Abuelas de Plaza de Mayo hallan en Argentina al nieto 133, apropiado en dictadura
El hallazgo fue anunciado este viernes por la agrupación humanitaria en una conferencia de prensa

El acto que se realizó en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos
Imagen: Cris Sille
La organización Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 133 apropiado durante la dictadura, un sobrino de Mario Santucho, líder fundador de la organización guerrillera PRT-ERP, cuya madre, Cristina Navajas, fue secuestrada en 1976 y permanece desaparecida.
El hallazgo fue anunciado este viernes por la agrupación humanitaria en una conferencia de prensa en la que estuvo presente Miguel Santucho, uno de los tres hijos de Navajas y Julio César Santucho, quien desde hace años buscaba a su hermano.
«Esta búsqueda no se puede sostener sin el acompañamiento de todos. Siempre tuve varios brazos sosteniéndome. Eso fue muy importante. Mi pensamiento hoy es para mis hermanos y hermanas que siguen buscando. Les deseo que les pase a todos lo que me toca a mí», dijo Miguel Santucho a AFP.
«Tengo sobrinos nuevos. La familia se amplió por lo menos con tres personas: un hermano y dos sobrinos», celebró.
Lea también: FMI abre vía para desembolsar a Argentina $us 7.500 millones
Nieto 133
El nieto recuperado se reencontró este mismo viernes con su familia, poco antes de celebrarse la rueda de prensa en la que no participó. Anteriormente los hermanos se habían conocido por una videollamada.
«Él expresó el deseo de conocernos. Estaba contento y sorprendido. La magnitud de eso que encontró le va a llevar tiempo elaborarlo», refirió Miguel Santucho.
«No puedo dejar de decirles que es hermoso, es un chico hermoso. Lo conocemos hoy y lo que le espera lo sabe. Tengo la sensación de haber encontrado a un ser luminoso. El abrazo que nos dimos es para siempre», agregó.
(28/07/2023)