Mundo

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 12:38 PM

Parlamento elige a Donald Tusk como primer ministro de Polonia

La cámara baja, con una mayoría de representantes de la coalición de Tusk desde los comicios de octubre, rechazó por la mañana la investidura de un gobierno encabezado por el partido Ley y Justicia

Donald Tusk (C), ahora primer ministro polaco

Por AFP

/ 11 de diciembre de 2023 / 14:26

El Parlamento de Polonia invistió este lunes al primer ministro Donald Tusk como nuevo jefe de un gobierno europeísta, que releva al anterior ejecutivo conservador y nacionalista.

La cámara baja, con una mayoría de representantes de la coalición de Tusk desde los comicios de octubre, rechazó por la mañana la investidura de un gobierno encabezado por el partido Ley y Justicia (derecha radical).

El presidente polaco encargó más temprano al primer ministro saliente formar nuevo gobierno, después de que los conservadores en el poder ganaran las elecciones el mes pasado, pero sin alcanzar la mayoría parlamentaria.

Lea también: Aliados de Navalni denuncian que está desaparecido tras no localizarlo en prisión

Primer ministro

El partido Ley y Justicia (PiS) quedó primero tras las elecciones generales del 15 de octubre, pero sin una mayoría clara y con pocas posibilidades de forjar una coalición.

«Decidí encomendar al primer ministro Mateusz Morawiecki la misión de formar un gobierno». Así declaró el presidente Andrzej Duda, cercano a PiS, una formación euroescéptica y con un marcado tono antinmigración.

«Si la misión del representante del partido Ley y Justicia no tiene éxito. En la siguiente fase el Parlamento elegirá a un candidato a primer ministro y yo lo nombraré sin demora». Eso añadió, en un discurso televisado.

Las relaciones de Polonia con la Unión Europea (UE) cayeron en picado desde la llegada al poder de PiS.

Durante la campaña electoral, Tusk había prometido reconstruir los lazos con la UE y desbloquear antes de diciembre los fondos comunitarios congelados.

(11/12/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministra de Ecuador demanda a Correa por ‘traición’ y pide suspender sus redes sociales

En su denuncia divulgada a la prensa, Núñez argumentó que Correa sostuvo de manera pública que la crisis podría derivar en una guerra

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa durante una rueda de prensa en el parlamento europeo

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 12:35

La ministra ecuatoriana de Trabajo, Ivonne Núñez, anunció que presentó ante la Fiscalía una demanda contra el expresidente socialista Rafael Correa por «traición a la patria» y solicitó la suspensión de sus cuentas en redes sociales.

La demanda fue interpuesta por la también exjueza en calidad de abogada, según el gobierno, y tiene lugar en medio de una tormenta diplomática entre Ecuador y México por la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Correa, en un asalto policial a la embajada mexicana en Quito.

Núñez pidió al ente acusador que investigue al exgobernante (2007-2017) por el presunto delito de traición a la patria, sancionado con hasta 13 años de prisión.

Correa, que vive en Bélgica desde que dejó el poder, ha sido férreo crítico del gobierno actual de Daniel Noboa y la irrupción en la sede diplomática.

Consulte: Postergan para el martes cumbre de CELAC sobre asalto a embajada mexicana

Traición

En su denuncia divulgada a la prensa, Núñez argumentó que Correa sostuvo de manera pública que la crisis podría derivar en una guerra.

Glas, sobre quien pesa una orden de prisión por el supuesto delito de corrupción, está en una cárcel de máxima seguridad en el puerto de Guayaquil (suroeste). Tras el asalto, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.

Muy activo en redes sociales, Correa lanza frecuentes dardos contra el gobierno de Noboa. Y da información sobre la detención de Glas, como el anuncio un supuesto intento de suicidio en prisión.

Núñez también solicitó a la Fiscalía la suspensión de las cuentas de Correa en las redes X y Facebook. «Con el fin de evitar que se siga cometiendo este delito» de traición a la patria.

«Existen personas que se han empeñado en exagerar la situación. Y emitir mensajes que ponen en zozobra a las tropas y a la población civil», señaló en su denuncia.

De su lado, Correa respondió en X: «No sean RIDÍCULOS El único que ha traicionado a la Patria y puesto en peligro la seguridad del Estado se llama Daniel Noboa».

Asalto

La irrupción en la embajada mexicana ha sido rechazada por una treintena de países y por organismos internacionales.

Condenado a ocho años de cárcel por otros dos casos de corrupción, Glas se refugió en diciembre en la legación en medio de una nueva indagación judicial. Todo por presunto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016. Ecuador considera «ilícito» el asilo de Glas otorgado por México.

El exvicepresidente cumplió cinco años de su pena antes de salir bajo libertad condicional gracias a una medida cautelar. Que lo obligaba a presentarse periódicamente ante la autoridad.

En uno de los juicios fue sentenciado junto a Correa, juzgado en ausencia y sobre quien pesa orden de captura.

(12/04/2024)

Comparte y opina:

Explosión en central hidroeléctrica italiana deja un balance definitivo de siete muertos

Los rescatistas hallaron por la mañana el cadáver del último desaparecido, a orillas del embalse artificial de Suviana

Bomberos en el lugar de la explosión en la central hidroeléctrica de Enel

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 12:21

Siete personas murieron en la explosión ocurrida el martes en una central hidroeléctrica del norte de Italia, según un balance definitivo comunicado este viernes.

Los rescatistas hallaron el viernes por la mañana el cadáver del último desaparecido en la central de Bargi, a orillas del embalse artificial de Suviana, a unos cincuenta kilómetros al sur de Bolonia.

La central está gestionada por Enel Green Power, la unidad de producción de energía renovable del gigante italiano Enel, que creó un fondo de dos millones de euros (poco más de dos millones de dólares) para las víctimas y sus familiares.

También lea: Grossi alerta de que los últimos ataques en Zaporiyia aumentaron en gran medida el riesgo de accidente nuclear

Central hidroeléctrica

En un comunicado, la empresa había indicado que un incendio afectó a una de las dos unidades de la central de Bargi, pero sigue sin conocerse la causa precisa de la catástrofe.

La empresa Enel indicó que el incendio afectó a una de las dos unidades de la central de Bargi, en la localidad de Camugnano. 

El alcalde de la cercana localidad de Camugnano, Marco Masinara, calificó la explosión de «terrible accidente laboral» que afectó a «toda la comunidad». 

La producción eléctrica se vio interrumpida, pero no hubo impacto en los suministros locales o nacionales, precisó.

Enel subrayó que seguía «operando aplicando todas las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con los procedimientos internos, para garantizar la evacuación de su personal».

«Seguimos con preocupación la evolución de este asunto», reaccionó por su parte el viceprimer ministro Antonio Tajani en la red social X.

Comparte y opina:

UE sanciona a Hamás por ‘violencia sexual’ durante el ataque del 7 de octubre

Hamás y la Yihad Islámica ya figuran en la lista de la UE de "organizaciones terroristas"

Víctimas de la violencia

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 12:06

La Unión Europea anunció el viernes sanciones a los brazos militares de Hamás y la Yihad Islámica por «violencia sexual generalizada» durante el ataque a Israel del 7 de octubre.

Combatientes de las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, la unidad Nukhba de Hamás y las Brigadas Al Qassm, brazo armado de Hamás, «cometieron sistemáticamente violencia sexual y de género generalizada, utilizándola como arma de guerra», indica la UE.

Hamás y la Yihad Islámica ya figuran en la lista de la UE de «organizaciones terroristas».

Las tres entidades palestinas se han añadido a la lista de sanciones de la Unión Europea en materia de derechos humanos, que afecta a 104 personas y 26 organizaciones de diversos países.

También revise: Más de 250 oenegés piden cesar las ‘entregas de armas’ a ‘Israel y grupos armados palestinos’

Violencia sexual

La decisión de imponer estas sanciones forma parte de un acuerdo entre países de la UE. Que también incluye sanciones contra los colonos israelíes de Cisjordania, acusados de violencia contra los palestinos.

La guerra en la Franja de Gaza fue desencadenada por un ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre. Que causó la muerte de 1.170 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

La UE afirma que entre los abusos cometidos por los combatientes de Hamás figuran «la violación y asesinato de menores. Así como la mutilación de cadáveres y la mutilación genital». También acusó a los atacantes de «secuestros selectivos».

(12/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El ritmo de crecimiento de la demanda de crudo sigue bajando

Las proyecciones apuntan a que en esta década habrá un "pico del consumo", como ya adelantó la AIE en informes anteriores

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 11:44

El apetito global por el consumo de petróleo sigue en desaceleración debido al aumento del parque de coches eléctricos y al fin de la recuperación tras la pandemia del COVID-19, indicó este viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual.

«El crecimiento de la demanda global de petróleo se está desacelerando y se espera que descienda a 1,2 millones de barriles diarios este año. Y a 1,1 millones de barriles diarios en 2025». Eso señaló la agencia de energía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París.

La AIE explicó que el crecimiento de la demanda se ralentizará en 2024 y 2025 ya que el repunte posterior al covid ya concluyó. Ademas, el aumento de la eficiencia de los automóviles y la expansión del parque de los coches eléctricos constituyen frenos adicionales a la demanda.

Consulte: Hacia un nuevo paradigma para el desarrollo de los países en la era posindustrial

Demanda de crudo

Estas proyecciones apuntan a que en esta década habrá un «pico del consumo», como ya adelantó la AIE en informes anteriores.

Pese a la «desaceleración» en ciernes, el nivel de expansión de la demanda de crudo sigue «en sintonía con la tendencia anterior al covid, pese a que las previsiones de crecimiento económico mundial para este año son moderadas y se está intensificando el despliegue de las tecnologías con energías limpias», según la AIE.

La AIE proyecta que la oferta aumente en 2024 en 770.000 barriles por día, hasta 102,9 millones de bd, principalmente por el impulso de los países que no pertenecen al pacto de la OPEP+, liderados por Estados Unidos.

(12/04/2024

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa visitará Indonesia, Timor Oriental, Singapur y Papúa Nueva Guinea en septiembre

El anuncio se produce días después de que la salud de Francisco fuera de nuevo motivo de preocupación

El papa Francisco en el Vaticano

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 11:33

El papa Francisco visitará del 2 al 13 de septiembre Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, anunció este viernes el Vaticano, en lo que será su viaje más largo desde su elección como sumo pontífice en 2013.

Para el pontífice argentino, de 87 años, será el primer viaje al extranjero en un año, y todo un desafío dados sus numerosos problemas de salud en los últimos meses, que lo obligaron a anular varios compromisos.

Francisco iniciará su viaje de 30.000 kilómetros en Yakarta, del 3 al 6 de junio. Luego irá a Papúa y a continuación a Dili, capital de Timor Oriental, y a Singapur, anunció en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El anuncio se produce días después de que la salud del Papa fuera de nuevo motivo de preocupación. Y es que el Viernes Santo, este pasado 29 de marzo, tuvo que anular a última hora su participación en el vía crucis. El Domingo de Ramos no fue capaz tampoco de pronunciar la homilía prevista.

En los últimos años, Jorge Mario Bergoglio, que se desplaza desde hace dos en silla de ruedas, ha tenido numerosos problemas de salud, en particular en las rodillas, la cadera y el colon, además de dificultades respiratorias.

Consulte: Ministro de Exteriores del Vaticano viaja a Vietnam, país con el que no tiene relaciones desde 1975

Septiembre

La gira se anuncia ambiciosa para el jefe de la Iglesia católica, ya que implica más de 30 horas de vuelo, un desfase horario de ocho y una serie de encuentros y misas.

Indonesia, que alberga la mayor población musulmana del mundo, estimó el viernes en un comunicado que esta visita reviste «una importancia significativa (…) no sólo para los católicos, sino también para todas las comunidades religiosas».

Timor Oriental, excolonia portuguesa y luego ocupada por Indonesia (1975-1999), cuenta a su vez con una población mayoritariamente católica.

El pontífice también ha manifestado su deseo de visitar Argentina, adonde no va desde su elección como papa hace once años, aunque el Vaticano no lo ha confirmado ni se ha definido fecha.

Francisco prevé igualmente tres viajes próximamente dentro de Italia, el primero de ellos a Venecia el 28 de abril.

Desde su elección en 2013, el papa ya efectuado ya 44 viajes al extranjero, el último de ellos a Marsella, en el sur de Francia, el pasado septiembre.

Pese a una importante operación abdominal en 2023, el papa sigue trabajando a un ritmo muy exigente en el Vaticano. Donde a veces recibe a diez personas en una sola mañana.

En diciembre, una bronquitis lo obligó a anular su viaje a Dubái con motivo de la COP28, la gran cumbre anual del clima organizada por Naciones Unidas.

(12/04/2024)

Comparte y opina: