Mundo

Friday 1 Nov 2024 | Actualizado a 13:34 PM

Clamor de indígenas en Nueva York para prohibir explotación petrolera en la Amazonía

Pero para revitalizar las "esponjas del sur" hay que "apagar las grandes chimeneas del norte", recordó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la Cumbre de Ambición Climática convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Indígenas de Brasil celebran mayoría en al corte Suprema de su país para otorgarles propiedad de sus tierras ancestrales. (Foto AFP)

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2023 / 18:35

Decenas de organizaciones de activistas indígenas libraron esta semana en Nueva York una nueva batalla destinada a prohibir la extracción de combustibles fósiles de la Amazonía, en el marco de un intento global de aprobar un tratado internacional para prohibir el petróleo y el gas, principales causantes del calentamiento climático.

«Para los pueblos indígenas la Amazonía es todo, su vida. No solo cuida a los indígenas, cuida al planeta», justifica la activista indígena peruana Olivia Bisa; que lamenta que ningún tratado contenga «normas que pongan fin al extractivismo» de hidrocarburos, pero también de la minería.

Además, es una «gran mentira» que las petroleras traigan desarrollo a las comunidades. «En los 50 años que llevan trabajando en Perú; no han construido ni una escuela ni un centro de salud», dice a la AFP la activista de indígenas en Nueva York.

Los derrames de petróleo, con la consiguiente contaminación de ríos, alimentos y pérdida de biodiversidad, además de la deforestación, afectan de lleno a buena parte de los 50 millones de personas que viven en esta región que comparten 9 países, todavía más vital cuando el mundo se enfrenta a una crisis climática sin precedentes.

«No somos una traba, queremos desarrollo, pero alternativas que no impacten al ecosistema del planeta», explica a la AFP Bisa, que rechaza que se piense que prohibir los hidrocarburos es «un capricho de los pueblos indígenas». Concierne a todos, incluso a «los poderes que los financian».

Indígenas en Nueva York apuntan a desastres

Según la organización Oxfam, en los últimos 24 años se han registrado cerca de 600 derrames solo en la Amazonía peruana. El mal estado de los ductos y fallas de la infraestructura petrolera son los principales culpables, junto a los sabotajes.

Situadas en su mayoría en la Amazonía andina (Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador), el 43% de las explotaciones se ubican en áreas protegidas y territorios indígenas, según datos de la Red Amazónica de Información Socioambiental (RASIG).

«Círculo vicioso»

Agobiados por el peso de la deuda -muchas economías latinoamericanas pagan más ya en intereses que lo que destinan a educación, salud, seguridad o adaptación climática -, los países de la región padecen un «círculo vicioso sin fin», recuerda la economista boliviana Carola Mejía, de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social (Latindadd).

«Las deudas altas generan mayor presión para los gobiernos para invertir en industrias extractivas», haciendo que muchos autoricen la explotación en áreas protegidas, dijo la economista en el seminario «Salvaguardar la Amazonía: un llamado a favor de una Zona de No Proliferación de Combustibles Fósiles», al margen de la Asamblea General de la ONU.

El pasado agosto, en un referéndum histórico, los ecuatorianos decidieron detener la explotación de un lote en la gran reserva del Yasuní. Aunque se trata de una gota en el océano extractivista en esta zona protegida, muchos lo han visto como un ejemplo a seguir.

Un entusiasmo rápidamente mitigado por los planes del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que pretende invertir 69.000 millones de dólares en el sector de los hidrocarburos en los próximos años a pesar de haber lanzado un mensaje a favor de la protección de la Amazonía.

«No es un cambio, es transición», dijo a la AFP esta semana el ministro brasileño de Energía, Alexandre Silveira, para explicar lo que muchos perciben como una «contradicción» de la política brasileña.

Geopolítica  

Pero para revitalizar las «esponjas del sur» hay que «apagar las grandes chimeneas del norte», recordó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la Cumbre de Ambición Climática convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En la ONU numerosas voces resaltaron la necesidad de una nueva arquitectura financiera y de que los países del norte concreten sus promesas de inyectar fondos para ayudar al sur global en la transición energética.

En la cumbre regional amazónica convocada en agosto por Lula, los países de la región pidieron a las naciones industrializadas «200.000 millones de dólares al año hacia 2030» para la conservación de la biodiversidad.

También puedes leer: Biden anuncia un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania durante la visita de Zelenski a la Casa Blanca

Comparte y opina:

Juanfer Quintero frota la lámpara y lleva a Racing a la final de la Sudamericana

En un partido vibrante, Yuri Alberto (6) puso en ventaja al conjunto paulista, pero el colombiano Juan Fernando Quintero (35, de penal, y 39), figura de la noche

Por AFP

/ 1 de noviembre de 2024 / 13:27

Racing Club de Argentina se clasificó a la final de la Copa Sudamericana 2024 al imponerse al Corinthians brasileño por 2-1, en el partido desquite de las semifinales que se jugó este jueves en el estadio Presidente Perón en Buenos Aires.

En un partido vibrante, Yuri Alberto (6) puso en ventaja al conjunto paulista, pero el colombiano Juan Fernando Quintero (35, de penal, y 39), figura de la noche, dio vuelta la cuenta para el equipo argentino.

En la final a jugarse el 23 de noviembre en Asunción de Paraguay, Racing se enfrentará con Cruzeiro, que en la otra semifinal eliminó a Lanús.

Para Racing es una instancia histórica, ya que vuelve a una final continental después de 32 años, y en Asunción buscará volver a ganar un título internacional tras 36 años, desde la obtención de la Supercopa Sudamericana 1988, su última gran conquista, también frente a Cruzeiro el mismo rival con el que se cruzará en Paraguay.

El elenco albiceleste también logró romper un dominio casi hegemónico del fútbol brasileño, que se aseguró la Copa Libertadores con la definición entre Botafogo y Atlético Mineiro, y podría haber hecho lo mismo si Corinthians pasaba a Racing y se medía con Cruzeiro.

Golpe en El Cilindro

Lejos de esperar, el Timão se plantó de manera agresiva en el arranque, y antes del primer minuto advirtió al local con un centro que superó al portero local, pero García Basso llegó a despejar con la punta del pie cuando Yuri Alberto entraba solo para anotar.

Profundo y con las ideas claras en ataque, el equipo brasileño no tardó en encontrar la apertura del partido, con una veloz y certera combinación entre Yuri Alberto y Memphis Depay, y luego de un taconazo del neerlandés el ‘9’ definió de zurda desde ángulo cerrado entre las piernas de Arias.

Ese lapso del partido fue gobernado por el Corinthians, que encontraba amplios espacios y se mostraba lúcido para explotarlos, y así estuvo a punto de aumentar, primero con un pelotazo para Memphis que Arias salvó rechazando fuera del área, y luego con una llegada solitaria de Garro, que perdió el mano a mano con el portero de la Academia.

Recién cerca de la media hora Racing empezó a torcer el pulso del duelo, con más presencia en el medio campo, a quitarle el protagonismo a la visita, con una muy buena conducción del colombiano Juanfer Quintero, que se cargó el equipo albiceleste al hombro.

La zurda de Juanfer

Avisó el talentoso volante colombiano con un tiro libre de su sello que salió al lado del vertical derecho, y poco después estampó el 1-1 parcial de penal, sancionado por una mano de José Martínez.

Sintió el impacto Corinthians, que perdió el orden, y lo capitalizó Racing, que tuvo picardía para jugar rápido un lateral, se durmió la defensa brasileña y «Maravilla» Martínez asistió para la escapada de Quintero, que sentenció rasante y de zurda entre las piernas de Hugo Souza para dar vuelta el tanteador.

Quedaba abierto el encuentro, entre un Racing que se prendió en un riesgoso duelo palo por palo, y un Corinthians superado en algunos aspectos, pero muy punzante, a tal punto que estuvo cerca de empatar en una llegada de Yuri Alberto, pero esta vez volvió a lucirse Arias ante el delantero.

Lea también:

Chelsea amenaza a un Manchester United en plena crisis

Ninguno de los dos se dio tregua en la segunda parte, en la que Corinthians, con Depay como estandarte, tuvo más la pelota y arrinconó a Racing, pero la Academia resistió, y hasta tuvo algún contraataque que falló Salas tras un gran pase de Quintero, el colombiano que se mostró lúcido y oportuno en cada intervención.

No le alcanzó a Corinthians a pesar de los cambios, ya sin la claridad del primer tiempo, muy repetitivo en los últimos minutos, cuando Racing se hizo fuerte y se abrazó a un triunfo épico, que lo mete de nuevo en definiciones grandes, a un paso de reencontrarse con la gloria tras más de tres décadas.

(01/11/2024)   

Comparte y opina:

Chelsea amenaza a un Manchester United en plena crisis

El Chelsea en esta temporada parece tener ánimos renovados pero viene de quedar eliminado en la ronda de la Copa de la Liga, al caer 2-0 contra el Newcastle

Por AFP

/ 1 de noviembre de 2024 / 13:25

El Manchester United, sumido en una importante crisis, tiene un compromiso delicado el domingo en la 10ª jornada de la Premier League, recibiendo al Chelsea (5º) en Old Trafford.

El United es apenas 14º en la clasificación, con 11 puntos, y el lunes despidió a su entrenador Erik Ten Hag.

Le sustituyó de manera interina el también neerlandés Ruud Van Nistelrooy, que dirigió al equipo el miércoles en el balsámico triunfo (5-2) sobre el Leicester en octavos de final de la Copa de la Liga, y que estará también en el banquillo del estadio de los ‘Red Devils’ para ese gran choque contra un Chelsea que esta temporada parece tener ánimos renovados pero que viene de quedar eliminado en esa ronda de la Copa de la Liga, al caer 2-0 contra el Newcastle.

Para Van Nistelrooy, este partido podría ser el de su despedida como interino ya que los rumores apuntan a la próxima llegada de un sustituto que podría ser el portugués Ruben Amorim (Sporting de Lisboa).

Más allá de la situación del United, en la batalla por el título la emoción está en un punto alto, como de costumbre en Inglaterra.

El Manchester City, eliminado también el miércoles en la Copa de la Liga, en su caso al caer 2-1 contra el Tottenham, estrenará su recién adquirido estatus de líder visitando el sábado al Bournemouth (11º).

Solo la ola de lesiones que llena la enfermería del Etihad Stadium parece inquietar al City, vigente campeón.

Liverpool (2º a un punto del líder) y Arsenal (3º a cinco puntos de la cabeza), que el pasado fin de semana empataron entre sí 2-2, tratarán de reencontrarse con el triunfo.

En el caso del Liverpool, será en su partido como local contra el Brighton (6º), mientras que los londinenses se desplazarán al campo del Newcastle (12º).

Lea también:

Entre Sabalenka y Swiatek, el trono de la WTA se decide en Riad

El Aston Villa (4º), que tiene los mismos puntos que el Arsenal y que por lo tanto está a cinco del City, visitará el domingo al Tottenham (8º).

Los ‘Villanos’ de Unai Emery fueron otra de las víctimas ilustres del miércoles en los octavos de final de la Copa de la Liga, en su caso al perder en casa contra el Crystal Palace.

(01/11/2024)   

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Valencia un ejército de voluntarios ayuda a los damnificados

Voluntarios colaboran con la limpieza del lodo

Por AFP

/ 1 de noviembre de 2024 / 13:13

Una multitud cruza apresurada los puentes que unen la ciudad de Valencia con la periferia sur. Llevan palas, escobas o agua; todo vale para ayudar a los vecinos que quedaron atrapados en el infierno de barro que trajo la riada.

«Hemos cogido lo que teníamos en casa, y a ayudar», cuenta Federico Martínez portando una pala al hombro.

Llegado de una localidad del otro lado de Valencia, camina junto a unos amigos hacia la zona afectada. Tras conocer la magnitud de esta tragedia sin precedentes, que ya suma más de 200 fallecidos, miles de personas se lanzaron caminando este viernes festivo hacia las zonas arrasadas, todavía cortadas al tráfico.

«Esto emociona, pone los pelos de punta», explica este ingeniero de 55 años con la voz entrecortada.

A medida que se avanza por las huertas ahora devastadas que unen la capital valenciana, donde no llegó la riada, se multiplica el barro y las huellas del desastre que ha dejado a miles y miles de personas sin agua y sin luz desde la fatídica tarde del martes.

«Toda la ayuda es poca. Menos mal que España es solidaria», opina Alicia Izquierdo.

Junto a su hermana Marta caminan empujando dos carros de compra repletos de alimentos hacia la casa de su hermano, que vive en Paiporta, una localidad de más de 25.000 habitantes convertida en el epicentro de la destrucción.

Pese a que viven en un pueblo cercano que no se vio afectado, tampoco les fue fácil conseguir comida en su supermercado, ya que el agua ha dañado las comunicaciones alrededor de la tercera mayor ciudad de España. «No están entrando los camiones a Valencia», denuncian angustiadas.

Lea: España envía más militares a la zona afectada por las inundacioneshttps://www.la-razon.com/mundo/2024/11/01/espana-envia-mas-militares-a-la-zona-afectada-por-las-inundaciones/

Sin noticias

Tampoco se lo pensó Tamara Gil para lanzarse a caminar los tres kilómetros de huerta y polígonos industriales que separan Valencia de Paiporta.

Anda a paso ligero empujando un carro metálico con agua y todo lo que creyó que podía ser útil. Quiere llegar cuanto antes al colegio donde es profesora y del que se fue el martes por la tarde, poco antes de que la riada arrasara Paiporta.

Tras aquella noche que pasó al teléfono esperando noticias, aún desconoce si todos sus alumnos están bien.

«No sé nada de ellos ni de sus familias y no sé cómo ha podido repercutirles», explica preocupada.

El colorido flujo de voluntarios se dispersa en la entrada del pueblo, donde la furiosa ola marrón dejó amontonados los coches en una plaza cercana al cuartel de la Guardia Civil.

Pese a que las autoridades intentaron disuadirles argumentando que podrían obstaculizar las vías de paso de los equipos de rescate, aunque van a pie, muchos cargan sus garrafas y bolsas por las calles cubiertas de barro que llevan al auditorio municipal. Allí, junto a dos coches rojos amontonados frente a la fachada principal, se han apartado ramas y escombros para establecer un punto de distribución de ayuda.

Tras casi tres días sin agua ni luz, y con todos los comercios del municipio arrasados, decenas de vecinos aguardan en una larga fila.

«Lo más primordial es la comida y el agua», explica junto a su esposa Ramón Vicente, de 73 años, ambos damnificados.

Ellos vivieron la riada de 1957 que anegó la ciudad de Valencia dejando decenas de muertos y marcando a generaciones de valencianos hasta que el desastre actual ha pulverizado todos los registros.

«Me acuerdo de aquello y la ciudad pasó mucho tiempo para recuperarse», lamenta junto a su esposa Fausti, preocupada por cómo podrá conseguir los medicamentos que necesita y le dispensan en un hospital al que ahora no puede llegar.

«A la gente mayor esto nos va a pasar factura», suspira.

‘Estamos vivos’

En cada calle, vecinos y voluntarios tratan de achicar montañas de barro todavía húmedo y viscoso de las casas. Todo es marrón ahora en Paiporta, donde ningún bajo comercial se ha salvado de la crecida.

De la iglesia principal del municipio, los voluntarios siguen sacando capazos de agua de un interior donde el agua llega a los tobillos.

Frente al barranco, un grupo de voluntarios trata de apartar el barro que llena una de las vías.

«Falta organización. La gente quiere ayudar, pero no hay nadie que organice», observa Montse Fernández, que ha venido desde Godella, al norte de Valencia.

«No hay suficientes bomberos, no vienen las palas… Aquí todo es particular», explica Paco Clemente, un farmacéutico de 33 años que ha venido de la cercana Torrente, mientras saca montones de fango del interior de la casa de unos amigos.

Al otro lado del barranco, Estefanía García camina con precaución entre el barro con su bebé de un mes y medio dormida en los brazos. Su familia le está esperando junto a su hija de dos años para irse de Paiporta a un lugar más seguro. Han sido días terribles, pero pese a todo se siente afortunada.

«Hemos perdido los coches, parte de la casa, pero no pasa nada, estamos vivos», explica con los ojos vidriosos.

Comparte y opina:

Israel dinamitó las casas de los desplazados del sur de Líbano

En las imágenes grabadas con un dron, se puede ver cómo explosiones simultáneas sacuden a varios edificios. 

Varias viviendas fueron dinamitadas

Por AFP

/ 1 de noviembre de 2024 / 11:26

Ali Murad, un profesor de derecho que huyó de su casa en la aldea de Aitaroun, en el sur de Líbano, se enteró por un video de un amigo que su hogar fue dinamitado por soldados de Israel.  

«Un amigo me envió el video y me dijo que tuviera cuidado para que mi padre no lo viera», cuenta el jurista, de 43 años, a AFP.

El padre de Murad tenía su clínica en el edificio ahora en ruinas. Pero al conocer la noticia, este pediatra y comunista de 83 años ‘se mantuvo muy firme’, añade su hijo. 

Vivía en el lugar junto a su esposa, su hija y su nieta desde los años 2000, cuando finalizó la ocupación de Israel del sur del Líbano, que duró 22 años.

En las imágenes grabadas con un dron, se puede ver cómo explosiones simultáneas sacuden a varios edificios. La casa de Murad, situada a ‘menos de un kilómetro’ de la frontera, desapareció en una nube de humo gris. 

Desde hace un año, la zona es escenario de disparos transfronterizos constantes entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá, aliado de Hamás en Gaza. 

Pero desde finales de septiembre, estos tiroteos se convirtieron en guerra abierta, por lo que Murad y su familia decidieron huir.

Lea:Israel bombardea Gaza y Líbano después de que Egipto propuso treguahttps://www.la-razon.com/mundo/2024/10/28/israel-36/

‘Huérfanos de su tierra’

Murad solo conoció a su pueblo tras el final de la ocupación israelí, cuando tenía 20 años. Y ahora teme que sus dos hijos conozcan el mismo destino. 

«Tal vez tenga miedo de verles vivir como huérfanos lejos de su tierra, como yo viví», reconoce este profesor de la Universidad árabe de Beirut.

Su regreso es «un derecho, una obligación, por la memoria de mis antepasados y el futuro de mis hijos», añade.

Según la agencia de noticias libanesa ANI, las tropas de Israel dinamitaron edificios en al menos siete pueblos fronterizos en octubre, incluido Odaisseh.

Las redes sociales libanesas se llenaron después de imágenes en las que se ve a un periodista de la cadena israelí N12 pulsando el detonador para provocar una explosión, en un reportaje junto a militares. 

La familia Baalbaki solía reunirse en Odaisseh, en una casa de piedra blanca concebida por el difunto pintor Abdel Hamis Baalbaki.

Su hijo Lubnan, de 43 años, comenzó a comprar imágenes satelitales cuando empezó la guerra. El objetivo era poder monitorear la casa y su jardín, donde se encontraba el mausoleo de sus padres.

El hogar fue dinamitado a finales de octubre, confirma este jefe de orquesta de la filarmónica de Líbano. Lo que busca saber ahora es si el mausoleo sigue en pie. Es como si mis padres «murieran una segunda vez», dice.

La casa albergaba una biblioteca de más de 2.000 libros y unas 20 obras de arte originales, entre ellas cuadros de su padre.

‘Crimen de guerra’ en Líbano

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Líbano dijo que «la actual campaña de destrucción llevada a cabo por el ejército israelí en el sur de Líbano es un crimen de guerra».

Entre octubre de 2023 y octubre de 2024, «se destruyeron de forma gratuita y sistemática lugares en al menos ocho aldeas libanesas», afirmó la comisión, basándose en imágenes satelitales y videos compartidos en redes sociales por soldados israelíes.

En su página web, la ONG libanesa Legal Agenda estudia el ejemplo de Mhaibib. 

Las operaciones israelíes destruyeron «la mayor parte del pueblo (…), incluidos 92 edificios, casas e infraestructuras civiles», señaló.

«No se puede dinamitar un pueblo entero porque sea un objetivo militar», afirmó Hussein Chaabane, un periodista de investigación que pertenece al grupo 

El derecho internacional «prohíbe atacar objetivos civiles», insiste.

Comparte y opina:

Entre Sabalenka y Swiatek, el trono de la WTA se decide en Riad

Pese a las críticas de leyendas como Chris Evert o Martina Navratilova, Garbiñe Muguruza insiste que solo escuchó "cosas positivas" sobre la elección de esta sede por parte de las jugadoras que están en Arabia Saudita

Por AFP

/ 1 de noviembre de 2024 / 09:51

¿Quién será la reina de 2024 del circuito femenino? Aryna Sabalenka (1ª) e Iga Swiatek (2ª) se disputan acabar el año en el número 1 del ranking en el Masters WTA de final de temporada, que se disputa por primera vez en Arabia Saudita.

«Va a ser una batalla feroz», vaticinó al inicio de esta semana la directora del torneo, la exnúmero 1 mundial española Garbiñe Muguruza. «Estoy deseando ver cómo gestionan esta presión», apuntó.

El sorteo situó a la polaca Swiatek, que fue superada en la clasificación por Sabalenka en octubre, en el mismo grupo que las estadounidenses Coco Gauff (3ª) y Jessica Pegula (6ª), y que la checa Barbora Krejcikova (13ª).

La bielorrusa Sabalenka se medirá por su parte en su grupo a la italiana Jasmine Paolini (4ª), la kazaja Elena Rybakina (5ª) y la china Qinwen Zheng (7ª).

Antes del inicio del torneo, que aportará 1.500 puntos a la campeona, hay 1.046 puntos de diferencia entre Sabalenka y Swiatek, en favor de la primera.

Campeona en el Abierto de Australia y en el Abierto de Estados Unidos, además de en las citas WTA 1000 de Cincinnati y Wuhan, Sabalenka se asegurará terminar el año en cabeza del ranking si gana sus tres partidos de la fase de grupos o si consigue llegar a la final.

Swiatek, por su parte, fue campeona este año en Roland Garros y en cuatro WTA 1000 (Doha, Indian Wells, Madrid, Roma). Para tener opciones de ser de nuevo la número 1 antes de que acabe el año tiene que ganar el Masters en Riad.

Las últimas semanas han sido agitadas para Swiatek, que fue baja en los WTA 1000 de Pekín y Wuhan por «motivos personales». Terminó además su colaboración con su entrenador Tomasz Wiktorowski.

Ahora Swiatek es entrenada por el belga Wim Fissette, que en su día fue preparador de Kim Clijsters y Naomi Osaka. Pero las posibilidades de la polaca, que no juega desde su derrota en cuartos de final del US Open contra Pegula, son una incógnita.

«Nuevo país, nuevo mercado»

Más allá de las cuestiones deportivas, la noticia en el Masters WTA es la sede: por primera vez se juega en Arabia Saudita, un país acusado regularmente de violaciones de los Derechos Humanos, especialmente contra las mujeres.

Pese a las críticas de leyendas como Chris Evert o Martina Navratilova, Garbiñe Muguruza insiste que solo escuchó «cosas positivas» sobre la elección de esta sede por parte de las jugadoras que están en Arabia Saudita.

«Es un país nuevo para nosotras, un mercado nuevo», insistió la hispano-venezolana.

La campeona del Masters se irá con el mayor premio de la historia de este torneo, entre 4,46 y 5,16 millones de dólares, según su recorrido en el mismo.

El anterior récord lo ostenta la australiana Ashleigh Barty, que recibió 4,42 millones de dólares por su victoria en la edición del Masters disputada en Shenzhen (China) en 2019.

A mediados de octubre, Arabia Saudita, que ha realizado una gran apuesta en los últimos años por estar muy presente en el deporte internacional, organizó un torneo de exhibición con superestrellas del tenis masculino (Rafa Nadal, Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Jannik Sinner).

Lea también:

Jornada de empates en la Liga argentina que lidera Vélez

Preguntado recientemente por sus motivaciones para participar en ese torneo de exhibición, en mitad de un calendario ya sobrecargado de partidos, Alcaraz admitió que se trataba de una cita muy tentadora en el plano económico.

«Mentiría si dijese que fui solo por divertirme y por jugar, olvidándome del dinero (…) En Arabia estaba el premio más alto de la historia, eso fue una buena motivación», dijo el número 2 mundial.

(01/11/2024)   

Temas Relacionados

Comparte y opina: