Mundo

Wednesday 19 Jun 2024 | Actualizado a 04:00 AM

Inicia en Argentina ‘silencio electoral’ previo a balotaje

Se prohíbe ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio en las inmediaciones de las escuelas de todo el país en las que se votará el domingo

El Obelisco en la ciudad de Buenos Aires, Argentina

Por Xinhua

/ 17 de noviembre de 2023 / 11:16

Argentina ingresó al denominado «silencio electoral» con la prohibición de actos proselitistas y propagandas de campaña, 48 horas antes del inicio de la segunda vuelta (balotaje) de las elecciones generales que se desarrollará el domingo 19 de noviembre.

La veda electoral comenzó a regir desde las 08.00 hora local de este viernes (07.00 en Bolivia) y determina que no se pueden publicar ni difundir «encuestas y sondeos preelectorales» hasta el cierre de la votación, lo que ocurrirá a las 18:00 hora local del próximo domingo (17.00 HB).

La segunda vuelta electoral será protagonizada por el ministro de Economía, Sergio Massa, representante del espacio oficialista Unión por la Patria, y el diputado nacional Javier Milei, del frente opositor La Libertad Avanza.

En el «silencio electoral» no se podrán «publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre».

Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización, están prohibidos los espectáculos populares, las fiestas teatrales, las justas deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

Lea también: Massa, el ministro de la inflación disparada que quiere ser presidente de Argentina

Silencio electoral

También se prohíbe ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio en las inmediaciones de las escuelas de todo el país en las que se votará el domingo.

Los locales partidarios que se encuentren en un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos deberán estar cerrados.

Los electores, además, no podrán portar armas ni usar banderas. Tampoco divisas u otros elementos distintivos vinculados a partidos políticos durante el día de la elección, 12 horas antes y tres horas después de finalizada.

Los ciudadanos que no acaten las normas podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

La veda electoral prohíbe, además, la comercialización de alcohol a partir de las 20:00 hora local del sábado. Es decir, 12 horas antes de la apertura de las mesas electorales.

En ese mismo horario debe finalizar cualquier tipo de actividad pública y masiva.

De acuerdo con datos del Observatorio Político Electoral, un organismo del Ministerio del Interior, estarán habilitados a votar 35.394.425 ciudadanos en escuelas de todo el país.

En la primera ronda electoral del pasado 22 de octubre, Massa se colocó en primer término, con el 36,68% de los votos. Quedó por delante de Milei, que recogió un 29,98% de los sufragios.

La segunda vuelta se realizará ya que Massa, pese a haber sido el más votado, no consiguió el 45% de los votos afirmativos. Ni más del 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre Milei.

Quien se imponga entre Massa y Milei sucederá al actual presidente, Alberto Fernández, para gobernar entre el 10 de diciembre de este año y el 10 de diciembre de 2027.

(17/11/2023)

Comparte y opina:

Ecuador incrementará precio de gasolina en casi 11% a fin de junio

"La medida se prevé que entre (en vigencia) los últimos días del mes de junio", dijo a su vez el titular de Transporte, Roberto Luque.

Habla Roberto Luque (C), Ministro de Transportes y Obras Públicas

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 19:12

El gobierno de Ecuador anunció el martes que a finales de junio entrará en vigencia un alza de casi 11% en el precio de la gasolina, un asunto sensible que en el pasado generó fuertes protestas del poderoso movimiento indígena.

Precio de gasolina

La viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, indicó en rueda de prensa que los dos tipos de gasolinas de 85 octanos (incluida una denominada ecológica que contiene hasta un 5% de etanol) tendrán un alza de 26 centavos de dólar, con lo que el precio del galón (3,8 litros) pasará de 2,46 a 2,72 dólares, o 0,71 dólares por litro.

«La medida se prevé que entre (en vigencia) los últimos días del mes de junio», dijo a su vez el titular de Transporte, Roberto Luque.

Ante la prensa convocada a la sede presidencial, en el centro colonial de Quito, Avilés precisó que el aumento estará acompañado de un mecanismo de compensación para sectores como el transporte y una banda que evitará que el precio suba más de un 5% y baje más de 10% al mes, según la cotización internacional del petróleo.

«Más inequitativo e ineficiente»

Los presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) intentaron eliminar subsidios a los combustibles, lo que derivó en violentas protestas lideradas por la mayor organización indígena del país (Conaie), que entre 1997 y 2005 participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes.

En 2018, Moreno liberó el precio de la gasolina súper (92 octanos), que actualmente está en unos 4 dólares el galón.

La administración del mandatario Daniel Noboa, quien asumió en noviembre pasado para 18 meses al ser elegido en comicios anticipados, mantendrá los subsidios al diésel y gas de uso doméstico.

Diversas organizaciones sociales se oponen al alza de combustibles y sostienen que la eliminación de los subsidios es una condición del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace dos semanas aprobó un nuevo crédito por 4.000 millones de dólares para la nación, lo que niega el gobierno.

Avilés señaló que el subsidio a la gasolina «es el más inequitativo e ineficiente» y aseguró que el precio del combustible en Ecuador está «muy por debajo» del promedio regional.

Leer también: Israel tendrá de EEUU ‘lo que necesita para

Reacción popular

Los subsidios a los combustibles representaron 3.265 millones de dólares en 2023, superando los presupuestos destinados a la salud, de 3.064 millones, o a programas de protección social, de 1.296 millones de dólares, según el Banco Central.

La subvención para la gasolina corriente alcanzó 644 millones de dólares el año pasado.

La viceministra de Economía enfatizó que el Estado ecuatoriano ha destinado más de 13.400 millones de dólares (un 13% del PIB) a subsidios a combustibles en los últimos 14 años.

«Los subsidios a las gasolinas son insostenibles», añadió.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, expresó hace dos semanas que un incremento de precios de combustibles generará una «reacción popular».

Algunos sectores indígenas apoyan una posible candidatura de Iza para las presidenciales de febrero próximo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ejército de Israel mata a tiros a un palestino al sur de Belén (Cisjordania)

Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 520 palestinos muertos

Un tanque del ejército israelí avanza para tomar posición en una zona a lo largo del sur de Israel.

/ 18 de junio de 2024 / 18:41

El Ejército de Israel ha matado a tiros este martes a un palestino durante una operación llevada a cabo en la localidad cisjordana de Beit Fayar, al sur de la ciudad de Belén, en medio del incremento de las incursiones por parte de las tropas israelíes en Cisjordania desde los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

El Ministerio de Salud, vinculado a la Autoridad Palestina, ha identificado al fallecido como Bilal Adel Abdel Fatá Bello, de 39 años, según un breve comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no se han pronunciado por ahora.

Leer también: Israel tendrá de EEUU ‘lo que necesita para defenderse’, dice Blinken

Ejército de Israel

La agencia palestina de noticias WAFA ha indicado que el varón murió después de que los militares israelíes le dispararan e impidieran a los servicios de emergencia acceder al lugar, sucumbiendo finalmente a las heridas.

Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 520 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) realizó un asalto que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 37.300 muertos por los ataques israelíes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel tendrá de EEUU ‘lo que necesita para defenderse’, dice Blinken

Blinken declinó comentar directamente sobre los asuntos conversados en Israel pero aseguró que no hubo ningún cambio en la posición de Estados Unidos.

Jordania. Antony Blinken (c) en la conferencia "Llamado a la acción: Respuesta humanitaria urgente para Gaza"

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 17:31

Estados Unidos «sigue examinando» el curso de un envío de bombas a Israel, suspendido por temor a que se usaran en Rafah, pero se asegura de que Israel tenga «lo que necesita para defenderse», dijo el martes el secretario de Estado, Anthony Blinken.

«Seguimos revisando un envío de bombas de 2.000 libras (unos 907 kilos) debido a preocupaciones sobre su uso en una zona densamente poblada como Rafah. Pero todo lo demás está sucediendo con normalidad para garantizar que Israel tenga lo que necesita para defenderse», declaró en una rueda de prensa.

Blinken respondió así a una pregunta sobre los comentarios hechos el martes por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según los cuales el secretario de Estado le prometió durante una reciente visita a Israel que «el gobierno (estadounidense) trabaja día y noche para reducir el cuello de botella» generado en el proceso de entrega de las bombas.

«¿Cómo es posible que las armas y municiones que compramos con nuestro dinero tarden en llegar desde Estados Unidos?», dijo Netanyahu en un discurso en Tel Aviv.

Leer también: Putin inicia visita a Corea del Norte para reforzar cooperación militar

Israel

Blinken declinó comentar directamente sobre los asuntos conversados en Israel pero aseguró que no hubo ningún cambio en la posición de Estados Unidos.

«Seguimos trabajando en este tema. Pero no ha habido ningún cambio en nuestra posición, que es nuevamente garantizar que Israel tenga lo que necesita para defenderse», resaltó.

Estados Unidos, principal apoyo militar y político de Israel, suspendió en mayo la entrega de un cargamento de bombas por temor a que fueran utilizadas en la ofensiva sobre Rafah, en el sur del territorio palestino de la Franja de Gaza.

El cargamento constaba de 1.800 bombas de 2.000 libras y de 1.700 bombas de 500 libras (226 kg).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El expresidente peruano Pedro Castillo aspira a volver a presentarse a las elecciones, según su abogado

El expresidente Castillo se encuentra detenido después de que el 7 de diciembre de 2022 anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

Pedro Castillo presidente elegido del Perú

/ 18 de junio de 2024 / 16:30

El expresidente de Perú Pedro Castillo aspira a poder volver presentarse a las elecciones después de haberse proclamado vencedor en las últimas, celebradas en junio de 2021, si bien año y medio después fue destituido y detenido tras un intento por disolver el Parlamento y arrogarse más competencias.

Así lo ha manifestado este martes el abogado de Castillo, Walter Ayala, durante una entrevista con la emisora peruana Exitosa, donde ha informado de que su cliente le ha trasladado en varias ocasiones su deseo de salir de prisión y poder presentarse a unas próximas elecciones presidenciales.

Según ha destacado Ayala, el caso de Castillo no es único en la región. Ha recordado que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también estuvo preso; y en Honduras el expresidente Manuel Zelaya quedó condenado y ahora la máxima dirigente del país centroamericano es su esposa, Xiomara Castro.

Ayala ha aprovechado la ocasión para denunciar una vez más que la detención de su cliente está políticamente motivada. Además, ha lamentado que en Perú «se ha roto el equilibrio de poderes». «Presidente que llegue a ser elegido democráticamente, no tiene ninguna garantía», ha lamentado el abogado.

Leer también: Tras las quejas de Boric, Argentina retira placas solares instaladas en Chile

Pedro Castillo

El expresidente Castillo se encuentra detenido después de que el 7 de diciembre de 2022 anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. Su decreto, que no recabó ningún apoyo, terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra; posteriormente, a su detención por la Policía.

El mandato de Castillo fue un fiel reflejo de lo que es la política peruana, una inestabilidad que quedó manifiesta en los cinco equipos de gobierno, con más de 70 ministros, que tuvo en solo 16 meses. Incapaz de dotar de estabilidad y rumbo al país, tuvo que vérselas además con un Congreso hostil. En el acto perdió incluso el apoyo de su propio partido, Perú Libre.

El cese de Castillo trajo para Perú una de sus peores crisis recientes. Con casi medio centenar de muertos por la represión de las fuerzas de seguridad en las protestas por su detención y en contra de quien tomó el mando; la que era hasta ese momento su vicepresidenta, Dina Boluarte, cuyo mandato ha quedado en entredicho.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Casi 580 fallecidos, la mayoría egipcios, en peregrinación del hach en Arabia Saudita

Al menos 323 de los fallecidos son egipcios, que murieron por dolencias provocadas por el calor

Una mujer afectada por el calor abrasador es empujada en una silla de ruedas mientras llegan los peregrinos musulmanes

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 16:19

Al menos 577 peregrinos murieron durante el hach, la gran peregrinación musulmana a La Meca, que este año volvió a desarrollarse bajo temperaturas abrasadoras, según informes de diplomáticos en Arabia Saudita.

Al menos 323 de los fallecidos son egipcios, que murieron por dolencias provocadas por el calor, exceptuando uno de ellos que falleció a causa de heridas sufridas en una dispersión desordenada de gente, señaló uno de los diplomáticos.

Ese balance procede de la morgue de un hospital del barrio Al Muaisem de la ciudad saudita, indicó.

Los reportes no precisan si las muertes se produjeron después de la inauguración oficial del hach, el viernes, o si se registraron fallecimientos previos entre los peregrinos que habían llegado con anterioridad al lugar.

También se registró el fallecimiento de 60 jordanos, de acuerdo con los diplomáticos.

Estos fallecimientos elevan a 577 el número de muertos este año en el hach, según un balance establecido por la AFP, que también contabilizó fallecimientos de peregrinos de Túnez, Indonesia, Irán y Senegal.

Leer también: Tras las quejas de Boric, Argentina retira placas solares instaladas en Chile

Peregrinación

En el hach del año pasado murieron al menos 240 peregrinos, en su mayoría indonesios.

El hach es uno de los cinco pilares del islam y los musulmanes que pueden deben realizarlo al menos una vez en su vida. Es una fuente de prestigio y legitimidad para Arabia Saudita; su rey lleva el título de «Guardián de las dos santas mezquitas» de La Meca y Medina. 

Este año reunió a 1,8 millones de fieles, 1,6 millones de ellos procedentes de otros países, según las autoridades sauditas.

Los visados para La Meca son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país. Muchos creyentes, carentes de medios para obtenerlas, consiguen llegar al lugar, pero no logran acceder a las instalaciones climatizadas para atenuar el efecto del calor.

Comparte y opina: