Los seis cadáveres que hallaron en el norte de México son de jóvenes secuestrados
A los jóvenes, de entre 14 y 18 años los secuestraron la madrugada del domingo en una hacienda de Villanueva, donde participaban en una fiesta

Los seis cadáveres que encontraron en el estado mexicano de Zacatecas corresponden a los jóvenes secuestrados el domingo pasado en esa región del centro-norte del país, informó este jueves el secretario del gobierno local, Rodrigo Reyes.
«La fiscalía acudió al lugar (…) realizó los peritajes, trabajos forenses. Y el día de ayer por la noche los familiares ya pudieron identificar a los jóvenes», dijo el funcionario a la cadena Milenio. A un joven más del grupo de siete lo hallaron el miércoles con vida pero herido.
Las víctimas, de entre 14 y 18 años, los secuestraron en la madrugada del domingo por un grupo armado en una hacienda de la localidad de Villanueva, donde habían asistido a una fiesta.
Los cuerpos y el sobreviviente fueron hallados el miércoles en un paraje rural de ese mismo municipio. En medio de los operativos desplegados por fuerzas estatales y federales para rescatarlos.
Lea también: México despliega 800 efectivos más en la frontera con Guatemala ante el aumento de la inseguridad
Cadáveres
Este jueves temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho y dijo que el joven herido, identificado como Sergio Yobani Acevedo, «está declarando para conocer el por qué de estos crímenes».
A los jóvenes, de entre 14 y 18 años los secuestraron la madrugada del domingo en una hacienda de Villanueva, donde participaban en una fiesta.
«Estaban dormidas estas personas. Cuando aparentemente alrededor de las cuatro de la mañana empiezan a ver la presencia de un grupo delictivo de personas que llegaron en vehículos y los sacan y se los llevan». Eso señaló el lunes el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo.
La fiscalía, que lanzó el operativo de búsqueda junto con fuerzas federales, descartó inicialmente que se trate de un reclutamiento forzado por parte de grupos criminales.
A inicios de agosto pasado, el secuestro y presunto asesinato de cinco jóvenes en Lagos de Moreno (Jalisco, oeste) conmocionó al país. Pues su cautiverio y tortura fueron difundidos en una foto y un video en redes sociales. Ninguno de ellos ha sido localizado.
Otras siete personas, entre ellas miembros de la comunidad LGBT, también desaparecieron el 1 de septiembre en un centro de rehabilitación del estado de Guerrero (sur).
(28/09/2023)