Mundo

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 15:14 PM

La idílica Copacabana, sacudida por ola de criminalidad y ‘justicieros’

El presidente de la asociación hotelera HoteisRio instó a imponer castigos más severos para detener a los reincidentes.

Vista de la playa de Copacabana en Rio de Janeiro, que atraviesa una ola de criminalidad. (Foto AFP)

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2023 / 13:50

Famoso por su playa interminable, el barrio de Copacabana de Rio de Janeiro se convirtió estos días en el centro de atención en Brasil debido a una explosión de la criminalidad y la creación de grupos de vecinos «justicieros», que movilizaron a las autoridades.

Algunos casos llegaron a los titulares: un turista que estaba en la ciudad para un concierto de Taylor Swift fue asesinado a puñaladas en la playa; otro hombre quedó inconsciente tras recibir golpes en un brutal atraco, y una joven fue violada por un vagabundo.

Como consecuencia, grupos de vecinos se organizaron y salieron a las calles con bates, puños americanos y otras armas para dar caza a presuntos delincuentes.

Videos virales mostraron a jóvenes vestidos de negro, con el rostro cubierto, patrullando el barrio y golpeando violentamente a quienes acusaban de cometer delitos.

En un Brasil profundamente desigual, los «justicieros» fueron acusados además de racismo a la hora de señalar a sus «sospechosos». Copacabana esta sometida a criminalidad y ausencia de la justicia.

División por cómo tratar la criminalidad en Copacabana

La situación ha expuesto la polarización de un país aún dividido tras las elecciones del año pasado entre el expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, el izquierdista que lo derrotó por estrecho margen y que enfrenta acusaciones de los conservadores de ser blando con el delito.

Rio no es ajeno al crimen ni a las reacciones violentas como respuesta.

Hace cinco años, el entonces presidente Michel Temer desplegó al ejército para hacerse cargo de la seguridad durante 10 meses, al afirmar que el crimen organizado se había convertido en un «cáncer» en Rio.

La ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016 es también escenario frecuente de sangrientas batallas entre bandas de narcotraficantes fuertemente armadas y la policía, generalmente en las «favelas».

Además, ha luchado durante décadas con milicias que inicialmente se formaron como comités vecinales contra el crimen y evolucionaron hasta convertirse en grupos criminales organizados.

Pero la última explosión de violencia en Copacabana está afectando la identidad de un barrio conocido por su ambiente playero y despreocupado, cuyos residentes suelen pasearse en traje de baño y chancletas.

«Copacabana está triste», dijo el empresario Thiago Nogueira, de 42 años, con una camiseta sin mangas con el estampado «Rio de Janeiro».

«La violencia es realmente grave y está empeorando», señaló a la AFP.

Las empresas locales también están preocupadas por el impacto en el turismo, especialmente con la llegada de las fiestas de Fin de Año.

El presidente de la asociación hotelera HoteisRio instó a imponer castigos más severos para detener a los reincidentes.

‘El sistema colapsó’ 

Los robos en Copacabana aumentaron un 25% este año respecto al mismo período del año pasado, y los robos a peatones aumentaron un 56%, según el sitio de noticias G1, que cita cifras del Instituto de Seguridad Pública de Brasil.

Las autoridades anunciaron el despliegue de 1.000 policías y un «cordón de seguridad» durante las noches y los fines de semana.

Se aumentará también la visibilidad de las patrullas y el número de detenciones policiales para contrarrestar la violencia. Ademas, instaron a los residentes a dejar la vigilancia en manos de la policía.

«Los vigilantes cometen delitos con el argumento de que previenen otros delitos. Pero también son criminales», dijo Víctor Santos, secretario de seguridad del estado de Rio; puesto recreado el mes pasado por el gobernador de derecha Claudio Castro para abordar el aumento de la delincuencia.

Justicia o injusticia

La exaltación de los residentes se ve alimentada por la sensación de que el sistema de justicia no funciona.

Dos de los presuntos ladrones acusados de matar a la fan de Taylor Swift, de 25 años, el 19 de noviembre; habían sido arrestados el día anterior por robar chocolate en unos almacenes, informó la prensa local.

Se les concedió libertad condicional en su audiencia de custodia. En total, los tres sospechosos detenidos en el caso habían sido arrestados 108 veces.

Además, el asaltante que dejó inconsciente a un hombre en la acera el 2 de diciembre era «bien conocido por las autoridades, con nueve pasajes por el sistema», afirmó el investigador principal del caso el jueves.

«El sistema colapsó», escribió el periodista Octavio Guedes en una columna para G1.

«Cuando el mensaje de que ‘la policía los arresta, los tribunales los liberan’ se instala en la cabeza de la gente; da lugar a otro tipo de barbarie: estos grupos parapoliciales», agregó.

También puedes leer: Israel vuelve a acusar de partidismo al secretario general de la ONU al invocar el artículo 99 para Gaza

Comparte y opina:

Israel llama a consultas a su embajador en la ONU

Israel denuncia que el organismo intentó silenciar los reportes de violencia sexual cometidos por Hamás

Gilad Erdan, embajador israelí ante la ONU

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 15:06

Israel anunció este lunes que llamó a consultas a su embajador ante la ONU denunciando que la organización intentó «silenciar» los reportes de actos de violencia sexual cometidos por el movimiento palestino Hamás.

«Ordené a nuestro embajador ante la ONU, Gilad Erdan, que regrese a Israel para consultas inmediatas tras el intento de silenciar» los reportes. «Sobre las violaciones masivas cometidas por Hamás y sus aliados el 7 de octubre». Así informó el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en la red social X.

Lea también: Logran ‘avances significativos’ en negociaciones de El Cairo para una tregua en Gaza

Israel

Los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre estuvieron marcados por una ola de violencia sexual sistemática y premeditada. Eso según un informe de una organización israelí publicado el miércoles.

Los funcionarios israelíes acusan al Hamás de haber multiplicado las agresiones sexuales, incluidas las violaciones y mutilaciones genitales, que el movimiento palestino ha negado.

El escaso número de relatos directos y públicos de supervivientes y la falta de peritajes forenses no permitieron hasta ahora establecer un cuadro claro de estas denuncias.

El informe de la Asociación de Centros de Ayuda a las Víctimas de Violaciones en Israel (ARCCI), que dirige centros de lucha contra la violencia sexual en todo el país, describe estos abusos como parte integrante de los ataques del 7 de octubre.

Subraya las «similitudes» en todos los ataques -contra el festival musical Nova, los kibbutz, las bases militares y las personas que fueron tomadas como rehenes.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Logran ‘avances significativos’ en negociaciones de El Cairo para una tregua en Gaza

Un acuerdo de tregua permitiría la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos detenidos en Israel

Una protesta en apoyo al pueblo palestino en El Cairo

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 14:36

Representantes de Egipto, Hamás, Qatar y Estados Unidos prosiguen este lunes en El Cairo las negociaciones para una tregua en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino. Tras los «avances significativos» que se lograron en la víspera, informó una televisión cercana al gobierno egipcio.

Egipto, Qatar y Estados Unidos intentan mediar desde hace semanas para alcanzar una tregua en la guerra desencadenada hace casi cinco meses. Todo desencadenó tras el ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre. Un acuerdo de tregua permitiría la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos detenidos en Israel.

Lea también: Hamás anuncia nuevo balance de 30.534 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

Tregua

«Egipto continúa con sus intensos esfuerzos para alcanzar una tregua antes del Ramadán» que comenzará el 10 u 11 de marzo. Eso indicó AlQahera News, citando a «un alto funcionario».

«Ha habido un progreso significativo en las negociaciones» que se reanudaron en El Cairo el domingo sin representantes israelíes, añadió este funcionario no identificado.

Hace una semana, una fuente cercana a Hamás había indicado que el movimiento islamista proponía liberar a un rehén al día durante 42 días a cambio de 10 prisioneros palestinos por cada rehén.

En casi cinco meses de guerra, las operaciones militares israelíes en represalia al ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre dejan más de 30.000 muertos en la Franja de Gaza. La mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud controlado por Hamás.

En el ataque de los comandos de Hamás en Israel murieron unas 1.160 personas. Sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes. Los islamistas secuestraron a unas 250 personas, de las que 130 siguen retenidas en Gaza, según las autoridades israelíes.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Hamás anuncia nuevo balance de 30.534 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

Unas 124 personas murieron en las últimas 24 horas y que hay un total de 71.920 heridos en el territorio palestino desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre

Un palestino revisa los cuerpos de las víctimas de los bombardeos israelíes

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 14:24

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este lunes en un comunicado un nuevo balance de 30.534 muertos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

También indicó que 124 personas murieron en las últimas 24 horas y que hay un total de 71.920 heridos en el territorio palestino desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre.

Lea también: Las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás en Gaza se reanudan en Egipto

La guerra en Gaza

La guerra estalló tras el ataque sin precedentes de comandos de Hamás en Israel el 7 de octubre, en el que murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes.

Entretanto, los mediadores prosiguen este lunes en Egipto las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. Tras haber logrado la víspera «avances significativos».

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, urgió el domingo que se acepte la propuesta de un alto el fuego de seis semanas. «Dada la inmensa escala de sufrimiento» en Gaza, bajo incesantes bombardeos israelíes y al borde de la hambruna.

Representantes de Egipto, Hamás, Catar y Estados Unidos negocian en El Cairo una tregua y una cadena de televisión cercana al gobierno egipcio reportó que se lograron «avances significativos».

Los mediadores llevan semanas intentando obtener un cese el fuego. Así como la liberación de los rehenes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Francia inscribe la ‘libertad garantizada’ de abortar en su Constitución

Por 780 votos a favor, por encima de los 512 requeridos, los legisladores adoptaron esta reforma constitucional durante un Congreso extraordinario

El Primer Ministro de Francia, Gabriel Attal (centro), pronuncia un discurso para anclar el derecho al aborto en la constitución del país

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 14:14

La «libertad garantizada» de abortar entró este lunes en la Constitución francesa, tras una histórica votación que convirtió a Francia en el primer país en blindar esta práctica y que busca enviar un mensaje al mundo tras varios reveses.

Por 780 votos a favor, por encima de los 512 requeridos, los legisladores adoptaron esta reforma constitucional durante un Congreso extraordinario de ambas cámaras en el Palacio de Versalles, al oeste de París.

Lea también: Francia, a las puertas de blindar el aborto en su Constitución

Abortar

La libertad de abortar «sigue en peligro», advirtió este lunes el primer ministro francés, Gabriel Attal, antes de la histórica votación que convertirá a Francia en el primer país en proteger esta práctica en su Constitución tras varios reveses en el mundo.

Casi medio siglo después de su despenalización en Francia, existe un amplio apoyo social. Pero la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho federal activó las alarmas.

Suprimir una vida humana

Los diferentes oradores homenajearon a las francesas que obraron por los derechos de las mujeres, desde la filósofa Simone de Beauvoir, autora de «El segundo sexo». A la abogada Gisèle Halimi, quien logró en octubre de 1972 absolver a una joven de 16 años que abortó tras una violación.

Pero bajo el oro de Versalles, los legisladores se levantaron de sus bancas de terciopelo rojo para ovacionar a la fallecida Simone Veil. Se trata de la superviviente del Holocausto y artífice en 1975 de la despenalización del aborto en Francia como ministra de Sanidad.

(04/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bukele gana municipales, último eslabón del poder en El Salvador

En la contienda, el oficialista Nuevas Ideas y "los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44", aseguró Bukele en la redo social X

El presidente Nayib Bukele

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 12:58

El reelegido presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que también controla el Congreso, ganó el último eslabón del poder al obtener con aliados 43 de los 44 concejos municipales, en los comicios celebrados este domingo, con una baja participación de electores.

En la contienda, el oficialista Nuevas Ideas y «los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44», aseguró Bukele en la redo social X.

Así como ocurrió con los comicios generales del 4 de febrero, Bukele se atribuyó la victoria antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciara sobre los resultados de estas votaciones.

Lea también: Cruzada de Bukele contra ‘ideología de género’ amenaza con aumentar intolerancia en El Salvador

Municipales

El TSE comenzó a presentar datos preliminares de la contienda la noche de este domingo.

Nuevas Ideas gobernará la mayoría de las 14 cabeceras departamentales, incluyendo la capital San Salvador, donde el alcalde Mario Durán, de 40 años, fue reelecto.

«Gracias al pueblo salvadoreño por seguirme dando la oportunidad de servirles. Aceptamos con humildad esta victoria», consignó Durán en X.

«Las elecciones se han desarrollado en completa normalidad, sin dificultades, en un ambiente de paz», declaró la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, momentos antes del cierre de los centros de votación.

A la contienda fueron convocados 6,2 millones de electores, pero fue considerada como un mero «trámite» tras el arrollador triunfo de Bukele en los comicios generales del 4 de febrero, en los que su partido Nuevas Ideas además ganó 54 de los 60 escaños en el Congreso.

Pueblo sabio

Para Bukele, «el pueblo es sabio» y algunos de los nuevos alcaldes pertenecen a partidos que siempre han estado para apoyar «todos los cambios» que el país ha necesitado, desde antes de ganar la presidencia en 2019.

«En El Salvador vivimos en una democracia y la decisión del pueblo se respeta. Está claro que en muchos municipios la gente ha votó por alcaldes que no son de Nuevas Ideas; esto es el voto de castigo a las pésimas gestiones que algunos de ellos han realizado», aseguró el mandatario.

Una hora antes del cierre, Bukele acudió a sufragar junto a su esposa Gabriela Rodríguez a las urnas instaladas en la avenida Olímpica, en San Salvador, donde los presentes coreaban «viva Nayib».

Con 90% de los escaños del Congreso ganados, Bukele cuenta con los votos suficientes para aprobar sin problema cualquier proyecto de ley. Así elegir magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general. Y mantener el régimen de excepción con el que combate a las pandillas desde hace dos años.

Beneficiado por su cruzada contra las pandillas, Bukele fue reelegido con un contundente 84,65% de los votos, según el escrutinio oficial.

Su alta popularidad es resultado de la lucha contra la criminalidad, que acumula más de 75.000 detenidos. Y devolvió la paz a las calles del país.

A pesar de que su cruzada contra las pandillas es cuestionada por organismos humanitarios, favoreció a su partido Nuevas Ideas en estos comicios. En los que además se eligen 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Los resultados de este domingo «terminarán de confirmar la concentración de poder» de Bukele. Lo cual «implicaría mayor debilitamiento de la oposición» de izquierda y de derecha, vaticina el director de investigaciones de opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo.

En junio de 2023, el Congreso redujo de 262 a 44 los municipios, reforma que beneficiaría al oficialismo.

Baja participación

«Hasta ahora ha habido una participación un poco baja». Eso declaró a la prensa la jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo, en su primera valoración del proceso.

La ausencia de electores se debe «en primer lugar al mal manejo de la elección pasada» de presidente y diputados en febrero. La cual estuvo cargada de irregularidades, consideró el médico Kevin Cuéllar, de 42 años, tras votar en San Salvador.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral, la participación en las dos últimas elecciones municipales y legislativas fue de 53,39% en 2021 y 53,29% en 2018.

‘Enfoque centralizador’

La campaña se centró «en la figura presidencial [de Bukele], que es la que genera la atracción de los electores», destacó a la AFP el director de la ONG Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta.

Con la nueva distribución de municipios, «la tendencia es a fortalecer más un enfoque centralizador. También a disminuir la autonomía municipal, a volver más dependiente a las municipalidades» del gobierno central, resume el analista.

Villalta recordó, además, que en los últimos cuatro años los municipios «se han visto afectados» por la disminución de transferencias de fondos del gobierno central. Que pasó a controlar los presupuestos para obras locales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias