Mundo

Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 19:00 PM

Muere Kissinger, el gran estadista que trazó el camino de Estados Unidos

Como secretario de Estado de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, Kissinger fue un maestro de la estrategia.

Henry Kissinger falleció este miércoles a los 100 años. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2023 / 23:27

Brillante, incisivo e implacablemente ambicioso, Henry Kissinger reinó sobre la política exterior de Estados Unidos posterior a la Segunda Guerra Mundial. El hombre que marcó como nadie el curso moderno de las relaciones del mundo con China murió el miércoles a la edad de 100 años.

Como secretario de Estado de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, Kissinger fue un maestro de la estrategia cuyos dones intelectuales fueron reconocidos incluso por sus principales críticos; que sin embargo le culparon de menospreciar los derechos humanos y la democracia en la Guerra de Vietnam y otros escenarios.

Reconocido por su hablar agudo e ingenioso, siempre con un toque de su originario acento alemán, y por sus gruesos lentes, Kissinger fue considerado el epítome del poder internacional; una imagen que capitalizó como consultor décadas después de haber dejado el gobierno.

Kissinger murió el miércoles en su residencia en Connecticut, indicó un comunicado de su firma de consultoría. Tenía 100 años de edad.

El nombre de Kissinger es comúnmente asociado con la «realpolitik«, la diplomacia basada en el poder y la practicidad.

Alabando su fría perspectiva que buscaba siempre imponer los intereses estadounidenses, sus admiradores le compararon con grandes hombres de Estado de la historia.

Pero para muchos, especialmente en la izquierda, Kissinger era considerado un criminal de guerra que nunca fue juzgado por su papel, entre otros, en la expansión de la Guerra de Vietnam; y el apoyo al golpe militar en Chile en 1973.

Serie de eventos afortunados

Bautizado como Heinz Alfred Kissinger, nació de una familia judía en Fuerth, Alemania, el 27 de mayo de 1923. Huyó del régimen nazi en 1938 con su padre, un maestro de escuela, su madre y un hermano menor. Se instalaron en Nueva York.

«Pensé que sería contador», dijo a USA Today en 1985. «Nunca pensé que enseñaría en Harvard. No era mi sueño convertirme en secretario de Estado».

«No me pudo ocurrir una serie de eventos más afortunada».

Trabajó en una fábrica de brochas de afeitar mientras estudiaba bachillerato de noche.

Luego estudió contabilidad en la City College de Nueva York pero fue reclutado por el Ejército en 1943 antes de que pudiera graduarse.

Su conocimiento del alemán le llevó a una unidad de inteligencia encargada de identificar nazis mientras avanzaban por Europa.

En el Ejército, Kissinger conoció a su primer mentor, el también refugiado alemán Fritz Kraemer, un cientista político que lo persuadió de transferirse a Harvard, donde obtuvo una licenciatura en 1950 y un doctorado en 1954.

El primer libro del joven profesor, «Nuclear Weapons and Foreign Policy» (1957), sobre cómo las nuevas y ultradestructivas armas nucleares deberían adaptarse a las necesidades de la diplomacia, dio de qué hablar rápidamente.

Lea más: Reservas de petróleo vuelven a subir con fuerza en EEUU

Kissinger, redefiniendo las relaciones

Pero las ambiciones de Kissinger fueron más allá de la academia, y tomó trabajos de consultor en el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado durante las presidencias de John F. Kennedy y Lyndon Johnson. 

Esos trabajos incluyeron viajes a Vietnam, donde Estados Unidos se involucraba en la contención de los comunistas.

Buscando servir en el gobierno, Kissinger apoyó al gobernador de Nueva York Nelson Rockefeller; un republicano que buscó tres veces la presidencia sin éxito. Pero en 1968 pasó a respaldar a Nixon, que luego lo convirtió en su asesor de seguridad nacional.

Nixon nombró primero un secretario de Estado de bajo perfil, William Rogers. Pero a fines de 1973, ya involucrado en el escándalo de Watergate que acabó con su presidencia, Rogers renunció y Kissinger tomó el puesto; que conservó hasta enero de 1977 con Ford.

En un acuerdo sin precedentes que demostraba su inmensa influencia, fue por dos años asesor de seguridad nacional a la vez que secretario de Estado.

Nixon ya dejaba huella con su estridente política anticomunista; pero recibió de buena manera el método de Kissinger (llamado «detente») para encontrar áreas en las que Estados Unidos pudiera aliviar las tensiones con la Unión Soviética.

Guerra fría

Kissinger condujo pláticas con Moscú que constituyeron el más serio esfuerzo para controlar la carrera nuclear durante la Guerra Fría y, en 1972, las potencias llegaron al Tratado de Misiles Antibalísticos, que impuso límites a sus arsenales.

Como parte de una estrategia para aislar a la Unión Soviética, a la vez que sacudía la diplomacia en torno a Vietnam, Kissinger tomó una histórica decisión: acercarse a la China comunista.

Autoaislada en medio de la destrucción dejada por la Revolución Cultural de Mao Zedong, la china continental había quedado sin contacto con Estados Unidos; que reconocía a los derrotados nacionalistas que huyeron a Taiwán.

Kissinger viajó en secreto a Pekín en 1971 y se reunió con el primer ministro Zhou Enlai, pavimentando el camino para el viaje de Nixon un año después en el que el presidente intercambió con Zhou, visitó al debilitado Mao. Y preparó el escenario para el establecimiento de lazos diplomáticos.

Calculador

«Que China y Estados Unidos encontraran una forma de juntarse era inevitable dadas las necesidades del momento», escribió Kissinger cuatro décadas después en uno de sus 18 libros.

«Que ocurriera con tanta firmeza y fuera ejecutado con tan pocos desvíos es un tributo al liderazgo que lo hizo posible», escribió con la poca modestia que le caracterizaba.

Esa apertura llevó a la larga a que negocios occidentales llegaran a China, que ya para este siglo se ha convertido en el gran contendor de Estados Unidos.

Internamente, terminar la Guerra de Vietnam era lo prioritario. Nixon prometió en la campaña lograr la «paz con honor» y tras asumir, el presidente y Kissinger lanzaron una política que forzaba a su aliado Vietnam del Sur a tomar un papel más protagónico para que las tropas estadounidenses pudieran retirarse.

Para buscar fortalecerse antes de las pláticas de paz, Nixon y Kissinger autorizaron bombardeos en Laos y Cambodia entre 1969 y 1970 para afectar al movimiento rebelde.

Premio

Los bombardeos, no autorizados por el Congreso y mantenidos en secreto del público, no detuvieron la infiltración rebelde, mataron a miles de civiles y ayudaron al surgimiento de los genocidas jemeres rojos.

Kissinger viajó varias veces a París, primero discretamente, para hablar con el negociador de Vietnam del Norte, Le Duc Tho.

Un acuerdo de 1983 puso fin a las operaciones militares estadounidenses y los dos hombres recibieron el Premio Nobel de la Paz, aunque solo Kissinger lo aceptó.

Conversaciones grabadas con Nixon revelaron luego que el calculador Kissinger esperaba la caída de Vietnam del Sur tras el acuerdo.

En otro ejemplo de la «realpolitik», Kissinger recomendó que Estados Unidos retrasara envíos de armas a su aliado Israel luego de que fuera atacado en 1973 en la Guerra de Yom Kipur; considerando que los árabes estarían en mejor posición de hacer la paz si lograban primero algunas victorias.

Escrutinio

El historial de Kissinger ha sido sometido a un intenso escrutinio.

En un libro de 2001, «The Trial of Henry Kissinger», el escritor Christopher Hitchens dijo que debía ser procesado por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Documentos desclasificados han mostrado el papel directo de Estados Unidos en socavar al gobierno del presidente socialista chileno Salvador Allende; incluyendo el apoyo a funcionarios que mataron a un general que se negó a participar en el intento de golpe de 1970. Y el respaldo a la toma del poder por el general Augusto Pinochet en 1973.

Kissinger también fue criticado por permitir que el régimen de Indonesia, entonces cercano aliado anticomunista, usara su equipamiento militar facilitado por Estados Unidos para invadir Timor Oriental en 1975.

Más de 100.000 timorenses murieron durante la ocupación, que terminó en 1999, según un estimado de 2005 de la comisión de la verdad del país.

Por un tiempo, su capacidad intelectual lo llevó a ser visto como una especie de «sex symbol» y abundaban los rumores de sus relaciones con estrellas de Hollywood.

En 1974, una década después del fin de su primer matrimonio, Kissinger se casó con Nancy Maginnes, la altísima antigua ayudante de Rockefeller; y quien le sobrevive, al igual que dos hijos de su primer matrimonio, David y Elizabeth.

Kissinger siguió disponible para los republicanos cuando volvieron al poder con Ronald Reagan. Y pocas veces dejó pasar oportunidades para dar sus consejos, siempre dispuesto a desplazarse de su penthouse en Manhattan a Washington cuando los líderes le llamaban.

«El poder es el máximo afrodisíaco», dijo él mismo en los años 1970.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La policía israelí destruye decenas de casas de beduinos árabes en el desierto del Néguev

"Un pueblo entero ha sido arrasado solo porque sus habitantes son árabes", denunció.

Las fuerzas de seguridad israelíes derriban la comunidad beduina no reconocida de Wadi al Khalil, compuesta por 300 personas en el desierto del sur de Negev.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 18:46

Las autoridades israelíes destruyeron el miércoles cerca de 50 casas de beduinos árabes en el desierto del Néguev, en el sur de Israel, constató un periodista de la AFP.

«Destruyen nuestras casas y nos dejan aquí atrapados», lamentó a AFP Sliman Abu Asa, un habitante de Wadi al Jalil, donde las excavadoras arrasaron moradas.

«Hay más de 500 personas aquí (…) las mujeres y los niños no tienen adónde ir», añadió. 

Según Taleb el Sana, un activista árabe israelí, se demolieron «48 casas» en total. «Un pueblo entero ha sido arrasado solo porque sus habitantes son árabes», denunció.

«Hoy no se trata de una o dos casas, sino de todo un pueblo, con el pretexto de construir sin permiso», continuó.

«Por un lado, no conceden permisos» a los ciudadanos árabes, y «por el otro, derriban sus casas diciendo que no tienen permiso», criticó.

La operación se enmarca en la política de destrucción de las «construcciones ilegales» y constituye un «paso importante para el retorno de la autoridad» estatal, escribió en la red social X el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien lidera el partido de extrema derecha Fuerza judía.

Leer también: La UNRWA estima que 200 palestinos abandonan Rafah cada hora

Néguev

Cualquiera que «infrinja la ley en el Néguev debe saber que la tierra del Néguev no está abandonada. La policía luchará contra quienes se apropien de la tierra e intenten establecer una realidad diferente sobre el terreno», añadió.

La minoría árabe, formada por descendientes de palestinos que se quedaron tras la creación de Israel en mayo de 1948, representa alrededor del 21% de la población del país.

La población árabe del Néguev supera los 300.000 habitantes, de los cuales unos 150.000 están dispersos en 45 pueblos «no reconocidos», según Atiyah Al Asam, un responsable de los pueblos no reconocidos.

Sus tierras han sido confiscadas y se han enfrentado a intentos recurrentes de demolición de sus hogares. 

Israel no reconoce a algunos de estos beduinos los derechos garantizados a los demás ciudadanos israelíes y afirma que se asientan ilegalmente en sus tierras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Leverkusen a un paso de emular a Dortmund y colarse en una final europea

El Leverkusen se juega un récord que data de 59 años atrás. En caso de no perder contra la Roma este jueves, el equipo alemán extenderá a 49 partidos su racha sin conocer la derrota.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 18:45

Después del 2-0 cosechado en la ida ante la Roma en el Olímpico de la capital italiana, el Bayer Leverkusen está a un paso de emular al Borussia Dortmund y llevar a Alemania a otra final europea esta temporada.

La vuelta de la otra semifinal de la Europa League se presenta más igualada luego del empate a uno en Marsella entre el conjunto francés y el Atalanta italiano.

Tras los pasos del Dortmund

El recorrido del Borussia Dortmund en Liga de Campeones pone en valor más aún si cabe la impresionante temporada del Leverkusen. El Bayern de Múnich también llegó lejos en esta Champions, hasta semifinales, pero allí le cortó el paso este miércoles el Real Madrid.

El martes, el Borussia Dortmund (actual quinto clasificado en la Bundesliga) se clasificó a la tercera final de Champions de su historia después de las de 1997 y 2013.

«Es muy positivo para la Bundesliga. Debo felicitar al Dortmund, felicitar a Edin (Terzic, entrenador del Borussia)», declaró Xabi Alonso en la conferencia de prensa previa al partido. «Este alto nivel en la Bundesliga significa que no es fácil lo que hemos logrado».

Lea también:

Una remontada con doblete de Joselu lleva al Real Madrid a la final de Wembley

Un récord de 59 años

Además de acceder a la final de Dublín el 22 de mayo y mantener vivo el sueño del triplete, los hombres de Xabi Alonso se juegan un récord que data de 59 años atrás. En caso de no perder contra la Roma el jueves, el Leverkusen extenderá a 49 partidos su racha sin conocer la derrota, la mejor marca de la historia del fútbol europeo.

El Benfica de Eusebio firmó una serie de 48 partidos consecutivos sin perder entre 1963 y 1965. Un récord que se mantiene desde entonces.

El flamante campeón de la Bundesliga ya ha hecho añicos la racha de 43 partidos sin perder de la Juventus entre 2011 y 2012, la mejor de un equipo de uno de los cinco grandes campeonatos europeos (España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania).

‘Contárselo a mis nietos’

Después de que el Leverkusen igualase el domingo la racha del Benfica con una goleada 5-1 al Eintracht en Fráncfort, el arquero y capitán Lukas Hradecky confesó que completar la temporada sin perder un partido supone «una motivación añadida». «Está cerca, podré contárselo a mi nieta y a mi nieto».

El Leverkusen, que se proclamó en abril campeón de la Bundesliga por vez primera, se enfrentará al Kaiserslautern (2ª división) en la final de la Copa de Alemania.

Grimaldo, ‘Mendi’ y Emery, protagonismo español

El Leverkusen ha logrado mantener su impresionante racha a pesar de la rotaciones realizadas por el técnico vasco ante la carga de partidos. El volante ofensivo Florian Wirtz y el defensor español Alex Grimaldo no jugaron el domingo, pero se postulan para regresar ante el conjunto romano.

La Conference League, tercera competición europea, también vive la vuelta de semifinales, con el Olympiacos del técnico español José Luis Mendilibar a un paso de la final, para lo que deberá defender el 4-2 cosechado en la ida en Birmingham ante el Aston Villa de su compatriota Unai Emery.

El ganador se medirá en la final a la Fiorentina italiana, que este miércoles se clasificó al empatar 1-1 en el campo del Brujas belga, al que había derrotado 3-2 en el choque de ida en Florencia.

El argentino Lucas Beltrán, transformando un penal a falta de cinco minutos para el final, dio el empate y el billete a la final de Atenas a la ‘Viola’.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

‘Nunca nos rendimos’, dice Vinicius

El Real Madrid remontó el resultado en los minutos finales y logró su pase a la final en Wembley

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 18:27

Vinicius (delantero del Real Madrid a Movistar+ tras ganar 2-1 al Bayern de Munich):

«Esto es el Real Madrid, nunca nos rendimos, siempre creemos en nosotros, siempre creemos que nuestra afición nos va a acompañar y eso ha pasado una vez más y vamos a por la 15ª (Copa de Europa). Cuando jugamos en casa sentimos que corremos mucho más, sentimos que la unión de nuestro equipo va a hacer la diferencia, queremos ganar a cualquier precio y si yo tengo que bajar a defender, bajo a defender sin ningún problema. Soy muy afortunado de poder jugar todos los partidos con esta camiseta. Es un sueño».

Lea también:

Una remontada con doblete de Joselu lleva al Real Madrid a la final de Wembley

(08/05/2024)

Comparte y opina:

Fiscalía investiga a la esposa del presidente de Ecuador por plan inmobiliario

El mandatario defiende la inocencia de Lavinia Valbonesi y acusa a la oposición de querer enlodarlos con miras a la campaña presidencial en 2025.

Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 17:47

La Fiscalía de Ecuador informó el miércoles que investiga a una empresa de la esposa del presidente Daniel Noboa por sus planes de construir un gran proyecto inmobiliario en un bosque protegido.

El mandatario defiende la inocencia de Lavinia Valbonesi y acusa a la oposición de querer enlodarlos con miras a la campaña presidencial en 2025.

«La decisión de Fiscalía (…) les dará a los ecuatorianos la claridad que se merecen», escribió Noboa en la red social X.

«Esta y todas las investigaciones sobre este caso son bienvenidas», agregó.

La entidad indaga si hay irregularidades en la construcción de viviendas. Estas, a cargo de una firma de Valbonesi dentro de un bosque de manglar en la turística playa de Olón (suroeste); un pequeño poblado donde vive el gobernante.

Los trabajos afectarían un estero del Pacífico declarado área protegida por el ministerio de Ambiente en 2001, según pobladores que protestan contra el proyecto denominado Echo Olón.

En la zona hay manglares, así como árboles de algarrobo que protegen a la población de inundaciones y que comenzaron a talarse, de acuerdo con denuncias.

Fiscalía de Ecuador

«Este gobierno no se desgasta en los intentos de los políticos obvios de empezar una campaña antes de tiempo» de cara a las elecciones presidenciales de febrero próximo, dijo Noboa, quien asumió el poder en noviembre para un período de 18 meses tras ganar comicios anticipados.

Leer también: Sube a 100 el número de muertos por inundaciones en Brasil

El mandatario ha expresado su deseo de ir por la reelección. «Mientras intentan atacarnos, nosotros continuaremos nuestro trabajo en las obras que realmente le importan a los ecuatorianos», añadió.

La cartera de Ambiente concedió al proyecto inmobiliario el permiso para iniciar las labores dos semanas después de la toma de posesión de Noboa. Antes de ser presidente fue asambleísta por la provincia costera de Santa Elena, en cuya jurisdicción está el balneario de Olón.

La empresa a cargo era de propiedad del mandatario y los cuatro edificios de departamentos serán construidos en terrenos que antes fueron de su padre, el magnate bananero Álvaro Noboa, quien perdió cinco elecciones presidenciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El petróleo sube propulsado por los bombardeos israelíes en Gaza

"La tendencia de los precios ha subido porque parece que Israel se dispone a entrar en Rafah", comentó Andy Lipow, analista de Lipow Oil Associates.

El humo se eleva sobre los edificios tras el bombardeo israelí en Rafah

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 17:33

Los precios del petróleo, que caían al comienzo de la sesión ante la esperanza de una tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás, recuperaron terreno y terminaron al alza este miércoles tras los ataques aéreos israelíes lanzados sobre Rafah, en el sur de Gaza.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio subió  0,50% cotizado 83,76 dólares.

En tanto, en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para suministro en junio aumentó 0,77% y terminó en 78,99 dólares.

Leer también: Israel bombardea Rafah en medio de negociaciones ‘decisivas’ para una tregua

Israel bombardeó este miércoles en el enclave de la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres «selectivas» en la ciudad de Rafah, en un momento en que se celebran en El Cairo delicadas negociaciones con el grupo Hamás para alcanzar un alto el fuego en ese territorio palestino, devastado por siete meses de guerra.

«La tendencia de los precios ha subido porque parece que Israel se dispone a entrar en Rafah», comentó Andy Lipow, analista de Lipow Oil Associates.

Por tanto, la prima de riesgo geopolítico resurgió, apoyada además por los ataques de los rebeldes hutíes frente a las costas de Yemen, un importante punto de las rutas marítimas comerciales internacionales.

Los hutíes, apoyados por Irán, lanzaron tres drones el lunes por la noche, uno de los cuales fue interceptado por Estados Unidos y otro por una embarcación de la coalición internacional conformada para salvaguardar la zona. El tercero se estrelló en el golfo de Adén.

Petróleo

«Todas estas tensiones han provocado un repunte de los precios del petróleo», añadió Lipow.

Para el analista, el mercado también empieza a centrarse en la próxima reunión de los miembros de la alianza petrolera internacional OPEP+, prevista para el 1 de junio. 

«Esperamos que continúen con sus recortes de producción de crudo a lo largo del tercer trimestre», dijo Lipow, acotando que era «probable» que la OPEP+ diera «una sorpresa» prolongando incluso estas reducciones hasta finales de año.

En Estados Unidos, las reservas semanales de crudo descendieron ligeramente, lo que suele ser positivo para los precios. 

En los siete días transcurridos hasta el 3 de mayo, estas existencias bajaron en 1,4 millones de barriles (mb), tras haber subido en 7,3 mb la semana anterior.

Temas Relacionados

Comparte y opina: