Mundo

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 16:07 PM

Rusia aprueba una ley que prohíbe ‘la propaganda’ LGTB+

El proyecto de ley introduce multas de hasta 10 millones de rublos ($us 165.000) para los infractores y las autoridades podrían bloquear sitios web que contengan información prohibida.

Rusia aprueba una ley que prohíbe 'la propaganda' LGTB+.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 18:21

Los diputados rusos aprobaron este jueves por unanimidad enmiendas que amplían considerablemente el alcance de una ley que prohíbe la «propaganda» LGTB+», en medio de un giro conservador del gobierno ruso, que acompaña la ofensiva militar en Ucrania.

La legislación tiene como objetivo prohibir cualquier mención de lo que las autoridades consideran «propaganda gay» en los medios de comunicación, el cine, los libros y la publicidad.

También prohíbe «la propaganda de la pedofilia y el cambio de sexo».

Si se aprueban las enmiendas en la cámara alta del parlamento y luego se promulgan como ley por parte del presidente Vladimir Putin, supondrá, según los grupos de derechos, la prohibición efectiva de cualquier promoción pública de personas LGTB+ en Rusia.

Moscú ya tiene una ley contra la «propaganda» a menores sobre las relaciones LGTB+. La nueva legislación ampliaría esa regla a los adultos.

«Cualquier propaganda de relaciones no tradicionales tendrá consecuencias», dijo en las redes sociales el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin. Según él, el proyecto de ley «protegerá a nuestros niños y el futuro de nuestro país de la oscuridad que propagan Estados Unidos y Europa».

Rusia intenta presentar las relaciones LGTB+ como un producto de la influencia occidental y está endureciendo su retórica a medida que se intensifica su enfrentamiento con Occidente por el conflicto en Ucrania.

Le puede interesar: El detenido por el tiroteo en una discoteca LGTBI en Colorado, imputado de los primeros cargos.

– «Demonización» –

Dilya Gafurova, responsable de Sfera, un grupo de defensa de los derechos LGTB+, dijo que es especialmente «inquietante que el estado diga que las personas LGTB+ son una invención occidental» y advirtió de los posibles efectos de «demonización de todo un grupo».

La Unión Europea declaró el jueves en un comunicado que «lamenta esas medidas represivas», que, considera, «alimentarán la homofobia y reforzarán la represión severa de cualquier discurso crítico y alternativo» en Rusia.

El proyecto de ley introduce multas de hasta 10 millones de rublos ($us 165.000) para los infractores y las autoridades podrían bloquear sitios web que contengan información prohibida.

Según el sitio web de la Duma, la nueva legislación también prohibiría «la venta de bienes, incluidos los extranjeros, que contengan información prohibida».

Vladimir Putin lleva años presentándose a sí mismo como la antítesis de los valores liberales occidentales, una retórica que se reforzó desde que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, aislando a Moscú y dando lugar a una represión sin precedentes en el país.

Las productoras de cine rusas y los editores de libros temen que el proyecto de ley resulte en la prohibición de clásicos como «Lolita» de Vladimir Nabokov. La Duma dijo que «las películas que promuevan tales relaciones no recibirán certificado de distribución».

La activista Dilya Gafurova pidió a las autoridades que no utilicen a la comunidad LGTB+ «como instrumento de confrontación ideológica».

«Simplemente lo somos, no hay nada malo con nosotros y nada que deba ser silenciado», dijo, asegurando que es imposible «quitarnos la voz».

Comparte y opina:

Bolsonaro guardó silencio ante la policía por ‘intento de golpe’

"El único motivo por el cual hizo uso del silencio fue debido al hecho de que él responde hoy a una investigación semisecreta", dijo su abogado

El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, habla con la prensa

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 15:05

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro guardó silencio ante la policía este jueves durante una convocatoria a declarar por su supuesta implicación en un «plan de intento de golpe de Estado». Concebido para mantenerse en el poder tras su mandato, informó su defensa.

«El único motivo por el cual (Bolsonaro) se mantenga en silencio fue debido al hecho de que él responde hoy a una investigación semisecreta». Eso dijo su abogado, Paulo Cunha, en declaraciones a periodistas al exterior de la sede de la Policía Federal en Brasilia.

Lea también: Bolsonaro declara este jueves ante la Policía sobre el intento de golpe en Brasil

Policía

El líder ultraderechista es sospechoso de participar en una conspiración. La que buscaba desacreditar el proceso electoral e impedir que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el mando de Brasil en enero del año pasado.

La defensa de Bolsonaro había reclamado tener acceso al contenido del proceso en su contra.

Pese a las numerosas investigaciones de que es objeto desde que dejó la presidencia hace 14 meses, el excapitán del ejército de 68 años se ha mantenido a la cabeza de la oposición.

Y aunque en junio lo inhabilitaron políticamente hasta 2030 por desinformación, el miércoles dijo estar «convencido» de que podrá revertir esa «injusticia».

Sobre la manifestación del domingo en Sao Paulo, prometió que será un «evento pacífico». Para mostrar a «Brasil y al mundo una fotografía de verde y amarillo» -los colores nacionales- y negar las sospechas en su contra.

(22/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU presenta cargos contra oligarcas rusos en 2º aniversario de invasión de Ucrania

Rusia reivindicó este jueves nuevas conquistas territoriales en el este de Ucrania, que reclama más armas y municiones

Restos de automóviles después de un ataque ruso

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 14:52

Estados Unidos presentó cargos contra varios oligarcas rusos este jueves, cuando se cumple el aniversario de dos años de la invasión de Ucrania por tropas rusas.

«El Departamento de Justicia está más comprometido que nunca a cortar el flujo de fondos ilegales que alimentan la guerra de (el presidente Vladimir) Putin y a exigir responsabilidades a quienes siguen permitiéndola», dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

Rusia reivindicó este jueves nuevas conquistas territoriales en el este de Ucrania, que reclama más armas y municiones para recuperar la iniciativa en un conflicto a punto de adentrarse en su tercer año.

Lea también: Divisiones sobre Gaza y Ucrania afloran en la reunión del G20 en Brasil

Rusos

Esta conquista se produce tras la de Avdiivka el fin de semana pasado, una localidad del frente oriental confrontado desde hace meses a una feroz ofensiva de Rusia, que otorgó a Moscú su primer avance territorial de calado tras meses de estancamiento.

La batalla por Avdiivka fue, junto con la de Bajmut, también en el este. Se trata de una de las más sangrientas desde el inicio de la ofensiva rusa lanzada en febrero de 2022.

El ministerio aseguró también que sus tropas mejoraron sus posiciones cerca de los pueblos de Novomijailivka y Krasnogorivka, ubicados en la misma zona.

El ejército ucraniano no confirmó la pérdida de Pobeda y aseguró que se libran combates «en la zona».

Más sanciones

Reino Unido anunció este jueves sanciones contra más de 50 personalidades y empresas rusas. Para marcar el segundo aniversario de la invasión de Ucrania este fin de semana.

Este nuevo paquete de sanciones apunta a fabricantes de municiones, misiles y explosivos, empresas de electrónica y comerciantes de diamantes y petróleo.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

La madre de Navalni denuncia presiones para enterrar ‘en secreto’ a su hijo

"Me están chantajeando (...). Quieren que todo se haga en secreto, sin ceremonia, quieren llevarme al fondo de un cementerio", señaló Liudmila Navalnaya

Flores alrededor de un retrato del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 14:25

La madre de Alexéi Navalni afirmó este jueves que pudo ver el cuerpo de su hijo, fallecido en una cárcel del Ártico, pero denunció «chantajes» para enterrar «en secreto» a quien fue el principal opositor al presidente Vladimir Putin.

«Me están chantajeando (…). Quieren que todo se haga en secreto, sin ceremonia, quieren llevarme al fondo de un cementerio, cerca de una tumba recién cavada, y decirme: ‘aquí yace tu hijo’. No estoy de acuerdo con eso», afirmó Liudmila Navalnaya en un video publicado por sus allegados.

Lea también: La madre de Navalni insta a Putin a entregarle ‘sin demora’ el cuerpo de su hijo

En secreto

Navalnaya afirmó haber sido llevada a la morgue y haber visto los restos de su hijo. También dice que se encuentra en Salejard, la capital del distrito de Iamalo Netatsia, región del Gran Norte, donde murió en detención el 16 de febrero, según las autoridades.

La madre afirmo que los investigadores establecieron la causa de la muerte, «y todos los documentos legales y médicos están listos».

El equipo del difunto opositor indicó que los médicos dictaminaron que la muerte fue por causas naturales.

«Legalmente deberían haberme devuelto su cuerpo inmediatamente, pero no lo hicieron. En cambio, me están chantajeando», criticó Navalnaya.

«Estoy grabando este video porque empezaron a amenazarme. Mirándome a los ojos, dicen que, si no acepto un funeral secreto, harán algo con su cuerpo. El investigador me dijo abiertamente ‘El tiempo juega contra usted, el cadáver se descompone’, declaró.

El equipo del principal opositor de Putin, acusa al Kremlin de haber ordenado e asesinato y de intentar ocultar sus huellas.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Bolsas europeas cierran en alza, con récords en Fráncfort y París

El indice Dax de la Bolsa de Fráncfort subió 1,47% y alcanzó un récord de cierre (a 17.370,45 puntos). Lo mismo ocurrió con el Cac 40 de París, que subió 1,27%

La bolsa de Fráncfort

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 13:34

Las principales bolsas europeas cerraron este jueves con importantes alzas, impulsadas por los resultados exuberantes del gigante estadounidense de los microchips Nvidia y por informaciones económicas favorables.

Bolsas

El indice Dax de la Bolsa de Fráncfort subió 1,47% y alcanzó un récord de cierre (a 17.370,45 puntos). Lo mismo ocurrió con el Cac 40 de París, que subió 1,27% y terminó la sesión por primera vez por encima de los 7.900 puntos. La Bolsa de Milán tuvo un alza de 1,06%, la de Londres subió 0,29% y la de Madrid 0,37%.

Lea también: China está listo para profundizar asociación estratégica del BRICS

Wall Street

La bolsa de Nueva York comenzó eufórica la jornada del jueves, con el sector tecnológico a pleno tras los exuberantes resultados del gigante de los microchips Nvidia.

El índice tecnológico Nasdaq subía 1,90% mientras que Nvidia, quinta mayor capitalización del mercado, se disparaba más de 12%.

El índice ampliado S&P 500 ganaba 1,27%% y el Dow Jones 0,63% minutos después de la apertura.

Nvidia, estrella en ascenso de Wall Street impulsada por la inteligencia artificial, tuvo una facturación de 22.000 millones de dólares en el trimestre móvil noviembre-enero, 265% más que en igual período del ejercicio pasado.

La cifra es ampliamente superior a lo esperado por el mercado y por la propia empresa. La ganancia neta alcanzó los 12.300 millones de dólares, 769% más que en igual trimestre del ejercicio anterior.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Bolsonaro declara este jueves ante la Policía sobre el intento de golpe en Brasil

El exmandatario (2019-2022) defiende su inocencia y asegura ser víctima de una "persecución implacable"

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 12:38

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro está citado a comparecer este jueves ante la policía para responder por su supuesta implicación en un «plan de golpe de Estado» concebido para mantenerse en el poder tras su mandato.

El líder ultraderechista es sospechoso de haber participado en una conspiración que buscaba desacreditar el proceso electoral e impedir que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el mando de Brasil en enero del año pasado.

Bolsonaro defiende su inocencia y asegura ser víctima de una «persecución implacable».

Lea también: Bolsonaro no descarta su arresto por la supuesta trama golpista

Policía

La investigación llevó a la policía a lanzar el 8 de febrero la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín), con decenas de allanamientos, confiscación de pasaportes y detenciones en el entorno de Bolsonaro, a quien se le prohibió salir del país.

La audiencia, en la sede de la Policía Federal en Brasilia, ocurre a solo tres días de una concentración callejera convocada por el exmandatario (2019-2022) en Sao Paulo para repudiar las acusaciones.

Bolsonaro dijo el miércoles que solo dará declaraciones si su defensa obtiene acceso al contenido del proceso en su contra. Acudirá a declarar junto a otros aliados sospechosos, incluidos varios exministros, según la prensa local.

«Nadie intentó dar un golpe en Brasil, es la gran verdad», reiteró a la radio CBN Recife.

Es la sexta vez que el exmandatario concurre ante la policía para prestar declaraciones desde que dejó la presidencia.

El año pasado compareció por la presunta falsificación de certificados de vacunación contra el COVID-19, así como por el ingreso irregular a Brasil de valiosas joyas obsequiadas por Arabia Saudita.

También tuvo que declarar por sospechas de instigar los disturbios del 8 de enero de 2023.

Un decreto, un video

Aquel día, una semana después de que Lula asumiera su tercer mandato, miles de bolsonaristas inconformes con su victoria en las elecciones de octubre de 2022 asaltaron el palacio presidencial, el Congreso y la corte suprema.

Bolsonaro, que se hallaba en ese momento en Estados Unidos, niega cualquier incitación de la asonada y rechaza que fueran parte de un plan preconcebido. Incluso, sugirió que no se trataba de seguidores suyos.

Pero según la policía, unos dos meses antes Bolsonaro recibió y modificó un decreto. En el que preveía detener al presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, y convocar nuevas elecciones.

En el expediente del supuesto plan de golpe de Estado también figura un video de una reunión realizada el 5 de julio de 2022. Tres meses antes de los comicios en los que Lula resultó victorioso.

La grabación, divulgada por la corte suprema el 9 de febrero, muestra a Bolsonaro exhortando a varios de sus ministros a emprender una campaña contra el sistema de urnas electrónicas.

«Si reaccionamos después de las elecciones, será el caos en Brasil, una gran guerrilla», dice el ultraderechista a sus ministros en el video.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias