de sus asesores, según un informe del periodista de CNN Jim Acosta, que no identificó a su fuente.

Trump lo desmintió en una entrevista con Fox News y reafirmó que mantendría una alocución prevista para el 15 de noviembre desde su residencia en Florida. «¿Por qué cambiarla?», respondió el expresidente a una pregunta sobre si cambiaría de opinión.

Ese día, si efectivamente los republicanos ganan la mayoría en la Cámara, a Trump no le molestará «atribuirse el crédito», predice Rogowski.

Según el experto, con una candidatura a las presidenciales anunciada dos años antes, el exinquilino de la Casa Blanca buscaría sobre todo tomar por sorpresa a sus rivales.

«Si sintiera que está en una mejor posición, entonces no tendría necesidad de presentarse tan pronto».

Ese mismo 15 de noviembre, un otro rival de Trump, su exvicepresidente Mike Pence, publicará sus memorias, cuyas mejores páginas aparecerán oportunamente el miércoles en el Wall Street Journal. Allí, Pence cuenta las presiones sufridas para anular los resultados de las presidenciales de 2020.

Comparte y opina:

El adiós de Nadal deja a Djokovic como el superviviente del ‘Big 3’

El serbio tiene por delante el reto de sumar un 'Grande' más a los 24 que ya ha conquistado

Los astros del tenis mundial, Novak Djokovic y Rafael Nadal en un partido anterior.

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 10:33

El anuncio de la retirada de Rafael Nadal el jueves deja a Novak Djokovic como el superviviente de la era dorada del tenis y del ‘Big 3’ que formaban junto a Roger Federer, lo que centra los focos en el serbio, cuyo futuro plantea también interrogantes.

Djokovic tiene por delante el reto de sumar un ‘Grande’ más a los 24 que ya ha conquistado, que lo convierten en el tenista masculino con más títulos del Grand Slam. Pero está igualado con la australiana Margaret Court incluyendo también a las mujeres.

Pero por primera vez desde 2017, ‘Nole’ terminará una temporada sin ningún título del Gran Slam.

Djokovic, que cumplirá 38 años en mayo, salvó el año conquistando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, lo que el propio tenista describió como «el mayor logro».

Esa medalla lo convirtió en el tercer hombre junto a Nadal y Andre Agassi en conquistar el Golden Slam (ganar los cuatro ‘Grandes’ y el oro olímpico).

TAMBIEN PUEDE LEER:
Murkel Dellien y Prado salen campeones en Argentina y Paraguay

En los últimos meses Djokovic ha sido relegado a un segundo plano por Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, quienes se han repartido los cuatro ‘Grandes’ disputados en 2024, confirmándose como las principales estrellas de la nueva generación.

Este año será el primero desde 2002 en que al menos uno de los cuatro principales torneos no fue a manos de Djokovic, Nadal o Federer.

La sorprendente derrota de Djokovic en tercera ronda del US Open ante Alexei Popyrin en el US Open fue su eliminación más prematura en Nueva York desde 2006.

‘PEOR TENIS’

«Jugué uno de los peores tenis que nunca he jugado», reconoció Djokovic después de su abrupto final a la defensa de su título.

El 2024 ha sido una montaña rusa para el serbio, que perdió la final de Australia ante Sinner, quien le quitaría el trono mundial en el que reposó durante 428 semanas en total.

Alcaraz, 16 años más joven, le sucedió como campeón en Roland Garros después de que Djokovic abandonase antes su partido de cuartos por una lesión de rodilla. El prodigio español privaría semanas después del título a Djokovic en la final de Wimbledon..

El aura de invencible de Djokovic parece haberse evaporado los últimos meses.

Cuando Sinner derrotó a Taylor Fritz en la final del US Open, el italiano se convirtió en el primer hombre desde el argentino Guillermo Vilas en 1977 en ganar sus dos primeros ‘Grandes’ en la misma temporada.

Una hazaña de la que no pueden presumir Federer, Djokovic y Nadal, y tampoco Sampras ni Agassi.

Dos años más joven que Sinner, Alcaraz ya cuenta con cuatro títulos del Grand Slam en su palmarés.

«Es bonito ver nuevos campeones, es bueno ver nuevas rivalidades», afirmó Sinner desde Nueva York.

El pelirrojo italiano de 23 años ha levantado seis trofeos este año, por los cuatro de Alcaraz.

Pero el murciano está haciendo historia en los Grand Slam más rápido que Federer, Nadal y Djokovic.

¿100 TÍTULOS?

Djokovic no conquistó su cuarto Grand Slam hasta el US Open de 2011, cuando contaba con 24 años.Nadal tenía 22 cuando ganó su cuarto en Roland Garros en 2008, mientras que un Federer de 23 años conquistó un cuarto ‘Grande’ en el US Open de 2004. 

Pero a pesar de la cada vez mayor dificultad para lograrlos, Djokovic sigue teniendo retos por cumplir: actualmente busca conquistar el Masters de Shanghái para convertirse en el tercer tenista que alcanza los 100 títulos en su carrera, lo que en sus propias palabras es «una motivación extra».

Comparte y opina:

El nuevo estadio Santiago Bernabéu, un real dolor de cabeza para el Madrid

El barrio del estadio Santiago Bernabéu era tranquilo, descontando los días de partido, pero eso ha cambiado en los últimos meses

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 09:29

La remodelación del histórico estadio Santiago Bernabéu se ha convertido en una fuente de problemas para el Real Madrid y en el detonante de una rebelión de los vecinos contra el ruido de los conciertos y las molestias de las obras.

En su página web, la recién constituida Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu (AVPB), una de las organizaciones vecinales que está detrás de las protestas y denuncias, carga contra «los impactos negativos del proyecto de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu y la conversión del mismo en un mega-centro comercial y de espectáculos».

Inaugurado en 1947 y propiedad del club presidido por Florentino Pérez, el Bernabéu está situado en Chamartín, un barrio próspero de la capital.

Los vecinos en torno al estadio tienen una renta anual de 38.850 euros per cápita, entre las más altas de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El barrio era tranquilo, descontando los días de partido, pero eso ha cambiado en los últimos meses.

«Su piso retumba cuando hay conciertos», explica a la AFP Luis Eúsa, un estudiante universitario, refiriéndose a la vivienda de sus abuelos, justo enfrente del estadio.

«En el barrio vive mucha gente mayor, y no están acostumbrados al ruido hasta tan tarde», añadió.

Un icono para Madrid: el Santiago Bernabéu

Karol G., Luis Miguel, o Taylor Swift -dos recitales en mayo- han tocado recientemente en el coliseo blanco, y la AVPB denuncia que han pasado de celebrarse unos 35 eventos anuales en el pasado, a proyectarse «más de 300», como los conciertos de los últimos meses.

El estadio remodelado, que pasó de 81.000 a 84.000 plazas, estaba destinado a convertirse en un icono de Madrid, con una cubierta metálica asimétrica y ondulada, techo y césped retráctiles, un almacén para guardar el pasto cuando hay eventos, tiendas, zonas VIP, nuevos marcadores, nueva iluminación y nueva acústica…

Una obra para la que el Real Madrid necesitó tres créditos que suman 1.170 millones de euros (más de 1.300 millones de dólares), el primero en 2018, lo que no ha impedido que el club haya tenido beneficios en todos los ejercicios desde entonces.

El nuevo estadio, cuyos trabajos comenzaron en 2019, debía ser una fuente importante de ingresos, unos planes que podrían verse alterados.

Primero, y tras un verano de polémica, el club anunció el 13 de septiembre que se suspendían todos los conciertos hasta 2025 para tratar de solventar el problema del ruido.

El club dijo entonces en un comunicado que su «objetivo será siempre que las actividades del estadio garanticen su compromiso con la ciudad de Madrid y resulten beneficiosas para su entorno».

Contactado por AFP, el Real Madrid declinó añadir nada más.

Lea también:

Wimbledon sustituye a los jueces de línea por un sistema electrónico

«Nos han engañado»

Sin embargo, Gonzalo, un jubilado que pasea a su perro ante el estadio y que no quiso dar más datos sobre su identidad, no se hace ilusiones: «no creemos ni en el Real Madrid ni en el ayuntamiento, nos vendieron que esto iba a ser una maravilla y nos han engañado», confió a la AFP.

Además, el 26 de septiembre, un tribunal de Madrid obligó a paralizar cautelarmente las obras de construcción del nuevo aparcamiento subterráneo del estadio y de un túnel para que los grandes vehículos -camiones con equipamiento de conciertos o autobuses de equipos y aficionados- puedan llegar hasta debajo mismo del coso.

El aparcamiento subterráneo se estaba construyendo en unos terrenos públicos cuya explotación fue cedida por la ciudad al club, en forma de concesión, lo que motivó acusaciones al alcalde José Luis Martínez-Almeida -conocido fan del Atlético de Madrid- de dar un trato de favor a Pérez y el Real Madrid.

A diferencia de otros estadios, como el nuevo Metropolitano del Atlético de Madrid, situado en una gran explanada en las afueras de la capital, lejos de las viviendas, el Bernabéu está muy pegado a los edificios.

«El fútbol es el día del fútbol, y ya está», un par de días a la semana como mucho, explica Manuel Amaro, de 62 años, 9 de ellos como conserje de un edificio en una calle que da al estadio y en cuyos bares los hinchas radicales suelen tomar cervezas antes del partido.

Pero con el nuevo Bernabéu, «nadie está contento, nadie». Ni siquiera los vecinos madridistas.

(11/10/2024)

Comparte y opina:

Wimbledon sustituye a los jueces de línea por un sistema electrónico

Wimbledon se alinea ahora con otros torneos del mundo, e indica que este cambio es para "equilibrar tradición e innovación"

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 09:23

El torneo de Wimbledon anunció que sustituirá a los jueces de línea por un sistema electrónico, lo que cambiará el aspecto de las canchas en el tradicional torneo londinense de tenis.

Estos jueces de línea, vestidos con un código muy particular, forman parte del paisaje del torneo como las fresas con crema o el uniforme completamente blanco impuesto a los jugadores.

El torneo masculino ATP anunció en 2023 la adopción de la llamada de línea electrónica (ELC) a partir de 2025 en todo el circuito para «optimizar la precisión y consistencia en los torneos», y el All England Club anunció ahora que hará el cambio a partir de 2025.

Lea también:

Cole Palmer, niño maravilla de la Premier League pero todavía suplente en Inglaterra

«Está tecnología estará en todos las pistas para partidos del torneo y de clasificación y se usará para indicar ‘out’ (fuera) y ‘fault’ (falta) que hasta ahora eran labor de los jueces de línea», dice el comunicado del miércoles.

La edición de Wimbledon 2025 tendrá lugar del 30 de junio al 13 de julio.

(11/10/2024)

Comparte y opina:

El adiós de Nadal deja a Djokovic como el superviviente del ‘Big 3’

Este año será el primero desde 2002 en que al menos uno de los cuatro principales torneos no fue a manos de Djokovic, Nadal o Federer

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 09:16

El anuncio de la retirada de Rafael Nadal el jueves deja a Novak Djokovic como el superviviente de la era dorada del tenis y del ‘Big 3’ que formaban junto a Roger Federer, lo que centra los focos en el serbio, cuyo futuro plantea también interrogantes.

Djokovic tiene por delante el reto de sumar un ‘Grande’ más a los 24 que ya ha conquistado, que lo convierten en el tenista masculino con más títulos del Grand Slam. Pero está igualado con la australiana Margaret Court incluyendo también a las mujeres.

Pero por primera vez desde 2017, ‘Nole’ terminará una temporada sin ningún título del Gran Slam.

Djokovic salvó el año con los JJOO

Djokovic, que cumplirá 38 años en mayo, salvó el año conquistando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, lo que el propio tenista describió como «el mayor logro».

Esa medalla lo convirtió en el tercer hombre junto a Nadal y Andre Agassi en conquistar el Golden Slam (ganar los cuatro ‘Grandes’ y el oro olímpico).

En los últimos meses Djokovic ha sido relegado a un segundo plano por Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, quienes se han repartido los cuatro ‘Grandes’ disputados en 2024, confirmándose como las principales estrellas de la nueva generación.

Este año será el primero desde 2002 en que al menos uno de los cuatro principales torneos no fue a manos de Djokovic, Nadal o Federer.

La sorprendente derrota de Djokovic en tercera ronda del US Open ante Alexei Popyrin en el US Open fue su eliminación más prematura en Nueva York desde 2006.

‘Peor tenis’

«Jugué uno de los peores tenis que nunca he jugado», reconoció Djokovic después de su abrupto final a la defensa de su título.

El 2024 ha sido una montaña rusa para el serbio, que perdió la final de Australia ante Sinner, quien le quitaría el trono mundial en el que reposó durante 428 semanas en total.

Alcaraz, 16 años más joven, le sucedió como campeón en Roland Garros después de que Djokovic abandonase antes su partido de cuartos por una lesión de rodilla. El prodigio español privaría semanas después del título a Djokovic en la final de Wimbledon..

El aura de invencible de Djokovic parece haberse evaporado los últimos meses.

Cuando Sinner derrotó a Taylor Fritz en la final del US Open, el italiano se convirtió en el primer hombre desde el argentino Guillermo Vilas en 1977 en ganar sus dos primeros ‘Grandes’ en la misma temporada.

Una hazaña de la que no pueden presumir Federer, Djokovic y Nadal, y tampoco Sampras ni Agassi.

Dos años más joven que Sinner, Alcaraz ya cuenta con cuatro títulos del Grand Slam en su palmarés.

«Es bonito ver nuevos campeones, es bueno ver nuevas rivalidades», afirmó Sinner desde Nueva York.

El pelirrojo italiano de 23 años ha levantado seis trofeos este año, por los cuatro de Alcaraz.

Pero el murciano está haciendo historia en los Grand Slam más rápido que Federer, Nadal y Djokovic.

Lea también:

El zaguero brasileño Felipe Melo anuncia que se retirará al final de 2025

¿100 títulos?

Djokovic no conquistó su cuarto Grand Slam hasta el US Open de 2011, cuando contaba con 24 años.

Nadal tenía 22 cuando ganó su cuarto en Roland Garros en 2008, mientras que un Federer de 23 años conquistó un cuarto ‘Grande’ en el US Open de 2004. 

Pero a pesar de la cada vez mayor dificultad para lograrlos, Djokovic sigue teniendo retos por cumplir: actualmente busca conquistar el Masters de Shanghái para convertirse en el tercer tenista que alcanza los 100 títulos en su carrera, lo que en sus propias palabras es «una motivación extra».

(11/10/2024)

Comparte y opina:

El zaguero brasileño Felipe Melo anuncia que se retirará al final de 2025

La presencia de Melo en el Mundial de Clubes dependerá de que el Fluminense renueve su vínculo

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 09:08

El experimentado zaguero brasileño Felipe Melo, del Fluminense de Rio de Janeiro, anunció que pondrá fin a su carrera futbolística al final de 2025, según una declaración revelada este jueves.

«A pesar de que tengo contrato hasta diciembre (de 2024), quiero y sueño con renovar con el Fluminense y jugar el Mundial de Clubes. Pero la decisión de parar de jugar fútbol a final del año que viene ya está tomada», dijo el defensor de 41 años en un video compartido en su cuenta en Instagram.

Conocido por su temperamento fuerte dentro del campo, muchas veces violento, Felipe Melo formó parte del plantel que el año pasado ganó la primera Copa Libertadores de América del ‘Flu’. Desde entonces, ha perdido terreno en el once que dirige el exseleccionador brasileño Mano Menezes.

La conquista histórica garantizó la participación de los cariocas en el estreno del nuevo formato del Mundial de Clubes, que se disputará en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio próximos. 

Lea también:

Italia y Bélgica empatan en un partido marcado por la roja a Pellegrini

La presencia de Melo, que durante el torneo cumpliría 42 años, dependerá sin embargo de que el Fluminense renueve su vínculo, una decisión que será tomada en diciembre, al término de la actual liga brasileña, según ha dicho el presidente tricolor, Mário Bittencourt.

Eliminado de la Libertadores 2024 en cuartos de final, el ‘Fluzão’ centra su atención en no caer a la segunda división. Actualmente ocupa la posición 16, una por encima de la zona del descenso.

Uno de los capitanes del Fluminense, Melo defiende al elenco carioca desde 2022 tras haber pasado por equipos europeos como el Inter de Milán, la Juventus de Turín, la Fiorentina y el Galatasaray.

Con la selección de Brasil disputó el Mundial de Sudáfrica de 2010, en el que Países Bajos eliminó a los pentacampeones del mundo en cuartos. 

Tras la cita mundialista, no volvió a ser convocado por la ‘Seleção’, con la que disputó 22 partidos y anotó dos goles.

Melo, quien actúa como central o volante de marca, espera convertirse en director técnico después de colgar los botines.

(11/10/2024)

Comparte y opina: