Mundo

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 14:51 PM

Brasil ‘preocupado’ por tensiones entre Venezuela y Guyana

Gente de Venezuela camina por un mural de propaganda del referendo. (Foto AFP)

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2023 / 15:00

Brasil sigue con «preocupación» las tensiones entre Venezuela y Guyana por la disputa territorial del Esequibo, que será objeto el próximo domingo de un referendo organizado por Caracas, dijo este jueves una alta diplomática en Brasilia.

«Vemos con preocupación ese ambiente de tensión entre dos países vecinos y amigos», declaró a la prensa Gisela Maria Figueiredo, secretaria de América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña.

La diplomática resaltó la importancia para Brasil de que «en un momento en que varias regiones del mundo tienen conflictos militares, América del Sur permanezca en un ambiente de paz y cooperación».

Venezuela y Guyana, que comparten una extensa frontera con Brasil, mantienen una disputa por el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y recursos naturales, en el que Georgetown se plantea establecer bases militares con apoyo extranjero.

Figueiredo dijo que Brasil mantiene un diálogo de alto nivel con ambas partes para buscar una «solución pacífica», incluyendo una reciente visita a Caracas de Celso Amorim, asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula se reunirá por su parte con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en la cumbre climática COP28 en Dubái esta semana, según la prensa brasileña.

Brasil no hablará sobre referendo convocado por Venezuela sobre Guyana  

Pero Brasil no se pronunciará sobre el referendo convocado para el domingo por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, que preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región en disputa y crear una nueva provincia venezolana llamada «Guayana Esequiba».

«Desde el punto de vista de Brasil el referendo es un asunto interno de Venezuela», apuntó la responsable.

Guyana ha rechazado la consulta, y espera que la disputa con Venezuela pueda resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción en el caso del Esequibo Caracas desconoce.

Por otro lado, ante artículos de prensa sobre supuestas operaciones militares de Brasil en su frontera con Venezuela y Guyana debido al diferendo, Figueiredo dijo no tener informaciones al respecto. 

El Ejército dijo en una nota enviada a la AFP que tropas de infantería realizan una «práctica habitual» de entrenamiento en el estado fronterizo de Roraima (norte).

TAmbién puedes leer: Argentina dispone emergencia sanitaria por brote de virus equino

Comparte y opina:

Logran ‘avances significativos’ en negociaciones de El Cairo para una tregua en Gaza

Un acuerdo de tregua permitiría la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos detenidos en Israel

Una protesta en apoyo al pueblo palestino en El Cairo

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 14:36

Representantes de Egipto, Hamás, Qatar y Estados Unidos prosiguen este lunes en El Cairo las negociaciones para una tregua en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino. Tras los «avances significativos» que se lograron en la víspera, informó una televisión cercana al gobierno egipcio.

Egipto, Qatar y Estados Unidos intentan mediar desde hace semanas para alcanzar una tregua en la guerra desencadenada hace casi cinco meses. Todo desencadenó tras el ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre. Un acuerdo de tregua permitiría la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos detenidos en Israel.

Lea también: Hamás anuncia nuevo balance de 30.534 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

Tregua

«Egipto continúa con sus intensos esfuerzos para alcanzar una tregua antes del Ramadán» que comenzará el 10 u 11 de marzo. Eso indicó AlQahera News, citando a «un alto funcionario».

«Ha habido un progreso significativo en las negociaciones» que se reanudaron en El Cairo el domingo sin representantes israelíes, añadió este funcionario no identificado.

Hace una semana, una fuente cercana a Hamás había indicado que el movimiento islamista proponía liberar a un rehén al día durante 42 días a cambio de 10 prisioneros palestinos por cada rehén.

En casi cinco meses de guerra, las operaciones militares israelíes en represalia al ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre dejan más de 30.000 muertos en la Franja de Gaza. La mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud controlado por Hamás.

En el ataque de los comandos de Hamás en Israel murieron unas 1.160 personas. Sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes. Los islamistas secuestraron a unas 250 personas, de las que 130 siguen retenidas en Gaza, según las autoridades israelíes.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Hamás anuncia nuevo balance de 30.534 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

Unas 124 personas murieron en las últimas 24 horas y que hay un total de 71.920 heridos en el territorio palestino desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre

Un palestino revisa los cuerpos de las víctimas de los bombardeos israelíes

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 14:24

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este lunes en un comunicado un nuevo balance de 30.534 muertos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

También indicó que 124 personas murieron en las últimas 24 horas y que hay un total de 71.920 heridos en el territorio palestino desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre.

Lea también: Las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás en Gaza se reanudan en Egipto

La guerra en Gaza

La guerra estalló tras el ataque sin precedentes de comandos de Hamás en Israel el 7 de octubre, en el que murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes.

Entretanto, los mediadores prosiguen este lunes en Egipto las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. Tras haber logrado la víspera «avances significativos».

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, urgió el domingo que se acepte la propuesta de un alto el fuego de seis semanas. «Dada la inmensa escala de sufrimiento» en Gaza, bajo incesantes bombardeos israelíes y al borde de la hambruna.

Representantes de Egipto, Hamás, Catar y Estados Unidos negocian en El Cairo una tregua y una cadena de televisión cercana al gobierno egipcio reportó que se lograron «avances significativos».

Los mediadores llevan semanas intentando obtener un cese el fuego. Así como la liberación de los rehenes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Francia inscribe la ‘libertad garantizada’ de abortar en su Constitución

Por 780 votos a favor, por encima de los 512 requeridos, los legisladores adoptaron esta reforma constitucional durante un Congreso extraordinario

El Primer Ministro de Francia, Gabriel Attal (centro), pronuncia un discurso para anclar el derecho al aborto en la constitución del país

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 14:14

La «libertad garantizada» de abortar entró este lunes en la Constitución francesa, tras una histórica votación que convirtió a Francia en el primer país en blindar esta práctica y que busca enviar un mensaje al mundo tras varios reveses.

Por 780 votos a favor, por encima de los 512 requeridos, los legisladores adoptaron esta reforma constitucional durante un Congreso extraordinario de ambas cámaras en el Palacio de Versalles, al oeste de París.

Lea también: Francia, a las puertas de blindar el aborto en su Constitución

Abortar

La libertad de abortar «sigue en peligro», advirtió este lunes el primer ministro francés, Gabriel Attal, antes de la histórica votación que convertirá a Francia en el primer país en proteger esta práctica en su Constitución tras varios reveses en el mundo.

Casi medio siglo después de su despenalización en Francia, existe un amplio apoyo social. Pero la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho federal activó las alarmas.

Suprimir una vida humana

Los diferentes oradores homenajearon a las francesas que obraron por los derechos de las mujeres, desde la filósofa Simone de Beauvoir, autora de «El segundo sexo». A la abogada Gisèle Halimi, quien logró en octubre de 1972 absolver a una joven de 16 años que abortó tras una violación.

Pero bajo el oro de Versalles, los legisladores se levantaron de sus bancas de terciopelo rojo para ovacionar a la fallecida Simone Veil. Se trata de la superviviente del Holocausto y artífice en 1975 de la despenalización del aborto en Francia como ministra de Sanidad.

(04/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bukele gana municipales, último eslabón del poder en El Salvador

En la contienda, el oficialista Nuevas Ideas y "los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44", aseguró Bukele en la redo social X

El presidente Nayib Bukele

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 12:58

El reelegido presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que también controla el Congreso, ganó el último eslabón del poder al obtener con aliados 43 de los 44 concejos municipales, en los comicios celebrados este domingo, con una baja participación de electores.

En la contienda, el oficialista Nuevas Ideas y «los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44», aseguró Bukele en la redo social X.

Así como ocurrió con los comicios generales del 4 de febrero, Bukele se atribuyó la victoria antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciara sobre los resultados de estas votaciones.

Lea también: Cruzada de Bukele contra ‘ideología de género’ amenaza con aumentar intolerancia en El Salvador

Municipales

El TSE comenzó a presentar datos preliminares de la contienda la noche de este domingo.

Nuevas Ideas gobernará la mayoría de las 14 cabeceras departamentales, incluyendo la capital San Salvador, donde el alcalde Mario Durán, de 40 años, fue reelecto.

«Gracias al pueblo salvadoreño por seguirme dando la oportunidad de servirles. Aceptamos con humildad esta victoria», consignó Durán en X.

«Las elecciones se han desarrollado en completa normalidad, sin dificultades, en un ambiente de paz», declaró la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, momentos antes del cierre de los centros de votación.

A la contienda fueron convocados 6,2 millones de electores, pero fue considerada como un mero «trámite» tras el arrollador triunfo de Bukele en los comicios generales del 4 de febrero, en los que su partido Nuevas Ideas además ganó 54 de los 60 escaños en el Congreso.

Pueblo sabio

Para Bukele, «el pueblo es sabio» y algunos de los nuevos alcaldes pertenecen a partidos que siempre han estado para apoyar «todos los cambios» que el país ha necesitado, desde antes de ganar la presidencia en 2019.

«En El Salvador vivimos en una democracia y la decisión del pueblo se respeta. Está claro que en muchos municipios la gente ha votó por alcaldes que no son de Nuevas Ideas; esto es el voto de castigo a las pésimas gestiones que algunos de ellos han realizado», aseguró el mandatario.

Una hora antes del cierre, Bukele acudió a sufragar junto a su esposa Gabriela Rodríguez a las urnas instaladas en la avenida Olímpica, en San Salvador, donde los presentes coreaban «viva Nayib».

Con 90% de los escaños del Congreso ganados, Bukele cuenta con los votos suficientes para aprobar sin problema cualquier proyecto de ley. Así elegir magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general. Y mantener el régimen de excepción con el que combate a las pandillas desde hace dos años.

Beneficiado por su cruzada contra las pandillas, Bukele fue reelegido con un contundente 84,65% de los votos, según el escrutinio oficial.

Su alta popularidad es resultado de la lucha contra la criminalidad, que acumula más de 75.000 detenidos. Y devolvió la paz a las calles del país.

A pesar de que su cruzada contra las pandillas es cuestionada por organismos humanitarios, favoreció a su partido Nuevas Ideas en estos comicios. En los que además se eligen 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Los resultados de este domingo «terminarán de confirmar la concentración de poder» de Bukele. Lo cual «implicaría mayor debilitamiento de la oposición» de izquierda y de derecha, vaticina el director de investigaciones de opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo.

En junio de 2023, el Congreso redujo de 262 a 44 los municipios, reforma que beneficiaría al oficialismo.

Baja participación

«Hasta ahora ha habido una participación un poco baja». Eso declaró a la prensa la jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo, en su primera valoración del proceso.

La ausencia de electores se debe «en primer lugar al mal manejo de la elección pasada» de presidente y diputados en febrero. La cual estuvo cargada de irregularidades, consideró el médico Kevin Cuéllar, de 42 años, tras votar en San Salvador.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral, la participación en las dos últimas elecciones municipales y legislativas fue de 53,39% en 2021 y 53,29% en 2018.

‘Enfoque centralizador’

La campaña se centró «en la figura presidencial [de Bukele], que es la que genera la atracción de los electores», destacó a la AFP el director de la ONG Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta.

Con la nueva distribución de municipios, «la tendencia es a fortalecer más un enfoque centralizador. También a disminuir la autonomía municipal, a volver más dependiente a las municipalidades» del gobierno central, resume el analista.

Villalta recordó, además, que en los últimos cuatro años los municipios «se han visto afectados» por la disminución de transferencias de fondos del gobierno central. Que pasó a controlar los presupuestos para obras locales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Varios países de la OPEP+ prolongan recortes de producción de crudo para impulsar precios

Tras la prórroga de este domingo, Riad producirá cerca de nueve millones de bpd, muy por debajo de su capacidad de bombear 12 millones de bpd

Producción de petróleo en Rusia

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 12:46

Arabia Saudita y Rusia, los dos países que lideran la alianza de países exportadores de petróleo OPEP+, anunciaron este domingo que extenderán los recortes voluntarios de su producción hasta mediados de 2024 para intentar impulsar los precios.

Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, «extenderá sus recortes voluntarios de un millón de barriles por día, que implementó en julio de 2023, hasta el final del segundo trimestre de 2024», informó una fuente del Ministerio de Energía a la agencia oficial de prensa (SPA).

«Posteriormente, con el fin de mantener la estabilidad del mercado, estos volúmenes de recorte adicional serán revertidos gradualmente en función de las condiciones del mercado», agregó la fuente del ministerio saudita. 

Lea también: El petróleo toca su nivel más bajo desde junio

Recortes

Rusia anunció casi simultáneamente que recortará su producción de petróleo en 471.000 barriles diarios en el segundo trimestre y afirmó que esta decisión fue tomada «en coordinación» con países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP es un histórico cartel de productores que incluye a Venezuela y que tiene una alianza con otros países liderados por Rusia, conocida como la OPEP+.

Rusia aplicará una reducción voluntaria «adicional» de su producción de 350.000 barriles diarios en abril, 400.000 en mayo y 471.000 en junio, indicó el vice primer ministro ruso encargado de Energía, Alexander Novak, en un comunicado.

En cuanto a las exportaciones, la reducción será de «121.000 barriles diarios» en abril y «71.000» en mayo, según el ministro ruso.

Tras la prórroga de este domingo, Riad producirá cerca de nueve millones de bpd, muy por debajo de su capacidad de bombear 12 millones de bpd.

Producción

En abril de 2023, varios miembros de la OPEP+ decidieron implementar reducciones voluntarias de la producción de más de un millón de barriles diarios (bpd).

Ese anuncio sorpresivo incrementó brevemente los precios del petróleo, pero no logró su objetivo de apuntalar las cotizaciones del crudo de forma duradera. En un contexto de debilidad después de la pandemia del covid.

Posteriormente, en una reunión en Viena de los países de la OPEP+ en junio de 2023, Arabia Saudita marcó la pauta y afirmó que mantendría el recorte de su producción.

Riad necesita mantener los precios del petróleo altos para financiar su programa de diversificación de la economía orientado a cesar su dependencia de los hidrocarburos. Rusia necesita los ingresos del crudo para hacer frente a las sanciones de las potencias occidentales por la invasión de Ucrania. 

Una cohesión que se resquebraja

Rusia ya accedió a un recorte voluntario de su producción de 500.000 barriles diarios anunciado en abril de 2023. Y que estará vigente hasta finales de este año, como parte de la estrategia de la OPEP+ para atajar la caída de los precios.

Novak afirmó este domingo que la reducción voluntaria busca «fortalecer las medidas de precaución adoptadas por los países de la OPEP+ con el fin de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros».

Las ventas de hidrocarburos son un ingreso fundamental para Moscú, cuya economía está orientada a apoyar la ofensiva militar en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.

Las potencias occidentales aliadas de Ucrania impusieron desde hace dos años sanciones sin precedentes contra Rusia. Incluyendo restricciones financieras al sector energético, lo que obligó a Moscú a reorientar sus exportaciones hacia Asia, sobre todo a China e India.

Irak anunció que también extenderá sus recortes voluntarios hasta mediados de año, una medida que también secundaron los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Kazajistán.

Dato

Los inversores esperaban la extensión de los recortes y los precios del petróleo subieron el viernes por las expectativas de que se confirmara la reducción de la producción.

El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense superó los 80 dólares por primera vez desde noviembre. El barril de crudo Brent del Mar del Norte alcanzó su nivel más alto en un mes y cerró la jornada con una subida del 2%, a 83,55 dólares.

Estos niveles todavía están lejos de la cota de casi 100 dólares a finales de septiembre. Y muy lejos de los 140 dólares a los que trepó el petróleo tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.

La OPEP+ mantiene en sus reservas bajo tierra más de 5 millones de barriles diarios en relación a la oferta de finales de 2022. Eso en un intento por impulsar las cotizaciones.

Pero esta estrategia genera divergencias sobre las cuotas de los distintos miembros y Angola anunció en diciembre que se retira del cartel. Justo cuando Brasil anunció se suma como observador a la OPEP+.

(04/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias