Mundo

Monday 9 Sep 2024 | Actualizado a 20:06 PM

Muere Kissinger, el gran estadista que trazó el camino de Estados Unidos

Como secretario de Estado de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, Kissinger fue un maestro de la estrategia.

Henry Kissinger falleció este miércoles a los 100 años. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2023 / 23:27

Brillante, incisivo e implacablemente ambicioso, Henry Kissinger reinó sobre la política exterior de Estados Unidos posterior a la Segunda Guerra Mundial. El hombre que marcó como nadie el curso moderno de las relaciones del mundo con China murió el miércoles a la edad de 100 años.

Como secretario de Estado de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, Kissinger fue un maestro de la estrategia cuyos dones intelectuales fueron reconocidos incluso por sus principales críticos; que sin embargo le culparon de menospreciar los derechos humanos y la democracia en la Guerra de Vietnam y otros escenarios.

Reconocido por su hablar agudo e ingenioso, siempre con un toque de su originario acento alemán, y por sus gruesos lentes, Kissinger fue considerado el epítome del poder internacional; una imagen que capitalizó como consultor décadas después de haber dejado el gobierno.

Kissinger murió el miércoles en su residencia en Connecticut, indicó un comunicado de su firma de consultoría. Tenía 100 años de edad.

El nombre de Kissinger es comúnmente asociado con la «realpolitik«, la diplomacia basada en el poder y la practicidad.

Alabando su fría perspectiva que buscaba siempre imponer los intereses estadounidenses, sus admiradores le compararon con grandes hombres de Estado de la historia.

Pero para muchos, especialmente en la izquierda, Kissinger era considerado un criminal de guerra que nunca fue juzgado por su papel, entre otros, en la expansión de la Guerra de Vietnam; y el apoyo al golpe militar en Chile en 1973.

Serie de eventos afortunados

Bautizado como Heinz Alfred Kissinger, nació de una familia judía en Fuerth, Alemania, el 27 de mayo de 1923. Huyó del régimen nazi en 1938 con su padre, un maestro de escuela, su madre y un hermano menor. Se instalaron en Nueva York.

«Pensé que sería contador», dijo a USA Today en 1985. «Nunca pensé que enseñaría en Harvard. No era mi sueño convertirme en secretario de Estado».

«No me pudo ocurrir una serie de eventos más afortunada».

Trabajó en una fábrica de brochas de afeitar mientras estudiaba bachillerato de noche.

Luego estudió contabilidad en la City College de Nueva York pero fue reclutado por el Ejército en 1943 antes de que pudiera graduarse.

Su conocimiento del alemán le llevó a una unidad de inteligencia encargada de identificar nazis mientras avanzaban por Europa.

En el Ejército, Kissinger conoció a su primer mentor, el también refugiado alemán Fritz Kraemer, un cientista político que lo persuadió de transferirse a Harvard, donde obtuvo una licenciatura en 1950 y un doctorado en 1954.

El primer libro del joven profesor, «Nuclear Weapons and Foreign Policy» (1957), sobre cómo las nuevas y ultradestructivas armas nucleares deberían adaptarse a las necesidades de la diplomacia, dio de qué hablar rápidamente.

Lea más: Reservas de petróleo vuelven a subir con fuerza en EEUU

Kissinger, redefiniendo las relaciones

Pero las ambiciones de Kissinger fueron más allá de la academia, y tomó trabajos de consultor en el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado durante las presidencias de John F. Kennedy y Lyndon Johnson. 

Esos trabajos incluyeron viajes a Vietnam, donde Estados Unidos se involucraba en la contención de los comunistas.

Buscando servir en el gobierno, Kissinger apoyó al gobernador de Nueva York Nelson Rockefeller; un republicano que buscó tres veces la presidencia sin éxito. Pero en 1968 pasó a respaldar a Nixon, que luego lo convirtió en su asesor de seguridad nacional.

Nixon nombró primero un secretario de Estado de bajo perfil, William Rogers. Pero a fines de 1973, ya involucrado en el escándalo de Watergate que acabó con su presidencia, Rogers renunció y Kissinger tomó el puesto; que conservó hasta enero de 1977 con Ford.

En un acuerdo sin precedentes que demostraba su inmensa influencia, fue por dos años asesor de seguridad nacional a la vez que secretario de Estado.

Nixon ya dejaba huella con su estridente política anticomunista; pero recibió de buena manera el método de Kissinger (llamado «detente») para encontrar áreas en las que Estados Unidos pudiera aliviar las tensiones con la Unión Soviética.

Guerra fría

Kissinger condujo pláticas con Moscú que constituyeron el más serio esfuerzo para controlar la carrera nuclear durante la Guerra Fría y, en 1972, las potencias llegaron al Tratado de Misiles Antibalísticos, que impuso límites a sus arsenales.

Como parte de una estrategia para aislar a la Unión Soviética, a la vez que sacudía la diplomacia en torno a Vietnam, Kissinger tomó una histórica decisión: acercarse a la China comunista.

Autoaislada en medio de la destrucción dejada por la Revolución Cultural de Mao Zedong, la china continental había quedado sin contacto con Estados Unidos; que reconocía a los derrotados nacionalistas que huyeron a Taiwán.

Kissinger viajó en secreto a Pekín en 1971 y se reunió con el primer ministro Zhou Enlai, pavimentando el camino para el viaje de Nixon un año después en el que el presidente intercambió con Zhou, visitó al debilitado Mao. Y preparó el escenario para el establecimiento de lazos diplomáticos.

Calculador

«Que China y Estados Unidos encontraran una forma de juntarse era inevitable dadas las necesidades del momento», escribió Kissinger cuatro décadas después en uno de sus 18 libros.

«Que ocurriera con tanta firmeza y fuera ejecutado con tan pocos desvíos es un tributo al liderazgo que lo hizo posible», escribió con la poca modestia que le caracterizaba.

Esa apertura llevó a la larga a que negocios occidentales llegaran a China, que ya para este siglo se ha convertido en el gran contendor de Estados Unidos.

Internamente, terminar la Guerra de Vietnam era lo prioritario. Nixon prometió en la campaña lograr la «paz con honor» y tras asumir, el presidente y Kissinger lanzaron una política que forzaba a su aliado Vietnam del Sur a tomar un papel más protagónico para que las tropas estadounidenses pudieran retirarse.

Para buscar fortalecerse antes de las pláticas de paz, Nixon y Kissinger autorizaron bombardeos en Laos y Cambodia entre 1969 y 1970 para afectar al movimiento rebelde.

Premio

Los bombardeos, no autorizados por el Congreso y mantenidos en secreto del público, no detuvieron la infiltración rebelde, mataron a miles de civiles y ayudaron al surgimiento de los genocidas jemeres rojos.

Kissinger viajó varias veces a París, primero discretamente, para hablar con el negociador de Vietnam del Norte, Le Duc Tho.

Un acuerdo de 1983 puso fin a las operaciones militares estadounidenses y los dos hombres recibieron el Premio Nobel de la Paz, aunque solo Kissinger lo aceptó.

Conversaciones grabadas con Nixon revelaron luego que el calculador Kissinger esperaba la caída de Vietnam del Sur tras el acuerdo.

En otro ejemplo de la «realpolitik», Kissinger recomendó que Estados Unidos retrasara envíos de armas a su aliado Israel luego de que fuera atacado en 1973 en la Guerra de Yom Kipur; considerando que los árabes estarían en mejor posición de hacer la paz si lograban primero algunas victorias.

Escrutinio

El historial de Kissinger ha sido sometido a un intenso escrutinio.

En un libro de 2001, «The Trial of Henry Kissinger», el escritor Christopher Hitchens dijo que debía ser procesado por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Documentos desclasificados han mostrado el papel directo de Estados Unidos en socavar al gobierno del presidente socialista chileno Salvador Allende; incluyendo el apoyo a funcionarios que mataron a un general que se negó a participar en el intento de golpe de 1970. Y el respaldo a la toma del poder por el general Augusto Pinochet en 1973.

Kissinger también fue criticado por permitir que el régimen de Indonesia, entonces cercano aliado anticomunista, usara su equipamiento militar facilitado por Estados Unidos para invadir Timor Oriental en 1975.

Más de 100.000 timorenses murieron durante la ocupación, que terminó en 1999, según un estimado de 2005 de la comisión de la verdad del país.

Por un tiempo, su capacidad intelectual lo llevó a ser visto como una especie de «sex symbol» y abundaban los rumores de sus relaciones con estrellas de Hollywood.

En 1974, una década después del fin de su primer matrimonio, Kissinger se casó con Nancy Maginnes, la altísima antigua ayudante de Rockefeller; y quien le sobrevive, al igual que dos hijos de su primer matrimonio, David y Elizabeth.

Kissinger siguió disponible para los republicanos cuando volvieron al poder con Ronald Reagan. Y pocas veces dejó pasar oportunidades para dar sus consejos, siempre dispuesto a desplazarse de su penthouse en Manhattan a Washington cuando los líderes le llamaban.

«El poder es el máximo afrodisíaco», dijo él mismo en los años 1970.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Humo de los incendios en la Amazonía alcanza grandes ciudades de Brasil

Humo Brasil

Por AFP

/ 9 de septiembre de 2024 / 18:27

El humo de los intensos fuegos forestales en la Amazonía y otras regiones de Brasil afectó grandes ciudades como Sao Paulo, que el lunes figuró como la más contaminada del mundo, a la vez que se extiende por países vecinos como Uruguay y Argentina.

Casi 5 millones de km2 se vieron afectados por el humo en Brasil, es decir, 60% del territorio, según estimaciones de Karla Longo, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), a partir de datos por satélite.

Y «si tenemos en cuenta las zonas afectadas en los países vecinos y en el océano Atlántico, la superficie alcanzada el domingo es de 10 millones de km2», precisó esta investigadora en un correo del INPE enviado a la AFP.

Las autoridades argentinas y uruguayas informaron a su vez este lunes de la presencia de este humo en varias regiones.

Sao Paulo, la mayor ciudad de América Latina situada en el sureste de Brasil, figuró este lunes por momentos a la cabeza de la clasificación de las mayores metrópolis más contaminadas del mundo, según la empresa de vigilancia de calidad del aire IQAir, basada en Suiza.

El índice de partículas finas (PM2,5) alcanzó 69 microgramos por metro cúbico, es decir, 14 veces más que el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También puede leer: Brasil registra más de 154.000 incendios en lo que va de añohttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/02/brasil-registra-mas-de-154-000-incendios-en-lo-que-va-de-ano/

La situación también es preocupante en Rio de Janeiro, donde la tasa se eleva a 26 microgramos por metro cúbico, cinco veces más.

Estos incendios, en su mayor parte de origen criminal y a menudo ligados a la actividad agrícola, se propagan más fácilmente debido a una sequía histórica que los expertos relacionan con el cambio climático.

Imágenes por satélite de la Agencia estadounidense de Observación Oceánica y Atmosférica (NOAA) mostraron el lunes una espesa nube de humo gris bordeando la cordillera de los Andes hacia el sur del continente.

Este fenómeno se debe a la dirección del «viento que canaliza el humo hacia el sur», explicó a la AFP la meteoróloga Estael Sias, de la agencia de previsiones Metsul.

Según datos del INPE, el número de focos de incendios en Amazonía desde el inicio del año casi se duplicó respecto al mismo periodo de 2023.

Otras regiones de Brasil sufren también grandes incendios forestales, como el Parque Nacional de la Chapada de los Veadeiros, a unos 250 km al norte de Brasilia, donde más de 10.000 hectáreas se esfumaron en los últimos días.

Según Sias, la situación no mejorará «sin precipitaciones regulares» que no se esperan «antes de octubre o noviembre».

Comparte y opina:

El actor que dio voz a Darth Vader, muere a los 93 años

Darth Vader

Por AFP

/ 9 de septiembre de 2024 / 18:18

James Earl Jones, el legendario actor estadounidense que con su barítono dio voz al villano Darth Vader de la saga ‘La guerra de las galaxias’, murió a los 93 años, informaron sus representantes el lunes. 

Jones, quien también interpretó al Rey Mufasa en la película animada ‘El rey león’ de Disney, tuvo una prolífica y diversa carrera a lo largo de seis décadas. 

Su primer papel en el cine fue en ‘Dr. Insólito’, de Stanley Kubrick, donde interpretó al teniente Zogg a bordo de un bombardero B-52. 

Los temas militares se repetirían con frecuencia en su filmografía, como en su papel del almirante Greer en la saga de películas de ‘Jack Ryan’ (‘La caza del Octubre Roj’, ‘Juegos de patriotas’, ‘Peligro Inminente’), y como sargento mayor en ‘Jardines de piedra’, de Francis Ford Coppola, en 1987. 

También puede leer: Donald Glover y James Earl Jones darán voz a los personajes de “El rey león”https://www.la-razon.com/la-revista/2017/02/18/donald-glover-y-james-earl-jones-daran-voz-a-los-personajes-de-el-rey-leon/

Pero su papel más emblemático no lo llevaría a aparecer en la gran pantalla. 

George Lucas, el creador de ‘La guerra de las galaxias’, lo eligió porque «quería una voz más oscura» para el que se convertiría en el villano más famoso de la historia del cine, Darth Vader, rememora Jones. 

«Así que contrató a un tipo que nació en Mississippi, creció en Michigan, tartamudea, y esa voz soy yo», relató en una entrevista concedida en 2009 al American Film Institute. 

En un principio, el actor no quiso que su nombre apareciera en los créditos de los primeros episodios de ‘La guerra de las galaxias’, por considerar que su trabajo era más propio de efectos especiales, y prefirió que el reconocimiento recayera en el actor tras la máscara, David Prowse, según la revista especializada Far Out.

Pero fue Jones con su frase lapidaria «Yo soy tu padre» al revelarse ante Luke Skywalker, interpretado por Mark Hamill, quien regaló una de sus líneas más memorables del cine.

«#QDEP papá», acompañado de un corazón roto, escribió el lunes en sus redes sociales el propio Hamill. 

Comparte y opina:

Votantes se preguntan quién se impondrá en debate Harris-Trump

Trump-Kamala

Por AFP

/ 9 de septiembre de 2024 / 18:02

Algunos ven a la demócrata Kamala Harris como una inexperta que «no sabe hablar», otros como una oradora brillante capaz de «destruir» a su rival republicano Donald Trump en el primer debate entre ellos para las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Partidarios de ambos candidatos se muestran muy optimistas sobre este duelo que se transmitirá por televisión el martes por la noche y que podría alcanzar un récord de audiencia.

«Creo que indudablemente Trump lleva ventaja», declaró a la AFP Flo Eberhart, una jubilada del condado de Cambria, en Pensilvania, durante un reciente mitin del expresidente. Harris «no sabe nada, básicamente, de lo que está pasando. No sabe hablar».

Al contrario, según esta mujer de 73 años, Trump, no tendrá problemas porque «no hay un solo tema del que no sepa algo».

«No la veo como una amenaza», coincidió Kirk McKendree, un expolicía de 54 años de Altoona, Pensilvania, un estado del este del país que se considera crucial para las elecciones presidenciales.

Él cree que Trump saldrá airoso «como un rey».

El debate enfrentará, por un lado, a un «showman» propenso a las declaraciones intempestivas con mucha experiencia en entrevistas y cuyo último duelo televisivo contra el presidente Joe Biden precipitó la retirada de este último como candidato. Por otro, a una vicepresidenta mucho menos famosa, cuyo último debate se remonta a hace cuatro años pero con dotes para ataques mordaces, como demostró en su etapa de fiscal y de senadora.

También puedes leer:Trump y Harris debaten por primera y quizás última vezhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/08/trump-y-harris-debaten-por-primera-y-quizas-ultima-vez/

‘Harris lo va a destruir’

Trump es conocido por su bravuconería y agresividad. Su partidario Jimmy Taggart, un jubilado de Pensilvania, le sugiere una táctica diferente para tratar con Harris. 

«Lo único que tiene que hacer es callarse y ella se ahorcará, porque no tiene nada que hacer», estimó Taggart. «No hizo nada durante tres años y medio» como vicepresidenta, añadió.

Jamila Scales, una joven partidaria de Harris de Nashua, New Hampshire, que asistió a un mitin de la demócrata en la cercana North Hampton, la cree capaz de enfrentarse a Trump. 

«Ella lo va a hacer bien, lo va a destruir eficazmente», contestó con una sonrisa esta joven que espera el debate «con ansia». Y agregó: «Creo que va a ser un día excelente».

Kate Thompson, otra participante en el mitin de New Hampshire, también es optimista.

«Creo que Kamala Harris se presentará preparada, lista para articular sus valores y sus posiciones», afirmó Thompson. «Y no creo que se deje avasallar por él». 

Kirk McKendree, espera que Trump sea disciplinado e insistió a los espectadores del debate a reflexionar sobre la pregunta: ¿Estaban ustedes mejor hace cuatro años, ‘antes de que Biden asumiera el cargo?»  

Comparte y opina:

López Obrador defiende reforma judicial tras críticas y protestas

Reforma Judicial

Por AFP

/ 9 de septiembre de 2024 / 17:21

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este lunes que una polémica reforma que impulsa su gobierno sea un intento de «demolición» del poder judicial, como aseguró la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña. 

«Ella usó la palabra demolición, pero pues no se va a destruir nada, al contrario», dijo López Obrador durante su habitual rueda de prensa matutina, al referirse a la polémica reforma que plantea principalmente la elección popular de jueces y ministros. 

«(Piña) está en su derecho, como todos los que se oponen a que se reforme el poder judicial. Sin embargo es evidente (…) que impera la corrupción en el poder judicial y que urge limpiarlo en beneficio de todos», añadió.

También puede leer: Reforma judicial es aprobada por los diputados mexicanoshttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/04/reforma-judicial-es-aprobada-por-los-diputados-mexicanos/

En un video difundido el domingo, la presidenta de la Suprema Corte dijo que «la demolición del poder judicial no es la vía» para reformar ese sector. 

Al anunciar dos propuestas alternativas de reforma elaboradas por el propio poder judicial, Piña añadió que la elección afectaría la independencia de los juzgadores y facilitaría «el involucramiento de grupos de poder y de crimen organizado» en el sector.

La semana pasada, la ministra presidenta decidió consultar a sus colegas para saber si el máximo tribunal es competente para frenar la reforma, que ya fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados en medio de protestas multitudinarias, principalmente de empleados judiciales y estudiantes. 

En respuesta, López Obrador dijo que la Suprema Corte cometería una «aberración» si bloquea la iniciativa. 

La reforma fue aprobada por dos comisiones del Senado el domingo y se espera que sea presentada al pleno el martes para su votación un día después. 

Al oficialismo solo le faltaría un voto en esa cámara para lograr los 86 votos necesarios (dos tercios) para aprobar reformas constitucionales, aunque el líder del Senado, Gerardo Fernández Noroña, sostiene que 85 serían suficientes.

Analistas señalan que las preocupaciones de los inversionistas sobre la reforma han contribuido a una caída en la cotización del peso frente al dólar. 

Sin embargo, López Obrador dijo este lunes que los movimientos en la moneda «tienen que ver fundamentalmente con factores externos». 

«No tiene que ver, como dicen nuestros adversarios, con el miedo que tienen los mercados a la reforma judicial», aseguró. 

Comparte y opina:

Incendios en el oeste de EEUU se intensifican en medio de ola de calor

Incendio en EEUU

Por AFP

/ 9 de septiembre de 2024 / 17:12

Incendios forestales alimentados por el ascenso de temperaturas en el oeste de Estados Unidos han carbonizado miles de hectáreas y forzado a cientos de familias a huir, dijeron el lunes autoridades estadounidenses.

Las llamas de un incendio descontrolado cerca de Los Ángeles generaron evacuaciones obligatorias a medida que avanzaba por franjas secas de zonas rurales del estado de California alrededor de populares destinos turísticos.

El llamado incendio Line inició el jueves al este de la ciudad y se intensificó a lo largo del fin de semana al consumir más de 8.000 hectáreas y amenazar a decenas de miles de casas y de otras construcciones.

Las autoridades impusieron órdenes de evacuación obligatoria, así como el cierre de vías principales mientras más de 1.700 bomberos luchan para contener el rápido avance del fuego.

Videos y fotografías del incendio muestran columnas de llamas que ascienden del terreno mientras consumen las laderas de las colinas cubiertas de hierba seca y ramas.

Otro incendio, al norte de Los Ángeles, irrumpió el domingo en la tarde y hasta el lunes en la mañana había consumido unas 485 hectáreas.

Los bomberos ordenaron evacuaciones de las zonas aledañas al incendio Bridge mientras los equipos atacan la conflagración desde tierra y aire.

Además, una fuerte ola de calor está exacerbando el problema, con altas temperaturas y condiciones extremas que han hecho menos predecible la propagación del incendio.

Otro fuego más pequeño en el norte del estado también causa preocupación con 4.000 personas que han huido de las casi 187 hectáreas quemadas por el incendio Boyles en la localidad de Clearlake.

También puede leer: Miles de personas son evacuadas en California debido a incendio fuera de controlhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/07/25/miles-de-personas-son-evacuadas-en-california-debido-a-incendio-fuera-de-control/

Los bomberos dan cuenta de 30 edificaciones afectadas y hasta 50 vehículos destruidos.

En el estado de Nevada, el denominado incendio Davis que inició el sábado, fue declarado fuera de control y ha consumido más de 16.000 hectáreas de madera y maleza.

Al menos 12.000 personas en el sur de la ciudad de Reno recibieron órdenes de evacuar sus hogares, con más de una docena de construcciones que se sabe han quedado dañadas.

Imágenes de videos en redes sociales mostraron manadas de caballos salvajes que aparentemente huían del incendio.

«Por favor, cuide de los demás, sus amigos, vecinos, seres queridos. Es muy crítico en momentos de necesidad», dijo el domingo la alcaldesa de Reno, Hillary Schieve en una publicación en redes.

Las fuertes temperaturas han superado varias veces los 43 ºC en áreas del sur de California, incluyendo partes de Los Ángeles.

No se prevé que la alerta por calor excesivo, que se emitió desde mediados de la semana pasada, sea levantada al menos hasta la noche del lunes.

«El peligroso calor está en el pronóstico por al menos un día más en el sur de California y partes del suroeste» de ese estado, dijo el servicio meteorológico nacional (NWS).

Comparte y opina: