Mundo

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 07:05 AM

En Ecuador izquierda y derecha apelan a candidatas religiosas para el balotaje

En este país laico y de mayoría católica, donde la violencia del narco domina el debate electoral, los candidatos seculares quedaron por fuera de la segunda vuelta del 15 de octubre

Luisa González y Verónica Abad (der.)

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2023 / 11:33

Profundamente religiosas, antiaborto y a favor de los valores de la familia tradicional. En las antípodas políticas, la presidenciable izquierdista Luisa González y la derechista Verónica Abad, fórmula vicepresidencial de Daniel Noboa, coinciden en el conservadurismo social de cara al balotaje en Ecuador.

En este país laico y de mayoría católica, donde la violencia del narco domina el debate electoral, los candidatos seculares quedaron por fuera de la segunda vuelta del 15 de octubre.

Lea también: CNE de Ecuador inicia la entrega de material electoral para segunda vuelta presidencial

Balotaje en Ecuador

Causas como la despenalización total del aborto -objeto de una prolongada puja entre legisladores, jueces constitucionales y el poder Ejecutivo- quedarán en la orfandad.

El asesinato a comienzos de agosto del presidenciable centrista Fernando Villavicencio -favorable al aborto- y la derrota en las urnas del derechista Jan Topic -de tendencias liberales en lo social- obligarán al votante a elegir entre dos representantes de los valores tradicionales.

Por la derecha aspira Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos del país y acompañado en el tarjetón de Abad, una autoproclamada «mujer clásica», católica, descreída de las luchas feministas y contraria a la legalización del aborto, la eutanasia y las drogas.

A la cabeza del binomio izquierdista está la candidata evangélica González, progresista en lo económico pero con posturas socialmente conservadoras como su defensa de la familia tradicional y férrea oposición al aborto, un legado de su mentor, el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

En Latinoamérica es común la participación de las iglesias en la vida pública, pero cada vez más permean las corrientes de izquierda con una retórica híbrida entre conservadurismo y socialismo.

Fuera de la agenda

Abad fue blanco de críticas por declaraciones en las que cuestiona cifras de feminicidios o el salario igualitario.

«Si yo escojo ser mamá, yo voy a tener que trabajar menos porque mi rol de mamá me va a exigir más tiempo. ¿Cómo puedo pretender ganar igual que un hombre?», dijo en una emisora.

De su lado, González es heredera del talante «profundamente conservador en lo social» de Correa que sigue dominando el espectro político de la izquierda. Eso explica a la AFP Simón Pachano, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito.

En 2013, el entonces presidente acusó de «traición ideológica» a un grupo de legisladoras oficialistas que promovió la despenalización del aborto en casos de violación. Su partido las castigó con una suspensión de un mes. «La consecuencia más palpable es que temas como educación sexual y el aborto no están sobre la agenda» electoral, comenta la consultora política Arianna Tanca. La tasa de embarazos adolescentes no deseados en la nación supera el 70%, de acuerdo a Naciones Unidas.

«Ecuador sigue siendo conservador y no tiene nada malo. El problema es que aún existan clínicas clandestinas para, entre comillas, ‘deshomosexualizar’ personas; que tengamos una de las tasas de embarazo adolescente más altas de la región y la violencia de género. Cada siete horas muere una mujer a manos de un hombre», añade Tanca.

Antiaborto

Aunque progresista, González propone una agenda social «muy limitada y muy ambivalente en términos de derechos sexuales y reproductivos», expresó Cristina Vega, catedrática de Estudios de Género de la Flacso, en una entrevista con Wambra Radio.


A diferencia del vecino Colombia -donde tribunales han dado vía libre a la despenalización del aborto, de la eutanasia y del consumo de drogas sin mayor oposición del Ejecutivo-, en Ecuador «las autoridades le han cerrado el paso» a estas transformaciones, precisó a su vez Pachano. «¿Permitir el aborto por violación? No se engañen.

Los que están con eso, están (a favor) de la total liberación del aborto, y esa es la puerta de salida que quieren dejar», lanzó Correa durante su gobierno. En ese momento solo las mujeres violadas con discapacidad mental o en peligro de muerte podían interrumpir voluntariamente sus embarazos.

Las demás se exponían hasta a dos años de cárcel. Casi una década después, en 2021 la Corte Constitucional despenalizó el aborto en casos de violación y ordenó al legislativo reglamentar el procedimiento. El saliente presidente conservador Guillermo Lasso, un opositor a la interrupción voluntaria del embarazado, modificó dicho reglamento para hacerlo más estricto.

Dato

Durante los debates en el Congreso la entonces asambleísta González se declaró en contra de la despenalización y elevó un pañuelo azul con la leyenda «Salvemos las dos vidas».

El mismo símbolo antiaborto que usó Abad durante su breve y fallida campaña a la alcaldía del municipio de Cuenca (sur) antes de postularse a la vicepresidencia. Interrogada recientemente sobre su posición frente al aborto, González se reafirmó con un ligero matiz.

«Mis convicciones, mis principios en cuánto a religión, en cuánto a matrimonio, en cuánto al aborto no van a cambiar» pero «jamás vamos a ser regresivos en derechos». De su lado, la dupla Noboa-Abad no se ha pronunciado frente al tema.

(29/09/2023)

Comparte y opina:

Suiza aprueba en referéndum un aguinaldo para los jubilados

La propuesta de pagarle un aguinaldo a los jubilados, impulsada por los sindicatos, fue apoyada por el 58,24% de los votantes en 16 cantones, según los resultados finales

Un grupo de personas celebra los resultados del referéndum. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 22:00

Suiza aprobó este domingo en referéndum una propuesta para aumentar las pensiones con un aguinaldo a los jubilados, una medida «histórica», según los promotores de la reforma, en momentos en que el país enfrenta un repunte del coste de la vida.

La propuesta de pagarle un aguinaldo a los jubilados, impulsada por los sindicatos, fue apoyada por el 58,24% de los votantes en 16 cantones, según los resultados finales.

En cambio, otra iniciativa que se votaba este domingo, para aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 66 años, se topó con un rechazo del 75%.

«Esto es histórico», declaró a la AFP Pierre-Yves Maillard, de la Federación Sindical de Suzia (SGB).

El Partido Verde, por su parte, ensalzó una «victoria significativa […] para muchos retirados cuya situación mejorará».

Para que este tipo de iniciativas salgan adelante, deben estar refrendadas por mayoría en la mayor parte de los 26 cantones del país.

Diez cantones rechazaron la propuesta, según los resultados.

En Suiza, los jubilados reciben de la seguridad social pensiones de hasta 2.450 francos suizos (2.780 dólares) y 3.675 francos para una pareja.

Pero en un país que aparece siempre en lo alto de la lista de los lugares más caros del mundo, estas prestaciones no alcanzan para mucho. 

En la ciudad, el alquiler de un apartamento de tres habitaciones cuesta, por lo menos, 3.000 francos suizos (unos 3.400 dólares), y un café cuesta más de 5 francos.

«El coste de la vida, simplemente, continúa aumentando», declaró un jubilado, citado en la página web de los promotores de la iniciativa.

Lea más: Vicepresidenta de EEUU pide un ‘alto el fuego inmediato’ en Gaza

«Habrá que pagar un precio»

Los partidos de izquierda defendían esta mejora de las jubilaciones, pero la propuesta chocó con la resistencia de parte de la derecha y de las formaciones centristas, además del gobierno federal y del parlamento. 

El gobierno afirma que este aumento implica un costo de 4.000 millones de francos suizos al año, que esto puede requerir un incremento de los impuestos y que amenaza la estabilidad financiera del sistema de seguridad social. 

Después del referéndum, la ministra de Interior, Elisabeth Baume-Schneider, se congratuló en la cadena pública RTS por que la «democracia esté viva en Suiza» pero advirtió que «habrá que pagar un precio».

Aún así, afirmó que el gobierno y el Parlamento se pondrán manos a la obra para que los pensionistas reciban una paga extra a partir de 2026.

Pero la Federación Sindical de Suiza afirmó el domingo que los resultados «muestran claramente que el gobierno, una mayoría del Parlamento y los empleadores han ignorado desde hace demasiado tiempo el problema de las pensiones».

La segunda iniciativa propuesta a votación este domingo buscaba incrementar la edad de jubilación, pero un 74,72% de los votantes la rechazaron.

La reforma, planteada por las juventudes del Partido Liberal, de derecha, proponía incrementar gradualmente la edad de jubilación de los 65 a los 66 años en la próxima década, para -según sus promotores- asegurar la viabilidad del sistema de pensiones.

En todos los cantones del país una mayoría de los votantes rechazaron la propuesta, menos de dos años después de que en Suiza se aprobara incrementar la edad de jubilación de las mujeres de los 64 a los 65 años, para igualarla con la de los hombres.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una niña de siete años muere en naufragio de bote de migrantes cerca del canal de la Mancha

El bote "no tenía el tamaño adecuado para transportar a tanta gente", dijo la prefectura de la región francesa del Norte en un comunicado.

El pequeño bote no era apto para llevar a mucha gente. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 21:49

Una niña de siete años murió ahogada el domingo en el naufragio de un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaban llegar al Reino Unido desde el norte de Francia, indicaron las autoridades francesas.

El bote «no tenía el tamaño adecuado para transportar a tanta gente», dijo la prefectura de la región francesa del Norte en un comunicado.

La embarcación volcó en un canal, a pocos kilómetros de la desembocadura de este curso de agua en el canal de la Mancha.

La policía y los bomberos acudieron al lugar después de que una persona que estaba en la zona diera la alarma, agregó la prefectura. 

Lea más: Desalojan a más de 1.200 personas de mina ilegal de oro que colapsó en Venezuela

Los padres de la niña, que viajaban con otros tres de sus hijos, fueron trasladados a un hospital en Dunkerque, indicó la misma fuente. 

El bote «aparentemente robado» transportaba a otra pareja, dos hombres más y seis niños pequeños. Todos fueron llevados al hospital. 

La fiscalía indicó a la AFP que varias personas fueron detenidas y que se abrió una investigación por «homicidio involuntario», entre otros cargos

Doce migrantes perdieron la vida en 2023 cuando intentaban cruzar el canal de la Mancha, según las autoridades francesas. 

En 2023, 29.437 migrantes llegaron a las costas inglesas de forma irregular, frente a las 45.774 registradas en 2022, un año récord, según cifras del ministerio del Interior británico.

Comparte y opina:

Alemania acusa a Putin de intentar desestabilizarla con filtración de escuchas

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, prometió el sábado una investigación "exhaustiva" del caso.

El presidente ruso Vladimir Putin es acusado de intentar desestabilizar a Alemania. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 21:40

El presidente ruso Vladimir Putin busca «desestabilizar a Alemania» con la filtración de una conversación confidencial de militares alemanes sobre la entrega de armas a Ucrania, acusó el domingo el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.

«Se trata simplemente de utilizar esta grabación para desestabilizar» y dañar «la unidad del país», sostuvo.

El ministro añadió que se busca «sembrar la división política en el plano interior y espero sinceramente que Putin no lo logre y sigamos unidos».

El contraespionaje militar tendrá que determinar si «se escogió la plataforma correcta» para mantener esta conversación; precisó Pistorius, quien espera el resultado de una investigación militar a comienzos de la semana próxima antes de sacar conclusiones.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, prometió el sábado una investigación «exhaustiva» del caso.

La directora del canal estatal ruso RT, Margarita Simonián, publicó el viernes una grabación de audio de 38 minutos que, según ella; es un extracto de una conversación entre oficiales alemanes sobre un eventual bombardeo en Crimea.

Lea más: Vicepresidenta de EEUU pide un ‘alto el fuego inmediato’ en Gaza

Putin

En la conversación, se trata la posibilidad de que el ejército ucraniano utilice misiles Taurus, de fabricación alemana, y sobre su potencial impacto.

También se habla de eventuales blancos de ataque, como el puente que conecta la península de Crimea, ocupada por las fuerzas de Moscú, con Rusia, sobre el estrecho de Kerch.

El número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, acusó el domingo en Telegram a Alemania de «preparar la guerra contra Rusia».

El ministerio de Defensa alemán confirmó el sábado la filtración y una portavoz dijo que una conversación en la división de la fuerza aérea fue «interceptada».

En la grabación los participantes también mencionan detalles sobre el suministro y el uso de misiles de largo alcance Scalp que Francia y Reino Unido comenzaron a entregar a Ucrania el año pasado. 

Esta parte de la conversación es una de las que más compromete al gobierno alemán, ya que revela secretos de países aliados. 

A raíz de estas filtraciones, el ejército alemán enfrenta críticas y acusaciones de falta de profesionalismo en materia de seguridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desalojan a más de 1.200 personas de mina ilegal de oro que colapsó en Venezuela

Entre los desalojados hay 82 niños y 49 adolescentes, de acuerdo al balance divulgado por Hernández Lárez.

Un grupo de mineros se alista para abandonar su área de trabajo luego de un accidente. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 21:32

Más de 1.200 mineros ilegales, entre ellos 131 menores de edad, fueron desalojados de una mina de oro que colapsó el pasado 20 de febrero en el sur de Venezuela, dejando al menos 16 muertos, informó la Fuerza Armada este domingo.

«Más de 1.271 mineros ilegales han sido desalojados de la mina ilegal La Bulla Loca en La Paragua del estado Bolívar», informó el general en jefe Domingo Hernández Lárez; al frente del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en un mensaje en la red X.

Entre los desalojados, explicaron, hay 82 niños y 49 adolescentes, de acuerdo al balance divulgado por Hernández Lárez.

«Continúan las evacuaciones en la Reserva Forestal La Paragua. Respetar el medio ambiente es un deber y un derecho ciudadano», añadió el jefe militar.

La evacuación de la mina, a la que se llega tras un recorrido fluvial de siete horas partiendo desde la población de La Paragua; comenzó después de la tragedia que pone en relieve las condiciones de estas canteras ilegales causantes de un «ecocidio»; según denuncias de indígenas y activistas ambientales.

Lea más: El Papa pide un ‘acceso seguro’ para la ayuda humanitaria en Gaza

Mina

Estos desalojos se suman, además, a los más de 14.000 mineros que, de acuerdo a cifras oficiales, fueron retirados en el último año del parque nacional Yapacana, el más extenso de Venezuela con 320.000 héctareas; ubicado en el vecino estado Amazonas, donde amplias zonas resultaron devastadas por la minería.

La región del Arco Minero, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán. 

Es una zona que explota el Estado, donde también operan mafias que ejercen el control en estas minas ilegales; cuya expansión  arrasa bosques y contaminado vitales acuíferos con mercurio.

Asimismo, la ONG SOS Orinoco, crítica al gobierno, señala que entre 2017 y 2022 en los estados Bolívar y Amazonas (sur); hubo al menos 54 muertos en 17 incidentes mineros.  

En diciembre pasado otras 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú (Bolívar).

Comparte y opina:

Vicepresidenta de EEUU pide un ‘alto el fuego inmediato’ en Gaza

El sábado, un alto funcionario estadounidense había declarado que Israel había aceptado en líneas generales el acuerdo, que supondría un cese de las hostilidades.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 21:21

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió el domingo que se acepte la propuesta de un alto el fuego de seis semanas en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

«Dada la inmensa escala de sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato por al menos las próximas seis semanas; que es lo que está actualmente sobre la mesa», dijo Harris durante un discurso conmemorativo de una marcha por los derechos civiles en Selma; estado de Alabama (sureste).

El sábado, un alto funcionario estadounidense había declarado que Israel había aceptado en líneas generales el acuerdo; que supondría un cese de las hostilidades de seis semanas si Hamás acepta liberar a los rehenes más vulnerables que tiene en su poder.

«Esto sacará a los rehenes y permitirá la entrada de una cantidad significativa de ayuda», declaró Harris, que instó a Hamás a aceptar el acuerdo.

«Hamás asegura que quiere un alto el fuego. Bueno, hay un acuerdo sobre la mesa. Y como hemos dicho, Hamás tiene que aceptar ese acuerdo», agregó. 

La vicepresidenta también soltó la crítica más dura hasta el momento contra Israel por parte de un alto cargo estadounidense; al pedir al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu que tome medidas para aumentar la ayuda a Gaza.

«El gobierno israelí debe hacer más para aumentar significativamente el flujo de ayuda. No hay excusas», dijo Harris.

Lea más: Las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás en Gaza se reanudan en Egipto

Gaza

Añadió que Israel «debe abrir nuevos pasos fronterizos» y «no debe imponer ninguna restricción innecesaria a la entrega de ayuda».

Harris pronunció su discurso al pie del puente Edmund Pettus, donde una marcha de cientos de activistas pacíficos fue violentamente reprimida por la policía el 7 de marzo de 1965.

El suceso, conocido como el «Domingo Sangriento», catalizó aún más el apoyo a los derechos de los afroestadounidenses y contribuyó a que unos meses más tarde se aprobara la Ley del Derecho al Voto, una ley federal que prohibía la discriminación racial en el voto.

El ataque de Hamás del 7 de octubre causó la muerte de unas 1.160 personas en Israel, la mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes, y se cree que unas 250 personas fueron tomadas como rehenes.

El ejército israelí afirma que 130 rehenes permanecen en Gaza, de los cuales se cree que 31 han muerto.

La respuesta militar de Israel se ha cobrado 30.410 muertos, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por el movimiento islamista.

Comparte y opina:

Últimas Noticias