Mundo

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 21:35 PM

Republicanos de EEUU acusan al director del FBI Christopher Wray de sesgo contra los conservadores

Los republicanos acusan al hijo del presidente de tener contratos turbios en China o Ucrania.

Christopher Wray, director del FBI

Por AFP

/ 12 de julio de 2023 / 21:22

El director del FBI, Christopher Wray, negó este miércoles que la policía federal tenga tendencia a actuar contra los conservadores y a favor de la familia del presidente Joe Biden, como afirmaron los republicanos durante una sesión en el Congreso.

«¿Está usted protegiendo a los Biden?», le soltó el congresista republicano Matt Gaetz a Christopher Wray, quien aseguró que la opinión pública ha dejado de fiarse de la agencia.

«Por supuesto que no», contestó Christopher Wray, quien, a lo largo de aproximadamente cinco horas de sesión, celebrada en el comité judicial de la Cámara de Representantes, presumió de la gran cantidad de candidaturas que reciben para integrar el FBI.

Jim Jordan, el presidente del comité, reprochó que la agencia haya «engañado» a las redes sociales, ocultando que la filtración sobre el ordenador de Hunter Biden; hijo del presidente Joe Biden, era real y no desinformación. En las imágenes se le ve usando drogas o teniendo sexo.

Los republicanos acusan al hijo del presidente de tener contratos turbios en China o Ucrania.

«Como consecuencia, millones, millones de nuestros conciudadanos no escucharon esta historia antes de las elecciones del 3 de noviembre de 2020»; en las que Biden derrotó al republicano Donald Trump, afirmó Jordan.

Los republicanos estiman que el gobierno de Biden y varias agencias, como el FBI; se han confabulado con las redes sociales para censurar contenidos de derecha poniendo como excusa la lucha contra la desinformación.

Prohibiciones al FBI

Hace unos días un juez federal restringió a algunos organismos, incluido el FBI, la posibilidad de comunicarse con estas plataformas para moderar los contenidos; en un dictamen que los congresistas recordaron una vez tras otra.

«El pueblo estadounidense entiende perfectamente que hay un sistema judicial de dos niveles que se ha convertido en arma para perseguir a las personas en función de sus creencias políticas», afirmó la republicana Harriet Hageman, quien acusó «personalmente» a Wray de haber «trabajado para convertir el FBI en un arma contra los conservadores».

Nombrado en el cargo por el expresidente Trump, Christopher Wray calificó de «descabellada» esta idea.

Pero eludió entrar en detalles tanto sobre Trump como sobre Hunter Biden alegando los procesos judiciales en curso.

Las críticas del ala dura republicana al FBI vienen de atrás y se han acentuado tras la operación en la mansión de Trump en busca de documentos clasificados que se llevó cuando se fue de la Casa Blanca.

«Yo no lo llamaría redada. Diría que es la ejecución de una orden de registro legal», afirmó el director del FBI, quien insistió en que «no hubo participación del SWAT», es decir de los equipos tácticos especializados.

‘Se deja la piel’

Amparándose en un informe de un fiscal especial, otros republicanos reprocharon a la agencia la apertura de una investigación sobre los presuntos vínculos entre la campaña electoral de Trump de 2016 y los rusos.

Algunos, como Jordan, le reprocharon asimismo que no quisiera decir quién ordenó y redactó un memorando, finalmente descartado; en el que se afirma que los católicos antiabortistas son extremistas.

La mayoría de los demócratas salieron en defensa de Wray.

«Ya es hora de que los republicanos se den cuenta de las consecuencias de sus actos», afirmó Jerrold Nadler, quien recordó que las amenazas contra los agentes del FBI se han disparado.

El director del FBI aseguró que el «verdadero» FBI «se deja la piel para proteger al pueblo estadounidense de una serie de amenazas realmente impactantes».

«Desde la perspectiva del FBI estamos viendo todo tipo de amenazas criminales muy serias, muy serias, que vienen del otro lado de la frontera» con México, puso como ejemplo; y «se está convirtiendo cada vez más en una prioridad».

Para hacer frente a estas amenazas Wray defendió una polémica herramienta de vigilancia extranjera (conocida como la Sección 702) que expira a finales de año. Aseguró que se han hecho reformas para proteger la información de los estadounidenses, pero los republicanos son reacios a reautorizarla.

También puedes leer: España reporta inflación de 1,9 % interanual en junio de 2023

Comparte y opina:

Israel reitera acusaciones contra agencia de la ONU tras llamado de EEUU a un alto el fuego

Esta agencia de la ONU está en el centro de la controversia desde que Israel acusó a finales de enero a 12 de sus empleados de estar implicados en el ataque del 7 de octubre

La ciudad de Gaza muestra escombros de edificios destruidos y humo al fondo durante el bombardeo israelí el 20 de febrero de 2024. AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 19:31

Israel y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos intercambiaron acusaciones este lunes, después de que Estados Unidos intensificó la presión para un alto el fuego en Gaza en busca de que avancen las negociaciones en Egipto para una tregua entre Israel y Hamás.

Los países mediadores en el conflicto, Egipto, Hamás, Catar y Estados Unidos, negocian en El Cairo una tregua, pero Israel, que no participa en las conversaciones, acusó a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de emplear a «más de 450 terroristas». 

Las acusaciones intensifican la campaña de Israel contra esta agencia clave en los esfuerzos para dar ayuda en Gaza, donde las organizaciones humanitarias advierten que el riesgo de hambruna es inminente tras cinco meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que gobierna este territorio palestino desde 2007. 

Acusaciones

Esta agencia de la ONU está en el centro de la controversia desde que Israel lanzó acusaciones a finales de enero a 12 de sus empleados de estar implicados en el ataque del 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, en Israel, según un recuento de AFP a partir de datos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 30.534 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

Tras las acusaciones, la ONU apartó a los empleados acusados que seguían con vida e inició una investigación. 

En paralelo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, creo un comité independiente para evaluar la misión de la UNRWA y su «neutralidad».

Phillipe Lazzarini, el director de la UNRWA, afirma que Israel no ha aportado ninguna prueba contra sus antiguos empleados. 

La UNRWA afirmó este lunes que algunos empleados fueron «obligados a confesar bajo tortura y malos tratos» de las autoridades israelíes, cuando eran interrogados.

Leer también: Vicepresidenta de EEUU expresa ‘preocupación’ por crisis humanitaria en Gaza

«Violadas primero y después asesinadas»

Israel anunció este lunes que llamó a consultas a su embajador ante la ONU, y denunció que la organización intentó «silenciar» los reportes de actos de violencia sexual cometidos por Hamás durante su ataque.

La ONU divulgó un informe donde señala que hay «buenas razones para creer» que se cometieron violaciones durante el asalto de Hamás y que algunos rehenes llevados luego a Gaza también sufrieron agresiones. 

El reporte recoge casos de víctimas que fueron violadas primero y después asesinadas, y menciona «al menos dos incidentes relacionados con la violación de cadáveres femeninos». 

Alrededor de 250 personas fueron secuestradas por los islamistas en el ataque del 7 de octubre. Una tregua a finales de noviembre permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.

Hamás no sabe cuántos rehenes siguen vivos

Los mediadores llevan semanas intentando obtener un cese el fuego y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza; a cambio de la excarcelación de presos palestinos. 

Una cadena de televisión cercana al gobierno egipcio reportó durante la jornada que se lograron «avances significativos». Por la noche informó que las conversaciones continuarán el martes. 

El domingo Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, principal aliado de Israel, afirmó que «debe haber un alto el fuego inmediato; por al menos las próximas seis semanas».

Para aceptar un acuerdo, Hamás exige cuatro cosas. El regreso al norte de Gaza de los desplazados, un aumento de la ayuda humanitaria, un alto el fuego definitivo y la retirada de los militares israelíes.

Israel, que no participa en las negociaciones de El Cairo, rechaza estas condiciones y afirma que continuará sus operaciones militares hasta «aniquilar» a Hamás. También exige que el movimiento islamista entregue una lista de los rehenes que siguen retenidos en Gaza.

Basem Naim, alto cargo de Hamás, afirmó este lunes en El Cairo que el movimiento desconoce cuales «están vivos o han muerto por los bombardeos; o el hambre».

Muere un trabajador extranjero en Israel

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, tienen previsto reunirse el lunes en Washington con el político israelí Benny Gantz.

Gantz es miembro del gabinete de guerra israelí de Benjamin Netanyahu, pero también es un rival político centrista del primer ministro ultraderechista.

Los bombardeos israelíes golpearon Rafah y Jan Yunis, en el sur; Jabaliya y Nusseirat, en el centro; y Ciudad de Gaza, en el norte, según Hamás y testigos.

Según el ministerio de Salud de Hamás, 124 personas murieron en las últimas 24 horas en Gaza.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió en Ginebra que la guerra en Gaza puede conducir a una «conflagración mucho más amplia»; en referencia a los disparos en la frontera entre Israel y Líbano y a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo.

En el norte de Israel, un misil disparado desde Líbano según el ejército israelí mató a un trabajador extranjero; dejó heridos a siete ciudadanos indios.

Comparte y opina:

Vicepresidenta de EEUU expresa ‘preocupación’ por crisis humanitaria en Gaza

También aplaudió "el enfoque constructivo" de las autoridades israelíes en las negociaciones en curso para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Elijah Nouvelage/Getty Images/AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 18:56

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó su «profunda preocupación» por la crisis humanitaria en Gaza durante una reunión este lunes con Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, informó la Casa Blanca en un comunicado. 

«Instó a Israel a tomar medidas» para aumentar la entrada de ayuda en el territorio amenazado por la hambruna, afirma.

También aplaudió «el enfoque constructivo» de las autoridades israelíes en las negociaciones en curso para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, que debería traducirse en una suspensión temporal de las hostilidades con el grupo islamista Hamás. 

La demócrata «pidió a Hamás que acepte las condiciones que están sobre la mesa para la liberación de los rehenes, lo que daría lugar a un alto el fuego inmediato de seis semanas y permitiría un aumento de la ayuda humanitaria». 

La reunión con Gantz se desarrolló sin acceso a la prensa. 

La visita a Washington de este exministro de Defensa, miembro del gabinete de guerra pero también rival político del primer ministro Benjamín Netanyahu, está causando revuelo en Israel. 

Leer también: Hay ‘buenas razones para creer’ que se cometieron violaciones en ataques de Hamás (informe ONU)

Crisis humanitaria en Gaza

Un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que la visita fue por iniciativa de Gantz, cuyo programa incluía reuniones con el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan y con el jefe de la diplomacia, Antony Blinken. 

«Estamos tratando con todos los miembros del gabinete de guerra, incluido el ministro Gantz», y su llegada «es una extensión natural de estas discusiones», afirmó. 

«Un miembro del gabinete de guerra quiere venir a Estados Unidos, quiere hablar con nosotros sobre la evolución del conflicto; nos da la oportunidad de discutir la importancia de aumentar la ayuda humanitaria y llegar a un acuerdo sobre los rehenes. No vamos a privarnos de esta oportunidad», explicó Kirby.

La guerra en Gaza estalló tras el ataque sin precedentes de comandos de Hamás en Israel el 7 de octubre. Murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 30.534 muertos en el territorio palestino controlado por Hamás; en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud.

Comparte y opina:

Olimpia, Católica y América de Cali, tres históricos buscan su lugar en fase de grupos de la Sudamericana

Esta semana inicia la Copa Sudamericana con la primera ronda, que se disputa a partido único.

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 18:49

El Olimpia de Asunción, la Universidad Católica de Chile y el América de Cali, tres equipos tradicionales de la región que están en horas bajas, buscarán esta semana asegurarse un lugar en la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

El segundo certamen de clubes del continente, la Copa Sudamericana, que en 2024 cuenta con la presencia de otros grandes como Boca Juniors, Racing de Avellaneda, Inter de Porto Alegre, Corinthians y Cruzeiro, se inicia esta semana con la primera ronda, que se disputa a partido único.

En esta fase inicial se enfrentan, entre martes y jueves, equipos de un mismo país, salvo los seis clasificados de Argentina y Brasil que automáticamente avanzan a la fase de grupos.

Entre los equipos que entran en escena en esta primera ronda aparece un gigante de Sudamérica como el Olimpia, tres veces campeón de la Copa Libertadores (1979, 1990 y 2002) pero que desde un tiempo a esta parte ha desaparecido del concierto regional.

El ‘Decano’ guaraní enfrentará el jueves en Asunción al débil Sportivo Ameliano y todo hace indicar  podrá avanzar a la fase de grupos.

El América de Cali, cuatro veces finalista de la Libertadores (1985,1986, 1987 y 1996) pero que nunca pudo ganar el torneo, se jugará el miércoles su continuidad en el plano internacional en 2024 en Barranquilla ante el también colombiano Alianza Petrolera.

La Universidad Católica de Chile, por su lado, debutará el martes ante Coquimbo Unido en Concepción.

Los dieciséis ganadores de estas llaves de primera ronda se juntarán en la fase de grupos con los seis clasificados de Brasil y Argentina y los cuatro perdedores de las series de tercera fase de la Copa Libertadores, que se dirimen entre esta semana y la siguiente.

Por Argentina están clasificados para la fase de grupos de la Sudamericana, que se disputará entre abril y mayo, Argentinos Juniors, Boca Juniors, Racing, Defensa y Justicia, Lanús y Belgrano, mientras que por Brasil lo están Athletico Paranaense, Inter de Porto Alegre, Fortaleza, Cuiabá, Corinthians y Cruzeiro.

Lea también:

Colo Colo cumple, Trinidense sorprende y ambos dan un nuevo paso en Libertadores

La final de la Copa Sudamericana de 2024 está prevista para el sábado 23 de noviembre y su sede aún no ha sido determinada.

El campeón de la Copa Sudamericana accederá directamente a la fase de gruspo de la Copa Libertadores de 2025 y a disputar la Recopa Sudamericana de 2025 con el monarca de la Libertadores de este año. 

(04/03/2024)

Comparte y opina:

El argentino Sebastián Báez confirma su buen momento y gana el ATP de Santiago

Báez consiguió en 2 horas 14 minutos el sexto título de su carrera en el circuito de la ATP.

El tenista argentino Sebastián Báez con el trofeo del Challenger de Chile

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 18:35

El argentino Sebastián Báez, 21º del ránking mundial, ganó el domingo el torneo ATP 250 de Santiago al vencer en la final al chileno Alejandro Tabilo (51) por 3-6, 6-0 y 6-4.

Báez, de 23 años, pese a tener el público en contra en la cancha central del Estadio San Carlos de Apoquindo, consiguió en 2 horas 14 minutos el sexto título de su carrera en el circuito de la ATP. El más reciente había sido el ATP 500 de Rio de Janeiro la semana pasada.

Al chileno, de 26 años, parece haberle pasado la cuenta el cansancio tras haber jugado el sábado la semifinal de singles y la final de dobles, donde sí se coronó campeón.

«Han sido dos semanas muy emocionantes, maravillosas», dijo Báez en una declaración plagada de agradecimientos.

Lea también:

Los hermanos Dellien se enfrentarán en el Challenger Bolivia

Ránking y jerarquía

Cada punto fue muy disputado en el primer set, hasta que Tabilo logró quebrarle el servicio a Báez y quedarse con la manga.

Pero en el segundo set, el argentino impuso su juego y jerarquía, logró quebrar el juego de Tabilo tres veces y obtener un inapelable 6-0.

En la tercera manga, pese a que Báez de entrada le rompió el servicio al local, Tabilo logró recomponerse, resistir y devolver el quiebre. Pero el argentino respondió con otro quiebre y liquidó el partido.

Báez y Tabilo se habían enfrentado en otras dos ocasiones: en Buenos Aires en 2021 y en Córdoba en 2022. El primero fue triunfo para el argentino y el segundo para el chileno.

En su camino para lograr el título, Báez tuvo que derrotar previamente al peruano Juan Pablo Varillas (119), y a los españoles Jaume Munar (70) y Pedro Martínez (101).

El primero de esos partidos se extendió hasta los tres sets, mientras que los otros dos el argentino los liquidó en dos.

Con el título de Santiago, Báez muestra un muy buen momento. Además de coronarse campeón en Estoril (Portugal) en 2022, en 2023 consiguió tres títulos, Córdoba (Argentina), Kitzbühel (Austria) y Winston Salem (Estados Unidos).

Ya logra dos en 2024, el de Rio de Janeiro y ahora el de Santiago.

Además de llevarse 250 puntos para el ránking, Báez logró un premio de 100.640 dólares. Este lunes aparecerá en la posición 19ª y como el mejor latinoamericano de la ATP.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Izquierda salvadoreña anuncia ‘reorganización total’ tras fracasos electorales

En los comicios generales del 4 de febrero Bukele fue reelegido con el 84,65% de los votos

Una mujer votando en un colegio electoral durante las elecciones municipales de San Salvador. Marvin RECINOS/AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 18:27

La exguerrilla izquierdista de El Salvador anunció este lunes una «reorganización total» por malos resultados electorales, un día después de los comicios municipales ganados por partidos aliados del presidente Nayib Bukele, en los que no obtuvo ni un alcalde.

«Después de estos resultados tendrá que haber un nuevo comienzo, una reorganización total de nuestro proyecto político, viendo hacia el futuro», declaró el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, en rueda de prensa.

En los comicios generales del 4 de febrero Bukele fue reelegido con el 84,65% de los votos, mientras que el candidato del FMLN, Manuel Flores, obtuvo apenas el 6,5%. El partido Nuevas Ideas del mandatario ganó 54 de las 60 bancas del Congreso y el Frente ninguna.

Tras las municipales del domingo, Bukele proclamó que obtuvo con sus partidos aliados 43 de los 44 concejos municipales del país y el FMLN no ganó ninguno, aunque el Tribunal Supremo Electoral todavía no termina el escrutinio. 

Leer también: Haití paralizado por estado de emergencia entre ‘preocupación’ de EEUU y la ONU

Reorganización

«Los resultados no han sido los más favorables para nosotros, en términos de ganar formalmente alcaldías o diputaciones», reconoció Ortiz.

La renovación pasará por «establecer nuevas formas de trabajo, de organización y de cómo conectar» con los distintos sectores, aseguró.

«Es como plantear un nuevo comienzo, a cada crisis hay que verle una oportunidad, éste no es el fin, es el cierre de una etapa; éste es el cierre de un período, y necesitamos abrir otro. Esta izquierda se tiene que repensar y se tiene que repensar conectando con el pueblo salvadoreño», subrayó.

Tras el fin de doce años de guerra civil en 1992, el FMLN se desarmó y se transformó en partido político. Pero desde 2016 afronta un desgaste por los procesos judiciales por corrupción contra dos expresidentes salvadoreños de ese partido, Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Ambos exmandatarios huyeron del país y se establecieron en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega les otorgó la nacionalidad nicaragüense.

En 2017, el FMLN expulsó de sus filas a Bukele, entonces alcalde de San Salvador. En los comicios de 2019 él rompió con el bipartidismo derecha-izquierda que imperaba en el país desde el término de la guerra civil.

Temas Relacionados

Comparte y opina: