Mundo

Thursday 30 Nov 2023 | Actualizado a 08:07 AM

Hallan al menos siete cadáveres mutilados en ciudad mexicana de Monterrey

Hay presencia de los carteles del Golfo y del Noroeste que se disputan el territorio y las rutas de la droga.

Monterrey Nuevo León

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2023 / 17:20

Los cadáveres mutilados de al menos siete hombres fueron localizados este martes en distintos puntos de la zona metropolitana de Monterrey, polo industrial del norte de México y escenario de pugnas entre narcotraficantes, informaron autoridades locales.

Un reporte de la fiscalía detalla que los cadáveres en Monterrey, algunos en bolsas de plástico o en hieleras, fueron descubiertos en calles; un parque y carreteras de siete municipios metropolitanos.

En uno de los sitios se encontraron los restos humanos mutilados de dos hombres. Mientras que los restos de otros cinco fueron hallados en diferentes puntos de la megaurbe de unos 5,4 millones de habitantes.

En otra zona, se encontraron más restos humanos dentro de «cinco bultos», añadió el reporte al precisar que la fiscalía aún debe esclarecer el número total de víctimas.

Según las primeras indagatorias, se trata «de una pugna al interior de un grupo criminal», dijo a la prensa Gerardo Palacios, secretario de seguridad de Nuevo León.

Las autoridades consideran que los hallazgos, que fueron reportados de manera casi simultánea al amanecer. Podrían estar relacionados por el contenido de los mensajes que se encontraban al lado de los cadáveres y que aluden a venganzas entre criminales.

En Nuevo León, uno de los distritos más ricos de México y que comparte una pequeña frontera con Estados Unidos; hay presencia de los carteles del Golfo y del Noroeste que se disputan el territorio y las rutas de la droga.

México suma más de 420.000 muertos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a disputas entre organizaciones criminales; desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

También puedes leer. Nueve años después, México desconoce la verdad sobre desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa

Comparte y opina:

El Inter de Milán remonta y logra empatar 3-3 contra el Benfica

Antes de la sexta y última jornada, el Inter continúa colíder del grupo D con 11 puntos, los mismos que la Real Sociedad.

Los jugadores del Inter de Milán tras el empate en Lisboa ante el Benfica.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2023 / 07:58

Con un 3-0 en contra al descanso, el Inter de Milán, ya clasificado a octavos de Liga de Campeones, remontó para arrancar el empate contra el Benfica (3-3) en Lisboa el miércoles, en la 5ª jornada del grupo D.

El internacional portugués Joao Mario, exjugador del Inter, logró un hat-trick en la primera mitad (5, 13, 34) al que respondieron los Nerazzurri en el segundo tiempo con goles de Arnautovic (51), Fratessi (58) y del chileno Alexis Sánchez de penal (72).

Antes de la sexta y última jornada, el Inter continúa colíder del grupo D con 11 puntos, los mismos que la Real Sociedad que también empató contra el Salzburgo (0-0), antes de visitar Milán en la última jornada. 

Lea también:

Con el liderato asegurado, el Bayern empata contra el Copenhague

Con cuatro puntos y tres puntos de ventaja sobre el Benfica, los austríacos tienen una posición muy favorable para asegurar la 3ª posición, sinónimo de clasificación a dieciseisavos de Europa League.

(30/11/2023)

Comparte y opina:

Con el liderato asegurado, el Bayern empata contra el Copenhague

El Bayern es líder de su llave con 13 puntos, delante del conjunto danés y del Galatasaray (5 puntos), mientras que el United está basicamente eliminado.

El jugador del Bayern Aleksandar Pavlovic con el dominio del balón en el partido ante el Copenhague.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2023 / 07:48

Con el primer puesto del grupo A ya en el bolsillo, el Bayern de Múnich concedió un empate (0-0) este miércoles en el Allianz Arena contra el Copenhague en la 5ª fecha de la Liga de Campeones.

El Bayern es líder de su llave con 13 puntos, delante del conjunto danés y del Galatasaray (5 puntos), mientras que el Manchester United se halla al borde del precipicio antes de recibir a los bávaros en la última jornada.

Para los muniqueses se trata del final de una serie de 17 victorias consecutivas en fase de grupos de la competición reina del fútbol europeo.

El último empate se remontaba al 1 de diciembre de 2020 contra el Atlético de Madrid (1-1).

Aun así encadenaron un 39º partido sin derrota en esta fase de la Champions.

Lea también:

Real Madrid se asegura liderato de grupo tras ganar al Napoli

El Copenhague se lleva un valioso punto de su desplazamiento a Baviera que le permite depender de sí mismo antes de recibir al Galatasaray en la última fecha.

(30/11/2023)

Comparte y opina:

Real Madrid se asegura liderato de grupo tras ganar al Napoli

A falta de una fecha para que se cierre la fase de grupos de la máxima competición europea, el 14 veces campeón de la Orejona suma 15 puntos merced a sus cinco victorias.

Los jugadores del Real Madrid festejan uno de los goles ante los de Napoli.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2023 / 07:35

El Real Madrid cumplió con creces el cometido que tenía por delante al ganar este miércoles al Napoli (4-2), lo que asegura a los hombres de Carlo Ancelotti el liderato del grupo C de Liga de Campeones y con ello un sorteo ‘a priori’ más benigno para octavos de final.

A falta de una fecha para que se cierre la fase de grupos de la máxima competición europea, el 14 veces campeón de la Orejona suma 15 puntos merced a sus cinco victorias en otros tantos partidos de una llave en la que el Napoli de Walter Mazzarri (2º, 7 puntos) necesita aún un empate en la última fecha en el estadio Diego Maradona ante el Braga, que empató 1-1 con el Unión Berlín este miércoles.

En un Bernabéu con un excepcional aspecto para el último partido de Champions del año sobre su césped, el argentino Gio Simeone, hijo del entrenador del Atlético de Madrid Diego Simeone, puso por delante a los napolitanos (9) después de una buena acción por la izquierda del georgiano Khvicha Kvaratskehlia. Fue necesaria, no obstante, la tecnología de la línea de gol para clarificar si el balón había entrado.

No tardó en reaccionar el conjunto blanco. El delantero brasileño Rodrygo situó el balón en la escuadra para volver a equilibrar la balanza (11). Fue el sexto gol en los últimos cuatro partidos de Rodrygo entre todas las competiciones.

Lea también:

El Barça aleja fantasmas en Champions, Xavi respira

No hubo ‘paz’ para el Napoli

En un primer cuarto de partido frenético, el astro inglés Jude Bellingham consumó la remontada de los blancos rematando de cabeza un centro milimétrico de David Alaba (22), que provocó que se oyese el ‘Hey Jude’ de los Beatles en honor del Golden Boy de Birmingham.

En el primer tercio de la temporada, el inglés ya ha superado su total de goles del curso pasado (14) con el Borussia Dortmund, con un registro de 15 goles en 16 partidos entre todas las competiciones (4 goles en 4 partidos de Liga de Campeones).

«Yo creo que sí, sorprende, nadie podía imaginar su adaptación aquí en este fútbol, en este nuevo club, sorprende a todo el mundo, a los aficionados, a los compañeros y a los rivales», alabó Ancelotti a su jugador estelar ante el micrófono de Movistar.

Y aunque los locales gozaron de innumerables ocasiones, sobre todo por medio de un desafortunado de cara a puerta Joselu, el gol del camerunés Zambo Anguissa tras fusilar a Lunin con un derechazo casi sin ángulo (47) ponía una igualada en el marcador que satisfacía los objetivos de ambos equipos.

Hasta que saltó al césped el joven argentino Nico Paz, que no resignó al reparto de puntos, y probó un disparo lejano que terminó besando las redes con la colaboración involuntaria del arquero visitante Meret.

El centrocampista de 19 años, llamado a ser una estrella en el futuro, causó una gran impresión en su segunda aparición en Champions.

«Estoy muy feliz, esto es un sueño. Por un momento ni me lo creía. Muy feliz de poder ayudar al equipo. Me atreví. Estaba en modo automático, no sabía ni qué estaba haciendo. Le pegué y bueno… flipando, la verdad», explicó Paz.

Ya en el tiempo añadido, Joselu se hizo perdonar sus errores previos al empujar a la red un centro del omnipresente Bellingham (90+4).

(30/11/2023)

Comparte y opina:

Palmeiras golea y avanza en solitario hacia el título del Brasileirao

El 'Verdão' hizo respetar su casa, el estadio Allianz Parque de Sao Paulo.

El jugador Endrick, del Palmeiras festeja su gol contra el América Mineiro FC.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2023 / 07:20

Palmeiras avanzó en solitario hacia su segundo título consecutivo del Brasileirao al golear 4-0 al colista y descendido América Mineiro este miércoles en la antepenúltima jornada, en la que Flamengo se alejó de la estrella al perder 3-0 con Atlético Mineiro, otro aspirante a la corona.

El ‘Verdão’ hizo respetar su casa, el estadio Allianz Parque de Sao Paulo, desde muy temprano con un zurdazo de fuera del área de la perla Endrick y un autogol del zaguero Éder. 

El argentino José Manuel «Flaco» López, con un doblete, culminó la victoria en el epílogo.

Los hombres que dirige el portugués Abel Ferreira llegaron a 66 puntos a falta de dos jornadas para el infartante final del torneo, en el que seis equipos tienen chance de ser campeón.

Su inmediato perseguidor, el desinflado Botafogo, dejó pasar la oportunidad de presionarlo al empatar 1-1 en su visita al descendido Coritiba. 

El ‘Fogão’, que lideró durante 31 fechas, con una ventaja de hasta 13 puntos, hiló nueve partidos consecutivos sin ganar (cuatro derrotas, cinco igualdades), aunque subió al segundo lugar, a tres unidades del puntero.

El artillero del campeonato, Tiquinho Soares, pareció romper la mala racha con un gol de penal en el 90+6, pero los cariocas se desconcentraron una vez más y Edu empató tres minutos después.

Lea también:

Palmeiras empata con Fortaleza y Flamengo le iguala en el liderato del Brasileirao

Reencuentro amigable

Palmeiras tomó ventaja además del tropiezo más temprano de un adversario peligroso: Flamengo, que inició la fecha en el segundo puesto, con su mismo puntaje, y perdió en casa con Atlético Mineiro.

El triunfo permitió que el ‘Galo’ trepara a la tercera casilla, una por encima del ‘Fla’. Ambos ahora están a tres puntos del líder.

Paulinho, Edenilson y Rubens le dieron la victoria a los visitantes en un duelo en que dos exseleccionadores brasileños se reencontraron y parecieron sellar la paz tras enemistarse hace más de una década: Tite y Luiz Felipe Scolari.

Los dos entrenadores, otrora amigos, se dieron un caluroso abrazo antes del inicio del partido en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Enconada lucha por salvarse

La lucha por definir a los otros dos equipos que descenderán, tras Coritiba (19º) y América Mineiro (20º), se mantuvo tan electrizante como la disputa por la corona, con siete clubes amenazados con perder la categoría.

Con un tanto de Caio Paulista en el descuento, Sao Paulo (9º) se impuso al Bahia (17º) y garantizó su permanencia en la élite. El ‘tricolor baiano’, de su lado, es el primer club en la zona roja del descenso.

Internacional (10º), del entrenador argentino Eduardo Coudet, derrotó 2-0 a Cuiabá (11º), del portugués António Oliveira, y ambos seguirán en la A. El ecuatoriano Enner Valencia y Pedro Henrique anotaron las dianas ‘coloradas’.

Fluminense (7º), campeón de la Copa Libertadores 2023 y sin chances de título, goleó 3-0 en su visita al Santos con tantos de Martinelli (9), el colombiano Jhon Arias (35) y el argentino Germán Cano (58), que llegó a 40 goles en la temporada.

El ‘Peixe’, que nunca ha jugado en la segunda división, quedó en la posición 15º, con 43 puntos, dos más que Bahia, del legendario exportero Rogério Ceni.

La jornada 36 se completará el jueves. De ganar ese día en Porto Alegre, Gremio (5º) continuará con chances de alzar el trofeo y a la vez enviará a Goiás (18º) a la B.

(30/11/2023)

Comparte y opina:

La ONU prevé que el año 2023 sea el más cálido jamás registrado

Para el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, estos récords de temperatura deberían "provocar sudores fríos a los líderes mundiales"

Un hombre se abanica durante una jornada con alta temperatura en Pekín

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2023 / 07:15

El año 2023 podría convertirse en el más caluroso jamás registrado y batir varios récords, anunció este jueves la ONU, que exigió medidas urgentes para frenar el calentamiento global.

«Los gases de efecto invernadero están en niveles récord. Las temperaturas globales baten récords. El mar está en niveles récord y la banquisa de la Antártida nunca había sido tan delgada», señaló el jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

Estas declaraciones coinciden con la inauguración de la COP28, la conferencia de la ONU sobre cambio climático, que este año se celebra en Dubái, en medio de incertidumbre ante el desafío de la transición energética.

Lea también: Jefe de la ONU denuncia ‘catástrofe humanitaria descomunal’ en Gaza

El año 2023

Para el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, estos récords de temperatura deberían «provocar sudores fríos a los líderes mundiales». 

Los científicos advierten que se está perdiendo la capacidad de limitar el calentamiento global a un nivel manejable.

En la decisiva COP21 de París en 2015 se fijó como objetivo limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 ºC respecto a la era preindustrial, y, si es posible, limitar el aumento a 1,5  ºC.

A finales de octubre de 2023, sin embargo, ya se situaba en torno a 1,4 ºC respecto a los niveles medios preindustriales medidos entre 1850 et 1900 .

«Más que simple estadísticas»

La OMM no publicará su informe final sobre el estado del clima hasta dentro de unos meses, pero ya está convencida de que 2023 estará en lo más alto del podio de los años más calurosos, por delante de 2016 y 2020, basándose en las temperaturas de enero a octubre.

«Es muy poco probable que los dos últimos meses afecten a la clasificación», señaló el organismo.

«Esto es algo más que simples estadísticas», advirtió Taalas. «Corremos el riesgo de perder la carrera para salvar nuestros glaciares y frenar el aumento del nivel del mar», señaló. 

«No podemos volver al clima del siglo XX. Pero debemos actuar ahora para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito a lo largo de este siglo y de los siglos venideros», enfatizó. 

Todos estos récords tienen consecuencias socioeconómicas dramáticas, como la reducción de la seguridad alimentaria y las migraciones masivas. 

«Este año hemos visto comunidades de todo el mundo azotadas por incendios, inundaciones y temperaturas extremas», recordó Antonio Guterres en un mensaje de video. 

Guterres pidió a los líderes reunidos en Dubái que se comprometan a tomar medidas drásticas para frenar el cambio climático. En particular eliminando progresivamente los combustibles fósiles y triplicando la capacidad de las energías renovables. 

(30/11/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias