Mundo

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 11:34 AM

Fernández alerta de voces antidemocráticas y discursos de odio por aniversario del golpe de Pinochet

"Ahora estamos en otro tiempo donde afloran los discursos del odio, donde vuelve a aflorar la mirada antidemocrática", señaló

Alberto Fernández durante una aparición pública

Por Europa Press

/ 11 de septiembre de 2023 / 12:20

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, alertó este lunes de las voces antidemocráticas y los discursos del odio que resurgieron en Chile y en otros países latinoamericanos, en el marco del aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet durante el Gobierno de Salvador Allende hace 50 años.

«Ahora estamos en otro tiempo donde afloran los discursos del odio, donde vuelve a aflorar la mirada antidemocrática. En Chile, en Argentina, en todo el continente y en todo el mundo. Es un tiempo que vivimos para preservar los mejores valores de la democracia», resaltó Fernández en un discurso grabado en vídeo.

Fernández aseveró que hoy en día «perduran voces que defienden y recuerdan aquel día como un día de recuperación», si bien aseguró que estas voces «no valoran la democracia», ya que solo buscan seguir «sintiéndose dueños de su patria».

Lea también: Arce participa de los actos por los 50 años del golpe militar en Chile

Golpe de Pinochet

Asimismo, en su discurso –publicado en la red social X por el presidente chileno, Gabriel Boric– el mandatario argentino recordó la «tragedia» del golpe. Aquel que se saldó con más de 40.000 personas perseguidas, torturadas, asesinadas y exiliadas.

«Todos mirábamos a Salvador Allende como un ejemplo en una democracia. Que estaba produciendo una revolución en la sociedad chilena y aquel 11 de septiembre todo se volvió oscuro. No sabíamos quién era Pinochet, pero sabíamos lo que podía venir en Chile», dijo Fernández.

El mandatario argentino, que recordó que todavía hay cerca de 1.000 desaparecidos por la dictadura, sentenció que el «régimen totalitario de Pinochet acabó con la vida y la tranquilidad de miles de chilenos». «Sirvió para que toda América Latina viera en él a un cruel dictador que hizo mucho daño a la democracia», indicó.

Fernández también aprovechó para recordar que Argentina retiró al fallecido dictador las dos insignias de la Orden de Mayo y la Orden del Libertador San Martín. Condecoraciones otorgadas durante la etapa de María Perón y la dictadura de Jorge Rafael Videla.

(11/09/2023)

Comparte y opina:

Los sindicatos argentinos barajan una nueva huelga general contra las medidas de Milei

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, también se ha referido a la posibilidad de nuevas movilizaciones.

Protestas en Argentina.

Por Europa Press

/ 17 de febrero de 2024 / 18:47

Los principales sindicatos argentinos estudian la convocatoria de una nueva huelga general para protestar contra las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Javier Milei.

El cosecretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), Héctor Daer, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de la convocatoria y ha adelantado que habrá «conflictos» en cada sector para pedir aumentos salariales.

Otro de los cosecretarios del sindicato, Pedro Moyano, ha explicado que la cuestión de una nueva huelga general «se está discutiendo» y ha señalado como fecha posible los mese de marzo o abril. «Que se prepare, porque no nos vamos a cruzar de brazos», ha advertido, según recoge el diario argentino ‘La Nación’. «El Gobierno está generando todas las condiciones para una nueva medida», ha añadido Daer en una entrevista en Radio Mitre.

En particular han criticado la reunión «parodia» del Consejo del Salario para debatir una subida del salario mínimo. Daer en particular ha denunciado que los empresarios no ofrecieron ninguna cifra en «connivencia» con el Gobierno; mientras que los sindicatos pidieron un aumento del 85 por ciento, hasta los 288.600 pesos (unos 320 euros).

Javier Milei

Asimismo, han criticado la celebración del superávit fiscal publicitado para enero por el Gobierno porque «no han pagado nada» de lo que por ley debe abonar. «No mandó un peso a comedores, licuó jubilaciones, licuó salarios. Si ese es el rumbo, me parece que no va a mejorar nada, va a ser un país absolutamente empobrecido», ha advertido Daer.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, también se ha referido a la posibilidad de nuevas movilizaciones y ha advertido de que el peor error que pueden cometer es «abandonar la calle».

«Frente a un presidente como Javier Milei, que sostiene que el Estado es una asociación criminal, que es el principal enemigo a vencer, el peor error que podríamos cometer los estatales es abandonar la calle. Hemos definido una nueva jornada nacional de lucha para la última semana de febrero», ha adelantado.

El pasado 24 de enero Argentina ya vivió un paro general de media jornada convocado contra la ley ómnibus y el DNU 70/2023; aglutinan el paquete desregulador que impulsa el Gobierno de Milei.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Macron y Zelenski firman un acuerdo en defensa que incluye el envío de 3.000 millones en ayuda a Kiev

París "contribuirá al desarrollo de la industria de defensa de Ucrania"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (derecha), le da la mano al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (i), durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial del Elíseo en París el 16 de febrero de 2024. Thibault Camus / PISCINA / AFP

/ 16 de febrero de 2024 / 19:11

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, han firmado este viernes en París un acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad que incluye el envío de hasta 3.000 millones de euros ($us 3.232 MM) en ayuda militar a Kiev.

«Francia proporcionará ayuda militar y civil para que Ucrania pueda defender su soberanía, independencia e integridad territorial de la agresión de la Federación de Rusia», ha indicado en un comunicado la Presidencia ucraniana.

En concreto, ha explicado que París «contribuirá al desarrollo de la industria de defensa de Ucrania», a través de la inversión francesa, de localizar la producción en territorio ucraniano y producir conjuntamente armamento y municiones.

Asimismo, Francia ayudará a Ucrania «a adherirse a instrumentos colectivos para contrarrestar la injerencia extranjera y la desinformación»; a la par que impulsará la formación de militares ucranianos en ámbitos especializados, como la artillería.

París también apoyará «los esfuerzos de Ucrania para integrar su industria de defensa en los marcos de defensa y seguridad de la OTAN y la Unión Europea»; avanzando así en «conceptos y procedimientos operativos» de la Alianza y en «entrenamiento de mando y personal», así como en «ejercicios combinados» del bloque.

Leer también: Ucrania se retira de una posición cerca de Avdiivka bajo asedio ruso

«De conformidad con la declaración conjunta del G7 del 12 de julio de 2023, los participantes tienen la intención de que este acuerdo permanezca en vigor mientras Ucrania sigue su camino hacia una futura membresía en la comunidad euroatlántica», reza el texto.

Acuerdo

Para Zelenski este acuerdo «consagra los compromisos clave de seguridad de Francia con Ucrania; y prioriza la cooperación en materia de seguridad en las esferas militar, política, financiera y humanitaria», según ha señalado en la red social X.

Macron, que viajará a Ucrania antes de mediados de marzo, ha asegurado en una rueda de prensa junto a Zelenski que la sociedad ucraniana «no solo lucha por su libertad; sino por la seguridad europea» y ha resaltado «el coraje» de la resistencia ucraniana.

«(Rusia) prefiere financiar una guerra inútil, injusta y cruel; en lugar de servicios básicos para su propia población o en lugar de subvencionar el precio de los huevos para los salarios básicos», ha resaltado; agregando que muchos rusos «han preferido la libertad a la guerra» y se encuentran en otros países.

Asimismo, el mandatario francés ha subrayado durante la rueda de prensa que Rusia busca «un orden basado en la fuerza»; mientras que Ucrania defiende, junto con sus aliados, «el respeto a los principios fundamentales del Derecho Internacional».

La visita de Zelenski llegará cerca de una semana antes de que se cumpla el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania; desatada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras ocho años de conflicto armado entre Ucrania y los separatistas prorrusos en Donetsk y Lugansk; en el este del país.

Comparte y opina:

La CIJ señala que la orden a Israel de tomar medidas para prevenir el genocidio en Gaza incluyen también Rafah

La Corte ha incidido en que Israel "sigue obligado" a garantizar la seguridad de la población gazatí.

Una mujer palestina llora tras la muerte de un ser querido en el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en el hospital de al-Najar el 16 de febrero de 2024. MOHAMMED ABED / AFP

/ 16 de febrero de 2024 / 18:17

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha recalcado este viernes que su llamamiento a Israel para que adopte «todas las medidas posibles» para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza de un posible genocidio también se apliquen a Rafah, escenario de una posible nueva operación militar israelí.

«La Corte observa que los acontecimientos más recientes en la Franja de Gaza, y en Rafah en particular, ‘aumentarían exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con consecuencias regionales incalculables’, como afirmó el secretario general de Naciones Unidas (Antonio Guterres)», reza un escrito de la CIJ.

Según ha destacado el organismo, esta «peligrosa situación» requiere de la implementación «inmediata y efectiva» de las medidas provisionales que ya indicó en su veredicto de finales de enero, formulado tras una denuncia de Sudáfrica en la que acusaba a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio.

La CIJ ha recalcado que aquel fallo es aplicable «en toda la Franja de Gaza», incluida la ciudad de Rafah; por tanto «no exige la indicación de medidas provisionales adicionales». Así, la Corte ha incidido en que Israel «sigue obligado» a garantizar la seguridad de la población gazatí.

Leer también: Hamás informa de 28.775 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra con Israel

Franja de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó la semana pasada de que había ordenado preparar el terreno para la evacuación de la población de Rafah; antes de un ataque militar. La ciudad, ubicada en el sur de la devastada Franja de Gaza, alberga a 1,3 millones de personas.

La CIJ instó a finales de enero a las autoridades de Israel a adoptar «todas las medidas posibles» para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza de presuntos abusos contemplados en la Convención sobre Genocidio; y garantizar de manera «urgente» que recibe la ayuda necesaria.

Durante una lectura pública, la jueza Joan E. Donoghue aseguró que la CIJ tiene jurisdicción sobre este caso; avalando que Sudáfrica pueda demandar a Israel por presunta violación de la citada convención y que el litigio pueda seguir adelante en el organismo internacional.

Las medidas cautelares son de obligado cumplimiento aunque no implican una orden directa de cese de los ataques sobre la Franja de Gaza; sino que son más un exhorto para evitar y perseguir cualquier abuso sobre la población. Israel debe informar a la corte a finales de febrero de los pasos adoptados para cumplir con estas disposiciones.

Comparte y opina:

Trump tendrá que pagar casi $us 355 MM por fraude fiscal por el juicio contra su empresa

Prohíbe al magnate ocupar puestos en cualquier empresa de Nueva York durante tres años

El expresidente estadounidense Donald Trump se sienta dentro de la sala del tribunal durante el tercer día de su juicio por fraude civil en Nueva York el 4 de octubre de 2023. ANGÉLA WEISS / AFP

/ 16 de febrero de 2024 / 17:26

El juez Arthur Engoron ha ordenado al expresidente estadounidense Donald Trump y a su empresa, la Organización Trump, a pagar $us 355 MM en el juicio por fraude fiscal del estado de Nueva York, prohibiendo además al magnate ocupar puestos en cualquier empresa con sede en el estado durante un periodo de tres años.

Si bien el juez ha inhabilitado al exmandatario, no ha disuelto la Organización Trump, que infló su patrimonio neto personal en $us 3.600 MM entre 2011 y 2021, según la Fiscalía.

El juez ha decidido además que el expresidente no podrá solicitar préstamos durante tres años en el estado, mientras que ha nombrado a un cargo independiente para vigilar los resultados financieros de la empresa, según ha recogido la cadena CNN.

Dos de los hijos del expresidente, Donald Trump Jr. y Eric Trump, tendrán que pagar cuatro millones de dólares por ser responsables de una serie de cargos de fraude civil; entre ellos la emisión de estados financieros irregulares o la falsificación de registros comerciales.

Leer también: Los problemas legales de Donald Trump

Donald Trump

Tanto Donald Trump Jr. como Eric Trump tampoco podrán ocupar cargos como funcionarios o directores de empresas durante dos años. De la misma forma, el exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, tendrá que abonar un millón de dólares.

Tras el veredicto, la abogada del magnate, Alina Habba, ha subrayado en un comunicado que apelarán la decisión ante una «manifiesta injusticia». Ha defendido que se trata de una «caza de brujas» que empezó «mucho antes» de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, «pusiera un pie» en su oficina.

James solicitó tanto al expresidente como a su empresa abonar un total de $us 370 MM por «enriquecimiento ilegal» y por inflar el valor de sus bienes en documentos financieros durante más de una década.

El origen del caso se remonta a 2019, cuando el antiguo abogado de la empresa, Michael Cohen, quien fue además el encargado de realizar los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, planteó preguntas sobre su estado financiero ante el Congreso.

Comparte y opina:

La CGT de Argentina se abre a otro paro nacional tras falta de acuerdo con el Gobierno por el salario mínimo

El sindicato denunció que el Gobierno "impidió el normal desarrollo" del encuentro, con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo.

Personas muestran pancartas contra el "proyecto de ley ómnibus" desde un automóvil frente al Congreso Juan Mabromata/AFP

/ 16 de febrero de 2024 / 16:33

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, la principal organización sindical del país, ha abierto la posibilidad de convocar un nuevo paro nacional una vez que se cerró la negociación entre sindicatos, empresarios y Gobierno sin acuerdo en materia de salario mínimo el pasado jueves.

En declaraciones radiofónicas este viernes, el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, ha expresado que el sindicato está facultado para tomar nuevas medidas; aunque ha descartado adelantar una posible fecha. «Se va a discutir, por supuesto», ha señalado el representante sindical.

Sus palabras llegan un día después de que la reunión a tres bandas se cerrase sin un acuerdo sobre el salario mínimo y en el mismo día en que el presidente de Argentina, Javier Milei, ha rechazado que el Gobierno vaya a fijar un salario mínimo por decreto.

En un duro comunicado al término de la reunión, el sindicato denunció que el Gobierno «impidió el normal desarrollo» del encuentro; con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo.

Leer también: Blinken se reunirá con Lula y Milei en viaje a Brasil y Argentina

CGT

«La irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy [el jueves] por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos», ha sostenido la CGT.

En este relato, el sindicato ha señalado directamente a la Unión Industria Argentina (UIA), la principal organización de empresas del sector industrial del país, por ser complacientes con la estrategia del Ejecutivo y no formular ninguna propuesta. «Hoy borraron con hechos lo que pregonan con palabras en los foros internacionales», ha lamentado.

La propuesta de la CGT pasa por un incremento del 85% sobre la última cantidad a partir del 1 de febrero; fijando una base de 288.600 pesos argentinos (unos 321 euros). Este aumento tiene el acuerdo de las tres centrales obreras del país y el rechazo de la contraparte empresarial.

«En tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables de precios, establecer un piso social es necesario e impostergable», ha defendido.

Comparte y opina:

Últimas Noticias