Mundo

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 11:25 AM

Biden está ‘en forma’ para cumplir sus funciones, según chequeo médico

La salud de Biden, el presidente en ejercicio de más edad en la historia de Estados Unidos, se ha vuelto una cuestión clave de cara a los comicios. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en entrevista con los medios.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 19:17

El presidente estadounidense, Joe Biden, sigue «en forma para cumplir sus funciones», sin cambios significativos en su salud a sus 81 años, afirmó su doctor este miércoles tras su último chequeo general antes de las elecciones de noviembre.

La salud de Biden, el presidente en ejercicio de más edad en la historia de Estados Unidos, se ha vuelto una cuestión clave de cara a los comicios. 

El esperado examen en el hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington, se produjo pocas semanas después de que un informe de un fiscal especial lo retratara como un «anciano» de «mala memoria».

«Sigue estando en forma para cumplir sus funciones y ejecuta plenamente todas sus responsabilidades, sin exenciones ni adaptaciones», confirmó el médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, al revelar los resultados de las pruebas.

La única novedad de este año fue el uso por parte de Biden de una máquina para mantener despejadas sus vías respiratorias por la noche y reducir las interrupciones del sueño, junto con un procedimiento dental de emergencia, dijo O’Connor.

Biden sufre una serie de problemas físicos menores, como rigidez al caminar debido al desgaste de su columna vertebral, pero no hubo cambios significativos en ellos respecto al año pasado, según el informe.

Leer también: Mayoría de hispanos de EEUU prefiere a Biden, pero Trump gana terreno, según sondeo

Biden: «Demasiado joven»

El propio Biden, que se enfrenta a una probable revancha electoral con Donald Trump, de 77 años, bromeó diciendo que la única preocupación era que los médicos piensan que luce «demasiado joven».

«Todo está genial», dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

Biden hizo un corto trayecto en helicóptero hasta el centro médico al que suelen acudir los presidentes estadounidenses y se marchó al cabo de dos horas y media, saludando al personal naval y poniéndose gafas de sol antes de salir en su comitiva.

La secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, defendió el hecho de que Biden no se haya sometido a una prueba cognitiva, afirmando que sus médicos evaluaron que no la necesitaba.

«El presidente pasa por una prueba cognitiva todos los días», dijo Jean-Pierre a los periodistas, citando los asuntos políticos nacionales e internacionales de los que se ocupa. «Es un trabajo muy riguroso», señaló.

En el examen médico del año pasado, Biden obtuvo un certificado de buena salud, aunque le extirparon una lesión cancerosa de la piel del pecho.

«Mala memoria»

El chequeo médico rutinario de Biden se produce en un momento en que aumentan las preocupaciones de los votantes sobre su edad; ya que tendría 86 años al final de un eventual segundo mandato.

La cuestión ha saltado aún más a la palestra con el informe del fiscal especial Robert Hur, en el que se le exculpaba de haber guardado ilegalmente documentos clasificados en su casa; pero se afirmaba que un jurado lo vería como un «anciano bienintencionado con mala memoria».

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Biden contraatacó diciendo que su memoria estaba «bien»; y criticó al fiscal por afirmar que no recordaba cuándo murió su hijo Beau de cáncer.

Pero esta semana Biden adoptó un tono más distendido al tratar de desviar la cuestión hacia su septuagenario rival, Trump. 

En una entrevista con el cómico Seth Meyers el lunes por la noche, Biden dijo que él era mejor que «el otro tipo»; que es solo cuatro años más joven.

El magnate inmobiliario también ha tenido sus equivocaciones. Por ejemplo, cuando confundió recientemente a su rival por la nominación republicana, Nikki Haley, con la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi; y dijo que Viktor Orban era presidente de Turquía, en lugar de Hungría.

A finales del año pasado, Trump hizo pública una nota de su médico en la que declaraba que su estado de salud era «excelente»; pero sin dar muchos detalles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU no quiere una ‘escalada’ con Irán pero seguirá defendiendo a Israel, según Blinken

Estados Unidos prometió el sábado un apoyo "férreo" a Israel y derribó drones lanzados por Irán contra su aliado

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 11:18

Estados Unidos no quiere una escalada con Irán pero seguirá defendiendo a Israel después del ataque sin precedentes ordenado por Teherán, declaró este lunes el jefe de la diplomacia Antony Blinken.

«No buscamos una escalada, pero seguiremos apoyando la defensa de Israel y protegiendo a nuestro personal en la región», dijo Blinken al comienzo de una reunión con el vice primer ministro iraquí, Mohamed Ali Tamim.

Estados Unidos prometió el sábado un apoyo «férreo» a Israel y derribó drones lanzados por Irán contra su aliado, en plena espiral de violencia en Oriente Medio.

Consulte también: EEUU confirma la destrucción de 80 drones y seis misiles balísticos en el ataque iraní contra Israel

Israel

El presidente demócrata Joe Biden acortó un viaje de fin de semana a la costa de Delaware (este) para una reunión de emergencia en la Casa Blanca con sus principales asesores de Seguridad Nacional después de que Irán lanzara un ataque sin precedentes.

«Acabo de reunirme con mi equipo de Seguridad Nacional para recibir información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes (en la región) es férreo», dijo Biden en la red social X.

El demócrata publicó una foto de la reunión en la sala de crisis de la Casa Blanca, junto a altos cargos como el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe de la diplomacia, Antony Blinken; y el director de la CIA, Bill Burns.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson, dijo que Estados Unidos «estará al lado del pueblo de Israel. Además apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán».

Biden permanece en «constante comunicación» con los israelíes y otros aliados, añadió Watson.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Se abre el juicio penal a Trump que denuncia un ‘asalto’ a EEUU

El juez que instruye el caso, el colombiano Juan Manuel Merchan, dio inicio al juicio tras leer los cargos contra el magnate republicano

Donald Trump llega al Tribunal Penal de Manhattan el 15 de abril de 2024 en la ciudad de Nueva York

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 11:06

El juicio penal contra Donald Trump se abrió este lunes en un tribunal de Nueva York, convirtiéndose en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo de los acusados, lo que amenaza con agitar la campaña presidencial de 2024.

El juez que instruye el caso, el colombiano Juan Manuel Merchan, dio inicio al juicio tras leer los cargos contra el magnate republicano de 77 años.

«Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido», dijo el magnate republicano a su llegada al tribunal donde será juzgado por ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels para supuestamente comprar su silencio sobre una relación extramatrimonial y proteger así su campaña de 2016, que finalmente ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

Juicio penal

Para el republicano, casi seguro candidato de su partido para la presidencial del 4 de noviembre, el juicio es una «persecución política» orquestada por los demócratas para impedirle lograr su anhelado sueño de volver a la Casa Blanca.

El magnate no está acusado por el pago en sí para ocultar una relación sexual que él siempre ha negado, sino por haberlo disfrazado como gastos legales de la Organización Trump, la empresa familiar, lo que puede acarrearle una condena de hasta cuatro años de cárcel.

Sin embargo, la sentencia no sería obstáculo para que se presente a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que se enfrentará por segunda vez al demócrata Joe Biden, que le derrotó en los comicios de hace cuatro años.

También podría llegar a ser presidente, aunque sería una situación sin precedentes.

Lea también: Harris ataca a Trump: ‘Quiere regresar EEUU a 1800’ en materia de aborto

Selección del jurado

El juicio se inicia con la selección de los doce jurados que tendrán la responsabilidad de declarar por unanimidad al magnate «culpable» o «no culpable», un proceso que puede llevar varios días.

Los doce finalistas y seis suplentes serán seleccionados después de responder a un minucioso cuestionario sobre sus simpatías políticas en una ciudad con el corazón mayoritariamente demócrata y, sobre todo, sobre su imparcialidad y capacidad para definir la suerte de uno de los políticos más influyentes de los últimos tiempos, tanto en Estados Unidos como en el mundo.

El millonario está acusado de 34 falsificaciones de documentos contables de la Organización Trump. Para camuflar como «gastos legales» los pagos realizados a Stormy Daniels, que adelantó de su bolsillo el entonces abogado de Trump y hombre de confianza, Michael Cohen, actualmente enemigo jurado y quien será uno de los testigos claves de la acusación.

El juicio tendrá que demostrar qué sabía Trump de dichos pagos, por los que Cohen ya fue condenado.

‘Mucho en juego’

Este es uno de los numerosos frentes abiertos del magnate neoyorquino que amasó su fortuna en el sector inmobiliario. Así como la construcción de los campos de golf que denuncia ser víctima de «una caza de brujas».

Probablemente, sea el único juicio que se celebre antes de las elecciones del 5 de noviembre, pese a los intentos de los abogados de retrasar su celebración.

El candidato republicano también tiene pendientes otros juicios por tratar de revertir los resultados de la presidencial de 2020. Y de su gestión de documentos clasificados que se llevó a su casa cuando dejó la Casa Blanca.

«Lo que está en juego es mucho, porque Trump y sus abogados han logrado hasta ahora retrasar los (otros) juicios». Eso dijo a la AFP Carl Tobias, profesor de derecho de la Universidad de Richmond.

Justicia

Pero lejos de impactar en su carrera fulgurante a la presidencia, cada problema con la justicia parece reforzar su popularidad entre sus seguidores.

El sábado por la noche, en un mitin en Pensilvania, Trump se volvió a declarar víctima de una persecución judicial y política de los demócratas.

«Nuestros enemigos quieren quitarme mi libertad porque nunca los dejaré que les quiten la suya», dijo a sus seguidores.

Trump aseguró que declarará en el juicio, que puede durar entre seis y ocho semanas.

El tribunal de Manhattan, en el sur de Nueva York, se encuentra bajo máxima alerta. Se esperan manifestaciones tanto de seguidores como de opositores al exmagnate, además de medios de comunicación de todo el mundo.

A diferencia de otros estados, en los tribunales de Nueva York las cámaras de televisión no están autorizadas. Por lo que solo la prensa escrita contará el desarrollo de este juicio que suscita un gran interés.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

El Leverkusen de Xabi Alonso pone fin al reinado del Bayern en Bundesliga

Fue el partido número 43 sin perder esta temporada para el Bayer Leverkusen.

El festejo del Bayer Leverkusen tras obtener su primera Bundesliga a la cabeza de su entrenador Xabi Alonso.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 08:50

El Bayer Leverkusen logró matemáticamente su primer título de campeón de la liga alemana de fútbol, este domingo en la 29ª jornada, terminando de la mano de su entrenador español Xabi Alonso con la hegemonía del Bayern Múnich, ganador de las once anteriores ediciones.

Sin perder todavía ningún partido en lo que va de temporada, en ninguna de las competiciones, el Leverkusen ha volado hacia el título y, tras ganar 5-0 al Werder Bremen este domingo en su BayArena, tiene 16 puntos sobre Bayern de Múnich (2º) y Stuttgart (3º), que ya no pueden alcanzarle.

«Es quizás sano para la Bundesliga y el fútbol alemán que otros equipos ganen el campeonato. Es una gran alegría que hayamos sido nosotros», festejó Xabi Alonso.

El Bayer Leverkusen dependía de sí mismo para ser campeón este domingo, ante su público, y no dejó escapar esta primera ‘match ball’, desatando la fiesta en su estadio, donde los hinchas invadieron el terreno de juego incluso en los últimos instantes del partido, antes de que el partido finalizara, desatando escenas de caos por los problemas de los empleados del estadio para contener la alegría y que el choque pudiera terminar.

Los tantos de Florian Wirtz en los minutos 83 y 90 provocaron sendas invasiones masivas del terreno de juego. Los últimos momentos del partido se jugaron además en medio de una neblina roja por el humo de las bengalas que encendieron en uno de los fondos los ultras del Leverkusen.

Antes, Wirtz había marcado otro tanto (68) en este partido, en el que los primeros goles del Bayer Leverkusen fueron conseguidos por el nigeriano Victor Boniface (25 de penal) y por el suizo Granit Xhaka (60).

Lea también:

Leverkusen gana su primera Bundesliga tras 11 seguidos del Bayern

Bayer Leverkusen en cifras

«Esto es indescriptible. Personalmente, todavía no he digerido lo que hemos conseguido. Voy a necesitar volver al vestuario para darme cuenta», declaró Wirtz a DAZN al término del partido.

Fue el partido número 43 sin perder esta temporada para el Bayer Leverkusen, que presenta unas cifras espectaculares de 38 triunfos y 5 empates.

La cosecha del Werskelf (‘Once de la Fábrica’, apodo de un equipo fundado por la empresa química y farmacéutica Bayer en 1904) puede continuar en las próximas semanas.

En la Europa League se medirá el jueves en Londres al West Ham en la vuelta de los cuartos de final, después de encarrilar la eliminatoria con un triunfo 2-0 en Alemania. En la Copa de Alemania, el Leverkusen será el gran favorito en la final del 25 de mayo en Berlín contra el Kaiserlautern, una formación de la segunda división.

‘Outsider’ al principio de curso

Pocos hubieran apostado al principio de la temporada que el Bayer Leverkusen iba a ser el campeón de la Bundesliga, a la que se presentó con la etiqueta de ‘outsider’ y lastrado por su particular historia de desgracias, que le hicieron ganarse el apodo jocoso de «Neverkusen» (a partir de la palabra inglesa «never», nunca) por su incapacidad para aprovechar situaciones favorables para ser campeón en 2000 y 2002, principalmente.

Pero la contundencia ha sido espectacular y ha coincidido además con un Bayern de Múnich demasiado irregular, que solo sumó cuatro puntos de los doce últimos en liza, lo que adelantó la consecución matemática del título nacional.

En la segunda parte de la temporada, el Leverkusen ha perdido algo de solidez en sus partidos, pero los resultados nunca han dejado de abandonarle. Hasta en seis partidos desde enero ha necesitado tantos en el descuento para sacarlos adelante, con cinco triunfos y un empate. La ‘suerte de los campeones’, como subrayó la prensa en las últimas semanas.

Continuidad en el banquillo

A sus 42 años, Xabi Alonso es el gran triunfador de la temporada entre los entrenadores europeos. Llegó al Leverkusen la pasada temporada y consiguió que el equipo pasara del 17º al 6º puesto, clasificándole para la Europa League.

El técnico vasco ha sabido transmitir una filosofía de juego atractivo sin descuidar la solidez defensiva.

Su éxito ha atraído el interés de los clubes más grandes del continente, incluidos el Liverpool y el Bayern de Múnich, dos de los equipos donde jugó. Ambos están buscando sustituto para Jurgen Klopp y Thomas Tuchel, cuya marcha en junio ya fue anunciada, pero Alonso decidió finalmente continuar en su actual club la próxima temporada.

«Es la primera vez que el Leverkusen gana el título en 120 años de historia. Estoy feliz por formar parte de esto», celebró este domingo el cotizado entrenador.

¿Se mantendrá el reinado del Bayer Leverkusen en Alemania o este título habrá sido un episodio puntual? Solo el tiempo dictará sentencia al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que el Bayern de Múnich afrontará el próximo curso como un animal herido y con muchas ganas de revancha.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

San Lorenzo se despide con pálido empate de la Copa de la Liga argentina

San Lorenzo tuvo como conductor interino a Leandro Romagnoli.

El partido entre Central Córdoba y San Lorenzo

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 08:40

San Lorenzo, sin posibilidades de acceder a los cuartos de final, completó su participación en la Copa de la Liga argentina el domingo con un empate 0-0 de visita ante Central Córdoba en Santiago del Estero (norte).

Tras la salida del entrenador Rubén Darío Insua, desvinculado tras la derrota entre semana en la fase de grupos de la Copa Libertadores, el ‘Ciclón’ tuvo como conductor interino a Leandro Romagnoli.

Sin embargo, solo pudo empatar sin goles y sumó su tercer partido sin triunfos en la Copa de la Liga, cifra que asciende a cinco cotejos sin victorias si se tiene en cuenta que en la Libertadores empató con Palmeiras (1-1) y cayó frente a Independiente del Valle (2-0).

La igualdad terminó por demostrar por qué ambos rondaron la parte baja de la tabla, ya que San Lorenzo terminó décimo entre 14 equipos, mientras que Central Córdoba lo hizo duodécimo y algo complicado en la tabla anual que decide un descenso, en el puesto 24º entre 28 equipos.

En La Plata, Leonardo Madelón se despidió como entrenador de Gimnasia y Esgrima con una dolorosa derrota 2-1 como local frente a Banfield, con la que cerró una pobre campaña.

Felipe Sánchez (6) puso muy temprano en ventaja al local, ‘ero una ráfaga le alcanzó en la segunda parte al ‘Taladro’ para dar vuelta el partido en dos minutos, con los goles de Ignacio Rodríguez (74) y de Milton Giménez (76).

Lea también:

Inter y Fortaleza comparten la punta del Brasileirao 2024

También el domingo, Platense se llevó tres puntos importantes de su visita a Sarmiento, en partido entre dos equipos necesitados de sumar para no complicarse con el descenso, gracias a una gran definición de Juan Ignacio Saborido a los 41 minutos.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Macron plantea la posibilidad de limitar la ceremonia de apertura de los JJOO de París

Macron quiso tranquilizar al público sobre el dispositivo de seguridad previsto para la ceremonia inaugural fluvial.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 08:27

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó el lunes la cuenta atrás de 100 días para los Juegos Olímpicos de París, tranquilizando al público sobre las medidas de seguridad para la ceremonia de apertura y esbozando por primera vez planes alternativos en caso de amenaza terrorista.

«Esta ceremonia de apertura», que tendrá lugar en el río Sena a su paso por París el 26 de julio, «es algo inédito en el mundo. Podemos hacerlo y lo haremos», declaró el dirigente durante una entrevista a la cadena BFMTV y la radio RMC.

No obstante, «hay planes B e incluso planes C» que «preparamos en paralelo», añadió Macron, que ya había asegurado anteriormente que se estaban estudiando alternativas.

«Estamos preparando una ceremonia que se limitaría, por ejemplo, al Trocadero», una zona que se encuentra frente al río y la torre Eiffel, explicó el presidente francés, citando también la posibilidad de celebrarla en el Estadio de Francia, «porque es lo que se hace tradicionalmente».

No obstante, Emmanuel Macron quiso tranquilizar al público sobre el dispositivo de seguridad previsto para la ceremonia fluvial. «Estamos estableciendo un enorme perímetro de seguridad, vamos a cribar a todas las personas que entran y salen», insistió.

Según un sondeo de Ipsos publicado por el periódico La Tribune Dimanche, solo el 53% de los franceses afirman sentirse «interesados» por los Juegos Olímpicos, y una mayoría de los encuestados se mostraron «preocupados» ante la capacidad de Francia para garantizar su buen desarrollo.

Lea también:

Francia tiene previsto un «plan B» para la ceremonia de apertura de París 2024

A tres meses de la inauguración

A tres meses del inicio de este acontecimiento mundial, que durará hasta el 11 de agosto, el dirigente francés trató también de reavivar la utilidad diplomática de los Juegos.

Francia «hará todo lo posible para que haya una tregua olímpica», declaró Macron, prometiendo trabajar en ello con el presidente chino, Xi Jinping, que viajará a París «en unas semanas».

En noviembre, la Asamblea General de la ONU pidió a todos los países del mundo que respeten la tradicional «tregua olímpica» durante los Juegos Olímpicos de París.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias