Mundo

Wednesday 29 Nov 2023 | Actualizado a 11:39 AM

La ministra del Interior británica defiende que ser gay ‘no es suficiente’ para recibir asilo

Pide un cambio en el sistema de asilo y critica el multiculturalismo.

La ministra del Interior británica, Suella Braverman, ha defendido este martes que ser gay, y estar perseguido por ello ‘no es suficiente’ para recibir asilo.

/ 26 de septiembre de 2023 / 18:08

La ministra del Interior británica, Suella Braverman, ha defendido este martes que ser gay, y estar perseguido por ello ‘no es suficiente’ para recibir asilo, por lo que ha reivindicado un cambio en las políticas migratorias frente a una dinámica de «mala integración» y «multiculturalismo» que ha dañado a Europa «en las últimas décadas».

«No podremos hacernos cargo de un sistema de asilo si simplemente el hecho de ser gay o mujer y poder sufrir discriminación en el país de origen es suficiente para tener derecho a protección (asilo)», ha indicado durante un discurso ante un ‘think tank’ estadounidense, según ha recogido la cadena BBC.

Braverman ha asegurado que la inmigración descontrolada es «un desafío» para las instituciones occidentales. «La integración inadecuada y el dogma del multiculturalismo han demostrado ser una combinación tóxica para Europa en las últimas décadas», ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que el multiculturalismo ha permitido al migrante «vivir una vida paralela» a «nuestra sociedad», llegando incluso a «socavar la estabilidad y amenazar la seguridad» de los países. «La identidad nacional no es algo que fuese inventado en una torre de marfil o por ejecutivos publicitarios», ha sentenciado.

«Si la gente no es capaz de establecerse en nuestros países y empieza a considerarse británica, estadounidense, francesa o alemana; entonces algo va muy mal», ha señalado, reivindicando el «patriotismo» frente al multiculturalismo, según ha recogido la cadena Sky News.

No hay discriminación en no dar asilo por ser gay asegura ministra

Preguntada por sus orígenes tras su discurso, Braverman ha defendido su posición con respecto a la cuestión migratoria. «Lo que está sugiriendo es que como soy hija de inmigrantes tengo que adoptar una posición a favor de la inmigración y eso lo rechazo de manera categórica», ha dicho.

Tras sus palabras, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha señalado en un comunicado que «cuando las personas corren el riesgo de ser perseguidas por su orientación sexual o identidad de género; es fundamental que puedan buscar seguridad y protección».

«No se trata de una reforma ni de una interpretación más restrictiva. Sino de una aplicación más firme y coherente de la Convención (sobre el Estatuto de los Refugiados); y de su principio subyacente de reparto de responsabilidades», ha indicado.

ACNUR también ha resaltado que, si bien es consciente de los «problemas» que plantea el flujo irregular de refugiados; «a menudo junto con migrantes que se trasladan por otras razones». Una «respuesta adecuada» al aumento de llegadas sería «el fortalecimiento y aceleración de los procedimientos de toma de decisiones».

Braverman afirmó en octubre de 2022 que su «sueño» y «obsesión» era ver cómo un avión deporta a solicitantes de asilo a Ruanda en el marco de la polémica medida migratoria que el Gobierno británico impulsó el pasado año, sin éxito.

También puedes leer: EEUU sanciona a nueve miembros del Cartel de Sinaloa por tráfico de fentanilo y al líder del Clan del Golfo

Comparte y opina:

Osama Hamdan advierte de más bajas en el Ejército israelí si se adentran en la Franja de Gaza

La milicia palestina invita a Elon Musk a visitar Gaza para conocer de primera mano "las masacres y la destrucción" cometidas por Israel

Osama Hamdan con su parte libanesa. (Foto AFP)

/ 28 de noviembre de 2023 / 15:07

Osama Hamdan, uno de los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) advirtió a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de que sufrirán más bajas si siguen adelante con su ofensiva contra la Franja de Gaza, a la par que han incidido en que la amenaza de retomar la guerra tras la tregua es «vacía y para consumo interno».

«La admisión por parte de la ocupación del número de soldados muertos y heridos no revela la horrible verdad. Las pérdidas enemigas aumentarán en los próximos días», ha manifestado Osama Hamdan, un alto cargo de Hamás que recalca que las FDI «aún no han puesto un pie en el 80 por ciento del territorio de Gaza, y eso no sucederá».

Asimismo, Osama Hamdan ha denunciado que Israel «solo entiende el lenguaje de la fuerza», y ha deslizado que, si la milicia palestina no hubiera tomado a decenas de rehenes en su ofensiva del 7 de octubre, las autoridades israelíes no habrían liberado a presos palestinos, recoge la cadena de televisión panárabe Al Yazira.

En este sentido, desde Hamás han incidido en que precisamente la liberación de presos palestinos de cárceles israelíes «es un logro nacional» y una muestra de la inquebrantable lealtad de la milicia palestina con sus civiles.

En el ámbito humanitario, Hamdan ha hecho un llamamiento para el despliegue de hospitales de campaña en la Franja de Gaza, así como a la creación de un comité internacional que investigue el ataque israelí sobre el hospital Al Ahli, en la Ciudad de Gaza.

Osama Hamdan invita a Musk a visitar gaza

Por otro lado, Hamdan ha reaccionado a la reciente visita del magnate sudafricano Elon Musk a Israel, donde se reunió con los principales líderes del país y ambas partes anunciaron un principio de acuerdo para el uso condicionado de su sistema de comunicación por satélite Starlink en la Franja de Gaza.

En el marco de dicha visita, Musk visitó junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, uno de los kibutz arrasados por la milicia palestina en su ofensiva de principios de octubre, que se saldó con cerca de 1.200 muertos y otros 240 civiles tomados como rehenes.

Así las cosas, Hamdan ha invitado a Musk a «visitar Gaza para ver el alcance de las masacres y la destrucción cometidas contra el pueblo de Gaza, respetando los estándares de objetividad y credibilidad».

Durante su visita a Israel, el magnate sudafricano, también propietario de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, se comprometió a actuar para frenar los discursos de odio en la plataforma, especialmente aquellos de tintes antisemitas.

Junto a la invitación a Musk, el representante de Hamás ha hecho un llamamiento a los medios internacionales para visitar el enclave palestino y conocer de primera mano la situación provocada por la cruenta contraofensiva israelí, que se cobra ya la vida de más de 15.000 personas.

Puedes leer: Justicia argentina confirma sobreseimiento del expresidente Macri por presunto espionaje

Comparte y opina:

Justicia argentina confirma sobreseimiento del expresidente Macri por presunto espionaje

El caso se remonta a diciembre de 2021, cuando el juez de la ciudad argentina de Dolores procesó tanto al Macri como a varios exfuncionarios

Mauricio Macri saluda a sus seguidores

Por Europa Press

/ 28 de noviembre de 2023 / 14:38

La Justicia argentina confirmó este martes el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri y a varios exagentes de la Inteligencia por el presunto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ‘ARA San Juan’.

El caso se remonta a diciembre de 2021, cuando el juez de la ciudad argentina de Dolores, Martín Bava, procesó tanto a Macri como a varios exfuncionarios por hasta seis hechos de seguimiento, si bien en julio de 2022 la Cámara Federal de Casación Penal revocó el fallo.

Los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Borinsky determinaron este martes en su fallo –tras una querella presentada por familiares de los tripulantes del subamarino– que los hechos investigados no alcanzan «para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados», recogió Télam.

Lea también: Milei invita a Lula a toma de posesión, dice cancillería brasileña

Presunto espionaje

El juez Bava señaló a Macri por la toma de fotografías, la búsqueda en redes sociales, el seguimiento o la infiltración. Acciones que tildó de «ilegales» al no guardar relación con la seguridad del expresidente, sino con el control de la opinión pública.

La última comunicación con el ‘ARA San Juan’ fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2017. Mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a mar del Plata con 44 personas a bordo. Es una de las tragedias más graves de la historia militar del país.

El submarino se hundió frente a la Patagonia y no lo hallaron hasta un año más tarde. A más de 900 metros de profundidad, con el casco completamente deformado y sin esperanzas de poder reflotarlo. Un consejo de guerra depuró responsabilidades en el seno de la Armada, con castigos sobre cinco oficiales.

(28/11/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Petro insta a la Fiscalía a investigar mensajes de WhatsApp en los que piden su asesinato

Así lo manifestó el propio mandatario colombiano en sus redes sociales oficiales, donde hizo eco de una publicación previa del político Alfredo Saade

El presidente Gustavo Petro

Por Europa Press

/ 28 de noviembre de 2023 / 14:15

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a la Fiscalía a investigar el origen y el autor de una serie de mensajes compartidos de forma masiva en la aplicación de mensajería WhatsApp y en los que se aboga por su asesinato.

Así lo manifestó el propio mandatario colombiano en sus redes sociales oficiales, donde hizo eco de una publicación previa del político Alfredo Saade, antiguo rival de Petro en las elecciones primarias de la coalición Pacto Histórico.

Lea también: Expresidente Uribe comparece ante la Fiscalía para rebatir acusaciones sobre masacre de El Aro

Mensajes de WhatsApp

En dicha publicación, Saade compartió un extracto de estos audios y mensajes en los que se llama al asesinato de Petro y denunció que esta narrativa va en la línea de la de la ultraderechista colombiana María Fernanda Cabal.

«Son millones de mensajes en contra del presidente Gustavo Petro. Todos tienen el mismo mensaje usado por María Fernanda Cabal y (el diputado Miguel) Polo Polo. La misma narrativa para asesinar al presidente Petro. El poder popular no se dejará, se defenderá hasta la victoria siempre», manifestó Saade.

Partido liberal

El líder del Partido Liberal, el expresidente colombiano César Gaviria, adelantó el lunes al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, que su formación dejará la coalición. Pasará a ser un grupo independiente en el Congreso.

En una carta abierta a Petro, Gaviria le comunicó que en la próxima convención del partido se hará oficial esta decisión. Motivada por los buenos resultados de los liberales en las pasadas elecciones locales, pero también por su poca participación en el Gobierno y su negativa a la reforma de salud.

Gaviria explicó en la misiva que en dicho encuentro «será poco menos que imposible explicar» que el partido continúe siendo parte de la coalición de Gobierno. Debido a estas tres circunstancias. «Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia», le trasladó a Petro.

(28/11/2023)

Comparte y opina:

Israel y Hamás cruzan acusaciones sobre una violación de la tregua temporal en la Franja de Gaza

La agencia palestina de noticias Maan informó que carros de combate israelíes realizaron decenas de disparos en los alrededores del barrio de Sheij Raduán de la ciudad de Gaza

Carros de combate del Ejército de Israel durante la ofensiva contra la Franja de Gaza

Por Europa Press

/ 28 de noviembre de 2023 / 11:54

El Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) cruzaron este martes acusaciones sobre una violación de la tregua temporal pactada en la Franja de Gaza, un día después de que ambas partes acordaran prorrogar el acuerdo durante dos días.

Así, el Ejército de Israel indicó que «tres artefactos explosivos lanzados en dos ocasiones en el norte de la Franja de Gaza, cerca de donde se encuentran las fuerzas israelíes y en violación de los acuerdos para un alto el fuego», antes de agregar que varios militares resultaron heridos. «En uno de los casos también se efectuaron disparos contra las fuerzas (de Israel)», agregó.

Lea también: La tregua entre Israel y Hamás se extiende por 48 horas con nuevas liberaciones previstas

Tregua temporal

«Los militares respondieron abriendo fuego contra las fuentes de los disparos», manifestó, al tiempo que hizo hincapié en que «en ambos casos, las fuerzas israelíes están en las líneas de alto el fuego pactadas», según un breve comunicado publicado a través de su página web.

Por su parte, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, acusó al Ejército de Israel de «una clara violación» de la tregua en el norte del enclave y ha confirmado «fricciones» en la zona. «Nuestros muyahidín han hecho frente a esta violación», manifestó el grupo.

«Estamos comprometidos con la tregua siempre y cuando el enemigo se ciña a la misma. Pedimos a los mediadores que presionen a la ocupación para que (Israel) respete los términos de la tregua, tanto por tierra como por aire», zanjó el brazo armado de Hamás, tal y como recogió la agencia palestina de noticias Shehab, vinculada al grupo islamista.

Violación

Asimismo, la agencia palestina de noticias Maan informó que carros de combate israelíes realizaron decenas de disparos en los alrededores del barrio de Sheij Raduán de la ciudad de Gaza a primera hora del día, en el marco de un reposicionamiento de estos vehículos, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. Hamás no se pronunció sobre estos incidentes.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás. Que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, cifran en cerca de 15.000 los palestinos muertos. A los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

(28/11/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Expresidente Uribe comparece ante la Fiscalía para rebatir acusaciones sobre masacre de El Aro

En la audiencia estaban presentes los abogados del expresidente, quien solicitó hace una semana comparecer de forma voluntaria

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe

Por Europa Press

/ 27 de noviembre de 2023 / 14:18

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe se presentó este lunes de forma voluntaria ante la Fiscalía de Bogotá para rebatir las acusaciones del paramilitar Salvatore Mancuso sobre su conocimiento de la masacre de El Aro en 1997.

En la audiencia estaban presentes los abogados del expresidente, quien solicitó hace una semana comparecer de forma voluntaria. Tras negar que el dinero procedente de negocios ilícitos por parte de los grupos militares colombianos estuviese destinado a sufragar sus actos de campaña. Durante su etapa como gobernador de Antioquia, según ha recogido el diario ‘El Tiempo’.

Uribe dio detalles así ante la Fiscalía para rebatir las acusaciones que Mancuso realizó durante varias de sus comparecencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Se trata de un tribunal especial que se estableció después de los acuerdos de paz de 2016 para acoger a los actores del conflicto interno colombiano.

Lea también: El Gobierno de Colombia anuncia que el quinto ciclo de diálogo con el ELN comenzará el 30 de noviembre

Masacre de El Aro

El expresidente aseguró el pasado 14 de septiembre en la red social X que nunca se reunió ni habló con el paramilitar colombiano. «Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro», resaltó.

Mancuso, antiguo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Quien fue condenado a 40 años de cárcel por la masacre de El Aro, fue incluido bajo la jurisdicción de la JEP después de sus declaraciones sobre el conflicto colombiano.

El paramilitar, que se encuentra desde hace dos años en un centro de retención en Estados Unidos. No llegó a cumplir la pena por la masacre debido al mecanismo Ley de Justicia y Paz, promovido por Uribe.

En la masacre de El Aro, ocurrida en octubre de 1997, fueron asesinadas 15 personas, mientras que un número indeterminado tuvo que abandonar sus hogares. Uribe fue gobernador de Antioquia entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1997.

(27/11/2023)

Comparte y opina:

Últimas Noticias