Impedir entrada de ayuda humanitaria a Franja de Gaza podría ser ‘crimen’
Israel impide la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Una mujer y una niña reaccionan a los fallecidos por los bombardeos de Israel en el sur de Gaza. La CPI apunta que existen crímenes de guerra por impedir ayuda humanitaria. (Foto AFP)
Impedir el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza podría constituir un «crimen», afirmó este domingo el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), tras visitar el puesto de Rafah, que conecta Egipto con el territorio palestino.
«Impedir la llegada de ayuda puede constituir un crimen», declaró Karim Khan frente a los periodistas en el puesto de Rafah, donde se acumula la ayuda humanitaria dirigida a los civiles palestinos.
Israel «debe asegurar sin demora que los civiles reciban comida, medicamentos» en Gaza, añadió.
«En Rafah vi camiones bloqueados, repletos de bienes y ayuda humanitaria; lejos de las bocas hambrientas y de las heridas» de los habitantes de Gaza, continuó.
Israel impide la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
La Franja está sometida a un bloqueo israelí terrestre, marítimo y aéreo desde hace 16 años, a lo que se suma, desde el 9 de octubre, un «asedio total» del territorio; donde escasean el agua, los alimentos, el combustible y los medicamentos.
Los llamados se multiplican para acelerar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza; sometida a intensos bombardeos israelíes desde el ataque perpetrado por el movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre.
Impedimento de ayuda humanitaria a Gaza y otros crímenes
Desde Egipto, Khan declaró que estaba «investigando los crímenes que pueden haberse cometido en Israel el 7 de octubre». Así como «los acontecimientos en curso en Gaza y Cisjordania»; como parte de la investigación oficial de la CPI sobre los Territorios Palestinos, abierta en 2021.
Más de 100 palestinos fueron asesinados por colonos y durante operaciones del ejército israelí en Cisjordania; ocupada desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de ese territorio.
Creada en 2002, la CPI, con sede en La Haya es la única jurisdicción internacional e independiente que realiza investigaciones sobre crímenes de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Israel, que no es miembro de la CPI, se ha negado a cooperar con la investigación.
También puedes leer: Los máximos responsables diplomáticos de Irán y Arabia Saudí conversan sobre la guerra en Gaza