Mundo

Wednesday 18 Sep 2024 | Actualizado a 14:17 PM

Temen genocidio armenio tras la derrota en Nagorno Karabaj

Muchos de los manifestantes tienen en el punto de mira al primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, al que tachan de "traidor" por no enviar tropas armenias para ayudar a las fuerzas secesionistas del enclave.

Temen genocidio armenio tras la derrota en Nagorno Karabaj. (Foto de AFP)

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2023 / 18:49

Miles de armenios se concentraron este jueves en el centro de Ereván para pedir la dimisión del gobierno de Armenia tras la victoria relámpago de Azerbaiyán en esta nueva operación militar en Nagorno Karabaj, donde temen que se produzca un genocidio armenio.

Los sentimientos de sorpresa, rabia y miedo imperaban entre los manifestantes, quienes también pensaban en cómo ayudar a los habitantes del enclave en disputa, en la tercera manifestación de este tipo desde el martes.

«Tenemos el corazón roto. Es posible abrir un corredor (humanitario) y ayudar a la gente, al menos evacuar a los niños. ¡Es posible!», aseguraba Victoria, de 26 años, una dentista que prefirió no dar su apellido por miedo a la represión azerbaiyana.

«Antes de cualquier cosa, pedimos al gobierno que ayude a su pueblo», añadió esta joven, quien llevaba una bandera del Nagorno Karabaj, cuya mayoría de la población es armenia.

Muchos de los manifestantes tienen en el punto de mira al primer ministro armenio, Nikol Pashinyan; al que tachan de «traidor» por no enviar tropas armenias para ayudar a las fuerzas secesionistas del enclave.

El ejército azerbaiyano inició el martes una operación militar relámpago contra esa región; que ya había sido el escenario en 2020 de una guerra que concluyó con una clara victoria militar de los azerbaiyanos.

Después de solo 24 horas de combates, las autoridades del Nagorno Karabaj, que esta vez no contaban con el apoyo de las tropas armenias; se vieron sobrepasadas por el ejército azerbaiyano y se rindieron.

Bajo la mediación de Rusia, este jueves empezaron negociaciones entre las autoridades azerbaiyanas y los separatistas armenios para reintegrar a Azerbaiyán varias zonas del Nagorno Karabaj, donde más de 100.000 personas están bloqueadas.

El fantasma de un genocidio armenio

El devenir de estos habitantes, sometidos a un estricto bloqueo por parte de Azerbaiyán desde diciembre de 2022 y que solo reciben ayuda humanitaria en cuentagotas; era la gran preocupación de los manifestantes concentrados en la plaza de la República en Ereván.

En los últimos días, circularon en las redes sociales rumores macabros, como niños decapitados o civiles fusilados.

En boca de muchos habitantes en Ereván está la palabra genocidio armenio, dado que temen que los habitantes del enclave sufran una limpieza étnica.

«Tienen hambre y se han quedado sin agua corriente, electricidad y un techo. Ellos son armenios, somos un solo pueblo y tenemos que estar juntos», defiende David Vartanian, un cocinero de 32 años.

Vartanian se muestra muy crítico con el primer ministro armenio y considera que, si cambian de jefe del gobierno, pueden enfrentarse militarmente a Azerbaiyán.

No obstante, muchos manifestantes veían imposible una victoria militar contra Azerbaiyán, que cuenta con un sólido apoyo de Turquía.

Tampoco escondían su resentimiento hacia Rusia y la Unión Europea, a las que reprochan que no los hayan ayudado.

También puedes leer: Rupert Murdoch deja a su hijo Lachlan la presidencia de Fox Corporation y News Corp

Comparte y opina:

La ONU pide el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos

La resolución que desde el martes debatían los 193 Estados miembros de la ONU sigue el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Asamblea General de la ONU

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2024 / 12:27

La Asamblea General de la ONU pidió el miércoles el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos en «12 meses» en una resolución no vinculante muy criticada por Israel.

La resolución que desde el martes debatían los 193 Estados miembros de la ONU sigue el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en julio, al examinar la ocupación israelí desde 1967 a petición de la Asamblea General, determinó que «la presencia continuada de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal» y que Israel tiene «la obligación (de) ponerle fin (…) lo antes posible».

El texto, aprobado por 124 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Israel, Estados Unidos, Hungría, República Checa o Argentina) y 43 abstenciones, «exige» que Israel «ponga fin sin demora a su presencia ilegal» en los territorios palestinos y que lo haga «a más tardar 12 meses después de la aprobación de la presente resolución».

Un primer proyecto de texto daba sólo seis meses. 

También puede leer: Palestinos piden en la ONU el fin de la ocupación de Israel, que denuncia un ‘circo’https://www.la-razon.com/mundo/2024/09/17/palestinos-piden-en-la-onu-el-fin-de-la-ocupacion-de-israel-que-denuncia-un-circo/

También «exige» la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos, la paralización de nuevos asentamientos, la devolución de las tierras y propiedades confiscadas y la posibilidad de retorno de los palestinos desplazados. 

La resolución pide además a los Estados miembros que tomen medidas para poner fin a las importaciones procedentes de los asentamientos y al suministro de armas a Israel si hay motivos «razonables» para creer que podrían utilizarse en los territorios palestinos. 

Asimismo, propone adoptar sanciones contra quienes participen en «el mantenimiento de la presencia ilegal de Israel» en los territorios palestinos.

‘Inhumanidad’

El martes, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, pidió a los Estados miembros que «elijan el lado correcto de la historia» apoyando esta resolución, la primera que se presenta en nombre del Estado observador de Palestina gracias a un derecho que acaba de conquistar. 

«¿Cuántos palestinos más deben ser asesinados para que, por fin, se produzca un cambio que ponga fin a esta inhumanidad?», dijo, pocos días antes de la reunión anual de la Asamblea General, en la que se espera que la guerra de Gaza acapare los debates de las decenas de jefes de Estado y de gobierno que asistirán.

Mientras el Consejo de Seguridad está en gran medida paralizado en este asunto debido al reiterado uso del veto por parte de Estados Unidos para proteger a su aliado israelí, la Asamblea General presta regularmente su apoyo a los palestinos.

En mayo, la Asamblea dio un apoyo abrumador pero simbólico (143 votos a favor, nueve en contra y 25 abstenciones) al ingreso de pleno derecho de los palestinos en la ONU, bloqueado por Estados Unidos. 

Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, Israel ha denunciado el nuevo texto.

«Es una decisión vergonzosa que apoya el terrorismo diplomático de la Autoridad Palestina», arremetió el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, en un comunicado justo después de la votación. 

«Quienes contribuyen a este circo no son meros espectadores», sino «colaboradores», dijo.

«Cada voto en apoyo de este circo alimenta la violencia y anima a quienes rechazan la paz», dijo el martes desde la tribuna de la Asamblea.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield también condenó el «lenguaje incendiario» de un texto que no afirma que «Hamás, una organización terrorista, tiene poder en Gaza», una «resolución unilateral» que no avanza en la solución de los dos Estados. 

El ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, sin precedentes por su magnitud y violencia, causó la muerte de 1.205 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales y que incluye a los rehenes muertos en cautiverio. 

Las represalias israelíes en Gaza han provocado un desastre humanitario y han dejado más de 41.000 muertos, según el Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás en Gaza. 

Comparte y opina:

Nuevas explosiones en Líbano dejan al menos nueve muertos y 100 heridos

Los walkie-Talkies explotaron en el suburbio del sur de Beirut, donde se celebraban los funerales de cuatro miembros de Hezbolá muertos por el estallido de bíperes

Explosiones en Beirut

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2024 / 12:01

Al menos nueve personas murieron y unas 100 resultaron heridas en Líbano este miércoles en una nueva ola de explosiones de aparatos de comunicación, informaron fuentes oficiales, al día siguiente del letal estallido de bíperes usados por el movimiento islamista Hezbolá.

Las tres personas murieron debido a la explosión de «dispositivos de transmisión» en Sohmor, en el este del país, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANI) de Líbano. 

El Ministerio de Salud reportó por su parte «más de cien heridos en una nueva ola de explosiones de walkie-talkies».

También puede leer: Los responsables de explosiones de bíperes ‘deberán rendir cuentas’, dice la ONUhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/18/los-responsables-de-explosiones-de-biperes-deberan-rendir-cuentas-dice-la-onu/

Estos aparatos explotaron a la vez en el suburbio del sur de Beirut, donde se celebraban los funerales de cuatro miembros de Hezbolá muertos la víspera por el estallido de bíperes, según una fuente cercana al movimiento proiraní y a rescatistas.

Las explosiones sembraron el pánico, según un fotógrafo de AFP que cubría estos funerales, entre ellos el del hijo de un diputado de Hezbolá.

Se registraron otras explosiones en Sidón, en el sur, y en Baalbeck, en el este, donde 15 personas resultaron heridas, indicó una fuente hospitalaria a AFP.

El martes, al menos 12 personas murieron y unas 2.800 resultaron heridas en explosiones simultáneas de bíperes en los bastiones de Hezbolá al sur de Beirut y en el este y el sur de Líbano, según las autoridades.

Comparte y opina:

Ahora estallan walkie-talkies del Hezbolá en Líbano

Walkie-talkies explotaron en el suburbio del sur de Beirut, en los funerales de miembros del Hezbolá que murieron por el estallido de bíperes

Explosión de Walkie Talkies

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2024 / 11:28

Walkie-talkies usados por el Hezbolá libanés estallaron este miércoles en bastiones del grupo islamista al sur de Beirut y el este del país, indicaron a AFP una fuente cercana al movimiento y la Agencia Nacional de Información (ANI).

La fuente afirmó que «varios walkie-talkies explotaron en el suburbio del sur de Beirut», donde se celebraban los funerales de miembros del Hezbolá que murieron la víspera al estallar material de comunicación de miembros del grupo proiraní. Corresponsales de AFP reportaron por su lado explosiones en Sidón (sur) y Baalbek (este). El ministerio de Salud informó de al menos tres muertos y 100 heridos.

También puede leer: Los responsables de explosiones de bíperes ‘deberán rendir cuentas’, dice la ONUhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/18/los-responsables-de-explosiones-de-biperes-deberan-rendir-cuentas-dice-la-onu/

Los «objetos civiles» no deberían ser transformados en armas, dijo este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en reacción al letal ataque con buscapersonas o bíperes contra miembros del movimiento proiraní Hezbolá en Líbano.

«Es muy importante que haya un control eficaz de los objetos civiles para no transformarlos en armas. Esto debería ser una regla para todos en el mundo, que los gobiernos deberían ser capaces de aplicar», dijo Guterres a la prensa.

Cientos de dispositivos inalámbricos de localización pertenecientes a miembros del grupo respaldado por Irán explotaron simultáneamente el martes, horas después de que Israel dijera que estaba ampliando los objetivos de la guerra de Gaza para incluir su lucha contra el aliado libanés de Hamás. 

Esas explosiones causaron 12 muertos y unos 2.800 heridos, y los medios de comunicación estatales libaneses informaron el miércoles de nuevos estallidos de artefactos. 

«Tan importante como el suceso en sí mismo es el indicio que confirma que existe un grave riesgo de escalada dramática en Líbano, y debe hacerse todo lo posible para evitarla», dijo Guterres.

«Lo que ha ocurrido es especialmente grave, no sólo por el número de víctimas que ha causado, sino por los indicios existentes de que esto se desencadenó, diría, adelantándose a una forma normal de desencadenar estas cosas, porque existía el riesgo de que se descubriera», señaló.

Hezbolá, que ha intercambiado casi a diario disparos transfronterizos con las fuerzas israelíes en apoyo de Hamás en la Franja de Gaza, ha prometido tomar represalias por las explosiones de buscapersonas, de las que culpó a Israel. 

Israel aún no se ha manifestado sobre las explosiones.

Comparte y opina:

Jefe de policía en Brasil pide penas más duras contra autores de incendios

Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) detectaron 59.641 incendios en Brasil desde principios de septiembre

Incendios en Brasil

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2024 / 10:34

Para combatir eficazmente los incendios que asolan Brasil, «las penas contra los delitos ambientales deben ser revisadas» para endurecerlas, afirma Humberto Freire, director de la Policía Federal encargado del Medio Ambiente y la Amazonía, en una entrevista con la AFP.

El fuego que arrasa desde la Amazonía hasta las regiones de Sao Paulo y Río de Janeiro desde hace semanas se está propagando fácilmente debido a una sequía excepcional relacionada en parte con el calentamiento global, según los expertos. 

Pero su origen se encuentra principalmente en «la acción humana», sostiene el gobierno. 

Los incendios son a menudo consecuencia de la actividad agrícola y de la práctica tradicional de quemar para limpiar los pastos o las zonas deforestadas. Esta costumbre, que en tiempos normales sólo es permitida previa autorización, ha sido formalmente prohibida en Brasil durante este período de sequía. 

Pero Freire apunta también al «crimen organizado», que «intenta aprovechar esta larga sequía para apropiarse de tierras» quemando vegetación nativa para transformarla en pastos. 

También puede leer: Los incendios no dan tregua en Brasilhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/13/los-incendios-no-dan-tregua-en-brasil/

Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) detectaron 59.641 incendios en Brasil desde principios de septiembre, cifra que supera con creces el total de todo este mes registrado el año pasado (46.498). 

PREGUNTA: ¿Cuáles son las principales motivaciones detrás de los incendios provocados? 

RESPUESTA: «Está la motivación económica, de aprovechar el período de gran sequía para despejar áreas, para intentar un delito posterior, como apropiarse de esas tierras. 

Existe la posibilidad de que (los autores) quieran ver simplemente caos. Hemos visto señales de posibles acciones coordinadas, como varios de estos incendios que se han desatado casi al mismo tiempo en zonas cercanas. 

Podrían ser incluso acciones coordinadas para desestabilizar zonas (…) agotando los recursos de las fuerzas de respuesta, los bomberos.»

P: ¿Cuántas investigaciones existen hasta ahora y cuántas detenciones? 

R: «La Policía Federal ha abierto más de 50 investigaciones, pero el número está en evolución y la tendencia es que aumente.

Aún no hemos realizado arrestos en el marco de estas investigaciones, aunque hemos recibido informes de detenciones de sospechosos por parte de las fuerzas policiales locales» (que no dependen del gobierno de Brasilia sino que están bajo la responsabilidad de diferentes estados brasileños). 

P: ¿Cómo explicar esta percepción de impunidad ante la magnitud de estos incendios que afectan de alguna manera casi dos tercios del territorio brasileño? 

R: «Los delitos medioambientales, a lo largo de los años, de las décadas, han evolucionado, pero nuestra legislación, lamentablemente, no ha seguido el ritmo de esta evolución. Y estamos viendo esta emergencia climática en todo el mundo.

A menudo, los delitos medioambientales se tratan como menos importantes, menos graves, pero es hora de tener un debate sobre sus consecuencias perjudiciales, que afectan a toda la humanidad y que pueden provocar muchas muertes.

Lamentablemente, la legislación, por ser indulgente, a veces no proporciona las condiciones legales y medios de investigación necesarios.» 

P: ¿Cómo acabar con esta impunidad? 

R: «Tenemos que hacer un trabajo inicial de correlacionar los delitos ambientales con otros delitos, como el crimen organizado, el lavado de dinero, para fortalecer esta evidencia y las penas vinculadas. 

El crimen organizado ha visto que los delitos medioambientales son muy rentables, mientras la legislación sigue siendo suave y prevé penas bajas. 

Por ejemplo, la minería ilegal de oro conlleva una pena de seis meses a un año de cárcel. Los incendios, de dos a cuatro años. Dependiendo de los antecedentes y condiciones del delincuente, puede que ni siquiera cumpla prisión efectiva. Y es posible que cuando acabe la investigación, el delito haya prescrito. 

Por eso, las penas para los delitos ambientales deben ser revisadas.»

Comparte y opina:

Los responsables de explosiones de bíperes ‘deberán rendir cuentas’, dice la ONU

La explosión simultánea en distintos puntos de Líbano de estos dispositivos utilizados por Hezbolá causó 12 muertos y unos 2.800 heridos, cientos de ellos miembros del movimiento islamista proiraní, según dijo este miércoles el ministro libanés de Salud, Firass Abiad, al ofrecer un balance actualizado.

Explosiones de bíperes en Líbano

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2024 / 09:58

Los responsables de las mortíferas explosiones de bíperes en Líbano, que afectaron en buena medida a miembros del movimiento Hezbolá el martes pero también a civiles, «deberán rendir cuentas», avisó este miércoles el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

«El ataque simultáneo a miles de personas, ya sean civiles o miembros de grupos armados, sin saber quién estaba en posesión de los aparatos atacados, dónde se encontraban o en qué entorno estaban en el momento del ataque, constituye una violación del derecho internacional de los derechos humanos, y en la medida en que es aplicable, del derecho internacional humanitario», dijo Türk en un comunicado.

La explosión simultánea en distintos puntos de Líbano de estos dispositivos utilizados por Hezbolá causó 12 muertos y unos 2.800 heridos, cientos de ellos miembros del movimiento islamista proiraní, según dijo este miércoles el ministro libanés de Salud, Firass Abiad, al ofrecer un balance actualizado.

Cerca de 300 heridos están en situación ‘crítica’, y entre los muertos hay un niño y una niña, añadió el ministro.

Hezbolá, su padrino político Irán y varios analistas de seguridad apuntaron a Israel, que por su lado no comentó el incidente.

También puede leer: EEUU dice no estar implicado ni al tanto de explosiones de bíperes en Líbanohttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/17/eeuu-dice-no-estar-implicado-ni-al-tanto-de-explosiones-de-biperes-en-libano/

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, consideró este miércoles que las explosiones de los bíperes utilizados por el movimiento proiraní Hezbolá en Líbano deberían ser motivo de «vergüenza» para los aliados occidentales de Israel.

«Este incidente ha demostrado de nuevo que si bien los países occidentales y Estados Unidos en particular dicen buscar un alto el fuego, en la práctica apoyan de lleno los crímenes (…) del régimen sionista», dijo Pezeshkian.

El mandatario añadió que lo ocurrido debería causarle «vergüenza» a esos países, según un comunicado publicado en la web de la presidencia iraní. Estados Unidos dijo por su lado que ni estuvo implicado en lo ocurrido ni supo de ello previamente.

También este miércoles, el portavoz de la cancillería iraní, Naser Kanani, dijo en un comunicado que «condena el acto terrorista del régimen sionista», que calificó de ‘masacre’.

La explosión simultánea en todo Líbano de estos dispositivos utilizados por Hezbolá causó 12 muertos y unos 2.800 heridos, cientos de ellos miembros del movimiento islamista proiraní, según el ministro libanés de Salud, Firass Abiad.

Cerca de 300 heridos están en situación «crítica», y entre los muertos hay un niño y una niña, añadió el ministro.

Comparte y opina: