Mundo

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 14:03 PM

Policía de Bahamas investiga a quebrada plataforma de criptomonedas FTX

La plataforma era considerada hasta hace 10 días como la segunda de criptomonedas más grande del mundo y valorada en unos 32.000 millones de dólares.

La policía de Bahamas en investigación sobre la quiebra de la plataforma de criptomonedas FTX. Foto: AFP.

Por AFP

/ 13 de noviembre de 2022 / 21:20

La policía de Bahamas, el paraíso fiscal que alberga la sede FTX, dijo el domingo que investiga si se produjeron actos delictivos en la quiebra de la plataforma de criptomonedas. La investigación la realiza junto al regulador financiero del archipiélago.

Un comunicado publicado en su página de Facebook indicó que un equipo de la Dirección de Investigación de Delitos Financieros está trabajando con la Comisión de Seguridad. La policía de Bahamas señaló en la publicación que investigarán a fondo cualquier posible delito con la plataforma de criptomonedas.

La compañía, en crisis durante una semana, se acogió el viernes a la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. Su fundador Sam Bankman-Fried, de 30 años, renunció y fue reemplazado por John J. Ray III.

El sábado, uno de sus gerentes informó que la plataforma de intercambio de criptomonedas había sido víctima de transacciones «no autorizadas». Esto podría suponer la desaparición de cientos de millones de dólares.

«Las billeteras de FTX han sido vaciadas de más de 663 millones de dólares», según la firma de análisis de criptomonedas Elliptic. Esta instancia detalla que «477 millones de dólares fueron presuntamente robados, mientras que el resto fue transferido a un almacenamiento seguro por la propia FTX».

John Ray había asegurado que estaba «trabajando para asegurar todos los activos, donde se encuentren».

También puede leer: El combate arduo contra los robos en criptomonedas y otros delitos

El descalabro

FTX sufrió un descalabro relámpago. La misma, era considerada hasta hace 10 días como la segunda plataforma de criptomonedas más grande del mundo y valorada en unos 32.000 millones de dólares.

Su caída comenzó con reportes de prensa de que su fondo Alameda Research estaba invirtiendo en criptoactivos emitidos por FTX.com. La inversión se hizo por un acuerdo financiero con riesgo de importantes conflictos de intereses.

Los contratiempos se vieron agravados por el anuncio de Binance, el líder del sector, de la venta de una criptomoneda vinculada a FTX Group. Luego ofreció el martes, la compra de FTX.com, antes de retirar su oferta el miércoles.

Comparte y opina:

La Torre Eiffel se mantiene cerrada debido a una huelga

El cierre provocó la frustración de muchos visitantes, principalmente turistas extranjeros

La Torre Eiffel cerrada durante una huelga de su personal

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 12:23

La Torre Eiffel se encamina a una tercera jornada cerrada el miércoles a causa de una huelga de su personal, confirmó el martes a AFP un representante sindical.

El monumento más popular de París mantiene sus puertas cerradas desde el lunes y un representante sindical, Stéphane Dieu, declaró que «no hay ninguna posibilidad de que esto se desbloquee en la noche».

Los dos sindicatos del personal, FO y CGT, convocaron la huelga para «denunciar la gestión actual» del monumento.

La empresa que gestiona la torre, SETE, tiene unos 360 trabajadores e indicó a los visitantes que compraron en línea sus entradas que les mantendrá informados a través de su correo electrónico.

Lea también: Francia juega su prestigio en los Juegos Olímpicos

Cerrada

El cierre provocó la frustración de muchos visitantes, principalmente turistas extranjeros.

Los sindicatos critican al ayuntamiento de París, accionista mayoritario de la empresa, que, según ellos, impone un modelo de negocio «insostenible» debido a un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, exacerbado por la crisis de covid-19.

La torre Eiffel recibió 6,3 millones de visitantes en 2023, una cifra mayor que en 2019, antes de la pandemia.

Se espera que el número de visitantes aumente este verano, ya que la capital francesa acogerá los Juegos Olímpicos (26 de julio al 11 de agosto).

En un comunicado conjunto, los sindicatos CGT y FO pidieron el lunes a la alcaldía «que sea razonable con sus exigencias financieras para garantizar la supervivencia del monumento y de la empresa que lo opera».

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia chilena ordena reapertura de investigación por muerte de Neruda

La Corte ordenó realizar una "metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas

El escritor, poeta y diplomático chileno Pablo Neruda en una fotografía de 1971

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 12:11

La justicia chilena ordenó este martes la reapertura de la investigación para esclarecer las causas de la muerte del poeta y premio Nobel Pablo Neruda, que se cree fue en la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

«Se ordena la reapertura del sumario con el objeto de practicar las siguientes diligencias solicitadas por los querellantes». Que «podrían aportar al esclarecimiento de los hechos», dice la sentencia divulgada por el Poder Judicial.

La Corte de Apelaciones revocó de esta forma la orden de cierre de la investigación. La que se adoptó en diciembre por la jueza titular del caso, Paola Plaza, y ordenó reabrir las indagatorias con la realización de nuevas pericias.  

Lea también: ¿Envenenaron a Neruda? Investigación canadiense no pudo determinarlo

Investigación

La reapertura de la investigación fue solicitada por sobrinos de Neruda. Y el Partido Comunista, donde militaba el poeta, premio Nobel de Literatura 1971, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, apenas 12 días después del golpe de Estado en Chile.

Tenía 69 años y sufría un cáncer de próstata.

Entre las diligencias ordenadas por la justicia está «un nuevo peritaje caligráfico respecto del certificado de defunción que fue extendido por el Dr.Vargas Salazar». En el que dice que Neruda murió a consecuencia de la metástasis provocada por el cáncer de próstata que padecía.

Adicionalmente, la Corte ordenó realizar una «metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague». Que analizaron restos extraídos del cadáver exhumado del poeta.

Además, se citan a declarar a nuevos testigos y a un experto en el estudio de la bacteria «costridium botulinum». Que se cree involucró a Neruda.

La investigación judicial de la muerte de Neruda comenzó luego de que en 2011 su exchofer, Manuel Araya, relatara a la prensa que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet. Que dejó más de 3.200 muertos y unos 38.000 torturados, según cifras oficiales.

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grupo de hackers ‘más dañino’ del mundo, desmantelado por operación policial

Según Estados Unidos, LockBit recibió más de 120 millones de dólares en rescates

Una captura de pantalla del sitio incautado del grupo de delitos cibernéticos 'LockBit'

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 11:46

El grupo de ciberdelincuentes LockBit, presentado como el «más perjudicial» del mundo, fue desmantelado durante una operación policial internacional, anunciaron el martes las autoridades de varios países.

«Después de infiltrarse en la red del grupo, la NCA (agencia de lucha contra la delincuencia británica) tomó el control de los servicios de LockBit, comprometiendo la totalidad de su empresa criminal», precisó la NCA en un comunicado.

Según ella, el grupo atacó a «miles de víctimas en todo el mundo» y causó pérdidas que ascienden a miles de millones de dólares.

«Hackeamos hackers», dijo Graeme Biggar, director general de la NCA, en una conferencia de prensa en Londres.

Lea también: La UE abre investigación contra TikTok, por posible violación a normas de protección a menores

Operación policial

Según Estados Unidos, LockBit recibió más de 120 millones de dólares en rescates.

«Este sitio está ahora bajo control de las fuerzas del orden», indicaba un mensaje en un sitio de LockBit. Precisando que la NCA británica tomó el control del sitio, en cooperación con el FBI estadounidense y las agencias de varios países.

«Podemos confirmar que los servicios de LockBit están siendo interrumpidos debido a una operación policial internacional en curso», añade el mensaje.

En noviembre de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó el software malicioso de LockBit como el «más activo y destructivo de las variantes en el mundo».

Dato

LockBit se centró en infraestructuras críticas y grandes grupos industriales, con demandas de rescate que oscilan entre 5,4 y 75,4 millones de dólares.

En 2023, el grupo atacó al operador postal británico y a un hospital canadiense para niños.

Según un sitio de las autoridades estadounidenses que hace referencia a mediados de junio a datos de la policía federal (FBI), el grupo llevó a cabo más de 1.700 ataques contra víctimas en Estados Unidos y en el mundo (Australia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros).

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel bombardea Gaza antes de votación en el Consejo de Seguridad de la ONU

Tres agencias de la ONU alertaron este martes sobre la situación humanitaria en este territorio palestino bajo asedio

El humo se eleva durante el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 11:35

Israel bombardeó nuevamente la Franja de Gaza el martes antes de una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la comunidad internacional intenta aprobar una resolución sobre una tregua de los combates en este territorio palestino.

En las primeras horas del martes, testigos relataron que los bombardeos y los combates durante la noche golpearon el este de Ciudad de Gaza y Jan Yunis, en el sur del territorio.

«Los misiles caen sobre nosotros. ¿Cuánto más puede aguantar un ser humano?», planteó Aiman Abu Shamali que perdió a su mujer y su hija en un bombardeo en Zawaida, en el centro de Gaza.

«La gente en el norte muere de hambre y nosotros aquí morimos por los bombardeos», afirmó.

Lea también: Hamás reporta 29.195 muertos en Gaza en la guerra con Israel

Gaza

Tres agencias de la ONU alertaron este martes sobre la situación humanitaria en este territorio palestino bajo asedio, que está gobernado desde 2007 por el movimiento islamista Hamás.

Además advirtieron que la escasez de comida y las enfermedades pueden causar una «explosión» en las muertes de niños.

Más de cuatro meses después del inicio del conflicto hay casi un millón y medio de palestinos refugiados en Rafah, una ciudad del sur en la frontera con Egipto.

Israel anunció que prepara un asalto terrestre a gran escala contra esta localidad y este plan inquieta a la comunidad internacional que intenta lograr una tregua.

Votación en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar el martes una resolución, impulsada por Argelia, que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, amenazó con vetar.

El texto consultado por la AFP exige «un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes» y se opone «al desplazamiento forzado de la población civil palestina». Todo en referencia a la evacuación de civiles reclamada por Israel antes de su ofensiva contra Rafah.

Los estadounidenses consideran que esta resolución pone en peligro las negociaciones para obtener una nueva tregua. Que también incluya la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque al sur de Israel del 7 de octubre.

Este asalto dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras israelíes. El movimiento islamista capturó además a 250 personas, de las cuales 130 siguen secuestradas en Gaza, incluyendo a 30 que habrían muerto en cautiverio.

De su lado, la ofensiva militar israelí en Gaza para «aniquilar» a Hamás provocó al menos 29.092 muertos. En su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud del territorio, controlado por el movimiento islamista.

Estados Unidos presentó al Consejo de Seguridad un texto alternativo a la propuesta de Argelia, en la cual enfatiza el «apoyo a un alto el fuego temporal en Gaza». Eso según un borrador al que tuvo acceso la AFP.

También advierte que una ofensiva terrestre en Rafah «causará más daño a los civiles» y más desplazamientos.

Niños desnutridos

La ciudad de Rafah es clave ya que es el principal punto por donde entra la ayuda humanitaria de la que depende la población de este territorio palestino que está bajo un asedio total de Israel desde octubre.

Los ataques israelíes en la ciudad impiden las operaciones humanitarias y el suministro de alimentos fue bloqueado. Por los habituales cierres fronterizos, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

Uno de cada seis niños en el norte de Gaza sufre desnutrición aguda, según la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, y una situación que puede agravar «el nivel insoportable de muertes de niños».

El ministro israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra, advirtió el domingo que si para el Ramadán los rehenes no están de vuelta, «los combates continuarán en todas partes, incluyendo la zona de Rafah».

Según el calendario lunar, el mes sagrado musulmán comienza el 10 de marzo.

Los mediadores internacionales intentan evitar el asalto a Rafah, pero semanas de negociaciones conducidas por Estados Unidos, Egipto y Catar no han logrado un acuerdo.

Diálogo

Hamás amenazó con abandonar las conversaciones si no se envía más ayuda a Gaza y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó las exigencias del movimiento palestino.

Netanyahu descartó con vehemencia los llamados a incluir el reconocimiento de un Estado palestino como parte del acuerdo. Al señalar que «pondría en peligro la existencia del Estado de Israel».

Por su parte, manifestantes israelíes intentaron bloquear el acceso de camiones de ayuda a la frontera entre Egipto y Gaza. Para presionar por la liberación de los rehenes.

Un grupo de expertos de la ONU pidieron el lunes una investigación independiente de los supuestos abusos israelíes contra mujeres y niñas palestinas. Incluyendo matanzas, violaciones y agresiones sexuales.

Israel calificó las denuncias como «viles y sin fundamento».

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás reporta 29.195 muertos en Gaza en la guerra con Israel

El Ministerio de Salud de Gaza indicó que en las últimas 24 horas se registraron 103 muertos

La gente se reúne alrededor de los cuerpos de los palestinos muertos en los ataques aéreos israelíes

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 11:24

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este martes que 29.195 personas murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

El Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 103 muertos.

Igualmente, la institución reportó 69.170 heridos desde el 7 de octubre.

Lea también: Agencia de la ONU suspende entrega de alimentos en el norte de Gaza debido a la ‘violencia’

Guerra en Gaza

En las primeras horas del martes, testigos relataron que los bombardeos y los combates durante la noche golpearon el este de Ciudad de Gaza y Jan Yunis, en el sur del territorio.

«Los misiles caen sobre nosotros. ¿Cuánto más puede aguantar un ser humano?», planteó Aiman Abu Shamali que perdió a su mujer y su hija en un bombardeo en Zawaida, en el centro de Gaza.

Los ataques israelíes en Rafah impiden las operaciones humanitarias y el suministro de alimentos ha sido bloqueado por los habituales cierres fronterizos, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

Uno de cada seis niños en el norte de Gaza sufre desnutrición aguda, según la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, y una situación que puede agravar «el nivel insoportable de muertes de niños».

Los mediadores internacionales intentan evitar el asalto a Rafah, pero semanas de negociaciones conducidas por Estados Unidos, Egipto y Catar no han logrado un acuerdo.

Hamás amenazó con abandonar las conversaciones si no se envía más ayuda a Gaza y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó las exigencias del movimiento palestino.

(20/02/2024)

Comparte y opina: